Sei sulla pagina 1di 31

Matemticas I Periodo II Periodo III Periodo IV Periodo

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Matemticas GRADO: 2 PERIODO:1

ESTANDAR
Comprender los conceptos bsicos sobre conjuntos a partir de las relaciones que pueden existir entre una coleccin de objetos dados.

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
Conjuntos y elementos. Relacin de pertenencia. Elementos comunes y no comunes. Subconjuntos.

Reconocer, identificar y representar conjuntos. Comprende el concepto de conjunto. Determinar numricamente la cantidad de elementos de un conjunto. Identificar relaciones de pertenencia y contenencia. Construir un subconjunto a partir de un conjunto. Comprender, leer y escribir nmeros hasta 3 Descompone nmeros de 3 cifras. cifras segn su valor posicional. Reconocer el valor de un numero

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas y sustractivas de comparacin y transformacin.

Unidades, decenas y centenas. Nmeros hasta 999 Valor posicional. Lectura y escritura de nmeros. Efectuar sustracciones y adiciones sin Realiza, Reconoce trminos de la adicin Comparacin de nmeros anterior y reagrupacin. y sustraccin sin reagrupacin. siguiente de Adicin y sus trminos. Reconocer trminos de la adicin y sustraccin Sustraccin y sus trminos. Adicin sin con reagrupacin. Realizar adiciones nmeros de tres cifras. y sustracciones con Sustraccin sin-con reagrupacin.. Secuencias numricas.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Matemticas GRADO: 2 PERIODO: II

ESTANDAR Reconocer que las operaciones bsicas adicin y sustraccin transforman los nmeros en otros.

LOGROS INDICADORES DE LOGROS TEMAS Realizar adiciones con reagrupacin con Cifras es mayor, menor o igual a Adicin con reagrupacin, nmeros de tres cifras. otro. sustraccin, sin des agrupacin Efectuar sustraccin con y sin Calcula diferencias con des reagrupacin. agrupacin y sin ella. Reconocer que los nmeros y sus Determina cuando un numero de 4 Nmeros hasta 9999 relaciones se pueden emplear para o 5 cifras es mayor, menor o igual interpretar y describir situaciones a otro variadas.

Reconocer slidos en Favorecer la aplicacin de elementos del entorno y operaciones en situaciones reales. en ilustraciones.

las Domina la lectura y escritura de los Comparacin de nmeros de 4nmeros de 4 -5 cifras. 5 cifras. Nmeros pares e impares y

Reconocer el concepto de un numero Identifica y utiliza correctamente Operaciones combinadas. ordinal con lectura y escritura de los nmeros ordinales en Nmeros ordinales smbolos, situaciones de solucin real. multiplicacin

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Matemticas GRADO: 2 PERIODO: III

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
La multiplicacin y sus trminos propiedades de la multiplicacin El doble y el triple de.. sin y con

Interpretar la multiplicacin Interpretar relaciones dadas con la Comprende las tablas de multiplicar mediante diferentes multiplicacin como la adicin de sumandos estrategias. iguales.

Reconocer el doble y el triple de cantidades. Identifica situaciones en las que se puede Emplear propiedades de la multiplicacin en la emplear la multiplicacin para calcular Multiplicacin solucin de problemas. resultados. reagrupacin.

Resolver y formular Reconocer regularidades en los mltiplos de un Calcula el proceso, producto de la Multiplicacin de nmeros de ms problemas multiplicativos. nmero. multiplicacin con nmeros hasta ms de de dos cifras. dos cifras. Identifica el conjunto de los mltiplos de un Multiplicacin por 10 y 100. nmero dado. Mltiplos de un nmero. Interpretacin de graficas de barras.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Matemticas GRADO: 2 PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Descubrir que la Reconocer, realizar repartos Relaciona el concepto de divisin con la divisin puede Conocer y manejar correctamente la divisin nocin de reparto La divisin. transformar unos como la sustraccin de sustrayndos. Trminos de la divisin. nmeros en otros. Divisin exacta Reconocer los trminos de la divisin. Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de una Reconocer la mitad, tercio y el cuarto en cantidad dada. cantidades continuas. Resolver problemas Emplear la relacin entre la multiplicacin y Resuelve situaciones que requiere repartos usando la divisin. la divisin para resolver soluciones. Identifica los divisores de un nmero. Divisin inexacta mitad, tercio y cuarto. Relacin entre multiplicacin y divisin Dividendo con la primera cifra igual que el divisor. Divisores de un nmero. Eventos seguros posibles e imposibles.

Geometra I Periodo II Periodo III Periodo IV Periodo

PLAN DE AREA

AO: 2010

AREA: geometra

GRADO: 2

PERIODO:1

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
rectas y

Reconocer la ubicacin de los puntos y segmentos Establece relacin entre rectas paralelas Puntos, segundos, en una recta. y perpendiculares semirrectas paralelas Identificar y comprender diferentes clases de perpendiculares. rectas.

Ubicar los puntos y nmeros de una manera Determina correcta en el plano cartesiano. cartesiano.

nmeros

en

un

plano

Plano cartesiano

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: geometra GRADO: 2 PERIODO: II

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
no

Determinar y conocer las Diferenciar diferentes sistemas de longitud. diferentes unidades de Determinar que con la ayuda del metro medida. decmetro podemos medir diferentes longitudes.

Encuentra la diferencia largo, ancho, alto Medicin de longitud de un objeto. convencional. Identifica datos por medio de longitudes Metro, decmetro, centmetro con ayuda del metro.

Comprender cada dato que se debe registrar Recolecta y registra datos en la tabla Tabulacin de datos. en una investigacin y llevarlo, representarlo estadstica. Grafica de barras en una grafica.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Geometra GRADO: 2 PERIODO: III

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Reconocer slidos en Reconocer las prismas cubos y pirmides. Diferencia prismas, cubos y pirmides. elementos del entorno y en ilustracin. Reconocer losa ngulos y clases segn su Clasifica algunos ngulos. medida. Describir la simetra en cuerpos figuras geomtricas. Identifica figuras simtricas.

Prismas, cubo, pirmides cuerpos redondos polgonos. Tringulos, cuadrilteros, medicin de superficie. ngulos clases de ngulos figuras simtricas.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Geometra GRADO: 2 PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS
Ubica fechas en el calendario

TEMAS
Horas del da minutos segundos en el calendario.

Comparo y ordeno Comprender la duracin de eventos. objetos respecto a atributos mediables.

Comprender la informacin estadstica

Representa Pitgoras.

informacin

estadstica

en Pitgoras aplicaciones de figuras. Capacidades Comparacin El litro. La balanza. El kilogramo. El gramo.

Resolver de situaciones que involucren medidas de capacidad. Reconoce y utiliza los smbolos correspondientes en las unidades de medida, capacidad y masa.

Espaol

I Periodo II Periodo III Periodo IV Periodo

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Espaol GRADO: 2 PERIODO: I

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
La narracin. caractersticas El abecedario. Las ancdotas. La oracin. Caractersticas de la oracin. Familia de palabras El punto, punto y aparte, punto seguido, Partes de la oracin. de Signos de interrogacin signos de admiraciuo9n proceso de la comunicacin.

Comprender de textos literarios para Leer y comprender textos narrativos. Comprende y lee ancdotas propiciar el desarrollo de la capacidad Reconoce que la ancdotas son creativa. situaciones reales.

Comprende que una oracin es un Comprende e identifica una oracin. grupo de palabras con sentido completo. Identificacin de los principales elementos Identifica las clases de puntos. El uso del punto es comprendido y roles, de la comunicacin para Reconoce el uso correcto de los signos enriquecer procesos comunicativos. de interrogacin y exclamacin. . Reconoce que en el proceso de la Aplica correctamente los signos comunicacin intervienen unos interrogacin y exclamacin elementos.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Espaol GRADO: 2 PERIODO: II

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Interpretacin, produccin y Comprender y describir es igual a las comprensin de textos que tengan caractersticas. diferente finalidad. Identificar la fabula como una narracin corta. Reconoce que la oracin tiene o partes e identificar cada una de ellas Comprende que la coma se usa para separar elementos Identificacin de los principales Identifica palabras en aumentativo y elementos y roles de la comunicacin diminutivos dentro de un texto. para enriquece procesos comunicativos autnticos. Comprende el uso correcto de la r y la rr

Produce una descripcin de personas y La descripcin de anmalas personas y animales el diccionario la fabula Comprende las partes de la oracin (sujeto El sujeto en la oracin el y predicado) predicado en la oracin, la coma, la televisin. Encuentra palabras de las cuales proviene Los aumentativo y los algn diminutivo / aumentativo. diminutivos

Produce palabras con la r y la rr

El uso de la r y la rr los smbolos patrios

PLAN DE AREA

AO: 2010

AREA: Espaol

GRADO: 2

PERIODO: III

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Comprensin y produccin de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa. produce textos orales que respondan a distintos propsitos comunicativos

Comprender que los textos informativos nos dan a Reconoce cuando un texto es informativo. conocer diversos temas de inters Determinan que las notas tienen caractersticas.

El cuadro sinptico los textos informativos las notas los sinnimos

Identificar la definicin correcta de un sinnimo y un Determina sinnimos y antnimos segn el Los antnimos antnimo caso en un texto dado. El nombre los pronombres personajes las maysculas. Identifica los siguientes significados de una palabra, Da un uso a su lenguaje poniendo en prctica Palabras polismicas clasificndola como polismica palabras polismicas Palabras colectivas el gnero en el hombre Construye en plural de palabras terminadas en d o Aplica el plural de las palabras terminadas en z d o z. El numero de los Identificar que una carta es un mensaje escrito que nombres el plural de las nos permite comunicarnos. palabras que finalizan En d o z la carta.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Espaol GRADO: 2 PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Interpretacin, produccin y Reconocer que la poesa es un tipo de texto Realiza ejercicios descomponiendo una Las adivinanzas la comprensin de textos que tengan que explica emociones palabra por silaba poesa el libro la silaba diferente finalidad. Construir palabras y determinar la intensidad silaba tnica. de cada silaba Determinar que las cualidades son las Aplica cualidades a diferentes sujetos. Silabas atona los prefijos palabras que nos informa como son las los sufijos las cualidades personas, los animales y las cosas en el gnero y en el numero. Produccin de textos que respondan a Determinar que a travs de palabras simples Comprende las palabras y da un uso Palabras compuestas diversas necesidades comunicativas construimos palabras compuestas correcto a la tilde. Palabras agudas, grabes Aplica reglas ortogrficas y de acentuacin. y esdrjulas. Reconocer las acciones segn el tiempo en Identifica las acciones en el tiempo Acciones en el tiempo el que se realice. pasado y futuro pasado y futuro. Identificar que el peridico es un medio de el peridico comunicacin

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Espaol GRADO: 2 PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Comprensin y produccin de Identificar un propsito comunicativo gestual. Escribe textos y describe gestos que trasmiten textos que tengan diferentes Identificar acciones presente, pasado y ideas. formatos y finalidades. futuro dentro de un texto. Conoce y aplica correctamente las normas bsicas de acentuacin. Emplea correctamente las acciones en el tiempo. Identificar correcta mente las

Los textos instructivos. La receta. Palabras comodn. Frases hechas. Las acciones. Las acciones ocurren en un tiempo. palabras Identifica las clases de palabras segn el lugar Silaba tnica y silaba citona.

donde llevan el acento. Palabras agudas. Reconoce y escribe correctamente palabras Cortesa comunicativa con agudas. palabras con varias definiciones. Comprensin de textos que Identificar el propsito comunicativo. Escribe textos y describe. Los textos normativos. tengan diferentes formatos y Identificar las palabras con acciones en el Emplea adecuadamente las acciones en el Las etiquetas. finalidades. pasado y futuro. pasado y futuro. Presicion lxica. Decir y hacer. Acciones en el tiempo. Pasado. Acciones en el tiempo futuro. Reconoce y aplica normas de acentuacin. Reconoce correctamente palabras graves y La tilde en palabras graves. Comprender el mensaje de una formacin y esdrjulas. La tilde en palabras su importancia. Reconoce el peridico como medio de esdrjulas. comunicacin masivo. El peridico. Seales de transito.

agudas.

Ciencias Naturales I Periodo

II Periodo III Periodo IV Periodo

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Ciencias Naturales GRADO: 2 PERIODO: I

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS
Describe las caractersticas externas de los seres vivos. Establece semejanzas y diferencias entre los seres vivos y no vivos. Agrupa los seres vivos segn sus caractersticas. Explica las adaptaciones que presentan algunos seres vivos.

TEMAS
Seres vivos y seres inertes. Clasificacin de los seres vivos. Microorganismos Hongos Plantas animales

Se identifica como un ser vivo que Conoce las caractersticas y estructuras comparte algunas caractersticas con externas de los seres vivos e inertes. otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Diferencia en su entorno objetos o elementos naturales.

Reconoce en el entorno fenmenos Hace comparaciones y clasificaciones e fsicos que me afectan y desarrolla identifica las necesidades de los seres vivos en su medio ambiente. habilidades para aproximarse a ellos. Valora la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrolladas por el ser humano y reconoce que es un agente de cambio en el entorno.

Clasifica elementos y objetos naturales Semejanzas y diferencias entre los seres vivos y no y reconoce sus usos. vivos. Identifica las partes de las plantas y Partes de la planta Clases de plantas. describe sus funciones Conoce algunas clases de plantas.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Ciencias Naturales GRADO: 2 PERIODO: II

ESTANDAR
Se identifica como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

LOGROS
Identificar las principales caractersticas de los animales y hacer clasificacin segn las mismas. Analizar las mas importantes relaciones entre los seres vivos y los

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Clasifica los animales segn su medio Clasificacin de los animales de vida en acuticos, terrestres, areo segn su habitad. Acuticos terrestres. Terrestres Areo terrestres. Propone y verifica necesidades de los Necesidades de los seres seres vivos animales, plantas y hombre. vivos.

de estos en su medio.

Reconoce en el entorno fenmenos fsicos que me afectan y desarrolla habilidades para aproximarse a ellos. Valora la utilidad de algunos objetos y tcnicas desarrolladas por el ser humano y reconoce que es un agente de cambio en el entorno.

Reconoce las necesidades de los animales y el hombre segn los factores que contribuyen a su desarrollo.

Identificar las sustancias que necesita un ser vivo para subsistir. Identifica el aparato digestivo y los procesos de la digestin en el ser humano.

Analizar como el ser humano y los animales realizan su propio movimiento.

Agrupa los seres vivos segn sus caractersticas. Reconoce las formas de movimiento de los cuerpos y de los seres vivos.

Luz y calor Energa (fotosntesis) Alimento (animales herbvoros carnvoros, omnvoros) Los alimentos Sustancias nutritivas en los alimentos Clasificacin en los alimentos (reguladores, constructores y energticos). Aparato digestivo Movimiento en los animales. Animales vertebrados Animales invertebrados Moviendo en el ser humano El esqueleto Cuidado aparato locomotor

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Ciencias Naturales GRADO: 2 PERIODO: III

ESTANDAR

LOGROS
de

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

algunas formas Se identifica como un ser vivo que Reconocer comparte algunas caractersticas con movimiento en los seres vivos otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Reconoce las formas de movimiento de El movimiento en los seres vivos. los cuerpos y de los seres vivos. Identifica como se mueven los seres vivos, Qu es movimiento? en las los rganos y los medios que utilizan para Movimiento plantas moverse. Movimiento en los animales.

Reconocer algunas caractersticas de los seres vivos de un medio determinado permanecen constantes durante toda su vida y otras sufren algunos cambios. Reconoce en el entorno fenmenos Reconocer e identificar cada uno de los fsicos que me afectan y desarrolla cambios que tenemos los seres vivos al crecer. habilidades para aproximarse a ellos.

Identifica la estructura que cambia en los Cambios en los seres vivos seres vivos. Cambios en las plantas Cambios en los animales Cambios en los humanos Reconoce los seres humanos. Tambin Cambios en el hombre Cambios en la mujer. tenemos algunos cambios al crecer.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Ciencias Naturales GRADO: 2 PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS
Describe las relaciones de los seres vivos con el medio. Reconoce las caractersticas de los seres vivos con el medio.

TEMAS

Se identifica como un ser vivo que Conoce las caractersticas de los seres comparte algunas caractersticas con vivos. otros seres vivos y se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos. Relacionar e identificar deferentes

Elementos del medio Elementos inertes Elementos vivos Relaciones entre los elementos del medio Identifica deferentes clases de cadenas Cadenas alimentaras

cadenas alimentaras.

alimenticias.

Reconoce en el entorno fenmenos Identificar las estructura de los seres fsicos que me afectan y desarrolla vivos y relacionarlos con el medio habilidades para aproximarse a ellos.

Relacionar el hombre con diferentes seres de la naturaleza.

Adaptaciones Adaptaciones en el agua Adaptaciones en la tierra Reconoce las estructuras del ser vivo, Adaptaciones al que son adaptaciones al medio. clima Adaptaciones para defenderse de los enemigos. Adaptaciones en el aire Reconoce cada una de los relaciones Adaptaciones para la entre el hombre y los dems seres. alimentacin Relaciones hombre medio Relacin hombre planta Relacin hombre animales.

Sociales I Periodo II Periodo III Periodo IV Periodo

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Sociales GRADO: 2 PERIODO: I

ESTANDAR
Estndar de contenido Persona y sociedad Convivencia ciudadana Vida y ambiente

LOGROS
Identificar los diferentes grupos de la comunidad y reconocer sus normas y responsabilidades. Identificar los diferentes grupos de la

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Identifica la familia como ncleo de Los grupos La familia desarrollo personal y social Miembros de la familia Describe las caractersticas de una Las

comunidad y reconocer sus normas y responsabilidades.

comunidad. Identifica los grupos voluntarios ayudan a la comunidad.

Reconoce en el entorno fenmenos Identificar las estructura de los seres fsicos que me afectan y desarrolla vivos y relacionarlos con el medio habilidades para aproximarse a ellos.

Relacionar el hombre con diferentes seres de la naturaleza.

organizaciones sociales. La comunidad Grupos de la comunidad. reconoce los espacios del colegio. La comunidad educativa (gobierno Identifica las personas que forman la escolar) comunidad educativa. Reconoce la importancia de establecer Normas para convivir con los dems y cumplir las normas para convivir con los dems. Reconoce la utilidad de los servicios Los servicios pblicos pblicos. Los medios de Reconoce los medios de comunicacin. comunicacin Reconoce los medios de transporte. Vas y medios de transporte. que

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Sociales GRADO: 2 PERIODO: II

ESTANDAR
Estndar de contenido Vida y ambiente

LOGROS
Conocer los servicios pblicos de la comunidad. Conocer los medios de comunicacin

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
de de

Reconoce y valora la importancia que Los medios tienen las vas los medios de comunicacin comunicacin y transporte. Vas y medios

Estndar de proceso: Reconocer y analizar procesos. Estndar de contenido: Tierra y universo

y transporte. Identificar las seales de transito. Identificar el planeta en el que vive. Identificar los elementos naturales que diferencian el da y la noche

Identifica transito.

las

principales

seales

de

transporte. Seales de transito.

Identifica cada uno de los planetas del sistema solar. Identifica el origen del da y la noche. Reconoce los continentes y los ocanos de la tierra.

Estndar de proceso: Establecer condiciones.

Comprender la utilidad del agua en la vida del hombre.

Identificar cada uno de los recursos naturales de nuestro pas.

El sistema solar. El da y la noche Continentes y ocanos. Recursos naturales. Identifica donde se encuentra el agua El agua en la tierra. en el planeta. Ciclo del agua. Reconoce el ciclo del agua. Generacin de Reconoce que el agua es la que electricidad. produce la electricidad. Identifica el carbn como otra fuente de El carbn energa. El petrleo Identifica el petrleo como otra fuente El paisaje geogrfico. de energa. Reconoce paisajes geogrficos

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Sociales GRADO: 2 PERIODO: III

ESTANDAR
Estndar de contenido Vida y ambiente

LOGROS
Conocer cada uno de los accidentes geogrficos.

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Identifica cada uno de los accidentes El relieve, montaas, cima, la falda, ladera, geogrficos y martimos. Identifica algunos elementos fsicos y colinas, valles, sierras,

Estndar de proceso: Reconocer y analizar procesos. Estndar de contenido: Tierra y universo Reconocer y comprender la utilidad del plano. Reconocer los puntos cardinales.

culturales del paisaje. Identifica los elementos fsicos y culturales del paisaje de su localidad. Reconoce y usa el plano como un elemento til de orientacin en un lugar.

Estndar de proceso: Establecer condiciones.

Utilizar los puntos cardinales indicar direcciones.

para

Utiliza los puntos cardinales para indicar la direccin de algunos lugares. Reconoce y usa el plano como un elemento de orientacin en un lugar.

cordilleras, macizos, llanuras, mesetas. Acumulaciones de agua. Los ros, lagunas, afluentes, meandros, los deltas, los torrentes. La orientacin. Los puntos cardinales. La brjula. Las representaciones graficas. Los planos y mapas

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: Sociales GRADO: 2 PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Estndar de contenido Vida y ambiente Estndar de proceso: Reconocer y analizar procesos. Estndar de contenido:

Identificar trmicos.

cada uno de los pisos

Reconocer todas las regiones colombianas teniendo en cuenta sus caractersticas.

Estndar de proceso: Establecer condiciones.

Ubicar a Colombia en el territorio suramericano. Identificar pocas histricas.

Reconoce el paisaje geogrfico cada uno El paisaje y el clima. de los pisos trmicos. Los pisos trmicos. Caractersticas de los pisos trmicos Reconoce las seis regiones geogrficas Las regiones de que existen en el pas. Colombia. Identifica cada uno de las clases de Clases de paisaje. paisajes. Natural. Cultural, rural, urbano. Ubica a Colombia en Suramrica. Divisin del territorio. Identifica entidades territoriales Entidades territoriales. Identifica como se inicio el doblamiento Culturas indgenas. en Amrica. Primeros americanos. Nombra culturas indgenas Americanas Primeros habitantes.

tica y Valores I Periodo II Periodo III Periodo IV Periodo

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: tica y Valores GRADO: 2 PERIODO: I

ESTANDAR

LOGROS
Valorar y mostrar respeto por si mismos, por los dems y sobre todo por lo que cada uno es.

INDICADORES DE LOGROS
Describe de manera oral y escrita situaciones de la vida cotidiana. Reconoce que las personas poseen cualidades y defectos y realizan compromisos de cambio para cada ser cada da mejor. Explica con palabras sencillas los deberes del nio.

TEMAS
Mi autografa Quien soy yo Cuales son mis cualidades y defectos. Mis gustos y aficiones. Los derechos del nio.

Reconocer y respetar cada uno de los derechos del nio.

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: tica y Valores GRADO: 2 PERIODO: II

ESTANDAR

LOGROS
Reconocer la importancia de los valores en la vida de las personas y los aplica a la vida cotidiana.

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
la

Valorar la importancia y la ayuda de otros que estn dispuestos colaborar con las dems de manera solidaria. .

Reconoce e identifica algunos valores Valores para necesarios para la convivencia armnica convivencia entre las personas. La amistad El amor La honestidad. Reconoce y expresa sentimientos de El respeto amistad, amor, honestidad, respeto, La tolerancia tolerancia y solidaridad hacia las La solidaridad personas. Escucha, respeta y valora las opiniones de Importancia los dems. valores. de

los

PLAN DE AREA
AO: 2010 AREA: tica y Valores GRADO: 2 PERIODO: III

ESTANDAR

LOGROS
Integrar y reconocer cada uno de los valores mas necesarios para la vida

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS

Utilizar las palabras mgicas en su diario vivir.

Reconocer lo que es un conflicto y buscar posibles soluciones.

Buscar y reconocer las principales claves para solucionar conflictos.

Reconoce la importancia de los valores en Integracin de los la vida valores. La amistad. El amor. Reconoce y utiliza cada una de las palabras Las palabras mgicas para mejorar su calidad de vida. mgicas Buenos das Buenas tardesnoches Perdneme Me equivoque Te escucho Te entiendo Por favor gracias Reconoce que por medio de la valores para convivir comunicacin se pueden evitar y solucionar pacficamente conflictos que presentan con sus el conflicto. semejantes claves para resolver un conflicto. Reconoce algunas claves para ayudar a solucionar conflictos.

PLAN DE AREA

AO: 2010

AREA: tica y Valores

GRADO: 2

PERIODO: IV

ESTANDAR

LOGROS

INDICADORES DE LOGROS

TEMAS
el respeto. El respeto por si mismos y por los dems Cualidades y defectos de cada persona. Compromiso de cambio. Sueos, anhelos e ilusiones en cada una de las vidas.

Mostrar respeto por si mismo y por los Muestra respeto por si mismo y por los dems dems.

Reconocer cada ser con todas las Reconoce cada ser con cualidades y defectos cualidades y defectos de las personas. y realiza compromisos de cambio para ser cada da mejor

Expresar a travs de graficas y lminas cada uno de sus sueos.

Expresa a travs de dibujos, relatos y lminas sus sueos, anhelos e ilusiones acerca de sus vidas.

Potrebbero piacerti anche