Sei sulla pagina 1di 2

Cultura y Produccin Arquitecto: Frank Lloyd Wright

(Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959),

Rquitecto estadounidense. Nacido en el seno de una familia de pastores de origen britnico, pas su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivi en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicion su posterior concepcin de la arquitectura. Ingres en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniera, pero tras dos cursos, se traslad a Chicago, donde entr en el estudio de Ll. Silsbee; como ste era un arquitecto demasiado convencional, no se sinti a gusto y lo abandon para trabajar con L. H. Sullivan, con quien colabor estrechamente a lo largo de seis aos y al que siempre record con respeto y afecto. Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892), La casa Winslow fue

realizada por Frank Lloyd Wright a sus 26 aos, pocas semanas despus de haber abandonado el estudio de Sullivan. La propuesta de Wright por su parte era una mezcla de clasicismo y pintoresquismo, donde adems los materiales eran dejados naturalmente, algo absolutamente nico en aquella poca.

Exterior: El frente de la casa es completamente


simtrico y de apariencia formal. El medio espacio entre la cornisa blanca, que remarca la terminacin del muro de ladrillos, y el alero del techo, es rellenado con paneles de terracota marrn oscuro gravados, entre los cuales se abren las ventanas de la segunda planta. Aparece por primera vez la "fenestracin o aventanamiento a intervalos" interrumpida con superficies ornamentadas que posteriormente ser sustituda por la "fenestracin o aventanamiento en bandas", debajo del caracterstico "tejado de faldn bajo" del estilo pradera, estilo que se cristaliz no en una obra concreta, sino en una serie de casas. El resultado es que el techo parece flotar por encima de la masa de ladrillos, como si tratara de separarse fsicamente del resto de la estructura. l exterior fue diseado en primer lugar, y las plantas se hicieron a continuacin.

Interior: En el interior, los espacios estn bien definidos,


pero fluyen suavemente entre si, en lugar de dar la impresin habitual de bloques situados dentro de otros bloques. Las partes en madera son sencillas y estn trabajadas al natural, la discreta obra de talla y de recubrimiento contrasta con el exceso de adornos recargados tan a la moda. Todo el conjunto irradia una elegancia digna y discreta, desconocida hasta entonces en aquella poca de exageraciones.

Comisin N 1 Alumno: DIEGO AUZA

Arq: Rush

Cultura y Produccin
Los materiales se han trabajado segn sus diferentes naturalezas: el hormign conserva su primitivo color blanco, los ladrillos romanos dorados siguen siendo ladrillos romanos dorados, el friso de terracota sobre el muro del piso superior es de un color marrn intenso, en una poca en que se revocaba el ladrillo, se pintaba la madera y se ocultaba el hormign. Los elementos de mampostera tienen un adorno de follaje al estilo de Louis Sullivan, el material base es el ladrillo romano, tambin se emplea la piedra y el yeso.
Sigui una poca de reflexin y de planteamientos ms tericos que prcticos, antes de volver a la actividad con obras en las que desempea un papel fundamental el hormign armado. Entre ellas ocupa un lugar destacado su creacin ms famosa, la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta a la perfeccin al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una bsqueda de integracin entre arquitectura y naturaleza. A raz de esta construccin, Bruno Zevi defini el concepto de arquitectura orgnica u organicismo, corriente de la que Wright es considerado el mximo exponente, pese a que no la formul tericamente. Emplazamiento: En el asentamiento

predominan dos elementos, el arroyo y la cascada y los salientes de roca sobre los que se asienta la casa para destacar el medio natural y sin embargo la poderosa imagen expresiva del edificio, con volmenes tan efectistas y planos volados, ms que diluirse en la naturaleza parece someterla a la construccin. En 1959 se mud al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5 Avenida, frente a Central Park), cuando se complet el edificio diseado por el arquitecto Frank Lloyd Wright. Solomon Guggenheim, quien haba venido adquiriendo una importante coleccin de arte moderno, no saba a quin elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidi a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligi a Wright porque era el arquitecto ms famoso del momento. La forma de la propuesta produjo gran controversia, por lo que el museo tard 15 aos en ser construido, culminndose 10 aos luego de la muerte de Solomon Guggenheim y 6 meses tras el fallecimiento de Frank L. Wright. El edificio en s mismo se convirti en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilndrica, levemente ms anc ha en la cima que abajo. Internamente, las galeras forman una espiral. As, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

Comisin N 1 Alumno: DIEGO AUZA

Arq: Rush

Potrebbero piacerti anche