Sei sulla pagina 1di 2

LA INCLUSIN: UN ASUNTO TICO Pensar en la inclusin obliga a entender que se trata del emprendimiento1 de una lucha contra todas

las exclusiones que histricamente han sido generadas en favor del incremento de las fuerzas de algn tipo de poder que ha contado con un arma muy eficaz: la idea de normalidad. Siempre est arma ha sido rotunda contra los seres humanos de todos los contextos, haciendo callar todo lenguaje y reduciendo hasta donde le ha sido posible, al gesto cllese!, estese quieto! Y algunas de sus variantes, son las voces que no aceptan escuchar las ideas de los otros. Se niegan, tambin, a darle valor a los gestos de los dems. Es decir, bregan por acabar, a como d lugar, con la diversidad humana as se desempean en las profesiones que atendiendo el mandato de alguna moral posmoderna, defienden la diversidad y los derechos humanos.

El problema no es moral, es tico. No se trata de una suerte de norma que a todos rige la cual todos acatan para poder ser normales. Consiste, a cambio, en una postura subjetiva radical: el otro el otro debe ser lo que es. l o ella a partir de todas las limitaciones que imponen la sociedad y la cultura, ha de construir una subjetividad distinta a la nuestra y decimos que radical porque cualquier parecido con nosotros a de ponernos en cuestin en tanto que, muy seguramente, le estamos imponiendo que sea lo que nosotros queremos, aquello que las estabilidades que muy bien cuarta la normalidad cuidado con celo.

Siendo tico el problema, a cambio de cuidar a otros en sus comportamientos, permaneceremos constantes en un cuidado de s, puesto que las fuerzas de los distintos poderes que nos trazan el cuerpo a toda hora quieren actuar sobre nosotros y definir nuestra subjetividad. Del mismo modo habr que asumir una postura radical en favor del valor de la formacin de la subjetividad del otro. Al otro se escucha, se le atiende porque se le respeta. Porque sabemos que el otro, aquel extranjero trae de los lugares que habita, una forma de pensar la vida, la muerte y todo aquello que suceda frente a estos dos grandes temas en el transcurso de su existencia tal como ha ocurrido con nosotros. Cuntas veces no queremos, como hacen los nios con los ojos, cerrar los odos para no escuchar al otro; cuntas veces no despreciamos al mirar con nuestra mirada su presencia dado que nos plantea aquello que piensa, aquello que lo concentra, aquello que lo dispersa o lo distrae. Nos negamos a aceptar la presencia del otro porque es distinto, porque slo queremos vernos a s mismos, porque hemos cado en otra de las trampas de una de las expresiones del poder: la idea de que somos ms que alguien, la ilusin que nos alienta a pensar que somos ms que los dems. Todos sabemos que, a pesar de las diferencias valorativas en favor de unos y en menosprecio de otros, nadie es ms ni menos que nadie.

Atender al otro es disponerse, abrirse a la novedad que es el otro, como quien abri un nuevo libro, como quien se encuentra una nueva obra, como quien descubre un nuevo mundo y reconoce que no lo sabe y que all existe otra manera de resolver la alegra y la tristeza, el duelo y el amor. No hacerlo es pretender que estamos solos en el mundo y que todo gira en nuestro alrededor. Como narciso veremos cmo con nosotros s se ahoga el amor y cualquier otra sublime pasin.

Pretender que hay unos en el trono y otros mendicantes le rodean, es reconocer la miseria de no haber tenido en las manos ni de nio, ni de joven, ni de adulto la felicidad de las letras de Esquilo, Eurpides, Sfocles, Shakespeare, Goethe, Mrquez como lo record amablemente una noche Jorge Luis Borges de la comedia de Dante. Es aceptar que no fuimos aun los bachilleres que critic Cervantes. Haber tenido por cultura el olvido de los versos de Neruda, las nuseas de las pobrezas que denunci Benedetti o los juegos de los hombres sencillos y amados de las obras de Rafael Alberti. La inclusin no comienza, segn lo dicho, ni por los negros, ni por los pobres, ni por los enfermos ni por los delincuentes. Empieza con aceptar que vivimos con hombres y mujeres llamados negros, hombres y mujeres llamados pobres, hombres y mujeres llamados delincuentes para poner sobre ellos el peso de aquella diferencia que histricamente no hemos sido capaces de asumir.

Si asumimos tales diferencias, si reconocemos la virtud de la diversidad que hay entre todos los seres y entre ellos los humanos, es muy seguro que no se nos acaben los problemas y que stos sern distintos y que, es muy difcil, que sean peores a los que tenemos hoy cuando se asume que unos son mejores o peores que los otros. Es menester, consecuentemente, empear esfuerzos por hacer posible la emergencia de toda la diversidad y, en principio, buscarle entrada humanamente digna a cada uno de aquello que llamamos Todos.

Potrebbero piacerti anche