Sei sulla pagina 1di 18

ao V - n 1.559 Domingo 15 De enero De 2012 www.maspublico.org www.maspublico.

org edicin de coleccionista sbado 12 de mayo de 2012

msPblico MsPblico
edicin nAciOnAL edicin nAciOnAL

dOmingO A fOndO
Al menos 3 muertos pg. 14

Un gran cruceroNavarro, Isaac Rosa, Marco Schwartz, Ignacio Escolar, Olga Un gran crucero encalla en Un gran crucero encalla en Vicen encalla en Italia y su capitnNazanin Amirian, Joan Subirats, Amador Fernndez-Savater, Rodrguez, es detenido Italia y su capitn es detenido Italia y su capitn es detenido por huir por huir por huir Juan Torres, Sebastin Serrano, Pere Rusiol, Antonio Baos, Ada Colau

Con artCulos de
Al menos 3 muertos pg. 14

Al menos 3 muertos pg. 14

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

Nuestras banderas

Libertad
La doctrina liberal reduce la libertad a la no intervencin del Estado en la vida del individuo. Pero ser libre es ms que un derecho negativo. Es construccin democrtica y colectiva. Nadie es del todo libre si no lo son sus conciudadanos.

Igualdad
Intentar acabar con los matrimonios gays, negar el mdico a los extranjeros o cambiar el nombre a la violencia de gnero son polticas que causan alarma. Los ataques a la igualdad de mujeres, colectivos LGTB y minoras son inaceptables.

Laicidad
El Estado debe ser independiente de la Iglesia, cuyos privilegios no son ms que un oscuro resabio del nacionalcatolicismo. Ni la simbologa ni la doctrina religiosa caben en el espacio pblico. Fuera crucifijos y supercheras de las aulas.

El peridico que tienes en tus manos es el resultado de una poderosa mezcla: ilusin, solidaridad, rebelda y, sobre todo, ganas de seguir informando y ejerciendo un periodismo comprometido. Pblico desapareci de los kioscos el pasado 24 de febrero. Desde entonces, un grupo de ex trabajadores del diario luchamos por mantener vivo su espritu. No podemos permitir que desaparezca una voz con la que o identificabais miles de lectores. Ni por la depresin econmica ni los intereses empresariales ni la cacareada crisis del papel. En el mapa meditico y poltico actual, el punto de vista de Pblico es ms necesario que nunca. Muchos nos habis hecho llegar vuestra solidaridad en las ltimas semanas. Ese apoyo es el que inspira estas pginas. Queremos seguir acudiendo a la cita diaria con nuestros lectores. Con vosotros. Por ello publicamos este diario de forma autogestionada. Si tenemos vuestra complicidad, seguiremos hacindolo.
Consejo de redaccin Ex trabajadores de Pblico

Vergara

Cultura libre

Frente al pensamiento nico, cultura libre es pensamiento libre. La defensa de los derechos de autor jams puede servir como coartada para limitar la creatividad y el intercambio de ideas. Internet, y con l el futuro, es de todos.

Vivienda digna
La vivienda no es un negocio. Tenemos derecho a que sea digna y adecuada, dice la Constitucin. Lo refrendan las movilizaciones contra los desahucios y la especulacin. Una cifra: 2, 3 millones de pisos en Espaa estn vacos.

Consejo de redaccin: Daniel Aylln, Magda Bandera, Mriam Baa, Ral Bocanegra, Olivia Carballar, Trinidad Deiros, Susana Hidalgo, Toni Martnez, Susana Milln, ngel Munrriz, ngel Navarrete, Mnica Patxot, Andrs Prez, Vanessa Pi, Fernando Snchez, Thilo Schfer, Sergi Tarn, Ana Tudela Flores. Colaboraciones: Nazanin Amirian, Francisco Artacho, Arnau Bach, Antonio Baos, Brais Bentez, Germn Caballero, Mar Centenera, Ada Colau, Carmen Domingo, Nacho Escolar, Joo Frana, Amador Fernndez-Savater, Manel Fontdevila, Anabel Herrera, Laura Len, Juan Navarro, Vicen Navarro, BobPop, Isaac Rosa, Pere Rusiol, Olga Rodrguez, Marco Schwartz, Carmen Secanella, Sebastin Serrano, Joan Subirats, Juan Torres, Mara ngeles Torres, Bernardo Vergara. Gracias por ayudarnos: Fernando Rapa Carballo, Cooperativas Integral Catalana y Madrilea, Patio Maravillas, CSA La Tabacalera, Mario Lpez de vila y su equipo, David Herriz, La Tercera, Taberna Inesia, Ramn Cotarelo, TAZ, Covadonga Fernndez, Martxelo Otamendi, Manuel M. Chicharro, Javier Molt y el equipo de km77.com, Tele-K, Sancho Panza Punto, V. R., Javier Couso, y a todas las personas que han colaborado con Maspublico.org en Verkami.

Repblica

Ms que una utopa, la Repblica es una necesidad. Porque no nos resignamos a un rgimen anacrnico impuesto por la dictadura de Franco. Porque queremos elegir a nuestro jefe de Estado y poder pedirle cuentas de su gestin.

Defensa de lo pblico
El objetivo de la sanidad y la educacin pblicas no es el beneficio econmico, sino una sociedad sana, preparada, justa y cohesionada. Las administraciones pblicas deben garantizar su calidad y universalidad.

Economa justa
El mercado es la banca, la que engendr la crisis, la que se est comiendo la democracia para asegurarse de que los impuestos van a sanear sus excesos mientras se privatiza el bienestar. La poltica econmica debe cuidar a la sociedad.

Memoria histrica
Tenemos memoria. Tenemos la obligacin de tener memoria. Mientras haya un solo muerto en la cuneta. Mientras quede una nica vctima sin justicia, seguiremos denunciando en el presente el horror histrico de la dictadura.

Movimientos sociales
La crisis no justifica el recorte de derechos sociales y econmicos . Los indignados han aportado msculo al auge del activismo de los ltimos aos. Prometen no detenerse a pesar de la represin y de que incluso se castigue la resistencia pasiva.

Trabajo digno
Hay 5,6 millones de personas que quieren trabajar y no pueden. Las leyes espaolas facilitan el despido para que las empresas puedan sustituir empleos dignos por precarios. Apostamos por el cooperativismo como alternativa econmica.

Medio ambiente
El agua y el aire son bienes universales con los que no se puede comerciar. Negar ayudas a las energas renovables y destrozar la costa supone un grave retroceso. El crecimiento econmico debe asegurar la defensa del entorno.

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.publico.es

sbado, 12 de mayo de 2012 www.publico.es

mspblico

Tema del da

Movimientos ciudadanos: LOS LOGROS DE LOS INDIGNADOS

Alberto Garzn
Diputado de IU. Este economista critica que el Ejecutivo no haya puesto la base de un

nuevo modelo productivo y asegura que el 15-M ha parado los pies a la extrema derecha

15M
seVilla

nos ense el sueldo de los polticos

Las movilizaciones han forzado al poder a reaccionar, aunque los indignados y los expertos valoran ms los cambios de fondo que los guios electoralistas

el nico plan del Gobierno es la va de la mano de obra barata


costes, y estos son desproporcionados al multiplicar la deuda de las familias. Ahora el problema de Espaa se agudiza porque no puede gestionar la poltica monetaria, pero la clave no est ah, sino en la economa real, en la falta de modelo productivo. Una neopeseta devaluada no arregla eso. La izquierda no puede abanderar la lucha por salir del euro, pero s debe estar preparada por si pasa. Le parece escasa la reaccin en la calle? No. La huelga general fue un xito, teniendo en cuenta que hay 6 millones de parados. Pero es verdad que la reaccin no se corresponde con el efecto de la crisis. Los parados no salen a la calle, hay cierta sensacin de impotencia y miedo. La doctrina del shock de la que habla Naomi Klein. Mucha gente est conmocionada y acepta acrticamente los cambios. Pero cada vez se moviliza ms gente. Ms gente entra en situacin de rabia, lo cual incrementar los estallidos. Qu dira que ha logrado el 15-M? Ha sido un cortafuegos contra la extrema derecha. La gente frustrada vio que haba gente luchando, y que era de izquierdas. Eso en un contexto de crisis es vital, porque no siempre se canaliza as. Ah est Francia [con el auge del Frente Nacional]. El segundo logro es su carcter de universidad popular. La gente se interes ms por la poltica y la economa. Es verdad que la movilizacin social necesita ir al centro de trabajo, que es donde duele. Si el 15-M se manifiesta en concentraciones todos los das, es un gesto, pero al poder le da igual. Es necesario hacerles ver que no pueden hacer cualquier cosa. Tambin es cierto que los movimientos sociales no cubren el mismo espacio que los partidos y los sindicatos. En este sentido los sindicatos, que estn siendo objeto de una fortsima campaa de la derecha, estn reaccionando. F

El movimiento de los indignados ha continuado desarrollndose en las distintas asambleas. FERNANDO SNCHEZ
NGEL MUNRRIZ

Garzn, diputado de IU por Mlaga y miembro de Attac. LAURA LEN cluso en el programa de todos los partidos para el 20-N, seala Ignacio Urquizu, profesor de Sociologa en la Universidad Complutense de Madrid. Las autoridades han evitado cuanto han podido mostrarse insensibles. Hay casos elocuentes. Sid Hamed Bouziane, argelino de 28 aos, sali en agosto de 2011 del Centro de Internamiento de Extranjeros de Mlaga al revocar el Gobierno su orden de expulsin tras 11 das de protestas del 15-M. Gracias a la gente de la calle, declar Bouziane al salir. El Gobierno, precisamente, est intentando dar ahora un barniz ms humanitario a los CIE, objeto de atencin preferente del 15-M. Es en el seno del propio movimiento donde ms escepticismo levantan estos logros. Simples guios sin contenido, dicen. Puro juego electoralista. En la base del movimiento se destacan ms los logros abstractos, generales. El mar de fondo generado, la repercusin internacional. Ha habido un cambio estructural al terminarse con la cultura poltica de la transicin, del bipartidismo. Ha quedado en evidencia que cada vez ms gente no se siente representada, afirma Marta Franco, de la comisin de difusin en red de la Acampada de Sol. Antonio Moreno, implicado desde sus orgenes en el movimiento en Sevilla, responde con escepticismo a la supuesta permeabilidad del poder poltico a sus reivindicaciones. Llamamos xito a parar algunos desahucios cuando hay cientos que no se paran?, se pregunta. No, responde, la aportacin ha sido ampliar el crculo de activismo social, incluso te dira que el cambio de conversacin en los bares. Y aade: Y algo muy importante: la creacin de una red de contactos entre los activistas. Jess Snchez Lambs, del Comit Ejecutivo de Transparencia Internacional, se queda con el aldabonazo que el 15M supuso para la sociedad de la opulencia. Cuestiona la desconexin de la clase poltica y las clases sociales. En un mundo en el que las nuevas tecnologas permitiran una mayor participacin, la sociedad joven se siente desplazada, afirma Snchez Lambs, que sita el caldo de cultivo de la indignacin en el paro juvenil atroz. A su juicio, no obstante, el 15-M no ha sabido definir el malestar difuso. Urquizu cree que el movimiento err las prioridades al postergar lo econmico en favor de lo poltico, con el famoso No nos representan en el lugar ms visible de las marchas. Kerman Calvo identifica un aumento del inters de los jvenes por la poltica. El debilitamiento del 15-M, a su juicio, tiene un origen estratgico. Utiliz como interlocutor a la sociedad, no a los partidos. Jugaron a los mximos. Y est demostrado, desde el movimiento sindical hasta el movimiento gay, que para obtener resultados hay que acabar sentndose con el subdirector general de turno, afirma. Marta Franco, de la Acampada de Sol, recuerda: El 15-M no ha parado. Se ve menos, hay menos gente, pero sigue en pie. F

3 En julio de 2011 la opinin pblica conoci que Javier Arenas, presidente del PP andaluz, cobraba casi 180.000 euros anuales sumando sus ingresos como senador, dietas y un plus de su partido. Ense Arenas sus cuentas por gusto? En absoluto. El debate sobre la transparencia en Andaluca se abri a raz de las movilizaciones de indignados iniciadas el 15 de mayo, a las que el presidente de la Junta, Jos Antonio Grin, aludi directamente antes de responder con el gesto de mostrar sus declaracin de la renta en el Parlamento. Arenas, presionado por los medios, se vio obligado a hacer lo mismo. En realidad lo hicieron los 109 diputados andaluces. Aquel fue, en gran medida, un logro del 15-M. Quizs no es gran cosa, pero es algo. Y no lo nico. El 15-M ha

transformado la agenda poltica. Con ms o menos resultados, los partidos han asumido el discurso de la transparencia y la regeneracin, afirma Carmen Ortega, directora del Centro de Documentacin Poltica y Electoral de Andaluca, que ha publicado estudios que ilustran cambios en el comportamiento electoral derivados del movimiento, con una mayor propensin a la ruptura del bipartidismo. En esta comunidad hubiera sido improbable, sin el 15-M, que el Parlamento aprobara la supresin de privilegios de los ex presidentes, la incompatibilidad de cargos o la creacin del escao 110 para que los promotores de Iniciativas Legislativas Populares las defiendan desde la Cmara. El 15-M, sumndose a plataformas preexistentes, coloc la lucha contra los desahucios en el eje de su activismo. Puede esto ser ajeno al dec-

El movimiento ha creado una mayor propensin contra el bipartidismo Otro de los logros ha sido evidenciar la desconexin entre polticos y sociedad El 15-M coloc la lucha contra los desahucios en el eje de su activismo

logo contra los desahucios del ministro Luis de Guindos?O puede analizarse el recorte de los sueldos de los directivos de entidades intervenidas sin tener en cuenta la indignacin expresada en la calle contra la opulencia de la lite bancaria? Y la inclusin en la agenda del Gobierno de una ley de transparencia?
la voz de la calle

Grabar los plenos para una mayor transparencia


Grabar el pleno municipal para difundirlo. Ese es el objetivo de muchos colectivos, entre ellos el 15-m, que buscan una mayor transparencia. pero no todos los alcaldes estn dispuestos, a pesar de que la constitucin defiende el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin. la mayora de los alcaldes que impiden las grabaciones son del pp, segn un listado elaborado por la plataforma Graba tu pleno. Es el caso de Arganda del Rey, en madrid. Tampoco faltan los alcaldes del psoE, como ocurre en benamej (crdoba). Es un derecho, y los plenos son actos pblicos, defienden desde Graba tu pleno. En caso de que el Gobierno local no permita la grabacin, este colectivo aconseja poner una denuncia. Ya han conseguido que el Defensor del pueblo de Andaluca haya elaborado un resolucin en la que insta a los alcaldes a mostrarse favorables.
FRANCISCO ARTACHO

Entrevista

Kerman Calvo, profesor de Sociologa en la Universidad de Salamanca y autor de Quines son y qu reivindican?, uno de los pocos estudios sobre las entraas de la indignacin, aprecia que la voz de la calle se filtr en la campaa de las pasadas generales. Hubo un cambio en el discurso de [Alfredo Prez] Rubalcaba [candidato del PSOE], que fue hacia la izquierda ms de lo que seguramente le peda su instinto, afirma. Las reivindicaciones del 15-M entraron in-

seVilla

A. M.

El punto de unin de estudiantes, jubilados, inmigrantes, obreros e hipotecados


Aurelio presume del efecto de las asambleas en su localidad, Tres cantos (madrid): Han creado un tejido social intergeneracional indito. para los jvenes, es una gran escuela de formacin poltica. las movilizaciones lograron que el psoE diese un giro radical a sus propuestas locales. Ada, miembro de la plafaforma de Afectados por la Hipoteca, valora que, por fin, la banca hable y dialogue con las personas con problemas para pagar sus hipotecas. Hemos logrado que ofrezcan alquileres sociales y acepten daciones en pago, algo impensable hace aos, asegura. pablo acamp en 2011 en la puerta del sol y particip en las comisiones de alimentacin, comunicacin y limpieza del 15-m: Haca lo que fuese necesario, desde bocadillos hasta barrer. Valora que el movimiento, a pesar de lo utpico que podra haber sido, mantiene los pies en la tierra.

> AURELIo dEZ > prejubilado. 58 aoS

> AdA QUINtANoRA > Serv. domStico. 43 aoS

> PAbLo FERNNdEZ > eStudiante. 19 aoS

on 26 aos, Alberto Garzn, militante de IU, diputado por Mlaga y economista ligado a Attac, lleg al Congreso llevando la vitola de altavoz del 15-M, movimiento en el que se involucr a travs de Democracia Real Ya. Garzn es autor del libro Esto tiene arreglo. Un economista indignado en el Congreso y del blog www.agarzon.net. Imaginaba un arranque de legislatura tan duro? No era descartable. El Gobierno quiere aparentar una conviccin firme ante los mercados. Pero acaba improvisando. Los presupuestos fueron muy agresivos, pero los mercados reaccionaron mal e improvisaron otro recorte de 10.000 millones en una nota de prensa. Los mercados, en la medida en que son voltiles, irracionales e insaciables, requieren una planificacin econmica voltil, irracional e insaciable. El Gobierno no tiene plan ms all de verano. No hay bases de un nuevo modelo productivo. Slo competir por la va de una mano de obra barata. Consideran que el Estado del

bienestar es un lastre. Se siente escuchado por el Gobierno y el PP en el Congreso? Pero es que a veces no hay nadie! Hacen de aquello una parafernalia, los diputados votan conforme a lo decidido previamente y el debate se vuelve absurdo. Me dirijo a Luis de Guindos y Cristbal Montoro y estn a otras cosas, cuchicheando. Tienen marcha atrs las medidas como la reforma laboral? Tcnicamente s, pero polticamente... Reformas as cambian la configuracin del poder y dan un poder a las empresas dificil de revertir. Y la amnista fiscal? Es reversible? Ya ha habido varias y no se han tumbado. Es una aberracin con unas implicaciones morales tremendas, que adems no va a servir para recaudar los 2.500 millones que prev. A la gente se le dice que defraudar no es tan malo. Pero ser difcil que se declaren inconstitucionales tanto la amnista como la reforma laboral. Puede Espaa cumplir su objetivo de dficit de 2012? Por lo que dice el FMI, las previsiones del Gobierno son poco crebles. Estn ah los casos de Grecia y Portugal. Lo peor ser el presupuesto de 2013. Usted sera partidario de

El PP quiere aparentar una conviccin firme ante los mercados Los indignados han conseguido un carcter de universidad popular
incumplir el objetivo que marca Bruselas? Claro, pero teniendo presente la correlacin de fuerzas. Primero, con el apoyo de los ciudadanos, y luego mirando al exterior. Espaa debera jugar la baza de su peso en Europa. Espaa se gobierna desde el Gobierno de Espaa? No. Ya qued claro en mayo de 2010, cuando Zapatero hizo recortes empujado por los mercados. Pero hay alternativas. Incluso Estados Unidos lo hace distinto, con instrumentos como la emisin monetaria o la Reserva Federal. Aqu el BCE, en manos de gente que viene de las altas finanzas especulativas, puede financiar a los bancos, pero no a los pases. Los planes de estmulo son la alternativa ms obvia. La salida del euro es una opcin? Es una opcin, pero como toda medida tiene beneficios y

MsPbLiCo

sbado, 12 de mayo de 2012 www.publico.es

sbado, 12 de mayo de 2012 www.publico.es

MsPbLiCo

Tema del da

movimientos ciudadanos: La crImINaLIzacIN de La prOTesTa


barcelona

brais bentez

ms recursos

policiales
Los Gobiernos cataln y central aumentan las partidas destinadas a orden pblico en plenos recortes // La sintona entre Felip Puig i Jorge Fernndez Daz es total

Mural contra la vigilancia de los vecinos de Lavapis (Madrid).


fernando snchez

3 Coincidiendo con los episodios ms lesivos de la crisis, el Govern de la Generalitat y el Gobierno central intentan frenar el auge de la protesta social. El aumento de efectivos policiales en materia de orden pblico, los cambios legislativos para potenciar la prisin preventiva, o endurecer las penas para actos encuadrados en la desobediencia civil, son parte de las medidas represivas que en Catalunya empezaron a intuirse cuando el actual conseller de Interior, Felip Puig, tom posesin de su cargo en diciembre de 2010. Iremos hasta donde permite la ley y un poco ms, predijo pocos meses despus Puig, tras la manifestacin del 1 de mayo. La poltica de mano dura con las movilizaciones ha sido una constante desde entonces, y tuvo uno de sus puntos ms lgidos en el desalojo de la acampada del 15-M en Barcelona. La operacin dej ms de un centenar de heridos y un proceso judicial contra los principales mandos de los Mossos dEsquadra que el juez acab archivando. Las protestas durante la pasada huelga y las citas reivindicativas de este mes de mayo, en el que coinciden la reunin del Banco Central Europeo en Barcelona con la movilizacin mundial y el primer aniversario del movimiento de los indignados, han llevado a Interior a reactivar la presin sobre la protesta. La sintona entre Puig y su homlogo en el Ministerio, Jorge Fernndez Daz, es total. A peticin de la Generalitat, el Gobierno restableci temporalmente los controles en las fronteras tras suspender el espacio Schengen, con el objetivo de impedir la llegada de grupos antisistema a la cumbre bancaria. La colaboracin anunciada entre los diversos cuerpos policiales del pas se concret en el envo de 1.900 antidisturbios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Polica a Barcelona. Estos efectivos formaron parte de un despliegue de 8.000 policas, el

mayor desde los Juegos Olmpicos en 1992, aunque no haba ninguna convocatoria. La opacidad de las cuentas de la Polica catalana impide determinar qu coste representa este aumento para las arcas pblicas. Ni el Departamento de Interior ni los Mossos proporcionan esta informacin, y se cien al presupuesto anual de la Polica, de 868,5 millones de euros este ao. El economista y presidente de la ONG Justcia i Pau, Arcadi Oliveres, considera que el refuerzo de los efectivos policiales va en la lnea de lo que ha estado difundiendo Puig desde el primer da, que Barcelona es una ciudad peligrosa, antisistema. As se criminaliza a toda la poblacin. Tras los episodios de violencia callejera de la pasada huelga general, Puig anunci la incorporacin de 100 antidisturbios ms a la Brigada Mvil, que se unirn a los 440 actuales. El refuerzo se ha concretado tambin en la obtencin de nuevo armamento. El
vigilancia

Fotografas por tierra y aire

El helicptero de Madrid.

Un helicptero sobrevuela a diario el cielo de Madrid desde 2011. A menudo, provoca gran estruendo en plena madrugada. La Polica minimiza las quejas vecinales y asegura que es muy til para prevenir delitos. Capta imgenes de alta resolucin. 3 La web de los Mossos con los rostros de presuntos autores de desrdenes pblicos podra atentar contra la presuncin de inocencia, el honor y la imagen, segn numerosos abogados.

pasado ao se adquirieron 15 lanzadores GL06-LL, ms precisos y en principio menos lesivos al sustituir las pelotas de goma por proyectiles de plstico. Las lanzaderas de pelotas de goma, sin embargo, no han dejado de usarse, y el pasado 29 de marzo dos personas perdieron un ojo tras el impacto. Interior estudia ahora la adquisicin de nuevo material para la Brigada Mvil. Segn fuentes policiales, la posibilidad de incorporar caones de agua pierde fuerza por su elevado coste y peligrosidad. Se han producido casos de atropellamiento por las tanquetas en algunos pases, sealan. Los gases lacrimgenos con los que ya cuentan los antidisturbios fueron utilizados por primera vez desde haca dcadas el pasado 29 de marzo. Miles de personas que participaban en la manifestacin por la huelga general se vieron envueltas por el gas. Ante las crticas, el conseller fue contundente: Ya no vale decir yo pasaba por all, sentenci. Simultneamente, el Govern ha puesto nfasis en la obtencin de mtodos de captacin de imgenes para controlar las manifestaciones. Se ha equipado a los antidisturbios con sistemas de grabacin. Junto al Ayuntamiento de Barcelona, ha aprobado la instalacin de cmaras de vigilancia en los puntos donde suele haber protestas. Fuentes judiciales sealan que destin cerca de un milln de euros en 2011 para dotar de cmaras especiales de grabacin al helicptero de los Mossos. La intencin de Interior qued clara durante la intervencin del comisario superior de coordinacin territorial, David Piqu, en el acto de celebracin del Da de les Esquadres en el Auditori: Se pueden esconder donde quieran, porque los vamos a encontrar. Ya sea en una cueva o en una cloaca, que es donde se esconden las ratas, o en una asamblea, que no representa a nadie, o detrs de una silla de una universidad, advirti, entre la entusiasmada ovacin de los presentes. D se realiza desde siempre a los movimientos sociales, pero para cierto sector del electorado parece que tranquiliza que, de cara a la galera, se estn montando dispositivos ad hoc con vistas a mayo, aaden estos expertos en ciberseguridad. Para ellos, que proliferen redes sociales centralizadas como Facebook es una tendencia peligrosa porque permite que muy pocos controlen la informacin personal de millones de personas . D

Opinin
aNTONIO

BaOS

Protesta en la plaza de Catalunya de Barcelona. arnau bach

Todo por la marca-patria

querella a los mossos

el vigilanTe viola el derecho a la inTimidad


El abogado Josep Jover denuncia el incumplimiento de la proteccin de datos personales por parte de la Polica catalana
madrid

ana t. flores

Vigilancia. obsesin por descubrir a los lderes en internet


madrid

m. b.

3 Miembros de la asamblea de Nodo50, portal pionero en albergar webs de colectivos y movimientos sociales, confirman que sus servidores han sufrido ms ataques en los ltimos seis meses que en los ltimos seis aos. Probablemente, la Polica est mo-

nitorizando ms la red. Muchas cosas se coordinan a travs de webs de contrainformacin y redes sociales, por lo que es normal que la polica vigile qu se dice y quin lo dice, argumentan. Nodo50 mud sus servidores el pasado verano a Bahnhof, el bnker de Estocolmo (Suecia) en el que tambin se

alojaron los de Wikileaks. Precisamente, la ltima remesa de informaciones hecha pblica por esta organizacin y desvelada en exclusiva por Pblico.es el pasado mes de marzo, demostraba que el 15-M era vigilado desde EEUU. Algunos mails de Rheva Balla, directora de Inteligencia Geopoltica de la compaa

privada de espionaje Stratfor conocida como la CIA en la sombra, expresaban su voluntad de vigilar a los lderes del 15-M espaol. A pesar de que este movimiento se define por no tener dirigentes, la obsesin por neutralizarlos es constante. Creo que de verdad tenemos que estar vigilando a los lde-

res emergentes de estas protestas, los que pueden jugar la carta populista y presentarse como los salvadores frente a las lites [polticas]. Este es el entorno ideal para que nazcan nuevas ideologas y dirigentes, insiste Balla. La polica espaola juega las mismas cartas. Tras provocar el recochineo genera-

lizado entre los activistas el pasado junio, cuando anunci la detencin de la cpula de Anonymous otra organizacin horizontal, han anunciado que una supuesta unidad de lite de la Polica investiga a los lderes del 15-M. Es pura propaganda, el seguimiento es el mismo que

3 Mujer, 27 aos, divorciada, 15-M. Datos personales van engordando ficheros informticos en poder de las fuerzas de seguridad. La ley fija exigencias claras respecto al tratamiento de esos datos para proteger el derecho a la intimidad de los ciudadanos, recogido en el artculo 18 de la Constitucin. Los Mossos dEsquadra se han saltado esas obligaciones, segn el abogado Josep Jover, que ha presentado este viernes ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra la cpula directiva de los Mossos y la de la Direccin General de la Polica, dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat. Les acusa de posibles delitos de utilizacin indebida de los datos, especialmente los de personas ligadas a movimientos como el 15-M. Si se demuestra que han traspasado la lnea que fija la ley, puede ser motivo de nulidad de multas y procesos en los que hayan sido utilizados dichos datos. Segn Jover, experto en proteccin de datos y conocido por ser el letrado que logr que la Justicia europea declarase nulo el canon digital espaol, la Ley Orgnica de Proteccin de Datos y el reglamento que la desarrolla obligan a re-

gistrar cualquier fichero que creen las fuerzas policiales. La informacin admite un tratamiento diferente en caso de investigacin de terrorismo o formas graves de delincuencia organizada pero eso exime a la polica de tener autorizacin del ciudadano para recoger sus datos, no de informar de la existencia del fichero y su finalidad a la Agencia de Proteccin de Datos para que, entre otras cosas, pueda anularse cuando corresponda. Adems, en el caso de personas ligadas al 15-M tambin se habra incumplido otra prohibicin, explica Jover. Segn la normativa, slo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrn ser objeto de tratamiento los datos que revelen la ideologa y estn prohibidos los ficheros creados con la finalidad exclusiva de almacenar datos sobre orientacin ideolgica. La polica de Catalunya trabaja con 34 ficheros, explica el abogado. Los hicieron pblicos en el Diari Oficial de la Generalitat pero no los registraron, aade. La denuncia se extiende al sistema de escuchas de la Consellera de Interior de la Generalitat que, no slo no ha registrado ficheros, ni siquiera se ha hecho pblica la existencia de algunos. Siltec, versin catalana del sistema espaol Sitel, es un fichero de conversa-

la cifra

34
Ficheros de datos personales de ciudadanos ha creado la polica de catalunya y no los ha registrado en la agencia de proteccin de datos.

ciones que se ha hecho a instancias de la Generalitat y que, a diferencia del estatal, permite la puesta en marcha de una escucha no slo si un juez lo autoriza, tambin mediante una orden poltica. No es la primera vez que los Mossos rozan el lmite legal respecto a la proteccin a la intimidad. Recientemente la alarma saltaba por la decisin del cuerpo policial cataln de crear una web de denuncia ciudadana en la que se colgaron fotografas y vdeos de participantes en la manifestacin del pasado 29 de marzo, con imgenes de menores que tuvieron que ser retiradas puesto que la ley prohibe su exhibicin. Ahora, la querella del abogado cataln pretende, segn el propio Jover, denunciar que la Generalitat ha creado un sistema opaco a los derechos fundamentales de los ciudadanos, un sistema que permite a los Mossos usar la informacin sin ningn tipo de control, ni siquiera el jurisdiccional. Con este mecanismo no se sabe qu datos almacenan, cmo y para qu. Voy a exigir, por un lado, que se hagan diligencias para averiguarlo y por otro, la aclaracin de si ese defecto grave de forma en la recaudacin de los datos provoca la nulidad de cualquier prueba que se haya usado con los mismos. F

n el pasado 29 la represin policial se visti de largo en Barcelona con la idiota intencin de atemorizarnos. Los Mossos entraron en una dimensin mental que podramos llamar salafista; aplicando una nueva sharia policial, que al igual que la talibn, mutila para cobrarse el castigo a la rebelda. Y as, impulsados por esta nueva fe, lapidando a la gente con sus pelotas de goma, los antidisturbios se llevaron por delante un ojo, perforaron un pulmn, destrozaron dos bazos as como varias costillas. Pero dentro de esta nueva escalada represiva, hay una novedad que a m me inquieta particularmente: el marcapatriotismo. Esto es, la defensa por las armas del concepto de marca-pas. Veamos qu dijo el ministro de los vndalos, Fernndez Daz: Han hecho un dao terrible a la marca Barcelona y Espaa. Puesto que era obvio que no haban hecho un dao terrible a Espaa, se desplazaba la importancia del destrozo hacia el nuevo sujeto patritico: la marca. En Catalunya, el diario Ara se adhera a la fe marcapatritica: Los alborotos amenazan la marca Barcelona, deca su portada. Con un lenguaje extrado de la Italia de entreguerras, el honor de la patria se sustituye hoy por el valor de la marca. En ambos casos se trata de lenguajes profundamente fascistas puesto que se basan en la adhesin obligatoria. La marca-pas es un engendro que depura de manera brutal cualquier disidencia ya que solo tiene sentido si esta es buena, positiva, unnime. La marca-pas se conforma solo y exclusivamente con elementos que el capitalismo global puede identificar y dar valor: xito empresarial/deportivo, eficacia/sumisin laboral y paisajes edificables/tursticos. Finalmente, al conformarse en el universo de lo publicitario, ofrece unidad, sencillez y limpieza extirpando (a porrazos, si es necesario) aquella realidad que no encaje con el briefing. En un pas la soberana reside en sus naturales y los derechos civiles les son inherentes. Una marca-pas no reconoce ningn derecho pues la lgica de las imgenes no se vota, se acata. Por eso las minoras (etnias, feos, excntricos, crticos) se ven excluidas de todo amparo. La defensa de la marca-pas se sita por encima de toda norma, se funda a partir de lo inmutable, lo unnime y lo exitoso. Y su defensa se ejerce a partir de su sola invocacin. Es arbitraria y opaca y tan slo la oligarqua determina sus lmites y cuida de su salud. Por lo tanto, se puede/debe defender con medios que no son democrticos. La nueva represin de la disidencia no se enrolla la rojigualda al cuello, apela a este sinuoso concepto publicitario ligado a futuras inversiones. Si al estado democrtico se le defenda con ideas y leyes, a la marca-pas se le puede servir, perfectamente, a hostia limpia.
periodista

Autor de La economa no existe

MsPbLICo

sbado, 12 de mayo de 2012 www.publico.es

sbado, 12 de mayo de 2012 www.publico.es

MsPbLICo

tema del da

Movimientos ciudadanos: LoS dESaHUCIoS

stop Desahucios y el 15-m: un nuevo imaginario colectivo


Anlisis
ada

Opinin
amador

fernnDez SAvATer

cOLAu

Azucena Paredes, como muchos de los que han perdido su piso, ha encontrado su causa en defender a otras vctimas de la crisis// La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha parado ms de 200 embargos
madrid

activistas siN casa


noviembre, cuando los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no pudieron frenar el desahucio. A la procuradora, una vecina le mostr las fotos de los tres nios. Esto es lo que vas a echar a la calle?, le solt. La vecina casi le pega y todo, recuerda Azucena, orgullosa del apoyo vecinal que ha recibido. Y que todava recibe, porque esta mujer no se ha movido del barrio, ya que la vivienda que ahora ocupa est al lado de la que fue desahuciada.
Ayuda en el colegio

E
Azucena perdi su casa en noviembre de 2011, ahora participa en las acciones contra los desahucios.
fernando snchez

SUSANA HIDALGO

3 Lo nico que frena a Azucena Paredes de estar presente en las protestas que organiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en contra de los desahucios que se producen prcticamente todas las semanas es el cuidado de sus hijos. Ellos son lo primero en mi vida, pero siempre que puedo ah estoy, protestando en primera fila, cuenta Azucena, de 25 aos, madre soltera con tres hijos: Desire, de 4, Ariadna, de 2, y Asier de 1. Ella sabe bien de lo que habla. En noviembre de 2011 fue desahuciada de su piso del barrio de Manoteras de Madrid y ahora vive de okupa en otra casa con sus hijos, su madre y su abuela, esta ltima pegada a una muleta para poder mantenerse en pie. Cuatro generaciones, de golpe, en la calle. Al principio estaba peor, crea que nada tena solucin, que todo estaba perdido. Me enrabiet con la casa. Haba puesto nueva la grifera del

bao, totalmente nueva. Se quedaron cosas en la casa, los muebles del comedor, la olla exprs, se acuerda Azucena, que desde el pasado enero, cuando termin de cobrar el subsidio por desempleo, ya no tiene apenas ingresos. Los ltimos seis meses estuve cobrando 399 euros al mes, una porquera, explica esta mujer, que cuenta con la pequea ayuda econmica que aporta su madre. Una familia noruega tambin les manda dinero de vez en cuando. Nos han apadrinado, cuenta Azucena, que tambin vende cachorros cuando puede. Porque esta luchadora es criadora de perros, ha trabajado en la noche, ha sido vigilante de seguridad... Ahora busca un empleo relacionado con otra de las profesiones que ha desempeado: teleoperadora. Y se acuerda de pocas mejores, cuando tena un sueldo y ningn problema para llegar a fin de mes. Tantos aos pringando y ahora.... Y todo se acab aquel da de

Azucena tuvo que dejar su casa en noviembre de 2011 con sus tres hijos Del ncleo duro de los activistas, el 80% han sido tambin vctimas Teresa, que gana 380 euros al mes, denuncia que fue estafada

La casa en la que ahora vive Azucena tiene dos habitaciones, una para ella, la madre y los tres nios, y la otra para la abuela. Nos administramos bien, compramos en los sitios ms baratos. Nunca he tenido lujos, explica Azucena, que tambin ha recibido ayuda del colegio de sus hijos. El material escolar lo ha puesto la escuela, las monjas son muy buenas, seala. Para ellos, imagina un futuro con nminas y desahogo: Uno ser ar-

quitecto, el otro mdico, dice mientras seala a los crios en el saln de casa. Como ella, otros muchos desahuciados han terminado siendo miembros activos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Del ncleo duro que formamos unas 40 personas, el 80% proviene de un desahucio, explica Chema Ruiz, portavoz de la PAH. Es el caso de Tatiana, protagonista, el 11 de junio de 2011, de un embargo que consigui paralizar la plataforma. A partir de aquello, Tatiana se involucr un montn y ahora ha cogido un ritmo que no para, cuenta Ruiz. En menos de un ao, y con la campaa Stop Desahucios, la PAH ha conseguido frenar ms de 200.
La mediacin

La actividad en contra de los desahucios se ha notado en otras muchas acciones, en las que poco a poco se empiezan a implicar las administraciones. Por ejemplo, el Ejecutivo vasco ha anunciado recientemente la puesta en marcha de un

servicio de asesoramiento y mediacin para evitar los desahucios y minimizar sus efectos en caso de que se produzcan. En las administraciones locales, Terrasa (Barcelona) es el primer municipio que cuenta con una Oficina de Intermediacin Hipotecaria, impulsada por el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. Adems, la PAH y otras entidades y sindicatos han empezado a recoger firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reformar la ley hipotecaria, terminar con los desahucios y promover los alquileres sociales. Los promotores de la iniciativa (www.quenotehipotequenlavida.org) tienen de plazo hasta el prximo 31 de octubre para recoger 500.000 firmas.
Abusos de los bancos

LOS DATOS

Procesos y expedientes

Azucena, su abuela y uno de los nios.

Tambin Teresa Montes se ha convertido en una firme activista en defensa del derecho a una vivienda digna. En la pasada manifestacin del 1 de mayo, Da Internacional del

Los juzgados espaoles procesaron 58.241 expedientes de desahucio en 2011, lo que supuso una subida del 22% con respecto a 2010, segn datos del Consejo General del Poder Judicial. 3 A la cabeza de estas cifras se sita el Pas Valenci, con 13.711 expedientes. Le siguen Andaluca, con 9.864, y Madrid, con 9.460, expedientes. La menos afectada fue La Rioja, con 244. 3 El nmero de hipotecas se redujo un 45,7% en febrero respecto al mismo mes del ao pasado, segn el INE.

Trabajo, ella march con el grupo de los que reclamaban la dacin en pago y protestaban contra los abusos de los bancos. Teresa, con una orden de desahucio, dej de pagar la letra de su hipoteca hace dos aos y siete meses. Su situacin econmica la tiene ahogada. Trabajo cuatro horas en la limpieza de una casa, cobro 380 euros al mes, explica. Asegura que el banco la estaf, que le vendi el piso sin decirle que este an perteneca al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Y qu dice el banco ahora? Pues nada, odos sordos, se queja Teresa, que como otros afectados ha hecho un cursillo acelerado en los ltimos meses sobre leyes y abusos bancarios, informes y burocracia. Precisamente, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca centrar uno de sus actos del primer aniversario del 15M en algn banco. Seleccionaremos el que ms afectados por desahucios tenga, concluye Chema Ruiz. F

l 3 noviembre de 2010, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) lanzaba su campaa Stop Desahucios evitando el desalojo de Luis Marti, en la Bisbal del Peneds. En aquel momento no era fcil resistir a un desalojo, no pasaba por la cabeza de casi nadie. Los miles de familias afectadas por desahucios (166.000 entre 2007 y 2011) vivan el dramtico proceso en soledad, con altas dosis de frustracin. En una sociedad neoliberal que en los ltimos aos ha priorizado los valores individualistas y que mide a las personas no por cmo son, sino por sus propiedades y su capacidad de consumo, el ser desalojado de una vivienda supone un gran estigma. En un primer momento, pareciera que supone reconocer pblicamente el fracaso de toda una trayectoria vital. Y sin embargo nada ms lejos de la realidad: un desalojo de una vivienda habitual es, segn Naciones Unidas y los compromisos internacionales ratificados por el estado espaol, la peor vulneracin del derecho a la vivienda. Y especialmente en Espaa, donde una legislacin perversa que sobreprotege los intereses de las entidades financieras ha permitido, primero, una estafa a gran escala con contratos hipotecarios abusivos y tasaciones infladas y, despus, que las mismas entidades se apropien de las viviendas a precios ridculos en las subastas judiciales, para luego desalojar violentamente a las familias, acumulando miles de pisos a la vez que reclaman las deudas ilegtimas de por vida. Frente a tanta injusticia, era necesaria una reaccin social. Y sobre todo era necesario cambiar el imaginario co-

lectivo: convencernos de que las cosas no solo pueden, sino deben ser de otra manera. Y an ms: que no hay que esperar que las cosas cambien, sino que debemos ser impulsores de esos cambios necesarios para defender la vida digna de la mayora, la del 99% de la poblacin. El proceso iniciado por la PAH en noviembre de 2010 vivi un impulso definitivo con la explosin de solidaridad del 15-M. Si hasta entonces se haba logrado parar unos 70 desahucios bsicamente en Catalunya y Murcia, en el ltimo ao, gracias a las redes de proximidad y apoyo mutuo generadas en las plazas y en los barrios, se han paralizado unos 200 ms. Ligadas a las asambleas indignadas, se han multiplicado las nuevas PAH y comi-

Volver a declararnos

Sufrir el desalojo de una vivienda conlleva an un gran estigma Se estn logrando decenas de daciones en pago y alquileres sociales
siones Stop Desahucios por toda la geografa, generando una red flexible y slida a la vez, capaz ya no solo de frenar los desalojos, sino de mucho ms. En efecto, se estn logrando centenares de daciones en pago y alquileres sociales gracias a las negociaciones y acciones de presin a las entidades financieras. Tambin se est sumando cada vez ms apoyo social a las demandas de reformas legales, un proceso que este ao culminar con la recogida de firmas para la ILP de la dacin en pago, la paralizacin de los desahucios y el alquiler social. Pequeas grandes victorias que nos estn demostrando que, contrariamente a lo que nos han querido hacer creer, la accin colectiva puede cambiar las cosas.
pORTAVOZ DE LA pLATAfORmA DE AfEcTADOs pOR LA hipOTEcA(pAh)

egn el filsofo Alain Badiou, el amor es del orden del acontecimiento: una ruptura en la normalidad que propone una nueva manera de estar en el mundo. Es un regalo maravilloso, pero tambin inquietante. Porque no sabemos muy bien de qu se trata, qu nos pasa, adnde nos lleva. Es necesaria en primer lugar una apertura: dejarlo entrar. No es fcil. No podemos escoger del otro lo que nos encaja y abandonar el resto. Es todo o nada. Se pone en cuestin nuestro yo soberano: calculador, egosta, autosuficiente. Sin generosidad y confianza no hay amor. Pero el hecho de que el amor nos elija a nosotros, y no nosotros al amor, no significa pasividad. Somos arrebatados en las circunstancias ms inesperadas (love is an accident), pero la recepcin es una posicin activa. Implica una invencin. El xtasis del encuentro no basta, no se trata de fusin. Hay que construir una relacin en el elemento de la diferencia (ya no de la identidad). Es lo que Badiou llama fidelidad, un proceso puntuado por algunas pruebas (el sexo, los hijos, la casa, las vacaciones, etc.) que nos exigen actualizar el amor una y otra vez: volver a declararlo.
Estar en el mundo

El 15-M nos hicimos entre todos un regalo parecido: la posibilidad de reinventar nuestro modo de ser y estar en el mundo. Maravillosa y tambin inquietante, porque nos requera cantidades desacostumbradas de generosidad con la diferencia y confianza en el otro desconocido. Las plazas eran lugares demasiado incomprensibles, demasiado extraos, dnde estn los lderes, los intelectuales, el programa, la organizacin? Hubo gente que se march disgustada porque haba mucho de esto y poco de aquello. Como si pudisemos disear los acontecimientos a nuestro gusto, con final feliz asegurado. Ahora nos queda lo ms difcil: construir una relacin. Un proceso de fidelidad. Badiou explica que la fidelidad tiene dos enemigos fundamentales: renuncia y repeticin. Volver a lo fcil: lderes que nos dirijan, intelectuales que nos piensen, organizaciones que nos organicen, programas que nos programen. Y volver a lo mismo: repetir sin ms los gestos y las palabras de la primera vez. Fidelidad no es seguir o continuar, sino ms bien recrear, reinventar, traducir. Incluso traicionando las antiguas formas: traductor, traidor. Aceptar las pruebas de la realidad y actualizar una y otra vez el espritu de las plazas: activacin de la gente cualquiera (no slo los especialistas de la poltica) para hacerse cargo en comn de lo comn (no slo pedir o demandar) produciendo nueva realidad (no slo criticando la que hay). Volver a declararnos.
pERiODisTA Y EscRiTOR

10

mspblico

Sbado, 12 de mayo de 2012 www.pubLico.eS

Sbado, 12 de mayo de 2012 www.pubLico.eS

mspblico

11

Tema del da

Movimientos ciudadanos: las protestas en europa


paRS

La #SpaniShRevoLution# no cRuza LoS piRineoS


La llama del movimiento de la indignacin global no logra prender en el pas ms combativo de Occidente // La movilizacin permanente de la sociedad civil en el pas vecino ha puesto coto a las polticas de austeridad y recortes pero ha restado poder de convocatoria a los indignados franceses
Obra del pintor e ilustrador francs Liox, en su exposicin permanente en las calles de la capital francesa. SiSSi muyenga /
Sancho panza punto

francia

Andrs prez

3 Como en medio mundo, tambin en Pars han surgido los movimientos Dmocratie Relle Maintenant (Democracia Real Ahora), Indigns, #spanishrevolution# u OccupyFrance. Pero, a diferencia de las concentraciones de cientos de miles de personas en Espaa o en Montreal (Canad), o de las acciones masivas de norteamericanos e israeles, en Pars las marchas concentran apenas a un par de miles de personas en el mejor de los casos. Es la paradoja francesa: en el pas ms levantisco de Occidente, capaz de poner a millones de personas en la calle con frecuencia, el particular movimiento de la indignacin global no prende. Stphane Hessel no es profeta en su tierra. As arrancaba el anlisis que el diario conservador Le Figaro public sobre los indigns. Tomando por excusa al anciano resistente y diplomtico francs, autor del mundialmente clebre Indignaos!, las plumas conservadoras subrayaron con satisfaccin que la movilizacin que s ha encendido la mecha en otras latitudes, aqu est tardando en arrancar. El regodeo del diario conservador tiene algo de irritante. Mxime cuando, por mal que le pese, los indignados franceses siguen activos y organizan marcha tras marcha, una y otra accin contra los bancos. Pero flaco servicio al movimiento sera intentar negar la escassima participacin con que cuenta. Como prueba, adems de la poca afluencia a las manifestaciones, otro botn, que viene de las redes sociales. La pgina facebook de Dmocratie Relle MaintenantParis, movimiento de casi un ao de existencia, cuenta con slo unas 3.500 personas que hayan hecho el esfuerzo de hacer un click para convertirse en amigo. Las causas de las dificultades que atraviesa aqu el movimiento indignado, segn varios socilogos y politlogos, funcionan en tres planos. Un primero muy superficial, que va desde la represin policial sarkozysta, hasta el largo perodo de campaa electoral que atraviesa el pas desde hace meses, tanto para las pasadas elecciones presidenciales como para las legislativas an en curso. Un segundo nivel, tiene que ver con el sustrato poltico francs, ya que la fuerte movilizacin permanente de estos ciudadanos, acostumbrados a responder a convocatorias de sus organizaciones civiles, sindicales y polticas, juega contra la pretensin enarbolada por

los indignados de ser un movimiento apoltico y asindical. En un tercer nivel, los franceses tienen menos razones econmicas y sociolgicas para indignarse. Menos precariedad, menos pobreza, menos recortes, lo que equivale a ms perspectivas. Aqu, desde 1968, los sucesivos gobiernos, las multinacionales y la banca, bajo presin de los ciudadanos, han entrado mucho menos en el camino de la austeridad, los recortes, el ultraliberalismo y el empobrecimiento de la ciudadana. En el primer plano, la existencia de un clima de precampaa electoral en Francia desde septiembre de 2011 fulmin a los indignados. El deseo de desembarazarse de Nicolas Sarkozy por las urnas era fuerte en la sociedad civil, que no quiso apartarse de un objetivo tan difano. Menos subrayado por los medios ha sido que la polica del mismo Sarkozy hostig encarnizadamente a las movilizaciones de indignados.

Stphane Hessel no es profeta en su tierra, ironiza el diario Le Figaro La resistencia de la calle en Francia ha sido constante desde 1968 Los jvenes de clase media franceses estn descubriendo ahora la precariedad
Para muestra, el brutal desalojo por la polica, en otoo de 2011, de la acampada en el barrio de negocios parisino de La Dfense. Como los indignados no quisieron apoyo organizativo de los clsicos y experimentados movimientos franceses, las pocas decenas de acampados fueron blanco fcil, y la polica se permiti desmanes que no osa, por ejemplo, con los trabajadores sin papeles africanos cuando estos coordinan sus acciones con alguna de las numerosas redes de apoyo. El segundo plano, la fuerte movilizacin permanente de los franceses, debera hacer reflexionar a los indignados. En este pas, hasta la Federacin Independiente y Democrtica de los Bachilleres (FIDL), un sindicato de estudiantes de secundaria, es capaz de poner en la calle a cientos de miles de jvenes ciudadanos cuando los intereses clave es-

tn en juego. Las movilizaciones de bachilleres lograron quemar todas las aspiraciones de ciertos polticos importantes que intentaban imponer leyes de contrato basura generalizado para jvenes, como les ocurri a Edouard Balladur (1994) y a Dominique de Villepin (2006). A la FIDL, se podra aadir la existencia del movimiento Gnration Prcaire, que ya ha arrancado una legislacin contra las becas de prcticas basura, el movimiento de los trabajadores Sin Papeles, que con dos huelgas arranc al mismsimo Sarkozy miles de regularizaciones, o el movimiento de defensa de los Sin Techo. Por no hablar ya de los 3,5 millones de manifestantes contra el rigor y la austeridad que dejaron paraltico a Nicolas Sarkozy en 2009, o los 4,5 millones de manifestantes, acompaados por huelgas, contra el recorte de pensiones de octubre de 2010. A un pueblo as, pueden resultarle redundantes eslganes como el Que no, que no, que no nos representan!, o proponerle una acampada. Tanto ms cuanto que la izquierda real aqu pesa, segn el resultado de la primera vuelta presidencial del 22 de abril, ms del 15% (5,4 millones de votos). El mitin ms concurrido fue el del principal candidato de izquierda real, Jean-Luc Mlenchon, que reuni en Pars a 110.000 personas hace algo ms de un mes.
El fin de la prosperidad

Una pancarta reza No Pasarn ante el Parlamento griego, en Atenas. ral bocanegra

eL ReScate ahoga un paS enteRo


La austeridad fantica impuesta por el FMI ha empobrecido y puesto contra las cuerdas a los griegos
atenaS. enviado eSpeciaL

grecia

rAl bocAnegrA

Ello lleva al anlisis de fondo sociolgico, el tercer plano, tesis sostenida por los socilogos Albert Ogien y Monique Dagnaud. En Francia el diploma sigue protegiendo y garantizando mejor un empleo, explica Dagnaud. Aqu, los jvenes de las clases medias apenas empiezan a descubrir eso de tener que confrontarse al paro y a la precariedad, aade Ogien, subrayando que en Espaa, todos esos problemas han llegado de golpe y brutalmente, pocos aos despus de que se dijera que era un pas prspero y maravilloso. Nada es rosa ni paradisaco en la Francia de la era Sarkozy. Pero las defensas clsicas de este pueblo funcionan mejor que lo ocurrido en otras latitudes. As las cosas, los franceses no tenan ninguna razn de peso para abandonar su forma de movilizacin tradicional y abrazar la #spanishrevolution#. Al contrario, la indignacin global funciona en Londres, EEUU, Espaa o Israel. Es decir; viene a suplir la movilizacin clsica en pases donde esta haba desaparecido desde haca dcadas. Cosa que no es el caso de Francia. F

3 Est destrozada por la droga. Tiene la pierna en carne viva por las cadas y los golpes. Indaga en sus heridas en busca de una vena en la que enchufar la aguja que le suministrar una dosis ms de herona, que ha comprado a los africanos por cuatro euros. A su lado, un hombre con los pantalones bajados se tambalea. Ya est colocado. La pareja es habitual de la plaza Omonia, en el centro de Atenas. Ellos son los ms olvidados entre los olvidados griegos, aturdidos por las cifras del dficit, los consejos de Goldman Sachs, los fraudes generalizados y los rescates del FMI, que nada hasta ahora han rescatado. Al contrario, la economa caer de nuevo este ao un 5%, segn el Banco de Grecia. En Atenas circula un chiste que refleja con precisin la situacin. Obama, Castro y Papandreu son convocados por Dios, quien les dice que en un mes destruir el mundo. Obama regresa a Washington y dice que tiene dos noticias, la buena es que Dios existe y la mala que va a destruir el mundo. Castro va a Cuba y le cuenta a los cubanos que tiene dos malas noticias: que Dios existe y que va a acabar con la tierra. Por ltimo, Papandreu anun-

La economa griega caer de nuevo este ao un 5%, segn el Banco de Grecia Los salarios de los griegos han cado un 23% y las pensiones, un 10%
cia a los griegos que acaba de conocer dos noticias estupendas, que Dios existe y que se dispone a terminar el trabajo que inici su Gobierno. Los polticos han vendido a todo el mundo, dice Vasilis Kosiatzsis, cocinero, reflejando el desencanto que castig duramente en las elecciones del pasado domingo a los dos principales partidos griegos, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia. Unos comicios que abrieron tambin la puerta a la irrupcin en el Parlamento de un partido de ideologa nazi. Vasilis est en Atenas de paso. Se dirige a Santorini a trabajar en un restaurante durante la temporada turstica. Parte de su salario, de 1.300 euros al mes, lo recibir en negro. Calcula que cotizar a la seguridad social slo ocho das.

Vasilis entona dos lamentos. Hace pocos aos se ganaban 3.000 euros al mes. Ahora no se puede ahorrar casi nada y as no se consigue nunca una pensin. En voz alta, calcula los aos que necesitar para obtener una paga de jubilacin. No lo voy a conseguir, remata. Las soluciones a esta crisis no sern colectivas, creo que vendrn de m mismo, afirma Dyionis, empleado pblico, que combina su sueldo que ha cado un 30% (ahora gana menos de 1.000 euros al mes) con la venta en internet de artculos de skateboarding. Como tantos griegos, ha tenido que recurrir a fuentes de ingresos alternativas o a la economa sumergida. La austeridad fantica del FMI ha puesto contra las cuerdas a los atenienses, presionados por la Polica en las protestas y atacados en el bolsillo. Los salarios han cado un 23% y las pensiones un 10% en los dos ltimos aos. El paro supera ya el 21%. La gente solo piensa en s misma, afirma Vasilis. Mientras, en Omonia, la mujer ha conseguido encontrar una vena y da la espalda a la brutal realidad griega. Se sumerge en el infierno artificial de la herona. F

12

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.pubLico.es

sbado, 12 de mayo de 2012 www.pubLico.es

mspblico

13

Tema del da

movimientos ciudadanos: lAS REvUElTAS RABES

La rebelin, el lenguaje universal de los ignorados


anlisis
OlGA
Y se han creado redes sociales slidas con capacidad de presin. Tambin en Tnez han resurgido nuevas protestas en demanda de un cambio real. Las revueltas rabes han elevado la indignacin por encima del miedo y la inmovilidad y han dejado en evidencia a aquellas potencias occidentales que defendan el mantenimiento de las dictaduras para preservar sus intereses en la regin. Toda una generacin de jvenes rabes ha actuado como motor de cambio y ha inspirado a otras sociedades. De hecho, en su pgina web el movimiento Occupy de Estados Unidos destaca como una de sus principales caractersticas la influencia de las tcticas revolucionarias de la primavera rabe. Los jvenes rabes que han participado en las revueltas han insistido en que no desean

Geopoltica de la primavera rabe


nAZAnIn

amirian

rodrGuez

ahora siria, despus irn

Una joven marroqu, militante del movimiento 20 de Febrero, se dirige a los manifestantes en una marcha de protesta en Rabat.Daniel aylln

La represin sigue estando en eL adn deL poder


El encarcelamiento de indignados desmiente el supuesto cambio democrtico // 27 presos polticos han secundado la huelga de hambre de un estudiante
madrid

marruecos

Trinidad dEiros

3 Encarcelado por organizar una protesta para pedir la mejora de las becas y denunciar las condiciones de miseria de su universidad, Ezedine Erroussi, un estudiante de 23 aos miembro del movimiento 20 de Febrero los indignados marroques, se enfrenta a una vida marcada por las secuelas tras pasar 134 das en

huelga de hambre. Casi cinco meses repartidos entre la prisin de la ciudad nororiental de Taza y varios hospitales en los que se le ha mantenido con vida, contra su voluntad, atado a una botella de suero. Ezedine recobr la libertad el 1 de mayo, con su condena cumplida y 40 kilos menos. El joven dej de ingerir alimento el 19 de diciembre, tras ser detenido por los antidisturbios

que irrumpieron en la universidad de Taza el primero de ese mes para aplastar las manifestaciones. El ejemplo de este estudiante de Econmicas pronto cundi y otros 27 presos de conciencia de los que cinco siguen en huelga de hambre ilimitada han secundado su protesta estos meses con el objetivo de denunciar que estn en la crcel por disentir del poder. Prcticamen-

te todos han denunciado torturas. Una realidad que la Unin Europea parece no ver. En los ltimos meses, Bruselas ha redoblado sus tradicionales parabienes al rgimen marroqu; una benevolencia que ya en 2008 se tradujo en la concesin de un estatuto avanzado a este pas. Semejante trato de favor se justifica con la supuesta transicin que Europa no ha dejado de atribuir a Marruecos desde que el rey Mohamed VI accediera al trono en 1999. Sin embargo, hasta que los ejemplos de Tnez y Egipto y las manifestaciones convocadas por el movimiento 20 de Febrero, en 2011, no le convencieron de que su poder peligraba, Mohamed VI haba desmentido con cada una de sus decisiones la voluntad democratizadora que le atribuye Bruselas. Fueron los indignados, que arrastraron a decenas de miles de sus compatriotas a las calles, quienes le forzaron a adoptar reformas el ao pasado. Por primera vez, el rey ceda al pulso del pueblo y promova un cambio en la Constitucin del pas que, si bien consagraba algunos avances sobre el papel, como el reforzamiento del poder del Gobierno, en la prctica dejaba inmutable la arquitectura del autoritarismo en Marruecos, en cuyo vrtice se encuentra la monarqua. Las palabras democracia y cambio se han prodigado

Tras la reforma de la Carta Magna, se ha encarcelado a 80 reos de conciencia Ezedine Erroussi ha estado 134 das en huelga de hambre antes de ser liberado Una sola bala y acabo contigo, le espet un agente a este joven marroqu
desde entonces por parte de Occidente en relacin al rgimen marroqu, obviando un dato: desde que la nueva Constitucin se aprob en referndum en julio de 2011, al menos 80 personas han sido encarceladas por motivos de conciencia, explica Moha Oukziz, coordinador del comit de apoyo a los presos polticos de Marruecos. Entre ellos hay islamistas, saharauis, estudiantes e indignados; casi todos comparten un denominador comn: son jvenes, como la mayor parte de un pas en el que el 51% de la poblacin tiene menos de 25 aos. Para Oukziz, es revelador el trato que se dispensa a una juventud que slo pide libertad. Un trato descrito por Ezedine en un texto que titul Diario de la tortura: Fui cap-

turado por 30 agentes, que me golpearon hasta que perd el conocimiento. Despus me esposaron y arrastraron hasta el coche; all empezaron a darme patadas. Uno de los agentes me meti una pistola en la boca mientras me deca: Una sola bala y acabo contigo. Una vez en la comisara, el joven fue sometido a un interrogatorio plagado de vejaciones con objeto de que hablara del movimiento basista(la corriente marxista leninista del sindicato Unin Nacional de Estudiantes Marroques a la que pertenece). Es esto la constitucin de los derechos humanos que prometi el rey? Nosotros nunca lo cremos, y slo los enemigos de Marruecos la aplauden, prosigue el estudiante.
la UE, cmplice

Ezedine no alude a la identidad de esos enemigos, pero Oukziz s apunta al cmplice de la represin: la Unin Europea. Sobre todo despus de que su alta representante de Poltica Exterior, Catherine Ashton, se desentendiera de la peticin de su comit para que intercediera ante Rabat con el fin de salvar la vida del joven. La respuesta de Ashton fue subrayar que la nueva Carta Magna garantiza los derechos fundamentales y sostener que las autoridades marroques le haban asegurado que Ezedine estaba fuera de peligro. La hermana del estudiante, Jamila, lo niega; por telfono desde Marruecos ex-

plica que Ezedine est muy mal. El joven est ahora internado en el hospital de Taza. Moha Oukziz sostiene que la explicacin a esta complicidad de la UE se remite a la depredacin econmica que practican las grandes empresas europeas en Marruecos con el beneplcito del poder: Los sectores estratgicos estn en manos de compaas como Renault y Vivendi. El rgimen cuenta adems con el instrumento de una Justicia a sus rdenes, que impone duras penas a los opositores. Casos como el de los seis indignados de At Bouayach, cerca de Alhucemas, que el 25 de abril fueron condenados a entre cuatro y seis aos de crcel por manifestarse, o el de Mustaf Ouchtoubane, activista de derechos humanos de la localidad de Imider, condenado por robo segn su familia, con pruebas falsas a cuatro aos de prisin. Ouchtoubane fue arrestado justo despus de que la poblacin local ocupara un depsito de agua acaparado por una compaa minera filial de una empresa de Mohamed VI. Jadiya Ryadi, presidenta de la Asociacin Marroqu de Derechos Humanos, resume la situacin: No slo no ha habido avances sino que se ha retrocedido en aspectos como la brutalidad contra los manifestantes. El popular bloguero marroqu Larbi transmite el mismo pesar con una frase explcita: En Marruecos, la represin est en el ADN del poder. F

sin derechos

Una juventud masacrada

Ezedine Erroussi, tras su liberacin.

1 El grupo dE FEz Adems de Ezedine Erroussi (en la foto), otros cuatro jvenes marroques han sido excarcelados recientemente tras pasar semanas en huelga de hambre: se trata de Mohamed Ghaloud, Mohamed Fetal, Mohamed Zeghidi e Ibrahim Saidi, el llamado grupo de Fez, pues estaban presos en la crcel de esa ciudad. Su estado es de extrema debilidad y, adems, como el resto de marroques sin recursos, carecen de una atencin mdica adecuada. 3 2 la cEnsura En la rEd Tras la reforma constitucional, el control de las redes sociales en Marruecos ha aumentado, segn denunci recientemente la organizacin Reporteros sin Fronteras. Un ejemplo es Walid Bahmane, un chico de 18 aos estudiante de instituto, condenado a un ao de prisin firme despus de que la polica encontrara una caricatura del rey en su perfil de Facebook. 3 3 El rEy siguE siEndo sagrado En la nueva constitucin, se supone que el rey ha dejado de ser sagrado, pero los jueces marroques no se han dado por enterados. Abdessamad Haydour, de 25 aos, cumple ya una pena de tres aos de crcel por insultar al rey en un vdeo que se difundi en Youtube.

ras la ocupacin de las plazas rabes y la cada de algunos dictadores ha llegado una nueva fase de las revueltas rabes, menos espectacular y meditica, pero sin embargo ms importante, ya que ser la que defina el futuro de estos pases. Los retos son numerosos. En Egipto, la Junta militar que sustituy en el poder a Mubarak sigue controlando el pas, ha mantenido la represin y la censura y ha permitido que las fuerzas de seguridad acten con violencia contra los manifestantes, con el resultado de decenas de vctimas mortales y miles de heridos. El Ejrcito, responsable de ataques sangrientos contra la poblacin en 2011 y de abusos sexuales contra jvenes manifestantes, sigue recibiendo la segunda ayuda militar ms importante de las distribuidas por Washington: 1.300 millones de dlares anuales, una cifra slo superada por la cantidad que Estados Unidos invierte en las Fuerzas Armadas de Israel. Un Egipto verdaderamente libre modificara los equilibrios de poder en Oriente Medio y sentara las bases para una Palestina libre. Por eso hay demasiados actores regionales e internacionales que pretenden secuestrar la revolucin egipcia, reconducirla en beneficio de sus propios intereses. Nadie dijo que sera fcil. La libertad no cae del cielo, se conquista, y en eso estn los activistas egipcios. En slo tres meses de 2011 hubo en Egipto ms huelgas que en todo el ao 2010. Sin los paros laborales y las manifestaciones, la impunidad habra sido mucho mayor. Ya hay 150 sindicatos independientes, cuando hace poco ms de un ao slo haba tres. Varias sentencias judiciales han ordenado la renacionalizacin de seis empresas privatizadas.

La nueva fase de las revueltas definir el futuro de estos pases Un Egipto libre modificara los equilibrios de poder en Oriente Medio
democracias importadas, y menos an en un momento en el que buena parte de los gobiernos occidentales parecen actuar como meros consejos de administracin del poder financiero y los mercados. Sus demandas se sitan en un contexto global marcado por la crisis de un modelo econmico insostenible. Los revolucionarios rabes se enfrentan a problemas globales que requieren respuestas globales. En un mundo tan interconectado como el actual, su lucha es en realidad la de todos los que buscan justicia social y libertad. Como dijo Martin Luther King, la rebelin es el lenguaje de los ignorados. Y estos no se concentran slo en el mundo rabe.
perioDista y escritora. acaba De publicar yo muero hoy. las revueltas en el munDo rabe (Debate)

a reconfiguracin del mapa poltico de Oriente Medio y del Norte de frica, promovida por EEUU sigue su marcha aprovechando las protestas populares en pro de la democracia poltica y econmica. En la mayor ruta del petrleo del mundo que incluye el golfo de Adn, el golfo Prsico, el mar Rojo, el ocano ndico y el Mediterrneo-Washington y sus aliados intervienen para impedir el avance de los movimientos reivindicativos, echando mano a los militares e islamistas, y donde interese, a la OTAN, y de paso, consolidar su hegemona militar global. El proyecto del Nuevo Oriente Medio ya ha sido aplicado en Irak, Tnez, Egipto, Yemen, Sudn y Libia, algunos de ellos miembros de la lista del Eje del Mal confeccionada por la Administracin Bush. En Libia, la primera reserva de petrleo de frica, ha instalado a los oscurantistas neo-muyahidines para lapidar las ansias de libertad y justicia social del pueblo, y as reforzar su control sobre un continente donde este pas representaba un modelo de desarrollo humano y econmico, a pesar de su dictadura. Hoy, el pas se desangra en un conflicto tribal y sectario que puede partir su territorio en dos. Convertir estados poderosos en fallidos o romperlos, forma parte del dichoso diseo. Aquellos amigos de Libia y hoy de Siria, tras chocar con la negativa de China y Rusia a un ataque de la OTAN que causara mayor sufrimiento a los ciudadanos, recurren a la clsica guerra tnica-religiosa. As, EEUU priva a Irn (otro miembro del Eje del Mal) de su aliado sirio y a los palestinos de un Estado, mientras completa su dominio sobre el levante Mediterrneo. Aqu traza el gasoducto rabe, que unir el norte de frica a Siria, Jordania y Lbano y Turqua, debilitando a Rusia y su control sobre las vas que alimentan al mundo con esta energa del futuro. Mientras Damasco agoniza, el cerco se estrecha entorno a Irn para estrangular sus finanzas y bombardear su territorio. Adems de contar con inmensos recursos fsiles, Tehern, confrontado a amenazas militares y sanciones econmicas, baraja paralizar su programa nuclear. El presidente Barack Obama sita sus fuerzas armadas en los cuatro costados de Irn, y pide a Netanyahu, que tiene mucha prisa por deshacerse de otra potencia regional tras Irak, que espere a que pasen las elecciones de noviembre. Entonces estarn en juego millones de votos de quienes pensaron que l era un militante pacifista. En el Golfo Prsico, Asia Central y Oriente Medio todo est listo para lanzar una gran guerra, que rescatar a Occidente de su crisis econmica. En una lluvia de armas, los temibles F-22 estadounidenses son los ltimos en aterrizar. Ya estn en los Emiratos rabes Unidos.
perioDista y escritora

@olgarodriguezfr

www.nazanin.es

14

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

15

Opinin

En tiempos de engao universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario Orwell


fOntDeVila
estrategias oblicuas
ignacio

por qu y cmo surgi el 15-m?


Dominio Mspblico
vicen

Versin libre
marco

esto es importantsimo

schwartz

escOlar

naVarrO

stamos hoy viendo en Espaa el ataque (y no hay otra manera de definirlo) ms frontal al bienestar de las clases populares desde el final de la dictadura fascista (s, el trmino cientfico para definir aquella dictadura no es franquismo, sino fascismo) en el ao 1978. Aquel final ocurri mediante una transicin (que no fue modlica) de una dictadura a una democracia sumamente limitada e insuficiente, resultado del enorme dominio que las fuerzas ultra-conservadoras continuaron teniendo sobre los aparatos del Estado. Las movilizaciones del mundo del trabajo (desde 1974 a 1976, Espaa tuvo las movilizaciones y huelgas polticas ms numerosas y extensas existentes en Europa) forzaron el fin de aquella horrible dictadura, de manera que, an cuando el dictador muri en la cama, la dictadura termin en la calle, con la agitacin social que la protesta obrera determin. Ahora bien, las fuerzas democrticas, y muy en especial, los dirigentes de los partidos de izquierda, acababan de salir de la crcel o haban llegado recientemente del exilio y no pudieron neutralizar, y todava menos debilitar, las fuerzas ultraconservadoras que controlaban el Estado. La permanencia de la Monarqua, regida por un Rey nombrado a dedo por el dictador, era el smbolo de la desigualdad en la correlacin de fuerzas en aquel momento.

los Quince (UE-15) (el grupo de pases de semejante nivel de desarrollo econmico al nuestro). Otra consecuencia de este dominio ultra-conservador del Estado espaol ha sido la enorme regresividad de la poltica fiscal, que explica, junto con el enorme fraude fiscal, los escasos ingresos al Estado. Tal realidad, fcilmente documentable (los ingresos al Estado representan slo el 32% del PIB, el mas bajo de la UE-15) niega las tesis neoliberales promovidas por las voces prximas al capital financiero y a la gran patronal, como Fedea (fundacin financiada por la banca y algunas de las mayores empresas del pas, que se benefician extensamente de la existencia de parasos fiscales que les permiten evitar el pago de tributos al Estado) de que nos estamos gastando en Espaa ms de lo que podemos. La validez de tal tesis queda fcilmente falseada con el siguiente

Estado del Bienestar ha continuado a la cola de la Europa Social. Y los enormes recortes que est imponiendo el gobierno del Partido Popular estn aumentando todava ms este dficit social. Y ello es resultado de unas polticas pblicas de austeridad que, en su objetivo central de debilitar al mundo del trabajo, estn creando una recesin que para amplios sectores de la poblacin alcanza niveles de Gran Depresin. Entre estos sectores que viven una Gran Depresin estn los jvenes. Hoy solo uno de cada dos jvenes encuentra trabajo. Y segn las proyecciones de las agencias que gozan de mayor credibilidad, tal situacin continuar durante al menos diez aos, una situacin intolerable. Y ello es resultado de decisiones polticas que se han ido tomando durante todos estos aos, tanto en Espaa como en Bruselas y en Frankfurt y que, con la complicidad de los medios,

respuesta a tal crisis financiera, econmica y poltica que ha causado la mayor prdida de legitimidad de tales establishments. Y tanto en sus objetivos, tales como democratizar la sociedad (y la extensin de los derechos polticos, civiles y democrticos de los ciudadanos que ello conllevara), como en su tctica (con manifestaciones y acampadas no violentas) ha despertado gran simpata y apoyo popular, del cual deriva su poder.

la misin de los indignados

la mayora silenciosa

Democracia limitada
Esta demanda de mayor democracia entra en conflicto con la democracia tan limitada que existe en Espaa, consecuencia de la transicin inmodlica referida anteriormente. Hoy, exigir democracia es subversivo del orden imperante en Espaa. Exigir que cada ciudadano tenga la misma capacidad de incidencia en la gobernanza del pas es revolucionario, pues terminara con el dominio de las instituciones polticas por parte de las fuerzas conservadoras en el pas. Exigir que exista una pluralidad en los medios de informacin es terminar con el monopolio de clase existente en los medios en Espaa. Exigir que todo cargo representativo sea elegido es terminar con la Monarqua, que es el eje del aparato del Estado todava controlado por las fuerzas conservadoras. Exigir que existan formas de participacin directa (como referndums a nivel de todo el Estado) es terminar con el control por las lites partidistas del sistema democrtico. Exigir que los partidos se democraticen es terminar con el control por parte de los grupos dirigentes de tales instrumentos. Exigir que la economa est al servicio de las clases populares y no al servicio del 1% de la poblacin que controla las finanzas y grandes empresas es tambin profundamente subversivo en Espaa. Estas demandas, como los adjetivan los portavoces del establishment, son extremistas, populistas o demaggicas, adjetivos utilizados por las estructuras de poder para marginar las voces crticas autnticamente democrticas que quieren desarrollar la democracia todava extraordinariamente limitada en Espaa. Predeciblemente, la respuesta del establishment a tales peticiones ha sido la represin, que ha sido particularmente acentuada en contra del movimiento 15-M, el movimiento que ha hecho de la democratizacin del pas su tema principal.

subdesarrollo social
Las consecuencias de este dominio ultra-conservador sobre el Estado y sobre la mayora de las instituciones mediticas y polticas del pas son muchas. Como ejemplos podemos citar: una ley electoral escasamente proporcional, que discrimina a las izquierdas (y muy en especial al partido que lider la resistencia antifascista); la ausencia de medios radiotelevisivos o rotativos de izquierda; y el enorme subdesarrollo social de Espaa (que durante todos estos aos ha continuado teniendo el gasto pblico social per cpita -que financia su escasamente desarrollado Estado del Bienestarms bajo de la Unin Europea de

dato. Espaa no es pobre. Su PIB es el 92% del promedio de los pases de la UE-15. En cambio, su gasto pblico social per cpita no es el 92% del promedio del gasto pblico social per capita de la UE-15, sino solo el 72%, lo cual quiere decir que Espaa se gasta 60.000 millones de euros menos de los que se deberan gastar por su nivel de riqueza. Es cierto que durante el periodo democrtico iniciado en 1978 ha habido cambios y mejoras, sobre todo en los periodos de gobiernos PSOE, cambios que han permitido reducir el enorme dficit de gasto pblico social. Pero debido al gran retraso que dej la dictadura y tambin a la excesiva moderacin de los gobiernos PSOE, el

se han presentado como las nicas posibles. Los datos, sin embargo, muestran que por cada medida de austeridad haba una poltica expansiva de gasto pblico posible (se hubieran conseguido ms fondos revirtiendo la bajada de impuestos de sucesiones -2.500 millones de euros- que congelando las pensiones -1.500 millones de euros-). No es de extraar que existan protestas populares en las que los jvenes a los que errneamente se les supona que pasaban de todo- protagonicen las movilizaciones en contra de tales polticas y los establishments financieros, econmicos, polticos y mediticos que las imponen. El 15-M es un movimiento que surge como

n ao despus de la irrupcin del movimiento 15-M, existe cierta percepcin de que el fenmeno poltico ms interesante y original que se ha producido en los ltimos aos en Espaa, y que inspir expresiones similares de inconformismo en otras partes del mundo, se ha diluido o est en vas de descomposicin. Personalmente, me consta que no es as. S que, en muchas ciudades, cientos de jvenes que formaron parte de aquel estallido pacfico de indignacin continan reunindose en las plazas y parques de los barrios en todo el pas para intercambiar ideas sobre cmo cambiar el mundo, conversar con personas ms experimentadas en distintos campos del conocimiento o discutir aspectos organizativos relacionados con la continuidad del movimiento. Sin embargo, las tensiones surgidas en las ltimas semanas dentro del movimiento, a raz de la decisin de algunos activistas de constituirse en asociacin y las expulsiones que siguieron a este paso, han puesto en evidencia las dificultades a las que se enfrenta el 15-M por la propia complejidad de su carcter abierto, elusivo y sin vinculaciones (por lo menos orgnicas) a los partidos polticos establecidos. Sin pretender tomar parte en este debate, pienso que el principal valor del movimiento 15-M ha sido, y sigue siendo, su capacidad para actuar como aldabonazo de conciencias, como sirena de alarma, en unos tiempos sombros en que todo parece perdido ante la fuerza avasalladora de los mercados que han impuesto su agenda a nuestros gobernantes. Los indignados en Espaa tienen la particularidad de que no slo han denunciado los desmanes de la derecha ideolgica, sino que han puesto tambin ante su espejo a una izquierda poltica que se hallaba acomodada ms de la cuenta en los ramajes burocrticos de una democracia a todas luces insuficiente.

sin solstalgia
trabajar cansa
isaac

rOsa

capacidad para influir


Hay quienes consideran que la esencia difusa del 15-M constituye un error estratgico, porque resta al movimiento capacidad para influir de manera eficaz en las decisiones polticas que condicionan la vida de los ciudadanos. Yo no comparto esa inquietud, por la sencilla razn de que, un ao despus de su aparicin, sigo convencido de que la principal misin (si as puede llamarse) de los indignados consiste en invitar a pensar a la sociedad y a sus representantes. Lo cual es ya de por s una proeza.

na de las fortalezas ms admirables del 15-M es su resistencia a la nostalgia. Tras el impacto de las jornadas de mayo de 2011, con la rica iconografa y la abundante literatura que produjeron, y con los momentos de emocin colectiva que vivimos (estimulados adems por la adulacin meditica de que goz el 15-M en sus primeros momentos), lo fcil era caer en la complacencia de evocar una y otra vez aquellos das, volver a ver las fotos emblemticas, tararear los mismos lemas y contar batallitas junto a la hoguera, que empezasen invariablemente por el orgulloso Yo estuve all, Yo tom parte en la spanish revolution, Yo acamp en Sol. Nada de eso: un ao despus, el 15-M ha sobrevivido a los peores peligros que acechaban su futuro, la nostalgia complaciente entre ellos. S, es cierto que hay algunos que s parecen infectados de una nostalgia de los das de Sol que podramos llamar Solstalgia, y todava hoy lamentan el desmantelamiento del campamento y la marcha a la oscura y fra intemperie de los barrios, mientras esperan el mtico da en que regresemos al punto de partida de donde nunca debimos alejarnos. Pero quienes as lo piensan y lo sienten, los solstlgicos, son

quienes antes se desvincularon del 15-M, demostrando que nunca entendieron nada. No son los nicos: tambin los detractores del 15-M, los que llevan un ao celebrando su funeral y estos das repiten la consigna de que ha sido un fracaso, sufren de Solstalgia, echan de menos el tiempo en que la indignacin era un espectculo (meditico, y por eso tambin los grandes medios sufren Solstalgia, pues tambin para ellos fueron das grandes, de portadas histricas y conexiones en directo), echan de menos el tiempo en que el malestar social era pura potencia, un estallido informe tan grande como inofensivo, pues mientras estbamos en Sol, controlados, visibles y satisfechos, no nos dedicbamos a ocupar edificios, paralizar desahucios, tomar plazas, nutrir manifestaciones y huelgas, difundir informacin y pensamiento crtico, y abrir espacios de democracia en cada rincn del pas. En lugar de conformarse con lo conseguido y celebrarse a s mismo, en vez de quedarse en el Yo estuve all, el 15-M dej Sol y desde entonces no ha parado de crecer. Porque as es: frente a la percepcin de los solstlgicos (tanto partidarios como detractores) de que el 15-M ha ido a menos, que ha menguado en apoyo y capacidad de accin, lo cierto es que ha ido a ms. Todo depende de cul sea el punto de referencia para medir su desarrollo. Si la comparacin se hace con aquellas jornadas de mayo, cualquiera pensara que se ha desinflado, que su capacidad de convocatoria, y sobre todo su visibilidad meditica (que es lo que algunos toman por existencia), han ido a menos. Pero el elemento de comparacin no debe ser el 15 de

La comparacin hay que hacerla con el 14-M, ver dnde estbamos aquel da y dnde estamos hoy En slo doce meses, se han creado nuevos puntos de encuentro reales de la resistencia ciudadana
mayo de 2011, ni los das inmediatamente posteriores, pues son excepcionales, nicos, irrepetibles. La comparacin no hay que hacerla con el 15, sino con el 14 de mayo de 2011: ver dnde estbamos aquel da, y dnde estamos hoy.

somos ms y ms fuertes
Si lo hacemos as, la conclusin es innegable: somos ms, somos ms fuertes. Basta hacer recuento de todo lo que hoy tenemos y no tenamos entonces, las nuevas redes de resistencia que se han construido, las nuevas formas de hacer poltica que han surgido de la imaginacin colectiva que despert el 15-M, los nuevos espacios de solidaridad que han surgido por todo el pas, el nuevo lenguaje poltico acuado en las plazas, las nuevas intersecciones que se han producido entre formas de lucha organizada ya existentes y las surgidas en el 15-M, y sobre todo, la politizacin de millones de despolitizados, la toma de conciencia de quienes a travs de la asamblea han encontrado esa red, esa forma de hacer poltica,

ese espacio de solidaridad y ese lenguaje con que transformar su malestar en accin. El 15-M ha servido tambin, en slo doce meses, para crear nuevos puntos de encuentro de la resistencia ciudadana, y no en un sentido metafrico, no slo: puntos de encuentro reales, fsicos, plazas, parques, calles que han sido recuperadas como espacio pblico y como espacio poltico, y a las que todos sabemos que podremos dirigirnos cuando lo necesitemos y all estarn los dems, los nuestros. Junto a todo lo anterior, el 15M ha obligado a otros a moverse (partidos polticos, sindicatos, medios de comunicacin); ha marcado la agenda poltica con nuevos debates sociales (no slo el de la dacin en pago, aunque sea el ms reconocido); ha hecho que en tiempos de depresin y miedo muchos ciudadanos recuperen la autoestima y el valor, y construyan sus resistencias pero tambin sus formas de vida en los mrgenes (con todo tipo de iniciativas basadas en principios de autonoma, solidaridad, cooperacin, desde un anticapitalismo primario, espontneo, pero anticapitalismo al fin); ha creado nuevos entramados en las ciudades (entre barrios, y en el seno de los propios barrios, algunos sin tradicin de accin colectiva); y ha desenmascarado la violencia del sistema (que aumenta la represin policial y endurece las leyes para hacer frente a la protesta venidera). Aunque lo conseguido es mucho, el aniversario de la toma de Sol y otras plazas no es momento de balance. No lo es porque el 15M no tiene un ao de vida: el 15M empieza ahora, hoy. La crisis no ha hecho ms que empezar.

n su estrategia por deslegitimar y despreciar cualquier protesta, el PP ha hecho suyo un viejo concepto de los discursos polticos, el de la mayora silenciosa. Vamos a gobernar para los que quieren levantar Espaa, para la mayora silenciosa, y no para los que hacen algaradas, dijo recientemente Mara Dolores de Cospedal. Su consigna se ha repetido despus en tertulias, columnas y portadas de peridicos. Los que protestan, dicen algunos voceros, son una minora, son violentos, no representan a nadie y dan mala imagen al pas. La gran mayora de los espaoles vot al PP , ergo el Gobierno tiene las manos libres para hacer cualquier cosa, incluso romper con todas las promesas que hicieron durante la campaa electoral. Son las falacias habituales que transmiten sin cesar aquellos que reducen la democracia al simple acto de votar (y callar). Tal vez De Cospedal no lo sepa, pero el inventor de esa idea de la mayora silenciosa fue un poltico de infausto recuerdo: el expresidente estadounidense Richard Nixon. Fue en noviembre de 1969, durante un famoso discurso sobre la guerra de Vietnam, en el que peda el apoyo a la gran mayora silenciosa mientras criticaba a los manifestantes pacifistas. Traicionara mi juramento del cargo si permitiera que la poltica de esta nacin estuviera dictada por una minora mediante la organizacin de manifestaciones en la calle, deca Nixon. Su trampa argumental era doble: ni eran minoritarias las protestas, ni era mayoritario el silencio a favor de Vietnam. Pero aunque as no lo fuera, es falaz despreciar a quienes se manifiestan por minoritarios que sean porque una democracia va mucho ms all que el simple voto: es gobernar para todos, es escuchar al que disiente. Y es an ms falaz interpretar cualquier silencio sea la abstencin electoral, sea la pasividad ante una movilizacin ciudadana como un apoyo declarado para aquella minora poderosa que tiene ms voz que el resto.

Derecho a la manifestacin
Al menos Richard Nixon reconoca una cosa: el derecho a la manifestacin. Una de las fortalezas de nuestra sociedad libre es que cualquier americano tiene el derecho de llegar a esa conclusin y defender ese punto de vista, admita en aquel discurso Nixon, el mismsimo Richard Nixon, que queda como un moderado al lado de la derecha que nos gobierna, donde cualquier manifestacin, cualquier protesta pacfica, es una algarada a la que no se responde con el dilogo, sino con la polica.

16

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

17

Poltica
Ex fiscal Anticorrupcin. Denuncia el proceso de destruccin del Estado de Derecho por parte

del PP y critica la falta de honradez de algunos de los representantes de la monarqua

el gobierno miente al hablar de transparencia


Entrevista
barcelona

carlos jimnEz villarEjo

Carlos Jimnez Villarejo, en su despacho con su mujer y la tricolor de fondo.


MARA NGELES TORRES

LA BANDERA REPUBLICANA

Carmen domingo

3 En 2003, el anterior Gobierno del PP ces a Carlos Jimnez Villarejo de la jefatura de la Fiscala Especial Anticorrupcin. Entonces, este malagueo, afincado en Barcelona, con una trayectoria demcrata ms que probada, no lo dud y pidi la jubilacin anticipada. A partir de ese momento, el ya exfiscal, lejos de olvidar la que haba sido su profesin, ha seguido defendiendo la democracia y los derechos humanos. Ahora, en 2012, de nuevo bajo un Gobierno del Partido Popular, los grandes poderes econmicos contra los que luchaba Carlos Jimnez parecen estar ms fuertes que nunca. Poco ha tardado el Gobierno en cambiar el organigrama de la Oficina de Investigacin de Grandes Fraudes. Al PP no le interesa investigar la corrupcin? Nada ms llegar al ministerio de Hacienda la han descabezado. Han desplazado a quienes tenan conocimiento de los movimientos irregulares de capitales hacia parasos fiscales. Al actual Gobierno no le interesa descubrir las ltimas ramificaciones del caso Grtel. Por eso, cuando ha-

blan de transparencia administrativa, mienten, para desviar la atencin de otras grandes causas de la corrupcin, como la financiacin irregular de los partidos polticos, cuando hace mucho tiempo que el Consejo de Europa reclam perseguir como delictivas ciertas formas ilcitas de financiacin, y una profunda revisin del rgimen vigente de incompatibilidades de altos cargos. Hay numerosos casos de cargos pblicos en situacin de incompatibilidad; entre otros, el ministro de Defensa Morens, partcipe en empresas relacionadas con la fabricacin de armamento, quien ha pasado desde esos intereses particulares a dirigir, precisamente, el ministerio responsable de la poltica de Defensa. Parece que la crisis y la consecuente falta de liquidez es la principal preocupacin del Ejecutivo. Aunque ya el Parlamento Europeo aprob un acuerdo mayoritario para reconducir el dinero oculto de los parasos fiscales y calcularon que tenan unos 10 billones de euros, capital que ayudara a superar la crisis. Sin embargo el Partido Popular europeo vot en contra. Qu supone eso para Espaa? Parece que hay serios problemas econmicos que impiden el desarrollo de nuestro pas, pero es significativo que el Gobierno pretenda reducir el

Hay numerosos cargos pblicos que estn en situacin de incompatibilidad El PP pretende reducir el dficit con medidas que afectan sobre todo a las clases populares El decreto de amnista fiscal favorece a los capitales depositados en parasos fiscales Es de un enorme cinismo intentar subordinar los derechos sociales a las polticas

dficit aplicando medidas que afectan principalmente a las clases populares. Hubo momentos que en las reuniones del G-20 se defenda la frase de Gordon Brown la era del secreto bancario ha concluido o que el presidente Zapatero deca que abordara el problema de los parasos fiscales. Planteamientos tmidos pero reveladores de una poltica econmica ms rigurosa con las fuentes reales de la riqueza. El Gobierno del PP no tiene en su agenda los parasos fiscales. Es ms, en el decreto ley que acord la amnista fiscal hay un captulo importante, que ha pasado bastante inadvertido, consistente en favorecer a los capitales depositados en dichos territorios. Para recuperarlos, sin posibilidad de persecucin penal, mediante una tributacin casi simblica;disposicin que protege los capitales procedentes del trfico de armas, la trata de personas, del terrorismo o el fraude fiscal. Es una decisin de una gravedad inusitada que desvela la capacidad de desfigurar la realidad que tiene el Gobierno. La persecucin de los delitos contra la Hacienda Pblica, y ms en tiempos de crisis, debera ser mas intensa, ampliarse el plazo de prescripcin de los mismos, para evitar la impunidad de dichos delitos, y una agravacin de la pena cuando el fraude se cometa a travs de parasos fiscales.

El Gobierno respalda al delincuente de guante blanco? Los tribunales, salvo excepciones, han obrado con extrema benevolencia con los delincuentes situados en las esferas del poder. Y cuando ha hecho falta han interpretado la ley para favorecerlos, o han hecho interpretaciones en directa contradiccin con la Constitucin, como en el proceso a consejeros y directivos del Grupo Santander por las altsimas indemnizaciones concedidas a estos que fueron justificadas en nombre de lo que el Tribunal Supremo (TS) llam la libertad absoluta de la economa de mercado, principio ajeno a la Constitucin. Eso explica que los grandesrepresentantes del poder econmico como Emilio Botn, Alierta o el expresidente del BBV Ibarra, salieran indemnes pese a la contundencia probatoria que haba contra todos ellos. Cree que esa misma impunidad puede concederse a Urdangarn? La causa penal abierta contra el yerno del rey expresa un cambio cualitativo en el tratamiento judicial de delitos de esta naturaleza contra personas que ocupan tan alto rango institucional. Es el resultado de una actuacin ejemplar del juez de instruccin y de los fiscales anticorrupcin, algo poco frecuente. Al fin han tenido la valenta de investigar una trama de corrupcin dirigida por un miembro de la Casa Real estrechamente relacionado con representantes del PP . Confo que se llegue al resultado justo para castigar conductas no poco ejemplares, sino delictivas, que se producen en un mbito de abuso de poder y complicidad con las altas instancias de otros poderes. Y qu papel desempea el rey? La institucin monrquica es una herencia directa del franquismo y estar siempre sometida a una discusin sobre su legitimidad democrtica, por mas que fuese incorporada a la Constitucin. Si a ello se aade que algunos de los representantes de dicha monarqua no son un ejemplo de honradez, tica y servicio a la comunidad, es evidente que esa legitimidad est an ms erosionada. La sanidad pblica ya no ser universal, la educacin est sufriendo recortes. Qu ser lo prximo? Tras su acceso al poder, el PP ha iniciado un proceso de destruccin del constitucional Estado Social y Democrtico de Derecho en varios frentes: su debilitamiento a travs de la reduccin de los derechos econmicos, sociales y culturales y las amenazas constantes, incluso por medio de dirigentes tan significativas del partido como Esperanza Aguirre, de acabar con los sindicatos; su reciente afirmacin de que los sindicatos caern como el muro de Berln, refleja un profundo menosprecio de los principios constitucionales y expresa una preocupante aproximacin a formas fascistas de poder. Adems, se anuncian reformas legales que representan un retroceso de las conquistas democrticas, como las posibles reformas de la ley de matrimonio homosexuales o del aborto y el endurecimiento de medidas represivas contra

cualquier forma pblica de expresin de disentimiento. Nuestra demoracia es dbil? Nuestro sistema democrtico est consolidado, si por ello se entiende el reconocimiento de las libertades democrticas fundamentales y la participacin en las urnas. Pero esos dos elementos no son suficientes. Es de un enorme cinismo intentar situar los derechos sociales subordinados a las polticas econmicas. El Gobierno del PP est haciendo peligrar el ejercicio de derechos civiles y alejando el objetivo constitucional de hacer de Espaa una democracia avanzada. Est anestesiada la sociedad? El PP ha tomado decisiones que favorecen el adormecimiento de la sociedad; la reforma laboral genera un estado casi de pnico ante el temor a perder un puesto de trabajo cuya recuperacin resulta casi imposible. Esta situacin provoca un miedo que no ha tenido parangn desde el final de la dictadura y una paralizacin de los movimientos sociales cuando no su instrumentalizacin por la extrema derecha. En esta situacin, es razonable que los ciudadanos estn dominados por temores que favorecen la continuidad de las polticas conservadoras. Cul es su anlisis de los juicios a Baltasar Garzn? Los procesos contra Garzn tienen dos vertientes; la reaccin del TS de la mano de la extrema derecha espaola para perseguir implacablemente a dicho juez que ahora es mas juez que quienes lo condenaron por haber investigado los crmenes del franquismo y haber calificado de criminales a componentes de la Junta de Defensa Nacional de Espaa tras el golpe militar del 36. Y lo hace porque no poda admitir que un juez aplicara el Cdigo Penal a los crmenes del franquismo enumerando personalmente a los responsables militares y polticos de dicho golpe. Adems, ese mismo juez tambin fue el responsable de abrir la investigacin de la trama de corrupcin del caso Grtel, que durante unos meses tuvo al Partido Popular contra las cuerdas. El TS tambin encontr aliados entre los abogados de los presuntamente corruptos. Y siempre con el fiscal defendiendo al juez Garzn.Qu gran anomala!Y qu descrdito para el TS! Ha dado el Supremo con el juicio a Garzn un ejemplo de cmo no tratar a un imputado? Garzn ha sido sometido a una persecucin sin precedentes y finalmente ha sido expulsado de la carrera judicial por la intervencin de las comunicaciones telefnicas de ciertos abogados con los imputados del caso Grtel que estaban en prisin, cuando dicha intervencin era estrictamente necesaria y estaba plenamente justificada y legitimada. Est claro que el TS se ha arrodillado ante la corrupcin que representa el caso Grtel, dejando una sola vctima, el Juez Garzn, mientras que los corruptos continan impunes.Hasta cundo?D

16p

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

17p

18

msPblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

Pblico

19

repblica
Obras del nuevo edificio del cuartel de la Benemrita en San Quintn (El Pardo). fernando
snchez

la corte del rey se multiplica


El Palacio de la Zarzuela contar este ao con un nuevo edificio de la Guardia Civil a su servicio // El Gobierno reconoce el aumento de la plantilla de guardias en los ltimos aos y el coste que supone

el pardo

madrid

daniel aylln

3 Llevamos varios aos con dos reyes, explica un antiguo miembro de seguridad del monarca. ltimamente, la familia real ha crecido mucho y los desplazamientos del Prncipe ya movilizan a tantos agentes como los de su padre. El aumento de la plantilla ha disparado los costes y, aunque el Gobierno es reacio a hacerlos pblicos como s hace la monarqua britnica, han trascendido algunas partidas puntuales, como la dedicada a remodelar el cuartel de San Quintn (El Pardo): 18.146.738,40 euros. All se alojar el squito de cerca de un millar de guardias civiles encargado, en exclusiva, de la seguridad de la familia real. Fuentes de la Guardia Civil explican que San Quintn est dedicado en exclusiva a la familia real, mientras que Casa Real asegura que parte de los guardias civiles tambin desempean otras funciones, sin informar del porcentaje. Al igual que el dictador Francisco Franco, los Borbones residen

en El Pardo, un pueblo a 7 kilmetros de Madrid anexionado a Madrid en 1950. El Gobierno justifica la necesidad de construir un nuevo edificio en el cuartel apelando al elevado coste del alquiler de viviendas en El Pardo y a la necesidad que ha tenido de ampliar la plantilla de guardias civiles en los ltimos aos, por el protagonismo del Prncipe y el aumento de la familia. Moncloa otorg a la constructora Ferrovial la ampliacin del cuartel de San Quintn en un procedimiento sin publicidad, por motivos de seguridad. El acuartelamiento ser una pequea ciudad, con piscina, gimnasio y tnel de lavado de coches. El pueblo de El Pardo carece de estos servicios. Otro agravio comparativo tiene que ver con el entorno natural. Colindante con los espacios protegidos de la Ribera del Ro Manzanares y el Monte del Pardo, el nuevo edificio, con cerca de 100 metros de largo, pretende reducir su impacto medioambiental con una cubierta vegetal.

Guardia Real dispone de otros 1.500 militares a disposicin del rey Zarzuela dedic 34 millones de euros en 2011 al cuidado de palacios y jardines
En El Pardo hay otros tres cuarteles dedicados a proteger a la familia real (el del Rey, el Prncipe y la Reina). Pertenecen a la Guardia Real y en ellos trabajan cerca de 1.500 efectivos. Sus tareas consisten en hacer guardias rutinarias en el Palacio y los cuarteles, o mantener los vehculos y los animales. Entre otros, decenas de caballos para actos de protocolo. Asimismo, los guardias reales desfilan en fechas puntuales como el 12 de octubre, sin contacto con la familia real. La escasa proyeccin profesional de estos puestos ha hecho que, en la ltima dca-

da, muchos hayan optado por abandonar el cuerpo. Guardia Civil y Guardia Real realizan a veces idnticas funciones, aunque esta duplicidad se ha reducido en la ltima dcada en beneficio del primer cuerpo, que va ganando protagonismo. Los vecinos de El Pardo (3.500 habitantes) lamentan la paradoja que se da cuando hay un problema de seguridad: Tenemos el barrio con ms agentes y militares por habitante, pero todos estn volcados con Casa Real. Si hay un robo, la polica tarda 20 minutos en llegar. Es un chollo para los ladrones, critica Jess, camarero del bar Montes. El local ha sufrido cuatro robos recientemente. Al final, hemos tenido que instalar esta verja de hierro forjado, explica mientras atiende clientes en la terraza. La comisara de Polica que les corresponde se encuentra a 10 kilmetros. El bar Montes se encuentra en la plaza central y ms turstica de El Pardo. El lugar mantiene, imponente, sus honores a Franco con la placa que le

lites

la reina sofa y su cita anual con el club bilderberg


> participante fija La reina Sofa acude cada ao a su cita con el Club Bilderberg. el prximo encuentro de sus selectos miembros -banqueros, polticos y periodistas- ser en Chantilly (Virginia, eeUU), entre el 31 de mayo y el 3 de junio, segn el especialista Jim Tucker. > secretismo y opacidad Las reuniones del club, acusado de influir en la agenda internacional y elegir a lderes mundiales, son secretas. La prensa est prohibida. > sin preGUntas A diferencia de los lderes britnicos Tony Blair y Kenneth Clark, que en 1993 tuvieron que responder ante su parlamento acerca de su reunin con el Club, la reina Sofa nunca ha sido preguntada al respecto. Imposible saber cunto cuesta al estado su viaje y proteccin, y en calidad de qu es convocada.

La Iglesia luce seis escudos

franquistas. f. s.

da nombre: Plaza del Caudillo. Pero no es la nica que rinde homenaje al dictador. Hay calles dedicadas a generales franquistas y en el interior de la Iglesia de la Virgen del Carmen lucen seis enormes tapices tejidos en 1972, con escudos preconstitucionales de seis metros de alto. El escudo con el guila de San Juan, el Los jvenes suspenden a la monarqua, cuya imagen ha yugo y las flechas de Falange, quedado muy deteriorada tras el episodio del rey en Bostwana el lema Tanto Monta... los mismos estandartes de la dictadura cuya exhibicin se persigue en las marchas neonazis, presiden impunes all bautizos, bodas y comuniones. Nadie ha instado a los sucesivos prrocos a descolgar los emblemas franquistas. El paseo a pie de calle por El Pardo es agradable. Entre las numerosas terrazas de bares, restaurantes de caza y edificios monumentales, dos turistas se fotografan bajo las placas de la calle de la Guardia Civil, la del Soldado, la Plaza del Caudillo... Estas y las dedicadas a decenas de santos, recuerdan sin cesar las improntas del municipio. El reducto de la trada Monarqua-Iglesia-Franquismo perdura en El Pardo gracias a que gran parte de sus habitantes trabaj para Franco, explica Carlos Camacho, vecino Ander, Mara, Aida y Aida, en la Puerta del Sol de Madrid. fernando snchez de 69 aos. Es uno de los pocos rojos que sobrevivi en s. HidalGo / f. artacHo los dos bandos era mucho ma- tos, hay un colapso del rgiel pueblo a la estancia de 35 madrid / sevilla yor: el 66% de monrquicos men actual que abre el debate aos que disfrut el dictador 3 En la familia de Mara frente al 13% de republicanos. de un nuevo proceso constituen el Palacio de El Pardo. A Aparicio, de 26 aos, siempre Y otro dato: en diciembre de yente que debe desembocar todo el que ola a rojo, lo sa- se han respirado aires republi- 2011, la mitad de los encues- en la Tercera Repblica. caron del pueblo. Hubo una canos. Ella los ha heredado y tados entre 18 y 35 aos se degran represin y se reestruc- proclama que la monarqua claraba antimonrquico y la cambiar de chip tur el municipio, derribando no tiene ningn sentido de- mitad republicano. Otros se han pasado de un excasas, para colocar al personal mocrtico. A su lado, asienLos reyes van de escndalo tremo a otro. Una bandera esde Franco. Se llevaban a fami- ten sus amigos: Aida Caste- en escndalo y lo estamos pa- paola, roja y gualda, adornalias enteras en camiones. llanos, Aida Gil y Ander Yarza, gando entre todos, reflexiona ba la habitacin de Juan Antambin veinteaeros. Estos Ander. Este joven cree que con tonio Gmez cuando tena 13 Partidas opacas jvenes han palpado el anti- la ltima aventura del rey, in- aos. Cambi de chip tras ver Las cosas han cambiado mu- monarquismo desde peque- cluso gente del PP se ha dado un documental sobre campos cho en El Pardo en las ltimas os y, al crecer, han manteni- cuenta de que ya basta. de concentracin en el que hadcadas, pero sigue siendo di- do sus principios. Te haces De la misma manera opina ba republicanos espaoles. fcil saber cmo viven los je- mayor y te das cuenta de que Hugo Martnez Abarca, secre- Ahora tiene 17 aos, estudia fes de Estado y sus parientes. la monarqua no tiene ningu- tario de comunicacin inter- segundo de bachillerato y la Adems de los 25 millones de na aplicacin real en la socie- na de IU-CM y uno de los pro- tricolor sirve como cabecero euros anuales que recibe la fa- dad, reflexiona Castellanos. motores de La Tercera, el local en su cama. El empujoncito se milia real de los Presupuestos La imagen de la monarqua de la agrupacin local de IU lo dio una de sus profesoras. Generales del Estado (PGE) ha quedado muy deteriorada en Chamber (Madrid). El re- Ella me dijo que tambin era dedicados a costear salarios, despus de que trascendiera chazo contra la monarqua ya republicana, y a partir de ah viajes oficiales al extranjero, que el rey Juan Carlos se rom- estaba instalado, el rey lleva me fui interesando por la II Rerecepciones y cenas de gala, pi la cadera cazando elefan- haciendo viajes de lujo toda la pblica, explica este joven de entre otros los ministerios de tes en Bostwana. Pero el des- vida y lo de Bostwana ha pro- Benamej (Crdoba). Defensa, Hacienda e Interior contento con la monarqua no vocado un rechazo an maPara Juan Antonio, la Redestinan partidas millonarias es nuevo. Una encuesta del yor, seala Martnez Abar- pblica fue robada por el opacas a la Guardia Real, al CIS de octubre de 2011 sus- ca. Para l, en estos momen- franquismo. Por ello, ve namantenimiento del parque pendi por vez primera a la tural que tras la muerte del mvil del monarca (hay cien- monarqua. Obtuvo un 4,89 dictador se hubiera vuelto al tos de coches y motos regala- sobre el grado de confianza La Corona rgimen democrtico de 1931 dos que llevan dcadas inmo- que suscitan las instituciones. y no a una monarqua. A pesar vilizados) o la proteccin del Desde 2003, esta misma pre- suspendi por vez de su pasin, opina que hasmonarca y su familia. gunta solo entre los jvenes ya en la encuesta ta que no muera el rey no se Solo en casos excepcionales, se llevaba el suspenso. abrir un debate sobre el model CIS de 2011 como el escndalo de Iaki UrUna encuesta de diciembre delo de Estado, porque mucha dangarn, Casa Real ha hecho de 2011 de Metroscopia reflegente cree que tras el golpe del pblico algn detalle presu- jaba tambin que los partida- Los reyes van 23-F la democracia se la depuestario. Tras el caso del Du- rios de la monarqua cada vez bemos al monarca. Motivos que de Palma, Zarzuela publi- son menos. El 49% se mostr de escndalo en para ser republicano? Juan c los sueldos del rey (292.752 a favor de esta forma de Esta- escndalo, se Antonio contesta rpidameneuros anuales) y el prncipe do y el 37% a favor de la Rep- queja Ander te: Por igualdad, por demo(146.375,50 euros). D blica. En 1996, la brecha entre cracia y por transparencia. F

los elefantes renuevan la repblica

Opinin
pere

rusiOl

el problema de la casa real

l problema de los Borbones no es que un miembro de la familia real haya declarado como imputado y apunte a procesado, ni que el Rey se vaya a matar elefantes mientras el paro bate rcords y Argentina nacionaliza YPF, ni que la Reina exhiba pblicamente su despecho, ni que se cuele en la foto Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. Tampoco los titubeos del prncipe heredero ni sus amistades derechistas ni el tsunami consorte, ni que una infanta se aburra en Mapfre porque le prohibieron desarrollar su talento empresarial mientras la otra se fogueaba en Aizoon, ni que el secretario aparezca en todos los papeles, ni que se excomulgue a los yernos a travs del Museo de Cera, ni que el nieto travieso se dispare en el pie, ni que las fiestas familiares sean ya imposibles porque son demasiados los que no se dirigen la palabra ni que nadie

Lo peor no es que el rey mate elefantes mientras el paro bate rcords y Argentina nacionaliza YPF Tampoco la inviolabilidad garantizada, ni el blindaje de la Constitucin, ni los vetos a las preguntas en el Congreso
sepa cmo resolver el embrollo de las inminentes bodas de oro. Ni siquiera tantos amigos empresarios que pagan esto y aquello para cobrarse eso y lo otro, ni los fantasmas con cara de Javier de la Rosa o Mario Conde, ni la falta de transparencia y fiscalizacin de la Casa, ni la ausencia de ley que la regule tantsimos aos despus, ni que la impusiera el dictador, ni el fin de la bula meditica a medida que se van apagando los ecos de la Transicin, ni que el mito del 23-F se resquebraje cada vez que se desclasifican documentos en el extranjero. Ni tantos pinos en la tripa, ni los 71 chfers de Zarzuela, ni toda la inmensidad del Patrimonio Nacional, ni la inviolabilidad garantizada, ni el blindaje de la Constitucin, ni el miedo a consultar a los ciudadanos, ni los vetos a las preguntas en el Congreso, ni las ovaciones de resonancias totalitarias. El problema de la Casa Real es mucho ms sencillo: estamos en el siglo XXI.
periodista

@pererusi

20

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

21

economa justa

bce la mano que


madrid

Fachada de la sede del Banco de Espaa en Madrid.f. snchez

ta redondo si el BCE regresa comprando grandes cantidades de deuda, haciendo descender las primas y colaborando a la paranoia colectiva de que el mercado come reformas y que, cuando tenga suficientes, financiar a los pases a precios razonables.
El plumero de Trichet

frases

los vigilantes de la banca y la presin a pases


el modelo social europeo est muerto y quien d marcha atrs en los recortes presupuestarios provocar una sancin inmediata de los mercados
> mario draghi > presidente del bce

mece la prima
Las calculadas ausencias del mercado del banco central cada vez que se celebra una cumbre o los pases europeos deciden sobre una reforma
ana tudela flores

3 Europa mengua a base de ajuste. Una medida tras otra van desnudando lo que fue el Viejo Continente. Menos salarios, menos derechos laborales, menos coberturas sociales e impuestos cada vez menos redistributivos de la riqueza. Los europeos se dejan desabrochar porque viven en defcon dos, pendientes de una cifra voltil llamada prima de riesgo a la que se alude para quitar y poner gobiernos y dar la vuelta a pases como a un calcetn. Y si la cifra estuviera trucada? Y si la prima (rentabilidad exigida a la deuda de un pas respecto a la de Alemania) respondiese a algo ms que a un mercado desquiciado? Hay algo ms. El Banco Central Europeo (BCE) ha mecido al alza las primas en fechas concretas: las de las cumbres europeas y las semanas en que gobiernos y parlamentos decidan ajustes. Como demuestra su propio calendario de actuaciones, el BCE dej, en esas citas clave, de comprar deuda pblica. Dej solos a los Estados cuando ms falta haca. No una ni dos veces sino de forma sis-

temtica desde hace ya dos aos, el tiempo suficiente para cambiar Europa. Las peticiones de ayuda por gobiernos como el espaol, ante periodos de absoluta inactividad del BCE como el actual, caen en saco roto porque la autoridad monetaria, que se empea en defender su independencia, tiene un objetivo. Aunque desde Frankfurt se niegan a explicar el patrn de sus actuaciones, a concretar por qu han actuado en semanas con las primas relativamente relajadas y desaparecido cuando la tensin se disparaba, su intencin no puede ser otra que propiciar reformas en lnea con las tesis de la canciller alemana, Angela Merkel, y del Bundesbank. Reformas pide, cada vez que tiene ocasin, el presidente del BCE (el actual, Mario Draghi, y su predecesor, Jean Claude Trichet). Reformas piden los gobernadores de los 17 bancos centrales nacionales del euro. El del Banco de Espaa, Miguel ngel Fernndez Ordez, se ha hartado de pedir reduccin de salarios o que se modifiquen las pensiones mientras haca dejacin de su obligacin de su-

El BCE ha comprado 215.000 millones de deuda pblica en dos aos En dos meses, prest un billn de euros a la banca al 1% de inters
pervisar desastres financieros del tamao de Caja CastillaLa Mancha, la Caja de Ahorros del Mediterrneo o Bankia.
Ayuda envenenada

Fue en mayo de 2010, al estallar la crisis griega, cuando el BCE accedi a echar una mano a los Estados. El mercado, que no es otra cosa que la banca y los fondos de inversin, viva desquiciado despus de tanta apuesta de riesgo malograda (Lehman, Madoff, subprime, ladrillo). Cualquier seal de riesgo en una inversin, incluida por primera vez la deuda pblica, poda provocar una venta masiva y disparar las rentabilidades exigidas, como ocurri.

Vestido de ortodoxia de cuello vuelto, el banco central no comprara deuda directamente a los Tesoros nacionales, sino la que vendiese la banca. Tampoco avisara previamente de la cantidad, renunciando por tanto al efecto disuasorio de exhibir un gigantesco bazuca de billetes del estilo del que pidi Henry Paulson en 2008, siendo secretario del Tesoro de EEUU. El BCE hace pblica cada lunes la cantidad comprada la semana anterior. Empez comprando con bro (16.500 millones de euros la primera semana), pero no tard en usar el poder que le daba aparecer y desaparecer del mostrador. La mecnica, desde entonces, se ha repetido una y otra vez. Ante una escalada de tensin en las deudas (alimentada por el coro habitual de titubeos de Merkel, agencias de rating, especuladores apostando a la quiebra de pases, etc.), el mercado, que no sabe si el banco central est actuando o no, se vuelve esquizofrnico. Los medios de comunicacin sirven de altavoz a la alarma, poniendo al ciudadano a mirar con pavor a un nmero: la prima. El ajuste se aprueba. El efecto resul-

La mano del BCE apretando las clavijas de gobiernos elegidos democrticamente asom sin pudor en agosto de 2011. La misma semana en que el Gobierno espaol desaloj de Sol a los indignados, el mercado de deuda pblica pareci enloquecer. Las primas de Italia y Espaa superaron los 400 puntos. El BCE se descubri. Comprara deuda italiana y espaola si le daban las reformas que peda. Mientras se deca que el mundo se estaba cayendo, el Gobierno de Silvio Berlusconi y el de Jos Luis Rodrguez Zapatero se lanzaron a competir a ver quin recortaba ms. Italia prometa 16.900 millones menos de gasto pblico ese ao, reducir la poltica asistencial y reformar el Estatuto de los trabajadores. Espaa anunciaba cambios fiscales y un aumento de la flexibilidad de los contratos que, a la postre, se tradujo en libertad para que las empresas no transformen empleos temporales en indefinidos. A la semana siguiente, el BCE compr deuda por valor de 22.000 millones, la mayor cantidad semanal hasta hoy. Las primas cayeron en picado. La semana del 5 al 9 de diciembre de 2011, cuando Standard & Poors coloc en perspectiva negativa el riesgo de las deudas de 15 pases del euro, disparando las primas (380 alcanz la espaola y 444 la italiana), el BCE tambin mir para otro lado. El nuevo gobierno italiano, con Mario Monti a la cabeza, acababa de presentar su drstico plan de ajuste, con lgrimas de la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, incluidas. Pero haca falta presin de cara a la cumbre de finales de semana, en la que se tratara el plan de refundacin de Europa presen-

si los polticos creen que pueden evitar los dolorosos ajustes, intentarn evitarlos. Por eso hay que mantener la presin alta
> jens weidmann > pte. del bundesbank

Bajar precios y salarios es la variable fundamental para recuperar la confianza


> m.a. fdez. ordnez > gob. banco de espaa

hay que activar todas las reformas pendientes para suscitar la confianza de los mercados
> j.m. glez pramo > consejo gobierno bce

si despus de las elecciones Grecia muestra alguna desviacin de sus objetivos, correr un gran riesgo
> george provopoulos > gob. banco de grecia

tado por Merkel y Sarkozy. El viernes se cerraba un compromiso en lnea con las tesis francogermanas. Las primas se relajaban. Segn se supo el lunes, el BCE haba reducido sus compras de deuda pblica perifrica a 635 millones, frente a los 3.662 millones de la semana anterior y los 8.581 millones, dos semanas antes. A la semana siguiente, volvi a ser ms activo, 3.361 millones. Entre el 23 y el 27 de enero de este ao, la complicacin de las negociaciones entre el Ejecutivo griego y la banca para reestructurar la deuda helena, la prensa anglosajona sealando a Portugal como la prxima Grecia y Fitch bajando dos escalones la nota de Espaa e Italia, servan un nuevo cctel mortal para la periferia. Lejos de ayudar, Draghi dej las compras de deuda en 63 millones, frente a los 2.243 millones de la semana anterior. Las semanas previas la banca nadaba en la liquidez inyectada a finales de 2011 por el BCE y su tranquilidad se haba notado en las primas. Pero esa semana se celebraba cumbre de ministros de Economa, preparatoria de la de jefes de Estado y de Gobierno de la semana siguiente. Sobre la mesa, la regla de oro del gasto de Merkel y Sarkozy enfrentada esta vez al intento de un grupo de pases, entre ellos Espaa, de flexibilizar los objetivos de dficit. Draghi apret. Y as una y otra vez, incluido cuando Irlanda, acosada por el mercado, fue rescatada. La exigencia de reformas del BCE se ha llevado a lmites muy caros para el bolsillo de los contribuyentes, en contra del menor gasto pblico que predica. El BCE ha destinado en total 214.155 millones de euros a comprar deuda pblica. A la banca, si se cuentan slo las inyecciones de liquidez a tres aos, le ha prestado ya un billn de euros a un tipo de inters del 1%. Con ese dinero la banca compra deuda pblica a intereses muy por encima del precio al que recibe el dinero, curndose as de sus males con impuestos. Pero eso, para Draghi, son negocios. F

Opinin
juan

tOrres

un pirmano al servicio de la banca privada

uando la historia juzgue dentro de unos aos lo que ahora est pasando en Europa, encontrar en el comportamiento del BCE una causa principal de los males que sufrimos, porque fue diseado para ayudar a la banca privada y no para defender la estabilidad macroeconmica y social. No se le concedi capacidad de supervisin para que las entidades financieras utilizaran con ventaja los 27 regmenes nacionales diferentes y se le impidi financiar a gobiernos. Europa se dot de un banco central que no lo era, lo que permiti que los bancos privados dispusieran para s, y con toda libertad, del negocio de financiar a los gobiernos. Cuando las cosas iban bien, y el paso de los intereses se llevaba con comodidad, esto permita que los bancos encontrasen en la suscripcin de la deuda soberana una abundante y tranquila fuente de beneficios que no generaba demasiados problemas, pero cuando la crisis arreci y aument la necesidad de financiacin (en gran parte para ayudar a los propios bancos) se generaron algunos muy graves que pueden provocar que Europa salte por los aires. En primer lugar, se oblig a que los gobiernos tuvieran que pagar muchsimo ms por financiar su deuda. Y como sta comenz a multiplicarse en gran parte por la aplicacin de los tipos de inters de mercado, se lleg a cifras insoportables. En segundo lugar, y como ocurre siempre, los mercados no se limitaban a financiar sino que financiaban en funcin de la lgica especulativa dominante, es decir, vinculando la deuda a productos financieros ms complejos, cuya rentabilidad aumentaba cuanto ms difcil se hiciera su pago, de modo que se incentiv la desestabilizacin de las economas. Cuando la situacin apenas tena arreglo, el BCE fue obligado a intervenir, aunque por la puerta de atrs del mercado secundario y sin dejar de alimentar la codicia de la banca privada. Trat de aliviar la situacin pero lo que consigui no fue sino mostrar a los inversores y a los bancos que podan jugar incluso ms fuerte a especular, pues al final dispondran de la cobertura que daba el BCE. Sabemos que los bancos privados han utilizado esta posicin privilegiada como financiadores para extorsionar a los gobiernos e imponerles recortes de derechos sociales (con la excusa de que eran necesarios para salir de la crisis). Ahora nos enteramos de que el propio BCE ha utilizado sus intervenciones para influir. Se ha comportado como un autntico pirmano y debera abrirse cuanto antes una comisin independiente de investigacin que depure las responsabilidades de todos ellos, as como crear ya los tipos penales que contemplen el dao econmico que provocan este tipo de actuaciones.
catedrtico de economa de la universidad de sevilla

22

mSpblico

sbaDo, 12 De MaYo De 2012 www.MasPublico.orG

sbaDo, 12 De MaYo De 2012 www.MasPublico.orG

mSpblico

23

Economa justa

Cristbal Montoro, ministro de Hacienda.


ngel navarrete

tivos debido al recorte del gasto pblico, que ha dejado la tasa de reposicin (puestos que se cubren por cada jubilacin) en el 10%. En lugar de incrementar los medios de la Agencia en un momento clave, se plantean objetivos de recaudacin poco ambiciosos para decir que la actuacin ha sido un xito. El objetivo para 2012 es ms bajo que el de 2011, comenta Cruzado. En el pasado ejercicio, la lucha contra el fraude permiti recaudar 11.400 millones de euros. Segn los tcnicos de Hacienda esa cantidad equivale slo al 17% de la evasin fiscal estimada.
Armas contra el fraude

Entrevista
MaDriD

ignacio Ramonet. El director de Le Monde Diplomatique en espaol pide una reconstruccin la poltica y la democracia.

de Europa, daada hoy socialmente como lo estuvo materialmente tras la II Guerra Mundial

ana t. flores

Espaa Paraso fiscal


Los tcnicos de Hacienda se comprometen a recaudar 6.200 millones ms en un ao, el equivalente a la subida del IVA, si les dotan de los medios y las competencias necesarios
a. t. f.

3 Espaa, el pas en el que circula uno de cada cuatro billetes de 500 de la zona euro, no hace otra cosa que subir el IVA y el IRPF para incrementar los ingresos pblicos. Se quiere equilibrar las cuentas del pas con impuestos que no redistribuyen la riqueza, centrndose en los ciudadanos controlados a travs de sus nminas, mientras se estima que la economa sumergida equivale al 23,3% del PIB (diez puntos ms que en Francia) y que creci el doble que la economa controlada en los aos de las vacas gordas. Los tcnicos de Hacienda enviaron al ministro del ramo, Cristbal Montoro, una carta comprometindose a recaudar 6.200 millones de euros ms al ao si les dan medios legales y materiales para luchar contra el fraude. Esa cantidad servira para evitar la nueva subida del IVA que planea el Gobierno para 2013. La tradicin de este pas deja poco margen a la esperanza de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acceda a armar a tcnicos e inspectores para lu-

MaDriD

Piden poder firmar actas por encima de los seis millones de euros El 70% del fraude est en la gran empresa y las grandes fortunas
char contra el fraude. Espaa es un paraso fiscal si se tienen los ceros suficientes. Gobiernos de todo signo han permitido que el paseo de la Castellana sea una puerta a la evasin, un sitio desde el que enviar dinero a territorios opacos a travs de cualquier entidad bancaria; han decretado amnistas fiscales y dado carpetazo con leyes retroactivas a investigaciones de fraude, como hizo Pedro Solbes en 2005 con las actas que los inspectores haban levantado a un centenar de Sicav. Y ahora, de nuevo, una amnista fiscal. Un regalo para los que defraudan, incluidos aquellos que lo han hecho por

ms de 120.000 euros y con intencin, es decir, los que incurran en un delito penal.
Sin medios

sicav

Del carpetazo al fraude generalizado


3
Ao 2005. los inspectores de Hacienda empiezan a levantar actas a Sociedades de inversin colectiva de capital Variable (Sicav), un instrumento para fomentar el ahorro con una tributacin privilegiada del 1% que se haba convertido en refugio para que las grandes fortunas evadiesen impuestos. 3 las Sicav no estaban pensadas para servir de refugio a grandes fortunas. Entre las condiciones para constituir una, se exiga un mnimo de 100 socios. pero la ley haba dejado preparada la trampa. Se permite que un solo socio sea propietario del 99,9% de la sociedad, otorgndole as todo el poder para decidir en qu se invierte. 3 las actas levantadas por la inspeccin se debieron a la constatacin de que la mayora de los socios de determinadas Sicav no eran sino testaferros aportados por la gestora de la sociedad para cumplir con el nmero mnimo exigido. De esta forma el propietario de la gran fortuna poda beneficiarse del trato fiscal. 3 la mayora de las sicav investigadas decidi no provisionar la cantidad que les reclamaba Hacienda, demostrando as lo convencidos que estaban sus gestores de que las actas no prosperaran. 3 En el verano de 2005, el ministerio de Economa y Hacienda, con pedro Solbes a la cabeza, modific la normativa para dejar claro que la competencia de registro de una Sicav y por tanto la comprobacin del cumplimiento de sus requisitos era de la cNmV. Hacienda perda la capacidad de controlar un instrumento de ahorro por primera vez. 3 A cierre de 2010, existan en Espaa 3.113 Sicav, con un patrimonio de 26.155 millones de euros. El 87% (2.709) tena en torno a 100 socios, lo que segn los expertos es un claro indicativo de fraude. De hecho, comentan, 58 no llegaban ni siquiera al requisito mnimo.

El diseo del funcionamiento de la Agencia Tributaria ya demuestra el escaso inters que existe por controlar a los que ms tienen y ms defraudan. De los 27.000 efectivos de la Agencia, el 80% se dedica a controlar a los contribuyentes que ya estn controlados, a los que tienen nmina, a las pymes y a los autnomos. Slo un 20% se destina a investigar a la gran empresa y los grandes patrimonios, que es donde se concentra el 70% del fraude, explica el presidente de la Asociacin de los Tcnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado. Hay que cambiar el funcionamiento de la AEAT, potenciar la investigacin. En Espaa, hay 1.600 contribuyentes por cada vigilante del fraude, frente a los 800 de media de la OCDE. La situacin ir a peor. La media de edad de los trabajadores de la Agencia ronda los 50 aos. Esto significa que en los prximos aos se perdern entre 4.000 y 5.000 efec-

Si se quiere luchar contra el fraude, los tcnicos piden que se ample a diez aos el plazo de prescripcin de los delitos, situado en tan slo cinco aos. La ampliacin ya fue aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero, pero luego el propio PSOE dio marcha atrs respaldando una enmienda de CiU. Para enfrentarse a la evasin a travs del Impuesto de Sociedades, se pide que se habilite al rea de Gestin Tributaria de la Agencia a analizar cierta documentacin contable de las empresas a la que ahora no tiene acceso. Tambin que se d competencia a los 8.500 tcnicos para firmar actas superiores a los seis millones de euros sin necesidad, como ocurre ahora, de que sea firmada por un inspector. En la AEAT trabajan 1.500 inspectores y son los nicos habilitados para levantar acta al gran fraude. Para las empresas con un beneficio bruto por encima del milln de euros, se pide que se aplique un tipo del 35%, frente al 30% actual (25% para pymes). Dado que existen muy pocas que superen esa cantidad y que vienen a coincidir con las 5.740 mayores empresas que facturan ms de 45 millones al ao, no se veran afectadas medianas empresas. Respecto a los grandes capitales y su refugio en parasos fiscales, los tcnicos piden un pacto del Gobierno con las grandes entidades de banca para ricos que operan en parasos fiscales, exigiendoles la lista de los titulares de las cuentas bajo amenaza de retirarles la ficha bancaria que les permite operar. Lejos de ser una utopa, esto es exactamente lo que han hecho pases como Estados Unidos o Alemania, a los que se imita para otras cosas. F

l optimismo se ha colado en la voz de Ignacio Ramonet y viaja hasta este lado del telfono. El director de Le Monde Diplomatique en espaol, el mismo que hace 14 aos advirti de que la globalizacin financiera estaba creando su propio Estado y engendrando sociedades sin poder, suena a esperanza. Precisamente ahora, cuando se han ido cumpliendo uno tras otro los malos augurios de aquel editorial suyo, Desarmar los mercados financieros, semilla del movimiento Attac. La poltica de austeridad y de precarizacin del empleo capitaneada por ngela Merkel ha llevado a una desesperacin social que alimenta las tendencias ms radicales. O Europa reacciona ahora o ser tarde. Ramonet cree que reaccionar. Reorientar Europa hacia el empleo, el futuro y el crecimiento. Las palabras de Hollande, recin elegido presidente de Francia, hablan de un cambio de rumbo que pareca imposible. Hay vida ms all de los mercados? La proposicin de Hollande llega en un buen momento. Si hubiera dicho hace un ao que no apoyaba el pacto fiscal (promovido por Merkel), no habra funcionado. Hollande no habla del crecimiento que defiende Draghi (presidente del BCE), basado en la precarizacin del empleo para ganar competitividad y las curas de austeridad. Hollande defiende crecer con estmulo por parte de la Unin Europea. Es el momento porque hay pases sometidos a reformas extremadamente fuertes cuyos gobiernos estn viendo los lmites de esas polticas. Los propios mercados ven que solo con austeridad no sirve. Por eso ha habido tanto apoyo, activo o pasivo, a Hollande. Prueba clara ha sido el Gobierno espaol, que deseaba la victoria del socialista porque le dar oxgeno para pagar la deuda en ms aos, sin asfixiar la economa. Cmo se financia el crecimiento? Los Estados estn endeudados y no pueden endeudarse ms. Pero la UE como tal, no. Puede endeudarse y prestar a los Estados o financiar obras que creen empleo. La banca est quebrada. Se le inyecta dinero al 1% desde el BCE y con l compra deuda de

si no salimos de la red de los mercados, vamos a una europa de extrema derecha

El asqueo del 15-M hacia la poltica les ha llevado al error de no organizarse Recortar educacin es renunciar a uno de los fundamentos de la democracia No se permitir a Hollande los errores de los socialistas de Espaa o Grecia

pases con la rentabilidad disparada. Se cura con impuestos. Es sostenible? La diferencia entre el 1% que paga la banca por el dinero y el 6% que recibe por la deuda de Espaa, por ejemplo, lleva a una situacin en la que no se podr pagar esa deuda, que se convertir en la principal partida del presupuesto. Yo creo que cada vez hay ms consenso para que el BCE preste directamente a los Estados. Los Estatutos del banco central no lo permiten y en eso se apoyan los alemanes pero nos encontramos en una situacin de excepcin y hay que imponer una decisin poltica. Los Estatutos son pura burocracia. Por qu van a ceder si se han negado hasta ahora? Porque ya hay sociedades que se estn sublevando. En Gre-

cia se ha disparado el voto extremo. En Francia tenemos un 20% del electorado votando a una extrema derecha que rechaza a Europa y al euro. El respeto de las normas est llevando a una situacin insostenible. Vctor Hugo deca que no hay nada ms poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento. Est Alemania en ese momento? Alemania prev crecer este ao el 1% y empieza a temer que, si las economas europeas no compran sus productos, su situacin va a empeorar. Los sindicatos han lanzado una ofensiva para pedir un aumento de los salarios. El trabajo alemn, que ya es el ms caro de Europa, ser an ms caro y ms complicado vender sus productos. Los propios di-

rigentes van a sumarse a la peticin de crecimiento. Draghi ha advertido de que el pas que saque el pie del tiesto ser inmediatamente castigado por el mercado. Aguantar Hollande? Yo pienso que asistiremos a una movilizacin popular en Francia para que Hollande no repita los errores de los socialdemcratas de Grecia, Portugal y Espaa. El problema ya no es slo econmico, sino poltico. Si no salimos del atolladero de los mercados, vamos a una Europa de extrema derecha de aqu a cinco aos. Tambin hay movimientos de cambio como el 15-M. Lo que vimos el ao pasado con el 15-M fue muy ilusionante, toda una generacin protestando con una concepcin muy exigente y pura de

Es una lstima que esa gigantesca energa, por desconfianza hacia la poltica no haya encontrado un modo de permanecer como movimiento reconocible, con una organizacin y un liderato. En mi opinin, el sentimiento de muchos jvenes de asqueo hacia la poltica les ha conducido a un error tctico, por no organizarse como formacin, y otro estratgico, porque no tienen herramienta de conquista de poder, ni directa ni indirecta. Qu solucin ve al desempleo juvenil? Se est perdiendo una generacin entera a pesar de ser la mejor formada de la historia de nuestros pases. Es un despilfarro humano tremendo y tiene que ser una urgencia encontrar soluciones con imaginacin, lanzar planes de reindustrializacin y de relocalizacin, un gran plan Marshall de empleo para la juventud. Europa est destruida socialmente como lo estuvo materialmente tras la II Guerra Mundial . Se pierde la generacin mejor formada y se fuerza que la prxima ya no lo est. Por qu? Todos los movimientos neoliberales han recortado en educacin. Es la renuncia a uno de los fundamentos de la democracia, la igualdad de oportunidades, y eso es insoportable. La clase media se est desclasando, un fenmeno que no conocamos. Se deja de pertenecer a una clase a la que se lleg con generaciones de esfuerzos. Cunto va a costar recuperar ese camino? Hay que reflexionar porque, poco a poco y de forma silenciosa, nos han ido encerrando en una estructura poltica en la que las decisiones son muy limitadas, en la que un cambio de Gobierno no cambia gran cosa porque se aplican reglas que no se pueden modificar. Asistimos a una reduccin de la democracia y una preponderancia del poder financiero sobre el poltico. El Mecanismo Europeo de Estabilidad, que es una crcel jurdica, se est ratificando sin debate. No se ha cambiado nada del sistema financiero. Si no se controla a los mercados, no saldremos de esto. Hay que reglamentarlos, disociar la banca de ahorro de la especulativa, imponer impuestos a la renta del capital como al trabajo y dotarse de un sistema que permita a los polticos poner lmites al mercado. Eso o pasamos a nueva estructura poltica desconocida hasta ahora.F

24

msPblico

sbado, 12 dE mayo dE 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 dE mayo dE 2012 www.maspublico.org

msPblico

25

Defensa de lo pblico

sanidad

El pp EntrEga la salud al nEgocio privado


madrid

iGUaLdad las mil raZonEs QuE llEvan a una clnica abortista


Retrato de los casos que llegan a un centro de interrupcin del embarazo
sEvilla

Opinin
sebastin

serranO

OLivia CaRBaLLaR

Los recortes y el repago propician que las rentas altas contraten seguros privados // Ms autonomas ceden la gestin de sus hospitales a empresas
vanessa pi

3 El Gobierno ha pisado el acelerador para privatizar la sanidad. La excusa oficial para cambiar las bases del sistema ha sido ahorrar 7.000 millones de euros, a costa de que los ciudadanos repaguen la atencin sanitaria o queden excluidos de recibir asistencia. El pastel se descubri hace unos aos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, para las empresas constructoras, que acabaron gestionando hospitales. Ahora, esta va se extiende por toda Espaa y la oportunidad de negocio tambin se abre a las mtuas sanitarias. Los continuos recortes y los recientes cambios en la estructura del sistema ponen en bandeja a las rentas ms altas que contraten un seguro sanitario privado. Si tienen que pagar ms por los servicios de un sistema pblico que se que- el seCtOr sanitariO da raqutico, por qu no acudir a una mutua? La tenden- los protagonistas cia ya asom en 2011, cuando se empezaron a notar los de la poltica de recortes en sanidad: Sanitas, privatizacin uno de los puntales en el sector, obtuvo un 12% ms de be- > CapiO sanidad el mayor grupo de asistencia neficios. La oposicin parlamenta- sanitaria en espaa con ria, los sindicatos y las asocia- 28 centros, ms de 7.000 ciones de sanitarios y de pa- empleados y unas ventas de 670 cientes alertan de que el cam- millones de euros, pertenece al bio de paradigma supone re- fondo de inversin CVC Capital troceder dcadas, cuando ha- Partners, con sede en Londres ba un sistema pblico que y Luxemburgo. Compr la atenda a los pobres y otro pa- empresa a la sueca Capio en ra los ricos. marzo de 2011.
Peor salud

tema de seguros sociales. El objetivo final del PP coinci, de el portavoz de la Federacin de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pblica (Fadsp), Marciano Snchez Bayle, es desmantelar el sistema pblico. Para Clara Valverde, coautora del libro La sanidad est en venta y presidenta de la Asociacin Sndrome de Fatiga Crnica, el Gobierno est camelando a la poblacin diciendo que son medidas excepcionales para tiempos excepcionales. Esto es un xito del neoliberalismo. El ladrillo se acab, pero el negocio de la sanidad no acabar nunca. Valverde es impulsora de la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios (Pars), que se cre hace unos meses en Catalunya. La asociacin ha denunciado en los tribunales que los recortes que em-

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jos Martnez Olmos, alerta de los planes ocultos del PP Buscan . generar negocio en el sector para cederlo a sus grupos afines, ponindo en peligro la calidad asistencial, denuncia. Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares teme que el Gobierno convertir el SNS en un sis-

> RiBeRa saLud La empresa lder en el Pas Valenci es propiedad a partes iguales de bankia y la CaM, que estn en negociaciones para venderla a Capio sanidad. > sanitas el lder en seguros privados en espaa, con casi dos millones de clientes, fue adquirido por la britnica bupa. este grupo no tiene accionistas y asegura reinvertir todos los beneficios en sus servicios sanitarios.

pez a aplicar en Catalunya el Gobierno de CiU contravienen la legislacin. Adems, ponen sobre la mesa cmo varios miembros de la Generalitat siguen vinculados a empresas sanitarias, incompatibilidades por las que deberan dimitir. Vamos a perder todo lo que se tard dcadas en conseguir. Cmo lo justificaremos a nuestros hijos?, lamenta Valverde. Como afectada, esta antigua profesora de enfermera teme no poder pagarse el tratamiento para la fatiga crnica. El aumento del repago farmacutico tambin incluir a los medicamentos que se dispensan en los ambulatorios y al transporte sanitario no urgente. Por su parte, el presidente del Foro Espaol de Pacientes, Albert Jovell, considera que el Gobierno muestra una falta absoluta de empata hacia los pacientes, a los que parece culpar por el hecho de estar enfermos. Con estas medidas, que vinculan el derecho a la atencin sanitaria al hecho de cotizar, el Gobierno acaba, de un plumazo, con las bases legales que determinaban que la sanidad, al financiarse a travs de los impuestos, atenda a todos los ciudadanos que los pagaran. Jos Martnez Olmos muestra tambin su preocupacin por la aniquilacin de la universalidad, que va a tener un grave impacto en la salud. El PSOE sospecha que el decretazo supone una invasin de las competencias autonmicas, explica. As lo ha denunciado ya la consejera andaluza de Sanidad, Maria Jess Montero (PSOE), que ha garantizado adems que s atender a los inmigrantes en situacin irregular. Euskadi, tambin gobernada por los socialistas, ha dado un paso ms y ha anunciado que recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

Mientras, la privatizacin avanza en un segundo nivel. Las autonomas siguen cediendo la gestin de centros sanitarios a empresas privadas, siguiendo la estela del Pas Valenci y Madrid, los feudos del PP. Castilla-La Mancha, Balears, Murcia y Galicia (PP), y Catalunya (CiU) ya han dicho abiertamente que tambin abrirn las puertas de los centros sanitarios a la empresa. Y el Pas Valenci (PP), acaba de anunciar que tambin privatizar la atencin primaria y externalizar otros servicios como el transporte.
monopolio privado

ngel Navarro, del sindicato SAS, alerta de que la gestin privada lleva a quitar prestaciones. A las empresas no les interesa el consumo excesivo. As que o se suprimen prestaciones del sistema pblico o se hace pagar por ellas. Navarro augura la construccin de un monopolio privado. A la espera de que el pastel de la sanidad se acabe de descubrir, la gestin sanitaria privada la lideran dos empresas. Capio, propiedad de un fondo de inversin, est asentada sobre todo en Madrid y es la favorita para hacerse con la gestin de los hospitales manchegos. La otra, Ribera Salud, est asentada sobre todo en el Pas Valenci. La concentracin podra convertirse en monopolio si Capio acaba comprando Ribera Salud, una operacin que lleva meses fragundose. La Fadsp, Cas y otros sindicatos llevan aos denunciando que este modelo neoliberal que estren en Inglaterra Margaret Thatcher rebaja la calidad asistencial y sale a la larga ms caro, como demuestran numerosos estudios realizados por universidades britanicas. Las administraciones se ahorran el coste de construir un centro y equiparlo, pero pagan una cuota durante 30 aos, con intereses. F

Los recortes empeoran la calidad asistencial. m. patxot

3 La primera intervencin comienza a las 10.15. Luisa, de 39 aos y sin hijos, opta por la anestesia general. Sus piernas, tensas, comienzan a aflojarse. Y en menos de tres minutos se queda dormida sobre la camilla. A las 10.26, tras varias llamadas suaves del anestesista, Juan Moyano, despierta mareada. Gracias, gracias, balbucea. Ya no est embarazada. No tiene capacidad econmica para criar a ningn nio. Estudi la EGB, vive en casa de sus suegros con su pareja y ambos estn en paro. No us ningn mtodo anticonceptivo. Tampoco lo hizo Mara, farmecutica, de 32 aos y un hijo de dos. La doctora, Eva Rodrguez, le reconfirma su embarazo en la sala de ecografas. Cinco semanas. Me alegr cuando el PP dijo que quera cambiar la ley y mira dnde estoy, le dice llorando a la psicloga, Roco Ruiz. S que l no se puede defender, puede ser horroroso. Pero es que yo no quiero tener ms hijos. No puedo ni moral ni fsicamente. Mi marido no quiere que aborte, que me deshaga de este nio, pero soy yo la que tengo que criarlo y esta es mi decisin, afirma mirando la ecografa, donde solo se ve un punto negro. Mara tiene pnico a la intervencin y a todo lo que tenga que ver con la palabra gineclogo. Su nico parto fue un desastre. Toma un Tranxilium y sale a la calle a fumar. La acompaa, pese a todo, su marido. Ha desayunado y la anestesia debe ser local. La doctora le ofrece esperar una hora para poder dormirla. Pero Mara quiere acabar ya. Estoy como era yo antes!, grita tres minutos despus de entrar en el quirfano, cuando todo ha finalizado. Sale de la clnica con el DIU puesto. Ellas, que no quieren o no pueden seguir con su embarazo, que no pueden o no quieren tener ms hijos, tambin son mujeres, diga lo que diga el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardn, que el pasado marzo afirm: La libertad de maternidad hace a las mujeres autnticamente mujeres.

El pecado del bienestar

La ley actual fija un plazo mximo para abortar de 14 semanas.

Ni quiero ni puedo tener ms hijos, explica Mara, de 32 aos Blanca, 20 aos: No quiero tenerlo. Mis padres tampoco me ayudaran
Es un da cualquiera en la clnica El Sur, en Sevilla. Hay siete interrupciones previstas para la maana, incluidas las de Luisa y Mara, nombres ficticios, como el de todas las pacientes de este reportaje. Los embarazos son de menos de 14 semanas, el plazo mximo para abortar libremente fijado en la ley actual, cuya reforma, sin concretar al cierre de esta edicin, ya ha anunciado el Gobierno. Todas las mujeres llegan derivadas de sus centros de salud (las intervenciones son financiadas por la Junta de Andaluca) salvo Marga, de 29 aos, con mutua privada. Es su primer embarazo y el feto tiene una malformacin: bicfalo. Que venga cuando tenga que venir, pero que venga sano, le dice a su madre y su marido al terminar.

En la sala de espera aguarda Blanca, una joven de 20. Va sola. Es tmida. No mira a nadie. Suena una cancin de Alejandro Sanz. Cuando llega su turno, la llaman, como a todas, con un cdigo, un nmero, para proteger su identidad. No tiene pareja. No quiero tenerlo. Mis padres tampoco me ayudaran, explica a la psicloga, que le advierte, adems, del peligro de contagio de enfermedades si no usa preservativo. Fabiola, de 20 aos y un hijo de cuatro, al que acaba de dejar en el colegio, acude con una amiga. Son de un pueblo y han venido en tren. Ni ella ni su marido trabajan. Les fall el condn. Ni puede econmicamente ni quiere tenerlo en este momento: Soy muy joven.
Jornadas de reflexin

En una habitacin junto a la recepcin, Coli Rubio, trabajadora social, informa a Paqui de que no puede interrumpir su embarazo ese da. Las tres jornadas de reflexin que marca la ley an no se han cumplido segn el documento del centro de atencin primaria. Segn Paqui, la fecha es errnea y cree que el mdico lo ha hecho a propsito. Me dio los papeles hace ms de una semana y me dijo que me lo pensara mejor, sostiene. Lo tiene

clarsimo. Pero en la clnica no pueden hacer nada. Tiene que volver al da siguiente. A las 12.35 ya se han realizado todas las interrupciones. La de Sofa es la ltima. Tiene 32 aos, dos hijas y diez abortos a sus espaldas: nueve en Rumana y uno en este mismo centro, hace dos aos. Aquella vez eligi anestesia local. Hoy prefiero dormirme, le pide a la doctora Rodrguez, tambin directora de la clnica. Cuenta que dej de tomar la pldora porque no tena dinero ni para comer. Que Dios os lo pague con mucha salud, gracias por el trabajo que hacis, repite al despertar, mientras la enfermera, Inma Capote, la ayuda a pasar de la camilla a la silla de ruedas. Si se excluye el aborto de la cartera bsica, como ha insinuado el Gobierno tras la denuncia de la asociacin de clnicas acreditadas Acai, la mayora de estas mujeres no podran pagar los 400 euros de media que cuesta la interrupcin. Espera. No te vayas sin esto, advierte la doctora a Sofa. Le da una caja de anticonceptivos para un mes: Estas pastillas son ms baratas y te las receta el mdico. De momento. Como el aborto, que de momento, por ley, es un derecho de las mujeres, de todas. Diga lo que diga Gallardn. F

ario Draghi estuvo la semana pasada en Barcelona ejerciendo de sumo sacerdote: Los Gobiernos deben ser ms ambiciosos, dijo con la ambigedad calculada que siempre han utilizado los lderes religiosos para guiar al poder poltico. El presidente del Banco Central Europeo, como los dems sacerdotes de la secta neoliberal, repite que no hay alternativa a la consolidacin fiscal (traduccin: se ha de recortar an ms en sanidad, educacin y cualquier otro servicio pblico) e insiste en profundizar las reformas estructurales (traduccin: se ha de abaratar ms el despido, desproteger a los trabajadores y herir de muerte a los sindicatos). En una reciente entrevista al Wall Street Journal, el rgano del Vaticano neoliberal, Draghi admita que la consolidacin fiscal contrae la economa (traducido: dispara el desempleo y provoca una nueva recesin), pero precisaba que si se hacen las reformas estructurales que l y los suyos consideran necesarias, a la contraccin actual le suceder un crecimiento sostenible en el largo plazo. Es decir, los europeos en general, pero sobre todo los del sur, incluidos los espaoles, han de sufrir ahora durante una buena temporada para purgar sus pasados excesos y han de abrazar la nueva fe para que en el futuro puedan volver al paraso del crecimiento.

Cuestin de fe
Como en cualquier otra religin, los axiomas en que se basa este credo no han de ser demostrables. Simplemente hay que tener fe en ellos, por las buenas o a porrazos. Por qu, por ejemplo, se ha de maltratar la sanidad pblica y propiciar su privatizacin? Ser porque el nuevo dios mercado lo manda, porque si se compara cualquier sistema sanitario europeo con el de Estados Unidos se aprecia que el americano, mayormente privado, sale mucho ms caro. Segn los ltimos datos de la Organizacin Mundial de Salud (OMS), Espaa gasta en sanidad el 9% del PIB y Estados Unidos, el 15%. Y los ndices de salud no muestran que la de los espaoles sea peor. Lo que se ha propuesto la religin neoliberal no es lograr una salida de la crisis ms rpida y con menos traumas, sino acabar para siempre con la hereja del Estado de bienestar, que tiene en el continente europeo su principal reducto. Quiz recordando la poca en que manipulaba los mercados como responsable en Europa del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, Draghi hizo esta advertencia: Echarse atrs en los objetivos fiscales provocara una inmediata reaccin del mercado. Para castigar al pecador, claro.
periodista

26

mspblIco

Sbado, 12 de mayo de 2012 www.maSpublico.orG

Sbado, 12 de mayo de 2012 www.maSpublico.orG

mspblIco

27

Defensa de lo pblico

Perramon fue despedido pese a ser presidente del comit de empresa Los maestros espaoles carecen de un estatuto marco de trabajo UGT teme que Espaa imponga una enseanza de dos velocidades
lista de UGT. Nos van a dejar una educacin de dos velocidades: una para buenos expedientes y otra para los que tienen problemas. Lpez seala que la igualdad de oportunidades es la clave del xito educativo. Donde histricamente se han obtenido las mejores notas en el informe PISA, en Finlandia, abundan las ayudas para estudiantes con dificultades. Adems, debido a la buena reputacin que tiene la Educacin, los buenos expedientes suelen elegirla como carrera porque est bien retribuida y tiene prestigio social. A pesar de que Espaa no se encuentra entre los pases con mejores resultados de PISA (a 12 puntos por debajo de la media de la OCDE), Lpez destaca que el sistema espaol es el ms equitativo por la atencin que dispensa a los alumnos con problemas. En conjunto, nuestros resultados son mejorables, aunque las comunidades autnomas del norte s que estn en la media europea. El sistema educativo espaol no es lo que falla, sino que hay zonas que no terminan de adaptarlo.
Implicacin de las empresas

TraS loS recorTeS, repreSaliaS


Los sindicatos denuncian los castigos que sufren profesores crticos con las medidas del Gobierno

educacin

valencia el GueTo de la enSeanza pblica


Los dos aos que dura ya la asfixia a la educacin en el Pas Valenci abocan a colegios e institutos a la marginalidad

Opinin
joan

subirats

Slo un ao, vaya un ao!

Protesta de estudiantes valencianos tras las cargas contra los alumnos del Llus Vives.g. caballero
valencia

Xavier Perramon, presidente del comit de empresa en la Universitat Pompeu Fabra.


carmen secanella

Toni MarTnez/ Sergi Tarn

barcelona / madrid

Joo Frana / D. aylln

3 Despus de trabajar 11 aos como profesor, el presidente del comit de empresa de Personal Docente e Investigador de la Universitat Pompeu Fabra, Xavier Perramon, recibi el ao pasado la noticia de que su contrato no iba a ser renovado. El maestro recurri en los tribunales y, en febrero de 2012, recuper su puesto, aunque no sabe por cunto tiempo. Como l, los sindicatos denuncian que decenas de maestros han sufrido, en los ltimos meses, presiones por su militancia u oposicin a los recortes en la educacin pblica (el ltimo, de 3.000 millones). La responsable de Universidades de CCOO, Mara Jos Saura, asegura que algunas comunidades autnomas estn practicando una campaa silenciosa de acoso al profesorado. En protesta por la situacin en la que se encuentra el sector, los sindicatos preparan

una huelga general de la enseanza. Como la de otros tantos profesores universitarios, la trayectoria profesional de Perramon est caracterizada por la temporalidad y, a pesar de haber ejercido siempre la misma funcin, ha sido contratado con tres frmulas distintas. El curso pasado le hicieron profesor visitante. Pero esta universidad es mi casa, no estoy de visita, matiza. Un ao despus, su departamento prescindi de l. Una decisin inslita, segn el afectado. Por un lado, porque fue el nico de su categora que no fue renovado y, por otro, por su funcin de representante sindical: Hoy en da, no es normal que se despida al presidente de un comit de empresa. El juez declar el despido nulo por vulneracin del derecho a la igualdad y a la actuacin sindical. Pero la universidad ya haba contratado a otro profesor y ahora Perramon cubre agujeros. Lo que

ms le preocupa es encontrarse en la misma situacin a final de curso. La responsable de CCOO seala que Madrid es la plaza que ms est asfixiando a los docentes, pero que en otros lugares como Catalunya o Pas Valenci se estn lanzando globos sonda. Y pone dos ejemplos: la acusacin que han recibido profesores valencianos por, supuestamente, incitar a los jvenes a protestar; y las crticas por connivencia con la violencia que se han lanzado en Barcelona.
Un sector sin proteccin

la tijera Del gObiernO

Un paso atrs en las aulas 3.000


> MilloneS MenoS Hace un mes, el ministro de Educacin, jos Ignacio Wert, present un recorte de 3.000 millones de euros en Educacin.
y de 20 horas en secundaria (ahora, como mximo, es de 20 horas en primaria y de 21 en secundaria).

100.000
> proFeSoreS MenoS Los sindicatos calculan que la ampliacin de horas supondr 100.000 profesores menos. Wert asegura que es una exageracin. adems, el retraso en la implantacin de los mdulos de 2.000 horas de FP hasta el curso 2014-2015 supondr tambin contratar a menos profesores.

20%
> MS aluMnoS por claSe Una de las medidas ms polmicas fue la de elevar hasta un 20% la ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria, hasta los 30 y 36, respectivamente. La legislacin vigente marca ahora un mximo de 25 alumnos en primaria y 30 en secundaria.

Los maestros espaoles no tienen un estatuto marco del trabajo porque en la poca de bonanza econmica tampoco se cuid la educacin, critica la vicepresidenta del sindicato ANPE, Carmen Guaita. Adems, asegura que Espaa cuenta con el reglamento disciplinario ms duro de Europa: A diferencia de otros pases, faltar al centro de trabajo

10
> DaS De baJa MDica Las bajas inferiores a los 10 das lectivos debern ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos. Esta medida ser de carcter estructural, no temporal.

5
> horaS MS en priMaria La segunda medida de ahorro es aumentar las horas lectivas semanales del profesorado: un mnimo de 25 horas en primaria

sin justificar puede dar lugar a una inmediata intervencin de la inspeccin educativa. A las tres comunidades calientes citadas por Saura, el secretario general de la federacin de Educacin de UGT, Carlos Lpez, aade CastillaLa Mancha, aunque comparte que la palma se la lleva la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: Se dedica a descalificar continuamente a los sindicatos. A Saura le preocupa especialmente que est sobre la mesa la cuestin de la libertad de ctedra. A esta profesora de la Universitat Politcnica de Catalunya le inquieta que se pueda llegar a censurar el contenido de sus clases: Es peligroso empezar a entrar en eso. Me preocupa pensar en lo que puede llegar a convertirse la Universidad. Y el panorama futuro no resulta esperanzador. La tendencia es a quedarnos con un sistema que segregar a los alumnos, opina el sindica-

Otro pas de referencia es Alemania, por sus planes de Formacin Profesional. Con el cambio de Gobierno en Espaa, los sindicatos y las asociaciones de enseanza aguardaban expectantes despus de que se anunciara el proyecto de importar el modelo de FP Dual alemn (de los cinco das laborables de la semana, los alumnos pasan tres formndose en empresas). Sin embargo, tras estudiar el proyecto, las organizaciones del sector se muestran escpticas: En Espaa, no creo que las empresas estn dispuestas a invertir en formacin; el plan es inviable, asegura Lpez. El Gobierno tiene intencin de implicar ms a las empresas en este tipo de formacin, pero no concreta cmo piensa conseguirlo. F

3 Como conejillos de indias; ahora recortamos algo por aqu, despus aumentamos el nmero de alumnos, dejamos de pagar durante meses y a ver cunto aguantan. Como ratas de laboratorio; as se sienten los profesores y alumnos de la educacin valenciana mientras ven como el sistema educativo pblico se desvanece. Conejillos de indias, tubo de ensayo, de un sistema educativo que se cae a pedazos. No hay mejor instituto en todo el Pas Valenci para ejemplificar esta situacin que el instituto Max Aub. Impagados y recortados. La Generalitat les debe 80.000 euros de comedor desde octubre. Los alumnos de primaria estudian en barracones y el patio est sin asfaltar. Si sopla el viento, los chicos no salen al recreo. Muchos alumnos tienen problemas respiratorios y de la vista, explican desde el AMPA. El instituto sobrevive entre los despojos de la huerta expoliada. Desde las ventanas del centro, una alquera estira el cuello entre edificios de nueve plantas. Ni luz, ni aire, ni sol. Los solares acumulan el barro de muchas lluvias. Sobre la tierra deshabitada, el mapa educativo de la Generalitat sealaba un nuevo instituto con

fin de obra en 2010. Ni rastro de mquinas ni operarios. No hay nuevos institutos. En los ltimos aos la construccin pblica est paralizada, ahora la Conselleria de Educaci solo apuesta por la Iniciativa Social: centros concertados construidos en suelo pblico cedido por la administracin durante 75 aos. Desde el Instituto Llus Vives, su jefe de estudios, Josep Llus Navarro, resume el clamor: Estamos en una situacin de asfixia de la educacin pblica, nos quieren hundir y potenciar la privada. El estrangulamiento del que habla Navarro se concreta en tres agresiones directas: los recortes en personal, los impagos del Gobierno valenciano y el aumento del nmero de alumnos por aula.
Alumnos hacinados

las bajas
> 15 DaS Dos semanas es el tiempo que un profesor puede estar de baja en Valencia sin ver su sueldo mermado. a partir del pasado 1 de marzo, una vez transcurrido ese periodo, la Comunidad deja de completar la parte del sueldo que paga la Seguridad Social.

Los recortes, explica Marc Candela, representante de la Intersindical Valenciana, comenzaron hace dos aos cuando la Conselleria anul los acuerdos de plantilla, quebr los programas de atencin a la diversidad y all donde pudo aument la ratio hasta 30 alumnos en secundaria. Ahora, lamenta Candela, el Ministerio ha ido ms all al ampliar a 36 los estudiantes por aula. El resultado de ese aumento, ms la subida de las horas lectivas por profesor, es

que el ao que viene el sistema educativo contar con 2.400 profesores interinos menos. A esta merma se aade el hecho de que la Conselleria, tal y como denuncian los sindicatos, no cubra las bajas de profesores, no reconozca los sexenios (complementos por aos de docencia) y haga que los interinos sean cesados con fecha de 30 de junio y no vuelvan a ser contratados hasta septiembre. Paralelamente, los impagos que han sufrido los institutos valencianos en los ltimos meses les han abocado a una situacin econmica delicada. Algunos centros solicitaron un crdito para afrontar gastos corrientes y an hoy ven lastrado su funcionamiento. La tercera pualada para la educacin pblica es el aumento de alumnos aprobado por decreto desde el Gobierno de Rajoy para 2013. Algunos centros no tienen sus aulas preparadas para asumir tanto estudiante y se vern abocadas al hacinamiento. Una ecuacin que tiende hacia la desaparicin de la educacin pblica, denuncian profesores y sindicalistas. Esta aniquilacin, ese apartheid de lo pblico, ya se da en el Pas Valenci a favor de otros modelos educativos como el de la educacin concertada. Quieren que seamos un gueto, resume Navarro. F

n este mayo de 2012, efervescente, lleno de cambios en Europa y con grandes movilizaciones sociales en todo el mundo, puede parecer que hablar de lo que aconteci hace un ao, resulte, hasta cierto punto, anodino. Pero no lo es en absoluto, ya que hace un ao el acontecimiento del 15-M puso de relieve que la poltica no era ya patrimonio exclusivo de los que se dedican a ella. Mostr que la poltica institucional se haba convertido en parte del problema y no era ya parte de la solucin. Y demostr, sobre todo, que a las grandes transformaciones tecnolgicas, econmicas y sociales que se estaban sucediendo, le corresponda una renovacin de la democracia y de los contenidos y formas de la poltica y de las polticas. Y esa renovacin no se vea por lado alguno. Salieron a la calle nuevas gentes, nuevos mensajes, nuevas maneras de encarar los problemas comunes. Se reivindic que lo pblico no se agotaba en lo institucional. Se denunci que la representacin no se consegua slo votando cada cuatro aos. Y todo ello se hizo de manera no jerrquica, sin consagrar portavoces y sin caer en la tentacin de crear nuevos espacios de representacin partidista.
Recorte de servicios

Un ao despus, a pesar de ataques y operaciones de descrdito de todo tipo, de intentos de apropiarse de la marca o de estigmatizarla y reprimirla, el acontecimiento, el espacio, la nueva dimensin poltica, la accin colectiva que impuls el 15-M, siguen plenamente vivos. El trabajo y la movilizacin ha seguido en barrios, en luchas concretas contra los desalojos o el recorte de servicios. Sigue viva la voluntad de moverse representando a los que nadie representan, a ese conglomerado de personas que no tienen voz y que han ido viendo traicionadas sus esperanzas. Y en ese ao, la internacionalizacin empezada bajo distintos parmetros en los pases rabes, ha ido extendindose en muchos otros pases, como se demostr el 15 de octubre del 2011 o en el desarrollo lateral de los Occupy, atravesando y apareciendo en muchos lugares, mbitos y escenarios. Su fuerza es su apertura, su horizontalidad, su conexin con las ideas de la produccin distribuida, del compartir, los cdigos abiertos, la transparencia, el evitar las intermediaciones que no aporten valor. Sus puntos fuertes son los puntos dbiles de muchos de los grupos y fuerzas polticas e institucionales que no entienden lo que est pasando y que parecen slo defender el statu quo. Todo apunta a que el 15-M sigue y seguir vivo, ya que todo lo que gener su surgimiento sigue siendo plenamente vigente.
catedrtico de ciencia poltica en la uab

@subirats9

28

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

29

Memoria histrica
reportaje
seVilla

Ciencias

oLIVIA CARBALLAR

anoli Daz lloraba como una magdalena el da que muri Franco. Yo la miraba aquella tarde y no lo entenda, no entenda por qu mi madre estaba as, reflexiona su hijo Juan Jos Romero, un chavalillo aquel 20 de noviembre de 1975 ajeno a lo que el dictador haba hecho con su familia. Nadie, ni su madre, le habl nunca de la barbarie. Por miedo, por dolor. No ha sido hasta ahora, tras las investigaciones realizadas por el historiador sevillano Joaqun Octavio Prieto, cuando Juan Jos ha comprendido que su madre no lloraba la muerte de ningn dictador. Con aquellas lgrimas, Manoli simplemente expulsaba el ahogo con el que haba vivido desde los cinco aos. A esa edad le mataron a su madre, Ana Pars, la nica mujer en Sevilla asesinada por garrote vil de la que se tiene constancia hasta la fecha. Fue juzgada en consejo de guerra, condenada a muerte en 1937 y estrangulada en la Prisin Provincial el 5 de febrero de 1938. Tena 38 aos, una hija de cinco Manoli y un hijo de tres Rafael. Su marido estaba huido. Y su crimen, en resumen, fue liderar la seccin de mujeres de la UGT en el pueblo donde viva, La Roda de Andaluca. Se dedic a la organizacin de una asociacin femenina afecta a la UGT y se dedic con dos compaeras ms a afiliar a las mujeres de la localidad Fue requerida por varias vecinas, la serranilla, la pura, la del antequerano, la sevillana, la del terrible, Araceli, la valle, la laura [sic], todas vecinas de la calle Prez Galds que al llegar a la estacin estaba parado el tren y en libertad el Lzaro [un comunista al que supuestamente ayud a huir], sostiene el expediente, facilitado por el historiador Prieto.
peligrosidad social

Ana Pars, fotografiada junto a su marido, Juan Aniceto Daz.

Las investigaciones del historiador Joaqun Octavio Prieto permiten reconstruir la ejecucin en 1938 de Ana Pars, la nica mujer asesinada en Sevilla por garrote vil

As AsesinAron A

La sentencia concluye: Debemos condenar y condenamos a la procesada Ana Pars () como autora de un delito de Rebelin Militar en el que ha concurrido la mxima circunstancia de agravacin, de trascendencia del delito, perversidad y peligrosidad social de su autor, a la pena de muerte, entendindose que dicha pena, en el caso de que la misma fuera indultada, ha-

AnA PArs

ba de ser sustituida por la de Reclusin perpetua o de treinta aos de duracin. La conmutacin de la pena nunca lleg. Quiz nadie lo esperaba. Ni ella misma, que no imagin tampoco la crudeza con que sera asesinada. As lo cuenta el propio director de la prisin, Siro Lpez, en un relato estremecedor, con el epgrafe ejecucin entorpecida, recogido por el historiador Jos Mara Garca Mrquez en una obra sobre las vctimas en la provincia de Sevilla, en la que est trabajando actualmente. Se haba ordenado a la celadora del departamento de reclusas que en la tarde anterior cortaran los cabellos a la mujer que haba de ser ejecutada en la maana siguiente, procurando dejar el cuello completamente despejado y libre de todo pelo. Como quiera que dicho corte no se realiz en la forma ordenada y debida, al colocar el verdugo el corbatn en el cuello de la condenada y manipular el torniquete, se enred ste en los cabellos impidiendo la muerte fulminante como deba ser en funcionamiento normal, obligando al ejecutor a volver a colocar mejor el aparato, levantando bien los cabellos que estorbaban y consumndose as la ejecucin, tras los naturales momentos de angustia de la vctima y del nerviosismo de los asistentes, recoge Garca Mrquez en su documentacin. El terror en directo, en su mayor dimensin. El director, el mdico, el cura, los hermanos de la Caridad, el representante del gobernador, el juez militar... Todos testigos del horror que la nueva Espaa estaba llevando a cabo, aunque ninguno de ellos movieran un solo dedo para impedirlo, denuncia el historiador. A Ana Pars nunca se le pas por la cabeza que sera estrangulada. Vivi sus ltimas horas intentando templar su miedo con la histrica dirigente socialista Dulce del Moral, tambin presa en la crcel de Sevilla. El fusilamiento slo sera un momento. Un disparo y ya. Un segundo con el que se pondra fin a la tortura. Esas eran las palabras de consuelo. Pero, poco despus contina Garca Mrquez- y cuando pareca que Ana encontraba fuerzas, entraron funcionarios de la prisin para decirle que sera ahorcada y que una celadora tena que pelarla antes. En ese momento, Ana se hundi completamente, al igual que Dulce. El haber pensado que iba a ser fusilada y, de pronto, de forma brusca, conocer que sera ahorcada, fue superior a su capacidad

Tena 38 aos y dos hijos. Su crimen fue liderar a las mujeres de UGT El terror en directo. El cura, el mdico y el juez acudieron a ver el asesinato Se trataba de ejercer el poder, las ejecuciones eran ejemplares
de resistencia. Finalmente, se levant, y cuando se la llevaban para pelarla y ejecutarla, se volvi hacia Dulce y, quitndose unas horquillas del pelo, le dijo que se las diera a su marido cuando llegara a verlo, y le dijera que era lo nico que poda darle. Su marido, Juan Aniceto Daz, an estaba huido.
Falsas esperanzas

Investigador

jordi mArt

Jordi Mart, la semana pasada, en Barcelona. ARNAU BACH

La angustia de Ana Pars en la crcel fue infinita. En unos pocos meses se enter del fusilamiento de 12 vecinos de su pueblo y de otra persona ms, Rafael Graciano. El consejo de guerra de este ltimo se celebr un mes despus que el suyo, con lo que es probable, segn Garca Mrquez, que Ana abrigara la esperanza de que su condena hubiera quedado ya conmutada. El mismo da de su ejecucin, fueron igualmente asesinados Jos Muoz Mesa y Miguel Sancho Torres, ambos trabajadores del campo y ugetistas de Villanueva de San Juan. Tambin el barbero sevillano del Partido Sindicalista Miguel Ortega Fernndez. Se trataba de demostrar el poder, estas ejecuciones servan de ejemplaridad, concluye el historiador Joaqun Octavio Prieto, tambin natural de La Roda de Andaluca. Todo lo que s sobre mi abuela, lo s por Joaqun. En mi familia haba una parte que deca que la abuela haba muerto de cncer, explica Juan Jos. Manoli, fallecida hace cuatro aos, saba que no fue as. Al profesor Prieto, poco antes de morir, le describi cmo era la crcel, donde fue a visitar a su madre con sus solo cinco aos. Aquella imagen siempre vivi con ella. Por eso lloraba Manoli. Por eso lloraba como una magdalena el da que muri Franco. F

Vidas y ahorro en una gota de sangre


El fundador de DBS Screening democratiza la deteccin de enfermedades con sencillos anlisis de un euro
barcelona

AnABeL HeRReRA

3 Silicon Valley es el centro de la industria tecnolgica por excelencia. En este rincn del norte de California, en Estados Unidos, se encuentran los flamantes edificios de gigantes como Google, Apple, Yahoo! o Cisco Systems. Poco poda imaginar Jordi Mart que sera escogido entre cientos de candidatos de todo el mundo para pasar all 10 meses el prximo verano, becado por la Singularity University, un centro de la NASA que educa a lderes para que resuelvan los grandes conflictos de la humanidad a travs de las tecnologas. No ha inventado un robot asistencial ni ha revolucionado el campo de la nanotecnologa. Pero el sistema de anlisis de sangre en seco comercializado por su compaa, DBS Screening, promete salvar millones de vidas los prximos aos. Consiste en realizar una puncin en el dedo del paciente para extraer una gota de sangre y depositarla en una simple hoja de papel. Despus se rellenan los datos y se enva al laboratorio. Nuestro objetivo, explica Mart, es facilitar un diag-

Nuestro objetivo es diagnosticar de forma preventiva a toda la poblacin La OMS prev 52 millones de muertes por males silenciosos antes de 2030 La Fundacin Ashoka ayudar a la expansin mundial del proyecto
nstico sanguneo preventivo tanto para enfermedades infecciosas como no infecciosas y hacerlo extensible a toda aquella poblacin que no est bien atendida, ya sea por su coste, por el miedo a la jeringa o por la imposibilidad de mantener en todo momento la cadena de fro con tal de que la muestra no se estropee, tres motivos que explican por qu no se realizan campaas preventivas que reduciran en gran medida los costes de la atencin crnica que ahora

asumen todos los pases del mundo. Un ejemplo. En Espaa, hacer dilisis cuesta a la sanidad alrededor de 45.000 euros por ao y paciente. Una gota de sangre hoy puede salvarte maana. Y todo por menos de un euro. La tcnica de DBS Screening que ya se conoca pero hasta ahora no se haba democratizado puede ayudar a detectar las llamadas enfermedades silenciosas, como la diabetes, la insuficiencia renal crnica, los problemas cardiovasculares o el cncer, que, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), causarn 52 millones de muertes antes del ao 2030. Mart, que anota rigurosamente en su agenda todas las veces que ha donado sangre ya va por la nmero 62, empez a gestar la idea cuando realiz el servicio militar en la UCI de un hospital, en el que cada da mora gente por este tipo de enfermedades. Gracias a su conviccin y al impulso de la fundacin Ashoka, este ingeniero bioqumico de formacin podr llevar su proyecto a ciudadanos de cualquier rincn del planeta. F

30

mspblico

sbado, 12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

sbado,12 de mayo de 2012 www.maspublico.org

mspblico

31

Trabajo digno

11.800 propietarios
El Tageszeitung de Berln, referencia de la prensa de izquierda en Alemania, sortea con xito la crisis de los medios de comunicacin gracias a su modelo cooperativista
Los 250 empleados del TAZ saludan desde la sede del diario, en pleno centro de Berln . Taz

taz de los el peridico

berln

thilo schfer

3 En su despacho a la vuelta del Checkpoint Charlie, en el centro de Berln, Reiner Metz ger vive la misma tensin que cualquier otro jefe de un gran diario. Con una diferencia im portante. A m no me llama ningn accionista, abogado o asesor para decirme lo que tengo que publicar o no, di ce el subdirector del Tageszeitung, la referencia de la pren sa de izquierda en Alemania. Los propietarios del TAZ son los 11.800 socios de una coo perativa que garantiza la in dependencia editorial y eco nmica de este medio desde hace dos dcadas. Dentro de la depresin ge neral, los medios de comuni cacin estn sumergidos en su crisis particular. La cada de la publicidad golpea a la pren sa privada mientras los me dios pblicos tiemblan ante los recortes presupuestarios. Grandes gestores, periodistas y gurs llevan tiempo dndo le vueltas a la frmula para ga rantizar el futuro del periodis mo de calidad. En este debate va ganando fuerza la tercera va, un medio que no depen de solo de ingresos directos de publicidad y ventas o subven ciones del Estado, sino que se apoya fundamentalmente en sus lectores y simpatizantes. Una utopa? El ejemplo del TAZ prueba que es posible. Con ventas de 52.000 ejemplares de lunes a sba do 44.000 de ellos suscripcio nes y ms de cuatro millones de visitas a su web al mes, el diario ha conseguido ser ren table en los ltimos aos. La publicidad supone menos del 20% de los ingresos. Para los tiempos malos, el TAZ cuen ta con un capital social de ms de diez millones de euros gra cias a las aportaciones de los socios de una cooperativa in tegradas por lectores y simpa tizantes del diario. El peridico de inconfundi ble estilo crtico e irnico na ci en la convulsa dcada de los 70, cuando los activistas de los movimientos ecologistas y pacifistas, cada vez ms fuer tes, se toparon con el aparato represor de la Repblica Fede ral de Alemania (RFA). Hartos de la falta de informacin cr tica sobre los abusos de la po lica en los medios tradiciona les, un grupo de periodistas y activistas cre el Tageszeitung. El diario lleg a los kioscos el 17 de abril de 1979. La empresa se constituy como un colectivo de los tra bajadores, con un fuerte toque asambleario, que logr sacar el peridico en un estado de precariedad casi permanen te durante los primeros aos. Tras la cada del Muro, se su primieron las subvenciones

El diario fue fundado en los aos 70 por activistas y periodistas La independencia de la redaccin es clave para la credibilidad Los socios no quieren dinero. Algunos protestan si hay beneficios La direccin a veces sondea la opinin de los socios va correo electrnico
con que la RFA haba mante nido con vida a la economa de Berln Occidental durante la guerra fra. El TAZ dependa en gran medida de estas ayu das, por lo que en 1991 estu vo a punto de quebrar. Enton ces, los trabajadores del dia rio se dividieron entre parti darios de vender la empresa a un gran grupo editorial y otros que apostaron por constituir una cooperativa de lectores y simpatizantes. Triunf la se gunda opcin y en 1992 naci la cooperativa con 3.000 so cios y un capital inicial de cin co millones de marcos que ga rantiz la continuidad del pe riddico. La clave del xito es la in dependencia editorial. Los socios de la cooperativa deci den sobre los aspectos econ micos pero la redaccin es in dependiente. Eso es muy im portante para la credibilidad del producto, explica Korne lia Gellenbeck, responsable de gestionar las relaciones entre el diario y los cooperativistas. Los socios que se dan de baja o que cancelan su suscripcin en protesta por una informa cin que no le ha gustado son escasos, asegura Gellenbeck. Para entrar en la cooperati va de socios propietarios hay que abonar un mnimo de 500 euros. No es obligatorio hacer ms aportaciones, pero la ma yora de los socios dona canti dades importantes de forma regular. La asamblea de los cooperativistas elige el conse jo supervisor del TAZ, que con trola las finanzas del diario. Este consejo tambin nombra a dos de los cinco miembros de la directiva, los dos gerentes. Por su parte, los traba jadores cuentan con su pro pia asamblea. Esta elige a los otros tres integrantes de la di rectiva. Este rgano es el en

cargado de nombrar a los di rectores del diario. Los cooperativistas deci den sobre las cuentas y en teo ra podran reclamar dividen dos en aos de bonanza. Pe ro los socios no quieren dine ro. Algunos incluso protestan cuando cerramos con benefi cios, comenta Metzger. El hecho de que los estatu tos aseguren la independen cia de la redaccin del TAZ no quiere decir que la opinin de los cooperativistas no se ten ga en cuenta. Nos critican bastante, admite el subdirec tor. Si piden que informemos ms sobre un determinado te ma, hay que replantearse el rumbo, aade Metzger. A ve ces se hacen consultas va co rreo electrnico para sondear la opinin de los socios, aun que estas no son vinculantes. El nmero especial para conmemorar el 20 aniversario de la fundacin de la coopera tiva, hace un mes, fue elabora do por miembros de la coope rativa. No fue la primera vez que los periodistas del TAZ en tregaron el timn a otros. En 2003, Kai Diekmann, direc tor del diario sensacionalis ta y conservador Bild, el ene migo de clase cuyas oficinas se encuentran a pocos metros de la sede del TAZ, fue jefe du rante un da del diario. Con una entrevista exclusiva con el ex canciller Helmut Kohl, que nunca en su vida hubiera ha blado con el TAZ, el peridico consigui la mayor venta en un da en su historia, ms de 100.000 ejemplares.
crnica rosa y top-less

Kornelia Gellenbeck
responsable de la cooperativa del taz

la gente est buscando alternativas econmicas

Protesta a favor del cooperativismo en Crdoba (Argentina).

Entrevista
berln

t. s.

Acciones como esta forman parte del espritu irreverente y provocador del Tageszeitung. En una campaa para captar nuevos suscriptores, los ge rentes no dudaron en amena zar a sus lectores con publicar pginas de crnica rosa e in cluso un chica en topless. Evidentemente, el TAZ no es ajeno al declive del papel y la migracin de los lectores a internet. En www.taz.de todos los contenidos son gratis, pero desde enero se pide a los inter nautas una pequea aporta cin voluntaria. La respuesta ha sido positiva. La mayora de la gente entiende que nues tra web no es un blog, sino que invertimos en investigacin y reporterismo. Algunos envia dos especiales incluso arries gan su vida. Todo esto cuesta dinero, explica Metzger. El TAZ quiere exportar su modelo y apoya a coopera tivas de medios en otros pa ses como Turqua o Uruguay. Al principio nuestro modelo era considerado anticuado, cuenta Gellenbeck. Pero con la crisis financiera y la crisis de los medios otros se interesan cada vez ms por nosotros. F

3 Kornelia Gellenbeck se dedica a atender a los 11.800 socios de la cooperativa del Tageszeitung desde 1996. Aca ba de plasmar su experiencia en un libro sobre este mode lo alternativo de empresa, que evita tanto los horrores del capitalismo salvaje no regula do, como la parlisis de la eco noma planificada. Cuenta que ya hay 800.000 personas en ms de cien pases que par ticipan en cooperativas. Qu rendimiento buscan los socios de la cooperativa del TAZ? No esperan tener un benefi cio econmico, sino que quie ren contribuir a la superviven cia del peridico y a la plura lidad de la prensa. Creen que un diario como este es impor tante para la democracia. Con la crisis ha aumentado el inters en el modelo de la cooperativa? S, la creacin de nuevas coo perativas ha aumentado de forma masiva en los ltimos tres aos. El capitalismo es t en una crisis profunda y la gente est buscando alterna tivas econmicas. Las cooperativas estn preparadas para competir con las empresas privadas? S, saben competir bien. Co mo muestra, el xito de los bancos cooperativos en Ale mania, que han salido bien de la crisis financiera. Entre las cooperativas apenas hay in solvencias. Su ventaja es mu chas veces el mayor conoci miento de su mercado natural en la regin. El apoyo por par te de la poltica podra ser ma yor. Tambin nos gustara que los bancos, a la hora de aseso rar a emprendedores, tuvie ran ms en cuenta el modelo cooperativista. F

argentina. de la crisis naci la autogestin


Los trabajadores se apoderaron de muchas empresas tras el colapso del 2001 // Hoy hay 21.000 cooperativas
buenos aires

mar centenera

3 En 2001, veamos cmo iban despidiendo a ms y ms compaeros. Nos decan que haba poco trabajo y nos retra saban el pago cada viernes. Y despus de cada negativa ha ba que volver a casa, inventar excusas que nadie se crea. Al ver a los piqueteros que corta ban las rutas para pedir comi da para sus hijos, me pregun taba si algn da me iba a tocar a m, recuerda Gregorio L pez, trabajador de la coopera tiva textil Lavalan. Haba una gran sensacin de pesimismo. Sabes lo que es ver a tu hija hacerse la dor mida para evitarte el mal tra go de mentirle?, contina L pez embalado. Pero el actual secretario del Movimiento Na cional de Fbricas Recupera das por los Trabajadores (MN FRT) tambin tiene grabada la noche en que todo cambi, la del 20 de diciembre de 2001: Fue inolvidable. El pueblo le dijo basta al Gobierno de [Fer nando] de La Ra y a fuerza de cacerola tom las calles. El presidente huy como una ra ta y me di cuenta de que tena que luchar por los derechos que nos estaban arrebatan do. Desde ese da, los trabaja dores de Lavalan tardaron so lo dos semanas en organizarse como cooperativa. El estallido social de diciem bre de 2001 dej una treinte na de muertos, pero en esos das tan intensos se fraguaron centenares de proyectos simi

Tenemos que defender el derecho a trabajar y vivir con dignidad Los empleados de un diario del Chaco lo rescataron despus del cierre
lares. Nosotros tambin lle vbamos meses sin cobrar y veamos movimientos sospe chosos en la redaccin, como cuando retiraron varios apa ratos de tecnologa punta, ex plica Marisa Nera, periodista del Diario de la Regin, en la provincia de Chaco, que fun ciona como cooperativa des de 2003. La redaccin se ente r de que el diario haba que brado a la hora del cierre, po co despus de que el director se hubiese despedido de ellos con un hasta maana. Pero del centenar de trabajadores que se quedaban en la calle, 22 decidieron continuar. Aquel grupo inicial sobrevi vi a los intentos de desalojo, evit la sustraccin de bienes esenciales y, poco a poco, lo gr sacar el peridico adelan te. Los primeros tres aos fue ron dificilsimos. Por conse guir papel llegamos a esperar a que el diario ms importan te de la provincia terminara de salir para rescatar los restos de sus bobinas de un basural, re

bobinarlas y poder imprimir nuestro diario, Juan Pablo Turraca, ahora presidente de la federacin de cooperati vas de medios FADICCRA. La cooperativa no solo ha sostenido la publicacin dia ria sino que la ha hecho cre cer: de 16 pginas en blanco y negro han pasado a 56 p ginas a color. Y de distribuir se en cinco ciudades del Cha co, hoy estn en 20. Lo que nos diferencia es el contenido. Nuestros lec tores nos buscan por eso, les otorgamos la informacin y la visin que no van a encon trar en otro diario. Somos li bres de hacerlo, no estamos amordazados, seala Nera, y pone un ejemplo: Desde el suplemento de Economa Social tratamos de difundir lo que se hace a nivel regio nal, transmitiendo que es viable esto de asociarse entre personas y grupos. Y tuvimos mucha respuesta. La autogestin no siempre ha tenido xito y muchos tra bajadores argentinos, des pus de aos de intentar sa car a flote una empresa, han acabado rindindose. Pero el cooperativismo ha continua do en expansin tras el fin de la crisis en parte gracias a la apuesta de los gobiernos de Nstor Kirchner y Cristina Fernndez de Kirchner. Se gn el Instituto Nacional de Asociativismo y Economa Social, hoy en da funcionan unas 21.000 cooperativas en toda Argentina. F

Mspblico
Visto/dicho/odo

sbado 12 de mayo de 2012


ROBERTO ENRQUEZ

Malos tiempos para la inmundicia jocosa

Ms se perdi en cuba/ intereconoma

Wikipedia? Mucho mejor el NODO...


En el especial musical casposo del sbado noche en la televisin pblica, ese de las canciones para la madre evasora fiscal de Lolita, decidieron empezar a lo grande e ilustrarnos con algo de cultura general sobre el origen de tan sealado da; y qu mejor para eso que recurrir a los archivos del NODO que, como todo el mundo sabe, lo explica todo fenomenal y de un modo muy actual.

Msica para Mi Madre / la 1

Parada, Rey y los grados de separacin


As, como quien no quiere la cosa, el viernes descubrimos que Jos Manuel Parada haba participado en un tro junto con Brbara Rey y su novia de entonces (novia de Parada), Chelo G. Corts. Ya. Adems de los temblores, a m me vinieron alucinaciones acsticas para ser ms preciso y escuch en mi cabeza al pianista de Parada tocar el Himno de Riego. No les digo ms.

slvaMe deluxe / telecinco

Qu buenos tiempos aquellos, cuando el hediondo sentido de la parodia nacional intereconmica era incomparable, y su don para el humor vomitivo nos dejaba el esfago al rojo vivo y los ojos en lgrimas. Grande aquella poca, cuando los chistes racistas, neocatecoloniales y escatolgicos de Intereconoma contra Evo Morales no se confundan con los del resto de cadenas...

La cooperativa de ex trabajadores y Lectoresde pbLico

ms cerca de adquirir la cabecera del diario


la mayor parte de su plantilla, 134 trabajadores, el 3 de abril. Sumida en un concurso de acreedores, los propietarios del diario slo mantienen bajo mnimos su edicin digital. El objetivo es venderla. La nica oferta en firme para adquirirla ha sido, segn el juzgado mercantil n 9 de Barcelona, la presentada por MsPblico. Hasta el momento, nadie ha mostrado formalmente su inters en los juzgados. La magistrada ha abierto un plazo para presentar ofertas que superen a la de MsPblico. Este finalizar el prximo 22 de mayo. Si no hay maniobras empresariales de ltima hora, la cabecera ser para los extrabajadores de Pblico y sus lectores. Slo nosotros hemos demostrado verdadero inters por mantener vivo su espritu. Es ms, queremos aprovechar para mejorar el diario y hacerlo ms coherente con su lnea editorial. La creacin de una cooperativa de trabajadores y de lectores permitir ms democracia y la independencia total, libre de presiones polticas y econmicas, explican los responsables de la iniciativa. MsPblico ha ofrecido 240.000 euros por la cabecera (digital y en papel) y mantener una plantilla de partida de 30 trabajadores. Nuestro proyecto siempre ha sido integrador y eso ha sido valorado por los dos administradores concursales, aaden miembros de MsPblico. Concretamente, los administradores destacan que garantiza la continuidad de un nmero razonable de puestos de trabajo. Los promotores del proyecto no slo editarn una edicin digital. Adems, planean sacar lo antes posible un semanario en papel. La redaccin ser profesional e independiente. Slo nos deberemos a nuestros lectores, a partir de

uenas noticias al fin. Al cierre de esta edicin, el proyecto cooperativo MsPblico, liderado por ex trabajadores del diario Pblico y la Cooperativa Integral Catalana, est ms cerca de conseguir la cabecera de este medio de comunicacin. El diario Pblico desapareci de los kioscos el pasado 24 de febrero. La empresa editora, Mediapubli, despidi a

ahora socios. Eso nos permitir ofrecer informacin de calidad y comprometida, pero sobre todo profesional. No queremos hacer un peridico militante, sino un medio de masas que muestre la pluralidad de la izquierda. Apostamos por la investigacin y por un modelo de gestin innovador que incorpore los ltimos avances de las experiencias cooperativas y de economa social pioneras en Europa, concluyen.

Mspblico
que nunca
nete a nosotros.

con la que est cayendo... necesitamos


si quieres que renazca el nico medio de masas realmente de izquierdas... si deseas que no dependa de intereses empresariales y logre ser independiente... si quieres un diario democrtico y en el que tengas voz propia... informacin para colaborar en www.maspublico.org.

Hazte socio cooperativista y/o suscriptor

apyanos!
Nmero de cuenta en triodos bank: 1491-0001-23-2003123227

Potrebbero piacerti anche