Sei sulla pagina 1di 1

TEMA 10: LA LRICA DESDE LA GUERRA CIVIL

La dictadura instaurada en 1939 condicion el desarrollo cultural y las manifestaciones ideolgicas de las dcadas siguientes. En primer lugar tendremos que hablar de Miguel Hernndez que, por su ao de nacimiento, pertenece a la generacin de los poetas garcilasistas; sin embargo, su produccin se vincula a la de la generacin del 27, dado que cultiva algunas de las tendencias importantes del grupo: el barroquismo gongorino, el surrealismo y el neopopularismo. Destacan Perito en lunas y Cancionero y romancero de ausencia. Los temas son el destino trfico, el amor y el odio al que opone el amor, la solidaridad y la esperanza. Los poetas del exilio siguieron caminos diversos, pero sobresale el tema de Espaa cargado de angustia. Destacan Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Len Felipe.

AOS CUARENTA
POESA NEOCLSICA. Tiene su difusin en las revistas Escorial y Garcilaso. Entre sus autores destacan Luis Rosales (La casa encendida), Leopoldo Panero (Escrito a cada instante) y Dionisio Ridruejo. Los temas predominantes son Dios, el paisaje castellano, la familia y los hijos, el paso del tiempo y la muerte. POESA EXISTENCIALISTA. Apareci en texto de jvenes poetas que rechazaban la esttica neoclsica. Se dieron a conocer en la revista Escorial. Ms tarde, Eugenio de Nora y Victoriano Crmer fundaron Espadaa. En 1944 se publican dos obras fundamentales: Hijos de la ira, de Dmaso Alonso, y Sombra del paraso, de Vicente Aleixandre, que marcan una lnea de poesa existencial. Los temas son la bsqueda dolorosa de Dios o su silencio, las crisis religiosas y la angustia por la muerte inexorable. Otros autores seran Gabriel Celaya (Tranquilamente hablando), Blas de Otero (ngel fieramente humano) y Jos Hierro (Tierra sin nosotros). POESA VANGUARDISTA. Surgen: el postismo de la mano de Carlos Edmundo de Ory. Busca la sorpresa por medio de la ruptura de la lgica, el humor, un lenguaje ldico e imgenes irracionales; el grupo Cntico, surgido en Crdoba, aun la imagen vanguardista del grupo del 27 y la poesa de le experiencia, partiendo de Bcquer y Cernuda. Su principal representante es Pablo Garca Baena. Adems, la tendencia surrealista influida por el 27, est presente en Juan Eduardo Cirlot.

AOS CINCUENTA
La poesa social triunfa a mediados de los cincuenta. Un grupo de poetas, entre los que sobresalen Gabriel Celaya, Blas de Otero, Victoriano Crmer, Eugenio de Nora y Jos Hierro concibieron la poesa como comunicacin: como medio de denuncia del dolor y las injusticias sociales. Se preocuparon por la realidad y rechazaron el formalismo anterior para llegar a un pblico amplio. Destacan Gabriel Celaya (Cantos iberos), que se siente integrado en la colectividad y critica la situacin poltica y social, y anima a la lucha para transformar el mundo; Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), que se incorpora plenamente a la poesa social y se centra en la colectividad y en la denuncia de las injusticias; y Jos Hierro (Cuanto s de m), que se sita de la poesa social.

AOS SESENTA
Aunque la mayora de estos escritores cultiva al principio la poesa social, evolucionan hacia una potica centrada en lo individual y lo subjetivo, con una mayor elaboracin artstica del lenguaje literario. Entre los rasgos temticos estn la infancia y la juventud perdidas, el paso del tiempo, el amor, ligado al erotismo, y la amistad; la metapoesa y lo religioso. Destacan: Jos ngel Valente. Desde La memoria y los signos hasta El inocente, se produce una etapa destructiva que pretende desenmascarar las mentiras mundanas por medio de una crtica despiadada, marcada por el desencanto; ngel Gonzlez. Desde spero mundo hasta Tratado de urbanismo, la decepcin y el pesimismo existencial se anan con una dura crtica al mundo circundante; y Jaime Gil de Biedma (Moralidades) cuyo tema principal es el paso del tiempo, vinculado con el recuerdo y el anlisis de las experiencias personales al que se liga el amor.

AOS SETENTA
La antologa de Castellet, Nueve novsimo poetas espaoles, da a conocer a un grupo de poetas, los novsimos. Entre sus rasgos destacan el alejamiento del realismo, la ausencia de lo sentimental, las referencias a elementos culturales, la presencia de mitos populares creados por los medios de comunicaciones, la metapoesa y la tendencia a la experimentacin lingstica y a un neobarroquismo expresivo. Destacan Manuel Vzquez Montalbn (Una educacin sentimental), Pere Gimferrer (Arde el mar), Antonio Colinas (Preludios a una noche total) y Luis Alberto de Cuenca (Los retratos).

Potrebbero piacerti anche