Sei sulla pagina 1di 10

TRASTORNOS DE LA PERCEPCIN

ALUCINACIN Percepcin sin objeto real pero con pleno convencimiento del fenmeno por parte de la persona que lo experimenta. Qu es lo que la caracteriza? No existe un objeto real La persona lo percibe como real y por tanto acta como tal. No se puede convencer a la persona de que eso no es real. Ejemplo: La persona refiere que escucha voces que lo llaman. La persona dice que lo quieren matar. PSEUDOALUCINACIONES Percepcin sin objeto pero con localizacin interna, alucinaciones que vienen de dentro de su cuerpo. Ejemplo: la persona cree que dentro tiene una serpiente que le come los intestinos. ALUCINOSIS Percepcin sin objeto pero no hay un pleno convencimiento de que sea real, la persona es capaz de criticar la alucinacin. Tpico de sndrome de abstinencia por alcohol. Suele ser de naturaleza orgnico patolgica. ILUSIONES Hace referencia a la presencia afectiva de un dato sensorial con deformacin de lo percibido Presencia real de estmulo a objeto Deformacin de lo percibido Ausencia de convencimiento absoluto de la realidad Aspecto corregible en sujetos sanos. POLIOPIA: Visin de imgenes mltiples METAMORFOPSIA: Distorsin del tamao y forma de los objetos

1. ALTERACIONES DE LA MEMORIA. Amnesia La amnesia es la ausencia de recuerdos. A veces la persona puede estar Consciente de que ciertas cosas existieron, pero ha perdido el recuerdo. Ejemplo: cundo la persona no recuerda su boda, la graduacin de su hijo.

Hipomnesia La hipermnesia es la disminucin de la capacidad de la memoria, debido a una Dificultad tanto de fijacin como de evocacin. Se observa en personas normales Que experimentan preocupaciones profundas. Tambin es observable en Pacientes con neurosis.

Hipermnesia La hipermnesia es el aumento o hiperactividad de la memoria. Se puede observar en pacientes muy agitados o nerviosos.

Dismnesia La dismnesia es la disminucin de la memoria. Dificulta el recuerdo de algunos eventos o los evoca en forma confusa.

Fabulacin Las fabulaciones son producciones imaginarias que son tomadas como recuerdos. Generalmente se utilizan para rellenar lagunas amnsicas.

TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD a) Debilidad motriz Bsicamente, estos nios siempre presentan tres caractersticas: Torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realizacin). Paratona: el nio no puede relajar el tono de sus msculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contrae exageradamente. Este rasgo es el ms caracterstico de este trastorno. Sincinesias A veces, tambin presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo.

b) Inestabilidad motriz Suele tratarse de un nio problemtico y mal adaptado escolarmente; presenta problemas de atencin, de memoria y comprensin, as como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinters por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras. Ejemplo: cuando un nio siempre busca problemas con sus compaeros de aula queriendo ser el centro de la atencin.

c) Inhibicin motriz El nio inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo. Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible".

d) Retraso de maduracin Probablemente, encontraremos tambin como caractersticas de este retraso un nio con inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, dependencia, pasividad.

e) TICS Son movimientos repentinos, absurdos e involuntarios que afectan a un pequeo grupo de msculos y que se repiten a intervalos. Generalmente, no tienen como causa ninguna lesin de tipo neurolgico. Desaparecen durante el sueo. Suelen aparecer entre los 6 y los 8 aos y muchas veces lo hacen en la pubertad. Hay mucha variabilidad. Suelen parecerse a gestos utilizados comnmente. Pueden clasificarse segn la parte del cuerpo en que se localiza: tics faciales (son los ms frecuentes) tics de la cabeza y cuello tics del tronco y de los miembros tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,) tics fonatorios (gruir,)

TRANSTORNOS DE LA INTELIGENCIA Retardo Mental mnimo. La gran limitacin es la pobreza de pensamiento abstracto. Son muy funcionales y concretos en su razonamiento. En medios socioculturales de poca exigencia intelectual, es frecuente que pasen desapercibidos. Retardo Mental Leve. El Individuo carece de pensamiento lgico abstracto, son incapaces de deducir o de inducir, o de llevar a cabo procesos de anlisis o sntesis. Si se logra alcanzar una idea abstracta, sta es muy limitada, malformada y ligada a aspectos reales. Es lento en percibir los objetos que le rodean y en entender rdenes, sin distinguir lo esencial de lo accesorio. Son muy dependientes del ambiente. Retardo mental Moderado. muy deficientes intelectualmente. No logran ms que un pensamiento muy concreto, siendo incapaz de concebir conjuntos o elevarse desde una serie de observaciones particulares a un principio general. El nivel de lenguaje es muy pobre, vocabulario restringido a trminos corrientes. Retardo mental severo.: Este compromiso es global y acentuado. Caminan, tienen hbitos alimenticios elementales, con control ocasional de esfnteres. Su lenguaje es a base de palabras o frases simples. A veces meros gritos. Debido a su capacidad de comprensin rudimentaria, pueden obedecer ocasionalmente rdenes sencillas e inmediatas. No entienden situaciones de peligro. Ejemplo: el fuego

Retardo Mental profundo. caracterizado por la carencia o casi inexistencia de vida psquica. Puede detectarse una vida vegetativa o unos actos elementales que surgen ocasionalmente y que hacen suponer una edad mental correspondiente a apenas algunos meses de vida. La mayora se muestra desconectada del medio ambiente.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD. Estado de nimo. El tono afectivo es ms del carcter del individuo, tiene ms durabilidad, es ms estable (Alegre o triste; divertido, deprimido, optimista, pesimista. Las emociones. Son cambios bruscos del estado de nimo. Sucede algo y bruscamente aparece una situacin afectiva diferente a la que tena, por ejemplo ira, clera... etc. Estos cambios bruscos producen una alteracin del sistema neurovegetativo. Por tanto las emociones van acompaadas de aspectos neurovegetativos (Son involuntarias) como Sudoracin, taquicardias. (En el mbito de alteraciones viscerales de la musculatura lisa). Trastornos cuantitativos de la afectividad. Hipotimia; Bajo tono afectivo marcado por tristeza, abatimiento, inhibicin. Estado de nimo del depresivo Eutimia; Normalidad, humor y estado afectivo equilibrado. Hipertimia; Exagerado nivel de estado afectivo, alegra exagerada. (Mana). La vida afectiva oscila entre la hipo e hipertimia. Si la eutimia se eleva cualitativamente llega a hipertimia; Exagerado estado de nimo, alegra exagerada es en el polo opuesto a la depresin. Oscila entre la depresin y la mana. Trastornos cualitativos de la afectividad. 1. Euforia. Alegra exagerada. Con la euforia nos metemos en el nivel de la hipertimia (Hiper e hipotimia son trastornos cuantitativos). Tiene grados; Alegra, euforia, euforia patolgica, hipomana, mana. Ejemplo: La persona que en plena crisis puede comprar un coche de 6.000.000 dlares y decir que se va a Nueva York. 2. Depresin. Se caracteriza por la tristeza, inhibicin. Se dara la bradipsiquia (Inhibicin del pensamiento) y habr una inhibicin motriz. Ejemplo: una persona entra en una depresin por la tristeza sufrir una prdida de un ser querido puede ser madre, cnyuge o hijo.

3. Angustia/ansiedad. Sentimiento de desagrado e inconformidad. Con importantes reacciones vegetativas. Por definicin es miedo sin objeto, pero puede ocurrir que esa energa psquica de temor se deposite en algn objeto, entonces aparecen las fobias (Angustia irracional frente a un objeto). Ejemplo: En cuando los pacientes van a recibir un tratamiento de quimioterapia por primera vez siente ansiedad por la reaccin de los medicamentos y efectos colaterales. 4. Indiferencia. Falta de reaccin emocional. No existe vivencia subjetiva ni de agrado ni de desagrado ni hay cambio en la expresin del sujeto frente al estmulo. A este le llamamos tambin embotamiento afectivo. 5. Ambivalencia. Vivencia simultanea de dos reacciones afectivas diferentes. Capacidad de sentir dos reacciones afectivas que son contrarias. Esto es un sntoma tpico de la esquizofrenia. Ejemplo; Amor odio hacia la madre. El caso de Juliana llamoja que asesino a su madre 6. Afecto discordante. Reaccin afectiva contrapuesta a la que habitualmente determinan los estmulos ejemplo (Rer en un funeral).

EMOCIONES. Seran estados afectivos con gran carga afectiva que acompaados de cambios orgnicos y manifestaciones motoras y fisiolgicas, que surgiran como reaccin a situaciones concretas externas o internas de modo brusco y agudo, donde el estmulo puede ser perceptivo, real o imaginario, simblico o desconocido. Generalmente tienen corta duracin. A nivel fisiolgico se van a manifestar con: reacciones vasomotoras en forma de palidez, rubor. intestinales como diarreas. secretoras con sudoracin. espasmos musculares. cardiocirculatorias y respiratorias con taquicardia, taquipnea y disnea.

SENTIMIENTOS. Son frente a las emociones estados afectivos ms elaborados, ms duraderos, ms profundos aunque alcanzan menor intensidad, entre los que destacan el amor, odio, la simpata o la venganza siendo incluibles en sentimientos interindividuales, sociales e ideales. PSICOPATOLOGIA DE LA AFECTIVIDAD. Indiferencia afectiva: En la que el sujeto no experimenta apenas sensaciones afectivas en sus relaciones con el mundo exterior y vivencias. Sucede en cuadros de autismo y esquizofrnicos. Anhedonia: Referida a la incapacidad para experimentar o expresar placer. Es un criterio de depresin. Paratimia o inadecuacin afectiva: Donde la afectividad no es la adecuada a la situacin pudiendo distinguirse dos aspectos, la vivencia afectiva y la expresin externa de ella, siendo frecuente en la esquizofrenia en la que frecuentemente se da la denominada ambivalencia afectiva, donde se producen dos afectividades de signo contrario a la vez. Labilidad afectiva: Donde existe una falta de control de la expresin afectiva que suele ser desproporcionada. Frecuentemente se asocia a la incontinencia emocional. Se da en demencias, trastornos degenerativos o solamente como rasgo de personalidad del sujeto.

Aprosodias: Son trastornos del lenguaje afectivo que aparece en sujetos con alteraciones o lesiones del hemisferio derecho, refirindose al sector no proposicional del lenguaje. Alexitimia: Significa falta de palabra para los afectos, haciendo referencia a los trastornos con incapacidad para expresar los afectos con palabras y se refiere al sector proposicional del lenguaje. PASIONES. Las alteraciones debidas a las pasiones en ocasiones se dan de forma aislada en la vida del sujeto y desencadenadas por estmulos, conocindose como Crisis Pasionales Pasajeras cuya expresin ms genuina son los celos, aunque pueden existir otras de ndole religiosa, poltica que a veces conducen a los estados de arrebato u obcecacin. Ejemplo: los crmenes pasionales que son consecuencia de los celos.

TRABAJO DE PSICOPATOLOGIA

DOCENTE: FACULAD: ESCUELA: AULA: CICLO: CURSO:


ALUMNO:

GLORIA CHIPANA CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGA. 209A-1. V PSICOPATOLOGIA I ANDRS FRANCO GALVEZ BALDEON

2012

Potrebbero piacerti anche