Sei sulla pagina 1di 10

PROYECTO: PARQUE AH.

LOS MEDANOS MANZANA CASTILLA PIURA I INTRODUCCION El presente trabajo titulado Parque AH los mdanos manzana CastillaPiura, tiene por finalidad contribuir con la poblacin de los mdanos en la mejora de la calidad de vida para ello, es necesario contar con reas verdes las cuales son las que mejoran la calidad de aire, contribuyen con el medio ambiente, favoreciendo a la salud, la recreacin y el deporte. En nuestra ciudad la carencia de lugares pblicos para la recreacin es deficiente, esto se debe al crecimiento de la ciudad y su incremento demogrfico que nos lleva a realizar proyectos que nos permitan mejorar la infraestructura urbana, contando para ello con los estndares internacionales. II. ANTECEDENTES. La municipalidad de Castilla ha intentado hacer algunos esfuerzos por contribuir al desarrollo de reas verdes en el mbito de su jurisdiccin, tambin existen algunas tesis de parques en esta ciudad, pero nosotros planteamos la recuperacin de reas verdes que contribuyan con el medio ambiente y permita oxigenar en parte estas zonas carentes de vegetacin. En Castilla se observa que el crecimiento de la ciudad en forma horizontal est diezmando la poca vegetacin natural que existe, esto adems de crecimiento del parque automotor est contribuyendo a que cada vez el aire se encuentre ms contaminado por esta razn es necesario la elaboracin de proyectos en los cuales se conjuguen infraestructura, vegetacin, reas deportivas y recreativas para elevar la calidad de vida de los habitantes del mbito de influencia del parque. III. JUSTIFICACION. Los parques urbanos constituidos por reas verdes, son de vital importancia porque son estos los que se encargan de purificar el aire circundante, absorben en gran medida la radiacin solar y por ende actan como reguladores del calor, que emiten las construcciones vecinas, los motores de los automviles y moto taxis, as como tambin las pistas que esta construidas de asfalto. Los parques urbanos que cuenten con reas recreativas y deportivas tienen vital importancia porque contribuyen a formar parte de estrategias para combatir

problemas que aquejan en estos momentos a la poblacin tales como la delincuencia, la drogadiccin y el pandillaje debido a que la poblacin tendra espacios en donde realice actividades que mantengan la armona con la sociedad. Es necesario contar con un parque con juegos recreativos porque junto al rea donde se construir el parque los mdanos se encuentra delimitando con la I.E.I. (los mdanos) por esta razn sera necesario contar con juegos mecnicos infantiles, porque son estos nios los que contaran con un lugar cercano para realizar sus actividades ldicas y as poder contribuir a mejorar su calidad de vida. Castilla como ciudad en rpido crecimiento est perdiendo considerablemente sus reas verdes por lo cual es necesario hacer una propuesta para recuperar las reas verdes y evitar la contaminacin ambiental para tener una mejor calidad de vida y mejorar la presentacin urbana de nuestra ciudad. IV. OBJETIVOS IV.1. OBJETIVO GENERAL. Plantear la recuperacin de espacios verdes en la ciudad de Castilla en el AH Los Mdanos realizando el diseo de un Parque Urbano denominado PARQUE LOS MEDANOS IV.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. * Realizar la revisin bibliogrfica sobre espacios de reas verdes, para determinar su clasificacin y caractersticas particulares e importancia de las mismas. * Realizar un diagnstico en el AH los Mdanos. * Disear un modelo de parque urbano en AH Los Mdanos manzana CastillaPiura denominado PARQUE LOS MEDANOS. V. DELIMITACION DEL PROBLEMA. V.1. LIMITE GEOGRAFICOY TERRITORIAL.

El presente trabajo se realiza en el espacio libre que corresponde a la municipalidad de Castilla, perteneciente al AH los Mdanos manzana , con una rea aproximada de: 5 500 m2 de rea total. V.2. LIMITE TEMPORAL. Esta investigacin abarcar los lmites actuales de la poblacin y para realizar la planificacin se determinara el crecimiento poblacional proyectado al ao 2027 V.3. LIMITE FINANCIERO. El presente proyecto para su ejecucin contara con el financiamiento del proyecto participativo de la municipalidad de Castilla.

VI.- METODOLOGIA VI.1.- MARCO TEORICO VI.1.1.- GENERALIDADES Aunque la jardinera ha existido desde siempre en las ciudades en forma de jardines privados, huertos y viveros, el espacio verde pblico no aparece como tal hasta despus de la revolucin industrial. La necesidad de mano de obra en los ncleos industriales llev a las ciudades gran cantidad de trabajadores, lo que provoc la progresiva falta de espacio vital. Esta masificacin fue acompaada de una sanidad insuficiente, la ausencia total de higiene y la contaminacin producida por las fbricas. El concepto de "parque pblico", entendido como espacio creado y financiado por el gobierno de la ciudad para el libre uso de los ciudadanos nace, pues, ante la necesidad de oxigenar la ciudad para hacerla ms saludable y crear espacios de recreo y ocio. Los parques sirven para entretenimiento y diversin de las dems personas, ya que ellas lo visitan y pueden disfrutar de lo que el paisaje les brinda. Un parque es aquel espacio natural con caractersticas biolgicas o paisajsticas especiales en l que se pretende garantizar su proteccin.

Los parques naturales enfocan su atencin en la conservacin y mantenimiento de su flora y fauna. Pueden ser martimos o terrestres y encontrarse en la montaa, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geogrficamente. VI.1.3.- EL TIEMPO El Tiempo se clasifica en tres partes: VI.1.3.1.- Tiempo cclico o Natural El tiempo cclico se refiere a la primera nocin de tiempo desarrollada en la historia del humano. El ser humano sometido a leyes naturales imagin el tiempo en funcin de esto; es decir, las estaciones del ao, los tiempos de grandes sequas y lluvias, etc. Fueron principalmente las culturas orientales las que desarrollaron la filosofa del tiempo cclico, aunque, por otro lado, las culturas occidentales la ampliaron y profundizaron.

VI.1.3.2.- Tiempo Mecnico o de reloj El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecnica clsicaesta tercera clase se llama "presente" y est formada por eventos simultneos a uno dado. VI.1.3.3.- Tiempo Personal o Psicolgico Se denomina tiempo psicolgico al tiempo que va pasando, lo experimentamos y lo sentimos de distinta manera, a veces como ms lento y a veces ms veloz. Este tiempo se nos hace ms veloz, por ejemplo, cuando baja el nivel de conciencia y adems cuando estamos incluidos en el contexto de una situacin placentera o agradable. Tambin cuando nos encontramos en una situacin placentera o muy querida y agradable, las horas se nos transforman en minutos y muchas veces al final de la situacin nos sorprendemos del tiempo que pas. Tiempo Libre

Es un espacio creativo, de expansin de la personalidad, de contenido ldico, formativo, auto expresivo y de salud en sus acepciones de bienestar, fsico, psquico y social. Tiene, pues, una relacin directa con la calidad de vida. Es un tiempo recreativo que se usa a discrecin. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. Es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su informacin o su formacin desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad. Hoy se concibe el ocio como un derecho humano bsico, como la educacin, el trabajo y la salud, y nadie debera ser privado de dicho derecho por razones de sexo, raza, edad, religin, creencia, nivel de salud, discapacidad o condicin econmica. VI.1.5.- ESPACIO VITAL Una relacin bsica entre espacio y poblacin en que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.

El Espacio vital abarca 3 tipos: VI.1.5.1.- Espacios Individuales El espacio personal conlleva el concepto de libertad, de individualidad, de autorresponsabilidad con la propia vida, como un departamento. VI.1.5.2.- Espacios Semipblicos Un espacio semipblico es un lugar donde todo el mundo puede venir si pagan, como una cafetera, tren, cine aplicando ciertas normas ms estrictas que en un espacio pblico. VI.1.5.3.- Espacios Pblicos Un espacio pblico es un espacio social tales como Plaza de la Ciudad que es abierto y accesible a todos, independientemente de gnero, carrera, origen tnico,

edad o nivel socio-econmico. Uno de los primeros ejemplos de los espacios pblicos es no pagar las tasas o entradas son necesarias para la entrada, ni los participantes discriminacin sobre la base de fondo, como en un centro comercial. VI.1.6.- ESPACIOS VERDES Un espacio verde se encuentra caracterizado por un ecosistema que funciona en conjunto en equilibrio con el ambiente y cumple funciones que le son caractersticas respecto de su comportamiento en cuanto a calidad visual, proteccin de asoleamientos y abrigo de vientos, su significado como mejoramiento de la calidad de vida en cuanto al solaz y esparcimiento, actividades culturales y fsicas, atemperamIento de factores de polucin ambiental, etc. Los espacios verdes representan verdaderos microclimas, dentro del clima general de la regin que se trate. La Comisin Nacional de Medio Ambiente define rea verde como los espacios urbanos, o de periferia a stos, predominantemente ocupados con rboles, arbustos o plantas, que pueden tener diferentes usos, ya sea cumplir funciones de esparcimiento, recreacin, ecolgicas, ornamentacin, proteccin, recuperacin y rehabilitacin del entorno, o similares.

VI.1.6.1.- Espacios verdes en asentamientos humanos La sostenibilidad del medio ambiente mundial y de la vida humana no se alcanzar a menos que, entre otras cosas, los asentamientos humanos, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, sean econmicamente pujantes, socialmente dinmicos y ecolgicamente sanos, y se respete plenamente el patrimonio cultural, religioso y natural y su diversidad. Los asentamientos urbanos y rurales encierran una promesa de desarrollo humano y de proteccin de los recursos naturales gracias a su capacidad para mantener a muchas personas limitando al mismo tiempo su impacto sobre el medio natural. VI.1.6.2.- En la Ciudad Las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, espacios propicios para fomentar las relaciones sociales. Tambin contribuyen a hacer las ciudades ms habitables.

Existen 2 componentes: Natural; representado por todo lo que se tiene de la naturaleza, en lo que no ha intervenido la mano del hombre (suelo). Artificial; constituido por cosas hechas por la mano del hombre(edificios calles, veredas,etc) VI.1.6.3.- Estructura urbana Existen 5 componentes: Espacios adaptados Redes Comunicacin Accesibilidad VI.1.6.3.- Espacios Urbanos Abiertos Puede ser definido como aquel espacio de propiedad pblica o privada, no necesariamente de gratuito acceso de la poblacin de una ciudad, barrio o vecindario, para que en esta se pueda desarrollar actividades sociales, culturales, educacionales, de descanso y recreacin. Calle; es un espacio urbano lineal que permite la circulacin de personas y, en su caso,vehculos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados. Plaza; Se denomina a aquel espacio que forma parte de un centro urbano y que se caracteriza por estar a cielo abierto, generalmente rodeado de rboles o de edificios a cierta distancia. En muchos casos, la plaza es el centro de la ciudad tanto fsico como histricamente o en trminos de importancia ya que puede ser el lugar desde donde se fund la ciudad como tambin la zona donde se desarrollan las actividades ms importantes. Parque; es un terreno que est destinado a rboles, jardines para la recreacin o el descanso. Suelen incluir reas para la prctica deportiva, bancos para sentarse, bebederos, juegos infantiles y otras comodidades. constituyen los principales espacios verdes dentro de una ciudad o asentamiento urbano. En estos casos, los parques no slo son importantes

para el descanso o los paseos de los vecinos, sino que tambin resultan vitales desde el punto de vista ecolgico para la generacin deoxgeno.

VI.1.7.- EL PARQUE VI.1.7.1.- CLASIFICACIN La clasificacin de los Parques se puede realizar por medio de su radio de influencia, es decir dependiendo de su funcionamiento para zonas determinadas.

Parques de Barrio: Son reas creadas con el fin de servir a un pequeo ncleo de la poblacin que se agrupa en un rea delimitada de la ciudad. Dentro de estos parques se encuentran los elementos bsicos como reas de sombra, veredas para peatones, bancas para sentarse. Su rea depender del ncleo de poblacin al que va a servir y de las edades de los integrantes. Parques de Sector: Son aquellas reas verdes, cuya finalidad es servir a un sector de la poblacin formado por varios barrios y cuyos lmites pueden estar definidos por vas importantes de trfico o accidentes naturales, que tienden a delimitar un sector de la ciudad, usualmente es un gran espacio a condicionado con todas aquellas instalaciones para llenar los requerimientos de la recreacin. Parques de Zona: Son aquellas reas verdes que sirven a un sector muy grande de la poblacin, ya que constituye una zona de recreacin de importancia dentro de una ciudad. Debe contar con una serie de instalaciones para la recreacin, reas deportivas, instalaciones culturales, como jardines botnicos o zoolgicos. Por lo mismo su radio de accin es muy grande debiendo contar con accesibilidad a todos los sectores de la poblacin. Parques Culturales: Son zonas que se establecen en sitios de inters cultural, que contribuyen al enriquecimiento de la cultura, como por ejemplo: Museos, Teatros y Bibliotecas. Parques Deportivos: Son sitios que se destinan para la prctica de actividades fsicas y deportivas. Sus instalaciones y su rea son determinadas segn sea el deporte al que sean destinados. Variando desde una pequea extensin, hasta un estadio o una ciudad olmpica. Jardines Botnicos: Por sus fines es relativamente limitado a las personas con un inters cultural muy particular. Forma parte de las instalaciones universitarias, centro de estudios superiores y viene a constituir lugares de carcter ms cientfico que recreativo. Parques Zoolgicos: Son instituciones destinadas al estudio y observacin de los animales, para este tipo de parques se requieren de grandes extensiones de rea verde, con todos los accidentes topogrficos y climticos que pueden prestar un aspecto muy similar a aquel del que proviene la especie animal. Su ubicacin se prefiere en la periferia de la ciudad formando parte de un parque de zona dentro del permetro urbano.

Avenida Parque: Son vas de circulacin formadas por arboledas y dan acceso a distintos barrios o zonas. Son parques de forma largada, y son parte de la calle o avenida, dan seguridad al trnsito y contribuyen con espacios verdes dentro de las ciudades. Parques Urbanos: Esta destinado a proporcionar recreacin diaria o de fin de semana. Se conforman dentro de diferentes barrios o zonas y esta delimitado por vas de transito o accidentes naturales que establecen un sector muy particular de la ciudad. Pueden contar con instalaciones deportivas, reas de juegos, reas de estar, servicios pblicos. Parques Sub-Urbanos: Son reas ubicadas en lugares cercanos al casco urbano de la ciudad. Poseen atractivos en los cuales sobresalen la vegetacin y elementos naturales, no son de uso diario. Parques Nacionales y Reservas Naturales: Son reas libres de asentamientos humanos industriales que conservan sus condiciones naturales primarias. Estn provistos de caractersticas paisajsticas y accidentes naturales que los hacen atractivos. Adems de cumplir con una funcin recreativa tiene una funcin que contribuye a mantener un equilibrio ecolgico. VI.1.7.1.- PARTES Elementos Naturales: Agua, Tierra, Vegetacin. reas tiles: Senderos, Plazas, Juegos. Estructuras Mayores: Edificios. Estructuras Menores: Servicios Pblicos, Luz, Agua, Drenajes, Mobiliario Urbano. Personas: Peatones, Nios, etc. Animales: Aves, Peces, etc. VI.1.7.1.- CATEGORIAS

Infantil local: De uso diario, recreacin infantil de tipo escolar, sirve para 2000 hab., rea mnima de 0.5 a 1 mz, equipado de juegos infantiles, reas de estar y reas verdes, rea de influencia 400-2000m2. Unidad colonial o de barrio: De uso diario en colonias, usos como recreacin infantil, pasiva, deportiva bsica para 2000-10000hab. ,rea mnima de 1-3mz, equipada de juegos infantiles, reas de estar, reas verdes, reas deportivas, rea de influencia 800m2. Sectorial o de zona: De uso diario y de fin de semana, para 10000-50000hab., rea mnima de 3-6mz, equipada de plazas, juegos infantiles, canchas deportivas, pistas para correr, area de influencia 1500 m2.

Urbano: De uso diario pero tiene mayor afluencia los fines de semana, recreacin combinada, activa y pasiva, caract. Especial de un quiosco, rea de juegos y centro cultural, para 50000-100000hab., de 10-12mz, equipada con un atractivo especifico que ele de carcter al parque, museo, lago, juegos infantiles, reas deportivas, rea de influencia 2400m2. Metropolitano: Tiene distintos atractivos y puede combinar varias reas, como reservas forestales con reas culturales, para 100000-500000hab, de 15mz, equipada de reas naturales, museos, zoolgicos, parques de diversiones, exposiciones, reas deportivas, rea de influencia 10 .35km 2. Regional: reas de reserva para preservar ecosistemas o monumentos de inters nacional, para varios departamentos del pas segn las caract. del lugar, equipada de reas naturales y accidentes geogrficos, rea de influencia regional. Nacional: reas de reserva para preservar ecosistemas o monumentos de inters nacional, para toda la republica segn rea de reserva natural, equipada de refugios, monumentos nacionales, flora y fauna, accidentes geogrficos, rea de influencia toda la republica.

Potrebbero piacerti anche