Sei sulla pagina 1di 6

La Fsica a travs del tiempo Fuerzas y movimiento La primera rama de la Fsica en desarrollarse fue la mecnica, que estudia el movimiento

de los cuerpos Con las mejoras introducidas por Kepler (1571-1630) y las fuerzas que lo provocan. en la teora heliocntrica, al trmino del siglo XVI ya se conoca cmo era el movimiento de los planetas alrededor del Sol. En el siglo III a. C., Arqumedes (287 a. C.-212 a. C.) sistematiz los conocimientos sobre mquinas Faltaba saber por qu los cuerpos celestes giraban simples, enunci las leyes de la palanca y construy unos alrededor de los otros. Este paso de gigante en numerosos artilugios de inters prctico. el conocimiento de la naturaleza fue efectuado por el ingls Isaac Newton (1642-1727): En el siglo I, Hern de Alejandra escribi varios En su libro Philosophiae naturalis principia tratados de mecnica, en los que describa un sinfn mathematica, dio una interpretacin correcta acerca de aparatos destinados a dirigir y aprovechar mejor de la naturaleza de las fuerzas y de su influencia en el esfuerzo humano. el movimiento de los cuerpos, propuso una teora general del movimiento y formul la ley de En los siglos siguientes, y durante toda la Edad gravitacin universal. Media, se produjeron evidentes adelantos en la De esta manera el movimiento de los cuerpos construccin de distintas mquinas y se inici el celestes poda predecirse cientficamente. aprovechamiento de las energas hidrulica y elica. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1543 para encontrar una teora realmente revolucionaria: la teora heliocntrica de Coprnico (1473-1543). No se produjo otro avance histrico comparable hasta que Albert Einstein (1879-1955) desarroll una nueva teora de la gravedad en su teora general de la relatividad.

Quiz, el mayor divulgador del heliocentrismo fue Galileo Galilei (15641642). A l se debe tambin el primer estudio sistemtico y experimental del movimiento de los cuerpos. Sus conclusiones, basadas en la experiencia, disiparon ideas errneas admitidas desde los tiempos de Aristteles.

Calor y termodinmica Hace unos 500000 aos el ser humano aprendi a Se experiment tambin con las conversiones de controlar el fuego y a utilizarlo para cocinar sus calor en trabajo y se observ que su rendimiento era alimentos. siempre inferior al 100 %. Empez a admitirse Desde entonces, sigui usndolo y, sin embargo, su comnmente que el calor era una forma de naturaleza fue una incgnita durante siglos. manifestacin de la energa. El qumico J. Black (1728-1799) fue el primer cientfico que profundiz en la naturaleza del calor. Lleg a la conclusin de que se trataba de un fluido invisible, al que llam calrico, que tena las siguientes caractersticas: El calrico se introduce en los cuerpos aumentando su temperatura y puede ser medido del mismo modo que medimos la cantidad de agua de un recipiente. Si dos cuerpos se ponen en contacto, pasa calrico de uno a otro de modo semejante a como pasa agua de un recipiente a otro entre vasos comunicantes hasta alcanzar el mismo nivel. La teora del calrico fue aceptada hasta que, a fines del siglo XVIII, se abri paso una teora diferente. B. Thompson (1753-1814) observ que, al tornear los caones en la fundicin, los bloques de metal se calentaban muchsimo y, despus de cuidadosas medidas, concluy que el calor producido era consecuencia del trabajo mecnico realizado. Aos ms tarde, J. R. Mayer y J. P. Joule demostraron experimentalmente que una cierta cantidad de trabajo se transforma siempre en una determinada cantidad de calor. Durante la segunda mitad del siglo XIX, L. Boltzmann, J. C. Maxwell y J. W. Gbbs continuaron el estudio sobre la naturaleza del calor, hasta llegar a la formulacin de fa teora cintica del calor. El desarrollo de !as relaciones entre el calor y otras formas de energa y su influencia sobre las propiedades de la materia originaron una importante rama de la Fsica, la termodinmica.

Electromagnetismo Entre los siglos VII y VI a. C., Tales de Mileto observ Los estudios posteriores incluyeron la corriente que el mbar, una resina fsil, atraa objetos ligeros elctrica gracias a que A. Volta construy en 1800 el cuando se frotaba. Este fenmeno se llam primer dispositivo capaz de producir una corriente electricidad porque mbar en griego es elektron. elctrica permanente: la pila de Volta. Tambin se atribuye a Tales el descubrimiento de la magnetita, una piedra hallada en Magnesia (Asia Menor) capaz de atraer el hierro y otras piedras del mismo tipo. Este fenmeno recibi el nombre de magnetismo. Durante siglos, electricidad y magnetismo se confundieron. W. Gilbert (1544-1603) estableci diferencias claras entre ambos fenmenos al descubrir otras sustancias que, como el mbar, atraan pequeos objetos al ser frotadas. Adems, fue el primero en relacionar el funcionamiento de la brjula, usada desde el siglo XI, con la idea de que la Tierra es un imn gigantesco. Los avances en electricidad continuaron: O. V. Guericke (1602-1686) invent la primera mquina que produca electricidad por frotamiento, Ch. F. du Fay (1698-1739) propuso la existencia de dos clases de electricidad, a las que llam resinosa y vtrea. Sin embargo, la primera teora general de la electricidad no la public B. Franklin hasta 1751, Y las relaciones cuantitativas entre carga elctrica y fuerza elctrica las hall Ch. Coulomb hacia 1785. Los fenmenos elctricos y los magnticos volvieron a estudiarse conjuntamente cuando en 1819 H. Ch. Oersted observ que una corriente elctrica produca efectos magnticos. Diez aos despus, M. Faraday descubri el fenmeno inverso: un campo magntico variable produca una corriente elctrica. Los fenmenos elctricos y magnticos y su relacin quedaron perfectamente explicados cuando J. C. Maxwell elabor la formulacin matemtica de la teora del campo electromagntico, que se sintetizan en las llamadas ecuaciones de Maxwell.

Luz y ptica La aparente propagacin lineal de la luz se conoce El astrnomo dans Olaus Roemer fue el primero en desde la antigedad, y los griegos crean que la luz medir la velocidad de la luz, en 1676. Roemer estaba formada por un flujo de corpsculos, que observ una aparente variacin temporal entre los Empedocles llamo efluvios. Sin embargo, haba eclipses sucesivos de los satlites de Jpiter, que gran confusin sobre si estos corpsculos atribuy a los cambios en la distancia entre la Tierra procedan del ojo o del objeto observado. y Jpiter (segn la posicin de la primera en su rbita) y las consiguientes diferencias en el tiempo empleado por la luz para llegar a la Tierra. Los rabes desarrollaron algunas teoras sobre la luz Sus medidas coincidan bastante con las y la visin e intentaron explicar la formacin del arco observaciones ms precisas realizadas en el siglo iris. Galileo, en el siglo XVII, fracaso al intentar medir XIX por el fsico francs Hippolyte Fizeau y con los la velocidad del a luz, que el consideraba muy trabajos del fsico estadounidense Albert Michelson grande pero finita. y sus colaboradores, que se extendieron hasta el siglo XX. En la actualidad, la velocidad de la luz en el Cualquier teora satisfactoria de la luz debe explicar vaco se considera que es 299.792,46 km/s. En la su origen y desaparicin y sus cambios de velocidad materia, la velocidad es menor y vara con la y direccin al atravesar diferentes medios. frecuencia: este fenmeno se denomina dispersin. En el siglo XVII, Newton ofreci respuestas parciales a estas preguntas, basadas en una teora corpuscular; el cientfico britnico Robert Hooke y el astrnomo, matemtico y fsico holands Christiaan Huygens propusieron teoras de tipo ondulatorio. No fue posible realizar ningn experimento cuyo resultado confirmara una u otra teora hasta que, a principios del siglo XIX, el fsico y mdico britnico Thomas Young demostr el fenmeno de la interferencia en la luz. El fsico francs Augustin Jean Fresnel apoy decisivamente la teora ondulatoria.

Los trabajos de Maxwell aportaron resultados importantes para la comprensin de la naturaleza de la luz, al demostrar que su origen es electromagntico: una onda luminosa corresponde a campos elctricos y magnticos oscilantes. Sus trabajos predijeron la existencia de luz no visible, y en la actualidad se sabe que las ondas o radiaciones electromagnticas cubren todo un espectro, que empieza en los rayos gamma con longitudes de onda de 10-12 cm y an menores, pasando por los rayos X, la luz visible y las microondas, hasta las ondas de radio, con longitudes de onda de hasta varios cientos de kilmetros. Maxwell tambin consigui relacionar la velocidad de la luz en el vaco y en los diferentes medios con otras propiedades del espacio y la materia, de las que dependen los efectos elctricos y magnticos.

El famoso experimento de Michelson- Morley, realizado en 1887 por Michelson y por el qumico estadounidense Edward Williams Morley con ayuda de un interfermetro, pretenda medir esta velocidad. Si la Tierra se desplazara a travs de un ter estacionario debera observarse una diferencia en el tiempo empleado por la luz para recorrer una distancia determinada segn que se desplazase de forma paralela o perpendicular al movimiento de la Tierra. El experimento era lo bastante sensible para detectar a partir de la interferencia entre dos haces de luz una diferencia extremadamente pequea. Sin embargo, los resultados fueron negativos: esto plante un dilema para la fsica que no se resolvi hasta que Einstein formul su teora de la relatividad en 1905.

Potrebbero piacerti anche