Sei sulla pagina 1di 20

Caso clnico La Sra. Mara Allende Llanquileo, de 50 aos de edad, vive con el Sr.

Juan Mura de 55 aos de edad y con su hija la Sra. Jovita Mura de 26 aos, soltera. La Sra. Mara asiste con regularidad a los controles mdicos y de enfermera. Tiene como patologa de base HTA. La Sra. Mara, trabaja en su domicilio en confeccin y costuras a mquina. Su esposo trabaja como obrero de fbrica de plsticos. Su hija trabaja en el rubro de comercio. Su esposo como trabaja en la fbrica al igual que su hija trabajan en jornadas laborales, con lo cual estn fuera de la casa por largas horas, y al llegar en la noche, al saludar a la Sra. Mara ve que est apoyada en la mquina de coser, percibe que esta no est bien, le pregunta que si se siente bien, y ella responde que siente un dolor de cabeza y una sensacin de calor en el cuerpo, y un cansancio con los cual se siente mal, con deseos de llorar, y le pide si maana antes de entrar al turno ella la puede acompaar al consultorio, para pedir la hora con el doctor. Del episodio no lo mencionan con su esposo y padre, guardando el secreto de la situacin.

Al ingresar al box de preparacin de paciente, es tomada la PA, paramdico le pregunta si se tom los medicamentos con el desayuno. Tambin es tomada medidas antropomtricas y anotadas en la ficha. Al ingresar al box mdico, es atendida por el doctor cuevas. Al hacer anamnesis el doctor averigua los siguientes signos y sntomas: Doctor sabe qu hace tiempo que siento estos sntomas, ms o menos 6 meses, y no le vi mucha importancia, antes me senta as y se me pasaba en un rato, ahora son ms intensos Sofocos y sudoraciones: doctor sabe que siento un malestar en el cuerpo, es como que me estuvieran quemando la cara, y empiezo a como sudar, y sentir mucho calor Vrtigos y cefalea: mareos evidentes al incorporarse de hacer actividad de costura, luego de un rato, y dolor de cabeza el cual viene en forma nocturna que a veces no cede al tomar medicamentos habituales.

La Sra. Mara le dice al Doctor: doctor a veces cuando trabajo, y me paro de la mquina de coser, me dan unos mareos que debo volver a sentarme, y en las noches a veces me duele tanto la cabeza, que me tomo un tapsin que a veces no se me pasa Ansiedad: sensacin de angustia que afecta a la Sra. Mara, que no haba experimentado antes.

La Sra. Mara le dice al Doctor: A veces sabe me siento mal, como que me desespero y empiezo a sentir palpitaciones y mucha angustia, y cuando me pasa eso me da por comer y como cosas por solo comerlas Fatiga: con actividades que antes realizaba sin problemas

La Sra. Mara le dice al Doctor: antes yo tena ms ganas de hacer las cosas de la casa, sabe hacia las cosas sper rpido, y me quedaba arto tiempo para hacer costuras, ahora hasta dejo cosas de hacer Irritabilidad y Cambios de humor: explicados que ya no tiene mucha paciencia con su esposo, actos mnimos de su marido son demasiado irritantes para ella.

La Sra. Mara le dice al doctor: oiga, sabes que tengo a veces sper mal genio, el viejo me habla de sus cosas en la pega y yo quiero que puro se caye Alteracin de la menstruacin: refiere que no le llega la menstruacin hace dos meses, y que la vez anterior, ella haba presenciado que un mes no tuvo menstruacin.

La Sra. Mara le dice al doctor: oiga sabe, hace tres meses no me llega la menstruacin, no s qu me abra pasado, y eso mismo me paso como hace seis meses atrs, donde hubo un mes que no me indispuse Alteraciones de la sexualidad: el doctor averigua que la Sra. Mara, ha perdido el apetito sexual, y al mismo tiempo, cuando su marido le pide tener el acto sexual, ella accede, pero con gran dificultad y dolor en el acto.

La Sra. Mara le menciona al doctor le menciona lo siguiente: doctor sabe con mi viejo, me cuesta tanto poder iniciar el acto sexual, sabe me siento tan incmoda porque ya no es como antes, sabe antes yo quera hacer cosas con l, y ahora sabe ni me interesa. Y cuando a veces debo acceder a tener algo con el viejo, termino muy adolorida, y lo nico que quiero es que el viejo acabe pronto, sabe es muy desagradable la sensacin Antecedentes mdicos: HTA Menopausia?

Examen Fsico Gral.: Disposicin del Paciente: Amable, Emptico, Sociable, Cooperador, estado anmico evitante. Movilidad: conservada y autovalente sin limitaciones Tipo de Fascie: Fascie normal Conciencia (Cuantitativa y Cualitativa): Paciente Consiente, Lucido, orientado en tiempo espacio. Lenguaje: normal. Piel y mucosas: coloracin rosada y rubicunda, hidratada y limpia. Eliminacin: normal y voluntaria. Ciclo menstrual: amenorrea de 3 meses. Examen fsico segmentario: No se dan las condiciones para la realizacin de examen fsico, ambiente no adecuado. Antecedentes Mrbidos: HTA en Tto. con Enalapril 1-0-1

Control de Signos Vitales PA: 140/90 FC: 100 latidos por minuto. FR: 10 respiraciones por minuto T Axilar: 36,7

Visita domiciliaria Integral (VDI) Integrantes: Sra. Mara Allende Sr. Juan Mura Srta. Jovita Mura Tipo de familia: Familia Biparental nuclear.

Subsistemas existentes: Conyugal Parento-filial Datos relevantes de la VDI, en funcin del proceso de la menopausia. Es la Sra. Quien desarrolla las actividades del hogar, ella permanece en el hogar por largas horas con lo cual no presenta mayor interaccin social, no presentando interaccin social con otras personas como vecinos y dems personas significantes fuera del crculo familiar. Por lo mismo, por el hecho de estar siempre sola, es ella la que tiene que lidiar con los signos y sntomas de la menopausia, es ella quien afronta como puede su propia realidad, y al mismo tiempo desconociendo el proceso que est llevando su cuerpo en la modificacin biosicosocial. Presentando los malestares propios del cambio hormonal y tratando de llevarlos de la mejor manera, al desconocer los cambios propios, asimila que es un proceso normal a cualquier otra enfermedad, pensando que se van a pasar los sntomas como si fuera una gripe. Al quedar sola, gatilla la ansiedad que es propia del proceso hormonal, y esta nos refiere que, se siente ms buena para comer, cosa que no realizaba antes. Nos comenta de los problemas que ha sufrido con su marido, en referente a la prdida de la libido, su marido considera extrao que a ella no le den deseos de tener relaciones sexuales, y que ha sido un proceso paulatino de la de prdida. Los sntomas como la sudoracin y sensacin de calor, genera en la Sra. Mara problemas de la vida diaria, en frecuentes ocasiones la desesperacin de andar con poca ropa o hasta veces sacarse la ropa y tirarse en la cama es frecuente. Nos refiere adems que muchas veces no siente deseos de hacer las cosas del hogar, quiere dejarlas para otro da, situacin que antes no lo haca. Ya no tiene inters de hacer cosas del hogar. Nos llama la atencin que al confeccionar instrumentos de evaluacin familiar, como el APGAR FAMILIAR, nos arrojen resultados tan bajos, es la Sra. Mara la que obtiene los puntajes ms bajos, y generando un diagnstico de disfuncionalidad familiar. Es ella la que comenta que esto no era as antes, pues desde hace poco tiempo, empez a sentir que su marido no la apoyaba en las cosas de la familia. Otro instrumento que nos llama la atencin, es al desarrollar el GENOGRAMA familiar, sus lazos o vnculos ms fuertes son hacia su hija, dejando como distanciado la participacin de su marido Don Juan, en su vida. Tambin nos refiere que es ella quien siente eso, y que antes no era as.

El ultimo instrumento que nos llama la atencin es el ECOMAPA, su familiares tiene redes de apoyo y grupos de amigos, y la Sra. Mara solo considera al CESFAM como red de apoyo, mencionando su hija, que esto no era as antes, ella tena ms participacin en la iglesia, y tambin asista con frecuencia a un grupo de amigas que se juntaban en la sede vecinal, y que de a poco ella misma se ha alejado de esos quehaceres, aislndose un poco

Requisitos Universales bsicos segn D. Orem.

Necesidad de Aire: Sistema respiratorio: pcte. No tiene patrn de la respiracin y de intercambio gaseoso alterado. Sistema Circulatorio: la paciente no presenta alteracin de sistema circulatorio. Paciente HTA en tratamiento. Lleva un control al da en programa cardiovascular del CESFAM. Necesidades de la Termorregulacin: Temperatura: la paciente presenta alteracin de la regulacin trmica por elevacin de esta debido a alteraciones metablicas originadas por la presencia de la premenopausia. Paciente refiere sudoracin que no es la normal a la que ella tena, con lo cual presenta molestias evidentes en paciente. La seleccin de vestimenta, en la utilizacin de ropa adecuada que no compliquen ms la sudoracin y sofocos. Necesidad de Nutricin e Hidratacin: Nutricin: paciente presenta alteracin en la necesidad de nutricin, por dieta debera alimentarse con dieta Hiposdica, se encuentra en niveles normales del peso corporal, evidenciados por un IMC con normal, pero con tendencia al sobrepeso, adems refiere la paciente que presenta episodios de ansiedad, come a deshoras y fuera del horario de las comidas, sin la necesidad de un aporte de nutrientes. Hidratacin: Paciente no presenta alteracin de la hidratacin, se debe fomentar a la ingesta de lquidos por tener prdidas derivadas de la termorregulacin.

Necesidad de Eliminacin: Urinaria: paciente no presenta alteracin de la necesidad de eliminacin. Intestinal: paciente no presenta alteracin de la necesidad de eliminacin intestinal. No sensible: por la termorregulacin ineficaz, puede que est perdiendo cierta cantidad de lquidos por la sudoracin.

Necesidad de Movilidad: Actividad/movilidad: paciente no presenta alteracin de la necesidad de movilizacin.

Necesidad de reposo y sueo: Reposo y Sueo: paciente presenta alteracin de la necesidad de reposos y sueo, paciente refiere que en ocasiones le es muy difcil conciliar el sueo nocturno, con lo cual a veces presenta insomnio, y por lo mismo debilidad al iniciar el otro da, por no poder recuperar las fuerzas necesarias para comenzar un nuevo da de trabajo y de actividades de la vida diaria.

Necesidad de Higiene: Higiene: el paciente no presenta alteracin de la necesidad de Higiene, es ella misma quien puede desempear por sus propios medios de los cuidados de su higiene corporal

Necesidad de Soledad e interaccin social: La paciente presenta alteracin de la necesidad de alteracin de la necesidad de interaccin social e interaccin social. Sin que ella lo exprese textual tiene alteracin de la convivencia con su esposo, evidenciada en cuando ella le explica a su hija que se siente mal y le dice que no le diga nada a su papa, y las alteraciones de convivencia que son demostradas cuando el esposo queda

insatisfecho en la actividad sexual, cuando esta no tiene deseos sexuales hacia su marido. Con su hija tiene buena convivencia con ella. Es su hija la persona con la que confa y tiene un vnculo afectivo mayor, esto lo podemos evidenciar con el instrumento de GENOGRAMA. El cual tiene mayor vnculo con su hija. En cuanto a la distancia que han tomado sus hijos, sera recomendable, ensear tcnicas o destrezas en la reincorporacin de ellos en la interaccin con su madre. Necesidad de seguridad y proteccin: La paciente no presenta alteracin de la necesidad de seguridad y proteccin. Es ella quien ha decidido cuidar de su salud, la asistencia oportuna los controles mdicos en el consultorio, est preocupada por su salud en la correcta toma de medicamentos. Debemos mejorar los hbitos de fumar, como riesgo de su salud. Normalidad: en dficit

Diagnsticos de enfermera Trastorno de la imagen corporal r/c cambios biofisiologicos m/p expresin de percepciones que reflejan una alteracin de la visin del propio cuerpo en cuanto a su aspecto, estructura o funcin, cambio real en la estructura o funcionamiento, cambio en la implicacin social, expresin de cambios de estilo de vida. Insomnio r/c cambios hormonales relacionados con el sexo m/p observaciones de falta de energa, la persona informa cambios de humor, la persona informa dificultad para conciliar el sueo, la persona informa sueo no reparador Termorregulacin ineficaz r/c menopausia, cambios hormonales relacionados con el sexo m/p piel enrojecida, sofocos y sudoracin. Patrn sexual inefectivo r/c dficit de conocimientos o habilidades sobre respuesta alternativas a transiciones relacionadas con la salud, alteracin de la estructura o funcin corporal m/p alteraciones en el logro del rol sexual percibido, informe de dificultades en la actividades sexuales, informe de cambios en la actividad sexual.

Trastorno de la imagen corporal r/c cambios biofisiologicos, ansiedad m/p expresin de percepciones que reflejan una alteracin de la visin del propio cuerpo en cuanto a su aspecto, estructura o funcin, cambio real en la estructura o funcionamiento, cambio en la implicacin social, expresin de cambios de estilo de vida. Resultado esperado: la Sra. Mara Informar adaptacin de la imagen corporal por consecuencia del proceso de la menopausia, en el prximo control de enfermera dentro de 1 mes. la Sra. Mara Comprender los cambios normales en su organismo por consecuencia del proceso de la menopausia, en el prximo control de enfermera dentro de 1 mes.

Intervenciones de enfermera: Potenciacin de la imagen corporal Terapia de grupo Aumentar los sistemas de apoyo Grupos de apoyo Aumentar el afrontamiento de la menopausia

Actividades de enfermera: Ayudar a determinar la influencia de los grupos a los que pertenece en la percepcin del paciente de su imagen corporal actual: Realizacin de APGAR familiar. Ayudar al paciente a determinar el alcance de los cuidados reales producidos en el cuerpo o en su nivel de funcionamiento. Ayudar al paciente a discutir y conocer los cambios causados por el proceso de la menopausia Determinar las percepciones del paciente y de la familia sobre la alteracin de la imagen corporal frente a la realidad: realizar VDI con equipo integral, tratando de que esposo se encuentre en el hogar, para que conozca la realidad de su esposa, y los cambios biofisiologicos que le estn ocurriendo, integrarlo a estado de salud de su esposa.

Determinar si se ha producido cambio de imagen corporal ha contribuido a aumentar el aislamiento social: realizar VDI, elaborando ECOMAPA, con lo cual veremos que paciente ndice, pueda estar sin redes de apoyo como factores protectores. Ensear al paciente los cambios normales del cuerpo asociados a los diversos estados del proceso de la menopausia. Identificar posibles grupos de apoyo con los que puede contar el paciente: elaboracin de VDI y ECOMAPA. Utilizar una gua previsoria en la preparacin del paciente para los cambios de imagen corporal que sean previsibles: en fomento y educacin, pueden generar los alumnos de la universidad autnoma de chile, de la carrera de enfermera trpticos donde den a explicar los cambios biopsicosociales que pueden originar el proceso de la menopausia. Animar a los miembros de la familia a que compartan su ira, sentimientos, humor, falta de confianza y dems sentimientos: en la VDI o consulta mdica en CESFAM, si fuera posibles que la Sra. Mara este con la compaa de su marido, para integrarlo en los sentimientos que puede tener su esposa, por el proceso de la menopausia. Grupos de apoyo y terapia de grupo: Creacin de grupo de personas que se encuentren en el mismo proceso de la menopausia, con lo cual estos puedan establecer nexos y confecciones, de las cuales puedan conocer que les sucede a otras personas en el proceso de la menopausia, con lo cual conocer sus propias necesidades y que las complicaciones del proceso pueden generar un nuevo mbito de convivencias hacia aprender que hacer con una buena aceptacin del proceso mismo. Ensear a la Sra. Mara grupos de apoyo, o la integracin a grupos protectores como pueden ser iglesia, grupos de adultos mayores, o juntas vecinales, con el fin de que ella adopte nuevas actividades de la vida diaria, as no estar insertada en solo su domicilio, tambin integrar a su marido en las actividades, y elaborar las mismas en horarios de los cuales el marido pueda asistir a las mismas, fuera del horario de trabajo.

Evaluacin de los resultados:

la Sra. Mara Informa la adaptacin de la imagen corporal por consecuencia del proceso de la menopausia, en el control de enfermera efectuado. la Sra. Mara Comprende los cambios normales en su organismo por consecuencia del proceso de la menopausia, en el control de enfermera efectuado.

Insomnio r/c cambios hormonales relacionados con el sexo m/p observaciones de falta de energa, la persona informa cambios de humor, la persona informa dificultad para conciliar el sueo, la persona informa sueo no reparador. Resultado esperado: la Sra. Mara obtendr un sueo reparador y continuo posterior a la implementacin de un ambiente confortable y tcnicas de relajacin, dentro de 15 das a partir de maana. La Sra. Mara referir que obtuvo un sueo continuo con un mnimo de 5 horas diarias, en el prximo control de enfermera.

Intervenciones de enfermera. Mejorar el sueo. Manejo ambiental Tcnicas de relajacin Fomento del ejercicio diario Masaje simple Musicoterapia

Actividades de enfermera: Agrupar las actividades para minimizar el nmero de despertares; permitir ciclos de sueo de al menos 90 minutos. Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchn y cama), para favorecer el sueo Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de ir a la cama Ayudar al paciente a evitar a la hora de irse a la cama los alimentos y bebidas que interfieran el sueo Ayudar al paciente a limitar el sueo en el da disponiendo una actividad que favorezca la vigilia, si procede

Dispones a llevar a cabo medidas agradables: masajes, colocacin y contacto afectuoso. Ensear al paciente a realizar una relajacin muscular y tcnica de masaje para que pueda sentirse ms tranquila al irse a acostar Regular los estmulos del ambiente para mantener los ciclos de da-noche normales Manejo ambiental confort: Ajustar la iluminacin de forma que se adapte a las actividades de la persona, evitando la luz directa en los ojos. Ajustar la temperatura ambiental que sea ms cmoda para la persona, si fuera necesario. Evitar exposiciones innecesarias, corrientes, exceso de calefaccin o frio. Proporcionar una cama limpia y cmoda. Colocar al paciente de forma que se facilite la comodidad (utilizando principios de alienacin corporal, apoyo con almohadas) Proporcionar o retirar las mantas para fomentar comodidad en cuanto a la temperatura. Seleccionar un compaero de habitacin que tenga preocupaciones ambientales similares: ensear y explicar a su esposo que proceso de la menopausia, tiene problemas con la regulacin de la temperatura, esposa siente sofocos, y el comprender, cuando ella quiera tener mejores condiciones de una temperatura agradable para ella. Utilizacin de ropa cmoda: ensear a que la utilizaciones ropa de algodn, favorece a una buena adaptacin de la temperatura corporal, no genera calor por no tener fibras sintticas. Poner msica adecuada en la habitacin, de modo que provoco un estmulo agradable y fomente el sueo.

Evaluacin de los Resultado: la Sra. Mara obtuvo un sueo reparador y continuo posterior a la implementacin de un ambiente confortable y tcnicas de relajacin, en los de 15 das. La Sra. Mara refiere que obtuvo un sueo continuo con un mnimo de 5 horas diarias, en el control de enfermera.

Patrn sexual inefectivo r/c dficit de conocimientos o habilidades sobre respuesta alternativas a transiciones relacionadas con la salud, alteracin de la estructura o funcin corporal m/p alteraciones en el logro del rol sexual percibido, informe de dificultades en la actividades sexuales, informe de cambios en la actividad sexual. Resultado esperado:

La Sra. Mara informar entender los cambios biopsicosociales de su sexualidad ocurridos por la menopausia, en el prximo control de enfermera dentro de un mes. La Sra. Mara desarrollar conocimientos de cmo afrontar el inicio de la actividad sexual con su marido, dentro de un mes a partir de maana. Intervenciones de enfermera: Enseanza sexual Potenciacin de la imagen corporal Potenciacin de la autoestima Disminucin de la ansiedad Asesoramiento sexual Informacin de la terapia hormonal

Actividades de enfermera: En los controles entregar la informacin necesaria a la Sra. Mara, para que conozca que la prdida del libido sexual, es una consecuencia normal al proceso de la menopausia, se entregaran alternativas sexuales de cmo generar el inicio de la relacin sexual, entregando herramientas que pueda usar la Sra. Mara para el inicio, como es la relajacin, tcnicas de implementar un ambiente adecuado, uso de masajes por parte de su marido, que el inicio de la actividad sea un proceso ms lento de comienzo. Y entregar al marido la informacin necesaria para que este comprenda que la perdida de libido es normal, y que no es un proceso que afecte la relacin de matrimonio, que el aprenda a entender como son los cambios de su mujer. Conocer la realidad de la actividad sexual, conociendo su intimidad sin incomodar a la Sra. Mara y su esposo, esto en la VDI, con lo cual se explicara que la presencia de su marido es importante para que conozcan la realidad de la Sra. Mara, que las consecuencias de un proceso de menopausia, tiene como factor la prdida del libido sexual. La Sra. Mara deber aprender a conocerse, es ella la que tiene un proceso de cambios, y debe conocer sus limitaciones y fortalezas, estas ayudaran a implementar una nueva identidad y fortalecimiento de su propia personalidad. Se ensearan tcnicas de disminucin de la ansiedad, estas predisponen a que la Sra. Mara no pueda completar la actividad sexual, se ensearan tcnicas de relajacin, y uso de posiciones adecuadas al proceso de envejecimiento.

Se explicara que existe una terapia hormonal, la cual puede ayudar a que los procesos de cambios sean de mejor llevar.

Evaluacin de los resultados: La Sra. Mara informa entender los cambios biopsicosociales de su sexualidad ocurridos por la menopausia, en el control de enfermera. La Sra. Mara desarrollo conocimientos de cmo afrontar el inicio de la actividad sexual con su marido, en el mes establecido.

Termorregulacin ineficaz r/c menopausia, cambios hormonales relacionados con el sexo m/p piel enrojecida, sofocos y sudoracin. Resultados esperados: La Sra. Mara obtendr una termorregulacin adecuada para su ciclo vital, dentro de 15 das a partir de maana. La Sra. Mara tendr una vida diaria libre de cambios de tumefaccin de la piel, sudoracin y presencia de sofocos dentro de 15 das a partir de maana.

Intervenciones de enfermera: Regulacin de la temperatura corporal. Ingesta de lquidos adecuada Manejo ambiental de la temperatura Uso de ropa adecuada Tcnica de bao Tcnica de terapia hormonal

Actividades de enfermera: Se ajustara la temperatura ambiental de domicilio, para satisfacer las necesidades de la Sra. Mara, ventilacin adecuada en pocas de verano, uso de ventiladores, un correcto uso de calefaccin en temporada de invierno, correcta ventilacin de las habitaciones, uso de ropa de abrigo, que las capas de abrigo sean las necesarias y no sobre abrigar. Uso de ropa de cama acorde a temporada estival.

Uso de ropa de algodn, esta favorece la que el cuerpo mantenga la temperatura corporal, y no uso de ropas de fibras sintticas que fomentan a mantener cuerpo con ms calor y a la sudoracin, y presencia de sofocos. La Sra. Mara debe implementar la hidratacin necesaria para evitar los sofocos y sensacin de calor, esto ayuda a la adaptabilidad del organismo a la disipacin de calor, y posibles prdidas no sensibles. Explicar a la Sra. Mara que cuando siente calor, puede tomar una ducha con agua tibia, as disminuye la sensacin de calor. Se puede dar consejera a la utilizacin de la terapia hormonal, los beneficios en la regulacin de hormonas corporales por aporte hormonal, y entregar educacin de los cambios sufridos por la menopausia, que afectan a la termorregulacin o sensacin de calor corporal.

Evaluacin de los resultados: La Sra. Mara obtuvo una termorregulacin adecuada para su ciclo vital, en los 15 das. La Sra. Mara tuvo una vida diaria libre de cambios de tumefaccin de la piel, sudoracin y presencia de sofocos en los 15 das.

Diagnsticos de enfermera Potenciales. Riesgo de soledad r/c falta de contacto con personas percibidas como importantes Resultado esperado: La Sra. Mara mejorar contactos sociales con sus familiares. La Sra. Mara mejorar relaciones interpersonales con los grupos de apoyo.

Intervenciones de enfermera: Facilitar apoyo espiritual Terapias de grupo Asesoramiento psicolgico Generar una interaccin familiar a mejorar la disfuncionalidad familiar

Actividades de enfermera

Incentivar a la familia a que conozcan los sentimientos de la Sra. Mara, esto realizado en las VDI, y asistencia de su esposo e hija, a los controles mdicos en CESFAM. Entregar la informacin de grupos de apoyo con los que cuenta el CESAM, Municipalidad y otras organizaciones, as promover las redes de apoyo. Gestionar el apoyo Psicolgico, derivar a salud mental para evaluacin de psiclogo, generando grupos de apoyo y actividades que fomenten factores protectores hacia la soledad.

ANEXOS

GENOGRAMA

ANEXOS ECOMAPA

ANEXOS APGAR FAMILIAR Sra. Mara Allende Casi nunca 0 Est satisfecho con la ayuda que recibes de tu familia cuando tienes un problema? Conversan ustedes entre los X X A veces 1 Casi siempre 2

problemas que hay en la casa? Las decisiones las X

importantes toman en familia? Sientes que

tu x

familia te quiere? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Puntaje de 3: Disfuncionalidad Severa X

ANEXOS APGAR FAMILIAR Sr. Juan Mura Casi nunca 0 Est satisfecho con la ayuda que recibes de tu familia cuando tienes un problema? Conversan ustedes entre los X X A veces 1 Casi siempre 2

problemas que hay en la casa? Las decisiones las X

importantes toman en familia? Sientes que

tu X

familia te quiere? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Puntaje de 4: funcionalidad moderada. X

ANEXOS APGAR FAMILIAR Srta. Jovita Mura Casi nunca 0 Est satisfecho con la ayuda que recibes de tu familia cuando tienes un problema? Conversan ustedes entre los X X A veces 1 Casi siempre 2

problemas que hay en la casa? Las decisiones las X

importantes toman en familia? Sientes que

tu X

familia te quiere? Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? Puntaje de 6 puntos: Funcionalidad moderada X

Potrebbero piacerti anche