Sei sulla pagina 1di 17

DESDE EL SATELITE A LA CASA Los sistemas de televisin por cable, fueron desarrollados para cubrir las zonas donde

no llegaba la transmisin de las televisoras locales. Estos sistemas se localizaron en poblaciones en donde la seal radiodifundida era pobre o no llegaba, ya sea por problemas de topografa o simplemente por las mismas limitaciones fsicas del rea. En la actualidad, se reciben seales por medio de los satlites, por medio de estaciones de radiodifusin, y por producciones locales, por medio de diagramas de flujo, se explicaran las fases que intervienen, en dicha recepcin, hasta llegar al usuario final.

En el ao de 1970, se empieza a masificar la televisin por cable, con el advenimiento de los satlites de telecomunicaciones, los cuales funcionan como espejos que redireccionan las seales que llegan a sus transpondedores o entradas de seal, los satlites estn orbitando en la orbita geoestacionaria mas conocida con el nombre de orbita Clarke, la cual se ubica a 35.800km del nivel del mar

Las seales del satlite son muy dbiles. Por eso nosotros necesitamos una antena parablica y un bloque de bajo ruido, tambin conocido como LNB o a veces LNBF, LNB universal o trompeta de alimento, montado en su punto focal para recibirlas.

Cuando la seal, es recibida por las antenas y pasa a travs de los LNB, que reduce la frecuencia de recepcin, debemos ingresar esta seal, a los divisores de alta frecuencia para redistribuir a los diferentes receptores encargados de proveernos el audio y video, para el ingreso a los moduladores, los cuales le asignaran la frecuencia de recepcin en el terminal de usuario.

Despus de pasar por los divisores de alta frecuencia, llegan a los receptores satelitales, los cuales pueden ser MPEG 2 o MPEG 4, dependiendo de la forma de transmisin por parte de los transmisores o de los administradores de los canales.

Los receptores, son utilizados, de acuerdo al tipo de canal a recepcionar, explicndolos as: Los receptores MPEG2, se utilizan para recepcionar canales incidentales, o canales libres, por los cuales no hay que pagar derechos de recepcin ni de redistribucin de su programacin. Los receptores MPEG 4, son mas comnmente utilizados por los administradores de los canales de contenido, o sea los canales por los cuales hay que pagar derechos de recepcin o de redistribucin de su programacin, dichos equipos poseen direcciones MAC, y otros datos para realizar las activaciones de los canales contratados por los cable operadores. Aunque en la actualidad casi todos los canales pasaran al formato de encriptacin MPEG4, debido a que la calidad del audio y el video, es mejor, adems de que se reduce el ancho de banda en el satlite por canal.

Luego de recepcinar el canal, en el receptor, ingresando los parmetros de programacin, los cuales son la frecuencia de bajada, y el symbol rate, o tasa de transferencia, y el canal virtual, procedemos a recibir el audio y video que nos entrega el receptor e ingresarlo al modulador, el cual nos proveer la frecuencia sobre la cual vamos a montar el audio y el video, para su posterior transporte.

Los moduladores pueden ser fijos, o agiles, el modulador fijo, viene con una frecuencia definida, y no admite ningn tipo de cambios. El modulador gil, permite el cambio de frecuencia, ya sea digital o anlogo, son muy tiles y verstiles, por su capacidad de cambio de frecuencias.

Despus que el modulador integre el audio y video que se le ordena transportar, tenemos las dos cosas en una sola salida, ahora llamada seal de RF, o de radiofrecuencia la cual procedemos a combinar con el resto de los canales presentes en la cabecera, ahora debemos utilizar combinadores de seal. Los combinadores pueden ser pasivos o activos, los activos necesitan de una conexin elctrica para su funcionamiento, debido a que por sus altas aislaciones tienen demasiadas perdidas, entonces las compensan utilizando un hibrido amplificador para levantar las seales presentes, son utilizados cuando vamos a combinar pocos canales.

Pasivos, son los que como su nombre lo indica no necesitan de alimentacin elctrica, ya que solo combinan, y para levantar nuevamente las seales ahora hacemos uso de un amplificador ELEVAR nuevamente la seal a distribuir.

Si utilizamos combinadores pasivos, se hace necesaria la insercin de un amplificador, de acuerdo a la cantidad de canales a transmitir o a el ancho de banda utilizado.

Despus de la recuperacin del nivel de seal, se procede a ingresar la seal a los transmisores de fibra, para su posterior conversin de radiofrecuencia en potencia ptica, y el equipo encargado de esta labor se llama transmisor ptico, estos equipos vienen con potencias pticas de 3dB 5dB, 7dB, 9dB, 12dB 16dB, dependiendo de el rea a cubrir o de la cantidad de fibra instalada, o de la cantidad de receptores pticos a instalar.

Luego de la insercin de la seal al transmisor ptico la seal se va por medio de la fibra como un haz de luz.

Para recomponer nuevamente la seal a radiofrecuencia se instala un nodo o receptor ptico, que convierte la seal de luz en radiofrecuencia y la amplifica para su distribucin, por su funcionamiento los ms utilizados son los de 4 puertos de salida y una parte de transmisin de retorno para la subida de internet.

Estos receptores pticos funcionan con el voltaje proporcionado por las fuentes de poder instaladas para la alimentacin tanto del nodo ptico, como de los amplificadores instalados para

la amplificacin y distribucin de la seal.

El cable utilizado es lnea 500, o .500, denominado as por su dimetro, es un cable rgido, compuesto por un conductor central de cobre, con un dielctrico de espuma y un tubo sin costura,

Adems de una cubierta de pvc para proteccin a la intemperie, y un alma o guaya para sujecin a la posteadura.

En esta grafica, observamos los elementos, como uniones, conectores y ngulos utilizados en la conectorizacion del cable.

En el funcionamiento o construccin de la red, se utiliza un power insert, o insertor de potencia, que es el encargado de la insercin del voltaje al nodo y a los amplificadores instalados.

Si necesitamos derivar seal a algn lugar sea una calle o un amplificador utilizamos un tap o acoplador direccional, se encuentran de varios valores dependiendo de las especificaciones de diseo, de 7dB, 8dB, 12dB, 16dB.

Y si necesitamos dividir la seal en 2, o 3 salidas, utilizamos un divisor de lnea 500.

Y para la distribucin se utilizan amplificadores extensores de lnea, y amplificadores de distribucin, los cuales tiene 3 y cuatro puertos de salida, entre ellos tenemos el BLE, el MB, y el BTD.

Y como elemento para distribucin se utilizan los multitaps, que son una combinacin de divisores y acopladores direccionales, los cuales los encontramos de 2 puertos, 4 y 8 puertos de alimentacin, y de diferentes atenuaciones como 8, 11, 14, 17, 20, 23, 24, 27, 30, 32 dB, y se utilizan de acuerdo al criterio de construccin, aunque cuando las redes son bidireccionales, se recomiendan utilizar solamente hasta el numero 23.

Y por ultimo, tenemos el cable coaxial, encargado de llevar la seal, desde los multitaps, a los abonados o usuarios. El cable utilizado, puede variar, encontrndose con referencias como RG-59, RG-56, y RG-11 Cable Coaxial RG-6: Es el cable coaxial ms comn utilizado en la Red de Abonados. El termino RG proviene de Radio Guide, posee un ncleo conductor encobrado (18 AWG), con un dielctrico de polietileno espumado de baja densidad, una pantalla de laminilla de aluminio de 0.16 mm, que produce un recubrimiento de no menos del 60%, y trenzado de alambre de hilo de cobre y un material de revestimiento exterior

de PVC (policroruro de vinilo

El complemento de el cable coaxial, son los conectores, los cuales se encargan de la conexin, o la unin de los elementos a los terminales de los usuarios

BIDIRECCIONAL
Si, nuestro sistema es bidireccional, o sea que funciona en doble va, desde la cabecera al usuario, y la interaccin entre el usuario y la cabecera. CMTS son las siglas de Cable Modem Termination System (Sistema de Terminacin de Cable mdems). Es un equipo que se encuentra normalmente en la cabecera de la compaa de cable y se utiliza para proporcionar servicios de datos de alta velocidad, como Internet por cable o Voz sobre ip, a los abonados. Para proporcionar dichos servicios de alta velocidad, la compaa conecta su cabecera a Internet mediante enlaces de datos de alta capacidad a un proveedor de servicios de red. En la parte de abonado de la cabecera, el CMTS habilita la comunicacin con los cablemdems de los abonados. Dependiendo del CMTS, el nmero de cablemdems que puede manejar vara. Una determinada cabecera puede tener entre media docena y una docena de CMTS (a veces ms) para dar servicio al conjunto de cablemdems que dependen de esa cabecera. Para entender lo que es un CMTS se puede pensar en un router con conexiones Ethernet en un extremo y conexiones RF (radiofrecuencia) coaxiales en el otro. La interfaz RF transporta las seales de RF hacia y desde el cable mdem del abonado.

Un cable mdem es un tipo de puente de red y mdem que proporciona una comunicacin bidireccional de datos a travs de radio frecuencia de canal en un HFC y RFoG Los mdems de cable se utilizan principalmente para ofrecer acceso a Internet de banda ancha en forma de Internet por cable, aprovechando el alto ancho de banda de una red HFC y RFoG. La funcin principal del cable modem, es la de comunicarse con el CMTS, y ofrecer una conexin directa a travs de el a la red, de banda ancha.

SISTEMA ELECTRICO En toda cabecera, se hace necesaria la instalacin de fuentes de poder ininterrumpidas o UPS, al igual que plantas elctricas de respaldo contra futuros cortes de seal que exceden del tiempo de autonoma de las UPS.

Las UPS, constan de un banco de bateras, las cuales estn inmersas en la caja, las cuales estn conectadas a un inversor, el cual las carga, y cuando la corriente alterna, falla, el inversor convierte los 12 voltios de las bateras en 110, o 220 voltios segn el caso, y segn tambin la cantidad de bateras instaladas. Las UPS, de acuerdo a su capacidad, en KVA, que es la unidad de medida asignada a este tipo de equipos (Kilovoltio Amperios), se calcula de una manera aproximada, y de acuerdo a la cantidad de equipos instalados, su autonoma, o el tiempo de funcionamiento o respaldo de la UPS.

PLANTA ELECTRICA

La planta elctrica, es otro equipo infaltable, en una empresa prestadora de servicios, es el equipo encargado de proveer la energa elctrica, cuando la corriente alterna falla, se calcula su

capacidad, de acuerdo a la cantidad de equipos a alimentar, la planta elctrica funciona como respaldo alterno, y debe estar conectada a unas transferencia automtica, con retardo de 10, 20, o 30 segundos, y funciona de la siguiente manera: Al fallar la corriente alterna, el contactor conectado a ella se abre, y el contactor conectado a la planta de emergencia entra a unir los contactos, dando la orden a la planta para que entre a funcionar, supliendo as, el problema elctrico. Cuando la corriente alterna llega nuevamente al sistema entra a suplir la corriente de la planta, y ella queda encendida por una cantidad de tiempo de un minuto, por si la corriente alterna, falla nuevamente.

Potrebbero piacerti anche