Sei sulla pagina 1di 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA

ANLISIS ARQUITECTNICO DE INTEGRACIN CON EL CONTEXTO EN LA COLONIA ROMA.


TALLER DE INVESTIGACIN VI

ARQ.: JIMENA TORRE

FLORES LVAREZ ANDREA HERNNDEZ ORTA DIANA IMELDA MONDRAGN AVILA GERARDO ALBERTO

TALLER CARLOS LAZO SEXTO SEMESTRE 4 - MAYO - 2012

ANLISIS DE INTEGRACIN AL CONTEXTO La Colonia Roma, ubicada en la Ciudad de Mxico, fue construida a principios del siglo XX en una zona ubicada cerca del centro de la ciudad.

Este barrio fue, en la primera dcada del siglo XX, un asentamiento urbano de la parte ms privilegiada de la ciudad, la cual levanto pequeos palacetes y mansiones, de los cuales la mayora fueron demolidos gracias a la perdida de importancia de la zona. Se le otorga la denominacin de Colonia Roma, ya que a fines del siglo XIX se localizaba en esta zona la Hacienda de la Romita, (a orillas de la Ciudad de Mxico). Se tena considerado que la Colonia Roma se convirtiera en un barrio para la clase alta. Fue diseada al estilo de las calles de la capital francesa; con bulevares, grandes camellones, esquinas a 45 grados (pancoup) y terrenos muy amplios en donde se pudieron reproducir una idea afrancesada de los palacios de aquella poca, con mansardas, lucarnas y chimeneas, que es un ejemplo inverso de las tpicas construcciones espaolas. Las casas que se construan en esta zona, contaban con diferentes estilos arquitectnicos como por ejemplo el art nouveau y el art dec, con el fin de buscar aquel refinamiento europeo que se caracterizaba en la poca porfirista.

Como ya se ha mencionado, la arquitectura de la Colonia Roma, corresponden a diferentes corrientes arquitectnicas de la poca, como lo son el eclecticismo, art nouveau, art dec.

En respuesta a estas corrientes arquitectnicas se origina un nuevo estilo en Mxico denominada arquitectura neocolonial. Como respuesta a estas construcciones el Instituto Nacional de Bellas Artes ha declarado algunos inmuebles.

Los elementos que se presentan en un mayor nmero en la mayora de los diseos de las fachadas de los edificios de esta colonia, son: Una modulacin en las ventanas; donde las ventanas, aunque, no son del mismo estilo, se tratan de copiar en proporcin y disposicin en las fachadas. Algunos de los motivos decorativos que se han presentado, aunque son principalmente en alusin a la arquitectura del art nouveau, la intencin que se presenta en ellos es la de enmarcar un punto importante en la fachada como lo es un acceso o una ventana. Que se muestre el material con que se ha construido, dejndolo aparente en las fachadas, en el cual se implementan los diseos antes mencionados. Algunos edificios tienen la aplicacin de alguna pintura de color en su exterior, como resalte de su propia fachada, pero tomando en cuenta que la principal combinacin de colores se presenta en tener aplicaciones de algn color, el cual no debe ser muy llamativo, que sea sobrio, algunos elementos de color blanco para resaltar este mismo color, y dejando otros elementos con los mismos materiales aparentes. El principal material utilizado en la construccin es de los edificios de esta zona es el concreto, con el sistema constructivo de muros de carga. La constante integracin de vegetacin en el espacio, con el fin de darle cierta frescura a los elementos. En ciertos casos el mismo tipo y diseo de las ventanas, permita el tener balcones como remate de estas mismas; marcando el estatus social de esta zona. Algunos de los edificios que son utilizados como multifamiliares cuentas con una planta baja dedicada al comercio, que por lo regular estos locales son administrados por los mismos propietarios de las viviendas de las plantas altas o son utilizados como su propio negocio.

Uno de los principales inmuebles ms significativos de esta colonia, es el edificio Ro de Janeiro, el cual se encuentra ubicado a un costado de la plaza Ro de janeiro; esta edificacin, tambin conocida como la casa de las brujas gracias a su forma arquitectnica, fue uno de los primeros edificios de departamentos en la Ciudad de Mxico. Con la esquina resuelta en pancoup, construido por el ingeniero R.A. Pigen en 1908.

Muestra una fachada de ladrillo aparente, con un diseo simtrico y ordenado; se puede apreciar pilastras, arcos de medio punto y platabandas acusadas; todas con el mismo material aparente, las cuales se encuentran apoyadas sobre cornisas y ductos para chimeneas. En el ltimo nivel se presenta una gran mansarda que es interrumpida por una serie de ventanas de medio punto que sirven como remate del mismo edificio, stas se encuentran junto a la famosa torre que le otorga el nombre a este edificio, la cual cuenta con una cubierta a cuatro aguas de teja obscura, que se asemeja mucho a un sombrero de bruja, tiene en su ultimo nivel unas ventanas de que dan la ilusin de unos ojos, nariz y sonrisa del edificio.

A orillas de la plaza Ro de janeiro se encuentra un edificio, ubicado en el 71 en esquina con Orizaba. ste edificio es muy representativo ya que presenta una serie de elementos muy caractersticos de la zona y de la poca. Es de uso habitacional, resuelta en un pancoup por encontrarse en una esquina.

Se desplanta mediante un rodapi con un acabado de sillares en piedra. Es muy notable el ritmo y la simetra que se presenta en el diseo de su fachada en el que se pueden apreciar unos grandes vanos en la planta alta que se enfatizan con jambas y dinteles de piedra y

con balcones balaustrados. En la parte superior del edificio una modulacin perimetral de piedra en relieve. La construccin es rematada por una cornisa que al pasar por encima de los balcones se enfatiza con unos arcos de medio punto. Se puede apreciar que las ventanas son de una forma rectangular con una relacin 2.5:1 aproximadamente con marcos de madera pintados en blanco. Con pequeos cristales cuadrados. La apreciacin del material con el que se construyo al dejarlo aparente. En la parte baja de la fachada podemos observar pequeas ventanas, con una herrera simple. La puerta de acceso peatonal es de arco de medio punto rematada por detalles alusivos a flores. En la parte alta de la puerta se encuentra una ventana pequea, a comparacin de las otras que podemos encontrar en la planta alta, que trata de enfatizar ese cuerpo vertical, donde se encuentra la puerta. A un costado de esta puerta de acceso, se encuentra otra puerta de acceso, con menor altura que la primera, utilizada como acceso vehicular.

Un edificio que tiene cierta similitud con el anterior es el que se encuentra ubicado a unos metros del anterior; este se encuentra en Plaza Ro de janeiro nm. 6, as como el anterior es de uso habitacional. Los elementos que se integran con el anterior edificio son un rodapi de piedra; en este edificio se integran don culos. As como el anterior se presentan grandes ventanales en la parte superior del edifico, con marcos de madera pintados en blanco y con pequeos cuadros de cristal.

Estas ventanas estn enmarcadas por un marco de piedra rematada por decoraciones y detalles con motivos de flores. En la parte superior del cuerpo principal, donde se encuentra la entrada principal se haya un frontn triangular.

Al igual que el edifico de la esquina Orizaba, se cuenta con dos accesos, uno peatonal y el otro vehicular, pero a diferencia, en este edificio se encuentran separados, son casi de la misma altura y el acceso peatonal es mucho mas ancho que en el otro edificio, as tambin, este acceso peatonal es rematado por un frontn triangular y cuenta con dos ventanas en la parte superior a diferencia de la anterior, que es una puerta de arco de medio punto con una sola ventana pequea por encima de ella.

Este edificio aunque cuenta con ciertos elementos donde se puede admirar el material aparente con que fue construido, se presenta una peculiaridad, esta construccin esta pintada con un color purpura, suave que resalta mas los detalles que en ella hay, hacindola ms vistosa y atrayente para el pblico que camina sobre esas calle, sobre todo turistas y visitantes de la zona.

En otro aspecto, al frente de nuestro terreno podemos encontrar, sobre la calle de Colima, una serie de fachadas que se encuentran integradas al contexto que se presenta en la Colonia Roma; conforme nos aproximamos a la calle de Jalapa encontramos un edificio que por las fachadas que presenta sale de contexto y no se integra a los alrededores inmediatos.

En esta imagen podemos apreciar las fachadas de los edificios que se encuentran frente a nuestro terreno. Podemos ver que aunque sus estilos son diferentes, podemos observar que las fachadas respetan un mismo orden dentro de sus elementos; as como la aplicacin de diferentes caractersticas.

Observamos que estos edificios cumplen con cierta altura; se presentan los vanos de las ventanas alineados sobre un mismo margen y manteniendo una misma proporcin en sus medidas, aunque las formas y diseos que se presenten en ellos sean distintos se nota un equilibrio entre estas fachadas lo que nos otorga una integracin. Tiene un ritmo entre los macizos y vanos que la integran que nos permite apreciar una divisin horizontal, que hace que nuestra fachada tenga dos cuerpos.

Los enmarcados de las ventanas, aunque no son del mismo estilo, ni forma tienen la misma intensin de estilizar y rematar estas ventanas. Su primera planta se encuentra dividida en dos partes, conformada por un acceso principal al edificio; el cual esta enmarcado por una puerta esbelta, y rematada con una ventana pequea, ya sea en forma de arco de medio punto o circular. La segunda parte de la primera planta se encuentra utilizada como una accesoria o un local comercial rentable o utilizado por los mismo habitantes del edificio. En la fachada se presenta un acceso a ste mismo local, as como un ventanal para mayor apreciacin del interior y buena iluminacin.

Inmediatamente despus de estas edificaciones podemos encontrar nuestro edificio en cuestin, este edificio est empleado para oficinas; cuenta con una altura que sobrepasa los lmites regulares de los edificios contiguos.

Su fachada, al ser de cristal, no permite ese ritmo entre vanos y macizos que se encuentran en las dems edificaciones, as como no permite una alineacin sobre un eje horizontal, como se presenta en los edificios analizados en el ejemplo anterior.

http://www.rinconesdemitierra.com/es/ciudaddemexico/cultura/arquitect ura/edificio-rio-de-janeiro/#/112/

http://arqmoderna.esteticas.unam.mx/index.php?option=com_content&vi ew=category%id=37&Itemid=58

Contreras Padilla, Alejandra; arquitecta. Capitulo 5: Tipologa Urbano Arquitectnica de la colonia Roma. Tesis de titulacin.

Colonia Roma, Catlogo de Inmuebles, Ed. INBA. Mxico D. F. 2001

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Roma

Potrebbero piacerti anche