Sei sulla pagina 1di 1

Los terapeutas somos quienes trabajamos las actividades de la vida diaria.

Las actividades de la vida diaria son un conjunto de conductas que una persona ejecuta todos los dias, con frecuencia casi cotidiana para vivir de forma autonoma e integrada en su media abiente para cumplir un papel social. Clasificacion de las actividades de la vida diaria Es una clasificacion jerarquica, por lo que lo mas bajo seria: 1- Basicas 2- Instrumentales 3- Avanzadas Si la persona no es capas de ejecutar una actividad basica no sera capas de realizar las otras actividades; instrumentales y avanzadas. AVDB

Actividad primaria. Encaminadas al autocuiodado y a la movilidad. Capacidad de ejecutar tareas sencillas. Nos permiten la subsistencia diaria Dotan de autonomia y autodependencia (puede vivir sola dentro de un hogar) Comer, control de esfinter, utilizar la tasa del bao, vestirse, trasladarse, caminar e higiene menor. Para evaluar se utiliza indice de BARTEL, indice de KATZ, medida de independencia funcional y la escala espaola crus roja.

Medida de independencia funcional: evaluacion especifica que tiene 7 niveles de independencia y que requiere un entrenamiento para poder diferenciar cada uno de los items. Se ocupa en los centros de rehabilitacion. Necesito una sesion completa alrededor de 45 minutos. Indice de BARTHEL: es el primer instrumento confiable. Tiene la dificultad de que su sensibilidad es limitada en situaciones extremas, describe las etapas intermedias de dependencia. Puede ser aplicado al inicio como isntrumento de evaluacin, en la mitad de la intervencin y al final para objetivar los cambios. Escala de puntaje: - Limitacion total: 0 20 pts. - Limitacion severa: 20 40 pts. - Limitacion moderada: 40 60 pts. - Limitacion leve: 60 100 pts. Indice de Katz: incluso se le puede aplicar al cuidador del AM. Es muy general, la ventaja que tiene es que es muy rapido de administrar y muy sencillo, y los permite categorizar a los pacientes. AVDI

Son mas complejas, incluyen el poder combinar las acciones de la AVDB.ooo Ejecucion de tareas en el hogar, planificar su dinero, organizar el control de medicamentos Indice de Lawton y brody: se aplica mediante una entrevista, altamente aplicable. Tiene una mayor sensibilidad para el genero femenino.

AVDA: No hay un instrumento valido para evaluarlas, uno las conoce. Indicador de calidad de vida. Involucran las actividades basicas e intrumentarias.

Evaluacion del estado de animo - Se refiere a sintomas depresivos en el AM, que tienen una alta incidencia. - Cerca del 10% de los AM presentan cuadros depresivos. - La escala que mas se ocupa es la de Yesavage. Que es una escala dicotomica si / no. Son 15 preguntas lo cual permite que dure 10 minutos la evaluacion. Uno deberia esperar segunda o la tercera sesion para aplicarla.

Potrebbero piacerti anche