Sei sulla pagina 1di 4

EL PP QUIERE PRIVATIZAR LA ENSEANZA PBLICA

La ofensiva lanzada por el gobierno del PP contra los servicios pblicos- al amparo de la crisis -afecta de manera muy grave a la educacin pblica y se desarrolla a un doble nivel.
cimiento galopante que, unido a la escasez de recursos, facilitar tambin el trasvase de una parte de la poblacin estudiantil actualmente encuadrada en las universidades pblicas hacia el mbito privado. a ella los recursos necesarios para que sea de calidad. Las enseanzas impartidas han de atender a una adecuada formacin en los mbitos humanstico, social, cientfico y tcnico pero de acuerdo a necesidades sociales, no a las de empresas y mercados.

IMPIDMOSLO

MIQUEL GARCA PROFESOR DE SECUNDARIA - DELEGADO SINDICAL

pretende privatizar aquellos espacios de la educacin pblica no universitaria que pueden resultar rentables a los empresarios de la enseanza y a la Iglesia Catlica, que ocupa un lugar destacado entre ellos. Esto se traduce en medidas que buscan provocar el desplazamiento hacia este sector de aquel alumnado cuyas familias se hallan aun en condiciones de pagar las matrculas encubiertas de los centros concertados. Entre tales

BJETIVO 1: LA EDUCACIN COMO NEGOCIO Por una parte se

medidas se hallan todas aquellas que, por la va de la reduccin de recursos y del deterioro de la docencia, llevan aparejada como consecuencia que la educacin pblica no universitaria se convierta en un mbito destinado nicamente a la atencin ms bsica de las hijas e hijos de la clase trabajadora, sin otra pretensin que impartir conocimientos muy elementales y servir de guardera social durante las jornadas laborales.

ms de robar espacios rentables a la educacin pblica y de perseguir el empobrecimiento cultural de la clase trabajadora, cuyos conocimientos- en este nuevo ciclo de eliminacin de derechos y libertades que han diseado los estrategas del capitalismo -debern ser lo ms reducidos posible, son atacadas igualmente y con dureza las condiciones salariales y laborales del sector de la clase que trabaja como docente. El objetivo al respecto a medio plazo parece claro: convertir de nuevo en actual el viejo dicho de pasa ms hambre que un maestro de escuela, eliminar la estabilidad y seguridad en el puesto de trabajo y convertir al personal docente en una masa trabajadora acrtica y despojada de sus tradicionales libertades de enseanza y de pensamiento. Para justificar los ataques se ha lanzado una brutal campaa de desprestigio en relacin al hacer cotidiano de las y los enseantes.

OBJETIVO 2: LA PRECARIZACIN DE LOS DOCENTES En segundo lugar, ade- La puesta en marcha de nuevos modelos pro-

ductivos y polticos requieren de una formacin en consonancia. Por ello la educacin ha de ser remodelada en profundidad, abandonando esquemas obsoletos y buscando la integracin con la vida pblica, social y productiva. Finalmente, teniendo en cuenta que una parte de los problemas padecidos en la enseanza durante los ltimos deceniosen particular los relacionados con la falta de motivacin del alumnado y su deficiente aprendizaje -guardan estrecha relacin con el actual modelo econmico basado en la baja cualificacin de sectores amplios de la clase trabajadora, hay que concluir que una de las condiciones para una enseanza pblica de calidad es justamente la remodelacin del sistema productivo en el sentido de atender a necesidades sociales y a la sostenibilidad ecolgica.

versitaria lo que se busca, de manera directa, es privar del acceso a ella a la mayor parte de la clase trabajadora. A ello apunta su encare-

ELITIZACIN DE LA ENSEANZA UNIVERSITARIA En cuanto a la enseanza uni-

cin a los objetivos que los neoliberales se han marcado con respecto a la educacin pblica, una poltica que defienda los intereses de la clase trabajadora ha de basarse, en primer lugar, en que la enseanza- a todos los niveles -sea exclusivamente pblica, eliminando todos los centros privados y poniendo fin a los privilegios seculares de la Iglesia catlica. La educacin pblica, adems, ha de ser completamente gratuita, tanto la no universitaria como la universitaria, asignndose

POR UNA EDUCACIN PBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD En contraposi-

Por ello la educacin ha de ser remodelada en profundidad, abandonando esquemas obsoletos y buscando la integracin con la vida pblica, social y productiva
Nada de lo anterior ser posible sin movilizacin y lucha. Todas las huelgas y acciones que se han convocado ya para el mes de mayo han de servir para dar impulso a la resistencia contra las polticas privatizadoras del PP y para crear condiciones que permitan imponer nuestra alternativa.

VICENT MAUR

Miembro del Secretariat Nacional del STEPV - Intersindical Valenciana


>>CULES PIENSAS QUE SON LOS OBJETIVOS DE LA ACTUAL POLTICA EDUCATIVA DEL PP? << La poltica del PP pretende acabar con la educacin como un derecho universal para el conjunto de la ciudadana y mercantilizarla. En estos momentos est utilizando la crisis como excusa para aplicar recortes en todos los niveles educativos, impedir el acceso de los sectores populares a la universidad y acabar con los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la enseanza. Esta poltica del PP ya se estaba aplicando, desde hace aos, en la comunidades autnomas donde gobierna, especialmente en la Comunidad de Madrid o en el Pas Valenci. En estas se han recortado los recursos destinados a la enseanza pblica mientras ha crecido la inversin en la privada. Ahora desde el gobierno espaol se est coordinando esa poltica que est afectando al conjunto de autonomas y sectores educativos. Adems, tambin se pretende el control poltico e ideolgico de la educacin, la uniformizacin y centralizacin de la enseanza e impedir que las lenguas propias de algunas nacionalidades sean vehiculares en su sistema educativo. >> DE QU MANERA SE PUEDE HACER FRENTE DE MANERA EFICAZ A LOS ATAQUES A LOS QUE EST SOMETIDA LA EDUCACIN PBLICA AHORA MISMO? <<La lucha y movilizacin social de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad. Es necesario articular un frente amplio de lucha que desde la base aglutine el movimiento sindical, estudiantil, las asociaciones de madres y padres, los sectores sociales progresistas, el 15M... en todo el estado espaol. Hay que organizar e impulsar un plan de lucha que perdure en el tiempo y se obligue al gobierno a modificar esas polticas. >> CULES SERAN LAS LNEAS MAESTRAS DE UNA EDUCACIN PBLICA AL SERVICIO DE LA CLASE TRABAJADORA Y NO DE LOS MERCADOS? <<Hay que trabajar para conseguir una escuela pblica para todos y todas como se dice en el lema de las movilizaciones de Madrid. Una educacin pblica, gratuita, inclusiva y de calidad, comprometida con la pedagoga crtica y que sea una pieza clave en el proceso de transformacin social.

Activista del movimiento estudiantil y miembro del colectivo Juventud Sin Futuro
>>CUALES SON LAS MEDIDAS APLICADAS POR EL GOBIERNO EN LA UNIVERSIDAD? << Las cifras que da el gobierno sobre la subida de tasas no son reales. sta no supondr unos 500 euros ms, sino que una matrcula de un ao podr costar unos 4000 euros, dependiendo de las asignaturas repetidas. Adems, la ley ataca sobre todo a las personas extracomunitarias, quienes debern pagar el 100% del coste real de sus estudios, unos 8000 euros por ao como poco. Tambin se ha recortado la partida de becas un 12%, y el recorte (un 65% a universidad) afectar al personal laboral, a profesores contratados y a investigadores, sobre todo con el anuncio de Wert sobre la prxima eliminacin de universidades y de ttulos. >>EN BASE A QU CRITERIOS SE HA DECIDIDO LLEVAR A CABO ESTA REFORMA? << La realidad es que la subida de tasas era una de las medidas pendientes a aplicar en lo que se ha conocido como proceso de Bolonia o "Estrategia 2015", y han aprovechado la situacin econmica y poltica para aplicarla. Supone una reconfiguracin de la universidad: cada vez se introducen ms criterios de meritocracia (premios al mrito) o excelencia a la hora de dar becas y aplicar la subida de tasas, acabando con el concepto de educacin superior como derecho universal. >>QUE SUPONDRN ESTAS MEDIDAS EN EL FUTURO? <<La universidad se convertir en un servicio que muy pocos podrn costearse, y por el camino supondr la precarizacin de la gran mayora de estudiantes. Tendremos que pagar durante muchos aos la deuda contrada con el banco (por pedir crditos, lo que llaman becas- prstamo), para al final tener unos ttulos que estn devaluados, por los que slo nos dan trabajos precarios, y con casi un 50% de paro juvenil. >>OBJETIVOS DE MOVILZACIN? << Tenemos varias fechas planteadas de movilizacin en los prximas semanas y meses, con una huelga incluida. Cada vez somos ms los estudiantes que nos movemos contra los planes de ajuste, pero tambin sabemos que lo tenemos que hacer junto a trabajadores y profesores, as como junto a todos los movimientos sociales que estn surgiendo a nivel global contra las polticas de austeridad.

ISABEL SERRA

MITOS Y DESMENTIDOS SOBRE LA DEUDA PBLICA:


La llamada crisis de la deuda ha trasladado el epicentro de la crisis capitalista mundial hacia la periferia de la Unin Europea (Italia, Grecia, Portugal y el Estado Espaol), amenazando el corazn de la misma UE. Dicha crisis ha sido la excusa para llevar un ajuste enorme en toda Europa sobre el empleo pblico, pensiones, sanidad, educacin... Tambin se han tomado medidas como la subida del IVA o de tasas y precios pblicos (como las matrculas universitarias). Numerosos/as economistas, con un claro compromiso social, han venido desmintiendo alguno de los mitos establecidos en relacin a la deuda pblica avisando de algunas cuestiones.
U B C EL S LAAIDDEROADSALPAPMELLIDNIAADEDSESEUA-T E AO O PER O L
enorme deuda privada se convierta en deuda pblica, que sea asumida por el estado mediante rescates enormes (a la banca espaola, por ejemplo, muy endeudada) y subvenciones de diverso tipo. La idea es recortar en empleo, servicios pblicos e inversin para seguir asumiendo deudas privadas y asegurando su pago.

S QUE HAY DINERO, SE LO LLEVAN LOS BANQUEROS!


240.000 millones ms dados como avales ante los activos txicos (que muy probablemente no se cobrarn, por lo que gran parte de ese dinero pblico ser un nuevo regalo a la banca). Por hacer una comparacin, el gobierno de Rajoy quiere recortar un montante de 40.000 millones este ao.

UNIN EUROPEA La deuda pblica espaola es de las ms bajas de los pases de la zona euro. Frente a Francia (82%), Alemania (83%), Portugal (93%), Irlanda (96%), Blgica (97%), Italia (119%) o Grecia (143%). La media de la UE era del 80% y la de la zona euro del 85%. Espaa tiene niveles de deuda soberana, que no superan el 65% del PIB a finales de 2011, un nivel parejo al de 1996, cuando no preocupaba en absoluto. Se trata de una deuda pblica, todava, con un nivel bajo-moderado. Aunque es inocultable la velocidad de su crecimiento. El problema de la deuda viene de la desregulacin financiera i las polticas monetarias que aspiraban a desregular la economa, no mediante los salarios o la inversin sino mediante la deuda.

LA DEUDA PBLICA AUMENTA PORQUE LAS CLASES ALTAS TIENEN UNA PRESIN FISCAL MUY BAJA El 82% de la
presin fiscal; es decir, de los ingresos que recauda el estado, recaen sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. La presin fiscal en nuestro pas es muy inferior a la media de la Unin Europea, pero adems, est muy mal distribuida, ya que las clases ms altas apenas hacen un esfuerzo fiscal. A eso aadimos las subvenciones, desgravaciones y exenciones al capital; o la estimacin de fraude fiscal de las altas rentas y grandes empresas que se estima en 77.000 millones de euros al ao. No hay que olvidar el papel que juegan los parasos fiscales.

total alcanza un enorme 400% del PIB (4 veces la riqueza producida a nivel anual en el conjunto de la economa), pero solamente el 16% es deuda pblica. El 86% de la deuda es privada (bancos, empresas y familias). Los acreedores de dicha deuda, fundamentalmente bancos alemanes y franceses estn intentando que la

EL PROBLEMA ES LA ENORME DEUDA PRIVADA La deuda

encima de nuestra posibilidades! La deuda de las familias constituyen un 21% del total frente al ms del 60% del conjunto de entidades empresariales financieras y no financieras. Quin ha vivido por encima de sus posibilidades? Numerosos trabajadores y trabajadoras se endeudaron en un periodo donde los salarios se degradaban y el precio de la vivienda se disparaba. La nica manera de acceder a la vivienda era mediante un endeudamiento que engrosaba las cuentas de la banca privada. Por un lado, los bancos se comportaron de forma irresponsable y se enriquecieron enormemente dando unos crditos para los que nos efectuaron los anlisis de riesgo suficiente. Por otro, las autoridades monetarias y financieras (BCE y Banco de Espaa) no slo no corrigieron la situacin, sino que estimularon

NO HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES Nos han robado por

LOS BANCOS HACEN NEGOCIO CON LA DEUDA El tratado


este comportamiento. Por ltimo, los responsables polticos de que no exista una poltica pblica de vivienda adecuada, obligaron a las familias trabajadoras a hipotecarse de forma desenfrenada como nica frmula para acceder a una vivienda. Ahora, de manera paradjica se traslada la crisis a la clase trabajadora, que hizo lo nico que poda hacer, y se rescata con dinero pblico al sistema financiero, que se enriqueci enormemente durante el perodo anterior. de Maastricht impide que el Banco Central Europeo preste directamente a los estados. As que ste presta a la banca privada que ejercen de intermediarios financieros, a un inters correspondiente al euribor (ahora est ms o menos en el 1.6%) y estos a su vez prestan a los estados a intereses tres o cuatros veces superior. La deuda se convierte as en un negocio muy rentable.

dado a la banca desde 2007, sin contraprestacin alguna, alcanza ya casi los 90.000 millones de euros, sin contar otros

LOS RESCATES BANCARIOS HAN DISPARADO LA DEUDA PBLICA El dinero pblico

NO PAGAREMOS SU DEUDA!
No somos recortables! Recortemos los priviNi un euro ms para los bancos! Rescatemos a las familias no a la banca! legios y no el empleo y los servicios pblicos!
Ante los privilegios del sistema financiero privado, hay que expropiar toda la banca privada y crear una banca pblica bajo control social que tenga como objetivo satisfacer las necesidades sociales, favoreciendo el crdito y las iniciativas que creen empleo en sectores social y ecolgicamente necesarios. No hay solucin a la crisis bancaria sin la expropiacin de la banca privada que es un pozo sin fondo que slo hace que pedir ms y ms dinero. Las y banqueros deben ser juzgados por su comportamiento. En vez de recortes, hay que desarrollar la inversin pblica y la creacin de empleo directo, en reas socialmente y medioambiental necesarias, potenciar las energas renovables; modificar nuestras ciudades, rehabilitar nuestros edificios y cambiar nuestro sistema de movilidad para conseguir su adaptacin sostenible a los lmites ecolgicos, y desarrollar los servicios educativos, de salud y de cuidados. La destruccin de los servicios pblicos transfiere ms carga de trabajo a las mujeres. Las mujeres no queremos pagar los platos rotos de la crisis! Hay que reducir el tiempo de trabajo y repartir todos los trabajos, para crear empleo y para que el trabajo de cuidados y domstico se distribuya de forma igualitaria entre hombres y mujeres. Queremos salarios dignos y el fin de los salarios de miseria. Pedimos la jubilacin a los 60 aos y la derogacin de la reforma de las pensiones, equiparando las pensiones mnimas al SMI.

Auditoria ciudadana de todas las deudas


Frente a la prioridad neoliberal del pago a costa de cualquier otra cosa de la deuda, que fundamentalmente resarcir las cuentas de los bancos, defendemos una auditora ciudadana de todas las deudas, que diagnostique, con el control y la participacin de los y las de abajo, el origen de las deudas pblicas, y su posible naturaleza ilegtima y, en ciertos casos, odiosa. Es preciso dar a conocer y dimensionar qu parte de las deudas pblicas responde a operaciones de rescate al capital privado, y en particular a la banca, qu parte es fruto de la desfiscalizacin a las rentas del capital y del patrimonio, que en su conjunto hicieron perder recursos al sector pblico e incurrir en dficit; en qu medida la deuda obedece a la generosidad con subvenciones, deducciones y bonificaciones mltiples a las empresas, lo que ocasion gastos o detraccin de recursos pblicos sin responder al inters general; en qu condiciones se contrajo esa deuda; y qu destinos financio, pues en nada tiene que ver invertir en iniciativas de utilidad social que en grandes infraestructuras escasamente utilizadas, u ostentosos eventos s innecesarios o al servicio del festn de las elites. Exigimos lasuspensin incondicional del pago de la deuda, la auditoria ciudadana de todas las deudas y el posterior impago de toda la deuda considerada ilegtima. Hay que encausar penalmente a los y las responsables de toda la deuda que sea odiosa.

Nohaydinero?Msimpuestosparalasylosricos!
Frente al injusto modelo de impuestos existente, es necesario establecer un nuevo marco fiscal directo y progresivo, que prohba los parasos fiscales, que eleve la imposicin a las rentas del capital y de las grandes fortunas, elimine las SICAV, e introduzca una fiscalidad ecolgica con la aplicacin de una tasa sobre la emisin de gases de efecto invernadero.

NO QUEREMOS SER MARIONETAS AL SERVICIO DEL 1%!

POR ELLO, TE INVITAMOS A ASISITR A LA T ERCERA U NIVERSIDAD DE V ERANO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, QUE SE CELEBRAR EN BANYOLES ENTRE EL 21 Y EL 26 DE AGOSTO, DONDE SER UNA OPORTUNIDAD ESPLNDIDA PARA QUE MILITANTES, ACTIVISTAS, ANTICAPITALISTAS... PODAMOS DISCUTIR Y REFLEXIONAR SOBRE LA SITUACIN POLTICA, LAS ESPERANZAS COMPARTIDAS Y LAS AGOSTO TCTICAS Y ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA CRISIS Y CAMBIEMOS EL MUNDO DE BASE EN UN CONTEXTO CONVIVENCIAL Y RELAJADO PROPICIO PARA EL INTERCAMBIO, EL DEBATE , EL COLEGUEO Y LA FIESTA .

La crisis de la deuda soberana que asxia la zona uro, haciendo que los pases de la pereria entren en recesin, demuestra lo irracional e injusto del sistema capitalista: para salvar las nanzas y seguir manteniendo benecios se hunde a los pueblos de Europa con desembolsos millonarios a los bancos mientras se aplican polticas de austeridad con ajustes estructurales, semejantes a los padecidos en Amrica Latina en los 90, eliminado lo derechos laborales, las prestaciones sociales y desmontando el Estado del bienestar. En contraposicin, asisitimos a la extensin de la resistencia frente a este ataque, como las crecientes movilizaciones en el Estado espaol a los recortes y la Huelga General y las luchas del 12M-15M, o las inmensas movilizaciones griegas contra el dursimo plan de ajuste que le impone la UE, sin olvidar las revoluciones rabes. Necesitamos salir a la calle, unirnos, desobedecer sus injustas leyes que deshaucian a las personas, organizar la resistencia frente a este ataque perpretado por el poder econmico y poltico, el 1%, contra las clases populares, el 99%.

SI NO QUIERES PAGAR SU DEUDA Y ANHELAS CONSTRUIR OTRO MUNDO, OS ESPERAMOS NO FALTIS!

MS INFORMACIN (PROGRAMA, PRECIOS, INSCRIPCIN): WWW.ANTICAPITALISTAS.ORG

Potrebbero piacerti anche