Sei sulla pagina 1di 5

Gua de Sociedad N 1 1.

- Lee con atencin las afirmaciones sugeridas a continuacin, definiendo si esta es Verdadera (V) o Falsa (F), y marcando la opcin correcta en la columna numerada. Ante las opciones que sean Falsas, debers redactar una argumentacin de tu respuesta
V 1.- ______La mxima autoridad de gobierno que viva en nuestro territorio era el Capitn General. ............................................................................................................................... 2.-_F_____Durante el perodo de la Colonia, Valdivia fue un importante lugar para el gobierno, debido a la calidad de sus productos agrcolas. .......................................................................................................................................... 3.- __V_____La poblacin se concentraba en los territorios que se encontraban en la zona central, entre los ros Copiap y Bobio.

............................................................................................................................................ 4.- __F____ El levantamiento mapuche de fines del siglo XVI, en Curalaba, puso fin a la Guerra de Arauco. ............................................................................................................................................ 5.- __V_____El responsable de llevar a cabo la Guerra defensiva fue el padre Luis de Valdivia. ............................................................................................................................................ 6.- ___F____Las relaciones hispanomapuches, estuvieron marcadas exclusivamente por el levantamiento de Negrete.

7.-___V____ En Chile el trabajo colonial que se realizaba en la Hacienda contemplaba desde la cra de ganado hasta la produccin de carnes, leche, lana y hasta ropas para los habitantes de esta gran casa. ............................................................................................................................................ 8.- ___F____ Entre las principales actividades econmicas realizadas por la sociedad colonial en Chile, destaca como la ms importante la minera, ya que la extraccin de metales preciosos era lo que dejaba mayores beneficios. ............................................................................................................................................

9.- __F____ Al interior de las ciudades se aprecia una vida apacible, pero con una fuerte presencia militar debido a las constantes invasiones de los mapuches para saquear a los espaoles. .............................................................................................................................. 10.- ___V____Un rasgo tpico de la sociedad colonial era que se valoraba y se celebraba la vida familiar, en torno a la mesa o en oraciones diarias.

2.- Lee con atencin el siguiente documento y responde las preguntas que se presentan a continuacin. La primera epidemia en Chile
El padre Arizabalo refirindose a la primera epidemia. Este estado tena el reino de Chile hace veinte aos: empieza a desmoronar esta dicha con la primera peste, de que murieron muchos indios, no tantos espaoles; con que todos tres estados referidos sintieron este golpe, los caballeros en sus haciendas, por haber faltado los indios que la cultivaban, los religiosos en las limosnas, que eran menos, los mercaderes en sus tratos, porque las mercaderas eran menos y los plazos no eran puntuales. Este fue el primer azote de Dios justamente indignado por nuestras culpas. Si hubiera una estadstica exacta de la mortalidad que hubo en la Colonia, nicamente por viruela, sus nmeros causaran espanto. Fuente: Pedro Lautaro Ferrer. Historia general de la medicina en Chile, desde el descubrimiento y conquista de Chile en 1535, hasta nuestros das. Talca, 1904 1.- Qu efectos caus en la poblacin indgena la presencia de pestes y epidemias? Que murieron muchos indgenas, no tantos espaoles 2.- La sociedad colonial, conoca algn medicamento que les permitiera resolver estos problemas? Fundamenta tu respuesta. No saban de medicamentos 3.- Cmo crees que esto afect a la economa y a la sociedad colonial? Fundamenta tu respuesta. El pas empieza a desmoronar los caballeros en sus haciendas ven las prdidas , falta de los indios para que cultivabaran la tierra , los religiosos ven en las limosnas que cada vez son menos , , los mercaderes en sus tratos ven deficiencia , porque las mercaderas eran menos y los plazos no eran puntuales.

IDENTIFICA LOS CONCEPTOS Lee atentamente cada una de las siguientes definiciones o descripciones y escribe el concepto correspondiente en la lnea punteada. Luego, debes responder la pregunta asociada a dicho concepto.
1. Cul era la principal asignacin colonial? funcin de esta

1.- Consiste en materiales, alimentos y la paga de los soldados. ... real situado ..................................................................... 2. 2.- Alzamiento y emboscada indgena sobre ciudades o campamentos espaoles. Malones ...................................................................... 3.3.-Mochila utilizada por los trabajadores para transportar el oro o la plata extrada. ....capachos .................................................................. 4.4.-Sectores de la sociedad colonial de los que formaban parte los campesinos. Sectores populares ...................................................................... 5. 5.-Se trata de encuentros entre indgenas y espaoles que favorecan la poltica de paz. parlamentos ...................................................................... 6. 6.-Es el centro de la hacienda, desde donde el dueo de esta y su familia dirigan toda su actividad. Casa Patronal

Cul era su contraparte espaola?

Cmo se elaboraban estos bolsos?

Quines formaban parte de estos sectores?

Cul fue el ms aparatoso y recordado de todos?

Qu haba justo al lado de este lugar?

...................................................................... 7. 7.- Tiendas urbanas en las que se venda Menciona a lo menos cinco artculos que se desde sebo o vino, hasta artculos vendan en estos almacenes coloniales. importados. Pulperias ......................................................................

GUIA DE SOCIEDAD

Para resolver esta pregunta, debes ponerte en la situacin contextual (tiempo y espacio) del perodo que estudiamos, aplicando los contenidos aprendidos acerca de la Guerra de Arauco, la economa colonial y la sociedad. Eres parte de la expedicin de misioneros jesuitas y franciscanos que participan de la evangelizacin de los indgenas. Qu mecanismos de pacificacin utlizas para favorecer la relacin entre ellos y los espaoles asentados en distintas ciudades del sur de Chile? Eres el capataz de una hacienda de la zona central de Chile y debes organizar toda la produccin. Cunta gente consideras para el trabajo de campo? ___________150 personas______________________________________ Qu actividades son ms importantes y deben concentrar mayor dedicacin?, Siembra de las haciendas, y ser puntuales en las entragas ya se en mercaderas o encomiendas(Comercio) cmo las pones en funcionamiento? Con mas mano de obra gente que pudieran trabajar la tierra ______________________________________________________________ Qu funciones se les asignan a las mujeres de la hacienda? Labores de casa y cuidar a los hijos 3. El Gobernador te ha elegido funcionario del Cabildo de la ciudad de Santiago, eres el alcalde. Qu haras para mejorar las condiciones de vida al interior de la ciudad? Explica los problemas que existen al interior de esta y redacta las polticas de gobierno que realizaras para remediarlas Mejoraria las condiciones de trabajo para los campesinos, arreglara las calles, buscara la forma de iluminar las calles, con los hacendados conseguira prestamos para que los pequeos (campesinos) pudieran mejorar las cosechas.

II. ANLISIS DE FUENTES HISTRICAS

Este tem mide la capacidad de anlisis de los alumnos y la aplicacin de los contenidos de forma precisa. Se espera que los estudiantes utilicen la informacin de la fuente histrica, y complementen su respuesta con el contenido del Texto del Estudiante que han estudiado en esta unidad (referencia en pgina 177).

En esta pregunta, los alumnos deben contextualizarse en el perodo estudiado y aplicar concretamente los elementos histricos respectivos. En el primer caso, deben aplicar los conceptos asociados a los mecanismos de paz que se establecieron durante el perodo colonial con los indgenas; en el segundo, deben reconocer las actividades, espacios y roles que se desarrollan al interior de la Hacienda; y finalmente, deben reconocer las problemticas de las ciudades como inundaciones, terremotos, presencia de mercados y otros espacios, que deban ser regulados por el cabildo colonial.

Potrebbero piacerti anche