Sei sulla pagina 1di 19

examen fisico en enfermeria

18:24 MARIA 7 COMMENTS

el examen fisico que se realiza en enfermeria tiene como principal fin el reunir datos inherentes a la salud del cliente, mediante tecnicas especificas que permiten esa recoleccion de datos . el examen fisico puede ser general o segmentario, el general se utiliza para recoger datos de forma aleatoria , el segmentario permite examinar parte por parte las zonas a examinar. si al momento del examen , no es la primera vez que el enfermero y el paciente se ven entonces el examen fisico tambien sirve para Complementar, confirmar o refutar datos obtenidos en la Historia de Enfermera. asi como para Confirmar e identificar Diagnsticos Enfermeros, Realizar Diagnsticos Enf. sobre la evolucin del paciente/cliente y/o evaluar los resultados.

tecnicas de las que se vale el enfermero para realizar el examen fisico


1. inspeccion 2. palpacion 3. percusion 4. auscultacion 5. olfacion

inspeccion

Proceso de observacin. Detectar caractersticas normales, signos fsicos significativos, y hallazgos anmalos. se deben considerar factores como edad, sexo. y tener en cuenta los siguientes principios * Zona bien expuesta. * Comparar zonas. * Tiempo.

palpacion

Empleo de las manos y los dedos para recoger informacin mediante el tacto de ciertas caractersticas de las estructuras corporales, por debajo de la piel : 1. tamao 2. forma 3. textura

4. temperatura 5. humedad 6. pulsos 7. vibraciones 8. consistencia 9. movilidad.

El dorso de la mano es til para estimar T ya que su piel es ms fina.

Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamao, ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas.

La cara palmar, son ms sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la deteccin de fenmenos como peristaltismo intestinal.

percusion

Es golpear un cuerpo con la punta de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar tamao, lmites, consistencia o presencia de lquidos en cavidades.

Las ondas sonoras se oyen como "tonos de percusin" (resonancia). La intensidad de los tonos de percusin est determinada por la densidad del medio a travs del que viajan las ondas sonoras.

El tono de percusin es intenso sobre aire, menos intenso sobre lquido y leve sobre las zonas slidas.

Timpnico (intensidad fuerte, por ejemplo cmara de aire del estmago). Resonante (intensidad fuerte, por ejemplo tejido pulmonar sano.)

Mate (intensidad entre ligera y modera, por ejemplo sobre el hgado). Plano (intensidad ligera, por ejemplo sobre msculo).

Auscultacion

Consiste en escuchar los sonidos producidos por los rganos del cuerpo. Est tcnica se emplea para determinar las caractersticas de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duracin. Algunos ruidos se escuchan directamente yotros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda.

preparacion del paciente para el examen fisico


Organizacin.

Precauciones: guantes. Entorno: intimidad, ruidos, T.54b n cccc4 Equipo: reunir el equipo necesario para realizar el examen de manera eficiente

Preparacin fsica del cliente.


Colocacin: posicin por lo general decubito supino o sentado

Preparacin psicolgica: disminuir ansiedad, actitud profesional, explicacin, con el fin de obtener colaboracion y participacin.

importante

Recuerde siempre, previo al inicio de la valoracin fsica, reunir todos los materiales necesarios y lavarse las manos de acuerdo a la norma existente. La superficie donde realice el examen fsico debe estar a una altura que resulte cmoda para la persona y el examinador, adems de permitir la exploracin desde todos los ngulo. Si no se realizo una entrevista previa, el examen fsico, debe comenzar con la identificacin de la persona. Pregunte nombres y apellidos y consltele cmo quiere que lo llamen. El examen fsico comienza desde el momento en que se saluda a la persona usando la tcnica de la observacin.

examen general
Posicin:horizontal, fowler, decbito. Postura : derecho, sentado, soporte.. Actitud : abierta, rechazo, retraimiento. Facie : relajada, dolor, ansiosa... Conciencia : conciente ,inconciente, soporoso Forma de andar: slo, vacilante, movimientos coordinados. Mov.Corporales : tics, temblor, inmovil.

Estatura:percentilo 50 ( la media para la edad), fuera del percentilo 50. Altura, peso y perimtros : IMC, estado nutricional, cambios de peso ... Constitucin: astnico, pcnico,atltico. Higiene y arreglo: cabello, piel, uas ropa ( Considerar nivel cultura, nivel socioeconmico). Signos vitales: Pulso, T, P.A., Resp

Piel
Considerar luz, T ambiental.

- Color : cianosis, plida, vitligo, ictericia... - Hidratacin : seca, hidratada, sudorosa. - Temperatura: tibia, caliente, fra. - Textura : suave, spera, delgada, gruesa.. - Turgencia : elasticidad. - Vascularidad: petequias, zonas enrojecidas. - Edema : causa - Lesiones : angiomas, lntigos, verrugas... - Integridad : cicatrices

el examen fisico general siempre va precedido de un examen fisico segmentario, el cual complementa al primero aportando datos adicionales al examen, pero no por eso menos importantes.

Se recomienda seguir un orden cfalo caudal, aunque ya como estudiantes sabemos que existe otra forma de realizar un examen fisico segmentario , el denominado "examen fisico por sistemas" La posicin que debe adoptar la persona para realizar el examen fsico, es posicin decbito dorsal.

!ATENCION!

Preocpese de mantener cubiertos aquellos segmentos que no estn siendo examinados, velando as por el pudor de la persona, recuerde que est desnuda. Al efectuar el examen debe exponer adecuadamente la zona a explorar, el no hacerlo, puede ocasionar prdidas de hallazgos fundamentales.

Cabeza
Postura y alineamiento de la cabeza respecto a la posicin en la que se encuentra la persona. La valoracin del crneo se realiza con movimientos suaves, usando las tcnicas de observacin y palpacin superficial.

Palpar con movimientos rotativos los diferentes huesos, evaluando su morfologa, presencia de ndulos

Cuero cabelludo
Desplazar suavemente el cuero cabelludo sobre el crneo. Inspeccionar el cuero cabelludo en busca de lesiones, descamacin, sensibilidad y presencia de parsitos.

Cabello:
Inspeccionar el cabello, describiendo color, cantidad, textura, y distribucin.

Cara
Observar simetra, color y presencia de lesiones, manchas, lunares. Inspeccionar presencia de movi- mientos, "tic" y temblores. Palpar arterias temporales, en busca de engrosamientos.

Ojos: Expresin, agudeza visual, uso de lentes , prtesis, reaccin pupilar,


diplopa, fotofobia, movimientos, esclertica, conjuntivas, dolor, infeccin, picazn, prpados . . Inspeccione prpados observando color, ptosis, edema, orzuelo, exoftalmio.

Observe movimientos oculares; posicin y alineamiento.

Inspeccione conjuntivas observando color, hidratacin, exudado y lesiones.

Inspeccione esclertica observando color, pigmentacin, vascularizacin.

Inspeccione pupilas observando tamao, simetra y reflejo al rayo de luz .

Oidos
otoscopio para inspeccion del oido inspeccionar :

forma, Integridad, estado de audicin, lesiones, dolor, tinitus, secreciones (olor, cantidad, consistencia), picor , uso de audfonos, sensibilidad a los ruidos., presencia de vrtigos.

Mediante el otoscopio, segn disponibilidad de este, inspecciona odo medio e interno observando color, inflamacin, secrecin, presencia de tapn u objetos.

Nariz y senos paranasales


Forma, dolor, inflamacin, permeabilidad, secreciones, epistaxis, lesiones

Boca
Inspeccionar olor, capacidad para hablar, tragar morder.

Inspeccionar labios, lengua, ( movimiento ) mucosas y encas (retraccin), observando color, hidratacin, edema, inflamacin, lesiones y sangramiento. Observar paladar ( forma, prominencias)

Inspeccionar dentadura: nmero de dientes, caries, estado del esmalte, sensibilidad al calor y fro, prtesis y dolor

Garganta
Evaluar caractersticas de la voz, tono, ronquera o prdida de sta.

Inspeccionar glndulas salivales, observando tamao, color, sensibilidad, secrecin y dolor.

Cuello
movilidad, dolor, ndulos, arteria cartidas ( pulsacin ), venas, yugulares ( dilataciones, durezas.), alineamiento de la tiroides y traquea.

Observar simetra de esternocleido-mastodeo y trapecios en posicin anatmica e hiperextensin.

Observar pigmentacin, lesiones, masas, pliegues, edema, describiendo localizacin, forma y tamao.

ganglios linfaticos
Generalmente, los ganglios linfticos, no deben ser palpables. Cuando su palpacin es positiva, significa que estn aumentados de volumen, lo que podra implicar la existencia de un proceso inflamatorio o tumoral.

Torax

Inspeccionar las caractersticas generales: tamao, simetra, deformaciones.

Palpar msculos torcicos y esquelticos, evaluando contracturas, abombamientos, depresiones y frmitos subcutneos.

Inspeccionar caractersticas de la piel: color, hidratacin, turgencia, cicatrices, erupciones, edema y distribucin del vello.

Recuerde que si se trata de una mujer debes cuidar mucho ms la privacidad

tronco
En el caso de la mujer luego de inspeccionar las caractersticas de la piel, corresponde efectuar la valoracin de las glndulas mamarias. Se debe observar tamao, simetra, forma, color, cicatrices, dolor, masas y posibles depresiones.

Observar caractersticas de los pezones; color, forma, tamao, lesiones, cicatrices, glndulas supernumerarias, inversin, sangrado, exudado ( color, cantidad, consistencia

Cabe sealar, que la valoracin de las mamas incluye la palpacin axilar.

corazon
ayudandose con el uso de un fonedoscopio

Inspeccionar pericardio en busca de latido visible, cicatrices e implantacin de marcapaso. Palpar pericardio, sintiendo movimientos cardacos.

Palpar el pex, identificando el punto de mxima intensidad, su localizacin (5 espacio intercostal, lnea media clavicular izq. ) y movimientos o turbulencias anmalas.

valorar el sistema vascular periferico Simetra e igualdad de pulso, integridad de la piel, flebitis, varicosidades, fracturas, yeso...

Sntomas de deterioro circulatorio: dolor, entumecimiento, edema, cianosis

pulmones
Se inicia con la evaluacin del patrn respiratorio; frecuencia respiratoria, ritmo, profundidad y utilizacin de musculatura accesoria. Se recomienda realizarlo en posicin sentada, con la espalda descubierta.

Para auscultar los pulmones pdale a la persona que respire pausadamente por la boca. Cuando la persona respire profunda y continuamente, debe observarla atentamente ya que puede marearse. Pregntale cmo se siente. Forma, movilidad, alineamiento, masas, lesiones

abdomen
realizar un reconocimiento de todas las regiones topograficas del abdomen

dentro del examen abdominal debe incluirse lo siguiente:

division topografica del abdomen

Inspeccionar la piel : color, hidratacin, pigmentacin, lesiones, cicatrices, estras, distribucin del vello, pulsaciones, peristaltismo visible, embarazo en la mujer y caractersticas del ombligo.

Volumen, ascitis, hernias , masas

Entibiar las manos antes de percutir y palpar la regin abdominal de la persona.

Se facilita la palpacin abdominal si la persona flexiona las extremidades inferiores. Se produce relajacin de la musculatura. Debe preguntarle por zonas de dolor, para dejarlas al final del examen o producir resistencia muscular lo que entorpecer el resto del examen abdominal.

Si existe dolor, describir momento de inicio, frecuencia, calidad, sntomas asociados, vmitos, patrn de eliminacin intestinal y alimentos consumidos en las ltimas 24 hrs

Cuando termine la valoracin abdominal superficial, contina con una palpacin ms profunda, identificando zonas de dolor no precisadas, presencia de masas, hernias y distensin vesical.

valoracion del sistema renal


Se inicia evaluando el patrn de eliminacin urinario, para luego realizar el examen renal. Valorar patrn de eliminacin urinaria, determinando cantidad, color, olor, frecuencia, dolor, hematuria, urgencia miccional, goteo, incontinencia y nicturia.

examen renal

Realizar el movimiento de peloteo renal identificando, principalmente, tamao y presencia de dolor en los riones.

examen de espalda
Se inspecciona la piel, registrando color, turgencia, hidratacin, erupciones y lesiones.

Es muy importante que evale la postura corporal adoptada por el usuario. Para valorar la columna vertebral, observe si la persona se puede mantener de pie.

Posteriormente pdale que adopte la posicin erguida de modo de evaluar la alineacin de la columna. Palpar columna vertebral, evaluando anomalas espinales como lordosis, cifosis, escoliosis, etc. Inspeccionar sensibilidad, detectando dolor.

inspeccion y evaluacion a nivel genital


El examen genital del hombre se inicia valorando el pene, luego el escroto, los testculos.

En la mujer inspeccionar labios mayores y menores, meato urinario, introito vaginal.

Valorar morfologa, color, exudados, olor, edema, ulceraciones, ndulos, masas, sensibilidad y dolor etc.

Finalmente se valora la regin inguinal para evaluar la cadena ganglionar.

recto
Se debe pedir a la persona que adopte la posicin de Sims o litotoma.

Se inicia con el examen del esfnter anal. Observar tamao, color, olor, presencia de fisuras, cicatrices, lesiones, salida de secrecin, hemorroides, erupciones, masa, dolor o aumento de la sensibilidad. Evaluar patrn de eliminacin intestinal: cantidad, frecuencia, color, consistencia, olor y presencia en las deposiciones (sangre, moco, pus, cuerpos extraos, gusanos).

extremidades superiores
Inspeccionar tamao, forma, simetra, temperatura, color, pigmentacin, cicatrices, hematomas, contusiones, erupciones, ulceraciones, parecas, plejias, inflamacin, prtesis, dolor, edemas

Evaluar amplitud de movimiento, rigidez, contracturas y presencia de fracturas; fuerza, tono muscular, deformidades ...

Evaluar Axilas, Manos y Uas: refleja estado de nutricin, ocupacin, autocuidado, estado psicolgico, enfermedades

extremidades inferiores
Inspeccionar tamao, forma, simetra, temblores, paresias, plejias, amplitud de movimiento , tono y fuerza muscular, rigidez y presencia de fracturas.

Temperatura, color, pigmentacin, cicatrices, hematomas, contusiones, erupciones, ulceraciones, inflamacin, prtesis, dolor, edema.

Evaluar irrigacin sangunea, observando llene capilar palpando el pulso, presencia de vrices, edema y flebitis.

Evaluar Talones: color, integridad. Evaluar Pie: movilidad, integridad . . . Uas :color, textura, higiene, infecciones lechos ungueales

Potrebbero piacerti anche