Sei sulla pagina 1di 2

LASDISTRIBUCIN DE LAS AGUAS CONTINENTALES. Las aguas continentales se distribuyen de diferente manera en la superficie terrestre.

La distribucin de las aguas subterrneas no se conoce con exactitud, dado que se encuentran a diversas profundidades. Las aguas superficiales, y especialmente las de los ros, son las ms utilizadas y las que mejor pueden caracterizarse. Su distribucin en el mundo est relacionada directamente con el clima y presenta grandes contrastes. En trminos generales se puede decir que existen reas que `poseen aguas superficiales suficientes y en exceso; tambin existen otras reas donde la cantidad de aguas superficiales es escasa o nula.

En las zonas hmedas (clima templado o clido): Las lluvias contribuyen a mantener regulares los caudales de los ros. En las reas donde se producen lluvias en exceso, en determinadas estacin del ao los caudales aumentan mucho y se producen inundaciones. La sociedad debe realizar inversiones y aplicar tecnologas para regular los caudales, controlar las inundaciones y mejorar la navegabilidad de los ros. Por ejemplo, en muchos ros del mundo se han realizado distintas obras para regular el agua que llevan y mejorar la navegacin: es el caso del ro Rhin (en Europa) y del Amazonas y San Lorenzo (en Amrica). Las aguas de algunos ros, como el Mekong y otros del sudeste de Asia, son intensamente utilizadas para inundar y regar los campos de arroz; en el ro Paran, el ms importante del extremo sur de Amrica, se construyeron represa de gran magnitud para generar energa elctrica.

En las zona ridas: La presencia de los ros y aguas subterrneas es fundamental porque constituyen la nica fuente de agua disponible. Las zonas ridas suelen estar recorridas por ros alctonos, es decir, aquellos que se originan en otro lugar y en otro clima y que, adems, se alimentan slo de las aguas de sus nacientes sin recibir afluentes a lo largo de su recorrido. Por lo general sus nacientes se encuentran en alta montaa y tienen rgimen irregular. Estos ros son intensamente utilizados y permiten el asentamiento de importantes poblaciones. Como el hombre depende de ellos para abastecerse del agua para su consumo y para el riego de sus cultivos, invierte en tecnologa para hacer reservas de agua y distribuirla cuidadosamente entre los diferentes usos.

El ro Nilo en el norte de frica o el ro Colorado en Estados Unidos son ejemplos del aprovechamiento de los cursos de estos ros. En el caso del ro Colorado, un acueducto que proviene de l abastece a la ciudad de Los ngeles; adems sus aguas son aprovechadas

para regados y usos industriales en el valle de California.

En las zonas fras y hmedas: Se encuentran numerosos ros y lagos de origen glaciario. Al comienzo de los meses ms fros, las aguas de los ros se congelan en gran parte y forman presas de hielo; cuando llega la primavera comienza el deshielo. A veces los pedazos de hielo bloquean el flujo del agua y se producen inundaciones. Los ros son navegables slo en el corto verano. Los ros del norte de Rusia como el Obi y el Yenisei, los de Canad y los de Alaska son ejemplos caractersticos de estas zonas.

Potrebbero piacerti anche