Sei sulla pagina 1di 19

ANLISISYCOMENTARIOSDELASREFORMASDEL19DEFEBRERODE 2009Y6DEMARZODELAO2010DELCDIGODE PROCEDIMIENTOSCIVILESDELESTADODEMEXICOENELASPECTO FAMILIAR

LIC. FERNANDO FUENTES DIAZ


ANLISIS Y COMENTARIOS DE LAS REFORMAS DEL 19 DE FEBRERO DE 2009 Y 6 DE MARZO DEL AO 2010 DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO EN EL ASPECTO FAMILIAR.

JUICIO ORAL FAMILIAR DEL ESTADO DE MEXICO ANLISIS Y COMENTARIOS DE LAS REFORMAS DEL 19 DE FEBRERO DE 2009 Y 6 DE MARZO DEL AO 2010 DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO EN EL ASPECTO FAMILIAR.

1.AtribucionesdelosJuecesfamiliares
Los Jueces de Primera Instancia de la materia familiar conocern y resolvern de: I. Los asuntos relacionados con el derecho familiar y el estado civil de las personas; II. Los juicios sucesorios y de peticin de herencia; III. Las diligencias preliminares de consignacin en materia familiar; IV. La diligenciacin de exhortos, cartas rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos relacionados con el derecho familiar; V. Los dems asuntos familiares cuyo conocimiento les atribuyan las leyes

2.Audienciadeavenencia
Presentada la solicitud, el juez citar a los cnyuges a una audiencia, dentro de los cinco das siguientes, en la que procurar avenirlos. En el propio auto, sealar los puntos del convenio que no se ajusten a derecho o que no considere de equidad; propondr que lo corrijan o ajusten por escrito a ms tardar en la audiencia respectiva. Al Ministerio Pblico se le citar cuando estn involucrados derechos de menores o incapaces. La inasistencia de ste no suspender la audiencia, lo que se har del conocimiento de su superior jerrquico, sin perjuicio de la responsabilidad en que incurra.

3.Desarrollodelaaudiencia
El juez har saber el motivo de la audiencia, exhortar a los promoventes a que reconsideren su peticin de divorcio y de no lograrse la reconciliacin, analizar que el convenio est ajustado a derecho. El juez conceder el uso de la palabra a los solicitantes y, en su caso al Ministerio Pblico, para hacer aclaraciones o precisiones al convenio.

4.Resolucindeldivorcio
En la audiencia, el juez dictar resolucin en la que decidir sobre el convenio; si lo aprueba, declarar la disolucin del vnculo matrimonial.La ejecucin del convenio se tramitar en el mismo expediente.

5.Comparecenciapersonalsimadeloscnyuges
Los cnyuges comparecern personalmente a la audiencia de avenencia .

6.Inasistenciadelaspartes
Cuando, sin causa justificada, uno o ambos cnyuges no asistan a la audiencia, se declarar concluido el procedimiento.La inasistencia podr justificarse hasta la celebracin de la audiencia; el juez sealar nuevo da y hora para la audiencia de avenencia dentro de los cinco das siguientes.

7.Garantadelosalimentos
Los alimentos se garantizarn mediante fianza, hipoteca, prenda, depsito, orden de pago al lugar de trabajo del deudor alimentario o cualquier otra forma de garanta que a juicio del juez sea bastante para ello. El juez determinar el periodo por el que se deban garantizar los alimentos conforme a las circunstancias del caso y la capacidad econmica de las partes.

8.Procedenciadelnombramientodetutoresycuradores
Para conferir la tutela, se debe declarar previamente el estado de minoridad o interdiccin de la persona que va a quedar sujeta a ella. Lo dispuesto sobre tutela es aplicable a la curatela en lo conducente .

9.Legitimacin
Sin perjuicio de disposicin especial de la ley, tienen legitimacin para solicitar se declare el estado de minoridad o interdiccin y se haga el nombramiento de tutores y curadores: El mismo menor, si ha cumplido diecisis aos; El cnyuge; Los presuntos herederos legtimos; El tutor interino; El albacea; El tutor testamentario; El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; y El Ministerio Pblico.

10.Declaracindelaminoradeedad
De no existir acta de nacimiento, se citar a una audiencia dentro de los cinco das siguientes, a la que concurrir el solicitante, el menor y el Ministerio Pblico; en la que con o sin asistencia de ste ltimo, por la apariencia del menor se har la declaracin respectiva. El juez podr citar a un perito mdico adscrito a la Direccin de Peritos del Poder judicial del Estado para que en la audiencia examine al menor y emita su opinin .

11.Objecinalascuentas
La objecin a la rendicin de cuentas del tutor, en todo o en parte, se substanciar conforme a lo siguiente: En la objecin se ofrecern las pruebas que la justifiquen; se correr traslado al tutor y, en su caso al curador; se sealar fecha para audiencia dentro de los cinco das siguientes en la que se recibirn pruebas, alegatos y se dictar resolucin .

12.Substanciacindelprocedimiento
La declaracin de estado de interdiccin se substanciar conforme a las reglas de las controversias del derecho familiar y con las modalidades que se establecen en este capitulo. Se seguir entre el peticionario y el tutor interino que para tal efecto designe el juez.

13.Requisitosdelapeticin
1. Nombre, domicilio del cnyuge o parientes en lnea recta o colaterales hasta el cuarto grado, de entre quienes el solicitante har la propuesta de tutor interino; Los hechos que dan motivo a la peticin: Especificacin del parentesco o vnculo que une al solicitante con la persona de cuya interdiccin se trate; y

14.Determinacionesquedebedictareljuez
Recibida la solicitud, el juez dispondr lo siguiente: 1. Sealar fecha para la audiencia preliminar que tendr verificativo dentro de los ocho das siguientes, a la que comparecern el solicitante, el tutor interino propuesto y el presunto interdicto; II. Dispondr que dos peritos mdicos de la materia examinen al presunto interdicto y dictaminen en la audiencia principal; y Se citar al presunto interdicto a la audiencia preliminar; se le correr traslado con la solicitud planteada para que se pronuncie sobre sta, de permitirselo su estado de salud a ms tardar en dicha audiencia. Si el presunto interdicto no puede ser presentado ante el juez, ste se trasladar al lugar en que se encuentre para practicar las diligencias que estime convenientes.

15.Audienciapreliminar
En la audiencia preliminar el juez examinar a la persona cuya interdiccin se solicite, para que en base a ello y al diagnstico mdico acompaado, de ser procedente, le nombre tutor interino de entre los propuestos por el solicitante y que asistan a esta audiencia, a efecto de que acepte, proteste y se le discierna el cargo. Se le correr traslado al tutor interino con la solicitud planteada, para que conteste los hechos, ofrezca pruebas y manifieste lo que a su representacin convenga en la audiencia principal, que tendr lugar despus de diez y antes de quince das.Se dictarn las medidas necesarias sobre la persona y bienes del presunto interdicto.

16.Audienciaprincipal
En la audiencia principal, el juez dar cuenta con la contestacin de la solicitud, proveer sobre las pruebas ofrecidas, recibir alegatos y dictar resolucin. En la audiencia, el juez ordenar que se practique el examen de la persona en su presencia por los peritos nombrados con intervencin del peticionario y del tutor interino, quien podr asistirse de perito mdico. El juez interrogar al presunto interdicto cuando ste pueda expresarse.

17.Dictmenesmdicos
Los mdicos podrn practicar los exmenes adicionales que juzguen necesarios. Los peritos en su dictamen expondrn de manera oral las siguientes circunstancias: 1. Diagnstico y pronstico de la enfermedad; Manifestaciones, sntomas y caractersticas del estado actual de la persona de cuya interdiccin se trate; y Tratamiento conveniente.

18.Revocacindelainterdiccin
La interdiccin se revocar cuando cese la causa que la motiv. Para decretar la revocacin se observarn las mismas disposiciones que para declararla. 19.-Procedimientos escritos Los procedimientos que seala este captulo se iniciarn por escrito. El Poder Judicial del Estado instrumentar un formato de demanda que ser distribuido en las Oficialas del Registro Civil, Oficialas Calificadoras y las MediadoraConciliadoras en los Municipios, Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos, Sistemas Municipales de Desarrollo Integral de la Familia y Juzgados de lo Familiar. Esta demanda podr ser presentada por: I. a III....

19.Trasladodelademanda
Admitida la demanda se correr traslado al presunto generador de violencia y se le emplazar para que en el plazo de cinco das conteste y ofrezca pruebas.

20.Medidasdeproteccin
Al admitirse la demanda de violencia familiar o durante el proceso, a juicio del juez podrn dictarse las medidas de proteccin siguientes: I. a VII....

21.Sealamientodelaaudienciainicial
Contestada la demanda o transcurrido el trmino para ello, el juez sealar da y hora para que, dentro de los cinco das siguientes, tenga verificativo la audiencia inicial de conciliacin, depuracin procesal, admisn y preparacin de pruebas. En la audiencia inicial podrn revisarse las medidas provisionales. De no contestarse la demanda, se tendrn por presuntamente aceptados los hechos .

22.Dayhoraparalaaudienciaprincipal
Verificada la audiencia inicial, se sealar da y hora para que, dentro de los diez das siguientes, tenga verificativo la audiencia principal de desahogo de pruebas, alegatos y, en su caso, sentencia, sin perjuicio de dictarla dentro de los cinco das siguientes en audiencia .

23.Efectosdelasentencia
En la sentencia se determinar la forma de restablecer la paz y el orden familiar, mediante la adopcin de las medidas sealadas en este captulo o las que el juez estime necesarias para la integracin del grupo familiar, y por el tiempo que se considere indispensable.

24.RESTITUCININTERNACIONALDEMENORES
Si en trminos de la Convencin sobre los Aspectos Civiles de la Sustraccin Internacional de Menores o convenio internacional en la materia, se pretende la restitucin de un menor que hubiere sido sustrado ilcitamente del pas de su residencia habitual o trasladado legalmente y retenido ilcitamente, se proceder de acuerdo con lo previsto en este capitulo.

25.Juezcompetente
Ser competente el juez en materia familiar en cuya jurisdiccin territorial de esta entidad federativa se encuentre el ltimo domicilio del menor sustrado del Estado Mexicano. El que ejerza jurisdiccin en el lugar donde se localice el menor, cuando se solicita la restitucin de ste por una autoridad central de otro pas .

26.Legitimacin
Podrn promover este procedimiento quienes ejerzan la patria potestad o la persona o institucin que tenga designada la guarda y custodia del menor. Las actuaciones se practicarn con intervencin del Ministerio Pblico, quien en todo momento velar y resguardar los intereses del menor y de las personas o instituciones con los derechos ya mencionados.

27.RestitucindemenoralEstadoMexicano
Cuando una persona, institucin u organismo sostenga que un menor ha sido objeto de traslado o retencin ilcita en el extranjero, podr acudir ante la autoridad judicial para que, por su conducto, se haga llegar su peticin a la Autoridad Central Mexicana conforme a la Convencin respectiva, y con su asistencia se gestione la restitucin del menor. La solicitud reunir los requisitos que establece la Convencin sobre los Aspectos Civiles de la Sustraccin Internacional de Menores o, en su caso, las que seala la Convencin Interamericana sobre Restitucin Internacional de Menores. De no existir prevencin alguna, el juez remitir, a la brevedad, la solicitud a la autoridad central de la Secretara de Relaciones Exteriores para los efectos del trmite de restitucin.

28.Restitucindemenorporlaautoridadcentraldeotropas
Cuando se solicite la restitucin de un menor por la autoridad central de otro pas al Estado Mexicano, se proceder conforme a lo siguiente: Verificar que se acompae la documentacin requerida por las convenciones internacionales en la materia; y De no existir prevencin alguna, dictar resolucin en la que adoptar las medidas necesarias para impedir la salida del menor del territorio de su jurisdiccin as como cualquier otra para salvaguardar el inters superior del mismo; se requerir a la persona que ha sustrado al menor con los apercibimientos legales; ordenar el emplazamiento con el traslado de la solicitud de restitucin, anexos que se acompaen y texto de la convencin respectiva, para que el da y hora sealado, que no podr exceder de cinco das, comparezca en el juzgado con el menor y manifieste: Si accede voluntariamente a la restitucin del menor a la persona o institucin que la solicite y que acredite ejercer la guardia y custodia; o Por escrito oponga excepciones y defensas al existir alguna de las causas establecidas en la correspondiente convencin y ofrezca pruebas.

29.Incomparecenciadelrequerido
Si el requerido no comparece a la audiencia, se tendr por precluido su derecho para oponer excepciones y defensas y ofrecer pruebas.El juez citar a los interesados y al Ministerio Pblico a una audiencia oral que tendr lugar en un plazo no superior a los cinco das siguientes. En la audiencia se oir a ambas partes quienes podrn expresar alegatos, al Ministerio Pblico y, en su caso, al menor. El juez resolver en la audiencia o dentro de los tres das siguientes, si procede o no la restitucin, conforme al inters del menor y los trminos de las convenciones aplicables.

30.Restitucinvoluntaria
Si comparece el requerido y accediere a la restitucin voluntaria del menor, el juez dar por concluido el procedimiento y ordenar su entrega a la persona o institucin que acredite tener la guarda y custodia.

31.Oposicinalarestitucin
Si en la primera comparecencia el requerido opusiera excepciones y defensas, sern resueltas al amparo de las causas establecidas en el correspondiente convenio, en concordancia con el derecho nacional, a este fin: En la audiencia, el juez tendr por opuestas las excepciones y defensas que se funden en las convenciones y citar a la audiencia principal que tendr verificativo dentro de los cinco das siguientes; El juez de considerarlo, oir la opinin del menor en atencin a la edad y circunstancias; y III. El juez podr recabar todos aquellos elementos que estime pertinentes en favor del menor .

32.Audienciaprincipal
En la audiencia principal, se recibirn las pruebas y alegatos. El juez resolver en la audiencia acorde al inters superior del menor y a las convenciones aplicables en correspondencia con el derecho nacional. Por la complejidad del asunto, la sentencia se podr dictar dentro de los cinco das siguientes. El juez dictar la sentencia en la que precisar los motivos y fundamentos del fallo. La lectura podr efectuarse de manera resumida.De la sentencia quedar constancia ntegra por escrito.

33.Restitucinfavorabledelmenor
Si el juez resolviera favorablemente la restitucin del menor, solicitar la colaboracin de la autoridad central del Servicio Exterior Mexicano y de las que considere pertinentes a fin de lograr la reincorporacin del menor al lugar de su residencia habitual.

34.Supletoriedad
En lo que no se oponga al presente captulo, se aplicarn los lineamientos que este cdigo establece para las controversias relacionadas con el estado civil de las personas y del derecho familiar.

35.Mediosdeimpugnacin
La sentencia definitiva que conceda la restitucin del menor ser apelable con efecto suspensivo: la que la niegue, sin efecto suspensivo .

36.Audienciaprevia
En asuntos del derecho familiar, en su caso, se sealar fecha dentro de los cinco das siguientes para la audiencia de recepcin de pruebas o para la prctica de las diligencias respectivas .

37.Substanciacindelasolicituddeventaogravamen
Admitida a trmite la solicitud, el juez citar a una audiencia que se verificar dentro de los diez das siguientes. El juez designar perito para que proceda a la valuacin de los bienes propuestos para venta o gravamen; el dictamen ser rendido en la audiencia antes referida. En la audiencia, el juez oir al promovente, al tutor especial o al curador, en su caso, y al Ministerio Pblico adscrito; recibir los medios de prueba propuestos, y dictar resolucin. La resolucin que se dicte ser apelable con efecto suspensivo.

38.Resolucin
Cumplidos los requisitos del articulo anterior y obtenido el consentimiento del que legalmente deba darlo, el juez citar a una audiencia dentro de los cinco das siguientes en la que resolver lo procedente .

40.Revocacindelaadopcin
Cuando el adoptante y el adoptado pidan la revocacin de la adopcin, el juez los citar a una audiencia, en la que resolver conforme al Cdigo Civil.

DELASCONTROVERSIASSOBREELESTADOCIVIL DELASPERSONASYDELDERECHOFAMILIAR

1.DISPOSICIONESGENERALES
Reglas de las controversias
Las controversias sobre el estado civil de las personas y del derecho farrfiliar, se tramitarn de acuerdo con las reglas que se sealan en este Libro, y en lo no previsto, con las del Libro Segundo de este ordenamiento.

Controversias
Se sujetarn a estas controversias:

I. Las que se susciten con motivo de alimentos, guarda y custodia, convivencia, rgimen patrimonial, patria potestad,
parentesco,paternidad, nulidades relativas a esta materia, divorcio necesario y las dems relacionadas con el derecho familiar; 11. Las relativas al estado civil de las personas; y 111. La peticin de herencia despus de la adjudicacin respectiva. Quedan exceptuadas, las controversias relacionadas con el derecho sucesorio .

2.Principiosdelprocedimiento
Las controversias se regirn por los principios de oralidad, inmediacin, publicidad, concentracin y continuidad.

Derecho a la intimidad de las partes


El juzgador velar durante el proceso por el respeto al derecho a la intimidad de las partes y especialmente de los nios, nias y adolescentes. Con ese objetivo podr prohibir la difusin de datos e imgenes referidos al proceso o a las partes; o disponer, mediante resolucin fundada, que todas o algunas de las actuaciones del procedimiento se realicen en forma reservada.

3.Suspensindelaaudiencia
El procedimiento se desarrollar en audiencias sucesivas hasta su conclusin. El juez podr suspender el desarrollo de la audiencia por razones de absoluta necesidad por un plazo hasta de diez das, de acuerdo con el motivo de la suspensin, en cuyo caso, comunicar oralmente la fecha y hora de su continuacin, lo que se tendr como suficiente citacin.

4.Conciliacin
En cualquier etapa del proceso, inclusive en segunda instancia hasta antes de dictar sentencia, las partes podrn conciliar sus intereses si la naturaleza del asunto lo permite, se someter el convenio a la aprobacin del juez o sala .

5.Trasladodelpersonal
El juez podr ordenar el traslado del personal de actuaciones y terceros, al domicilio o lugar donde se encuentren las cosas o personas sobre las que se deba desahogar algn medio probatorio .

6.Suplenciadelaqueja
En el conocimiento y decisin de las controversias relacionadas con el derecho familiar y del estado civil de las personas, el juez podr suplir la deficiencia de la queja.

7.ACTOSPROCESALESENGENERAL
Peticiones orales Salvo lo dispuesto en el presente ttulo, las peticiones de las partes se formularn oralmente durante las audiencias. Determinaciones orales El uez proveer oralmente y al momento toda peticin que le sea planteada durante las audiencias salvo las excepciones de ley.

8.Diligenciasfueradeljuzgado
Las diligencias de desahogo de pruebas que deban verificarse fuera del juzgado pero dentro de su mbito de competencia territorial, sern presididas por el juez; se registrarn conforme a lo dispuesto para las audiencias en el juzgado.

9.Nulidaddeunaactuacin
Slo durante las audiencias podrn reclamarse las nulidades que de ellas se originen; las cuales previa vista a la contraria, se resolvern en el propio acto. La nulidad producida en la audiencia principal deber reclamarse durante sta, antes de que el juez pronuncie la sentencia definitiva.

10.Notificacinenaudiencia
Las resoluciones judiciales dictadas en las audiencias, se tendrn por notificadas a quienes estn presentes. A los inasistentes, se notificar conforme a las reglas generales de las notificaciones. La notificacin personal que ordene el juzgador, contendr un extracto sucinto del acto procesal respectivo .

11.Tercerasenelprocedimientooral
Las terceras coadyuvantes que surjan dentro del procedimiento oral, se substanciarn en la misma pieza de autos; las excluyentes, por cuerda separada; conforme a las reglas y procedimientos de la controversia del derecho familiar y en lo dems, acorde a lo dispuesto en el captulo I, Ttulo Sexto, Libro Segundo .

12.Acumulacindeautos
Dos o ms controversias deben acumularse cuando la decisin de cada una exige la comprobacin, la constitucin, o la modificacin de relaciones jurdicas que derivan en todo o en parte del mismo hecho, de manera que ste tiene necesariamente que comprobarse en todo caso, o tienden, en todo o en parte, al mismo efecto; o cuando en dos o ms juicios deba resolverse totalmente o parcialmente una misma controversia. La acumulacin proceder en cualquier etapa del proceso hasta la fase de alegatos. La acumulacin se har a favor del que prevenga en el conocimiento de los juicios. Los asuntos conexos se acumularn a instancia de parte o de manera oficiosa, a fin de evitar sentencias contradictorias.

En la acumulacin de juicios orales a ordinarios o viceversa, una vez concluida la fase de alegatos, se remitirn al que, por razn de prevencin, le corresponda el conocimiento y decisin del asunto para que en una misma sentencia se resuelvan ambos .

13.Interssuperiordelmenor
El inters superior de los menores y su derecho a ser escuchado, son principios rectores que el juez debe tener siempre como consideracin primordial en la tramitacin y resolucin del asunto sometido a su conocimiento. Al resolver una controversia, el juez podr dictar las medidas que estime pertinentes para salvaguardar el inters superior del menor, entre otras, ordenar terapia mdica, psicolgica o social a sus progenitores o quienes integren el grupo familiar.

14.Suspensindelaaudiencia
Las partes podrn de comn acuerdo, por una sola vez, solicitar la suspensin de la audiencia, para lo cual, el juez sealar nuevo da y hora para su celebracin dentro de un plazo que no exceder de quince das hbiles.

15.Registrodeaudiencias
Las audiencias se registrarn en video, audiograbacin o cualquier medio apto, a juicio del juez, para producir seguridad en las actuaciones e informacin que permitan garantizar su fidelidad, integridad, conservacin, reproduccin de su contenido y acceso, a quienes de acuerdo a la ley tuvieren derecho a ello .

16.Limitacinenelusodelapalabra
El juez podr limitar el tiempo en el uso excesivo de la palabra; asumir en todo momento la direccin del proceso y aplicar las correcciones disciplinarias que estime pertinentes, incluso ordenar el retiro de la sala de audiencias.

17.DisciplinaenlaSaladeAudiencias
En cada audiencia el secretario de acuerdos har saber a las partes, comparecientes y pblico asistente, el orden, decoro y respeto que debern observar as como los nombres de los servidores pblicos jurisdiccionales y dems participantes. Corresponde al secretario verificar la identidad de los que intervendrn en las audiencias; har constar la inasistencia de alguna de las partes. Si una parte o los terceros llegan al recinto oficial despus de iniciada la audiencia, podrn incorporarse a partir de ese momento, sin embargo, tendrn por precluido el derecho para hacer valer las manifestaciones y dems actos referentes a las actuaciones ya celebradas. El Secretario har constar el momento de su incorporacin.

18.Recesos
El juez decretar los recesos que estime pertinentes para el mejor desarrollo de la audiencia, con la precisin de su duracin; las partes quedarn obligadas a asistir a la hora sealada para la continuacin y sern apercibidas que de no comparecer, se les tendr por renunciado su derecho a estar presentes . 19.-Retraso de la audiencia En caso de que una audiencia en distinto proceso, se prolongue y llegue la hora sealada para la verificacin de otra, las personas citadas debern permanecer en el juzgado hasta que se termine aquella, acorde al orden de audiencias a

verificarse. El secretario fijar diariamente en la lista, las audiencias a realizarse, con la mencin del nmero de expediente, si se trata de la audiencia inicial o principal y el nombre de las partes .

20.Copiadelregistrodelaaudiencia
Cuando fuera de audiencia se solicite copia de las video o audiograbaciones, con conocimiento de la contraria se obsequiarn; para tal efecto se acompaarn a la solicitud los discos compactos necesarios. Cuando la peticin se realice en la audiencia, con conocimiento de la contraria, se autorizar. Queda prohibido a las partes, terceros y autoridades, la difusin por cualquier medio de las constancias, video o audiograbaciones de las controversias que regula este ttulo; para lo cual, se estar a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Estado y al Reglamento del Poder Judicial en la materia .

21.Conservacindelregistrodelasaudiencias
La conservacin de la video y audiograbacin o de cualquier otro medio apto estimado por el juez que integren el expediente, se har por duplicado el que se depositar en el rea de seguridad del juzgado; cuando se dae el soporte material del registro y se afecte su contenido, el juez ordenar reemplazarlo .

22.Prohibicinparagrabaraudiencias
Queda prohibido utilizar equipos de telefona, grabacin y videograbacin en el recinto oficial.

23.Identificacindelosregistrosdelasaudiencias
A las video o audiograbaciones y cualquier otro registro determinado por el juez, se les asignar un nmero consecutivo, seguido de las iniciales JOF y el nmero de expediente .

24.Actadeaudiencia
De cada audiencia se instrumentar acta que contendr la fecha, lugar, hora de inicio y trmino, el nombre de los servidores pblicos y personas que hubieren intervenido, la relacin de los actos procesales celebrados y la mencin sucinta de requerimientos, citaciones, apercibimientos y cualquier otro acto que el juez determine deba comunicarse a las panes o terceros que no asistieron; la cual ser firmada por el juez y el secretario .

25.Preclusin
La facultad de las partes para realizar determinados actos procesales en las audiencias, producir su preclusin de no hacerse valer en la fase correspondiente. El juez determinar el inicio y la conclusin de cada una de las etapas de las audiencias, precluyendo los derechos procesales que debieron ejercitarse en las anteriores .

26.Protestadedecirverdad
Al inicio de las audiencias, el juez tomar la protesta de ley a quienes vayan a declarar.

27.MinisterioPblicoadscrito
En los juzgados en donde se ventilen este tipo de controversias, habr un Ministerio Pblico adscrito.

Cuando se involucren derechos relacionados con menores o incapaces, se dar intervencin al Ministerio Pblico adscrito desde el auto admisorio, con la finalidad de que intervenga y formule pedimentos tendentes a garantizar los derechos de aquellos.

28.Delosjuiciosespecialesyprocedimientosnocontenciosos
Son aplicables a los juicios especiales y procedimientos no contenciosos relacionados con derecho familiar y el estado civil de las personas, en lo conducente, las reglas sealadas en el presente libro.

29.DELASPRUEBAS
Requisitos de los medios de prueba Al ofrecer las pruebas, las partes cumplirn lo siguiente: Relacionarlas con los hechos controvertidos; Para la prueba testimonial slo se. precisar el nombre y apellidos de los testigos; cuando el oferente manifieste no poder presentarlos, sealar las razones de la imposibilidad y su domicilio. Cuando el testigo radique fuera de la competencia territorial del juzgado, se exhibir interrogatorio para los efectos del artculo 1.339. En la prueba pericial se precisar su objeto y se exhibir el cuestionario sobre el cual deba versar. De no cumplirse con los requisitos a que se refieren las fracciones anteriores y de no subsanarse en la audiencia inicial, se inadmitirn. Cuando se trate de documentos que obren ante personas jurdicas colectivas o fisicas, o de informes que deban rendir, se proporcionarn los datos necesarios que permitan su desahogo. Para lo cual se librar de manera inmediata el oficio o exhorto correspondiente a fin de que en un trmino no mayor de tres das a partir de su recepcin, se remitan los documentos o rindan los informes solicitados por el juzgado, con el apercibimiento de multa o arresto para el caso de incumplimiento. El oficio o exhorto respectivo quedar a disposicin del interesado el da de la publicacin del acuerdo. La falta de inters en el desahogo de estos medios de prueba, surtir efectos de desercin en perjuicio de la parte oferente. Declaracin de parte La declaracin de parte consiste en la facultad de los litigantes para interrogar oralmente a la contraria, sobre hechos y circunstancias de que tenga noticia y que guarden relacin con el objeto de la controversia. Las preguntas de la declaracin se formularn en forma interrogativa y podrn no referirse a hechos propios pero con la debida precisin y claridad, sin incorporar valoraciones ni calificaciones, de manera que puedan ser entendidas sin dificultad. El juez resolver las objeciones que se formulen; que se referirn a la claridad y precisin de las preguntas o a la pertinencia de los hechos por los cuales la parte haya sido requerida para declarar. Si el declarante se niega a contestar o se conduce con evasivas, el juez podr exigirle la respuesta y aclaraciones, en todo caso, valorar prudentemente la conducta procesal adoptada Si el que deba declarar no asiste, la prueba se tendr por desierta pero se considerar la conducta procesal del citado. El juez interrogar al declarante cuando lo estime pertinente. Declaracin de parte y confesional La declaracin de parte podr recibirse con independencia de la confesional. Si se admiten la confesional y declaracin de parte, sta se desahogar al concluir aqulla. Opinin de menores De existir menores, a peticin de parte o de oficio, el juez tomar las providencias necesarias para que sin formalidad alguna, expresen de manera libre su opinin en los asuntos que les afecten, con citacin del Ministerio Pblico adscrito. Objecin de documentos La objecin de documentos ser necesariamente al contestar la demanda, al reconvenir o al contestar sta, o en su caso, en la fase de admisin y preparacin de pruebas de la audiencia inicial, con el ofrecimiento de los medios de conviccin que la acrediten; la de los exhibidos en audiencia, se har en sta. El juez proveer o conducente para recibir en la audiencia principal las probanzas admitidas. Citacin de testigos De existir imposiblidad para presentar a los testigos, el juez ordenar su citacin personal con el apercibimiento

que de no asistir se les impondr una multa o arresto a juicio del juzgador y se ordenar su presentacin a travs de la polica ministerial. Slo una vez se ordenar la presentacin del testigo; de no lograrse, se declarar desierta. El juez cuidar la indivisibilidad de la prueba Reglas para la recepcin de pruebas En el desahogo de los medios de prueba, se atender: El pliego de posiciones de no haberse acompaado a la demanda o contestacin, se exhibir a ms tardar al inicio de la fase de desahogo de la prueba. El juez formular oralmente las posiciones que sean calificadas de legales; a las que el absolvente responder categricamente.El abogado de la absolvente podr permanecer durante su desahogo en la sala de audiencias, apercibido que se le impondr una multa y se le retirar, si interviene de alguna manera o se comunica con su patrocinado. La parte que no comparezca a absolver posiciones deber justificar fehacientemente su inasistencia hasta antes de la fase de alegatos. El juez valorar las circunstancias particulares y tendr o no por justificada la inasistencia y, en su caso, tomar las providencias necesarias para su desahogo, inclusive, proceder en trminos del artculo 1.285. Admitida la prueba pericial, el juez har la designacin de un perito o de los que estime convenientes para la prctica de la diligencia, sin perjuicio de que cada una de las partes designe perito para que rinda dictamen por separado. Se correr traslado a la contraparte del cuestionario respectivo para que, de estimarlo, se adicione en el acto de la diligencia. El perito designado por el juez aceptar y protestar el cargo por escrito dentro de los dos das siguientes a su designacin; en el auto de admisin de la prueba quedar precisado su nombre, y en su caso, la clave oficial de su nombramiento. Las partes que hayan designado perito quedan obligadas a que acepte y proteste el cargo por escrito en un plazo no mayor de dos das. Los peritos precisarn los elementos necesarios para su desahogo; el juez proveer lo conducente. Si para la elaboracin del dictamen, se requiere de la presencia de las partes o terceros, el juez los citar en dia y hora determinado en el local del juzgado o en el que se estime pertinente para que se practiquen exmenes, pruebas, se tomen muestras y se efecten las acciones necesarias acorde a la naturaleza de la pericial de que se trate.

Se apercibir a las partes que de negarse a los exmenes o ante su inasistencia, se tendrn presuntamente ciertos los hechos que pretenda acreditar la oferente. El dictamen se exhibir por escrito en la audiencia principal, en la que los peritos darn cuenta sucinta slo de las consideraciones generales del caso y de la parte conclusiva, sin perjuicio de que el juez pueda exigir las aclaraciones que estime conducentes. Si los peritos designados por las partes no aceptan ni protestan el cargo, no comparecen al juzgado a examinar a ras partes y terceros, no asisten a la audiencia principal aunque exhiban con antelacin su dictamen, se tendr por precludo su derecho. La testimonial se desahogar mediante interrogatorio oral que formulen las partes o el juez en lo que estime pertinente. Los testigos depondrn de viva voz. La calificacin de las preguntas ser implcita, el juez slo intervendr para desechar las que no cumplan con los requisitos legales. Cuando la parte oferente manifieste no tener ms preguntas que formular a su testigo, la contraria podr repreguntar sobre las respuestas otorgadas, asimismo, podr dirigir al testigo preguntas tendentes para acreditar cualquier circunstancia que afecte su credibilidad; o exhibir las constancias que la justifiquen. El juez podr interrogar al testigo, de no hacerlo, le permitir que se retire; cuidar que no se comunique con las personas por rendir su testimonio. Las partes debern presentar en la audiencia principal los medios de conviccin que ofrezcan, salvo que al ofrecerlos manifiesten, bajo protesta de decir verdad, la imposibilidad de hacerlo, en este caso, a peticin de parte el juez acordar lo conducente. Las documentales supervenientes se ofrecern y desahogarn a ms tardar en la audiencia principal y para ser admitidas se manifestar bajo protesta de decir verdad que tienen tal carcter, ya sea por ser de fecha posterior a los escritos de fijacin de la litis, o bien, por tener conocimiento de su existencia despus de la audiencia inicial, las que se recibirn con vista a la contraria. Los peritos y testigos podrn retirarse del recinto previa autorizacin del juez. Oposicin al desahogo de pruebas

Se tendrn por ciertos los hechos que pretendan acreditar las partes al ofrecer los medios de prueba: cuando su contraria impida u obstaculice de cualquier forma su desahogo, no presente a los menores que tenga bajo su custodia y cuando no exhiba algn documento o instrumento de acreditarse que los tiene a su disposicin.

30.DELADEMANDA
De la demanda, reconvencin y su contestacin

La demanda, la reconvencin y contestacin a stas, se regularn por lo previsto en el Libro Segundo, en lo que no se oponga al presente captulo. En la demanda, reconvencin y contestacin a stas, se ofrecern las pruebas respectivas. Adems de los medios de prueba que este cdigo establece, las partes podrn ofrecer la declaracin de parte, sin ms requisitos que los establecidos en este captulo Presentacin de documentos La presentacin de documentos pblicos podr hacerse en copia simple, si el interesado manifiesta que carece de otra fehaciente. pero no producir efectos, si no son exhibidos dentro de la audiencia inicial con los requisitos legales necesarios. Excepciones supervenientes Las excepciones supervenientes y los medios para acreditarlas, se harn valer a ms cardar en la audiencia principal, antes de la etapa de alegatos. Orden de descuento para alimentos En el auto admisorio de demanda, si el juez considera acreditada la obligacin alimentaria, de oficio determinar el monto de la pensin alimenticia provisional y ordenar se realicen los descuentos correspondientes por la va que considerems rpida.

La orden de descuento de los alimentos o el informe solicitado, se atender de inmediato por el responsable de la fuente laboral o del rea de recursos humanos, y dar respuesta dentro del trmino de tres das, con el apercibimiento que de hacerlo se les aplicar una multa o arresto de hasta treinta y seis horas; sin perjuicio de la responsabilidad solidaria con el deudor alimentario. Cuando no se acredite la capacidad econmica del deudor alimentario, en atencin a las circunstancias especiales del caso, se fijar en salarios mnimos, sin que pueda ser inferior a uno. Fuera de los casos anteriores, se ordenar requerir al deudor alimentario sobre el pago inmediato de dicha pensin provisional,embargando, en su caso, bienes de su propiedad que garanticen su cumplimiento. Medidas provisionales Cuando se controviertan derechos de menores o incapaces, el juez podr dictar las medidas provisionales que estime pertinentes para salvaguardar los derechos de aquellos, ya sea a peticin de parte o de oficio, con conocimiento de la posicin de las partes sobre el particular. Revisin de las medidas provisionales Las medidas provisionales sern revisadas de oficio y, en su caso modificadas en la audiencia inicial en la que, inclusive, podrn dictarse otras.Las resoluciones provisionales dictadas en la audiencia inicial slo podrn modificarse en sentencia definitiva. Fecha para la celebracin de la audiencia inicial En el auto que tenga por contestada la demanda o reconvencin, en su caso, se citar a las partes a la audiencia inicial a verificarse dentro de los cinco das siguientes. Apercibimiento para el calo de inasistencia El juez apercibir a las partes, que para el caso de inasistencia a la audiencia inicial, se impondr una multa de hasta cincuenta das de salario mnimo vigente en el rea de residencia del juzgado, que se aplicar a favor del Fondo Auxiliar de la Administracin de Justicia, excepto cuando el demandado no haya producido contestacin ni cuando a su juicio se cause un perjuicio mayor. Citacin personal para la audiencia inicial La citacin a la audiencia inicial se realizar mediante notificacin personal a las partes. Trmite sumario En las controversias sobre estado civil de las personas, queda a criterio del juez realizar o no la etapa de conciliacin, si no se afectan intereses de la colectividad.

De no ser procedente la conciliacin por la naturaleza del asunto, en el auto que tenga por contestada la demanda o reconvencin, el juez proceder a: depurar el proceso, proveer sobre las probanzas ofrecidas, dictar las medidas para preparar el desahogo de pruebas, revisar de oficio o modificar, en su caso, las medidas provisionales, y, fijar da y hora para la celebracin de la audiencia principal. De no existir prueba pendiente por desahogar y el juez no estime necesaria la recepcin de alguna, se sealar fecha, dentro de los cinco das siguientes, para la audiencia de alegatos y sentencia que podr dictarse en la propia audiencia o dentro del plazo legal respectivo.

31.AUDIENCIAINICIAL
Etapas de la audiencia inicial La audiencia inicial comprender: Enunciacin de la litis; Fase conciliatoria; Fase de depuracin procesal; Admisin y preparacin de pruebas; y V. Revisin de las medidas provisionales. Inasistencia de las partes De inasistir las partes a la audiencia inicial, sta se verificar de manera reservada, sin necesidad de que sea video o audiograbada; slo se instrumentar un acta en la que se puntualizarn los acuerdos y providencias que se lleguen aemitir en el desahogo de cada fase. Enunciacin de la litis Declarada abierta la audiencia inicial, el juez precisar sucintamente las pretensiones de las partes. Fase conciliatoria El juez procurar conciliar a las partes, de lograrlo, se formular el convenio respectivo. Para aprobarlo, el juez vigilar que los derechos de los menores o incapaces queden garantizados, de ser necesario sugerir las modificaciones respectivas.En la etapa de conciliacin el juez mencionar los inconvenientes que conlleva la tramitacin de un juicio y los instruir de los alcances de una transaccin. Conciliacin parcial Si las partes logran conciliar parcialmente sus difersacias, cuando la naturaleza de la litis lo permita, el juez aprobar el convenio y continuar la controversia con los puntos que no fueron objeto de ste. Fase de depuracin procesal Si no comparece alguna de las partes, no se lograr la conciliacin o subsisten puntos litigiosos, el juez resolver, en su caso, sobre las excepciones procesales y la cosa juzgada, con el fin de depurar d proceso y ordenar el desahogo de algn medio de prueba, si as lo estima pertinente. La excepcion de falta de personalidad del actor o en la objecin que se haga a la del represente al demandado, de declararse fundadas, si fuera subsanable la causa, se otorgar un plazo de diez das para tal efecto, de no hacerlo, si se trata del actor se sobreseer la controversia; y del demandado, se seguir en rebelda. Admisin de medios de prueba El juez proceder a admitir los medios de prueba ofrecidos en la demanda, reconvencin y contestacin a stas, y las relacionadas con la objecin de documentos y tendr por desahogadas las que su naturaleza as lo permita; dictar las medidas necesarias para preparar el desahogo de las restantes en la audiencia principal o fuera de sta. Cuando se advierta la falta de algn requisito en el ofrecimiento de una prueba, el juez requerir a la oferente para que lo subsane en ese acto, de no hacerlo en sus trminos, la inadmitir. En los asuntos donde se controviertan derechos de menores e incapaces o en materia de alimentos a favor del acreedor alimentario, el juez podr ordenar el desahogo y prctica de cualquier medio probatorio. Desahogo de pruebas fuera de audiencia El desahogo de las pruebas fuera del local del juzgado pero dentro de su mbito de competencia territorial, se realizar en los das, horas y lugares que seale el juez, pero antes de la audiencia principal, para lo cual, dictar las medidas conducentes. En el auto en que se admitan medios de prueba, se dejar a disposicin del oferente el oficio o exhorto respectivo para que realice los trmites necesarios a fin de exhibirlo debidamente diligenciado hasta la fecha de la audiencia principal, con el apercibimiento de la desercin de la prueba. Revisin de las medidas provisionales Las medidas provisionales sern revisadas, a travs del anlisis conjunto de lo manifestado por las partes y las documentales exhibidas. El juez determinar las que perdurarn durante la tramitacin del proceso, y slo podrn ser

modificadas en sentencia definitiva. Da y hora de la audiencia principal El juez sealar da y hora para la celebracin de la audiencia principal dentro de los quince das siguientes, en la que recibir las pruebas pendientes de desahogo, se formularn alegatos y, en su caso, dictar la resolucin definitiva.

32.Recepcindealegatos
Si las pruebas admitidas, por su naturaleza, fueron desahogadas y el juez no considera la recepcin de otra, se recibirn alegatos y, en su caso, dictar sentencia.

33.DELAAUDIENCIAPRINCIPAL
Desarrollo de la audiencia principal
La audiencia principal se desarrollar de la siguiente manera: Abierta la audiencia, el secretario har saber su objeto, llamar a las partes, peritos, testigos y dems personas que intervendrn, y precisar quines permanecern en el recinto. Se recibirn los medios de prueba, de preferencia, en el orden que fueron ofrecidos. Desahogadas las probanzas, se formularn alegatos, por un tiempo prudente a juicio del juez, sin derecho a rplica. El juez dictar la sentencia que contendr los motivos y fundamentos del fallo; su lectura podr efectuarse de manera resumida.De no dictar la sentencia en la audiencia, por la complejidad del asunto, se citar a las partes para orla dentro de un plazo de diez das. De la sentencia quedar constancia ntegra por escrito; una copia, se pondr a disposicin de las partes en la secretara respectiva.

Causas de suspensin de la audiencia


La audiencia principal slo se suspender por motivo excepcional a juicio del juez.

De los incidentes
Los incidentes se formularn con ofrecimiento de pruebas durante la audiencia y previa vista a la contraria, se resolvern en la propia audiencia. Slo ser admisible la documental y presuncional, salvo que el juez estime el desahogo de algn otro medio de prueba para mejor proveer. El incidente de nulidad no suspende la citacin para sentencia.

Recepcin de pruebas despus de la audiencia principal


El juez ordenar el desahogo de las pruebas admitidas que no hayan sido recibidas en la audiencia principal por causas ajenas al oferente; y sealar nuevo dia y hora para la continuacin de la audiencia, en un plazo no mayor a cinco das. El juez dictar las providencias necesarias para su desahogo. Cuando se hayan solicitado informes de autoridades o particulares, se les requerir para que, a la brevedad, los rindan. Una vez agotadas las medidas de apremio que se estimen conducentes, el juez podr tenerlas por desiertas y sealar fecha dentro de los cinco das siguientes para la continuacin de la audiencia.

34.CAMBIODEVAENELDIVORCIONECESARIO
Solicitud de divorcio por mutuo consentimiento
En los asuntos relacionados con divorcio necesario, desde la etapa conciliatoria hasta la de alegatos, las partes de comn acuerdo, podrn solicitar la suspensin de la audiencia, siempre que expresen su voluntad de disolver su vinculo matrimonial por mutuo consentimiento, al efecto, exhibirn o elaborarn en ese acto, el convenio a que se refiere el articulo 4.102 del Cdigo Civil del Estado. Para ello, debern estar agregadas las copias certificadas de las actas de matrimonio y de nacimiento de los menores hijos, en su caso.

Vista al Ministerio Pblico

De la solicitud del divorcio por mutuo consentimiento y del convenio. se dar vista al Ministerio Pblico cuando estn involucrados derechos de menores o incapaces.

El Ministerio Pblico adscrito desahogar la vista en la propia audiencia Anlisis del convenio En la misma audiencia, el juez analizar el convenio y sealar a los cnyuges los puntos que no se apeguen a derecho o que considere inequitativos, para que los corrijan. Aprobacin del convenio De encontrar apegado a derecho el convenio y de estar garantizados los derechos de los menores o incapaces, el juez dictar resolucin. Derechos de tercero En lo relativo a la administracin y liquidacin de la sociedad conyugal, quedan a salvo los derechos de terceros. Sentencia irrecurrible La sentencia que declare la disolucin del vnculo matrimonial es irrecurrible. Se proceder inmediatamente a su ejecucin en el mismo expediente. El juez podr dictar las medidas necesarias para su ejecucin. Levantamiento de la suspensin de la audiencia De no decretarse el divorcio por mutuo consentimiento se continuar con la audiencia respectiva. Efectos de la solicitud de suspensin La solicitud de suspensin de la audiencia no constituye perdn tcito en relacin a los hechos del divorcio necesario.Slo la sentencia que decrete el divorcio por mutuo consentimiento constituir la extincin de las pretensiones relacionadas con la controversia del orden familiar. Aplicacin supletoria Se aplicarn en lo conducente las disposiciones del divorcio por mutuo consentimiento.

35.DELOSRECURSOS
Revocacin fuera de audiencia Los autos y decretos dictados fuera de audiencia sern revocables conforme a las reglas generales. De la revocacin en audiencia En audiencia, el recurso de revocacin slo procede en contra de: El auto que resuelva excepciones procesales; El que inadmita pruebas; El auto que declare o niegue tener por confesa a alguna de las partes: y El que resuelva sobre la revisin de medidas provisionales. Los dems decretos y autos dictados en audiencia sern irrecurribles. La revocacin slo podr plantearse en la audiencia y al momento de emitirse el auto o decreto. Interpuesta, el juez dar vista a la contraria, de estar presente, para que en el acto la desahogue y dictar resolucin. De la apelacin La apelacin procede en contra de: Las resoluciones que ponen fin a la controversia; El auto interlocutorio que resuelva sobre incompetencia; y I III. Las resoluciones interlocutorias y definitivas. Apelacin de la sentencia que concede alimentos La sentencia que concede alimentos ser apelable sin efecto suspensivo. Tramite de la apelacin El trmite y substanciacin del recurso de apelacin, se sujetar a las disposiciones generales de este cdigo,con la salvedad de que en el auto de la calificacin del grado, en su caso, se realizar el turno respectivo para su resolucin. Recepcin de pruebas en segunda instancia La Sala podr ordenar la recepcin o ampliacin de pruebas, cuando se trate asuntos que afecten los derechos de menores o incapaces y en materia de alimentos a favor del acreedor alimentario. Reposicin del procedimiento

Slo podr decretarse la reposicin del procedimiento con reenvo al juzgado de origen, por ausencia de algn presupuesto procesal esencial o por una violacin procesal manifiesta, cuando haya trascendido al resultado del fallo; o bien, cuando en suplencia de la queja de menores o incapaces y en materia de alimentos a favor del acreedor alimentario, estime necesario el desahogo de medios probatorios. LOS TRANSITORIOS ESTAN CITADOS UNICAMENTE PARA INDICAR LA VIGENCIA. TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- Publquese el presente decreto en el peridico oficial "Gaceta del Gobierno" del Estado de Mxico. ARTCULO SEGUNDO.- Este decreto entrar en vigor en los siguientes plazos y distritos judiciales: El uno de agosto de dos mil nueve en los distritos judiciales de Toluca y Lerma; El uno de febrero de dos mil diez en los distritos judiciales de Chalco, Tenango del Valle y Otumba; El uno de agosto de dos mil diez en los distritos judiciales de Cuautitln, Ecatepec de Morelos y Nezahualcoyotl; El uno de febrero de dos mil once en los distritos judiciales de Texcoco y Tlalnepantla; y V. El uno de agosto de dos mil once, en los distritos judiciales de El Oro, Jilotepec, Ixtlahuacr., Zumpango, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo y Valle de Bravo. ARTCULO TERCERO: Los asuntos en trmite en cualquier instancia, se concluirn conforme a las disposiciones procesales aplicadas en su radicacin. ARTCULO CUARTO.- En los Distritos Judiciales cuando an no entre en vigor este decreto, en trminos del Transitorio Segundo, se aplicarn las disposiciones legales anteriores al mismo. ARTCULO QUINTO.- La Legislatura Local proveer lo conducente para la asignacin de recursos presupuestales al Poder Judicial del Estado, a efecto de que cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para dar cumplimiento a este Decreto. Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los diecisiete das del mes de diciembre del ao dos mil ocho.- Presidente.- Dip. Miguel Angel Ordoez Rayn.- Secretarios.- Dip. Jos Surez Reyes.Dip. Martha Eugenia Guerrero Aguilar.- Dip. Joel Cruz Canseco.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 19 de febrero de 2009. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO LIC. ENRIQUE PEA NIETO (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DR. VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIO (RUBRICA).

Potrebbero piacerti anche