Sei sulla pagina 1di 5

Inversor trifsico

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Inversor trifasico PIKO Los inversores, o convertidores CC-CA son un circuito utilizado para convertir corriente continua en corriente alterna. Un inversor tiene como funcin la de cambiar un voltaje CC de entrada en un voltaje CA simtrico a la salida, procurando que este posea la magnitud y frecuencia deseada por el usuario. Los inversores trifsicos son utilizados para la alimentacin de cargas trifsicas que requieran corriente alterna. Algunas de las aplicaciones de estos inversores son las siguientes:

Fuentes de tensin alterna trifsica sin interrupciones Puesta en marcha de motores de corriente alterna trifsicos Conexin de fuentes que producen energa en continua con las cargas trifsicas (paneles fotovoltaicos).

Inversor trifsico

Contenido
[ocultar]

1 Clasificacin 2 Inversor trifsico implementado con tres inversores monofsicos o 2.1 Regiones de operacin 3 Inversor trifsico PWM 4 Inversor trifsico de onda cuadrada

5 Vase tambin 6 Referencias

[editar] Clasificacin
Podemos clasificar de forma general los inversores en:

Inversores monofsicos con cancelacin de voltaje: se puede variar la magnitud y frecuencia del voltaje de salida, sin tener en cuenta que el voltaje de entrada sea constante y que los interruptores no sean controlados en PWM (modulacin de ancho de pulso). Esta clase de inversores combinan las cualidades de los inversores siguientes. Inversores modulados en PWM: En la entrada de este inversor se encuentra un voltaje CC constante que por lo general proviene de un puente rectificador. La modulacin de ancho de pulso PWM controla la magnitud y la frecuencia del voltaje de la salida; dicha modulacin controlara los interruptores del inversor. Inversores de salida cuadrada: Para esta clase de inversores es necesario controlar la magnitud de la entrada en CC para de esta manera tener control sobre la magnitud de la salida en CA. La principal funcin de esta clase de inversor es la de controlar la frecuencia de la seal de salida.1

Con este tipo de clasificacintambin podemos obtener cmo se clasifican los inversores trifsicos.

[editar] Inversor trifsico implementado con tres inversores monofsicos

Cktdepotenciainversor
23 4

Utiliza tres inversores monofsicos independientes, cada uno de ellos produce una tensin de salida que tiene su frecuencia fundamental desplazada 120 con respecto a las dems salida. Este tipo de inversores trifsicos solo son preferibles en aquellas condiciones donde se necesite acceso a las tres fases de las carga por separado, situacin que no es muy comn. Las desventajas de este tipo de inversores son las siguientes: 1. Es necesario la utilizacin de un transformador trifsico a la salida; el secundario del transformador pueden encontrase conectador en estrella (Y) o delta (). 2. Otro inconveniente de esta configuracin de inversor trifsico es que requiere de doce interruptores, cada uno de ellos con su respectivo diodo en anti-paralelo. 3. Utiliza doce transistores de potencia.

4. Es necesario equilibrar perfectamente las salidas de cada inversor monofsico tanto en magnitud como fase, de lo contrario las tensiones que alimentaran las cargas se encontrara desequilibradas. Para el control de este inversor es necesario utilizar tres seales de referencia, una para cada fase, las cuales deben estar desfasadas 120. El espectro armnico generado es muy parecido al del inversor puente completo en cuento a las frecuencias armnicas, pero estos voltajes son de menor magnitud. Ta, Tb y Tc representan a los transistores utilizados en el circuito de un inversor trifsico. La siguiente ecuacin muestra la relacin entre el voltaje de lnea y los parmetros del inversor V_LL= 3/(22) m_a V_d V_LL=0.612m_a V_d

[editar] Regiones de operacin


El inversor trifsico tiene tres regiones de operacin:

Grfica de las regiones

Regin Lineal (ma 1) en la zona lineal, la componente a frecuencia fundamental de la tensin de salida vara linealmente con el ratio de modulacin de la amplitud ma. La ventaja principal de utilizar un valor de ma menor o igual a la unidad reside en la relacin lineal entre la tensin eficaz de lnea a frecuencia fundamental y el ratio de modulacin de la amplitud ma. Sin embargo, la tensin eficaz de lnea no resulta tan elevada como pudiera ser necesario. Al contrario, se encuentra limitada a un valor mximo de 0.612 VD, Regin de sobre- modulacin (1 <ma 3.24) Para obtener valores eficaces de la tensin de lnea a frecuencia fundamenta de mayor magnitud, se requiere elevar ma por encima de la unidad, es decir, el valor de pico o mximo de las tensiones de control de cada una de las fases es mayor que el de la forma de onda triangular con la que se compara. Esta regin recibe el nombre de zona de sobremodulacin.

Regin de salida cuadrada (ma> 3.24) Cuando el ratio de modulacin de la amplitud ma adquiere valores elevados, el inversor trifsico PWM sobremodulado degenera en uno de onda cuadrada.

[editar] Inversor trifsico PWM

PWM1 inverter

Formas de onda pwm En un inversor trifsico el objetivo del empleo de la modulacin de ancho de pulso es modelar y controlar la tensin trifsica de salida en magnitud y frecuencia a partir de una tensin de entrada VD constante. Una nica onda triangular se compara con tres tensiones de control senoidales desfasadas entre s 120, para conseguir a la salida un sistema de tensiones trifsico equilibrado empleando la conmutacin PWM, Efecto del tiempo muerto en inversores PWM trifsicos Para inversores PWM trifsicos, las formas de onda de los valores medios instantneos de las tensiones compuestas VAB(t), VBC(t) y VCA(t) consisten, en el caso de interruptores ideales, en senoidales puras desfasadas 120. En cambio, si los interruptores no son ideales, el tiempo muerto provoca que VAB(t), VBC(t) y VCA(t) sufran una distorsin cuando las intensidades iAB(t), iBC(t) e iCA(t) pasen por cero. De esta forma, aparecen armnicos de baja frecuencia de orden: 6k 1 (k=1, 2, 3,...) de la frecuencia fundamental, esto es, armnicos impares mltiplos de la frecuencia fundamental excepto aquellos mltiplos de tres.

[editar] Inversor trifsico de onda cuadrada

Formas de onda cuadrada Cuando el rango de modulacin de la amplitud ma adquiere valores elevados, el inversor trifsico PWM sobre-modulado se degenera en uno de onda cuadrada. Aqu, cada interruptor se encuentra activado durante 180 de la frecuencia fundamental y nunca estarn cerrados ni abiertos simultneamente los dos interruptores de una misma salida. Adems, existe un desfase de 120 entre la activacin de un interruptor y el del mismo nivel de la salida consecutiva. Por tanto, siempre habr tres interruptores activados.

[editar] Vase tambin


PUT BJT IGBT Diodo MOSFET Interruptor unilateral de silicio

Potrebbero piacerti anche