Sei sulla pagina 1di 44

Universidad de Zaragoza Centro Politcnico Superior Ingeniera Industrial Departamento de Ingeniera Elctrica

DESARROLLO DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AUTNOMO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BSICAS EN ZONAS EN VAS DE DESARROLLO

Autor: Paula Martnez Benito Director: Rodolfo Dufo Lpez Ponente: Ghassan Zubi

Septiembre de 2010

DESARROLLO DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AUTNOMO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BSICAS EN ZONAS EN VAS DE DESARROLLO

RESUMEN

El proyecto consiste en desarrollar un sistema fotovoltaico autnomo puramente solar que produzca suficiente energa para cubrir las necesidades bsicas de un hogar en un pas en vas de desarrollo, en aquellas zonas donde no tienen acceso a la red elctrica. Se considerarn necesidades bsicas las siguientes: luz, frigorfico, olla de bajo consumo, televisin y otros dispositivos de consumo menor (como la radio, cargadores de mvil o MP3, etc.). Estos mejoraran la calidad de vida de los usuarios de forma considerable.

El objetivo es producir energa de forma asequible, porque el acceso a la electricidad barata o competitiva es la clave para el desarrollo de un pas.

En primer lugar se determinan los posibles mercados de la instalacin en base a las condiciones solares (la aplicacin requiere una fluctuacin solar relativamente moderada a lo largo del ao, ya que se trata de un sistema puramente solar) y las necesidades locales (habitantes sin acceso a la red elctrica).

Se fijan los componentes de la instalacin, tanto los de generacin como los de consumo, de manera que la instalacin aumente considerablemente la calidad de vida, minimizando en lo posible los costes de inversin. El sistema de generacin constar de un generador fotovoltaico, un regulador de carga, un acumulador y un inversor. El dimensionamiento de los paneles fotovoltaicos y la batera consiste en hallar un equilibrio entre mantener un coste bajo y minimizar las cadas de carga.

TABLA DE CONTENIDOS

1. Introduccin 1.1 Las energas renovables. 1.2 Caractersticas de la energa solar fotovoltaica.. 2. ndice de Desarrollo Humano 3. ndice de acceso a la electricidad... 4. Producto Interior Bruto................. 5. Irradiacin solar.................. 6. Electrodomsticos y definicin del consumo diario................. 6.1 Consejos de utilizacin........... 6.2 Consumo diario.. 7. Sistema fotovoltaico 7.1. Subsistema de captacin... 7.1.1 Fabricantes descartados... 7.1.2 Otras opciones. 7.2. Subsistema de almacenamiento................. 7.3. Subsistema de regulacin... 7.4. Subsistema de adaptacin de corriente.. 8. Dimensionamiento segn la latitud... 9. Dimensionamiento segn la latitud (HOGA)... 9.1. Descripcin de HOGA... 9.1.1 Consumo.. 9.1.2 Irradiacin........ 9.1.3 Paneles fotovoltaicos... 9.1.4 Bateras........ 9.1.5 Inversores......... 9.1.6 Equipos auxiliares 9.2. Dimensionamiento de la instalacin.. 10. Costes................. 10.1 Paneles fotovoltaicos 10.2 Bateras......... 10.3 Regulador de carga... 10.4 Inversor. 10.5 Modo de compra... 11. Conclusiones.. 12. ndice de anexos 13. Referencias bibliogrficas............................................................................................................

3 3 3 6 7 8 8 10 11 11 13 14 16 18 19 21 22 24 30 30 33 33 34 35 36 36 37 41 41 42 42 42 42 43 44 76

1. INTRODUCCIN

1.1 Las energas renovables La preocupacin por contener de manera racional el consumo de las principales materias primas energticas cuyas reservas conocidas son relativamente limitadas, y la reduccin de la dependencia energtica respecto del exterior, se han convertido en prioridades de la poltica energtica, sobre todo en pases que poseen escasos recursos de este tipo.

La tecnologa de las energas renovables se desarroll como consecuencia de la urgencia de potenciar el uso de recursos energticos propios y de diversificar los recursos (materias primas) utilizados.

Ms recientemente, la creciente preocupacin por el deterioro del medio ambiente, el cambio climtico debido al efecto invernadero (generado sobre todo por las emisiones de CO2 de las combustiones de combustibles fsiles), y el peligro de la energa nuclear de fisin, impuls todava ms el desarrollo de estas tecnologas.

Las energas renovables no presentan problemas de agotamiento de las reservas y el impacto sobre el medio ambiente es menor que con las energas tradicionales, aunque no nulo. Pese a todo, la mayor parte de la energa consumida mundialmente es no renovable.

1.2 Caractersticas de la energa solar fotovoltaica La energa solar fotovoltaica presenta unas caractersticas que la hacen una de las energas renovables ms atractivas. No necesita suministro exterior (combustible) y es inagotable a escala humana. No es contaminante. No necesita agua para la generacin de electricidad. Ocupacin de espacio. No se necesitan grandes cantidades de terreno, aunque se deben evitar las sombras. El impacto visual es mnimo. Silencioso. Aplicacin universal (llega a todas partes): esta caracterstica es muy importante, ya que una elevada proporcin de la poblacin mundial sigue sin disfrutar de la electricidad. Las instalaciones fotovoltaicas autnomas son fiables y relativamente fciles de instalar y mantener. El inconveniente est en los elevados precios, aunque econmicamente suele ser ms rentable que instalar una lnea elctrica.

El objetivo del proyecto es el estudio de la posibilidad de proveer energa elctrica a hogares en zonas en vas de desarrollo sin acceso a la red, mejorando la calidad de vida y favoreciendo al desarrollo, ya que sin energa elctrica las personas ocupan su tiempo en tareas exhaustivas como recoger lea y transportar agua. Al utilizar la electricidad, sin embargo, podran realizan actividades que mejoraran su economa y desarrollo.

El proyecto surge con la idea de entregarles una copia a Ingenieros Sin Fronteras por si les es til.

Para determinar los potenciales mercados de la instalacin se toma como parmetros el ndice de Desarrollo Humano (IDH), el acceso a la red elctrica, el Producto Interior Bruto de cada pas y la radiacin solar.

Inicialmente, se realiza un anlisis del ndice de Desarrollo Humano (IDH). Una vez que se han clasificado los pases mediante su IDH, se obtienen datos del ndice de acceso a la electricidad de cada pas, obteniendo as el nmero de habitantes con acceso a la red elctrica. Esto estar relacionado con el IDH, ya que probablemente cuanto menor sea el IDH habr una mayor cantidad de habitantes sin acceso a la red elctrica.

Es importante conocer el Producto Interior Bruto (PIB) de cada pas, para saber de esta forma, si sus habitantes podran permitirse abonar el coste de la instalacin. Aunque cabe mencionar que este parmetro no deja de ser macroeconmico.

Mediante los anteriores datos se conocen aquellos pases donde la fotovoltaica aislada supone una solucin para suministrar energa elctrica y en qu medida es asequible esta alternativa. Posteriormente, se determinan las zonas con menores fluctuaciones solares anuales, ya que este criterio permite poner instalaciones puramente solares sin tener que sobredimensionarlas a niveles que aumenten excesivamente su coste.

Se debe tener en cuenta que, al tratarse de una instalacin fotovoltaica autnoma, la irradiacin solar debe ser relativamente constante a lo largo del ao, de otra forma, habra que sobredimensionar mucho la instalacin y los costes aumentaran. Es decir, se busca una curva de irradiacin solar prcticamente plana a lo largo del ao.

Mediante el anlisis de los anteriores parmetros quedan definidos los potenciales mercados para este proyecto.

El siguiente paso es definir los electrodomsticos que habr en la vivienda y su consumo diario, que variar segn la poca del ao.

La instalacin se compone de varios dispositivos ya estandarizados y comercializados. Se debe seleccionar la combinacin adecuada de mdulo fotovoltaico, regulador de carga, batera e inversor, optimizando siempre el coste total de la instalacin.

En el caso de los mdulos fotovoltaicos se analiza el mercado actual y potencial, ya que estn apareciendo nuevas tecnologas y disminuyendo los precios considerablemente. Se debe conseguir una instalacin lo ms econmica posible y con una vida til aceptable. Se genera una lista de paneles fotovoltaicos de los principales fabricantes, para despus hacer una seleccin de las opciones ms econmicas que son las interesantes para este proyecto. Se dimensionan los mdulos fotovoltaicos para distintas localizaciones a partir de los datos de consumo diario y radiacin solar en dicha zona.

El siguiente componente de la instalacin a dimensionar es la batera, cuya capacidad debe poder abastecer el consumo energtico durante la noche y en situaciones en que se necesite una mayor energa de la que estn generando los paneles. Se tendr en cuenta la posibilidad de que exista nubosidad varios das seguidos.

El inversor debe ser de potencia nominal similar a la mxima que se necesite suministrar y con la mayor eficiencia posible.

Considerando lo anteriormente mencionado se lleva a cabo el dimensionamiento de las instalaciones para distintas latitudes.

2. NDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

El IDH es una medicin por pases elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable, educacin y nivel de vida digno. Cuando el IDH indica un pas con necesidades bsicas no cubiertas, este ser un mercado potencial para la instalacin fotovoltaica aislada.

El PNUD divide los pases en tres grandes grupos: Pas con desarrollo humano alto: IDH 0'8 Pas con desarrollo humano medio: 0'5 IDH < 0'8 Pas con desarrollo humano bajo: IDH < 0'5

Utilizando datos de IDH de los aos 2000 y 2007 se ha hallado la tendencia de desarrollo de los distintos pases, siendo en algunos casos negativa. Esto no es lo normal y puede deberse a cambios polticos en el pas. En los pases para los cuales no existen datos del 2000 se han utilizado datos del ao 2005, de Liberia y Afganistn no hay datos anteriores al 2007.

Mediante la tendencia de desarrollo se puede aproximar en qu ao el pas ser considerado un pas desarrollado. En el Anexo I (pgina 45) se puede observar la lista de pases ordenada segn en qu ao cada pas llegar a ser considerado desarrollado.

3. NDICE DE ACCESO A LA ELECTRICIDAD


Teniendo en cuenta el ndice de acceso a la energa elctrica (AEE) y la poblacin de cada pas, se pueden ordenar los pases por el nmero de habitantes sin acceso a energa elctrica, obteniendo la distribucin de la figura 1.

India Indonesia

26%

Bangladesh

34%

Pakistn Nigeria Etiopa

2% 2% 3% 4% 5% 5% 5% 7% 7%

Repblica Democrtica del Congo Myanmar Tanzania Kenia Otros

Figura 1. Distribucin por pases de la poblacin sin acceso a la energa elctrica. Poblacin Poblacin sin AEE mundial sin [Millones] AEE [%] 519 33,5 India 110 7,1 Indonesia 106 6,8 Bangladesh 81 5,2 Pakistn 80 5,2 Nigeria 72 4,7 Etiopa 65 4,2 Repblica Democrtica del Congo 43 2,8 Myanmar 36 2,4 Tanzania 34 2,2 Kenia 403 26,0 Otros Tabla 1. Distribucin por pases de la poblacin sin acceso a la energa elctrica.

Como se puede observar, con ms detalle en la tabla 1, el mayor porcentaje de habitantes sin acceso a energa elctrica se encuentra en India, esto la convierte en el principal mercado potencial para este proyecto.

Pases como Rusia, Lbano, Turqua y Ucrania se han de tener en cuenta debido a su elevada poblacin. No se han encontrado datos de estos pases, pero se puede afirmar que todos ellos poseen un acceso a la energa elctrica elevado.

En el Anexo II (pgina 47) se encuentra la clasificacin completa de pases.

4. PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB) PER CPITA

El PIB es el valor monetario total de la produccin corriente de bienes y servicios de un pas durante un periodo (normalmente un trimestre o un ao). Es una magnitud de flujo, pues contabiliza slo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio.

Se ha tomado el PIB per cpita de aquellos pases de los que se tienen datos de acceso a la energa elctrica. De esta forma, se conocen los pases que necesitaran la instalacin y que, adems, podran permitrsela.

En el anexo III (pgina 49) se puede observar una lista de pases ordenados segn la cantidad de poblacin sin acceso a la energa elctrica, de mayor a menor. Adems, en esta lista se encuentra el PIB per cpita de cada uno de los pases.

5. IRRADIACIN SOLAR

Se ha realizado el anlisis de irradiacin solar para aquellos pases con ms de cinco millones de habitantes sin acceso a la energa elctrica.

Al ser una instalacin fotovoltaica aislada es muy importante que la irradiacin sea relativamente constante a lo largo del ao, cuanto menos constante sea, mayor ser la sobredimensin a aplicar. Una vez que se tiene la energa media mensual aproximada que se producir en una determinada localizacin, se calcula la sobredimensin necesaria para que la energa producida durante el mes peor sea suficiente.

En la tabla 2 se puede observar la lista de pases, ordenados de mayor a menor poblacin sin acceso a energa elctrica, con las respectivas sobredimensiones que habra que aplicar a las instalaciones. La mayor sobredimensin calculada (obsrvese en la tabla 2) es de 1,52 en el sur de Brasil. Esta es una sobredimensin bastante elevada, pero todava factible sin costes desorbitados, por lo que se deduce que prcticamente en cualquiera de los pases que tienen el menor acceso a la energa elctrica es aplicable la instalacin en estudio.

En el Anexo IV (pgina 50) se detalla el mtodo de clculo que se ha utilizado para hallar la sobredimensin adecuada de la instalacin segn su localizacin.

India Indonesia Bangladesh Pakistn Nigeria Etiopa Repblica Democrtica del Congo Myanmar Tanzania Kenia Uganda Sudn Afganistn Mozambique Nepal Filipinas Madagascar Yemen Sudfrica Burkina Faso Vietnam Malaui Ghana Camboya Angola Costa de Marfil Camern Zambia Senegal Per

Poblacin AEE Sin AEE PIB/per cpita Radiacin anual [Millones] [%] [Millones] [$] [kWh/Wp] 1994 1166 55,5 518,870 2900 1862 240 54 110,400 3900 1988 156 32 106,080 1500 1830 2133 176 54 80,960 2500 2110 149 46 80,460 2300 1510 85,2 15 72,420 900 1901 1510 68,7 5,8 64,715 300 1748 48,1 41 39 32,4 41,1 28,4 21,7 28,6 98 20,7 23,8 49,1 15,7 87 14,3 23,8 14,5 12,8 20,6 18,9 11,9 13,7 29,5 11,3 11 14 8,9 30 7 6,3 33 80,5 15 36,2 70 7 84,2 7 49,2 20,1 15 50 47 19 33 72,3 42,665 36,490 33,540 29,516 28,770 26,412 20,333 19,162 19,110 17,595 15,184 14,730 14,601 13,746 13,299 12,090 11,586 10,880 10,300 10,017 9,639 9,179 8,172 1200 1400 1600 1300 2200 800 900 1100 3300 1000 2500 10100 1200 2800 800 1500 2000 9000 1700 2300 1500 1600 8500 1881 1887 1663 1605 1969 1761 2030 2145 1669 1573 2039 1705 1834 1769 1713 1890 1831 1536 1467 1859 1709 1614 1475 1921 1638 1879 1383 1698 1752 1703 1564 1487 2201 1820 1860 1405 1834 1844

Zona Sobredimensin Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte Centro Sur Norte 1,17 1,25 1,10 1,20 1,28 1,12 1,42 1,09 1,12 1,36 1,22 1,21 1,41 1,09 1,05 1,29 1,63 1,30 1,27 1,13 1,29 1,37 1,12 1,39 1,20 1,13 1,27 1,20 1,43 1,14 1,33 1,17 1,38 1,17 1,12 1,22 1,49 1,35 1,36 1,29 1,19 1,13 1,13 1,26 1,12 1,47 1,35 1,26

China Sri Lanka

1339 21,3

99,4 66

8,034 7,242

6000 4400

1718 Centro 1,22 1695 Sur 1,52 8,8 22 6,864 1500 1496 1,43 Benn 1923 Norte 1,13 45,6 86,1 6,338 9200 Colombia 1505 Sur 1,07 9 36 5,760 1300 2115 1,29 Hait 1615 Norte 1,28 34,9 85,1 5,200 4500 Marruecos 1770 Sur 1,11 Tabla 2. Lista de pases con sus respectivas sobredimensiones para la instalacin fotovoltaica. Brasil

199

96,5

6,965

10200

6. ELECTRODOMSTICOS Y DEFICIN DEL CONSUMO DIARIO

El conjunto de electrodomsticos a alimentar mediante la instalacin fotovoltaica consta de bombillas de bajo consumo, nevera, radio, televisin, olla arrocera y cargadores de distintos dispositivos electrnicos (mp3, mvil, etc.). 3 bombillas de 15W. Nevera: 10W. Televisor: 50W. Olla arrocera: 500W. Cargador: 2W/cargador. Radio: 4W.

Los electrodomsticos deben consumir la menor energa posible, sin que su coste resulte un problema para llevar a cabo el proyecto.

Las bombillas ms apropiadas son las de bajo consumo, ya que son eficientes y al mismo tiempo econmicas. Las de LED poseen una mayor eficiencia, pero el precio aumenta considerablemente y no merece la pena respecto a la mejora en la eficiencia.

Las neveras de mxima eficiencia energtica tienen unos costes muy elevados, por tanto, se debe considerar la posibilidad de escoger una nevera con una eficiencia menor, ya que la sobredimensin necesaria del panel fotovoltaico para alimentarla significar un coste menor que el de una nevera ms eficiente. Tambin existen neveras que funcionan en continua, pero su coste es demasiado elevado para esta aplicacin. El consumo de energa de la nevera seleccionada es de 240Wh/da.

En el caso del televisor, existen modelos de 16 pulgadas que consumen 50W en funcionamiento y 0,9W en Standby por unos 120, precio bastante econmico.

10

Se ha seleccionado un olla arrocera de 500W de consumo energtico, con ella se puede cocinar arroz para cinco personas en cuarenta minutos. Al poseer un termostato en su interior la olla no estar consumiendo energa durante todo el tiempo que est enchufada, sino cuando sea necesario para mantener una temperatura determinada.

6.1 Consejos de utilizacin Con el propsito de optimizar la instalacin sera conveniente que sus propietarios siguieran las siguientes directrices de utilizacin.

Se debe evitar en lo posible abrir la nevera durante la noche, ya que la prdida de fro activara el compresor aumentando el consumo energtico.

En el caso del televisor y la radio se recomienda la utilizacin de una regleta que los desconecte durante la noche, eliminando de esta forma el consumo en Standby de estos.

Se recomienda la utilizacin de la olla arrocera durante el medioda para no alimentarla solamente a partir de la batera. Antes de su utilizacin se debe comprobar el estado de carga de la batera, ya que en caso de no poseer la suficiente energa se podra cocinar con madera, sin embargo no se puede dejar sin energa la nevera. Se recomienda tambin la utilizacin de los cargadores de dispositivos a medioda.

A pesar de las anteriores recomendaciones, se harn los clculos de dimensionamiento para la utilizacin de la olla y los cargadores por la noche, sobredimensionando de esta forma la instalacin.

6.2 Consumo diario Se definen tres perfiles de consumo de potencia diario: uno para el invierno, otro para el verano y otro para el otoo y la primavera. El consumo de la nevera, la radio, el televisor, la olla arrocera y los cargadores no vara a lo largo del ao, sin embargo, el consumo de las bombillas s lo hace. En el Anexo V (pgina 51) se pueden observar las tablas de consumo diario, cuyas grficas se encuentran a continuacin.

11

Consumo diario (verano) 600,00 500,00 Consumo (W) 400,00 300,00 200,00 100,00 0,00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Consumo diario (primavera - otoo) 600,00 500,00 Consumo (W) 400,00 300,00 200,00 100,00 0,00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Consumo diario (invierno) 600,00 500,00 Consumo (W) 400,00 300,00 200,00 100,00 0,00 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

En el clculo de consumo energtico diario se debe tener en cuenta que la olla arrocera, a pesar de ser de potencia nominal 500W, no est una hora entera funcionando y posee termostato, por lo que su consumo energtico viene a ser de unos 225Wh.

En ninguno de los tres casos el consumo de energa supera 1kWh/da, que es la energa diaria que deber suministrar la instalacin como mnimo.

12

7. SISTEMA FOTOVOLTAICO

Un sistema fotovoltaico autnomo se compone de los siguientes subsistemas. Subsistema de captacin: Es el generador fotovoltaico, compuesto por mdulos o paneles fotovoltaicos. Convierte la radiacin solar en energa elctrica. Subsistema de almacenamiento: Necesario para almacenar la energa para consumirla en los momentos en los que no existe suficiente produccin energtica por parte del sistema de captacin, ya que la radiacin solar no est disponible continuamente. Est formado por los acumuladores (bateras). Subsistema de regulacin: Necesario para regular la entrada de la energa procedente del sistema de captacin dentro de la instalacin. Formado por el regulador de carga. Sirve para controlar la carga y descarga de la batera y de esta forma evitar su destruccin y aumentar su vida til. Subsistema de adaptacin de corriente: Su funcin es adecuar las caractersticas de la energa a las demandadas por las aplicaciones. Cuando hay parte de la instalacin que funciona con AC se coloca un inversor o conversor DC/AC. Si hay que convertir la tensin de salida DC a otro valor DC, se usa un convertidor DC/DC. En algunos casos se utilizan convertidores DC/DC para lograr mayor eficiencia en la conversin fotovoltaica siguiendo el punto de mxima potencia del generador fotovoltaico (seguidores de mxima potencia). Estos seguidores de mxima potencia suelen ir incorporados al regulador. En este proyecto slo se utiliza un inversor DC/AC.

Figura 2. Sistema fotovoltaico autnomo

13

Se podran utilizar equipos de consumo de corriente continua simplificando la instalacin y aumentando la eficacia, pero stos son tan caros que no merece la pena. La corriente alterna implica las ventajas de que los equipos de consumo tienen un mercado mucho ms desarrollado, son ms fiables, baratos y fciles de encontrar en comercios. A pesar del coste del inversor y la sobredimensin del generador fotovoltaico para contrarrestar las prdidas de ste, el precio de la instalacin completa sera mayor usando equipos de consumo de corriente continua.

7.1. Subsistema de captacin: Fabricantes y distribuidores de mdulos fotovoltaicos En el Anexo VI (pgina 53) se adjunta una lista de todos los fabricantes y distribuidores de paneles fotovoltaicos y el tipo de mdulos con los que trabajan. Este proyecto se centra en aquellas empresas que fabrican sus mdulos, ya que obtenerlos de un distribuidor aumentara el coste.

En primer lugar, cabe destacar a los principales fabricantes de paneles fotovoltaicos que utilizan tecnologa convencional, como son Bosch Solar, BP Solar, Canadian Solar, Evergreen, Isofoton, Kyocera, Mitsubishi Electric, Photowatt, REC Scan module, Scheuten, Schott, Shco, Sharp, Solarworld, Solon, SunPower, Suntech Power, Trina y Yingli.

En segundo lugar, han surgido aquellos fabricantes que utilizan capa delgada, como son Abound Solar, Auria Solar, Avancis, First Solar, Inventux, Kaneka, Nanosolar, Solibro, Sulfurcell, United Solar y Wrth Solar.

Por otro lado, algunos fabricantes importantes en tecnologa convencional tambin estn utilizando ahora la capa delgada, como Bosch Solar, Schott, Shco y Sharp.

Se ha hecho una seleccin de los principales fabricantes y algunos de sus mdulos, los ms interesantes para este proyecto. Esta base de datos se encuentra en el Anexo VII (pgina 56).

A la hora de seleccionar los mdulos que se podran utilizar en el proyecto hay que tener en cuenta su coste, su eficiencia y su lugar de fabricacin.

Los fabricantes ms interesantes resultan ser los siguientes: Canadian Solar, HelioSphera, Kaneka, Moser Baer, Nanosolar, SuntechPower, Trina Solar Energy, United Solar y Yingli.

Canadian Solar Es interesante por fabricar mdulos de tecnologa tradicional, monocristalino y multicristalino, a un precio bastante econmico y con buenas eficiencias.

14

HelioSphera Es una empresa Griega que trabaja con mdulos de Silicio microamorfo. A pesar de tener slo una capacidad anual de 60MW, vende los mdulos fotovoltaicos ms baratos del mercado, por debajo incluso que los de tecnologa tradicional fabricados en China.

Kaneka Es una empresa Japonesa, que tambin fabrica en Estados Unidos. En Kaneka producen paneles de Silicio microamorfo, utilizando soldadura sin plomo para disminuir la contaminacin. Estos paneles son muy interesantes econmicamente. Tambin fabrican mdulos de Silicio amorfo con precios interesantes, aunque eficiencias bajas.

Moser Baer El principal inters de este fabricante se debe a su localizacin, fabrican en India que es el mayor mercado para la instalacin de sistemas fotovoltaicos aislados. Fabrican mdulos fotovoltaicos de Silicio multicristalino potencialmente baratos.

Nanosolar Es una empresa alemana, que tambin fabrica en Estados Unidos. En Nanosolar han invertido mucho tiempo y dinero para desarrollar mdulos de CIS (Cobre Indio Selenio). La idea consiste en depositar una fina pelcula de un semiconductor (de pocas micras) usando un proceso de impresin (100 veces ms rpido que la deposicin por ultravaco convencional) creando as un clula solar eficiente y duradera.

Esta innovacin la han logrado adaptando avances recientes en la nanociencia y creando novedosas formas de nanopartculas que aaden a la tinta de impresin. El resultado es que ahora pueden aplicar el equipamiento de una industria de impresin para producir lminas de energa solar a velocidades elevadas, llevando la economa de la impresin al mundo de la fabricacin de semiconductores.

Las clulas solares son ligeras, flexibles, interconectadas, ajustadas al tamao de forma sencilla y capaces de soportar hasta 25A de corriente por clula (25 veces ms de lo que soportan las otras tecnologas de capa delgada comerciales). Aunque las clulas pueden ser de cualquier tamao, su medida estndar es de 165mm de largo y 135mm de ancho.

15

Nanosolar comenz a vender paneles fotovoltaicos a mediados de diciembre de 2007, posee una capacidad de produccin anual de paneles solares de 430MW y su plan es llegar a venderlos entorno a 1 /Wp . Cuando comiencen la produccin masiva sern econmicamente muy interesantes.

Suntech Power La compaa Suntech Power es una empresa China que fabrica mdulos fotovoltaicos de tecnologa convencional de alta calidad, lo que la hace atractiva para la instalacin de sistemas fotovoltaicos en Asia.

Trina Solar Energy Esta empresa fabrica mdulos fotovoltaicos de Silicio mono y multicristalino, econmicos, eficientes y fabricados en China.

United Solar Ovonic United Solar trabaja con Silicio amorfo, haciendo paneles flexibles. Es una empresa de Estados Unidos que slo fabrica all. Sus mdulos son potencialmente econmicos.

Yingli Yingli fabrica, en China, mdulos fotovoltaicos de Silicio multicristalino bastante econmicos. Debido a su lugar de fabricacin, precio y eficiencia es una buena opcin para el proyecto.

7.1.1 Fabricantes Descartados

First Solar Fisrt Solar es actualmente el lder en fabricacin de mdulos fotovoltaicos, con alrededor de 1GW de instalaciones en funcionamiento en todo el mundo y una produccin de ms de 1GW de mdulos al ao. First Solar ha conseguido disminuir significativamente los costes de los mdulos fotovoltaicos.

Fabrican paneles de capa delgada de CdTe, compuestos por cristal, Cadmio y Telurio, que son los ms baratos del mercado. Al utilizar Teluro de Cadmio como material semiconductor, Fisrt Solar hace asequible la conversin de energa solar en la electricidad que utilizamos a diario.

16

El Cadmio es un metal pesado, lo que hace que surja un gran debate respecto a su utilizacin y First Solar est sometida a una gran presin. Las principales argumentaciones de First Solar son que el CdTe no es tan venenoso como el Cd, que el material est bien encapsulado y que ellos se encargan del reciclaje personalmente.

Por otro lado, el principal argumento contra ellos es que en caso de incendio el Cadmio se liberara en el aire produciendo graves enfermedades a todo el que lo inspirara.

La compaa ha creado un ciclo sostenible, debido a este gran debate que ejerce presin continua sobre ella: Materia prima Fabricacin Utilizacin Recoleccin Reciclaje de los mdulos

A pesar de ser econmicos, se han descartado estos paneles por el Cadmio. La instalacin se encontrara en alguna zona apartada y estos mdulos deben ser recogidos y reciclados.

Kyocera y Solarworld Fabrican mdulos de tecnologa tradicional, sin eficiencias especialmente elevadas y sus costes son prohibitivos.

Schott Sus costes son relativamente altos para mdulos de Silicio amorfo.

Sharp La compaa va a entrar en produccin masiva de mdulos de Silicio microamorfo lo que implicar una notable reduccin de costes, pero en la actualidad los paneles son relativamente caros.

Sunpower Los paneles solares de Sunpower son de Silicio monocristalino con hasta casi un 20% de eficiencia, la ms elevada del mercado actual, lo que significa ms energa solar con una menor dimensin de panel. Obtienen las mejores eficiencias, pero sus costes son muy elevados.

Despus de una visin global, se puede afirmar que en la actualidad los paneles ms interesantes econmicamente son los de Silicio amorfo y microamorfo. Aunque el CIS tiene un gran potencial.

17

7.1.2 Otras Opciones

Konarka Empresa estadounidense actualmente con proyectos en desarrollo, sin comercializar, con gran potencial de reduccin de costes. Desarrollan una nueva generacin de tecnologa solar mediante paneles de plstico ligeros y flexibles.

El nuevo mdulo fotovoltaico en desarrollo es de 5mm de grosor, fabricado con materiales 100% reciclables y opera entre -20C y 65C. Las instalaciones con este material sern mucho ms verstiles, pues gracias a su flexibilidad se podr adaptar a todo tipo de superficies.

Las siguientes aplicaciones estn ahora en estudio: - Cargadores de bateras porttiles, para mviles, ordenadores porttiles, etc. - Microelectrnica: sensores, control remoto, etc. - Dispositivos de higiene personal: cepillo de dientes, maquinilla de afeitar, etc. - Coches elctricos o convencionales, en el techo o en el cap. - Paneles integrados en ventanas.

Baja concentracin La captacin solar de los paneles fotovoltaicos puede ser incrementada aadiendo espejos a su alrededor, con la inclinacin adecuada para enfocar el reflejo de los rayos solares hacia el mdulo fotovoltaico. Este sistema intenta minimizar el problema evidente de que el sol est en continuo movimiento. La idea es que el concentrador posea dos caras simtricas, la cara de la maana y la de la tarde, segn se vaya moviendo el sol por el cielo. Los investigadores en este campo an tienen que encontrar los mdulos adecuados con los que utilizar los concentradores.

En la figura 3 se puede observar un ejemplo de concentrador.

Figura 3. Espejo que funciona como concentrador.

18

7.2. Subsistema de almacenamiento: Bateras En muchas ocasiones, debido a la variabilidad cclica de la radiacin solar la energa instantnea producida por el generador fotovoltaico es distinta de la requerida por las cargas del sistema. Se necesita un dispositivo que acumule energa cuando la generada sea mayor que la consumida, y que devuelva esa energa cuando la demanda supere la produccin.

El dispositivo que se encarga de lo anteriormente descrito es el acumulador. En los sistemas fotovoltaicos se utilizan acumuladores electroqumicos: bateras recargables.

Adems, las bateras han de permitir suministrar un valor de potencia superior al que se podra obtener nicamente con los paneles. Este suministro elevado de potencia puede ser necesario durante cortos periodos de tiempo en funcin del tipo de cargas de la instalacin, en el caso concreto de este proyecto es la olla arrocera la que provoca esta situacin.

Por otro lado, la utilizacin de bateras permite obtener un nivel de tensin estable, la cual podra variar en funcin de la irradiacin solar que incide sobre los paneles.

En la actualidad, las bateras ms utilizadas son las de plomo-cido debido a su bajo coste. Hay dos tipos fundamentales de bateras de plomo-cido: Plomo-cido lquido (abiertas). Se les debe aadir agua destilada peridicamente. Bateras de gel selladas VRLA (Valve Regulated Lead Acid). Son mucho ms robustas que las de plomo-cido lquidas, no precisan mantenimiento (no hay que rellenar el electrolito), necesitan menos energa para ser recargadas, permiten ms profundidad de descarga, son ms transportables, etc. Tambin son ms caras. Adems, hay que tener en cuenta que no se puede superar su tensin de carga porque da lugar a la gasificacin, acta la vlvula de seguridad, se secan y se deterioran.

Los ciclos de carga y descarga de las bateras se repiten diariamente. En muchos sistemas fotovoltaicos la profundidad de descarga diaria suele ser del 5 al 15%. Cuando hay varios das nublados la profundidad de descarga aumenta, por lo que hay que disear la batera para que no se alcance la profundidad de descarga mxima.

Las bateras para uso fotovoltaico son de ciclo profundo. Los ciclos continuos de trabajo (carga y descarga) de una batera hacen que sta pierda capacidad con el tiempo, debido a que se va perdiendo material activo. Se llega a la muerte de la batera cuando la capacidad se ha reducido al 80% de la nominal. Cuanto menor sea el rgimen de descarga (nmero de horas en las que se descarga la batera), ms rpidamente pierde la batera su capacidad. En la figura 4

19

puede verse que una batera descargndose en rgimen de I 25 tiene menor vida til que si se descarga en rgimen de I100 .

Figura 4. Nmero de ciclo respecto del rgimen de descarga.

Como se mencion anteriormente, el consumo diario de la instalacin a dimensionar es de 1kWh. Se disea la batera teniendo en cuenta que su profundidad de descarga mxima es del 80%. Se calcula la capacidad de la batera mediante la siguiente frmula:

C=
Donde:

Eda n PDmx bat inv

Eda es el consumo energtico de un da (1kWh).


n es el nmero de das de autonoma sin irradiacin solar (se consideran 2 porque no es
una instalacin de vital importancia).

PDmx es la profundidad de descarga mxima (80%

ciclo profundo).

bat es la eficiencia de la batera en el proceso de descarga (80%). inv es la eficiencia del inversor (80%).
1kWh 2 = 3' 676kWh 0'8 0'85 0'8

C=

Ser necesaria una batera de al menos 3' 7kWh para la instalacin, aunque este clculo no es suficiente, ya que hay que asegurarse de poder obtener de la batera el pico de potencia mxima, que es de 535W.

La batera seleccionada es de gel, ya que implican un menor mantenimiento, de la marca Victron Energy y del tipo Deep Cicle, que significa que es de ciclo profundo. Esta batera posee las caractersticas expuestas en la tabla 3.

20

Capacidad (Ah) 120

Rgimen Voltaje de Largo Ancho Alto Peso nominal descarga (mm) (mm) (mm) (kg) (V) (h) 10 12 410 176 227 38 Tabla 3. Caractersticas de la batera BAT412121100 de Victron Energy.

Precio () 180

La potencia mxima que puede transmitir una de estas bateras es:

Pmx =

120 ( Ah ) 12 (V ) = 144 (W ) 10 ( h )

Para poder abastecer los 535W mximos se necesitan

cuatro de stas bateras: Pmxtotal = 144 (W ) 4 = 576 (W )

La instalacin va a tener una tensin nominal de 12V 24V. Por tanto, se utilizarn cuatro bateras de la siguiente forma: cuatro en paralelo para las instalaciones de 12V y dos en serie y dos en paralelo para las instalaciones de 24V. Consiguiendo de esta forma una capacidad nominal del conjunto de bateras de: Cno min al = 4 12 (V ) 120 ( Ah ) = 5760 (Wh ) . Se puede observar que la capacidad nominal de la batera supera con creces los 3' 7kWh calculados inicialmente, pero sin esta sobredimensin no sera posible administrar el pico de potencia de 535W que se necesita al conectar la olla arrocera. Adems, la capacidad nominal de 5760Wh implica unos 3 das de autonoma, que es un da ms de lo previsto inicialmente.

7.3. Subsistema de regulacin: el regulador de carga En el proceso de carga de la batera, como la tensin que puede proporcionar el panel es mayor que la que presenta la batera a plena carga, si no se controla el proceso de carga, se pueden dar sobrecargas de la batera. El regulador de carga sirve para evitar dichas sobrecargas. Este dispositivo controla el valor de la corriente inyectada en la batera. Si no se evita la sobrecarga de las bateras, se produce gasificacin y calentamiento, dando lugar a una disminucin de su vida til. Tambin evita las sobredescargas, que igualmente disminuyen la vida til de la batera.

Un regulador funciona generalmente por control de la tensin (relacionada con el estado de carga) en los terminales de la batera.

Los mtodos usados para controlar la tensin en la batera son el regulador serie (cortando el suministro mediante circuito abierto) y el regulador paralelo (disipando la corriente generada por el generador mediante un dispositivo electrnico).

21

Cuando la tensin de la batera indica que va a pasar a sobrecarga (tensin de corte por alta), se desconecta la batera del generador. Cuando la tensin de la batera indica que va a pasar a sobredescarga (tensin de corte por baja), se desconecta la batera del consumo.

El regulador debe ser configurado especficamente en funcin del tipo de batera, aplicacin y condiciones climticas. Sus principales caractersticas son: Tensin nominal: igual a la del sistema (generalmente 12, 24 48V). Intensidad mxima que permite que circule a travs de l. Debe ser al menos un 30% mayor que la mxima corriente del generador fotovoltaico, puesto que en ocasiones (das con nubes rodeando el sol) la irrandiancia puede llegar a superar los 1300 W / m 2 .

Para las instalaciones fotovoltaicas aisladas de este proyecto es importante configurar el regulador de carga de forma que reserve la energa necesaria para abastecer la nevera durante la noche, ya que sta no debe quedar sin alimentacin.

7.4. Subsistema de adaptacin de corriente: Inversor En el mercado existen inversores monofsicos y trifsicos. La frecuencia de la tensin de salida es de 50Hz (en Europa y algunos pases de Amrica) o de 60Hz (en Estados Unidos y otros pases). En sistemas autnomos, lo normal, es que estn conectados a la batera (a travs del regulador), aunque los hay que pueden conectarse directamente al generador fotovoltaico.

Las principales caractersticas de un inversor son: Tensiones nominales de entrada y salida. Potencia mxima que puede proporcionar indefinidamente. Eficiencia (que vara con la potencia).

Hay ciertas cualidades que deben cumplir los inversores: Estabilidad de voltaje: La tensin de salida debe ser lo ms estable posible, independientemente de la carga y la tensin de entrada. Eficiencia: Debe ser lo ms elevada posible, para todo el rango de potencias de salida. Baja distorsin armnica. Capacidad para resistir potencia punta. Elevado rango de temperaturas de trabajo: suelen estar entre -5 y 40. Posibilidad de ser combinado en paralelo (por si se quisiera ampliar la instalacin). Arranque y desconexin automticos (al detectar carga o la ausencia de ella). Sealizacin adecuada: alarma ante cortocircuitos y otros posibles fallos.

22

Seguridad: deben llevar proteccin contra cortocircuitos, sobrecargas e inversin de polaridad.

Actualmente el mercado de inversores con una potencia nominal inferior a 1kW es muy reducido. En la base de datos de Photon International hay 26 inversores que adems de ser menores de 1kW sirvan para aplicacin en fotovoltaica aislada.

En el Anexo VIII (pgina 63) se adjunta una tabla con los 26 inversores y sus principales caractersticas. Entre ellos destaca con claridad un inversor de la empresa Dorfmller debido a su elevada eficiencia y que su potencia nominal se ajusta bastante a la mxima potencia a invertir. Sus datos son los siguientes: Modelo: DMI 550/50 MPP range DC (V): 42 70 Pnom DC (kVA): 0,55 Pnom AC (kVA): 0,5 Eficiencia Europea: 91,5%

% Pnom Eficiencia (%)

5 80,8

10 84,7

20 90,5

30 91,6

40 92,1

50 92,6

60 92,2

70 91,9

80 91,7

90 91,6

100 91,5

Tabla 4. Eficiencia del inversor segn la potencia que se est invirtiendo.

El inversor debe ser capaz de invertir la mxima potencia, que es cuando se utiliza la olla arrocera. El resto del tiempo el inversor acta aproximadamente al 5% de su potencia nominal, lo que reduce bastante su eficiencia, que ser aproximadamente del 80%. Por este motivo, es importante ajustar el inversor a la mxima potencia en esta instalacin.

Existen lmparas de bajo consumo que funcionan en continua directamente, la utilizacin de las mismas evitara el funcionamiento del inversor a bajo rgimen. En este proyecto no se ha utilizado esta opcin debido al elevado coste de las lmparas de continua.

23

8. DIMENSIONAMIENTO SEGN LA LATITUD

Los paneles fotovoltaicos se orientan hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur.

A la hora de dimensionar los paneles fotovoltaicos se debe tener en cuenta la inclinacin que se les dar al instalarlos. La inclinacin a tener en cuenta es la representada en la figura 5.

Figura 5. Inclinacin de los paneles.

Existen dos opciones, se puede utilizar la inclinacin con que se obtiene la mayor produccin anual de energa o aquella que optimiza el mes de menor radiacin para que produzca la mayor cantidad de energa posible, ya que si la instalacin produce suficiente en el peor mes, lo har tambin el resto del ao. En este proyecto se va a utilizar el planteamiento del mes peor. Se colocar el mdulo fotovoltaico con la inclinacin adecuada para el mes de menor radiacin solar. Esto implica que la energa captada anualmente por el panel disminuye, pero no es importante, ya que de todas formas se obtiene la energa diaria suficiente para el consumo de la vivienda.

Para mejorar la captacin en invierno, normalmente, se aumenta la inclinacin de los paneles, pero ms adelante se comprueba como en latitudes cercanas al ecuador, esto no es necesariamente as, en estos casos la inclinacin ronda los 0 y depende mucho del lugar el que haya que aumentarla o disminuirla.

Los datos de energa que se generan en cada latitud se obtienen de la pgina Web Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) mediante los mapas interactivos de recursos solares y potencia fotovoltaica. Introduciendo en esta pgina Web la localizacin, unas prdidas aproximadas y la inclinacin de los paneles, se obtiene la energa que se puede generar en kWh / kWp .

24

Se escogen cinco ciudades del hemisferio norte con distintas latitudes, dentro de una franja con radiacin lo suficientemente estable a lo largo del ao, para estudiar el dimensionamiento de los paneles de la instalacin en cada una de ellas. Se hace el estudio para Addis Abeba (Etiopa), Khartoum (Sudn), Abu Simbel (Egipto), Sevilla (Espaa) y Barcelona (Espaa). Se estudian tambin los casos de Pars (Francia) y Copenhague (Dinamarca), simplemente como demostracin de la gran sobredimensin necesaria en esas latitudes, que supone unos costes prohibitivos.

Aproximadamente, el consumo de la vivienda es de 1kWh/da, con este dato se pueden dimensionar los paneles fotovoltaicos.

Se han utilizado datos de energa media mensual por kWp de panel fotovoltaico instalado, por tanto, la instalacin debe producir 30kWh/mes para alimentar las cargas, que son todas de corriente alterna.

Como en toda instalacin, hay prdidas de energa: En primer lugar, las prdidas en el inversor. Se considera una eficiencia del inversor del 80%, ya que la mayor parte del tiempo este trabaja a una potencia aproximadamente del 5% de la potencia nominal.

E=

30 = 38'1 ( kWh / mes ) 0'8

Y en segundo lugar, las prdidas en la batera. Aproximadamente un 70% de la energa producida por los paneles pasa por la batera y en esta se da una prdida del 25% de la energa:

E=

38'1 0' 7 + 38'1 0' 3 = 44 '8 ( kWh / mes ) 0' 75

Se dimensionan los paneles fotovoltaicos para que produzcan 44 '8 ( kWh / mes ) .

Ahora se lleva a cabo el dimensionamiento para las distintas localizaciones mencionadas anteriormente.

25

Khartoum (Sudn) Latitud: 15 33 Norte


Inclinacin Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago 0 139 141 167 174 173 171 162 154 5 149 148 171 174 170 166 159 153 10 158 154 174 173 166 161 155 151 15 166 159 176 171 161 154 149 148 20 173 163 176 167 155 147 143 144 Tabla 5. Datos obtenidos de PVGIS. Sep 154 156 157 157 156 Oct 157 163 168 171 174 Nov 142 151 159 166 172 Dic Anual 136 1870 146 1910 156 1930 165 1940 173 1940

En la tabla 5 se tiene la media mensual de energa producida por kilovatio instalado en unidades kWh / kWp , segn la inclinacin que se les de a los paneles. Menor produccin mensual del ao Inclinacin ptima para la produccin anual Inclinacin ptima para maximizar la produccin en el peor mes de radiacin solar Como se mencion anteriormente, se usar el mtodo del mes peor, por lo tanto, la inclinacin de los paneles en Khartoum ser de 10 y esto supone una produccin de

151 ( kWh / kWp ) en el mes de peor radiacin.

44 '8 ( kWh / mes ) = 0' 297 ( kWp ) 151 ( kWh / ( kWp mes ) )
Considerando un 10% de prdida en la eficiencia de los paneles:

297 (Wp ) = 330 (Wp ) 0'9

Una instalacin de 330 Wp es suficiente en Khartoum, la casa podra quedar sin energa suficiente algn da del ao, pero existe la opcin de cocinar con madera para ahorrar la energa.

Abu Simbel (Egipto) Latitud: 22 20 12 Norte


Inclinacin Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago 20 139 136 155 157 156 154 160 159 25 145 139 156 155 151 147 154 155 30 150 142 156 151 145 140 147 150 35 154 143 155 147 138 132 139 145 40 156 144 152 141 130 123 130 138 Tabla 6. Datos obtenidos de PVGIS. Sep 153 152 151 148 145 Oct 156 159 161 162 162 Nov 139 145 149 152 154 Dic Anual 134 1800 140 1800 145 1790 149 1760 152 1730

En la tabla 6 se tiene la media mensual de energa producida por kilovatio instalado en unidades kWh / kWp , segn la inclinacin que se les de a los paneles.

26

Menor produccin mensual del ao Inclinacin ptima para la produccin anual Inclinacin ptima para maximizar la produccin en el peor mes de radiacin solar Inclinacin de los paneles 30

140 ( kWh / kWp ) en el mes de peor radiacin.

44 '8 140 = 0' 356 ( kWp ) 0' 9


Una instalacin de 356 Wp es suficiente en Abu Simbel.

Addis Abeba (Etiopa) Latitud: 9 1 21 Norte


Inclinacin Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago 0 155 147 161 149 160 141 120 118 5 164 152 163 148 155 136 116 116 10 173 157 165 145 150 130 112 114 15 179 160 165 142 144 124 108 111 20 185 163 164 138 137 117 102 107 25 190 164 162 133 129 109 96,8 103 Tabla 7. Datos obtenidos de PVGIS. Sep 136 137 136 135 133 130 Oct 166 171 175 177 179 179 Nov 162 171 179 185 190 194 Dic Anual 159 1770 169 1800 179 1810 187 1820 194 1810 199 1790

En la tabla 7 se tiene la media mensual de energa producida por kilovatio instalado en unidades kWh / kWp , segn la inclinacin que se les de a los paneles. Menor produccin mensual del ao Inclinacin ptima para la produccin anual Inclinacin ptima para maximizar la produccin en el peor mes de radiacin solar Inclinacin de los paneles 0

118 ( kWh / kWp ) en el mes de peor radiacin.

44 '8 118 = 0' 422 ( kWp ) 0'9


Una instalacin de 422 Wp es suficiente en Addis Abeba.

27

Sevilla (Espaa) Latitud: 37 22 57 Norte


Inclinacin Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago 30 103 110 151 145 156 166 181 177 35 108 113 153 143 152 160 175 174 40 112 116 154 141 147 153 168 170 45 115 118 154 138 141 146 160 165 50 118 119 153 134 134 137 151 158 55 119 119 150 129 126 127 141 151 60 120 119 147 123 118 117 130 142 65 120 118 143 116 109 106 118 133 70 119 115 137 109 99,3 94,8 106 122 Tabla 8. Datos obtenidos de PVGIS. Sep 152 153 153 151 149 145 141 135 129 Oct 126 130 132 133 134 133 132 129 126 Nov Dic Anual 106 93,3 1670 111 98,1 1670 114 102 1660 118 106 1640 120 108 1610 121 110 1570 122 111 1520 121 111 1460 120 111 1390

En la tabla 8 se tiene la media mensual de energa producida por kilovatio instalado en unidades kWh / kWp , segn la inclinacin que se les de a los paneles. Menor produccin mensual del ao Inclinacin ptima para la produccin anual Inclinacin ptima para maximizar la produccin en el peor mes de radiacin solar Inclinacin de los paneles 60

111 ( kWh / kWp ) en el mes de peor radiacin.


44 '8 111 = 0 ' 448 ( kWp ) 0' 9

Una instalacin de 448 Wp es suficiente en Sevilla.

Barcelona (Espaa) Latitud: 41 23 16 Norte


Inclinacin Enero Feb Marzo Abril Mayo Junio Julio Ago Sep 30 76,1 80 116 120 133 136 142 135 119 35 79,4 82,3 117 119 130 132 139 134 120 40 82,2 84 118 118 127 128 135 131 120 45 84,4 85,3 118 116 123 123 130 128 119 50 86,2 86,1 118 113 118 117 125 125 118 55 87,4 86,4 116 110 113 111 119 120 116 60 88 86,1 114 106 107 104 112 115 113 65 88,2 85,4 112 102 101 96,9 104 109 110 70 87,8 84,2 108 96,5 93,6 88,6 95,7 103 105 Tabla 9. Datos obtenidos de PVGIS. Oct 100 103 104 106 106 106 105 104 102 Nov 74,2 77,1 79,4 81,3 82,6 83,5 83,9 83,7 83,1 Dic Anual 70,9 1300 74,4 1310 77,3 1300 79,7 1290 81,6 1280 83 1250 83,8 1220 84,2 1180 84 1130

En la tabla 9 se tiene la media mensual de energa producida por kilovatio instalado en unidades kWh / kWp , segn la inclinacin que se les de a los paneles.

28

Menor produccin mensual del ao Inclinacin ptima para la produccin anual Inclinacin ptima para maximizar la produccin en el peor mes de radiacin solar Inclinacin de los paneles 60

83'8 ( kWh / kWp ) en el mes de peor radiacin.

44 '8 83'8 = 0'594 ( kWp ) 0' 9


Una instalacin de 594 Wp es suficiente en Barcelona.

Se puede concluir, como se observa en la tabla 10, que dentro de las zonas de posible aplicacin de la instalacin, la dimensin de los mdulos fotovoltaicos variar aproximadamente entre 300 y 600 Wp. Adems, obsrvese como al aumentar la latitud aumentan los vatios necesarios, exceptuando el caso de Addis Abeba, que al estar tan cercana al ecuador posee una menor irradiacin debido a la elevada nubosidad de la zona.

Ciudad Latitud Wp Khartoum 15 330 Abu Simbel 22 356 Addis Abeba 9 422 Sevilla 37 448 Barcelona 41 594 Tabla 10. Tabla resumen.

Los clculos siguientes son realizados como demostracin de que en latitudes tan lejanas al ecuador no es viable este proyecto.

Pars (Francia) Latitud: 48 51 24 Norte Siguiendo el mismo mtodo se obtiene una instalacin de 1699 Wp. Esta elevada sobredimensin dara lugar a unos costes prohibitivos, por lo que la instalacin no es aplicable en estas latitudes.

Copenhague (Dinamarca) Latitud: 55 40 34 Norte Siguiendo el mismo mtodo se obtiene una instalacin de 2540 Wp. Esta elevada sobredimensin dara lugar a unos costes prohibitivos, por lo que la instalacin no es aplicable en estas latitudes.

29

En el Anexo IX (pgina 64) se pueden observar las tablas con los datos y los clculos pertinentes para dimensionar las instalaciones de Pars y Copenhague.

9. DIMESIONAMIENTO SEGN LA LATITUD MEDIANTE HOGA


A continuacin se realiza el dimensionamiento de la instalacin, en las ciudades anteriores, mediante el programa informtico HOGA.

9.1. Descripcin de HOGA

HOGA (Hybrid Optimization by Generic Algorithms) es un programa desarrollado en C++ para optimizacin de sistemas hbridos de energas renovables para la generacin de energa elctrica y/o hidrgeno.

Se entiende por optimizacin la minimizacin de los costes totales del sistema a lo largo de su vida til, trasladados o actualizados al momento inicial de la inversin (Valor Actual Neto). En este caso la optimizacin es econmica (mono objetivo). No obstante, el programa tambin permite la optimizacin multi objetivo, donde adems de los costes, se minimizan ms variables (las emisiones de CO2 , la energa no servida, etc.). Los elementos que pueden componer el sistema hbrido son: paneles fotovoltaicos, aerogeneradores, turbina hidrulica, pila de combustible, tanque de H 2 y electrolizador, adems de bateras, regulador de carga de las bateras, inversor, rectificador y generador AC. En este proyecto, slo se utilizan, para la simulacin, paneles fotovoltaicos, bateras, regulador de carga e inversor. En la figura 6 se observa el esquema de HOGA.

Figura 6. Representacin esquemtica de la instalacin.

30

Las cargas del sistema pueden ser: Cargas elctricas en corriente alterna (AC). Cargas elctricas en corriente continua (DC). Cargas de Hidrgeno. Consumo de agua procedente de depsito de abastecimiento, agua que previamente ha sido bombeada por una electrobomba desde un pozo o ro hasta el depsito.

En este proyecto slo hay cargas en corriente alterna: electrodomsticos que consumen corriente alterna.

El programa tambin incorpora la posibilidad de vender energa elctrica AC a la red, opcin que no ser utilizada en este proyecto.

Simulacin del sistema: Para cada combinacin de componentes y variables de control HOGA simula el sistema durante un ao completo, ya que se considera que todos los aos de la vida til del sistema sern iguales. Durante ese ao, en intervalos de una hora, se obtienen todas las variables para definir el comportamiento del sistema, partiendo de las caractersticas de los elementos que componen el sistema, de las variables de control, de los datos de demanda energtica y de los datos climatolgicos. La irradiacin solar horaria se puede calcular a partir de los datos mensuales mediante distintos mtodos, entre ellos est el modelo Graham (1990) que es el utilizado en este proyecto. Este modelo conlleva variabilidad estadstica, es decir, tiene en cuenta la nubosidad.

En la pantalla inicial de HOGA se seleccionan los componentes que posee la instalacin, la energa no servida mxima permitida, el nmero de paneles y bateras en paralelo permitidos, las tensiones de AC y DC de la instalacin, parmetros econmicos y el acceso a otras pestaas: el consumo, la irradiacin, los paneles fotovoltaicos, las bateras, el inversor y otros dispositivos auxiliares, como el regulador de carga. Esto se puede observar en la figura 7, en la pgina siguiente.

31

Figura 7. Pantalla principal de HOGA.

Obsrvese redondeado en rojo, arriba a la izquierda como se ha introducido el nmero de bateras y paneles fotovoltaicos en paralelo. En el caso de las bateras se ha fijado el mnimo y el mximo a cuatro, porque ya se conoce la capacidad deseada y se ha introducido la batera a utilizar. En el caso de los paneles, se introduce un mximo, simplemente para que la ejecucin del programa tarde menos tiempo, al tener menos posibles configuraciones que comprobar, ya que se ha introducido un listado de posibles paneles fotovoltaicos a utilizar. Redondeado en rojo en el centro se ha introducido la mxima energa no servida permitida y a la derecha los componentes de la instalacin. Por otra parte, abajo a la izquierda se introducen las tensiones de AC y DC de la instalacin.

A continuacin se detallan los datos que se deben introducir al pinchar en cada pestaa:

32

9.1.1 Consumo

Figura 8. Pestaa de consumo.

Como se puede observar en la figura 8 las posibles cargas a introducir son de corriente alterna, de corriente continua, consumo de H 2 y consumo de agua de depsito. En este proyecto slo habr cargas de corriente alterna (los electrodomsticos).

9.1.2 Irradiacin Como se puede observar en la figura 9 en esta pantalla se introducen los siguientes datos: Latitud. Inclinacin de los paneles. Azimut de los paneles. Reflectividad del suelo. Irradiacin media mensual sobre superficie horizontal (en kWh / m 2 ). Mtodo de clculo de la irradiacin horaria: se selecciona el modelo Graham que tiene en cuenta la posibilidad de nubes. La zona horaria.

33

Figura 9. Pestaa de irradiacin.

9.1.3 Paneles fotovoltaicos En esta pantalla (figura 10) se introducen todos los posibles paneles fotovoltaicos a utilizar. Se hace la simulacin suponiendo un coste de 1 / kWp para todos los paneles, de esta forma el programa seleccionar el panel ms adecuado para la instalacin sin tener en cuenta los costes, que sern analizados ms adelante.

Se han introducido paneles para tensin nominal de la instalacin de 12 24V, ya que son las utilizadas. Se utiliza una tensin nominal de 12V para instalaciones de hasta 400W y tensin nominal de 24V para instalaciones de ms de 400W. Se introduce la corriente de cortocircuito, la potencia nominal, el coste y la vida esperada de cada panel.

Se utiliza un factor de seguridad de 12, ya que la instalacin no tendr seguidor del punto de mxima potencia. Los seguidores del punto de mxima potencia (MPPT) son convertidores DC/DC que fuerzan al generador a trabajar en el punto de mxima potencia, de forma que el rendimiento energtico del sistema aumenta. Por tanto, sin seguidor del punto de mxima potencia, la potencia generada ser casi siempre inferior a la mxima que se podra obtener. Por esto, se debe sobredimensionar la instalacin mediante el factor de seguridad.

34

Figura 10. Pestaa de paneles fotovoltaicos.

9.1.4 Bateras

Figura 11. Pestaa de bateras.

35

HOGA ofrece la opcin de introducir varias bateras para luego seleccionar la mejor combinacin, igual que se hizo con los paneles fotovoltaicos. Aunque no se utilizar esta opcin, se ha realizado el clculo previamente y se necesitan cuatro bateras como la introducida, cuyas caractersticas se pueden observar en la figura 11.

9.1.5 Inversores

Figura 12. Pestaa de inversores.

En el caso de la pantalla de inversores, como se puede observar en la figura 12, tambin se introduce un solo inversor seleccionado previamente.

9.1.6 Equipos auxiliares

Figura 13. Pestaa de equipos auxiliares.

36

Como se puede ver en la figura 13, en la pestaa de quipos auxiliares se introduce el coste del regulador de carga a utilizar y, si fuera necesario, el coste, el tiempo de vida y la eficiencia del rectificador. En este proyecto no se utiliza rectificador.

Una vez explicada la forma de introducir todos los datos necesarios en HOGA se van a mostrar los resultados obtenidos, para compararlos despus con los hallados manualmente.

9.2. Dimensionamiento de la instalacin Ahora se realizan de nuevo los clculos de la instalacin para Khartoum, Abu Simbel, Addis Abeba, Sevilla y Barcelona, pero mediante HOGA.

HOGA genera un informe de cada una de las configuraciones de componentes posibles, en los siguientes apartados se muestra la opcin ptima para cada latitud. En el Anexo X (pgina 65) se adjuntan los informes generados por HOGA para cada ciudad anteriormente mencionada.

Se debe tener en cuenta que, al considerar la posibilidad de nubes, el clculo de la instalacin realizado por HOGA siempre ser de una potencia nominal mayor que la hallada en el clculo realizado a mano.

Khartoum (Sudn) Potencial total : 380Wp Bateras: 5' 7kWh . Energa no servida: 0kwh / ao . Utilizacin de la olla arrocera por la noche: Duracin de la batera: 4 ' 94 aos. 4 paneles en paralelo de 95Wp de Schott Solar.

Utilizacin de la olla arrocera por el da: Duracin de la batera: 5'86 aos.

Abu Simbel (Egipto) Potencial total : 400Wp Bateras: 5' 7kWh . Energa no servida: 0' 2kwh / ao (unos 4 das). Utilizacin de la olla arrocera por la noche: Duracin de la batera: 4 ' 9 aos. 4 paneles de 100Wp de Schott Solar.

Utilizacin de la olla arrocera por el da: Duracin de la batera: 6'11 aos.

37

Figura 14. Da ejemplo de energa no suministrada en Abu Simbel.

En la grfica de la figura 14 se puede observar uno de los das en que el sistema no proporciona la suficiente energa. Como la nevera nunca puede quedarse sin energa, se debe programar el regulador de carga de la batera de forma que esta siempre tenga la energa que necesita la nevera durante la noche. Pudiendo utilizar madera para cocinar en das como el representado en la figura 14.

Addis Abeba (Etiopa) Potencial total : 440Wp Bateras: 5' 7kWh . Energa no servida: 0kwh / ao . Utilizacin de la olla arrocera por la noche: Duracin de la batera: 4 ' 93 aos. 4 paneles de 110Wp de Suntech, 2 en serie y 2 en paralelo.

Utilizacin de la olla arrocera por el da: Duracin de la batera: 6'79 aos.

38

Sevilla (Espaa) Potencial total : 570Wp Bateras: 5' 7kWh . Energa no servida: 0' 6kwh / ao (unos 3 das). Utilizacin de la olla arrocera por la noche: Duracin de la batera: 4 '87 aos. 6 paneles de 95Wp de Schott, 2 en paralelo y 3 en serie.

Utilizacin de la olla arrocera por el da: Duracin de la batera: 8' 29 aos.

Figura 15. Da ejemplo de energa no suministrada en Sevilla.

En este caso tambin hay energa no suministrada a lo largo del ao, como se puede observar en la simulacin del da 10 de diciembre (ejemplo) en la figura 15.

Barcelona (Espaa) Potencial total : 1kWp Bateras: 5' 7kWh . Energa no servida: 2 ' 7kwh / ao (unos 18 das). Utilizacin de la olla arrocera por la noche: Duracin de la batera: 4 '86 aos. 10 paneles de 100Wp de Schott, 2 en paralelo y 5 en serie.

Utilizacin de la olla arrocera por el da: Duracin de la batera: 8'11 aos.

39

En la figura 16 se ve representado uno de los das en que el suministro de energa no es suficiente para abastecer la demanda.

Figura 16. Da ejemplo de energa no suministrada en Barcelona.

En la tabla 11 se puede observar la diferencia en el dimensionamiento hallado a mano y con el software HOGA.
HOGA (Wp) Khartoum 15 330 380 Abu Simbel 22 356 400 Addis Abeba 9 422 440 Sevilla 37 448 570 Barcelona 41 594 1000 Tabla 11. Comparacin resultados a mano y resultados con HOGA. Ciudad Latitud Wp

Como se prevea en un principio, las instalaciones calculadas mediante HOGA son de mayor potencia. Aunque no llega a ser una sobredimensin exagerada, simplemente se tiene en cuenta la posibilidad de que haya varios das seguidos nublados.

Segn los resultados expuestos en la tabla 11, las instalaciones para latitudes entre 9 y 41 grados tendrn unas dimensiones de entre 400Wp y 1kWp.

40

10. COSTES

10.1 Paneles fotovoltaicos En los clculos de la instalacin no se han tenido en cuenta los costes de los paneles fotovoltaicos, ya que los precios de stos dependen de cada fabricante y lo que pacte ste con sus clientes.

La tendencia es que los costes de produccin disminuyan con el tiempo una vez que los paneles han entrado en fase industrial. Por ejemplo, del 2008 al 2009 se produjo un descenso del 50%, esto tuvo lugar debido a la aparicin de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas en varios pases. Aunque ahora el nmero de instalaciones se ha estabilizado, y por tanto, los costes de los paneles de silicio tambin lo han hecho y descendern ms lentamente, despus del gran descenso ocurrido de 2008 a 2009.

Actualmente, los paneles de silicio constan de unos costes de produccin de 1'5 /Wp en Europa y de 1'3 /Wp en China.

Se puede suponer una reduccin de costes del 5% anual. Mediante esta suposicin se obtiene la tendencia de costes de produccin de la figura 17.

Tendencia de costes de produccin


2,00 Coste (/Wp) 1,5 1,50 1,00 0,50 0,00 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Ao
Figura 17. Reduccin de costes de produccin de los paneles fotovoltaicos de silicio.

1,425

1,354 1,173

1,286 1,115

1,222 1,161 1,006

1,3 1,235

1,059

Europa China

Como se observa en la grfica de la figura 16 en el ao 2015 los costes de produccin para un panel de silicio en China estarn en torno a 1 /Wp .

Adems, el CIS, que ahora tiene unos costes muy elevados, podr alcanzar unos costes de produccin tambin de 1 /Wp cuando los fabricantes pasen a produccin masiva.

41

10.2 Bateras La batera seleccionada para su utilizacin en esta instalacin, de la marca Victron Energy, tiene un coste aproximado de 180, como son necesarias cuatro, el coste asciende a unos 720. Aunque el mercado de bateras de este tipo es muy amplio y existen muchas otras opciones, este slo es un ejemplo.

10.3 Regulador de carga El coste de un regulador de carga es aproximadamente de unos 30.

10.4 Inversor Se ha supuesto un valor aproximado del inversor de 300, ya que este es el coste que rondan los inversores de 500W.

En los informes generados por HOGA (anexo X, pgina 65) se lleva a cabo el clculo de la inversin inicial aproximada para la instalacin. Como es de suponer el mayor coste es para la instalacin en Barcelona, ya que es la ciudad que se encuentra a 41 de latitud. An as, esta inversin inicial es de 2360, bastante asequible, aunque no se debe olvidar que se ha supuesto un coste de los paneles de 1 /Wp .

42

11. CONCLUSIONES
En primer lugar, se han definido los mercados potenciales en los que llevar a cabo el proyecto, segn las necesidades de la zona y la posibilidad de los habitantes de costearse la instalacin.

En segundo lugar, se ha hecho un anlisis de la radiacin solar que incide en las zonas de los principales mercados potenciales. Estos se encuentran aproximadamente en latitudes entre cero y cuarenta grados, es decir, en una localizacin con la irradiacin adecuada para una instalacin fotovoltaica aislada.

Para concluir, se ha realizado un clculo genrico para las posibles instalaciones situadas aproximadamente entre cero y cuarenta grados de latitud, ya sea latitud norte o sur. Mediante los clculos realizados, se puede concluir que es suficiente con instalaciones de potencia entre 400Wp y 1kWp, para abastecer de energa elctrica un hogar con las necesidades bsicas.

El correcto funcionamiento de una instalacin fotovoltaica aislada depende principalmente de que su dimensionamiento sea el adecuado. Aunque tambin es importante hacer una utilizacin adecuada de la misma, a la vez que un buen mantenimiento.

En principio, el regulador de carga debe estar programado para que reserve en las bateras la carga necesaria para abastecer a la nevera durante la noche. A pesar de esto, el usuario de la instalacin debe comprobar el estado de carga de las bateras antes de hacer uso de la olla arrocera (que es la mayor carga de la instalacin), ya que siempre existe la opcin de cocinar con madera, si no hubiera energa suficiente en las bateras. Es importante hacer un buen mantenimiento de los paneles, esto consiste simplemente en cuidar que no se posen hojas, excesivo polvo u otros objetos que pudieran disminuir la captacin de irradiacin solar de los paneles.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son una buena solucin para las zonas sin acceso a la red elctrica, que adems poseen la radiacin adecuada. Necesitan muy poco mantenimiento, que puede realizar el propio usuario. Adems, tienen una vida til de unos 25 aos, salvo las bateras que se deben cambiar cada cinco o seis aos.

43

Potrebbero piacerti anche