Sei sulla pagina 1di 19

Modulacin AM-DSBSC

Prctica #3
03/04/2012

Laboratorio de Telecomunicaciones

Grupo de Trabajo: Cristian Calle J. David Ochoa

Laboratorio de Telecomunicaciones

Objetivos
Realizar la modulacin DSBSC de una seal y visualizar las bandas laterales superior e inferior. Utilizar el simulador del equipo EMONA TIMS 300 para visualizar el espectro en frecuencia de las seales. Obtener las mediciones correspondientes a las frecuencias de las bandas superior e inferior lateral y de la portadora. Realizar la modulacin AM de una seal y obtener el espectro en frecuencia de la misma para cada una de las distintas etapas de la modulacin y analizar el ndice de modulacin.

Fundamentacin Terica
Introduccin
Modulacin
Las seales de banda base que generan las diferentes fuentes de informacin por lo general no se prestan para la transmisin directa a travs de un canal dado. Por esta razn a menudo se deben modificar considerablemente para facilitar su transmisin. Este proceso de modificacin se conoce como modulacin y consiste fundamentalmente en hacer variar algn parmetro de la seal portadora de alta frecuencia en funcin de la seal en banda base. Bsicamente existen dos tipos de modulacin: analgica y digital. En la modulacin analgica se emplea como portadora una seal continua. En la modulacin digital, la portadora es una seal discreta.

Modulacin en amplitud
La transformada de Fourier tiene la siguiente propiedad: Si una seal entonces .

Laboratorio de Telecomunicaciones

El espectro de se traslad en frecuencia (se modul), sin que su forma cambiara. Esta traslacin en frecuencia se conoce como modulacin en amplitud (AM), porque la seal altera la amplitud de la seal cosenoidal. La seal es la seal que se desea transmitir; se conoce como seal moduladora. La seal cosenoidal se conoce como portadora, y la seal es la seal modulada. Existen muchas variantes de AM, cada una con ventajas y desventajas.

DSB-SC
Este tipo de modulacin corresponde al proceso descrito arriba. La seal modulada es . La seal portadora, cuya transformada de Fourier son dos deltas (en fc y en fc), no aparece en el espectro de la seal modulada. Por esta razn, se dice que la portadora fue suprimida. Como la seal es real, su espectro tiene simetra par. El espectro de la seal modulada tambin es par (la seal modulada tambin es real), y entonces aparece una doble simetra: cada rplica de es simtrica respecto a , y el espectro es simtrico respecto a tambin. Se dice entonces que el espectro est formado por varias bandas laterales, superiores e inferiores. El nombre de esta modulacin es entonces doble banda lateral con portadora suprimida, o DSB-SC. El proceso de demodulacin corresponde a recuperar el mensaje transmitido, , a partir de la seal modulada recibida . En el caso de DSB-SC, la demodulacin consiste en multiplicar por la seal portadora , y despus filtrar el producto con un filtro pasabajas. Este demodulador se llama coherente o sncrono, porque es necesario que el receptor pueda generar exactamente la misma seal portadora que utiliz el transmisor.

Teora
Espectro.- Se denomina espectro electromagntico al conjunto de ondas electromagnticas. Van desde las de menor longitud de onda, como son los rayos csmicos, los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. En cualquier caso, cada una de las categoras es de ondas de variacin de campo electromagntico.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Seal.- Una seal puede ser tambin la variacin de una corriente elctrica u otra magnitud que se utiliza para transmitir informacin. Por ejemplo, en telefona existen diferentes seales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia caracterstica, que permite conocer al usuario en qu situacin se encuentra la llamada. Onda portadora.- Una onda portadora es una forma de onda, generalmente sinusoidal, que es modulada por una seal que se quiere transmitir. Esta onda portadora es de una frecuencia mucho ms alta que la de la seal moduladora (la seal que contiene la informacin a transmitir). Modulacin AM.- La modulacin de amplitud es el proceso de cambiar la amplitud de una portadora de frecuencia relativamente alta de acuerdo con la amplitud de la seal modulante (informacin). Con la modulacin en amplitud, la informacin se imprime sobre la seal portadora en la forma de cambios de amplitud. Modulacin AM DSB-SC.- En una seal de AM-DSB, la portadora no tiene ninguna informacin. Toda la informacin transmitida est en las bandas laterales. Por ello la portadora puede suprimirse, pero no transmitirse.

Materiales y equipamiento
Software para el equipo Emona net*TIMS Equipo Emona net*TIMS Cables para conexiones en el equipo. Osciloscopio digital de dos canales.

Experimentacin
Caractersticas Tcnicas
EMONA net*TIMS Hasta 12 tarjetas al mismo tiempo. Posee un osciloscopio de 16 canales. Modulacin AM, FM, PSK.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Modelamiento en diagrama de bloques

VCO

Figura 1. Diagrama de bloques de la modulacin DSBSC

#8

A.O #1

RECTIFICA DOR

LPF

#4 VAR DC #3 #2 VCO

#5

#6

#7

#9

Figura 2. Diagrama de bloques de la modulacin AM y sus etapas.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Implementacin TIMS

Figura 3. Implementacin TIMS para la modulacin DSBSC

Figura 4. Implementacin TIMS para la modulacin AM

Laboratorio de Telecomunicaciones

Procedimiento y mediciones
Para realizar las mediciones en primer lugar es necesario ingresar a la aplicacin java NetTIMS client. Una vez hecho esto es necesario configurar los distintos campos del software tales como la direccin IP, el password y el user ID. Medicin de la banda lateral inferior Para la medicin de frecuencia de la banda lateral inferior, primero se procede realizando las conexiones como se muestra en la figura inferior. Como se puede observar, la medicin de frecuencia central obtenida del espectro es de 7,642 kHz. Es necesario activar el botn de frecuencia en los canales del osciloscopio digital. Tambin es necesario regular la elasticidad y la ganancia del oscilador de control de voltaje.

Medicin de la banda lateral superior De igual manera se realiza la medicin de la frecuencia central de la banda lateral superior del espectro. En este caso la medicin es de 11,737 kHz.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin de la portadora Para la medicin de la portadora se procede de igual manera que en los casos anteriores. En esta ocasin la medicin de la frecuencia central del espectro de la portadora es de 9,853 kHz. La medicin del espectro de la portadora se realiza por medio del canal B del osciloscopio digital.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin del ancho de banda Por ltimo es necesario medir el ancho de banda del espectro en frecuencia de la seal modulada para verificar que la frecuencia central de la portadora se encuentre en la mitad de las frecuencias centrales de las bandas laterales. Se puede notar en la figura que el ancho de banda es de 4,059 kHz.

MODULACIN AM Medicin de la seal del mensaje en funcin del tiempo En la figura se muestra la seal de informacin del mensaje en funcin del tiempo. Como se puede observar en la medicin el perodo de la seal es de 2.267 ms y el voltaje pico pico es de 3.811 V.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin del espectro de la seal del mensaje En la grfica inferior se puede observar el espectro en frecuencia de la seal del mensaje. La frecuencia central del espectro es de 2.824 kHz. Tambin se puede observar el valor de la frecuencia de Nyquist que corresponde a 6.104 kHz. Es necesario tener en cuenta que la medicin se realiza mediante el canal A del osciloscopio y debe estar activado el botn de frecuencia y desactivado el de tiempo.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin de la seal del oscilador de control de voltaje (VCO) La grfica de la figura corresponde a la seal de salida del VCO en funcin del tiempo. Como se puede observar, el perodo de la seal es de 10.05 us. Adems se puede observar que el voltaje pico-pico es de aproximadamente 4 V.

Medicin en la salida del sumador La grfica siguiente corresponde a la medicin en la salida del sumador. Aqu se suman la seal de informacin y una seal constante DC obtenindose de esta forma la seal desplazada hacia arriba con un offset igual al voltaje de DC. La medicin en la salida del sumador se realiza mediante el canal A del osciloscopio digital mientras que la medida del voltaje DC se la hace por medio del canal B con el objetivo de visualizarlos simultneamente.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin en la salida del multiplicador en tiempo En la grfica inferior se muestra la medicin en el dominio del tiempo de la salida del multiplicador. Esta grfica corresponde a la multiplicacin entre la seal del VCO y la seal de la salida del sumador. En esta grfica se puede observar la envolvente de la seal portadora que para la modulacin AM se trata de una seal de lata frecuencia.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin en la salida del multiplicador en la frecuencia En las siguientes figuras se muestra el espectro en frecuencia de seal de la salida del multiplicador y las mediciones correspondientes a las frecuencias de la banda lateral inferior, central y lateral superior.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Medicin en la salida del rectificador La grfica inferior corresponde a la medicin realizada a la salida del rectificador por lo cual se presenta solamente la parte positiva de la seal y la amplitud tambin es mayor.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Salida del mensaje filtrado Esta grfica corresponde a la medicin de la seal filtrada. Para filtrar la seal y realizar la demodulacin se utiliza un filtro pasa bajo. La grfica en azul corresponde a la salida del multiplicador y la grfica en color rojo corresponde a la grfica de la seal filtrada.

Frecuencia de corte del filtro En la grfica se puede observar la onda rectangular del filtro pasa bajas. El perodo de la seal es de 3.291 us.

Laboratorio de Telecomunicaciones

Mediciones en la salida Tringulo de modulacin

Doble tringulo

Laboratorio de Telecomunicaciones

Tiempo doble tringulo

Laboratorio de Telecomunicaciones

Trapezoide

Tiempo del trapezoide

Laboratorio de Telecomunicaciones

Discusin
Al comparar los datos de las mediciones realizadas para la modulacin DSBSC se puede verificar que el ancho de banda de la seal modulada corresponde a la diferencia entre la frecuencia central superior e inferior de las bandas laterales. Es necesario tener en cuenta que en la modulacin DSBSC, la portadora no aparece en el espectro de la seal modulada, por lo cual se dice que ha sido suprimida. Esto se puede observar claramente en el osciloscopio digital ya que la medicin de la portadora se realiza mediante el canal B del osciloscopio y no a la salida del sistema de modulacin.

Conclusiones y referencias
La modulacin en amplitud se utiliza para facilitar la transmisin de las seales de informacin en banda base. Este proceso requiere tanto de la modulacin como de la demodulacin de la seal. En esta prctica se pudo realizar las mediciones correspondientes a cada una de las etapas de la modulacin y demodulacin AM, obteniendo los espectros y grficas de las seales que coincidieron con la teora expuesta. Es necesario tener en cuenta el ndice de modulacin que permite obtener una estimacin del nivel de modulacin de la seal y asimismo define el trapezoide de modulacin, tringulo o doble tringulo.

[1] http://members.fortunecity.com/juangallardo/dsbsc.htm [2] http://www.profesaulosuna.com/data/files/TELECOMUNICACIONES/AM/.pdf [3] http://es.scribd.com/doc/33194681/3/Modulacion-AM-DSB-SC [4] http://www.ece.uprm.edu/~domingo/teaching/inel4301/Notas_Comunicaciones.pdf [5] http://highered.mcgraw-hill.com/sites/dl/free/0070648115/537252/PCS3e_mp2.pdf [6] http://midas.herts.ac.uk/helpsheets/tims/TIMS%20Experiment%20Manuals/.pdf [7] http://radio.ubm.ro/EA/Documente/Cursuri_Laboratoare/Sisteme%/Laborator3.pdf [8] http://www.fceia.unr.edu.ar/tesys/modulacion.pdf

Potrebbero piacerti anche