Sei sulla pagina 1di 4

Investigacin Pura. Es la que se apoya dentro de un contexto terico y su propsito es desarrollar teoras mediante el descubrimiento de principios.

Tambin recibe el nombre de investigacin bsica, terica o dogmtica. Se caracteriza porque parte de un marco terico y permanece en l; la finalidad radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos cientficos o filosficos, pero sin contrastarlos con ningn aspecto prctico. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. Tambin busca el progreso cientfico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotticas de posible aplicacin posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. La investigacin pura es un proceso formal y sistemtico de coordinar el mtodo cientfico de anlisis y generalizacin con las fases deductivas e inductivas del razonamiento. Las ventajas que ofrece: presenta amplias generalizaciones y niveles de abstraccin que posibilitan la formulacin hipottica que puede utilizarse posteriormente, Busca el desarrollo de una teora o teoras basadas en principios y leyes. Investigacin Documental. La investigacin documental funge como parte esencial de un proceso de investigacin cientfica, constituyndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemticamente sobre realidades (tericas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metdica de anlisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creacin cientfica. Para llevar a cabo la investigacin documental se hace una intensa, rigurosa y larga bsqueda de recoleccin de informacin bibliogrfica, hemerogrfica, electrnica, entre otros. De esta forma la informacin obtenida se somete a una rigurosa sntesis y anlisis de datos, para

posteriormente obtener los datos puros que construirn y darn forma al marco terico. La investigacin documental representa una variante de la investigacin cientfica, cuyo objetivo fundamental es el anlisis de diferentes fenmenos (de orden histrico, psicolgico, sociolgico, etc.), utiliza tcnicas muy precisas, de la documentacin existente, que directa o indirectamente aporte informacin.

Investigacin Experimental La investigacin experimental en las ciencias sociales difiere notablemente de la investigacin experimental en las ciencias naturales debido a las caractersticas de las unidades de anlisis en el rea social. Un experimento tiene como propsito evaluar o examinar los efectos que se manifiestan en la variable dependiente cuando se introduce la variable independiente, es decir, se trata de probar una relacin causal. Montgomery (1993) define literalmente el experimento como ... una prueba o ensayo, en la que es posible manipular deliberadamente una o ms variables independientes para observar los cambios en la variable dependiente en una situacin o contexto estrictamente controlado por el investigador. Investigacin De Campo De acuerdo con Czares, Christen, Jaramillo, Villaseor y Zamudio (2000), la investigacin de campo es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de informacin para el investigador. Consiste en la observacin, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos. Las tcnicas usualmente utilizadas en el trabajo de campo para el acopio de material son: la encuesta, la entrevista, la grabacin, la filmacin, la fotografa, etc.; de acuerdo con el tipo de trabajo que se est realizado, puede emplearse una de estas tcnicas o varias al mismo tiempo. Por su parte, la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2005) seala que los estudios de campo son:

El anlisis sistemtico del problemas en la realidad, con el propsito bien se de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos en el desarrollo. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios. Sin embargo, se aceptan tambin estudio sobre datos censales o muestrales no recogidos por el estudiante, siempre y cundo se utilicen los registros originales con los datos no agregados; o cuando se trate de estudios que impliquen la construccin o uso de series histricas, y, en general, la recoleccin y organizacin de datos publicado para su anlisis mediante procedimientos estadsticos, modelos matemticos, economtricos o de otro tipo. Carcter de la investigacin de campo: puede ser Exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo-crtico, explicativo o evaluativo. Ambito de la investigacin de campo: en cuanto al nmero de unidades de datos, debe justificarse en funcin de los objetivos del trabajo o la tesis, y la posibilidad real que tiene el estudiante de recolectar la informacin en el tiempo exigido para su desarrollo y presentacin.

Bibliografa: www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

sociales.reduaz.mx/e-libros/libmetod.pdf www.eumed.net/libros/2007a/257/5.2.htm http://books.google.es/books? id=3uIW0vVD63wC&pg=PA10&lpg=PA10&dq=tipos+de+investigacion+ +libros&source=bl&ots=aFIGeh5XcR&sig=BJzSsQPgwyKoP0D6x2LAW_Kji3 8&hl=es&ei=s6zRSbXNIoLunQet3tjjBQ&sa=X&oi=book_result&resnum=8 &ct=result#PPR1,M1

Potrebbero piacerti anche