Sei sulla pagina 1di 2

DIMENSIN BIOLGICA DE LA SEXUALIDAD

El desarrollo sexual del ser humano en el aspecto biolgico tiene como fin el preparar los rganos sexuales del hombre y de la mujer para la reproduccin. Para ello desde la etapa de la concepcin ocurre la diferenciacin del sexo por cuestiones cromosmicas, gracias a lo cual en el sexo masculino y femenino se desarrollan diferentes rganos, por ejemplo pene y vagina, escroto y trompas de Falopio, etc.

La diferenciacin sexual se distingue principalmente por los rganos externos, que son la vagina y el pene, y aunque no sea visible, internamente el aparato reproductivo femenino y masculino tienen muchas diferencias ms.

El desarrollo de los aparatos reproductivos desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad se encuentra en un estado de latencia, es decir, no se nota algn cambio sobresaliente, pero en el inicio de la pubertad arrancan procesos de cambios acelerados iniciados por cuestiones hormonales que desencadenan un desarrollo en los rganos externos e internos, siendo funcionalmente los ms evidentes el inicio de la menstruacin en la mujer y el de la eyaculacin en el hombre.

Adems de lo anterior, ocurren otros cambios, por ejemplo en el hombre cambio de voz y mayor fortaleza, aparicin de vello en diferentes partes del cuerpo incluso en el rostro y un cambio fsico en general. En la mujer, ocurre acumulacin de grasa en diferentes partes del cuerpo lo cual cambia la apariencia de nia, se desarrollan tambin las glndulas mamarias y cambia la voz. El aparato reproductor femenino fisiolgica y biolgicamente est listo para la concepcin de un ser humano, aunque no con la madurez ptima, la cual se va obteniendo gradualmente durante toda la adolescencia

Terminada la adolescencia los aparatos reproductivos estn desarrollados completamente y maduros por lo que la posibilidad de reproduccin est en su momento ptimo.

En la etapa de la juventud no ocurren cambios en el aspecto biolgico, nicamente los que ocurren si se da el proceso del embarazo, causando un deterioro en el fsico de la mujer as como en el aparato reproductor debido a los cambios que implica el desarrollo del feto en el vientre, la produccin de leche materna y el parto en si. Aunque es necesario remarcar que todos esos cambios pasan por un proceso de recuperacin hasta cierto grado.

En el hombre no ocurren cambios en la cuestin biolgica durante esta etapa.

La etapa adulta implica algunos cambios importantes en la mujer causados por la menopausia, llegando al momento en que termina la produccin de vulos y por lo tanto su etapa de fertilidad. En cuestiones hormonales tambin hay cambios relacionados con este proceso. El hombre sigue con su capacidad de reproducirse.

En cuanto al hombre los cambios que pueden ocurrir son relacionados a enfermedades del aparato reproductivo, por ejemplo en la prstata. Tambin pueden ocurrir problemas de ereccin o disminucin de la lvido.

Posteriormente, los cambios que ocurren son en cuestiones hormonales que causan disminucin de la libido y a la vez algunos cambios fsicos en los rganos sexuales, por ejemplo disminucin de lubricacin vaginal en la mujer.

En la tercera edad contina el deterioro fsico externo principalmente.

CONCLUSIN

El aspecto biolgico se podra dividir en algunas etapas: 1. pre-natal y natal 2- latencia 3. maduracin en la adolescencia. 4. Etapa funcional ptima en la juventud 5. Deterioro y final de la funcionalidad de los rganos femeninos. 6. Se termina la posibilidad de reproducirse.

ADOLFO CASILLAS LPEZ PSICOLOGA-SEXUALIDAD HUMANA CUNORTE-UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Potrebbero piacerti anche