Sei sulla pagina 1di 6

Teora de la Comunicacin.

Ensayo sobre los temas vistos en clases


Por Jorge Sosa Pinta el Obispo de Espaa pilares para su altar en mi altar en la montaa el lamo es el pilar Jos Mart Hay una cancin que inicia con una cadencia muy peculiar. El repiqueteo rtmico de las teclas del piano se intercala con el juego de la meloda armoniosa y fluida de un conjunto de instrumentos de cuerda. Despus, una voz empieza a describir en primera persona la relacin peculiar de un hombre y una mujer y al mismo tiempo a imaginar una historia partiendo de ese concepto, el concepto nosotros.

Menciona las posibilidades de un futura de grandeza, imagina una historia tan intensa entre ellos que incluso en las ciudades erigirn estatuas en honor a ellos, en honor a nosotros como menciona la cancin.

El bajo resuena entre cada frase y parece darle importancia a palabras especficas, como la palabras: Estatua, nosotros, Pginas, contagioso. Entonces se despliega ante nuestros sentidos los lexemas de un discurso que por su cuenta no podremos entender, a menos de contextualizarlo semnticamente, darle sememas. Las palabras me transmiten un mensaje, la msica me genera un sentimiento que me hace recibir ese mensaje con una percepcin diferente, o que sea an ms receptivo a lo que se quiere transmitir.

Existen miles de combinaciones entre los elementos que se pueden usar en una cancin para que yo pueda obtener un mensaje con distinta percepcin, incluso hablando del mismo mensaje. La simple palabra rtmico esta combinacin de letras, nos lleva a pensar en un concepto ms complejo que la misma escritura de la palabra, ese

significante nos transporta hacia un significado que nos puede llevar a otro significado y a otro. Todo esto es parte de la ciencia y del arte de comunicar, el arte de la persuasin, de la retrica del discurso, desde un proceso bsico de comunicacin como emitir un mensaje en un aspecto maqunico y mecnico que se genera de un emisor, se transmite por una va y llega a un receptor hasta un complejo mtodo con distintos objetivos, con muchas formas de ser recibido, con muchas variables que modifican la calidad del mensaje.

La comunicacin existe completa, el sentido ya est dado, nosotros mediante el discurso intentamos establecer este sentido, dotar nuestras ideas de esta razn y ese sentido por el que hablamos. Es por eso que el estudio de la comunicacin se ha ido desarrollando y ha tenido diferentes aplicaciones a lo largo de la historia que los contextos sociales y polticos tambin influenciaban o permitan que fuera estudiada de distintas perspectivas.

Un mensaje, segn Austin, se puede dividir en tres actos bsicos: locutorio, ilocutorio y perlocutorio.

El locutorio se refiere al cuerpo bsico del mensaje, a los materiales y elementos que lo conforman, como su estructura gramatical, su forma, figura, color, etc.

El ilocutorio rescata el propsito del emisor del mensaje, como el hecho de reclamar, transmitir, expresar descontento, etc.

El perlocutorio es el resultado final del mensaje, que fue lo que transmiti realmente a las personas, como se percibi.

Transportmonos en el tiempo, observemos a un hombre corriendo en medio de una lnea de tiempo, el hombre trae en su mano una antorcha encendida y est vestido como un corredor griego, en la otra mano trae un rollo que parece tener algo escrito, hace un salto olmpico pasando arriba de el imperio Romano pisando las cabezas de los filsofos tericos que mediante la

comunicacin pretende conocer el mundo y quemando algunas campias, accin que causa revuelo entre los granjeros que se llenan de pavor pues creen que esto es un castigo de Dios, van a la iglesia arrodillados desde sus casas, compran todo tipo de indulgencias para ganar el favor divino. Ninguno de ellos sabe leer o escribir as que son fcilmente engaados.

Un buen lado de la chispa de la antorcha cae sobre las cabezas de algunos inspirados que hacen de ella la iniciacin de un gran futuro, empiezan a usar su mente para generar ideas que den resultados, un grupo de estos se levanta para crear ideas productivas, inventan mquinas para facilitar el trabajo humano, escriben libros, hacen obras de arte, se levantan entre las personas promedio. La otra mitad del grupo empieza a usar las palabras y el conocimiento para crear un proceso discursivo eficiente y engaar a las personas para que se subleven a su dominacin.

En Europa en 1930 Wilbur schraam intenta explicar este proceso mediante los propsitos y las funciones que la comunicacin y los medios tienen, como es que en la sociedad los mtodos de comunicacin logran ciertas cosas y trabajan en funcin de otras. As que el junto a otros colegas como Robert Merton, Paul Lazarsfeld y Charles Wright intentan enlistar las funciones de la comunicacin.

Mientras que por otro lado otros estudian la comunicacin desde su mera estructura, desglosando las partes que lo componen, el enfoque estructuralista descompone las partes y las analiza como un todo.

Nuestra flama ha encendido grandes compaas productoras de materia prima, empresas, nuevos inventos, transporte movido por vapor, barcos, aviones, mquinas que hacen el trabajo que antes hacamos los humanos, en este contexto se incendia la tupida barba de un pensador que planteara nuestro lado analtico y crtico hacia la comunicacin. Karl Marx se incendia en ideas y propuestas hacia un nuevo sistema de orden, y da su propia interpretacin de la situacin que surga de la revolucin industrial la revolucin francesa.

Marx estableci en su libro, el Capital, que los medios y la informacin son controlados por las personas que poseen dinero y poder, y con esa influencia logran sublevar a las personas hacindoles creer que ellos tambin tienen cierto grado de poder y los hacen aorar posiciones altas haciendo que consuman los productos que ellos mismos trabajan.

El marxismo crea que el comunismo era la forma de alcanzar una igualdad plena y eliminar la divisin de clases sociales, y que la estructura econmica resultara un acto ms justo y libre.

Y al comunicacin, el discurso, la retrica siguieron siendo herramientas fundamentales para lograr de muchas formas lo que se deseaba. As que con buenas razones muchos estudiosos desarrollaron sus propios modelos de comunicacin dependiendo su percepcin.

Uno de los modelos ms sencillos es el de Shannon, que se basaba en una comunicacin entre mquinas, este se puede explicar con los trminos que usa y aplica: Fuente, transmisor, canal, ruido, receptor, destino. Esto nos refiere a un mensaje de una sola direccin, sin una va de retorno aparente.

El modelo de Schramm responde a la teora del funcionalismo, el clasifica distintos trminos al modelo anterior, tambin estableci el modelo de la tuba, un modelo para esquematizar la comunicacin colectiva. Todo esta fluctuacin de informacin en la cual cada ente toma la informacin, la adapta y la reinterpreta

Schramm usa trminos como: codificador, fuente, e incluye cosas ms complejas como el campo de experiencia, y el comunicador, que nos refiere a un proceso ms humano que se encierra en el campo comn de la transmisin de un mensaje.

Osgood, como Schramm, cree en un tipo de comunicacin circular, una que no es lineal, que no solo se genera en una parte y llega a otra sino que forma parte de un ciclo. Entonces en al comunicacin toman parte los actores, entes necesarios para que la informacin fluya, se interprete, traduzca y existe, pues ellos disponen la razn y las metas.

Todos estos pensadores van de alguna u otra forma alineados a las corrientes de pensamiento bases, como el estructuralismo, marxismo y funcionalismo, y hay quienes hicieron sus anlisis de modelos mezclando varias corrientes de pensamiento. Las cuales sirven para analizar un mismo suceso desde diferentes puntos de vista.

As es como los modelos intentan explicar las formas, distinguir los procesos, hacer tangible lo intangible, nombrar lo desconocido, y as intentar dar ms sentido a lo que realizamos. Y mientras sigamos esquematizando, organizando y clasificando seguiremos dndonos cuenta que jams terminaremos de descubrir, inventar, u organizar el mundo que conocemos, y si con este mundo no podemos, mucho menos con el intangible y espiritual. Donde las cosas transcienden mucho ms de lo que podemos imaginar y adquieren ms niveles de los que pensamos podran existir.

Nuestro corredor agitado a tirado la antorcha justo debajo de todos esos modelos y ha incendiando mentes, empresas, ideas y en un ardiente y masivo incendio ha abrasado las fuentes de la comunicacin, ha saturado los niveles normales de informacin, ha incinerado las barreras de distancia, quemado las fronteras haciendo que la informacin corra de lado a lado de forma casi inmediata. Todo a nuestro alcance desde la comododidad de un monitor, y con esta nueva era se ha creado un nuevo lenguaje, nuevos esquemas sociales, nuevas estadsticas, incluso diferentes sueos para las personas. Los modos de comunicacin incluso han cambiado nuestros modos de vida, nuestra forma de ser humanos.

Pero sin duda tenemos una base fija, algo que nunca cambiar debido a su perfeccin. La forma en que Dios se comunica con nosotros, que sobre todo

obstculo prevalece e intenta llegar ntida hacia nosotros, pero nosotros hundidos en nuestra propia sopa de confusin no nos mostramos perceptivos a sus llamados. Crear un modelo de comunicacin de Dios con el hombre, involucrara grandes esquemas ya que esto se refleja en cada clula, en cada idea, en la estructura de un universo completo.

De Dios somos, de l venimos, nuestra propia gentica nos grita de el, nuestra capacidad de amar, de ser, de perdonar nos habla de un Dios de amor, en todo perfecto. Nuestro miedo a la muerte, nuestra falta de aceptacin hacia el mismo proceso nos habla de una disposicin nuestra a vivir para siempre, porque para eso fuimos creados, y por eso an que es inminente no podemos acostumbrarnos a la muerte.

Los medios de Dios son los ms infalibles, y a veces los ms inslitos y eficaces. El usa formas que a nuestra corta vista parecieran no tener sentido, pero si pudiramos ver el final desde el principio entenderamos sus motivos.

Dios todos los das nos habla de cerca, nos toca, nos mira, es hora de iniciar la retroalimentacin y contestarlo con ese fervor y ese amor con el que l se comunica con nosotros.

Potrebbero piacerti anche