Sei sulla pagina 1di 7

COMPETENCIA EDUARDO JIMNEZ DE ARCHEGA CASO HIPOTTICO 2012 CASO NIA X Y SUS PADRES VS.

LA REPBLICA DE MUYKYTA1 Contexto del pas


1.

Muykyta es una repblica, descentralizada, con un sistema parlamentario. Es uno de los pases ms ricos y desarrollados de la regin, hasta el punto que recientemente fue sacado de las listas de pases en desarrollo que publica el Fondo Monetario Internacional (FMI). El comercio del pas se centra bsicamente en la exportacin de banano y petrleo. Dicho desarrollo econmico le ha permitido al pas cubrir las necesidades bsicas de su poblacin, as por ejemplo, cuenta con ndices de un 100% de alfabetizacin y de cubertura en salud. Asimismo, Muykyta es una de las democracias ms antiguas y consolidadas de la regin. Mientras sus pases vecinos sufrieron conflictos armados internos o dictaduras militares, dicho pas mantiene una larga tradicin de estabilidad poltica y social. Su poder judicial se encuentra catalogado como autnomo, imparcial e independiente y, en especial, el Tribunal Constitucional del pas es reconocido internacionalmente por sus decisiones judiciales. Muykyta es Estado Parte de Convencin Americana sobre Derechos Humanos desde el 20 de julio de 1985 y reconoci la competencia de la Corte ese mismo da. Adems, ratific el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos el 19 de julio de 1985, el Protocolo de San Salvador el 20 de julio de 1994 y tanto la Convencin de Belem do Par como la Convencin de los Derechos del Nio el 30 de agosto de 1999. Por otra parte, el 98% de la poblacin de Muykyta profesan la religin Epicuristica, la cual es considerada como una religin abrahmica monotesta. La Constitucin Nacional de Muykyta consagra en su Prembulo que: En el nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, el pas se consagra a la religin Epicuristica. Si bien, la Constitucin Nacional consagra la separacin entre la Iglesia y el Estado, lo cierto es que los lderes religiosos de dicha religin ostentan bastante poder meditico y son un referente constante cuando existen debates de inters pblico en el pas. En los ltimos 5 aos se han venido presentado una serie de hechos relacionados con la comunidad LGTBI. Concretamente, se han denunciado ante el Ministerio Pblico agresiones fsicas en distintas zonas del pas en contra de personas homosexuales o transexuales. Solamente, en el ao 2011 se presentaron 6 denuncias por lesiones fsicas y amenazas que han recibido defensores y defensoras de las personas LGBTI. Al respecto, la ONG Diversidad Plural, que trabaja estos temas en Muykyta, public en el ao 2010 un informe sobre la situacin de la poblacin LGBTI. En dicho informe, se indic que en los ltimos aos los ataques contra personas LGBTI se ha incrementado en un 6% cada ao.

2.

3.

4.

5.

Redactores del caso: Alexandra Sandoval Mantilla y Oscar Parra Vera, abogados de la Secretara de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Agradecemos los comentarios y observaciones de: Carolina Villadiego Burbano, Jorge Errandonea y Agustn Martin.

Asimismo, el informe revel que el 90% de las personas entrevistadas que pertenecen a la comunidad LGBTI sienten un grado alto de discriminacin y de agresin verbal en su contra.
6.

Por otro lado, el acoso escolar, tambin llamado matoneo o bullying, es un fenomeno que se ha venido multiplicando tanto en las escuelas pblicas como en las privadas. El Ministerio de Educacin del pas ha documentado que un 80% de los estudiantes entre 12 y 18 aos son afectados por algn tipo de bullying, el cual presenta diversos grados, desde insultos verbales, que van desde poner apodos hasta frases o insultos intimidatorios, pasando por agresiones fsicas. Debido a estas altas cifras, el Ministerio de Educacin con cooperacin de los colegios ha iniciado programas de sensibilizacin sobre el problema. Hasta el momento, se ha publicado una cartilla dirigida a maestros de escuela en la que se les ensea a detectar y enfrentar el problema, as como posibles mtodos de solucin.

Hechos del caso El canal de televisin pblica ECN presenta entre semana desde las 2:00 p.m. en vivo un programa infantil y juvenil llamado nosotros en vivo. Este programa de televisin es dirigido por miembros de la juventud epicuristica, siendo su conductor principal el presentador de televisin Martn Lavalle. En el programa se debaten temas de inters para jvenes, como problemas de pareja o acoso escolar. El programa posee una seccin en la que los televidentes pueden llamar a manifestar sus opiniones sobre el tema del da o hacer consultas personales. Este programa tiene uno de los ratings ms altos del pas, en parte porque trata de temas que les interesan a los jvenes, pero tambin porque su conductor es conocido por tener un sentido del humor muy pesado y de doble sentido. El 2 de mayo de 2008, el programa se dedic a temas relacionados con las personas homosexuales. Como el conductor y su equipo de trabajo son miembros activos de la juventud epicuristica, en el programa se centraron en explicar la posicin de dicha Iglesia frente al tema. En particular, hicieron referencias a como la homosexualidad sera una enfermedad que debe ser combatida y las posibles curas que podran buscar los jvenes que padezcan esta enfermedad. Durante la seccin de llamadas, un joven que se identific como angel caido llam para denunciar que una de sus compaeras de colegio era lesbiana. El joven di al aire el nombre completo de la nia, por razones de confidencialidad la llamaremos X, la escuela en la que estudiaba, la direccin de su casa y el nombre de los padres de ella. De acuerdo con el joven, su compaera era lesbiana porque se vesta como un hombre, todas sus amigas eran mujeres y dijo que la vio dndose un beso con otra compaera en una fiesta de la escuela. A partir de esta informacin, Martn Lavalle comenz a realizar una serie de chistes en torno a la nia, en concreto la llam promiscua, enferma mental y discapacitada social. Hiz un llamado para que sus compaeros de clase la ayudaran a enfrentar su enfermedad y pidi a los padres que tomaran los correctivos necesarios para que la nia dejara de ser lesbiana. El programa cont con uno de los ratings ms altos de la historia de la televisin de esa franja horaria, alcanzando un 14.5 de audiencia. El 9 de mayo de 2008, los padres de la nia X en representacin de su hija menor de edad presentaron un recurso de amparo en contra del programa de televisin, por haber

7.

8.

9.

10.

11.

comunicado informacin errnea de su hija, por haber vulnerado su derecho a la intimidad y por haber discriminado a la nia X. Al respecto, el recurso de amparo se encuentra regulado por la Constitucin Nacional de Muykyta en su artculo 75, el cual dispone que: toda persona puede interponer ante cualquier juez nacional el recurso de amparo, cuando considere que uno o ms de sus derechos humanos ha sido vulnerado por un funcionario pblico o por terceros particulares respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinacin o indefensin. Tambin se encuentra regulado en la Ley, que no es posible acceder de manera directa al Tribunal Constitucional, sino que ste seleccionara los recursos de amparo que ya hayan sido fallados para su revisin.
12.

Respecto al recurso de amparo, en primera instancia se fall a favor de las pretensiones de los padres de la nia X y se orden al programa de televisin que realizara una rectificacin de la informacin que fue dada en el programa. El canal de televisin apel dicha decisin y argument que: i) la informacin que se dio de la nia X no fue producida por el programa, sino por un tercero que llam voluntariamente, por lo que ellos no controlaban dicha informacin, y ii) que los comentarios que realiz el conductor son opiniones y no informacin que pueda ser considerada veraz, por lo que no se encuentran obligados a rectificarla. En segunda instancia, el Tribunal que conoci la apelacin le concedi la razn al canal de televisin. El 10 de junio de 2008, el Tribunal Constitucional del pas emiti una sentencia, mediante la cual decidi conocer el recurso de amparo y lo neg aceptando las razones del Tribunal de segunda instancia. Adems, el Tribunal Constitucional consider que: i) era necesario la proteccin a la libertad de expresin del medio de comunicacin, ii) con el programa no se vulner el derecho a la intimidad de la nia X, iii) existe un recurso diferente al amparo para solicitar la rectificacin de la informacin, el cual se debe interponer ante un juez civil, y iv) no se discrimin a la nia X, porque se estaba ejerciendo el derecho a la libertad de expresin. Respecto a este ltimo punto, el Tribunal Constitucional manifest que una interpretacin ms favorable en defensa de la libertad de expresin, es aquella consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, que contrario a la Convencin Americana, no permite ningn tipo de censura. Sin embargo, el Tribunal Constitucional en el fallo del recurso de amparo, decidi que si bien no encontr meritos para declarar la violacin de derechos humanos en perjuicio de la nia X, si se percat de que el contenido del programa de televisin nosotros en vivo no era apto para el pblico infantil y juvenil de acuerdo con lo establecido por el Decreto 124 de 2000, mediante el cual se regulan las franjas de horario en medios de comunicacin en vivo. Al respecto, el Decreto 124 de 2000 establece que, en virtud del contenido y el pblico al que se dirigen, existen cinco franjas horarias en los medios de comunicacin en vivo (radio o televisin). Estas franjas son: i) franja despertador, la cual va desde las 5 a las 10 de la maana y est dirigida a adultos y menores de edad, ii) franja matinal, la cual empieza a las 10 de la maana y termina la 1 de la tarde y su pblico es generalmente amas de casa y jubilados, iii) franja tarde, la cual va desde la 1 hasta las 6 de la tarde, el publico es mayoritariamente juvenil, es decir personas menores de 18 aos, iv) franja prime-time, es la franja con ms pblico, por lo que generalmente los programas de mayor popularidad se transmiten en este horario, empieza a las 6 de la tarde y termina a las 10 de la noche, y v) franja late-night, es la franja para adultos, por lo que su contenido puede ser ms amplio, va desde las 10 de la noche hasta las 5 de la maana. En particular, el artculo 5 del Decreto 124 estipula que: En las franjas horarias en las cuales el pblico sean menores de edad se deber presentar contenido apto para los mismos, por

13.

14.

15.

lo que las cadenas pblicas o privadas, debern autorregular sus programas con el fin de que el contenido sea adecuado y educativo para los menores de edad. Asimismo, las cadenas debern sealizar el tipo de contenido que se presente en el programa, en aras de facilitar el control parental sobre los contenidos a los que estn teniendo acceso los menores de edad.
16.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Tribunal Constitucional decidi modificar la franja del programa y orden que no sea transmitido en el horario de tarde, sino que pase a la franja late-night. Su decisin se fundament en que los temas que se trataban dentro del programa no eran adecuados, ni educativos para los menores de edad. Adems, el Tribunal Constitucional consider que el canal de televisin no publicaba, antes de que empezara el programa de televisin, el tipo de contenido y el pblico para el cual era apto, lo que impeda el control parental. Por otra parte, la nia X continu asistiendo a la escuela privada Epicuristica, en la cual cursaba bachillerato. Antes de la presentacin del programa, especficamente un mes antes de que ste fuera emitido, la nia X acudi a la directora de su escuela para informarle que los nios W, Z y Y la haban molestado durante el recreo, la llamaron rara y perdedora, y adems le quitaron su maleta, la cual arrojaron a un bote de basura. La nia X manifest que estaba muy preocupada por esta situacin, que se senta triste y no quera volver a la escuela. En dicha oportunidad, la directora de la escuela llam a los estudiantes W, Z y Y y les pidi que modificaran su comportamiento con la nia X. Despus de la transmisin del programa de televisin, la nia X comenz a ser hostigada de manera constante en su escuela. Algunos de sus compaeros de clase, incluidos sus amigos, decidieron apartarla de su grupo, por lo que si ella les hablaba, simplemente la ignoraban. Otros compaeros, la empezaron a llamar marimacha o tomboy y le preguntaban por qu no hacia algo para curarse de su enfermedad. En dos oportunidades, un grupo de estudiantes la esper a la salida de la escuela para gritarle, mientras la rodeaban, la empujaban y le infligieron varios golpes, uno de ellos le rompi su nariz. Finalmente, la profesora Stella Martnez, quien pudo ver secuelas de los golpes recibidos por la nia X dos das antes, la ridiculiz en clase, afirmando que, teniendo en cuenta lo sealado en el programa de televisin, la nia "X" sera una ms de las egresadas del colegio que, en algn momento del futuro, terminaran avergonzando a la institucin. Todas estas situaciones, conllevaron que la nia X entrara en un estado de depresin profunda. Como indic su mam en la peticin inicial que se present ante la Comisin Interamericana: mi hija cambi radicalmente despus del incidente del programa, dej de comer, no quera salir a la calle, lloraba constantemente y tena problemas para conciliar el sueo. Los padres de la nia X preocupados ante la situacin de acoso escolar decidieron llevarla a terapa psicolgica, la cual no dio mayores resultados. Por todo lo anterior, el 19 de junio de 2008 la nia X decidi retirarse de la escuela, lo cual fue apoyado por sus padres. Ante esta situacin, los padres de la nia X reiteraron las denuncias ante la escuela de los abusos a los que haba sido sometida su hija en los ltimos meses y solicitaron que dichos alumnos fueran expulsados para impedir que siguieran hostigando a otros estudiantes. Asimismo, los padres presentaron el 20 de junio de 2008 una queja formal contra la escuela y la profesora Martnez ante el Ministerio de Educacin. Dicho Ministerio inici una averiguacin preliminar en el marco de procedimientos de inspeccin, vigilancia y control a su cargo. Ese mismo da presentaron un recurso de amparo contra la escuela por la violacin del derecho a la educacin.

17.

18.

19.

20.

Como respuesta a dichas denuncias, la escuela decidi implementar una clase obligatoria sobre respecto y tolerancia a los compaeros de clase. Sin embargo, la escuela consider que los estudiantes que haban estado involucrados en el acoso escolar no deban ser expulsados del plantel, por cuanto no era necesario sancionarlos, sino tomar medidas para reeducarlos. Respecto a la profesora Martnez, se le suspendi de su cargo, sin goce de sueldo, durante un mes. Todo lo anterior, fue puesto en conocimiento del Ministerio de Educacin, quien, el 19 de agosto de 2008, consider procedente cerrar la investigacin con base en dicha informacin. Respecto al recurso de amparo presentado el 20 de junio de 2008, la primera y segunda instancia consideraron que exista una vulneracin al derecho a la educacin, por cuanto la nia X debi interrumpirla por los hechos que estaban ocurriendo en la escuela. Sin embargo, el Tribunal Constitucional se pronunci el 19 de septiembre de 2008, sealando que no eran imputables a la escuela el conjunto de circunstancias que condujeron a la decisin de la nia X de abandonar dicha institucin. Asimismo, dicho Tribunal consider que la escuela haba adoptado medidas para enfrentar las denuncias por bullyng. Lamentablemente, el 20 de septiembre de 2008 la nia X fue encontrada muerta por sus padres. La noche anterior haba ingerido una cantidad excesiva de tranquilizantes, por lo que los forenses determinaron que la causa de su muerte fue suicidio. Como consecuencia de lo anterior, los padres de la nia X interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Pblico en contra de Martn Lavalle, conductor del programa de televisin, contra Stella Martnez, profesora de la escuela Epicuristica y contra los compaeros, menores de edad, que haban golpeado a la nia X. La denuncia era por dos tipos penales, a saber: i) induccin al suicidio, y ii) discriminacin. Al respecto, el artculo 202 del Cdigo Penal de Muykyta tipifica que: Induccin al suicidio el que ejerciera o influyera de manera fsica o mental a otro para que en un momento dado cometa suicidio, incurrir en pena privativa de la libertad no menor de tres aos ni mayor de cinco aos. Por su parte, el artculo 465 de dicho Cdigo establece: Discriminacin el que discrimine a una o ms personas o incite o promueva en forma pblica actos discriminatorios, por motivo de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o cualquier otra ndole con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, incurrir en pena privativa de la libertad no menor de un ao ni mayor de tres aos. Si el agente es funcionario pblico la pena ser no menor de dos aos, ni mayor de cuatro aos. El Ministerio Pblico de Muykyta recibi la denuncia penal y consider que existan meritos para formular imputacin a Martn Lavalle y Stella Martnez, por lo que el 23 de septiembre de 2008 los acusaron formalmente por los dos delitos descritos anteriormente ante el Juzgado 51 de lo Penal. Sin embargo, el Ministerio Pblico consider que los estudiantes, por ser menores de edad, no podan ser imputados de los delitos denunciados. Dicho Juzgado llev a cabo el juicio oral en contra de los dos acusados. El 4 de enero de 2009, emiti sentencia absolutoria por el delito de induccin al suicidio a favor del seor Lavalle, ya que manifest que no estaba lo suficientemente probado el nexo causal entre el programa de televisin y el suicidio de la nia X. Igualmente, absolvi a la profesora Martnez, pues consider que el dolo no se encontraba probado. No obstante, la primera instancia conden a Martn Lavalle y a Stella Martnez, por el delito de discriminacin y en el caso del seor Lavalle le impuso una pena de 4 aos por considerar que se aplicaba el agravante de ser funcionario pblico. Esta decisin fue apelada solamente por el seor Lavalle y la seora Martnez. El 13 de mayo de 2009, el Tribunal de segunda instancia absolvi a Martn Lavalle, pues consider que el Tribunal Constitucional ya haba

21.

22.

23.

24.

determinado que no se haba discriminado a la nia X. Asimismo, la segunda instancia declar inocente a la seora Martnez por el delito de discriminacin sin exponer una motivacin especfica al respecto. Procedimiento ante la Comisin y la Corte El 4 de febrero de 2009, los padres de la nia X presentaron una peticin ante la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, por la alegada violacin de los artculos 4, 8, 11, 17, 19, 24, 25 y 26, en relacin con los artculos 1.1 y 2 de la Convencin Americana, el artculo 13 del Protocolo de San Salvador, los artculos 3, 6 y 16 de la Convencin de los Derechos del Nio, as como los artculos 6, 7 y 9 de la Convencin Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belem do Par) en perjuicio de la nia X. El Estado argument que no se haban agotado los recursos internos, porque: i) exista un recurso especfico para solicitar la rectificacin de lo dicho en el programa televisivo, distinto al recurso de amparo, y ii) en el proceso penal no se agot el recurso extraordinario de casacin penal. En su informe de admisibilidad, la Comisin declar que los hechos del presente caso caracterizaran prima facie una posible violacin de los artculos 8, 24 y 25 en relacin con los artculos 1.1 y 2 de la Convencin Americana, en perjuicio de X. Asimismo, declar admisible la posible violacin del artculo 13 del Protocolo de San Salvador. Finalmente, rechaz los alegatos del Estado respecto al agotamiento de recursos internos. En su informe de acuerdo con el artculo 50 de la Convencin Americana, y teniendo en cuenta la recepcin de mayor informacin por las partes, y utilizando el principio iura novit curia, la Comisin Interamericana declar la responsabilidad internacional del Estado de Muykyta por la violacin de los artculos 4, 5, 11, 19, 24 en perjuicio de la nia X y el artculo 5 en perjuicio de los padres de X. Asimismo, declar que no contaba con suficientes elementos para considerar como violados los artculos 8, 17, 25 y 26 de la Convencin Americana, los artculos 6, 7 y 9 de la Convencin de Belem do Par y el artculo 13 del Protocolo de San Salvador. Finalmente, la Comisin hizo determinadas recomendaciones al Estado. El 9 de julio de 2011, luego de dos prrrogas concedidas al Estado, y en los trminos de los artculos 50 y 61 de la Convencin Americana, la Comisin Interamericana someti ante la Corte Interamericana su informe adoptado de conformidad con el artculo 50 en contra del Estado de Muykyta. La Comisin tom esta decisin por considerar que el Estado no haba cumplido con sus recomendaciones. El 9 de septiembre de 2011, los representantes de la nia X y sus padres presentaron su escrito de solicitudes, argumentos y pruebas. A pesar de lo resuelto por la Comisin en el Informe de fondo respecto de la alegada violacin de los artculos 17 y 26 de la Convencin, 13 del Protocolo de San Salvador, y 6, 7 y 9 de la Convencin de Belem do Par, los representantes alegaron autnomamente la violacin de estas disposiciones. El 9 de noviembre de 2011, el Estado present la contestacin de la demanda y observaciones al escrito de solicitudes y argumentos. Adems, en este escrito el Estado present tres excepciones preliminares relacionadas con la falta de competencia ratione

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

materia, la violacin del derecho a la defensa del Estado y la falta de agotamiento de recursos internos.
32.

Durante el proceso ante la Corte, en consideracin de las circunstancias particulares del caso, el Presidente convoc a la Comisin Interamericana, a las representantes y al Estado, a una audiencia pblica para escuchar sus alegatos orales sobre las excepciones preliminares y eventuales fondo y reparaciones en el presente caso. Esta audiencia pblica se celebrara durante el 900 Perodo Ordinario de Sesiones de la Corte, en su sede en San Jos de Costa Rica.

Potrebbero piacerti anche