Sei sulla pagina 1di 25

1

2012,

Ao de la Lectura y de la Cultura Maya

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC. LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA. CUARTO SEMESTRE.

DOCENTE EN FORMACIN. ARACELI ESTEPHANIA FUENTES ROLDAN. PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA DE O.P.D. II GABRIEL HERNNDEZ GUZMN ESCUELA DE PRCTICA. PRIMARIA SIERVO DE LA NACIN. PROFESORA TITULAR DEL GRUPO DE 4 D. Ana Mara Gutirrez Servn.

PRIMER JORNADA DE OBSERVACIN Y PRCTICA DOCENTE.

Contenidos.

CONTENIDOS.
1) Introduccin. 2) Contextualizacin. 3) Competencias a desarrollar en 4 grado. 4) Planeaciones. 5) Anlisis de la prctica. 6) FODA. 7) Diario. 8) Conclusin. 9) Anexos.

Contenidos.

INTRODUCCIN.

Los docentes en formacin de la Escuela Normal de Ecatepec realizaron una prctica de observacin y prctica durante la semana del 16 al 20 de abril del ao en curso, en la Escuela Primaria Siervo de la Nacin con la finalidad de desarrollar habilidades y actitudes necesarias del perfil de egreso para as poder enfrentar la realidad escolar. Se observaron las clases de Educacin Artstica, Historia y Geografa, en base a un guin de observacin previamente establecido que permiti rescatar ciertos aspectos de la forma de enseanza de estas materias, tiles para el mejoramiento de la prctica de intervencin que se llevara a cabo en la semana del 21 al 25 de mayo del mismo ao. Adems se ejecut en las clases de Espaol, Matemticas y Educacin Fsica, las cuales fueron observadas y evaluadas por los titulares de grupo con el nico propsito de identificar las debilidades y aspectos que deberan de trabajarse para poder mejorar en la segunda jornada. Se prest especial atencin a la interaccin ente profesores, alumnos y padres de familia, con la finalidad de descubrir las actitudes y aptitudes de cada uno hacia el trabajo escolar; para as tratar de aprovechar al mximo las caractersticas de cada uno de los actores en la siguiente jornada de prctica.

Contenidos.

CONTEXTUALIZACIN
Al hablar de contextos urbanos nos referimos a todas aquellas zonas que cuentan con la ayuda del gobierno y por lo regular son de alta demanda. En algunas escuelas hay un maestro para cada uno de los grupos de los seis grados de primaria, puede haber uno o ms grupos de cada grado, cuentan con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto, con conserje y trabajadores manuales (sep; 1997:23) La escuela primaria Siervo de la Nacin est ubicada en calle Guadalajara s/n esquina Aguascalientes, col. Jardines de Ecatepec, es una zona totalmente urbana, ya que cuenta con todos los servicios pblicos. Es una zona muy poblada, debido a que junto a la primaria hay un deportivo muy conocido, adems que cerca de ella existen avenidas principales. Alrededor de la escuela se encuentran algunos establecimientos como tiendas, papeleras entre otros, as como algunos puestos ambulantes que se dedican a vender desayunos para los alumnos de la primaria. La escuela primaria Siervo de la Nacin cuenta con 24 salones de clases, cuatro grupos de cada grado, as como una subdireccin, una subdireccin e incluso una supervisin escolar. La escuela cuenta con aulas separadas donde se dividen por grados, estas aulas son aquellos espacios en donde se imparten las clases y cuentan con un maestro y un nmero de alumnos predeterminado, es un escenario en donde los alumnos y maestros estn familiarizados (Descombe; 1985:103). La escuela adems, cuenta con una plantilla docente de 25 docentes (con los profesores de ingls), la supervisora escolar que es la que actualmente se hace cargo de la escuela por la falta de director, la subdirectora escolar quien atiende un grupo que no tiene titular, la secretaria escolar, los docentes en formacin de cuarto y segundo ao, quienes atienden grupos de primero a sexto y los encargados de la limpieza y mantenimiento de la escuela. Cada uno de los grados es un espacio amplio con cupo aproximado de 45 alumnos.
Contenidos.

Cuentan con papelera escolar y con comedor escolar, esta es una accin emprendida por el Gobierno del Estado de Mxico en la que se les da a la escuela material para que los padres de familia realicen la comida, los alumnos solo pagan $3 por una comida que comprende sopa, guisado y postre; a los maestros les ofrecen lo mismo por $5; para poder comer en este espacio solo tienen que anotarse en un registro para que se pueda seguir su caso de manera continua, en promedio por saln participan entre 5 y 8 alumnos en este programa. Adems del comedor existen cooperativas donde venden comida variada por da (tacos de guisado, pambazos, quesadillas), dulces, chicharrones preparados, bebidas, frituras, paletas de hielo, fruta, galletas y helados; todos estos productos se encuentran en cinco pequeos puestos colocados en el patio de la escuela, los precios son muy econmicos y accesibles, los ms elevados son de $10. Estos puestos se dirigen a la mesa directiva de la escuela para pagar la cuota establecida, que es un tanto de lo vendido y es utilizado para el mantenimiento de la misma; la mayora de las personas que atienden la cooperativa son ajenos a la escuela, solo una seora tiene un hijo en la escuela, son muy limpios y atienden bien a los alumnos. Cuando entro la reforma comenzaron a vender ms productos saludables como la fruta, y dejaron de vender algunas frituras; con el tiempo eso desapareci y actualmente venden de todos los productos en general. La escuela en general es muy grande, lo que permite a los alumnos un espacio suficiente para poder realizar actividades, jugar, etc. Al entrar los nios, los papas se van retirando, pero un poco menos de la mayora se queda a ver que entren los nios y otros se quedan a platicar con otros paps mientras que algunos aun llegan a la escuela. Despus de la entrada oficial an hay mams y paps fuera de la escuela (Carvajal; 1988: 2) El recreo se lleva a cabo en dos momentos, de 10:00 am a 11:00 am salen los alumnos de primero, segundo y tercer grado y de 11:00 a 12:00 salen los alumnos

Contenidos.

de cuarto, quinto y sexto, lo que permite an ms espacio para los alumnos y la prevencin de muchos accidentes. A las 12:45 p.m., es la hora de preparacin para la salida de los nios, por fuera, ya han llegado muchos paps y estn esperando a sus hijos, algunos de ellos empiezan a platicar, pero la mayora solo s queda parado esperando a que salgan los nios. En la escuela, primero salen los de primero y segundo ao, a los 5 minutos salen los nios de tercero y cuarto y 5 minutos despus, salen los nios de quinto y sexto. Todos los grupos van en orden y cada maestro crea dos filas, una de nios y una de nias para llevarlos as hasta la salida. La escuela cuenta con un buen impacto social, esto se nota por el alto ndice de demanda de la escuela; la participacin de los padres de familia es de acuerdo a la relacin que exista con los titulares; las caractersticas del contexto influirn en el proceso de enseanza aprendizaje ya que este ser el que limite o beneficie a este proceso. El aula y el grupo El aula de cuarto grado grupo D es amplio lo suficiente para organizar las bancas dobles de los 39 alumnos que integran el grupo, el aula tambin cuenta con un escritorio en el cual hay libros y materiales que la maestra utiliza para impartir su clase. Junto a la puerta estaba un mueble de madera con espacios donde est el jabn, el papel y el gel antibacterial, en el mueble se encontraban algunos exmenes de los alumnos, cajas y folders con sus trabajos; a un costado se encuentra un locker cerrado con el material de la docente titular. Los nios llegan al aula despus de la activacin fsica, es decir, a las 8:20 aproximadamente, cuando los nios entran a su saln y comienza la clase segn el horario de la profesora. El grupo est conformado por 39 alumnos, de los cuales 20 son hombres y 19 son mujeres, as como un alumno que no pertenece a ese grupo, sin embargo est ah y la maestra trata de integrarlo al grupo, es un poco difcil trabajar con el por el tipo de conducta que tiene.

Contenidos.

La mayora de los alumnos tienen estilo de aprendizaje kinestsico, y no saben trabajar en equipos, son un grupo que esta acostumbrado a trabajar muy lento y estar jugando durante las clases. Dentro de esos 40 alumnos existen 4 lderes en su mayora negativos, quienes son los que comienzan a realizar el desorden y alteran a todo el grupo; a estos ltimos alumnos mencionados, la maestra los trata de mantener ocupados ponindoles responsabilidades como repartir cosas, ir a la papelera, pero en un momentito que se distrae los alumnos comienzan a altera al grupo. La maestra titular Ana Mara Gutirrez Servn, egresada de la Universidad Pedaggica Ecatepec, tomo el mando del grupo hace seis meses que la maestra Beatriz se jubil y dejo el grupo solo; ella es asesora pedaggica de la escuela y por tanto tiene ms comisiones que los otros profesores, por ejemplo con el evento de la olimpiada del conocimiento estuvo fuera casi toda la semana y me dejo sola con el grupo. El ambiente del grupo es bueno, aunque en pocas ocasiones se observa el grupo en silencio y trabajando al cien por ciento, esto influye en las clases ya que el ruido entorpece la enseanza por parte del maestro y la concentracin del alumno y, por lo tanto, obstaculiza el proceso de aprendizaje. (Descombe; 1988: 2)

Contenidos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN 4 GRADO.

Contenidos.

Contenidos.

10

PLANEACIONES.

Contenidos.

11

Contenidos.

12

Contenidos.

13

ANLISIS DE LA PRCTICA.
En esta primera semana de intervencin y observacin se trabaj con las materias de Espaol, Matemticas y Educacin Fsica, se llevaron a la prctica las planeaciones previstas para dichas materias; no se lograron llevar a cabo como tal estas planeaciones, se modificaron y adecuaron de acuerdo a los imprevistos y situaciones presentadas en el grupo. El mayor imprevisto En la materia de Espaol la primer dificultad fue que el tema que tena que abordar ya haba sido impartido por la titular, por lo tanto en el desarrollo de las actividades presentadas a lo largo de la semana se present un poco de aburrimiento hacia los contenidos a ver; otro problema presentado fue la falta de trabajo tanto individual como en equipo, de manera individual pocos son los alumnos que cumplen con la tarea y el grupo tiene un ritmo de trabajo lento, que empeora cuando se trabaja en equipo ya que los alumnos comienzan a platicar o distraerse con cosas ajenas al tema, adems de que el grupo no sabe trabajar en equipo, ya que solo una o dos personas son las que realizan el trabajo y los dems integrantes no hacen nada. En Matemticas la dificultad es que los alumnos van muy atrasados en esta materia, adems de que no razonan lo que hacen, ni los procedimientos que realizaron para obtener sus resultados, adems de que la mayora del grupo no realizo la tarea que se les pidi y tuvimos que adecuar las actividades que se pretendan realizar. En Educacin Fsica se trabaj bien al inicio, los alumnos presentaron atencin e inters por la clase aunque despus estaban ms interesados por jugar futbol que en las actividades que yo le presentaba y no les interesaba la competencia. En general mi gran problemtica fueron los tiempos, ya que el grupo es muy lento en los trabajos y no les puse lmites de tiempo para presionarlos, adems de que las actividades realizadas eran muy largas y esto permita que se distrajeran ms rpidamente y ya no prestaran atencin a la clase.
Contenidos.

14

FODA.
Fortalezas. Lograr inters hacia las actividades. Material utilizado. Saber adecuar las actividades a las circunstancias presentadas.

Oportunidades. Disponibilidad de trabajo por parte del docente y de los alumnos. Crticas por parte del docente. Empata con el grupo.

Debilidades. Control de grupo. Mantener el inters durante toda la clase. Organizacin del tiempo.

Amenazas. Forma de trabajo de los alumnos. Disciplina del grupo. Falta de apoyo de los padres de familia.

Contenidos.

15

DA: 16 de Abril de 2012.


ESPAOL. Comenzamos con un ejercicio de caligrafa que la maestra le coloco en el pizarrn, ambas revisamos el trabajo. Al observar que la mayora haba terminado, comenc a leerles un libro llamado Cmo nace una rana? a la par les iba mostrando las imgenes del libro, antes de concluir el libro se cuestion a los alumnos sobre qu tipo de texto se les estaba presentado, algunos dijeron que informativo, otros que narrativo, etc., se aclar que se trataba de un texto expositivo; al llegar a dicha conclusin se les interrogo sobre que partes haban observado en el texto, respondieron que ttulo, subttulos e imgenes, se les guio para que observaran adems los pies de la ilustracin. Se les cuestiono sobre qu era lo que haban ledo en las vacaciones, algunos dijeron que el peridico, las revistas de deportes o chismes, libros, cuentos y otro ms que una enciclopedia, de aqu comenc a cuestionar al grupos sobre las caractersticas de los artculos de enciclopedia, sobre de que pueden hablar, etc.; adems de preguntarles si algunos haba ledo alguna revista de divulgacin cientfica como Muy interesante. Solo cinco alumnos conocan este tipo de revistas y comentaron de que hablaban y sus caractersticas. Forme 4 equipos de 8 y 9 integrantes, les explique en lo que consista la

actividad: Les voy a presentar algunos textos expositivos como el que acabamos de leer o los de la enciclopedia, a estos textos les faltan algunas partes que estn en estas tarjetas; la actividad consiste en que un integrante de cada equipo tendr que correr a encontrar esas partes en estas tarjetas que pondr en el suelo, primero lean el texto para saber de qu se trata; ya saben que es lo que le falta a este texto Almns. Si, el ttulo, la imagen y su descripcin Haber los primeros de la fila se ponen de pie y a las tres corrern a buscar el ttulo, solo el ttulo del texto. Se les dio 10 segundos para buscar las tarjetas, se repiti 4 veces la dinmica, todos los alumnos participaron en la actividad y gano el equipo 3. Los alumnos
Contenidos.

16

mostraron inters y empata por esta actividad. Al concluir la actividad se realiz de manera grupal un mapa mental de los textos expositivos, donde se anotaron las partes y algunos ejemplos de estos, como las revistas y las enciclopedias; lo copiaron en su cuaderno. De tarea se les solicito que trataran de conseguir alguna revista cientfica para maana, les di la opcin de comprar algn nmero pasado para que fuera ms econmico.

Matemticas. Formaron 6 equipos de 6 o 5 integrantes, se les entrego a cada equipo unas tarjetas de colores que tenan escritas algunos nmeros con letra; la actividad consisti en que formaran cantidades cualquiera con ellas, despus les di ciertas caractersticas como: mayor que quinientos, solo con tres tarjetas, menor que cien, etc. Los alumnos se mostraron interesados por la competencia, todos los equipos participaron durante la actividad. Despus de colocar varios ejemplos, resolvimos de manera grupal el libro de texto, le la instruccin y cada equipo paso a colocar en el pizarrn una cantidad mayor a 5 999, un equipo de cada color se equivoc en su respuesta, se hizo reflexionar a los alumnos sobre sus respuestas y se completaron las tablas presentadas en el libro; de tarea tienen que terminar de resolver la leccin.

Contenidos.

17

DA: 17 de Abril de 2012.


ESPAOL. El da de hoy trabajamos con la gua de enlace, los que la traan tenan que resolver la primer parte hasta el alto, los que no la haban comprado o la haban olvidado realizaron un ejercicio de caligrafa que les coloque en el pizarrn. Despus de 20 minutos se les pidi que llevarn las guas al escritorio de la maestra, en lo que ella les revisaba yo trabaje con ellos; se les reparti una hoja con la lectura del Titanic, antes les pregunte si alguno haba visto la pelcula del Titanic, algunos mencionaron que poco antes haban hablado de este acontecimiento en las noticias, despus de comentar aclare que en base a esta lectura se les hara un cuestionario sobre la misma as es que tenan que leer detenidamente la lectura. Leyeron de manera individual la lectura, despus voltearon la hoja y resolvieron las preguntas que les haba repartido, al observar que la mayora haba terminado, rectificamos las respuestas del grupo y les pedi que lo corrigieran; al terminar la lectura les ped que pegaran las hojas y revise el trabajo. A continuacin les ped que en los equipos de un da anterior eligieran un tema cualquiera para que despus realizaran un texto expositivo sobre el tema; se les pidi que realizaran en su cuaderno un cuadro sinptico con el ttulo y los subttulos posibles del tema elegido, adems de anotar de lo que crean que trataba cada subttulo. Los temas que eligieron fueron los juguetes, los movimientos de la tierra y la luna, la electricidad, reflexin y refraccin de la luz, los ciclones y mundos distantes; de tarea tenan que buscar informacin sobre el tema elegido en revistas o enciclopedias.

Contenidos.

18

MATEMTICAS. Confrontaron las respuestas de su tarea con las de sus compaeros, lamentablemente solo una minora de alumnos realizo la tarea, por tanto tuvimos que rectificar los resultados y completar de manera grupal, les explique cmo utilizar el signo de > y < de manera adecuada. Comenzamos a resolver la siguiente leccin y como maana no abria clases les ped que la resolvieran de tarea, este da los alumnos haban estado muy inquietos y por tanto se les dejo ms tarea de lo normal. La maestra sali en casi toda la maana para arreglar lo del evento de maana, ya que la escuela seria la anfitriona de la Olimpiada del Conocimiento.

Contenidos.

19

DA: 19 de Abril de 2012.


ESPAOL. Se les pidi que resolvieran las actividades del libro, pero ya haban visto antes este proyecto por tanto no pudimos realizar esta actividad. Con la informacin que traan de sus casas realizaron el texto sobre el tema elegido, algunos equipos cambiaron de tema; algunos alumnos fueron excluidos por sus equipos y trabajaron de manera individual con algunos textos de su libro de espaol. Los dems equipos se tardaron mucho tiempo en realizar la actividad porque platicaban de otras cosas ajenas al tema, en los equipos solo una o dos personas traan la informacin y los dems equipos solo la copiaron. Los trabajos entregados en su mayora cumplan con las caractersticas solicitadas. Por equipo me explicaron de lo que hablaba su tema y porque lo haban organizado de esa manera, me explicaron el dibujo, les realice las observaciones y cambios necesarios para que los realizaran. MATEMTICAS. Solo cinco personas traan resuelta la tarea por tanto les ped que en parejas resolvieran la leccin completa, observe que se les complicaba mucho as es que les explique algunos ejemplos en el pizarrn y despus resolvieron los ejercicios del libro que faltaban. Este tipo de ejercicios se les complico mucho, les tuve que explicar la regla de tres para que se les facilitara la resolucin del libro, al final la mayora de los alumnos entendi el procedimiento y a los que no les quedo claro les explique de manera individual. EDUCACIN FSICA.
Contenidos.

20

En la clase de Educacin Fsica se les pidi un paliacate para trabajar, solo tres personas no traan el material y usaron sus sudaderas para trabajar. Primero realizamos ejercicios individuales como aventar sus paliacates, girarlo, cambiarlo de mano; despus realizaron ejercicios en parejas y al final en equipos. A continuacin jugamos a Simn dice, en parejas amarrados con el paliacate tenan que correr por lo que yo les pidiera una hoja, una piedra, una sudadera, etc.; esta competencia les llamo mucho la atencin. Al final realizamos competencias entre hombres y mujeres de pasar el paliacate por arriba, por abajo o carreras, al inicio estaban muy interesados en las actividades pero al final los hombres estaban ms preocupados por jugar futbol que en las actividades presentadas.

Contenidos.

21

DA: 20 de Abril de 2012.


Matemticas. Se resolvieron las actividades 2 y 3 de la leccin en parejas, les cost un poco de trabajo resolverlo y muchos se paraban a preguntar, por tanto les explique de manera grupal algunos ejemplos y con esto ellos resolvieron la leccin. No se pudo trabajar con espaol por los imprevistos presentados como lo fue el ensayo del baile del da de las madres, el planetario y las actividades de artsticas. En la semana se trabaj de manera adecuada en las clases, aunque tuve grandes dificultades por los tiempos ya que se presentaron muchos imprevistos en semana y adems no supe aprovechar el tiempo con el que tena. la

Contenidos.

22

CONCLUSIN.
En conclusin esta prctica fue de gran utilidad porque logre observar las caractersticas del grupo y en la segunda prctica lograre fortalecer sus fortalezas y trabajar con sus debilidades. En cuanto a mi trabajo considero que fue bueno pero tuve muchas debilidades con los tiempos porque no logre organizar los tiempos y les permit extenderse mucho en el trabajo, tal vez tambin las actividades tuvieron mucho que ver con las actitudes de los alumnos, para la prxima prctica llevare actividades ms dinmicas que les permitan estar trabajando a todos por igual y mantenerlos entretenidos durante las clases, adems de delimitar los tiempos para poder aprovechar todo el da. Fue de gran utilidad las crticas de la profesora titular ya que con esto pude observar mis debilidades y errores para poder corregirlos en mi siguiente prctica.

Contenidos.

23

ANEXOS.
Contenidos.

24

9.1. EJEMPLOS DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS.

9.1.1 Articulo de Los juguetes

Contenidos.

25

9.1.1 Articulo de Los Tarahumaras realizado por un alumno excluido de los equipos. 9.1.1 Articulo de La electricidad

9.2.

LECTURA

DE

COMPRENSIN

REALIZADA EN ESPAOL.

Contenidos.

Potrebbero piacerti anche