Sei sulla pagina 1di 6

MARCO CONCEPTUAL DE DESARROLLO

La calidad de la educacin solo es posible en el contexto del Proyecto de Nacin.


Jos Bernardo Toro

La propuesta filosfico-pedaggica de la Unidad Educativa del Milenio de Santa Martha de Cuba _ se circunscribe en un marco conceptual de desarrollo a partir del cual concibe a la propia institucin como un ser social complejo y dinmico cuyo fundamento es el pensamiento sistmico desde el ser una organizacin inteligente, que aprende de los dems, de los mejores y de sus propios errores.. La Unidad Educativa del Milenio de Santa Martha de Cuba _ Carchi. propicia procesos de desarrollo y transformacin individual que en corto, mediano y largo plazo genere cambios de desarrollo e innovacin a nivel social, poltico, cultural, espiritual, y en general el buen vivir, estipulado en el artculo 14 de la Constitucin Poltica del Ecuador, que reconoce el derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad. La oferta educativa, en concordancia con su fundamentacin filosfica, potencia el talento humano y las competencias y capacidades morales y sociales para generar la inclusin de nuestros estudiantes en la sociedad del conocimiento, que es a la vez la sociedad de la inteligencia en el contexto de las demandas de la educacin actual. Expresa por ello identificarse con una educacin potencializadora, que es capaz de garantizar una educacin de calidad y calidez, integrada e integral y que para serlo se enmarca en una propuesta de educacin funcional, significativa y pertinente con las demandas histricas. En este contexto la Unidad Educativa del Mileno de Santa Marha de Cuba - Carchi promueve su gestin en el desarrollo de la creacin de un nuevo orden social y democrtico en el que la paz, los derechos de los estudiantes, la equidad y la justicia son la prctica transversal y cotidiana de los procesos de aula, desde donde es posible construir la nueva sociedad.
FUNDAMENTOS FILOSFICOS:

Es relevante sealar que la educacin vista a travs de la filosofa, no se la puede entender como un acontecimiento espontneo, natural; sino que es un fenmeno cultural porque encuentra sentido y expresin en la misma convivencia social del ser humano. Se puede decir entonces que es una accin dirigida conscientemente hacia una meta que es alcanzar la perfeccin humana. En este sentido, el desarrollo de la cultura se da cuando el hombre ha creado los medios para entender e involucrase en su propio contexto, ya que esto le permite satisfacer las necesidades que son propias de su condicin natural para, posteriormente, volver su preocupacin sobre s mismo. Todo sistema de educacin est basado en una filosofa de la vida; es decir, tiene que ver con todas aquellas caractersticas que predominan en un determinado contexto social; en todos sus aspectos, es por eso que en este proyecto se considera de vital importancia la realidad misma de todos sus actores, quienes son la razn de ser de la institucin y por tanto el proceso educativo que se lleve adelante en la institucin educativa, ha de tener como principio filosfico el carcter humano, humanizador y formador de las actuales y futuras generaciones. En el currculo se concibe al ser humano como personas libres desde su nacimiento, educables, irrepetibles, capaces de autorregularse dinmicamente y de procesar la informacin que recuperan y reciben del entorno, es decir son sujetos y actores con derechos y deberes.

Se los y las concibe como sujetos en intensa construccin y descubrimiento globalizado de s mismos gracias a su plasticidad biolgica y psicolgica, a su vitalidad y curiosidad, como tambin como personas nicas e irrepetibles. Con sus propias particularidades y ritmo personal de aprendizaje y de accin. Como sujetos capaces de percibir las seales afectivas y cognitivas que llegan del entorno, de ordenarlas e interpretarlas, de procesarlas y de generar respuestas propias. Como un sistema biopsicosocial abierto, capaz de avanzar gradualmente a la autorregulacin consciente de sus funciones superiores. Son concebidos como ciudadanos y ciudadanos, as como sujetos sociales con derechos a una educacin ligada a salud y nutricin bilgicas y psicolgicas, a vivienda y recreacin en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin, al respeto a su libertad y la construccin gradual de la misma; a una participacin social cada vez ms amplia, y a la construccin de una red de vnculos afectivos positivos. Como sujetos sociales, con capacidad de construir su propia identidad en el encuentro cultural con las otras personas y en su relacin con el mundo de las cosas; de ir conquistando su autonoma y autorregulacin; de descubrir y crear sus espacios de participacin

FUNDAMENTO SOCIOLGICO:

La educacin busca lograr una formacin del ser humano dentro de un contexto social, que sin perder su esencia de libertad para actuar y autonoma para tomar decisiones, principios del pensamiento crtico; sea capaz de entender e interactuar en el medio en el cual se desenvuelve, lo que le da el sentido de identidad y pertinencia, la educacin no es un hecho social cualquiera, la funcin de la educacin es la integracin de cada persona en la sociedad, as como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad e idiosincrasia como para constituir el objeto de una reflexin sociolgica especfica Dentro de esta concepcin se considera a la educacin como una expresin de diferentes y variadas expresiones culturales de una sociedad; en donde el rol principal de la institucin educativa ha de ser el atender a las crecientes demandas sociales, atendiendo a los principios de gnero y generacional, entre otros componentes sociales que establecen el vnculo entre el individuo y su entorno para alcanzar el Buen Vivir. La educacin es considerada como una actividad social y tiene un carcter poltico porque produce transformaciones en los que intervienen en la prctica misma, es evidente constatar que las teoras educativas son teoras sociales , no solo porque reflejan la realidad del centro educativo, sino tambin estn vinculadas con proposiciones sobre el cambio social y en particular con el papel de la educacin en la transformacin de la sociedad de acuerdo al nuevo modelo que actualmente se est proponiendo desde el Ministerio de Educacin del Ecuador.

FUNDAMENTOS PSICOLGICOS:

La educacin promueven un aprendizaje ms activo, crtico, participativo y dinmico donde el estudiante es el eje central del proceso educativo y el constructor de su propio conocimiento; ya que, el aprendizaje consiste en un proceso de construccin de significados, en dnde el nuevo conocimiento se da mediante la interaccin del sujeto con la realidad; para lo cual el docente es un facilitador o mediador del aprendizaje. Destacando que el fin de la educacin es lograr el desarrollo integral de la personalidad en lo cognitivo, procedimental, actitudinal y emocional, destacando el papel importante que juegan las relaciones interpersonales, la libertad y la responsabilidad del ser humano, quien est dotado de cuerpo, mente y espritu; por tanto, el currculo institucional ha de atender todas estas esferas como parte esencial del proceso educativo.

Para el diseo del currculo se tomaran los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Howard Gardner. Piaget manifiesta que el desarrollo individual es concebido como el resultado de procesos de adaptacin y reorganizacin de las estructuras mentales, a travs de la interaccin del nio/a(predisposicin gentica) con el ambiente(objetos y procesos de casualidad en el espacio y en el tiempo) En este proceso intervienen factores objetivos y subjetivos, al nia y el nio van modificando sus propios esquemas adquiridos anteriormente. La accin del organismo sobre el ambiente genera esquemas y estructuras cognitivas (cerebrales) desarrolladas a partir de la actividad sensorio motriz, representativa egocntrica y operativa Piaget centra las claves del desarrollo en la interaccin. La enseanza debe organizar la interaccin alumno- medio para que puedan aparecer y evolucionar olas distintas estructuras cognitivas. Esto se consigue proporcionando al nio/a experiencias de aprendizaje a travs de las cuales tenga que realizar operaciones cognitivas. La nia y el nio pasan por sucesivas etapas evolutivas que poseen caractersticas diferenciadas: etapa sensorio - motriz, etapa de operaciones concretas y etapa de operaciones formales. La educacin debe asegurar el desarrollo natural de dichas etapas en un ambiente estimulante, y el educador debe respetar las caractersticas del pensamiento en cada etapa, mostrarse abierto y plantear numerosos interrogantes a travs de a interaccin verbal. El educador debe tener en cuenta, en el momento de planificar la actividad, cuatro niveles de actuacin sobre los objetos: actuacin libre, actuacin sobre los objetos para producir un determinado efecto, reflexionar sobre cmo se ha logrado el efecto y explicar las causas. El material deber ser atractivo y el proceso de interaccin del nio/a con el material puede estar planificado por el educador a simplemente sugerido. Vygotsky a travs de su teora socio-histrica cultural concluye que la mediacin social consiente es determinante en la formacin del ser humano. Todo individuo desde que nace toma, consciente o inconscientemente, los conocimientos, afectos y expresiones del medio familiar y social. La informacin para el desarrollo de las funciones mentales superiores se originan en la sociedad, y pasa luego al individuo para su elaboracin. El aprendizaje del individuo tiene una vertiente social, puesto que se hace con los otros. El conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio social y cultural. Entornos socio- culturales ricos y potentes inciden fuertemente en el desarrollo de las facultades del sujeto; inversamente, entornos socio-culturales pobres frenaran el desarrollo de las facultades de la persona. Entendiendo al ser humano y sus procesos superiores son en parte un producto social, la mediacin pedaggica debe poner en contacto al individuo con su entorno social y promover el desarrollo de la conciencia social de sujeto para que se transforme en ser humano inteligente, afectivo y expresivo. Es decir la mediacin pedaggica debe sumergir al estudiante en el pensamiento social hasta que la/el mismo obtengan su propia expresin y su lenguaje interno. Solo este proceso transfiere la conducta social externa a funciones intra- psiquicas. La potencialidad humana del sujeto depende de la calidad de la interaccin social propia de la mediacin, y de la zona de desarrollo prximo del sujeto. Uno de los conceptos claves de Vygotsky es la Zona de desarrollo prximo, no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a travs de la posibilidad de resolver un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con un compaero ms capaz. El nivel de desarrollo potencial es la mxima capacidad de pensar que puede desarrollar el sujeto. Todo ser humano an los estudiantes con algn retardo mental severo, deben llegar a su nivel de desarrollo potencial, todo esto depende de la calidad de la mediacin pedaggica. Vygotsky concluye que la palabra escuchada es un estmulo, y la palabra pronunciada es un reflejo que crea el mismo estimulo. Aqu el reflejo es reversible porque el estmulo puede convertirse en reaccin y viceversa . En conclusin, la humanizacin del sujeto depende de la

interaccin del desarrollo biolgico del individuo y de la apropiacin de la herencia cultural (idea y material) existente. La cultura es un producto de la sociedad en permanente evolucin. Los seres humanos somos herederos de la cultura socio- histrica de nuestros antepasados. Ausubel introduce el concepto de aprendizajes socialmente significativos que se contrapone con el memorismo o repetitivo (memoria a corto plazo, sin relacin con los aprendizajes anteriores) El aprendizaje significativo es aquel en la que la nueva informacin que presenta el educador (funcin mediadora) se relaciona con los conocimientos previos que le estudiante tiene sobre algn objeto de aprendizaje. El estudiante reorganiza (conflicto cognitivo) su conocimiento del mundo (esquemas cognitivos), encuentra nuevas dimensiones que le permiten transferir ese conocimiento a otras situaciones (funcionalidad cognitiva) y descubre los procesos que lo explican Todo esto le proporciona una mejora en su capacidad de organizacin comprensiva para otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento que va a adquirir en el centro o mediante procesos de mediacin cultural. Al vincular de manera clara y estable el aprendizaje nuevo con el previo, formar parte de la estructura mental del sujeto que aprende y quedar en la memoria de largo plazo. Para hablar de aprendizaje significativo, el objeto de aprendizaje debe ser potencialmente significativo, el nuevo conocimiento debe vincularse con el conocimiento previo relevante con la estructura cognitiva y contar con la motivacin positiva del estudiante hacia el nuevo aprendizaje Howard Gardner conciben a la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas y crear productos o para ofrecer servicios de su propio ambiente cultural. La inteligencia es por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a e la mejor opcin para solucionar una dificultad, y es una facultad para comprender varias opciones, cual es la mejor y para crear productos vlidos para la cultura que rodea. La inteligencia as entendida se desarrolla a travs del tiempo gracias las interacciones desequilibrantes del estudiante tienen con el entorno social y con el contexto cultural. No se desarrolla como una habilidad, ni se ensea como un contenido. La inteligencia como capacidad contiene los conocimientos, pero los trasciende, en la medida en que son saberes aplicados que le permiten dar respuesta a situaciones sociales reales. Howard Gardner vea a la inteligencia como capacidades. Las agrupo en las siguieres categora: Lingstica, matemtica, espacial, musical, interpersonal. Intrapersonal, kinestsica corporal y naturista ecolgica y emocional

FUNDAMENTOS PEDAGGICOS.

Considerando el modelo pedaggico constructivista, los estudiantes participan de manera activa y personal en la construccin de los conocimientos de acuerdo a sus experiencias, percepciones y evolucin ,estar orientado por los postulados de la pedagoga crtica ; cuyos principios son sustanciales en la formacin de los y las estudiantes, con conciencia crtica de ellos mismos, de su realidad y la de los dems, ya que slo entendiendo la realidad cultural del ser humano ser posible formar seres humanos crticos, reflexivas, conscientes de sus derechos y obligaciones ; capaces de responder de forma autnoma a las exigencias de este mundo globalizado, fortaleciendo el espritu democrtico y la necesidad de una convivencia pacfica y solidaria y justicia social donde los y las estudiantes tengan la oportunidad real de convertirse en agentes activos en el proceso de cambio y transformacin que est viviendo nuestro pas. La mediacin pedaggica y el principio segn el cual los aprendizajes solamente pueden desarrollarse a travs de la mediacin humana. El mediador gua a los estudiantes a travs de preguntas o de situaciones problematizadoras, que les incita a la bsqueda de estrategias propias para aprender y dominar los significados. Desde su funcin mediadora debe presentar informacin significativa, es decir relacionada con los conocimientos previos de los estudiantes y debe ayudarles a reorganizar sus conocimientos pasando por el conflicto cognitivo y a

transferir ese conocimiento nuevo a otras situaciones (funcionalidad cognitiva) a otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento. La nuevas tendencias pedaggicas subrayan la ntima interdependencia entre lenguaje y desarrollo conceptual, tambin destacan que el desarrollo comunicacional del ser humano, es decir el docente debe mediar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta los conocimientos informales del entorno de los nios en una situacin de comunicacin. La actividad ldica y el juego es una actividad crucial para desarrollar los conocimientos y se relacionan con el crecimiento cultural, es voluntario y libre, crea orden, tiene reglas, ritmos y armona, ntimamente relacionadas con el ingenio y el humor, teniendo elementos de tensin, incertidumbre, fortuna. La influencia del juego en el desarrollo del estudiante es enorme porque la accin y el significado se pueden separar y dar origen al pensamiento abstracto, las tareas y los criterios se formalizan y ritualizan. FUNDAMENTOS AXIOLGICOS: Se considera que el ser humano es un ser dotado de razn, de palabras y humanamente moral desde el momento en que toma conciencia de sus actos. La propia experiencia del individuo debe conducirle a reconocer la necesidad de un orden colectivo y de una regla personal, deber tener presente que la libertad tiene sus lmites en las exigencias de la libertad del prjimo y en las del sentimiento del amor propio del individuo. Una adecuada formacin en valores proporciona al estudiante los elementos necesarios para lograr una educacin de calidad. Se tratar de valorar los principios y directrices mentales que ayudarn a lograr la esencia y conductas de la praxis cotidiana. El desafi fundamental que plantea la sociedad actual a la educacin, es la reivindicacin de los valores como cimientos sobre los cuales construir un preponderante proyecto educativo, el mismo que se consigue por medio de la operativizacin de valores, que le d solidez y credibilidad. El objetivo fundamental es educar a un hombre para que se comporte de un modo ticamente correcto. El anlisis y comprensin de la problemtica de los valores, parte de un hecho de vital significacin: los valores surgen como expresin de la actividad humana y la transformacin del medio, siendo su presupuesto fundamental la relacin sujeto-objeto, teniendo como centro la praxis, lo que como consecuencia, se debe analizarse su vnculo con la actividad cognoscitiva, valorativa y comunicativa. El desarrollo del estudiante como sujeto de aprendizaje y la educacin de sus valores, es posible en la medida en que el docente disee situaciones de aprendizaje, que propicien que el estudiante asuma una posicin activa; reflexiva, flexible, perseverante, cuestionadora, y productiva en su actuacin. Siendo importante el carcter orientador del docente en la educacin de los valores. La utilizacin de mtodos participativos, vinculados a una jerarqua de habilidades generales, segn sea el caso dentro del proceso de enseanza- aprendizaje, se llega a convertir en va importante para el desarrollo del carcter activo del estudiante como sujeto del aprendizaje y de la educacin de sus valores. Por ello, la educacin de valores adquiere en este periodo una importancia extraordinaria ya que, es en este momento que existen mayores posibilidades para la consolidacin de valores que funcionan con perspectiva mediata, posicin activa, reflexin personalizada, flexibilidad y perseverancia en la regulacin de la actuacin. La educacin de valores en nuestra institucin educativa es responsabilidad de todos los docentes, padres de familia y aliados estratgicos que deben realizarse a travs de todas las actividades curriculares y extracurriculares y cotidianas que se desarrolla el plantel educativo, pero fundamentalmente, a travs del proceso de enseanza-aprendizaje.

La educacin de valores en el estudiante se realiza en el contexto de su formacin individual y colectiva, es por ello que la calidad de la motivacin, constituye un factor de primer orden en la educacin de valores del ser humano Piotereo La formacin en valores puede ser atendida mediante la articulacin de contenidos y mtodos hacia un fin humano; es decir, el progreso sociocultural y formativo de los y las estudiantes, que con base en la teora humanista hacia el desarrollo social, el estudiante sea visto como una totalidad. Con el objeto de que los y las estudiantes puedan tener la mxima participacin, en su proceso de clarificacin y desarrollo de valores, el profesor les explicar el sentido que tienen las actividades en cuanto a llegar a poseer valores vividos y no solamente concebidos o pensados; llegar a tener convicciones sobre los valores de modo que puedan actuar con mayor seguridad, decisin y determinacin. Los valores que se pondrn en prctica por todos los integrantes de la familia educativa en el proyecto educativo institucional periodo: 2011- 2014 son los siguientes:

3. 1 MARCO LEGAL
La Constitucin de la Repblica, en su Art. 345 establece: La educacin como servicio pblico se prestar a travs de instituciones pblicas; el Art. 26 establece que la educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado y que las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. Adems, la educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; el Art. 32 de la Ley Orgnica de Educacin que expresa: Los establecimientos oficiales son fiscales, municipales y de otras instituciones pblicas. Tambin considera en el artculo 13 que las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a escala local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales. El Estado promover la soberana alimentaria. El Art. 16 menciona que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los mbitos de la interaccin social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios smbolos.

Potrebbero piacerti anche