Sei sulla pagina 1di 8

PROGRAMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE

Regional 8
Orinoquia Colombiana

TECNOLOGA AGROPECUARIA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

95 ASPECTOS BSICOS PARA EL MANEJO INTEGRAL DEL PARASITISMO EN BOVINOS


Carlos Ernesto Villar Cleves*

olombia es uno de los pases del mundo que presenta gran variedad de ecosistemas, originados por las condiciones climticas: precipitacin, humedad, temperatura, brillo solar, etc. Estos factores favorecen la biodiversidad de especies animales y vegetales que caracterizan el territorio nacional. De igual forma se manifiesta un alto nivel de parasitismo que afecta a los animales domsicos, ocasionando prdidas econmicas a la ganadera, Adems, el manejo intensivo de la ganadera en reas pequeas, la utilizacin creciente de razas de alta produccin - menos adaptadas al trpico y vulnerables a la infestacin parasitaria - y, el desconocimiento de los productores de alternativas de control diferentes al uso de qumicos, agravan la situacin haciendo del parasitismo uno de los problemas ms importantes que afectan la produccin animal.
El CONCEPTO DE ENFERMEDAD PARASITARIA

La epidemiologa concibe la enfermedad como una alteracin de un estado de ptima produccin y productividad, mediante una relacin dinmica establecida entre el husped (animal), el parsito y el ambiente. Figura 1. En el caso de los parsitos la relacin husped - parsito, es a veces tan sutil que sera muy difcil demostrar el efecto del parsito en la produccin de la enfermedad. Los factores que ms influyen, para cada factor, en la trada epidemiolgica son:
HUSPED.

* Raza : Hay razas que tienen mayor resistencia natural a ciertos parsitos por ejemplo: el blanco orejinegro BON, es tolerante al nuche; las razas cebuinas son resistentes a la infestacin por garrapatas, etc. * Edad : Los animales jvenes son ms susceptibles a los parasitismos, sus efectos son ms notorios y se reflejan en un deficiente crecimiento y desarrollo seo. * Costado fisiolgico: Las hembras al parto son ms susceptibles a los parasitismos, por efecto hormonal y estrs. Se ha demostrado en vacas y ovejas, que en el parto es mayor la excrecin de huevos de parsitos gastrointestinales.
Centro de Investigacin La Libertad km. 21 va a Puerto Lpez

Mdico Veterinario. Especialista en parasitologa veterinaria. Investigador asociado Programa Regional Pecuario, CORPOICA Regional Ocho. C.l. La Libertad, A. A. 3129, Villavicencio, Meta, Colombia

Informacin Tcnica

Pg. 2

* Piel: Importante el grosor u el color, Animales de piel delgado son ms susceptibles a los efectos del nuche, garrapatas y moscas hematfagas, animales con piel gruesa, como las razas cebuinas, contrarrestan la adherencia de larvas de garrapatas. Los animales de colores oscuros atraen el nuche. PARSITOS. Se clasifican de acuerdo a su localizacin: * Ectoparsitos: Parsitos que cumplen su ciclo parastico en piel y tejido subcutneo, como las garrapatas, moscas picadoras y nuches. * Endoparsitos : Son aquellos parsitos que se alojan en las vsceras (rumen, cuajar, intestinos, pulmones, e hgado). Se clasifican por su forma: se denominan nemtodos a los gusanos cilndricos; tremtodos a los gusanos planos como las tenias y la fasciola heptica. Existe otro grupo con formado por algunos protozoos (organismos unicelulares, microscpicos) que cumplen su ciclo biolgico en el intestino delgado y grueso como la eimeria (ccoccidias). * Hemoporsitos : Generalmente son protozoos o ricketsias, que parasitan los glbulos rojos y el plasma sanguneo. Entre los que se encuentran: el anaplasma, causante de la ranilla blanca; la babesia, causante de la ranilla roja; y el tripanosoma.

AMBIENTE. El ambiente referido a los factores clima, alimentacin y manejo, juega un papel muy importante en el desarrollo de los parsitos y por consiguiente en la forma de contrarrestarlos. * Clima : Factores como la precipitacin, humedad relativa, temperatura, determinan condiciones adecuadas o inadecuadas para una amplia gama de parsitos. Por ejemplo, el nuche es de regiones de clima medio, entre 500 y 1.800 m.s.n.m.. En los Llanos Orientales, las garrapatas son ms abundantes en verano (enero - marzo). * Alimentacin : En los trpicos adems de los aspectos ambientales, las deficientes condiciones nutricionales tienen particular influencia en la incidencia de los parasitismos. Siendo necesario una adecuada nutricin, para contrarrestar los efectos y establecimiento de los parsitos en los huspedes. * Manejo : El manejo de pasturas, como la rotacin de praderas o el uso alternativo del pastoreo y algunas prcticas mecnicas, afectan el ciclo de vida de los parsitos en el medio ambiente.

Corpoica - Regional 8

Informacin Tcnica

Pg. 3

ECTOPARSITOS
1. GARRAPATAS

Las garrapatas son parsitos externos que se alimentan de sangre y afectan a los animales domsticos, salvajes y al hombre. Son consideradas como un factor limitante en la produccin ganadera, no slo por los daos directos que ocasionan, sino por la transmisin de microorganismos que causan enfermedades a los animales Y al hombre. Las garrapatas se adhieren sobre la piel y ocasionan daos mecnicos. Transmiten cclicamente dos especies de Babesia (B. Bigemina y B. Bovis) y en menor grado transmiten Anaplasma marginale. En Colombia y en los Llanos Orientales la garrapata ms importante es Boophilus microplus que cumple su ciclo de vida parastico sobre el animal (larva - garrapata llena de sangre, que cae al suelo en 18-21 das), y el ciclo no parastico en el suelo (huevo-larva en 28 a 30 das). Los dos ciclos son muy importantes en el control. El ciclo parastico regula la epidemiologa de la Babesiosis Y su control es qumico. Siendo muy importante la educacin para optimizar el control y evitar la aparicin temprana de resistencia a los insecticidas. El ciclo no parastico, es importante como estrategia de control. El impedir que las garrapatas logren adherirse a sus huspedes, mediante el uso de pastos repelentes con propiedades acaricdas, como tambin, la rotacin de praderas, son prcticas de control complementarias.

Algunas consideraciones del control qumico de los ectoparsitos


El control qumico se ha efectuado en el mundo con acaricdas de diferentes grupos qumicos: arsenicales, clorados, organofosforados, Carbamatos, tioureas y Piretroides. ltimamente han salido al mercado productos inyectables con base en ivermectina y sus derivados, como reguladores de muda y crecimiento. Tabla 1. Los acaricdas utilizados en Colombia, son lquidos o polvos humectables y segn su formulacin se recomienda aplicarlos por inmersin, aspersin o sobre el lomo (pour on). Los ganaderos del pas se quejan con frecuencia de la baja efectividad de los garrapaticdas. Para tener certeza de lo que est sucediendo en una finca, son necesarias dos cosas fundamentales: * Un estudio detallado de la aplicacin del garrapaticda y evaluaciones de campo del control obtenido * Estudio en el laboratorio, de la respuesta de las garrapatas de la finca problema a los acaricdas. Resistencia a insecticidas. Es definida como el desarrollo de la habilidad de una cepa de insectos o coros para tolerar dosis de txicos que seran letales para una poblacin normal de la misma especie. El desarrollo de resistencia se favorece por la alta presin de seleccin (nmero de baos), intervalo entre baos y efectividad de los mismos. Con el fin de postergar la aparicin de resistencia de las garrapatas a los productos qumicos, se hace necesario optimizar el uso de los garrapaticdas mediante concentraciones y sistemas de aplicacin adecuados; disminuir el nmero de baos, efectuando los estrictamente necesarios; utilizar el mismo producto el mayor tiempo posible. Recordar que no slo el uso de qumicos es la nica alternativa de control, existen razas o cruces de ganado bovino resistente a garrapatas, que permiten reducir la utilizacin de baos.

Corpoica - Regional 8

Informacin Tcnica

Pg. 4

Resistencia Natural. Todos los animales, en mayor o menor grado, tienen resistencia a los parsitos impidiendo su establecimiento en el animal. Es el caso de las razas cebuinas en las que se ha comprobado, mediante ensayos controlados, que rechazan el 99% de las larvas de cien que intentan adherirse, Adems, que sta caracterstica es de alta heredabilidad, superior al 80%. En las razas Bos taurus, como la holstein, pardo suizo, simmental, etc., el rechazo es solo del 85 al 90% y la heredabilidad de sta caracterstica es slo del 40%. Cruzando Bos taurus con Bos indicus, el rechazo se eleva al 96-97%, cruce ideal para razas productoras de leche en el trpico. TABLA 1. Garrapaticdas de uso frecuente en Colombia. 1996. Grupo Qumico
Organoclorados* Organofosforados

Principio Duracin Forma de Efecto Activo Residual Utilizacin


Lindano Clorpirifos Clorfenvinfos Coumaphos Diazinn Promecarb Triazapenta 3 das 3 das 3 das 3 das 3 das 3 das 9 das aspersin asp-inm** asp-inm asp-inm aspersin inmersin asp-inm

Dilucin
1: 600 1: 1000 1: 1000 1: 1000 1 5 gr / 1 0 It/agua 30 gr / 20 It/agua 1: 600 1: 1000 1: 600

Nombre Comercial
Nexadip Dursban Ectobao Asuntol Neocidol Carbamult Triatox Fulminado Garravecol Ectomin, Ganabao Paredn, Stockade Ultimate Alfa Bao Butox, Decatix Bayticol Bayticol Bayticol Acatack Ivomec Dectomax

Carbamatos Amitraz

Piretroides

Cipermetrina

9 das

asp-inm

1: 1000

Deltametrina Flumetrina

9 das 9 das

asp-inm pour on asp-inm asp-inm

1: 2000 1: 1000 1 0 ce / 1 00 Kg de pv. 1: 2000 1: 2000 10 ce/ 100 Kg. de p.v. 1 cc / 50 Kg. de p.v. 1 cc / 50 Kg. de p.v.

Inhibidores de quitina fluazuron Ivermectinas Ivermectina Doramictina

35-45 das pour on inyectable inyectable

* Prohibido por la Organizacin Mundial de lo Salud ** Aspersin - Inmersin

2. NUCHE (Dermatobia hominis)

El nuche, como se conoce en Colombia a la larva de la mosca Dermatobia hominis, es endmico en el Piedemonte Llanero del Meta, Casanare y Arauca, siendo quizs la enfermedad parasitaria que mayores prdidas econmicas ocasiona, sumado al fuerte impacto esttico que ocasionan los daos mecnicos sobre la piel.

Corpoica - Regional 8

Informacin Tcnica

Pg. 5

Es indudable que los efectos del nuche, son ms drsticos en ganados de doble propsito y en animales de pelaje oscuro u con influencia de sangre europea. Es necesario inculcar a los productores, la necesidad de controlar el nuche sistemticamente y en campaas de control regional. ENDOPARSITOS Los endoparsitos en bovinos se localizan en las vsceras blancas, en el pulmn y en el estomago e intestinos. Segn su localizacin, as mismo son los sntomas que producen. Tabla 2. Tabla 2. (Endoparsitos prevalentes en los Llanos Orientales que afectan los bovinos, su localizacin Y efecto en el animal.

Genero y Especie
Dictyocaulus viviparus Haemonchus contortus Trichostronaulus axei Mecistocirrus digitatus Neoascaris vitolorum Strongyloides papulosas Cooperia sp. Oesophagostomun Eimeria zurnii (coccidia) Cotylophorn cotylophorn

Localizacin
Bronquios Abomaso Abomaso

Efecto
Neumona Bronquitis verminosa Hematfago (anemia) Abomastis Abomastis Hematfago (anemia)

Abomaso Intestino delgado Intestino delgado Intestino delgado enflaquecimiento. Diarrea negra Intestino grueso Enteritis sanguinolenta No es Ciego Rumen patgeno Transmisin prenatal (se duda si es patgeno) Transmisin prenatal (no se conoce bien su efecto) Entertis

FUENTE: Garca, O., 1981: Parra D.. 1986; Onofre G. y Colbs.. 1995.

1.

PARSITOS GASTROINTESTINALES

Los parsitos gastrointestinales importantes en bovinos, pertenecen principalmente a la familia trichostrongylidae. El hecho de que el ciclo de vida de los parsitos finalice con la excrecin (expulsin con la materia fecal) de huevos, es vital para el diagnstico de la enfermedad. Describiendo el ciclo de vida de un parsito gastrointestinal se encuentra que la larva infectiva se localiza en la mucosa abomasal o intestinal, donde forman ndulos. Estos ndulos producen Abomasitis, destruyendo las clulas parietales, alterando el Ph del abomaso, impidiendo que el pepsingeno se transforme en pepsina, ocasionando hipoproteinmia, hipoalbuminmia y entertis. En el intestino delgado alteran la absorcin del calcio y el fsforo. Es por esto que el parasitismos presenta mayores prdidas en los terneros, cuyo desarrollo se afecta impidiendo el crecimiento normal del esqueleto.

Corpoica - Regional 8

Informacin Tcnica

Pg. 6

* Algunos principios para el control de los parsitos gastrointestinales. El control de los parsitos gastrointestinales, esta basado en una buena nutricin, en un manejo adecuado de praderas, Y en una utilizacin estratgica, mediante criterios epidemiolgicos, de los antihelmnticos. 2. PARSITOS PULMONARES Dictycaulus viviparus es el parsito pulmonar ms importante en bovinos. En el Piedemonte llanero no se ha estudiado sistemticamente el parsito Y sus efectos en terneros. Su sola presencia en una finca debe tomarse con precaucin, enviando muestras para su diagnstico Y asociarlo con otras enfermedades respiratorias que se presenten en terneros. 3. COCCIDIOSIS Las coccidias son protozoos que cumplen su ciclo generalmente en el intestino grueso, que finaliza con la excrecin de ooquistes. En todo este ciclo lesiona severamente la mucosa intestinal ocasionando enteritis, muchas veces sanguinolenta. * Algunos principios para el control de coccidias. Mantener fuentes de aguas corrientes, no encharcadas. Por lo general las vacas que ya son inmunes contaminan los becerros, aunque no presenten sntomas visibles. * En caso de diarreas en terneros, si no es posible el diagnstico, se deben hacer tratamientos selectivos con sulfas. DIAGNSTICO DE ENDOPARSITOS En las enfermedades causadas por -endoparsitos en bovinos, es importante hacer diagnsticos poblacionales a nivel de finca. Mediante el envi de muestras de materia fecal, preferiblemente refrigeradas, tomadas directamente del recto, incluyendo animales sanos Y enfermos. HEMOPARASITOS 1. BABESIA Las larvas Y las ninfas de la garrapata Boophilus microplus transmiten las babesias que causan las ranillas, las cuales producen anemia, fiebre Y sangre en la orina. Las garrapatas se contaminan de babesias al alimentarse con glbulos rojos que tengan el parsito Y se lo transmiten por los huevos a las larvas Y ninfas. Se ha comprobado que los terneros son resistentes a los efectos de las babesias (es decir pueden tenerlos en los glbulos rojos, pero no se enferman), ya que los protege el calostro Y lo edad. La presentacin clnica de la enfermedad est asociada al porcentaje de terneros que se infectan antes de los nueve meses de edad, hablndose de estabilidad o inestabilidad enzotica. Las regiones de estabilidad enzotica se caracterizan por un alto porcentaje de ganado Y poca presentacin de casos clnicos. Mediante la prueba de inmunofluorescencia indirecta, podra decirse que la situacin de un hato sera as: * * * * 81-100% 61-80 % 20-60 % O - 20 % animales con anticuerpos animales con anticuerpos animales con anticuerpos animales con anticuerpos
= = = =

estabilidad enzotica cercano a la estabilidad inestabilidad enzotica mnima presencia de babesia

Corpoica - Regional 8

Informacin Tcnica

Pg.. 7

Principios de control de babesiosis. Inmunizacin natural de los terneros mediante picaduras de garrapatas. Regulacin de la poblacin de garrapatas sin criterios de erradicacin. 2. ANAPLASMA La anaplasmsis causada por el Anaplasma margnale, es una de las enfermedades parasitarias ms importantes en el pas y que mayores prdidas econmicas ocasiona. Sus patrones epidemiolgicos de transmisin no son todava muy claros lo que hace difcil su control. Su asociacin con enfermedades de tipo nutricional, involucrada en sndromes como la secadera, y la huequera, adems de la interpretacin del diagnstico, contribuyen a hacer de la anaplasmsis una enfermedad difcil de controlar. Un factor importante para la difusin de la anaplasmsis, es la transmisin mecnica por agujas hipodrmicas, en las vacunaciones. A veces este factor no se toma muy en cuenta y es quizs igual o ms importante que los vectores biolgicos. Hay que tener especial cuidado con el uso indiscriminado de tetracicilinas, que pueden ocasionar resistencia de anaplasma a ste frmaco. 3. TRIPANOSOMA El Tripanosoma vivax es importante como hemoparsito en los bovinos de los Llanos Orientales, siendo trasmitido mecnicamente por los tbanos. Se encuentra difundido en la Altillanura del Meta, Casanare y Arauca. En el Piedemonte del Meta la introduccin de ganados portadores del parsito, que muchas veces no presentan sintomatologa, ocasionando abortos al infectar ganado suceptible especialmente de razas europeas, produciendo sensibles prdidas econmicas. DIAGNSTICO DE HEMOPARASITOS. En vivo: Muestra de sangre, preferiblemente capilar, de orejas o punta de la cola. Frtis grueso. Post morten: Frtis de cerebro de Babesia bovis, bazo, rin e hgado. Siempre se debe asociar el diagnstico, con la sintomatologa clnica, como: fiebre, anemia, descenso de la produccin e ictericia.

BIBLIOGRAFA
Benavides, E. Control de garrapatos, moscos y hemoparsitos en bovinos del trpico. Revista ICA. Informa Vol. 26. enero - Marzo. 1 992. Cardona H. aspectos epidemiolgicos de la helmintosis en bovinos. 1985. Garca, O. Perfiles parasitarios en terneros de la Altillanura Colombiana. ICA - ClAT. 1 989 Mateus G. 1980. El Nuche, vida y control. Mimeografiado. Onofre, G,; Parra Al., J.I.; Villar, C. Dinmico del parasitismo gastrointestinal y pulmonar en el departamento de Arauca. 1 996 Villar. C. Respectos bsicos sobre el control de garrapatas. Plegable divulgativo. Villavicencio, Mayo de 1996. Villar, C. Endo, hemo y ectoparasitismo y su influencia en la reproduccin bovina. Corpoica. . Comunica V.1 (7). Septiembre de 1994

Corpoica - Regional 8

Informacin Tcnica

Pg. 8

TALENTO HUMANO ADSCRITO A CORPOICA REGIONAL OCHO DEDICADO A LA INVESTIGACIN PARA LOS LLANOS ORIENTALES DE COLOMBIA

Nombre
Ral Prez Bonna Jorge Luis Parra Arango lvaro Rincn Castillo Carlos Ernesto Villar Cleves Hctor Guillermo Onofre Rodrguez Oscar Pardo Barbosa Hugo Rodolfo Jimnez Sabogal Vitaliano Garzn Albarracn Hans Dieter Hess Jos Guillermo Velsquez Penagos Hernando Daz Flrez Guillermo Alonso Bueno Guzmn Vctor Hugo Snchez Lara Oscar Mauricio Vargas Corso Pablo Germn vila Rueda Blanca Hilda Hernndez Jos Henry Velsquez Penagos Juvenal Gmez Soler Mauricio lvarez de Len Hernn Danilo Corts Gonzlez Liliana Delgadillo Forero Jorge Eduardo Lozano

Profesin - Postgrado
I.A. Esp. Produccin de pastos
M.V. MSc Reproduccin Animal I.A. Esp. Produccin de Semillas M.V. Esp. Parasitologa Mdico Veterinario Zootecnista Zootecnista Bilogo Mdico Veterinario I.A. PhD Ciencias Naturales M.V. MSc Reproduccin animal M.V.Z. MSc Ciencias Z. MSc Produccin animal Mdico Veterinario Mdico Veterinario Zootecnista Mdico Veterinario Zootecnista Ingeniero Agrnomo Mdico Veterinario Zootecnista M.V. MSc. Produccin Animal Mdico Veterinario Zootecnista Mdico Veterinario Zootecnista Ingeniero Agrnomo Mdico Veterinario Zootecnista

Sede
C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad C.l. La Libertad Oficina Pto Lpez CRECED Guaviare CRECED Arauca CRECED Casanare CRECED Casanare CRECED Ariari C.l. Carimagua C.l. Carimagua C.l. Carimagua C.l. Carimagua C.l. Carimagua

Municipio-Dpto.
Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Villavicencio - Meta Puerto Lpez - Meta San Jos - Guaviare Arauca Arauca Yopal - Casanare Yopal - Casanare Granada - Meta Pto Gaitn - Meta Pto Gaitn - Meta Pto Gaitn - Meta Pto Gaitn Meta Pto Gaitn - Meta

Programa Regional Mtodos de Transferencia de Tecnologa Editor: Csar Augusto Jaramillo Salazar
Tiraje: 2,000 ejemplares; Tels: (986) 636125, 636083,653119/20/21,636180 fax: (986) 037571. Villavicencio, Meta, Colombia. Mayo de 1997

Corpoica - Regional 8

Potrebbero piacerti anche