Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIN SOCIAL

LINGSTICA Y MTODOS DE ANLISIS LINGSTICOS PROGRAMA 2011 Profesora Titular: Alejandra Valentino Profesora Adjunta: Claudia Fino Jefas de Trabajos Prcticos: Susana Felli y Mara del Carmen Saint Pierre Ayudantes diplomados: Mara Beln del Manzo, Pablo Pierigh, Susana Souilla., Luciana Rezznico, Mariela Martinez, Gisela Longobuco, Merlina Loborevich, Laura Ana Galanternik. Ayudantes alumnos: Renzo Servera, Cristian Secul, Candela Gassapa, Fernanda Mercerat, Magali Cuchiarelli, Dolores Garca, Fabiana Maay. Correo electrnico: lingsticaperiodismo@yahoo.com.ar http://www.linguisticaperiodismo.blogspot.com/ MODALIDAD DE LA CURSADA. ASPECTOS METODOLGICOS Las clases terico/prcticas semanales se orientarn a la presentacin, exposicin, revisin y discusin de diferentes situaciones problemticas. Se tender especialmente a que los alumnos participen activamente en los diferentes encuentros a partir de diversas experiencias de aprendizaje. Las clases tendern fundamentalmente a la modalidad de seminario; coordinadas por el profesor se privilegiar la lectura, comentario, anlisis y discusin de diferentes textos bibliogrficos con el objeto de lograr una reflexin crtica con respecto a los ncleos temticos del curso. Se trabajar especialmente la lectura del material bibliogrfico a partir de distintas estrategias que favorezcan el proceso de apropiacin de los ncleos programticos. Dado que lo alumnos utilizan en forma habitual fotocopias de los artculos, se contextualizar cada lectura, se orientar la misma a travs de guas de estudio, se propondrn actividades de escritura a partir de lo ledo, se ofrecern tutoras para despejar las dudas que surjan en el material consultado, entre otras. Se estimular la produccin escrita especialmente a partir de informes o artculos de investigacin y opinin sobre distintos ejes temticos del programa, tomando como base la bibliografa propuesta en el programa. Por su parte se prev la coordinacin de equipos de trabajo donde se analizarn diversos tipos de discursos. Para tal fin se conformarn corpus de prcticas discursivas como as tambin protocolos de anlisis de acuerdo a discursos concretos. Se establecern horarios semanales de consultas presenciales y/o virtuales para aquellos alumnos que as lo demanden como as tambin se organizarn clases de consultas previas a las mesas de exmenes finales.

CARGA HORARIA: La carga horaria de la asignatura ser de dos horas de clases tericas y dos horas de clases prcticas FUNDAMENTACIN DE LA PROPUESTA Sin duda, una de las preocupaciones fundamentales a la hora de estudiar objetos comunicacionales, es tomar en consideracin la relacin ineludible que existe entre lenguaje, sujeto, discurso, cultura e ideologa. Es en esta relacin compleja que gran parte de los estudios en Comunicacin se han perfilado, especialmente, a partir de finales de la dcada de los 80 y principios de los 90. En este sentido, revisar, estudiar, problematizar diferentes lneas de investigacin en los Estudios del Lenguaje y del Discurso es un lugar privilegiado para intentar dar alguna pista de cmo dichas relaciones pueden ser pensadas. Precisamente la presente propuesta programtica de Lingstica y Mtodos de Anlisis Lingsticos se entiende como un itinerario a partir de cual se pueden revisar nociones bsicas desde distintas perspectivas lingsticas pero tambin se propone como un lugar estratgico para problematizar las actividades de produccin y anlisis de textos requeridos para aprender en la universidad. En este sentido, la materia se presenta como un lugar privilegiado para reflexionar acerca de las prcticas del lenguaje y pensamiento propias del mbito acadmico superior. OBJETIVOS GENERALES Revisar las teoras lingsticas paradigmticas contemporneas con el propsito de promover en los alumnos el surgimiento de distintas preguntas sobre la relacin compleja entre lenguaje, pensamiento, cultura y sociedad. Proporcionar al alumno herramientas terico-metodolgicas provenientes de las Ciencias del Lenguaje, especialmente desde el paradigma comunicativo, como una de las vas de acceso para la interpretacin de diferentes discursos sociales. Favorecer el proceso de alfabetizacin acadmica tanto en la produccin como en la interpretacin de diferentes universos discursivos propios de la formacin superior, especialmente en la escritura, lectura y anlisis de textos de estudio. Desarrollar capacidades para formular y comprobar hiptesis, reflexionar, discutir y argumentar. Relacionar los Estudios del Lenguaje con los Estudios de Comunicacin a partir de sus puntos de contacto y de sus divergencias. OBJETIVOS ESPECFICOS El curso intenta plantearle al alumno la posibilidad problematizar diferentes fenmenos lingsticos desde las Ciencias del Lenguaje como una de las maneras de describir y explicar cules son los problemas contemporneos en los Estudios del Lenguaje

y su vinculacin con las Ciencias Sociales en general y el campo de la Comunicacin en particular. Desde esta perspectiva se revisarn diferentes posturas sobre la problematizacin del lenguaje, especialmente desde una mirada contextual (discurso social, discurso de la informacin, anlisis del discurso) de los fenmenos lingsticos con el propsito de promover en los alumnos el surgimiento de distintas preguntas que la realidad social suscita en torna a la relacin lenguaje y produccin social del sentido. La revisin de las perspectivas sealadas - tanto desde su sistematicidad como desde su capacidad explicativa- es imprescindible en la formacin de los futuros egresados ya que proveern a los alumnos herramientas bsicas para la interpretacin de distintos fenmenos del Lenguaje y la Comunicacin. Asimismo, se propone ofrecer al alumno herramientas metodolgicas provenientes de las Ciencias del Lenguajes como una de las vas de acceso para la interpretacin de diferentes discursos sociales mediante la reflexin crtica, la formulacin de hiptesis y la bsqueda de corroboraciones posteriores al anlisis fenomenolgico Un objetivo transversal a toda la propuesta es favorecer el proceso de alfabetizacin acadmica, es decir, ofrecerle al alumno un conjunto de nociones y estrategias propias de la cultura discursiva acadmica en las actividades de produccin como de interpretacin de diferentes discursos sociales, con particular inters en el discurso acadmico propio de los estudios superiores.

EJES TEMTICOS Y BIBLIOGRAFA CORRESPONDIENTE

UNIDAD 1. INTRODUCCIN A LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE 1. La naturaleza del lenguaje. Propiedades de las lenguas naturales, criterios epistemolgicos para el estudio de las lenguas naturales. La ficcin de homogeneidad. 2. Teoras lingsticas paradigmticas: objeto de estudio, mtodos, unidades de anlisis. Panorama de la lingstica contempornea: tendencias, enfoques, corrientes.

AKMAJIAN, A., R. DEMERS & R. HARNISH, (1987) Lingstica: una introduccin al lenguaje y la comunicacin, Madrid: Alianza, cap. 13, pp 351 372. (*)ECO, U, (1994) Signo, Barcelona: Labor; 5-20 BENVENISTE, . (1994) Semiologa de la Lengua, Problemas de Lingstica General II, Madrid: Siglo XXI editores, pp. 47-70. (*)PARRET H. 1984, Las teoras y sus ideologas esenciales, en: PARRET Y DUCROT 1995, Teoras lingsticas y enunciacin. Publicacin de la UBA. SAPIR, E. (1921), El lenguaje, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1966. Cap.1 (*)SIMONE, R, 2001. Las lenguas verbales en Fundamentos de lingstica. Barcelona: Ariel cap. 3 VOLOSHINOV V. /BAJTIN M. (1930) Qu es el lenguaje? Buenos Aires: Almagesto. 1998.

UNIDAD 2 EL DISCURSO SOCIAL 3.1. El discurso como interaccin social. Lo decible, lo indecible, lo pensable en la sociedad. El discurso social como mercado. Capital simblico y legitimidad, mercado lingstico y circulacin discursiva. Las funciones del discurso social. 3.2. El problema de los gneros discursivos. Caracterizacin general de algunos gneros discursivos. (*)ANGENOT, M. 2010. El discurso social. Los lmites histricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires. Siglo XXI. Cap. 1 y 3. (*)BAJTIN, MIJAL 1985 (1976) El problema de los gneros discursivos. En. Esttica de la creacin verbal. 2 edicin. Mxico: Siglo XXI.; pp. 248-293. (*)BOURDIEU, Pierre. (2002). El mercado lingstico. En Sociologa y cultura (pp. 143-158). Mxico: Grijalbo. CHARAUDEAU, PATRICK. (2003) El discurso de la informacin. La construccin del espejo social. Barcelona, Gedisa. Cap. 1,2 y 3. CHARAUDEAU, Patrick. La problemtica de los gneros: De la situacin a la construccin textual. Rev. Signos. [Online]. 2004, vol.37, no.56 p.23-39. NIGUEZ RUEDA, L. (ed) (2003). Anlisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Editorial UOC, Barcelona. UNIDAD 3. EL DISCURSO DE LA INFORMACIN 3.1. El anlisis de los medios de comunicacin. El discurso de la informacin: caractersticas. La informacin como discurso. 3.2. Estrategias discursivas en el discurso de la informacin. Los efectos de verdad en el discurso de la informacin. Del acontecimiento a la noticia. (*)CALSAMIGLIA, Helena y AMPARO TUSN (1999) Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Madrid: Ariel. Seleccin de captulos (*)CHARAUDEAU, PATRICK. (2003) El discurso de la informacin. La construccin del espejo social. Barcelona, Gedisa. PRIMERA PARTE: cap.1,2 y3. KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1993). La enunciacin. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial. MAINGUENEAU, D. (1996), Trminos claves del Anlisis del Discurso, Bs. As. : Nueva Visin. (*)MAINGUENEAU, D. (2009) Anlisis de textos de comunicacin. Buenos Aires: Nueva Visin. SOUILLA, S. Romina Tejerina: tratamiento de un caso polmico en Clarn, La Nacin y Pgina12 , ponencia presentada en el Encuentro de Gnero y Comunicacin, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social. UNLP. Octubre 2008.

(*)FINO, C. El caso Tejerina y los discursos mediticos, ponencia presentada en el Encuentro de Gnero y Comunicacin, Facultad de Periodismo y Comunicacin Social. UNLP. Octubre 2008.

UNIDAD 4. ANLISIS DEL DISCURSO 4.1. ESTUDIOS DEL DISCURSO. Introduccin al anlisis del discurso. La nocin de discurso. Las unidades del anlisis. El contexto discursivo. Las personas del discurso 4.2. La subjetividad en el discurso La dialogicidad en el lenguaje. Espacio, tiempo y persona en el discurso. Unidades enunciativas: deictizacin y modalizacin. Polifona: multiplicidad de voces. 4.3. Anlisis de casos. (*)ARNOUX, E. 2006 Anlisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos. (*)BENVENISTE E. (1971), El aparato formal de la enunciacin". En: BENVENISTE E. (1971), Problemas de Lingstica General. Tomo I, Mxico, Siglo XXI. (*)CALSAMIGLIA, Helena y AMPARO TUSN 1999 Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Madrid: Ariel. Cap.1, 4,5 y 6 DUCROT, O. (1984). La nocin de sujeto hablante. En: DUCROT, O. (1984) El decir y lo dicho. Bs. As. Paids. (*)KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1993). La enunciacin. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial. MAINGUENEAU, D., 1996, Trminos claves del Anlisis del Discurso, Bs. As. : Nueva Visin. (*)MAINGUENEAU, D. 2009 Anlisis de textos de comunicacin. Buenos Aires. Nueva Visin. (*)MARIN, M. Lingstica y enseanza de la lengua. Bs. As, Aique, 2008, Cap. 3 (*) Textos de lectura obligatoria. EVALUACIN La evaluacin de los alumnos ser continua, a partir de la participacin activa en la resolucin de diferentes situaciones problemticas (lecturas reflexivas y crticas de bibliografa, anlisis de diferentes discursos, problematizaciones tericas). Los alumnos podrn optar por uno de los siguientes sistemas de promocin: Promocin sin examen final: a) asistencia a una clase terica semanal y una clase prctica semanal (80%). b) aprobacin de los trabajos prcticos c) aprobacin de examen escrito de integracin de contenidos con nota 7 (siete) o superior. Promocin con examen final:

a) asistencia a una clase terica semanal y una clase prctica semanal (80%) b) aprobacin de los trabajos prcticos. En el caso en que el alumno tenga que revalidar los trabajos prcticos, deber presentarse en las mesas especialmente convocadas para esta finalidad, revisando la unidad 4 del programa. El examen de revlida consiste en un anlisis discursivo de un corpus asignado. c) aprobacin de un examen oral de integracin de contenidos.

Potrebbero piacerti anche