Sei sulla pagina 1di 7

GASTRONOMA PERUANA

La cocina peruana es considerada como una de las ms variadas y ricas del mundo siendo el pas con mayor nmero de platos tpicos. Basta mencionar que slo en la costa peruana, hay ms de dos mil sopas diferentes. La tradicin culinaria del antiguo Per resulta de la fusin inicial de la herencia preincaica e incaica con la espaola, en su variante influenciada por la presencia morisca en la Pennsula Ibrica y con importante aporte de las costumbres culinarias tradas de la costa atlntica del frica subsahariana por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolucin en su pas para radicarse, en buen nmero, en la capital del virreinato del Per. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluy chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orgenes principalmente europeos.

Como particularidad exclusiva de la gastronoma del Per, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo pas y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. Por esta razn, nuestra comida ha sido nombrada oficialmente como Patrimonio Cultural de las Amricas. La cocina peruana ha trascendido a sus lmites tradicionales, se ha convertido en un maravilloso atractivo de este hermoso pas y tambin sigue siendo una representacin viva de su herencia cultural. Por esa razn tengo el gran honor de presentar al Per, en la persona del ministro Eduardo Ferreyros, este premio de la Organizacin de Estados Americanos de la Herencia Cultural de las Amricas que le damos esta vez a la cocina peruana, dijo el secretario general de la OEA, Jos Miguel Insulza, quien hizo entrega de una estatuilla al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Cabe indicar que esta es la primera vez que la OEA entrega un premio que reconoce el aporte cultural de la gastronoma de un pas.

GASTRONOMA DE LA COSTA
Vale la pena mencionar que slo en la regin costea del Per existen ms de dos mil formas de preparar sopas y caldos y ms de 250 postres en todo el pas destacando as la famosa comida criolla, la suculenta comida nortea, la sabrosa comida andina y la extica comida amaznica que hasta el momento ha dejado mucho que opinar por expertos en la cocina debido a su exquisitez. Si hablamos de comida criolla peruanA tenemos que nombrar a platillos especiales: Papa rellena (papa rellena con carne de res o pollo) Pescado a la chorrillana (filete de pescado marinado en limn, cebolla, ajo, culantro y aj amarillo)

Causa limea (hecho en base al smbolo de bandera del Per: la papa)

Aj de gallina (puede ser de gallina o pollo)

Ceviche mixto (con pescados y mariscos) o solo de pescado como cojinova, corvina o lenguado

Anticuchos de corazn de res.

Chupe de camarones (consom de frutos de mar)

Lomo saltado (carne de res con cebolla, tomate, aj, sillao y papas fritas)

Carapulcra (en base a papa seca)

Arroz con pollo (preparado con cerveza, culantro, zanahoria y alverjitas)

Bistec a lo pobre (carne acompaada de pltano frito, papas fritas, arroz y huevo)

Tamalitos verdes (preparados en base a maz)

Seco de cabrito (servido normalmente con frijoles)

GASTRONOMA DE LA SIERRA

En la Sierra podemos mencionar platillos como:

La exquisita papa a la huancana (platillo en base a patatas y con una salsa de ajes amarillos y queso fresco)

Rocoto relleno (platillo arequipeo relleno de carne)

Patasca (un caldo de vsceras de la res y cabeza del carnero)

Carnero al palo (preparado a la lea)

Picante de cuy huarasino (platillo hecho en base al roedor andino en salsa de aj y man)

Lentejas con maca (menestra sazonada con una raz andina)

Quinua con queso (platillo en base a un cereal andino)

Sopa de mote (caldo de granos de maz)

Pachamanca (platillo preparado en base a la coccin en piedras calientes) Trigo al culantro

GASTRONOMA DE LA SELVA
El paiche (tpico pescado del ro Amazonas, considerado como uno de los ms grandes del mundo)

En la Selva tenemos el tacacho con cecina (platillo en base a pltanos verdes y carne de cerdo)

Ninajuane de gallina (platillo de carne de gallina envuelto en hojas de bijao)

Adems la Selva tiene como arte culinario, la comida extica en donde podemos mencionar: El chicharrn de Suri (carne de gusano selvtico frita)

El timbuche (caldo de pescado fresco) Hormigas fritas con papas

Zarapatera (sopa de tortuga)

Tarntulas a la brasa

No hay que olvidar que los peruanos no slo son los reyes en la gastronoma sino que tambin son los principales productores de postres como la mazamorra morada (postre en base a maz morado), mazamorra cholita, frjol colado, picarones (postre en base a zapallo y miel de chancaca), leche asada, turrn de doa pepa (postre en base a miel de chancaca), suspiro a la limea (postre de manjar blanco), arroz con leche, champ caliente (postre de guanbana), machacado de membrillo, king kong (gruesas galletas de harina rellenas de manjar blanco), y el arroz zambito.

El Per tiene una infinidad de comidas y postres en la que hace sentir a sus pobladores orgullosos de ser peruanos, y por si esto fuera poco si algn da te animas a recorrer el Per y no dejes de brindar tu estada con un delicioso pisco sour (cctel de pisco tradicional) o chicha de jora (bebida ancestral del Per), o si eres de los que optan por cebada puedes disfrutar de la rica cerveza Pilsen Callao o la particular Cristal helada, as notars que el Per es una tierra llena de pasin, misterios, civilismo y lder en brindar a todo viajero el gusto de enamorarse por sus gustosas comidas tpicas.

Potrebbero piacerti anche