Sei sulla pagina 1di 6

Anlisis FODA

Fortalezas: Zara tiene la capacidad de atender las necesidades de los consumidores, por lo cuales esta se adapta a los gustos cambiantes de ellos (tienen el diseo justo para su pblico) Ofrece cada temporada modas distintas a precios convenientes. (dependiendo para que mercado va dirigido) Tiene experiencia en el rubro Fabrica y distribuye con rapidez Incorpora nuevas tecnologas Tiene amplia oferta de productos Posee gran flexibilidad en proceso productivo (disea 2 nuevas colecciones, cada 2 semanas). Tiene bajo costo de publicidad. Segmentacin de procesos Tiene tiendas propias y poseen una cadena a nivel mundial de 822 sucursales. Cuenta con una tremenda logstica ya que incluye personas para carga, traslado, camiones y aviones de distribucin Cuenta con su propia rea de organizacin No tienen bodega y solo se dedican al cliente Aprovechan al mximo las materias primas Capacita constantemente a sus trabajadores

Oportunidades: Mercado viciado, adaptado a dos temporadas (ya que zara modifica su coleccin cada semana, no como el mercado en general, lo que lo hace exclusivo) Aprovecha la lenta distribucin de productos de sus competidores

Se rige a la demanda de los consumidores No solo cuenta con sucursales a nivel regional, sino que tambin mundial (incrementando puntos de venta) Expandir su comercio via internet

Debilidades Depende mucho de la tecnologa No cuenta con pagina web para cada pas, sino que que solo una con idioma ingles predeterminado La falta de publicidad hace que sean poco reconocidos por el medio Tienen grandes gastos de arriendos de locales, ya que se posicionan en los mejores sectores comerciales del mundo El corto periodo de duracin de los productos genera problemas de calidad Cuando los clientes necesitan un producto de la semana anterior no lo encuentran, ya que son retirados al termino de esta, generando frustracin o enojo en los compradores

Amenazas: El hecho de que las empresas quieran igualar la estrategia de ZARA, genera mayor competencia La alta publicidad de la competencia hace que ZARA no sea conocida Puede ser riesgoso ser los lideres en costos, ya que generara una guerra de precios

Anlisis PESTA

Poltico/legal: desde el punto de vista poltico, en el caso zara se consideraron las polticas publicas estables, la libertad de competencia, el rgimen poltico predominante (cambios de los aranceles, aduanas o tributo de los pases a los que se exporta (legislacin de comercio exterior), tambin considerando y respetando los tratados de libre comercio que tiene cada pas. Se le impuso una investigacin a las exportaciones de Inditex a Mxico tras la sospecha de su descendencia de sus prendas, y si fuese as, zara debera pagar un 35% de arancel de importacin que Mxico impone a prendas terminadas.

Econmico: debido a los desequilibrios macroeconmicos, cay en Mxico con 83 tiendas, el mercado ms importante de Inditex en el pas azteca desde que el peso mexicano comenz a depreciarse frente al euro a principios del 2003. Todo esto redujo casi un 20% en los ltimos 3 aos. La incidencia de america latina en el portafolio de zara e Inditex. Adems de la influencia que genera la diferencia de precios entre los establecimientos de la misma marca de un pas a otro y de la dependencia de los tipos de cambio e intereses. En las diferentes tiendas de cada pas no existe una igualdad de distribucin de las rentas en las naciones que operan.

Sociocultural: existe gran preocupacin por la imagen o por estar a la moda. -El mercado de trabajo esta posicionado mayoritariamente por mujeres. Tiene problemas con los pases conservadores en que no se permite el acceso para estar a la moda. Zara crea la necesidad y luego la escasez. Las tiendas estn ubicadas en los sectores mas acomodados econmicamente, ofreciendo productos de diferentes tendencias.

Tecnolgico: tienen sistemas de ventas por internet que no son muy eficientes, pero da la oportunidad a los consumidores de un nuevo canal de venta. Los avances tecnolgicos permiten una mayor rapidez en la distribucin y produccin de los productos. El crecimiento de la tecnologa les ayuda a poder hacer conocidos sus productos, por medio de la WEB. No necesitan anticipar sus productos con 3 meses de anticipacin a la temporada, ya que lo solucionan en 10 das antes por si las tendencias o modas cambian, haciendo mas expeditos y rpidos los despachos.

Anlisis PORTER: AMENAZA DE NUEVOS COMPETIDORES

Zara no se ve amenazada con la entrada de nuevos competidores, ya que cuentan con la atraccin del mercado y estn muy bien posicionados, tambin, cuentan con un contrato de exclusividad con las empresas textiles (Inditex). Pero si entraran nuevos competidores, sera una empresa con similares caractersticas, a nivel de moda, y que satisfaga a los consumidos de mejor manera. Adems, incrementar la publicidad para darse a conocer, buscando apoderarse de una porcin del mercado.

RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES Para Zara en EEUU le es mas difcil competir, ya que cuenta con la omnipresencia de GAP, una empresa que esta muy bien posicionada en el mercado y Tambien en Suecia su gran rival es H&M. Las cuales generan una guerra de precios y tienen como desenlace promociones de precios.

PODER DE NEGOCIACION CON LOS PROVEEDORES En el sector moda es bajo el poder de negociacin, ya que suelen estar vinculados a las decisiones de los compradores de la empresa y gran parte del proceso de produccin se realiza en las fabricas pertenecientes al grupo (Inditex). Inditex es la mxima empresa de proveedores para Zara, pero no existe la diferencia y distancia entre ellos, sino que tienen mayor cercana.

PRODUCTOS SUSTITUTOS Como zara vende productos con ciclos de vida cortos, con mrgenes altos y que tienen una mejora en relacin precio/calidad, las marcas compiten por mejorar la calidad y precios ofreciendo a los compradores muchas posibilidades al comprar, por ende eso genera una amenaza de productos sustitutos alta.

PODER DE NEGOCIACION CON LOS COMPRADORES (CLIENTES) En zara no existe mucha negociacin con los clientes, ya que las compras se realizan individualmente y no en compras de gran volumen. Como sus productos estn enfocados a la clase media alta, zara cuenta con una cantidad de clientes que les son leal, y que buscan la exclusividad de sus prendas y diseos independiente deL precio.

Preguntas: 1. Indique dos razones de porque a ZARA le va bien desde el punto de vista de las fuerzas que impactan la rentabilidad que se originan en la estructura de la industria y describa brevemente como pueden estar impactando sus resultados

R: // zara estratgicamente realiza reglas completamente diferentes (modelo de negocio). Tiene un sistema de informacin que le permite saber cada dia que se vende en cada tienda y fabricar lo que saben que se vender. Con la produccin limitada, si las prendas no se venden en lo estimado, su problema es limitado, pueden generar descuentos necesarios para venderlos pronto. Estos descuentos son pequeos y por poco tiempo. Gracias al sistema de informacin que tiene Zara, si de algo se vende poco (y lo saben casi instantneamente) detienen su fabricacin y distribucin. Si de algo se vende mucho, aumenta su fabricacin y distribucin. Esta es la capacidad de reaccin para el xito de hacer las cosas de una forma distinta a lo normal que en su sector, pero hacindolo mejor.

Potrebbero piacerti anche