Sei sulla pagina 1di 50

SECCION XXII DEL SNTE-CNTE

INSTANCIA DE COORDINACION NACIONAL

BRIGADEO ESTATAL 2009

LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

QU ES LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIN?


No es modelo educativo, no es una reforma educativa, no es un decreto de ley, ni un acuerdo presidencial. El elemento que representa el sello de identidad pedaggica de este sexenio es la aplicacin de exmenes nacionales.

Alianza por la evaluacin

QU POLTICAS EDUCATIVAS SE HAN INSTRUMENTADO DE 1992 A LA FECHA? Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica de 1992. (ANMEB) Estableci el Programa Carrera Magisterial La Descentralizacin Educativa. En 2001 se firm el Compromiso Social por la Calidad de la Educacin. Fox. Se reformaron los planes de estudio de primaria y secundaria, regresando al esquema de asignaturas, una vez que se consider que el esquema de las reas haba fracasado.

QU PAS CON LA MODERNIZACIN? La descentralizacin se ha dado en un marco administrativo, donde la autoridad federal, tal como lo establece la Ley de Educacin, conserva la facultad de evaluar los resultados del sistema y tambin de definir contenidos de aprendizaje a nivel nacional. El gobierno con la Alianza por la Calidad de la Educacin, hoy promete que tendremos resultados espectacularmente diferentes tan slo aplicando una nueva evaluacin, pero dejando como jueces a los mismos lideres sindicales y funcionarios que jams han sido docentes; y se niegan a escuchar a los actores principales: los maestros.

LA SEP Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

* Ven a la educacin como un negocio y no un asunto de derecho y justicia social. La S. E. P. disea una poltica educativa con la orientacin empresarial que estos organismos definen a nivel mundial.

Acciones comprometidas EJES DE LA ALIANZA


1.- Modernizacin de los centros escolares. 2.- Profesionalizacin de los maestros y autoridades educativas. 3.- Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. 4.- Formacin integral de los alumnos para la vida y el trabajo. 5.- Evaluar para mejorar.

Garantizar que los centros escolares sean


lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a la comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesario y la tecnologa de vanguardia apropiada para ensear a aprender. Equipar 14 000 planteles y rehabilitar 27 000 que se encuentran en malas condiciones.

No existe el propsito de construir escuelas

Ni atender zonas marginadas

CONSECUENCIAS
Existen

diferentes programas de financiamiento privado, como: Escuelas de Calidad y Redondeo. La mayor parte de las mejoras las realizan los padres de familia. Apertura a la iniciativa privada realizando convenios que condicionaran sus inversiones.

ALGUNOS DATOS QUE LA ACE OLVIDO 194 000 centros escolares a nivel nacional. 30 000 se encuentran en atraso total. 30% estn dentro del programa Escuelas de Calidad. Casi la mitad de las primarias del pas, 43 mil 650 de un total de 98 mil 178, son multigrado 53 000 Escuelas Rurales Unitarias.

TELESECUNDARIAS
38% No tienen biblioteca escolar 10.3% No tienen energa elctrica Mas del 30% no tienen televisor Mas del 30% tienen televisor pero no tienen vdeo casetera El 50% no cuentan con suficientes guas de aprendizaje

Gestin y participacin social


* La alianza convoca a los empresarios a impulsar la transformacin por la calidad educativa, mediante su participacin en los Consejos de Participacin Social. Estos tienen entre sus funciones buscar recursos para el mantenimiento y funcionamiento de las escuelas, por conducto de donaciones o cuotas cobradas a los padres de familia, de esta manera se traspasa a las familias de los alumnos el costo de la educacin pblica.

II.-Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas


Garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes ensean a nuestros hijos sean seleccionados adecuadamente, estn debidamente formados y reciban los estmulos e incentivos que merezcan en funcin del logro educativo de nias, nios y jvenes.

1.Ingreso y promocin 1.Profesionalizacin 1.Incentivos y estmulos


Regresar

Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas


Ingreso y Promocin
(ANEXO ESTADSTICO)

Docentes, Directores, Supervisores y Autoridades Educativas


Acuerdo Consecuencias del Acuerdo Distribucin de acciones en el tiempo

Ingreso y promocin de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la va de concurso nacional pblico de oposicin convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el mbito estatal se realizar por la va de concursos pblicos de oposicin

Fortalecimiento de la calidad

Para el ciclo escolar

del profesorado, autoridades escolares y educativas. Contratar y promover al profesional ms calificado. El desempeo como eje de la contratacin y la promocin. Fortalecer la transparencia y rendicin de cuentas.

2008-2009, se utilizar un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente. A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminacin de los concursos correra a cargo de un rgano de evaluacin independiente con carcter federalista

Regresar

Con la Alianza la contratacin, permanencia y promocin se har en base a un riguroso proceso de certificacin . Se utilizar como criterio el resultado que obtengan los alumnos en los exmenes

estandarizados como ENLACE, PISA, EXCALE.

PROFESIONALIZACION

PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL (C. M.)


De ese universo Nivel A = 40 %
58 % con C.M. 42 % sin C.M.

Nivel B = 14 % Nivel C YD = 45.9 % Nivel E = .03 %

Profesionalizacin de los maestros y de las autoridades educativas


Incentivos y estmulos

Acuerdo Reformar los lineamientos del Programa de Carrera Magisterial para que se consideren exclusivamente 3 factores: aprovechamiento escolar (medido a travs de instrumentos estandarizados aprobados por el Sistema Nacional de Evaluacin de la Educacin), cursos de actualizacin (certificados de manera independiente) y desempeo profesional

Consecuencias del Acuerdo

Distribucin de acciones en el tiempo

Fortalecer

la calidad como elemento central de la agenda educativa Desplegar un nuevo modelo de promocin y certificacin, orientado a resolver las necesidades y debilidades detectadas en la educacin bsica

Adecuar lineamientos para el ciclo escolar 2008-2009

Crear el Programa de Estmulos a la Calidad Docente

Estimular

el mrito individual de los maestros en funcin del logro de sus alumnos.

A partir del ciclo escolar 2008-2009

Regresar

Estmulos

Se crea el Programa Estmulo a la Calidad Docente que consiste en otorgar un pago nico anual que asciende aproximadamente a 5 salarios mnimos, segn los resultados que obtengan sus alumnos de la prueba ENLACE.

LA PRUEBA DE BOLITAS DICTAMINA TODO Si los maestros son recompensados por los resultados que obtengan sus alumnos en la prueba ENLACE, en vez de contenidos, de programas escolares o de formacin a sus alumnos, los maestros se dedicarn a entrenar a sus alumnos en el llenado de bolitas (la prueba de bolitas le dicen los nios en la escuela), porque en ese resultado se juega su estmulo.

LA DEBILIDAD DE ENLACE. PRUEBA NO SUPERADA Los docentes que trabajen con grupos vulnerables, de menor condicin econmica, o con un grupo escolar con desempeo ms difcil sern juzgados por el resultado a travs de un examen. Un grupo que llega con mayor rezago de aprendizaje no se puede poner al da en un ao escolar y ese resultado no refleja necesariamente el trabajo pedaggico, ni la dedicacin del docente.

III. Bienestar y desarrollo integral de los alumnos

7. Salud, alimentacin y nutricin 8. Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno

IV. Formacin Integral de los alumnos para la vida y el trabajo

9. Reforma curricular

V.- Evaluar para mejorar

La evaluacin debe servir de estmulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendicin de cuentas y servir de base para el adecuado diseo de polticas educativas.

Cuntas pruebas nacionales se estn aplicando en Mxico?

ENLACE de la SEP. Excale del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE), EXANI o EGEL del Ceneval, y el internacional PISA

EVALUACION EXCLUYENTE
EXAMEN UNICO DEL CENEVAL
ZONA METROPOLITANA 300 Mil jvenes de 14 o 15 aos Preparatoria

EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Cientos de miles de jvenes que en todo el pas intentan ingresar a un Bachillerato

EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A EDUCACION SUPERIOR

Otros Cientos de miles en el pas

11 Millones de alumnos de 6 de primaria y 3 de secundaria 80% son calificados como de nivel elemental o regular

MAESTROS EXCLUIDOS

86 mil aspirantes 8 mil admitidos

Evaluacin en sentido judicativo

En Mxico, la evaluacin no retroalimenta, no tiene un carcter formativo como reclama la teora de la evaluacin, al contrario, tiene ms un sentido judicativo (emitir juicios) y ahora con mayor claridad no slo es un instrumento de premiacin, sino que implcitamente lleva un sentido punitivo.

Mecanismo perverso
La prueba ENLACE y la evaluacin son el eje

de la reforma educativa actual. El mensaje que enva el gobierno federal es contradictorio: una prueba cuyos resultados se utilicen para disear cursos de mejoramiento para los docentes, lo cual puede ser positivo y, al mismo tiempo, establece un nuevo estmulo econmico a los resultados de la evaluacin, con lo cual reitera los vicios que tiene la evaluacin mexicana: estar ligada a dinero.

EVALUACION MODERNA Acuerdos entre gobiernos y empresarios

1992 TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NTE. Educacin

1992 Evaluacin de los Maestros. Carrera Mag. OCDE

2001 Fox Compromiso por la Calidad de la Educ. Sector Empresarial INEE Escuelas de Calidad

Medicin

Desbarata el derecho a la educacin para todos (ahora tambin el derecho al trabajo docente) *El crecimiento de
la medicin *Indicador de un enorme peso y decisivo *Sectores empresariales internacionales y nacionales conducen a la educacin

Concepciones fabriles: cmo *Escuelas de calidad *Estimular a los maestros *Valorar la formacin de nios y jvenes.

Tesis implcita de que la mejora de la educacin requiere: Una estricta supervisin Subordinacin de los maestros y estudiantes.

Ya no son las teoras sobre la interaccin de responsabilidades entre escuela y comunidad, sobre la identidad de clase de estudiantes y maestros, sobre la participacin y la democracia como elementos claves del proceso educativo, las que guan las polticas de mejoramiento de la educacin Sino las crudas recetas empresariales sobre el uso y la explotacin del capital humano fincadas en los valores exacerbados de la competencia y el individualismo Individuos ganadores de premios y estmulos, mejores que los dems, es el perfil ideal de los maestros y estudiantes. Y para el resto, la medicin que sirve para ahogar las tendencias colectivas y para convertirlos en una masa amorfa amenazada por la evaluacin constante y bajo la espada de una estricta supervisin Mientras mas evaluacin, mas se deteriora la educacin mexicana, pues con ella se desvanece uno de sus protagonistas fundamentales, los maestros Hugo Aboites.

La evaluacin educativa no es una calificacin o certificacin de competencias, sino el proceso de reflexin colectiva, de crtica y autocrtica y de la interaccin social de un individuo en la sociedad.
ENSEANZA EN LAS ESCUELAS PRUEBA ENLACE
CERTIFICACIN

CUMPLES O TE VAS

CURSOS DE ACTUALIZACIN

DESPIDOS

Y POR SI FUERA POCO QUEDA ANIQUILADO EL ARTICULO 3 CONSTITUCIONAL


Con los exmenes estandarizados que realizaran empresas privadas como los utilizados por el CENEVAL, se establece una clara diferencia entre los alumnos y maestros, reforzando el carcter discriminatorio y elitista de la educacin en nuestro Pas. Adems de iniciar con el cierre de escuelas como lo propone Elba Esther incentivando el rescate de estas por las empresas

Escuela de calidad

ENLACE

Escuela no certificada

ESCUELA DE EXCELENCIA ACADDICA

ESCUELA CERRADA

ESCUELA PRIVATIZADA

Conclusiones.

1.- La Alianza por la Calidad de la Educacin es contraria a la formacin pedaggica y a la identidad nacional y elude la responsabilidad que el SNTE tiene con el gobierno, la sociedad mexicana y los trabajadores en la bsqueda de la calidad educativa en armona con los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educacin.

2.- Los exmenes de oposicin permiten que el empleo de los trabajadores de la educacin se den con nombramientos interinos limitados y lista de raya con recursos del municipio, esto est ligado al proyecto neoliberal de la reforma laboral para crear empleos sin derechos de Ley, incorporando la flexibilizacin, el empleo temporal, para que los trabajadores no gocen de estabilidad en el empleo ni de los derechos mnimos que las leyes establecen.

3.- Del 1 de abril de 2007 a la fecha, a lo largo del territorio nacional, existen ms de cien mil plazas de las llamadas de nueva creacin que en su mayora, los nombramientos son de alta interina limitada y lista de raya con recursos del municipio, que es otorgado de una y hasta por doce quincenas mximo. Si esto ha pasado en menos de un ao, qu podemos esperar en los prximos cinco aos?, el 50% de las plazas del magisterio estarn en estas condiciones, aniquilando as, los derechos de los trabajadores de la educacin a los servicios del pueblo

CONCLUSIONES
Al plantear la evaluacin de los protagonistas del proceso educativo, puede comprobarse que en ningn momento entran a la tal evaluacin, las instancias de gobierno, los burcratas que controlan el proceso y los charros sindicales que impiden el avance de la educacin en Mxico.

PROFUNDO CHOQUE ENTRE DOS GRANDES PROPUESTAS RESPECTO DE LA EDUCACION Y SU MEJORIA


MAESTROS Y ESCUELAS
Caudal de experiencias enormemente diversas, creativas y colectivas, que han podido generar a lo largo de la historia de la educacin en Mxico. Comunidades zapatistas Tequio educativo en Oax. Y otros estados. Tradicin de compromiso con las mayoras de la poblacin, de interaccin con las comunidades y con el marco nacional.

EMPRESARIOS Y GOBIERNO
La propuesta de capacitacin para el trabajo y capital huma no que hace empresarios y un gobierno privatizador dispuesto a entregar la EDUCACION a las fuerzas del MERCADO

Hay que preguntarle al pueblo Mexicano, en Quin debemos de confiar?

Quienes firman la Alianza?


Calderon-Gordillo. *Gobernadores de los Estados. DESPLEGADO( El universal. 27 de mayo 2008) Alfredo Harp Hel, expresidente del Banco Nacional de Mxico. MaraAsuncin Aramburuzavala, duea de la cervecera modelo. Representantes de la Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Suprior. FIMPES Educacin Financiera Banamex, Coparmex, Fundacin Televisa, Tec de Monterrey, Fundacin azteca. Miembros de la Universidad Panamericana, de la Concamin, del Consejo Coordinador Empresarial, Universidad Anhuac y Bimbo. Nos congratulamos decan por la suscripcin de esta alianza y expresamos nuestro beneplcito a la SEP y al SNTE Estimamos especialmente positivo... El acuerdo de sujetar a concurso pblico las vacantes... Y tambin el de vincular la remuneracin y los beneficios de los maestros al desempeo acadmico de sus alumnos

ART. 3. TODAVIA VIGENTE Articulo 3o.-Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. el estado -federacin, estados, distrito federal y municipios-, impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. la educacin preescolar, primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria.

REFORMA APROBADA, por la Cmara de diputados el 12 de diciembre de 2008 Artculo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin, desde la preescolar hasta la media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias. La educacin ser el eje fundamental del desarrollo nacional. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios garantizar el desarrollo de una poltica de Estado para tales fines.

COMENTARIOS Y ALERTAS Se cambia individuo por persona. Agregan hasta media superior. Al redactar un nuevo prrafo, anulan la obligacin de estado de impartir educacin obligatoria: Sealan la obligatoriedad de la educacin, pero no precisan quin es el obligado. Antes lo era el estado. Al no precisar al obligado pretenden convertir la obligacin del estado de proporcionar la educacin obligatoria, en una obligacin de la persona de cursar la educacin bsica y media superior. ALERTA. Tercer prrafo. Prrafo nuevo. En ser de la frase: Es un

La educacin que imparta el estado tendera a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La educacin fomentar armnicamente todas las facultades del ser humano y, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, la no discriminacin, y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia, la justicia y la paz.

Cuarto prrafo: Suprimen la obligacin de que la educacin tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano. Agregan: el respeto a los derechos humanos, . . la no discriminacin, . . y la paz

La Ley determinar los ALERTA. Quinto prrafo. lineamientos y criterios para Prrafo nuevo. Esto da garantizar que dicha educacin sustento a la ACE. se imparta y evale con calidad, transparencia y rendicin de cuentas.

BRIGADEO ESTATAL 2009

Potrebbero piacerti anche