Sei sulla pagina 1di 44

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 1 de 44

TEMA NRO 1.DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL. ELEMENTOS INTEGRANTES. MEDIO DE COMISION. EL HOMICIDIO CALIFICADO Y AGRAVADO. CIRUNSTANCIAS CALIFICANTES Y AGRAVANTES. DIRERENCIAS. El homicidio simple es la muerte de un individuo de la especie humana, causada dolosamente por otra persona fsica e imputable, y la muerte del sujeto pasivo debe ser el resultado por el agente ELEMENTOS INTEGRANTES 1.- Destruccin de una vida humana: necesariamente de ser extrauterina, que es lo que lo diferencia con el aborto. 2.- Intencin de matara: es difcil comprobar que el sujeto tena la intencin de matar y no de lesionar solamente, sin embargo para ello deben atenderse los siguientes datos: a).- Ubicacin de las heridas (localizadas cerca o lejos de los rganos vitales). b).- heridas reiteradas. c).- Manifestacin del agente antes y despus de la perpetracin del hecho. d).- las relaciones existentes entre la vctima y el victimario (amistar u hostilidad). e).- es importante el examen mdico que se le practique al sujeto activo para precisar su intencin. 3.- Que la muerte del sujeto pasivo sea el resultado directo de la accin u omisin del agente. 4.- Que haya relacin de causalidad entre la conducta del agente y el resultado obtenido (la muerte). MEDIOS DE COMISION 1).- Directos: disparar un revlver. Indirectos: enfrentar un animal furioso contra el sujeto pasivo. 2).- De accin: disparar un revlver o de omisin la persona est jurdicamente obligada a suministrar alimentos a una criatura de pocos meses, no se los da y as determina la muerte del infante. 3).- Fsicos o morales: los fsicos se subdividen en mecnicos, qumicos y patolgicos, como transmitir una enfermedad que ocasiona la muerte al sujeto pasivo. En lo que respecta al homicidio por medios morales, si bien hay que reconocer la innegable dificultad probatoria, tal dificultad no autoriza a negar la posibilidad de cometer un homicidio por dichos medios. El homicidio intencional admite el grado de tentativa y frustracin. Es un delito de accin pblica y se aplica para el enjuiciamiento, el procedimiento penal ordinario. El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona ser penado con presidio de 12 a 18 aos. (Art. 407 C.P.). HOMICIDIO CALIFICADO Este homicidio esta previsto en el artculo 408 del Cdigo Penal.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 2 de 44

CIRCUNSTANCIAS CALIFICANTES: Homicidio perpetrado por medio de veneno: se requiere la intencin y escogencia por parte del sujeto activo de suministrar el veneno a la vctima; en caso de que sea suministrado por imprudencia, negligencia o impericia, habr homicidio culposo Veneno: es toda sustancia que introducida de cualquier modo y por cualquier va en el organismo humano, es capaz de alterar perjudicialmente la salud o de suprimir su existencia, operando qumicamente y en pequeas dosis. CARACTERISTICAS: a).- Que opere de manera qumica. Por ejemplo: el vidrio molido no es considerado un veneno; opera de manera mecnica. b).- Que ocasiones la muerte en una dosis muy pequea. En caso de que se trate de dosis teraputicas, y ocurra un exceso y a causa del mismo opere el dao o la muerte, no se considerara como veneno. c).- Puede ser de cualquier naturaleza, slida, lquida o gaseosa. d).- Para determinar la muerte por envenenamiento se requiere la autopsia. e).- Este delito admite los grados de tentativa y frustracin. El primero se requiere que el sujeto activo mezcle el veneno en una comida o bebida y adems lo ofrezca a su victima. El segundo opera cuando el sujeto activo ha suministrado a la vctima el veneno, y un tercero le suministra un antdoto que impide que se produzca el resultado letal; opera tambin cuando el propio sujeto pasivo nota la reaccin e impide el resultado con el antdoto; sin embargo, si el sujeto activo luego de haber suministrado el veneno se arrepiente y suministra el antdoto para evitar la muerte de su vctima, ocurre una tentativa abandonada, que no genera responsabilidad penal, a menos que haya ocasionado lesiones y debe responder por ellas. (Tentativa calificada). Homicidio por medio de incendio: el incendio es considerado como un medio capaz de causar grandes estragos, y una vez provocado, puede dar muerte no solo a la persona que inicialmente deseaba el sujeto activo sino a otras personas y los daos a la propiedad de terceros. REQUISITOS: Que el agente haya planificado dolosamente el incendio como medio de ocasionar la muerte. - Si el incendio es con ocasin de la imprudencia, negligencia o impericia de la gente, el delito ser homicidio culposo. Homicidio por sumersin: debe haber intencin por parte del sujeto activo de causar la muerte con ocasin de sumersin. Puede ser homicidio culposo cuando no hay intencin por parte del sujeto activo. Homicidios cometidos mediante la perpetracin de delitos contra la conservacin de los intereses pblicos y privados, realizados intencionalmente por el sujeto activo. Por ejemplo: inundaciones, envenenamiento de aguas potables de uso pblico, destruccin por medio de explosivos, etc. Homicidio alevoso existe alevosa cuando el agente obra a traicin o sobre seguro, cuando no afronta riesgo ni da al sujeto pasivo posibilidad de defenderse. Por ejemplo contra un ciego, un nio o una persona dormida.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 3 de 44

Homicidio por motivos ftiles o innobles: el motivo ftil es el insignificante, por ejemplo, se mata el sujeto pasivo por cobrarle una suma insignificante. El motivo innoble es la falta de sentimientos de humanidad; por ejemplo, fanatismo poltico, religioso. Homicidio perpetrado en el curso de la ejecucin de los siguientes delitos: hurto simple, hurto agravado, hurto calificado, robo, robo agravado y secuestro. Homicidio con concurso de calificantes: cuando en la perpetracin del homicidio calificado concurren dos o ms de las circunstancias estudiadas anteriormente. Parricidio: es el homicidio intencionalmente perpetrado en la persona de un ascendiente legtimo o natural (padre o abuelo). CONDICIONES 1. Que se cumplan los requisitos del homicidio intencional. 2. Que haya intencin de causar la muerte del ascendiente: *Si el agente tiene la intencin de matar a un extrao, y por error ocasiona la muerte del ascendiente, no existe parricidio, sino homicidio simple, a menos que haya otra calificante. *Si el agente ignora que el sujeto pasivo es su ascendiente, tampoco hay parricidio, sino homicidio intencional simple, a menos que haya otra calificante. 3. Si el descendiente ocasiona la muerte de su ascendiente por imprudencia o negligencia, ser homicidio culposo. 4. Que el resultado efectivo sea la muerte. 5. Este delito admite el grado de tentativa y frustracin 6. Es un delito de accin pblica enjuiciable por el juicio penal ordinario. 7. Son igualmente aplicable todas las consideraciones sealadas en el caso de: filicidio, conyugicidio y magnicidio. Con respecto al conyugicidio existen las siguientes condiciones especiales: No existe conyugicidio en los siguientes casos: cuando uno de los concubinos ocasiona dolosamente la muerte al otro. El concubinato no se asimila al matrimonio; ni cuando hay sentencia definitivamente firme de divorcio; o cuando se declara la nulidad del matrimonio, *Si hay conyugicidio en las siguientes hiptesis: cuando hay separacin de cuerpos de hechos o legal (sta no disuelve el matrimonio, slo suspende la vida en comn. O cuando uno de los cnyuges da muerte al otro intencionalmente en el curso de un juicio de divorcio, sin que exista sentencia definitivamente firme. HOMICIDIO AGRAVADO (Art, 409 CP) De acuerdo al artculo 409 del Cdigo Penal, la pena del delito previsto en el artculo 407 ser de 14 a 20 aos de presidio en los siguientes casos: 1. Para los que lo perpetren en la persona de su hermano. 2. Para las que lo cometan en la persona de algn miembro del Congreso Nacional, de los Consejos Legislativos de los Estados, de un Ministro del Despacho, de alguno de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de Gobernadores, etc. El fratricidio es el homicidio perpetrado intencionalmente por el agente en la persona de su hermano (matrimonial o extramatrimonial, de doble o simple conjuncin). CONDICIONES - Que el agente tenga la intencin de matar a su hermano.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 4 de 44

- Que el resultado efectivo sea la muerte. - Son aplicables los principios del parricidio. - Este homicidio admite la tentativa y la frustracin. - Es un delito enjuiciable de oficio seguido por el procedimiento penal ordinario. Homicidio doloso perpetrado contra algn miembro de la Asamblea Nacional o cualquier otra autoridad pblica.

TEMA NRO. 2 HOMICIDIO CONCAUSAL, CULPOSO, PRETERIN-TENCIQNAL CQNCAUSAL. POR CAUSA DE HONOR. INDUCCIN Y AYUDA AL SUICIDIO Homicidio Concausal: ocurre cuando el agente tiene la intencin de mata en sujeto pasivo, pero la accin u omisin del agente considerado aisladamente, no es suficiente para causar la muerte del sujeto pasivo. Concausa: es toda causa o circunstancia, interna o externa preexistente o superviniente, que hace letal la consecuencia de la accin u omisin del agente. El artculo 410 del Cdigo penal, expresa que en los casos previstos en los artculos precedentes, cuando la muerte no se hubiere efectuado sin el concurso de circunstancias preexistentes desconocidas del culpado, o de causa imprevista que no han dependido de su hecho, la pena ser de presidio de siete a diez aos, en el caso del artculo 407; de diez a quince aos, en el del Artculo 408; y de ocho a doce aos en el artculo 409. REQUISITOS 1. Que el agente tenga la intencin de matar al sujeto pasivo. 2. Que el resultado (la muerte) coincida con la intencin del agente. 3. Que se una a la conducta positiva o negativa del sujeto activo una concausa (preexistente o superviniente). 4. Que la concausa sea desconocida por el sujeto activo e independiente a su voluntad. CLASIFICACIN DE LAS CONCAUSAS: 1) Preexistentes: nrmales, atpicas y patolgicas. 2) Supervivientes: conducta de la vctima, acto de un tercero y caso fortuito. PREEXISTENTES: A) Normales: se debe al estado en que se encuentra el organismo humano cuando se cumplen ciertos procesos fisiolgicos. Por ejemplo un golpe en el estmago durante el proceso de digestin, B) Atpicas: es una anomala anatmica del organismo humano, que no compromete su integridad funcional o fisiolgica. Por ejemplo desviacin de algn rgano del cuerpo a un lugar fuera de lo comn. C) Patolgicas: debida a una enfermedad que padece la vctima. Por ejemplo, la diabetes y las cardiopatas.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 5 de 44

SUPERVENIENTES: son independientes al hecho culpado y pueden ser originadas debido a: a) La conducta de la vctima: desacato de prescripciones mdicas que lo llevan a la muerte. b) Acto de un tercero: el mdico que incurre en un error de diagnstico o no aplica el tratamiento indicado y ocasiona la muerte del lesionado. c) A un caso fortuito: por ejemplo el incendio de u hospital, en donde muere la vctima a causa del fuego. Si es el sujeto activo quien causa el fuego con intencin de lesionar al sujeto pasivo y lo logra no opera el homicidio concausal, sino homicidio intencional. Este delito no admite tentativa ni frustracin y es enjuiciable de oficio, seguido por el procedimiento penal ordinario. HOMICIDIO CULPOSO: El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesin, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, ordenes o instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona, sern castigadas con prisin de 6 meses a 5 aos. (Art. 420 CP). En la aplicacin de esta pena, los Tribunales de Justicia apreciarn el grado de culpabilidad del agente. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una sola y las heridas de una o ms, con tal que las heridas acarreen las consecuencias previstas en el artculo 416. En este homicidio el agente no tiene la intencin de matar, ni la de lesionar al sujeto pasivo, y su muerte es ocasionada por la imprudencia, negligencia o impericia en la profesin, arte o industria, o inobservancia de reglamentos, ordenes en que ha incurrido el agente. REQUISITOS: - Que el resultado sea previsible por el sujeto activo. - No hay intencin de matar al sujeto pasivo. - La muerte se produce a consecuencia de la imprudencia, negligencia o impericia del sujeto activo. IMPRUDENCIA: consiste en una conducta positiva, un hacer. Por ejemplo atropellar a una persona a consecuencia del exceso de velocidad por parte de la persona que conduce el vehculo. NEGLIGENCIA: Supone una abstencin, un no hacer, cuando jurdicamente se est obligando a realizar la conducta contraria. Por ejemplo, la persona que debe cortar la luz elctrica para la realizacin de ciertos trabajos y no lo realiza y a consecuencia de ello muere uno de los obreros electrocutados. IMPERICIA: Supone el defecto o carencia de los conocimientos tcnicos o cientficos indispensables para el ejercicio de una profesin, de un arte o de un oficio. Por ejemplo, un mdico que por no poseer los conocimientos suficientes, ocasiona una hemorragia.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 6 de 44

No hay coautora ni complicidad. Si no se produce la muerte sino lesiones culposas, el sujeto activo ser responsable de ellas. No admite tentativa ni frustracin. Es un delito de accin pblica y debe ser enjuiciado por el procedimiento penal ordinario. HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL El agente tiene la intencin de lesionar al sujeto pasivo; y el resultado excede a dicha intencin, producindose la muerte del sujeto pasivo, y la conducta del sujeto activo debe ser suficiente por s sola para determinar la muerte de la vctima. El artculo 412 del Cdigo Penal expresa que el que con actos dirigidos a ocasionar una lesin personal causare la muerte de alguno, ser castigado con presidio de 6 a 8 aos, en el caso del artculo 407; de 8 a 12 aos, en el Caso del Artculo 408 y de 7 a 10 aos, en el caso del artculo 409. REQUISITOS - El agente tiene la intencin de lesionar al sujeto pasivo. - El resultado debe ser la muerte del sujeto pasivo. - Que la conducta del agente sea suficiente por s sola para causar la muerte del sujeto pasivo. - No admite grados de tentativa ni frustracin, - Es un delito de accin pblica, enjuiciable por el procedimiento penal ordinario. PRETERINTENCIQNAL CQNCAUSAL El agente tiene el propsito de lesionar al sujeto pasivo, producindose como resultado la muerte, pero la conducta de la gente no es suficiente por s sola para tal resultado y es necesario que concurra una concausa preexistente o superviniente. En este tipo de delito no hay intencin de matar, el resultado debe ser la muerte y la conducta del agente no es suficiente por s sola para tal resultado. No admite tentativa ni frustracin y es enjuiciable de oficio, por el procedimiento penal ordinario. INFANTICIDIO POR CAUSA DE HONOR Es el homicidio intencionalmente perpetrado en un nio recin nacido, no inscrito en el Registro Civil en el lapso legal cometido por alguno de los sujetos activos calificados sealados en el art. 413 del Cdigo Penal, con la finalidad de salvar el honor sexual de la madre del nio recin nacido. El artculo 413 del Cdigo Penal expresa que cuando el delito previsto en el artculo 407 se haya cometido en un nio recin nacido, no inscrito en el Registro del Estado Civil dentro del trmino legal, con el objeto de salvar el honor del culpado o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, hermana o hija adoptiva, la pena sealada en dicho artculo se rebajar de un cuarto a la mitad. No hay infanticidio cuando el nio haya sido inscrito en el Registro Civil; cuando han transcurrido los 20 das y el nio no ha sido inscrito; cuando el sujeto activo es una persona distinta a las especificadas en el artculo 413 del Cdigo Penal; cuando el agente no se ha propuesto salvaguardar el honor sexual de la madre del recin nacido. En este caso ser un homicidio alevoso, y si el agente es la madre, habr un concurso ideal del filicidio y homicidio alevoso, en donde predomina el filicidio. Si el sujeto activo es un hijo de la madre, existe concurso ideal de homicidio alevoso y fratricidio, en donde predomina
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 7 de 44

el homicidio alevoso (homicidio intencional calificado) sobre el fratricidio (homicidio intencional agravado). INDUCCIN AL SUICIDIO Significa persuadir a otra persona a que se quite la vida. El inductor hace nacer en la mente del inducido la idea de privarse de la vida; implica, por tanto, que el suicida si no hubiera mediado la actuacin de 1 inductor, la simple aprobacin de la decisin del suicida no constituye induccin. Entre la induccin y el suicidio debe existir una relacin de causalidad moral directa y necesaria. AYUDA AL SUICIDIO Es la ayuda que se presta a una persona que ya ha tomado la decisin de suicidarse. Puede ser fsica o moral. La ayuda fsica consiste en suministrar a la persona que ya ha' resuelto matarse, el instrumento idneo para cometer ^ suicidio, el objeto material. Y la ayuda moral: consiste en dar a una persona que ha manifestado su intencin de suicidarse, consejos, o instrucciones para la comisin del hecho.

TEMA NRO. 3 EL DELITO DE LESIONES PERSONALES INTENCIONALES, ELEMENTOS INTEGRANTES. MEDIOS DE COMISIN. CLASIFICACIN. LESIONES PRETERINTENCIONALES Y CULPOSAS. LESIONES PERSONALES Se entiende por lesin personal todo dao causado a la salud fsica o mental de una persona, y cuya intencin no es ocasionar la muerte, y su resultado tampoco es la misma. CLASIFICACIN Se clasifican con relacin a la intencin y al resultado. Con relacin a la intencin: se clasifican en intencionales o dolosas simples, agravadas calificadas y atenuadas. En cuanto al resultado, se clasifican en gravsimas, graves, menos graves, leves y levsimas. Lesiones gravsimas: se presentan en el enunciado de este artculo varias presunciones de resultado que determina la calificacin de la lesin como gravsima; y basta para ello con que se cometa uno de esos resultados para la comisin del delito. Resultados que la califican: a.- Enfermedad Mental o corporal, cierta o probablemente incurable: el diagnstico ser emitido por los mdicos, y que de acuerdo al pronstico cientfico no se podr sanar (en un alto grado de probabilidad); b) Prdida de algn sentido o del uso del algn rgano: se refiere a sentido la aptitud perceptiva que nos pone en comunicacin con el mundo exterior (vista, odo, gusto, olfato y tacto); se refiere igualmente a rgano cualquier parte del cuerpo, o conjunto de tejidos del cuerpo que desempea una funcin determinada. En el caso del rgano de la visin, est constituido por rganos dobles, dos ojos: en este caso la prdida de la visin por un solo ojo, no acarrea la prdida del rgano de la visin, sino la debilitacin del mismo, por ello constituira una lesin grave, no gravsima; c) Prdida de la mano l de un pie. La debilitacin permanente
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 8 de 44

del rgano de la locomocin o del rgano de la aprehensin constituye una lesin gravsima, aunque sea un solo de ellos; d) Prdida de la palabra: la mudez puede ser determinada por causas fsicas o psquicas, externas o internas. E) Prdida de la capacidad de engendrar: se refiere a la capacidad de reproductiva de la persona, necesariamente en una persona que tenga capacidad o que pueda tenerla por ejemplo un nio; no puede ser sujeto pasivo de la lesin una persona que nunca ha tenido capacidad reproductiva ni la que la haba perdido definitivamente; f) Herida que desfigure a la persona. Deformacin permanente del rostro: el rostro de la persona es la parte del cuerpo que manifiesta todos sus sentimientos, y las lesiones que lo desfiguran estn consideradas como gravsimas; g) Aborto el sujeto pasivo en este delito es la mujer y el agente debe tener la intencin de lesionarla; si el agente tiene el propsito de provocar el aborto, no hay delito de lesiones gravsimas, sino de aborto. Lesiones graves: (Art. 417 CP) es suficiente que se d uno-de los resultados concretos para que sea considerado como tal el delito: a) Inhabilitacin permanente de algn sentido o de un rgano referido a la debilitacin, trastorno o disminucin funcional. b) La inhabilitacin a que se refiere el Cdigo Penal permanente no equivale a la perpetuidad, sino a una duracin persistente, prolongada por largo tiempo. Dificultad permanente de la palabra: la dificultad puede consistir en inconvenientes para utilizar las palabras, emitirlas o construirlas. El origen del inconveniente puede ser una lesin en el organismo mecnico de la palabra o en centros cerebrales vinculados con el habla, o de carcter psquico. c) Cicatriz notable en la cara: el Cdigo Penal considera por cara la parte comprendida entre el borde superior de la frente y el mentn, incluidos los pabellones auriculares; a pesar de que las consideraciones sociales van ms all de este concepto, una lesin localizada en el cuello no puede considerarse como lesin grave. d) Peligro para la vida del ofendido: constituye la situacin de peligro inminente de muerte a consecuencia de los efectos que la lesin causa en la vctima. El peligro para la vida no existe hasta que no se produzcan en la vctima los fenmenos generales que simbolizan la muerte. e) Enfermedad o incapacidad que duren 20 das o ms: es suficiente conque la lesin causa enfermedad mental o corporal que incapacite a la vctima durante 20 das para el desenvolvimiento de sus ocupaciones habituales, no es necesario que se produzcan ambas, sino una sola de ellas. f) Parto Prematuro: es el que tiene lugar antes de que haya transcurrido el trmino normal de la gestacin y despus de que haya pasado el lapso necesario para que la criatura nazca viva y viable. Lesiones menos graves: son las que sirven para aumentar o disminuir la pena segn las circunstancias. Este delito admite la tentativa y la frustracin. Es un delito de accin pblica, enjuiciable por el procedimiento penal ordinario. Est considerado como el tipo bsico, en donde debe encuadrarse el resultado no comprendido en otras clases. Lesiones leves (Art. 418 CP): son aquellas que causan una enfermedad o una incapacidad, que duren menos de ludas. Lesiones levsimas (Art. 419 CP): la lesin es levsima cuando no causa enfermedad que requiera asistencia mdica, ni incapacidad laboral. Este tipo de lesin admite la
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 9 de 44

tentativa y la frustracin. Es un delito de accin pblica, seguida por el procedimiento penal especial. Lesiones calificadas (Art. 420 CP): cuando el hecho especificado en los artculos precedentes estuviere acompaado de alguna de las circunstancias indicadas en el artculo 408, o cuando el hecho fuere cometido con armas insidiosas o con cualquiera otra arma propiamente dicha o por medio de sustancias corrosivas, la pena se aumentar en la proporcin de una sexta a una tercera parte. CALIFICANTES ESPECIFICAS DE LAS LESIONES: 1) Armas insidiosas: son aquellas que son fcilmente disimuladas y sirven para ofender por sorpresa o asechanza, por ejemplo las hojas, estoques, puales, cuchillos, pistolas y revlveres de corto can, aparatos explosivos y armas blancas o de fuego, que se hallen disimuladas en bastones u otros objetos de uso lcito. 2) Armas propiamente dichas: son aquellas cuya finalidad primordial en su fabricacin en su fabricacin fue matar o lesionar, son distinguidas de otros instrumentos que no han sido fabricados para lesionar ni para matar, y que sin embargo en ocasiones pueden ser empleados con esa finalidad por ejemplo, un punzn, una tijera, un bistur, etc. 3) Sustancias corrosivas: es una sustancia que quema y desorganiza los tejidos, por ejemplo, el cido sulfrico ocasionando la desfiguracin de la persona. SUJETOS EN LAS LESIONES CALIFICADAS: A) Sujeto activo y pasivo indiferente, por ejemplo la perpetrada con alevosa. B) Sujeto activo y pasivo calificados, por ejemplo la cometida por el descendiente contra el ascendiente. C) Sujeto activo indiferente y sujeto pasivo calificado, por ejemplo la que se perpetra contra el Presidente de la Repblica. LESIONES AGRAVADAS Con respecto a los sujetos, las lesiones agravadas pueden ser: a) Sujeto activo y pasivo calificado, la perpetrada por un hermano contra otro. b) Sujeto activo indiferente y sujeto pasivo calificado, la cometida contra alguno de los funcionarios pblicos del ordinal 2do. del artculo 409 del Cdigo Penal Estos tipos de lesiones admiten la tentativa y la frustracin; son enjuiciables de oficio por el procedimiento penal ordinario. LESIONES ATENUADAS Segn nuestro Cdigo Penal son lesiones atenuadas las cometidas por sorpresa en adulterio o en acto carnal y las perpetradas en duelo regular o en ria cuerpo a cuerpo. LESIONES PRETERINTENCIQNALES Ocurren cuando el resultado lesivo causado por el sujeto activo con relacin al sujeto pasivo es mayor al deseado por ste. Este resultado no puede ser el correspondiente a las lesiones levsimas, ya que en materia de lesiones personales es el mnimo concebidas; igualmente, este resultado debe ser en cualquiera de los casos lesiones, porque si ocurre la muerte del sujeto pasivo., se estara hablando de un homicidio preterintencional.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 10 de 44

CONDICIONES: 1- Que el agente tenga la intencin de lesionar al sujeto pasivo. 2- Que el resultado sea una lesin mayor a la que el agente se propuso. 3- No admite tentativa ni frustracin y 4- Son enjuiciables de oficio, seguidas por el procedimiento penal ordinario, salvo el caso en que el resultado corresponda a las lesiones leves, en donde se sigue el procedimiento penal especial. LESIONES CULPOSAS (Art. 422 CP). Se producen cuando el agente no tiene la intencin de matar ni de lesionar al sujeto pasivo, pero el resultado lesivo es ocasionado por la imprudencia, negligencia o impericia en la profesin, arte o industria, o por la inobservancia de los reglamentos, rdenes o disciplinas en que ha incurrido el sujeto activo. REQUISITOS a. Que el agente no obre con intencin b. El resultado se produce a consecuencia de la imprudencia o negligencia del sujeto activo. c. Que el resultado haya sido previsible para el agente. Estas lesiones no admiten tentativa ni frustracin. Las lesiones culposas gravsimas y graves son delitos de accin pblica, enjuiciables de oficio por el procedimiento penal ordinario. Las lesiones culposas menos graves, leves y levsimas son delitos de accin privada, enjuiciables a instancia de parte interesada, por el procedimiento penal especial. MEDIOS DE PERPETRACIN DE LAS LESIONES 1) Directos: por ejemplo el empleo de un pual. 2) Indirectos: por ejemplo utilizar a un inimputable como instrumento. 3) De accin: realizacin directa de un acto que causa la lesin. 4) De omisin: por ejemplo dejar de alimentar a una persona y causar as una anemia. 5) Fsicos o morales: empleo de un medio moral para causar la lesin. CONSENTIMIENTO DEL SUJETO PASIVO: El consentimiento por parte del sujeto pasivo, no exime de responsabilidad penal al agente, en virtud de la indisponibilidad del bien jurdico, que es la integridad personal. Sin embargo, el consentimiento del sujeto pasivo exime de responsabilidad, cuando se persigue un fin preventivo, curativo o humanitario (por ejemplo una transfusin de sangre, o de un trasplante). LESIONES CAUSADAS EN DEPORTE Si las lesiones se producen en la prctica de un deporte, dentro de sus reglas, el sujeto activo est exento de responsabilidad penal. Si es un deportista profesional, est amparado por la causa de justificacin "ejercicio de la profesin", si es un deportista aficionado, lo protege la causa justificante "ejercicio legtimo de un derecho subjetivo".

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 11 de 44

TEMA NRO. 4 DISPOSICIONES COMUNES A LOS DELITOS DE HOMICIDIO Y LESIONES. EL DUELO, LA RIA CUERPO A CUERPO, LA COMPLICIDAD CQRRESPECTIVA Y RIA TUMULTUARIA. DUELO REGULAR Es una lucha armada entre dos personas fsicas e imputables, en condiciones de igualdad preestablecida por terceros y determinada por motivos de honor. Los terceros son los testigos del duelo, y quienes mantendrn las condiciones de igualdad entre ambas personas. Para que el duelo sea considerado como regular los duelistas deben obrar con lealtad, sin ventaja ni alevosa. El artculo 424 expresa que los Tribunales estimarn como motivo de atenuacin en los juicios por muerte o lesiones corporales, el haberse causado los hechos en duelo regular. En este caso podr rebajarse de una o dos terceras partes la pena correspondiente al hecho punible, ya los testigos se les aplicar una pena igual a la que se imponga al matador o heridor, disminuida la mitad. Si en el duelo hubiere habido deslealtad, esta circunstancia se considerar agravante para la aplicacin de las penas correspondientes al homicidio o lesiones que hubieren resultado y los testigos sern considerados como coautores. ETAPAS Provocacin, reto, designacin de los terceros, redaccin del acta, en donde se especifican las armas, el lugar y el tiempo del duelo. DUELO IRREGULAR Se produce cuando existe una irregularidad en el' duelo, cuando uno de los contrincantes acta con ventaja, rompiendo la igualdad de las condiciones. RIA CUERPO A CUERPO Es una lucha entre dos personas, sin las formalidades que indica el duelo regular, pero realizada con lealtad y en igualdad de condiciones. Acarrea las mismas consecuencias que el duelo regular. RIA TUMULTUARIA Cuando en una refriega entre varias personas resultare algn muerto o con una lesin personal, todos los que agredieron al herido sern castigados con las penas correspondientes al delito cometido. Los que hayan tomado parte en la refriega sin agredir al herido, sern castigados con prisin de uno a tres aos, en los casos de homicidio, y de uno a 6 meses en casos de lesiones. Al provocador de la refriega se le aplicarn las penas que se dejan indicadas, aumentadas en una tercera parte. (Art. 427 CP). El que en ria entre dos o ms personas saque el primero, arma de fuego o arma blanca, o primero dispare la de fuego, ser castigado con arresto de uno a seis meses, aunque no cause muerte ni lesin; si las causare, la pena correspondiente al delito se le aplicar aumentada en una sexta parte. En uno u otro caso se aplicar, asimismo, la pena correspondiente por el delito de porte ilcito de armas. (Art. 428 CP),

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 12 de 44

LA COMPLICIDAD CQRRESPECTIVA Cuando en la perpetracin de la muerte o las lesiones han tomado parte varias personas y no pudiere descubrirse quien las caus, se castigar a todos con las penas respectivamente correspondientes al delito cometido, disminuidas de una tercera parte a la mitad. No se aplicar esta rebaja de pena al cooperador inmediato del hecho. (Art 426 CP). No es necesario que haya acuerdo previo entre las personas que hayan cometido el delito, pero si es necesario que haya acuerdo de voluntades entre las mismas, el primero de los casos supone premeditacin, en cambio, el segundo es instantneo, inmediatamente anterior a la consumacin del delito. CONSECUENCIA JURDICA Se aplica la pena correspondiente al delito cometido disminuida en una tercera parte a la mitad a todas las personas que han participado en la perpetracin del delito (homicidio o lesiones).

TEMA NRQ. 5 EL DELITO DE ABORTO, ELEMENTOS INTEGRANTES. TIPOS DE ABORTO, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO Desde el punto de vista jurdico, se entiende por delito de aborto la interrupcin, dolosa, o intencional, del proceso fisiolgico de la preez o del embarazo, con muerte o destruccin del producto de la concepcin que recibe el nombre de embrin o feto. REQUISITOS - Que exista un embarazo - Que s produzca la interrupcin del proceso fisiolgico del embarazo, con muerte o destruccin del producto de la concepcin. - Que se emplee un medio idneo para provocar el aborto. - Que el agente acte dolosamente. CLASIFICACIN ABORTO PROCURADO Segn el Cdigo Penal Venezolano, la mujer que intencionalmente abortare, valindose para ello de medios empleados por ella misma, o por un tercero, con su consentimiento, ser castigada con prisin de 6 meses a dos aos (Art. 432). ABORTO CONSENTIDO El que hubiere provocado el aborto de una mujer, con el consentimiento de sta, ser castigado con prisin de doce a treinta meses. Si por consecuencias del aborto y de los medios empleados para efectuarlo, sobreviene la muerte de la mujer, la pena ser de presidio de tres a cinco aos; y ser de cuatro a seis aos, si la muerte sobreviene por haberse valido de medios ms peligrosos que los consentidos por ella. (Art. 433 CP).

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 13 de 44

A&RTO SUFRIDO El que haya procurado el aborto de una mujer, empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella, medios dirigidos a producirlo, ser castigado con prisin de quince meses a tres aos y si el aborto se efectuare, la prisin ser de tres a cincos aos Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo, sobreviniere la muerte de la mujer, la pena ser de presidio de seis a doce aos. Si el culpable fuere el marido, las penas establecidas en el presente artculo se aumentarn en una sexta parte. (Art. 434 CP). ABORTO AGRAVADO Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artculos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesin o arte reglamentados en inters de la salud pblica, si dicha persona ha indicado, facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte, las penas de ley se aplicarn con el aumento de una sexta parte. (Art. 435 CP). ABORTO TERAPUTICO Es el provocado como nico medio de salvar la vida de una mujer embarazada y es el nico no considerado como delictivo en nuestro Cdigo Penal. ABORTO ATENUADO Las penas establecidas en los artculos precedentes se disminuirn en la proporcin de uno a dos tercios y el presidio se convertir en prisin, en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, de su hermana, o de su hija adoptiva. (Art. 436 CP).

TEMA NRO, 6 EL DELITO DE DIFAMACIN. CONCEPTO, ELEMENTOS. MEDIOS DE COMISIN. TIPOS, LA EXCEPCIN DE LA VERDAD. UBICACIN EN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO Comete el delito de difamacin el individuo imputable que en comunicacin con varias personas reunidas o separadas, imputa al sujeto pasivo un hecho determinado, capaz de exponer a la vctima al desprecio u odio pblicos, u ofensivo a su honor o reputacin. (Art. 444 CP). REQUISITOS - Que el agente se comunique con varias personas reunidas o separadas. - Que el sujeto activo impute al pasivo un hecho determinado, capaz de exponerlo al desprecio pblico. Puede ocurrir que el hecho que le imputa el sujeto activo al pasivo no tenga carcter penal, sin embargo lo expone al desprecio pblico. Por ejemplo, en Venezuela la homosexualidad.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 14 de 44

PRUEBA a. Cuando la difamacin se ha perpetrado verbal u oralmente, la prueba por excelencia es la de testigos. Los testigos fundamentales sern las personas, a las cuales el difamador ha comunicado la especie difamatoria. b. Cuando, en cambio, la difamacin se ha cometido por medio de un documento pblico, o por medio de escritos o dibujos divulgados o expuestos al pblico, el medio de prueba ms idneo ser el documento, dibujo o escrito. CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE Cuando el delito se comete por documento pblico, escritos, dibujos divulgados al pblico u otros medios publicitarios. Es un delito formal que no admite tentativa ni frustracin, es de accin privada enjuiciable por el procedimiento penal ordinario y prescribe por el transcurso de un ao. LA EXCEPCIN DE LA VERDAD Al individuo culpado del delito de difamacin no se le permitir prueba de la verdad o notoriedad del hecho difamatorio, sino en los casos siguientes: 1. Cuando la persona ofendida es algn funcionario pblico y siempre que el hecho que se le haya imputado se relaciones con el ejercicio de su ministerio. 2. Cuando por el hecho imputado se iniciare o hubiere juicio pendiente contra el difamado. 3. Cuando el querellante solicite formalmente que en la sentencia se pronuncie tambin sobre la verdad o falsedad del hecho difamatorio. Si la verdad del hecho se probare o si la persona difamada quedare, por causa de la difamacin, condenada por este hecho, el autor de la difamacin est exento de la pena, salvo el caso de que los medios empleados constituyen por s mismos el delito previsto en el artculo 444.

TEMA NRQ. 7 EL DELITO DE INJURIA. CONCEPTO. ELEMENTOS, MEDIOS DE COMISIN, TIPOS, ATENUANTES, CAUSA DE EXCEPCIN DE CULPABILIDAD. DIFERENCIAS CON EL DELITO DE DIFAMACIN, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO La injuria es una ofensa genrica al honor, a la reputacin o al decoro del sujeto pasivo. Todo individuo que en comunicacin con varias personas, juntas o separadas, hubiese ofendido de alguna manera el honor, la reputacin o el decoro de alguna persona, ser castigado con arresto o con el pago de multa. Si el hecho se ha cometido en presencia del ofendido, aunque est solo, o por medio de algn escrito que se le hubiere dirigido, o en lugar pblico, la pena podr elevare a 30 das de prisin y si con la presencia del ofendido concurre la publicidad, la pena se elevar hasta cuarenta y cinco das de prisin a una multa. (Art. 446 CP). Cuando el delito previsto en el artculo precedente se haya cometido contra alguna persona legtimamente encargada de algn servicio pblico, en su presencia y por razn de
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 15 de 44

dicho servicio, el culpable ser castigado con arresto de 15 a 45 das. Si hay publicidad, la prisin podr imponerse de uno a dos meses. (Art. 447 CP). MEDIOS DE COMISIN 1. Por medio de la palabra 2. Por medio de documentos, escritos o dibujos, divulgados o expuestos al pblico. 3. Por medio de actos con significado ofensivo. REQUISITOS En principio, la injuria est sometida a un requisito de punibilidad: que el agente se haya comunicado con varias personas, juntas o separadas. CLASIFICACIN DE LA CONDUCTA INJURIOSA La conducta injuriosa admite las siguientes clasificaciones: a). Directo: "Usted es un ladrn" o Indirecta: "tu padre no te ense modales. b) La injuria puede consistir en una accin o en una omisin (por ejemplo, rehusar un brindis o una invitacin. c) Adems, la injuria puede ser oblicua. d) Por ltimo, la injuria puede ser simblica. Cuando el sujeto activo pronuncia una palabra o hace un gesto, aparentemente inofensivo, pero que tienen un peculiar sentido injurioso, de acuerdo con las relaciones que ha habido entre el agente y el sujeto pasivo. SUJETOS La injuria es un delito de sujetos indiferentes CULPABILIDAD La injuria es un delito doloso. Supone en el agente el "animus injuriandi", es decir, la intencin de ofender al sujeto pasivo. Con relacin a los animi que excluyen el dolo y, en consecuencia, la responsabilidad penal, nos remitimos a lo dicho en materia de difamacin. DIFERENCIAS CON LA DIFAMACIN La diferencia esencial entre la difamacin y la injuria, consiste en que en la difamacin, el sujeto activo imputa al sujeto pasivo un hecho determinado; en cambio, la injuria se resuelve en una ofensa genrica. Es por tal motivo que la difamacin se castiga con mayor pena que la injuria. La imputacin de un hecho determinado tiene mayores visos de credibilidad que una ofensa genrica. La colectividad es ms propensa a dar crdito a quien da razn de su dicho. La difamacin se admite la prueba o excepcin de la verdad, en cambio, tal prueba no se concibe en la injuria. La accin penal derivada de la difamacin prescribe por el transcurso de un ao. La prescripcin de la accin penal que dimana de la injuria opera por el transcurso de un lapso menor de tres meses. Para enjuiciar al difamador, se debe seguir el procedimiento penal ordinario, en cambio, para enjuiciar a quien perpetre el delito de injuria, se ha de aplicar el procedimiento especial.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 16 de 44

SEMEJANZAS CON LA DIFAMACIN A- Ambas son delitos que ofenden el honor o reputacin del sujeto pasivo. B- Tanto la una como la otra son delitos formales. En consecuencia, no admiten la tentativa ni la frustracin. C- Son delitos de accin privada. D- Tienen una causa de justificacin comn: la llamada inmunidad Judicial. (Art. 449 CP). CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES - Cuando el hecho se comete en presencia del ofendido - Cuando se comete en pblico con la presencia del ofendido. - Si se hace uso de los medios indicados en el artculo 444 del Cdigo Penal. CAUSAS EXIMENTES Y ATENUANTES Cuando en los casos previstos en el artculo 446 y 447 del Cdigo Penal, el ofendido haya sido la causa determinante e injusta del hecho, la pena se reducir en la proporcin de una a dos terceras partes. Si las ofensas fueren recprocas, el Juez podr, segn las circunstancias, declarar a las partes o alguna de ellas, exentas de toda pena. (Art. 448 CP). No producen accin las ofensas contenidas en los escritos presentados por las partes o sus representantes, o en los discursos pronunciados por ellos en estrados ante el Juez, durante el curso de un juicio; pero independientemente de la aplicacin de las disposiciones disciplinarias del caso, que impondr el Tribunal, aquella autoridad podr disponer la supresin total o parcial de las especies difamatorias y si la parte ofendida la pidiere, podr tambin acordarle, prudentemente, una reparacin pecuniaria al pronunciar sobre la causa. (Art. 449 C.P.). SANCIONES DISCIPLINARIAS En caso de condenacin de algunos de los delitos de injuria o de difamacin, el Juez declarar la confiscacin y supresin de los impresos, dibujos y dems objetos que hayan servido para cometer el delito; y si e trata de escritos respecto de los cuales no pudiere acordarse la supresin, dispondr que al margen de ellos se haga referencia de la sentencia que se dicte relativamente al caso. (Art. 450 CP). PRESCRIPCIN La accin penal para el enjuiciamiento del autor de la injuria prescribe por el transcurso de un lapso de tres meses. (Art. 452 CP).

TEMA NRQ 8 LA PROPIEDAD COMO BIEN JURDICO. OBJETO DE LA TUTELA PENAL, CRITERIOS PARA LA DIVISIN DE LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD PREVISTO EN EL CDIGO PENAL, CARACTERES COMUNES A LOS DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD. El Cdigo Penal Venezolano, establece un captulo denominado: "Delitos contra la Propiedad". Es importante resaltar que esta denominacin, en sentido amplio, comprende el
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 17 de 44

derecho de propiedad (dominio), as como tambin la posesin, la tenencia y todo derecho real y obligacional. La propiedad, como bien penalmente protegido, est integrada por todos los bienes susceptibles de apreciacin econmica que pertenecen a una persona fsica o jurdica, sin ser inherentes a ella. Los bienes inherentes a la persona, como su vida, su libertad, su honor y sus facultades y aptitudes personales, no son una propiedad, en sentido jurdico, porque no constituyen objetos con existencia distinta e independiente de la persona misma. Segn Rodrguez Devesa, si el patrimonio se construye no como un conjunto de bienes, sino de relaciones jurdicas, es imposible un ataque a la totalidad del complejo formado por el activo y el pasivo, ya que siempre la sustraccin, de una de las cosas o bienes que son el objeto de esa relacin jurdica patrimonial da lugar a una pretensin jurdica al resarcimiento de igual valor jurdico, aunque no econmico. Todas las definiciones de patrimonio coinciden en concebirlo como una unidad, pues bien, no hay delitos contra el patrimonio, conceptuado como tal unidad. Habra, tan slo, delitos contra el activo patrimonial. SISTEMA DE CDIGO PENAL VENEZOLANO Ttulo X del Libro Segundo: Captulo I: Hurto Captulo II: Robo, extorsin y secuestro Captulo III: Estafa y otros fraudes Captulo IV: Apropiacin indebida Captulo V: Aprovechamiento de cosas provenientes de delito. Captulo VI: Usurpaciones Captulo VII: Daos Captulo VIII: Disposiciones comunes Segn Ramos los delitos contra la propiedad tienen en la organizacin actual una importancia considerable, porque la actividad econmica contempornea va invadiendo poco a poco los dems campos de la actividad social y porque la mayor parte de la actividad delictuosa est orientada, precisamente, en el sentido de ataques contra el patrimonio, Los delitos contra la propiedad adoptan las formas y medios de perpetracin ms diversos e inverosmiles.

TEMA NRQ. 9 EL DELITO DE HURTO. ELEMENTOS. TIPOS. HURTO SIMPLE. CALIFICADO Y AGRAVADO. DIFERENCIAS. UBICACIN EN EL CDIGO PENAL Hurto: es la accin de apoderarse de algn objeto mueble, perteneciente a otro, para aprovecharse de l, sustrayndolo sin el consentimiento de su dueo, del lugar donde se hallaba. El Cdigo Penal en su-artculo 453 expresa que todo el que se apodere de algn objeto mueble, perteneciente a otro para aprovecharse de l, quitndolo, sin el consentimiento de su dueo, del lugar donde ser hallaba, ser penado con prisin de 6 meses a tres aos.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 18 de 44

Se comete este delito cuando el hecho imputado recaiga sobre cosas que hagan parte de una herencia an no aceptada y por el copropietario, el asociado o coheredero, respecto de las cosas comunes o respecto de la herencia indivisa, siempre que el culpable no tuviere la cosa en su poder. La cuanta del delito se estimar hecha deduccin de la parte que corresponda al culpable. Incurrirn en la pena de presidio de 6 a 3 aos: 1. Quienes alteren, desfiguren o borren el hierro de animales vivos o simplemente de pieles. 2. Quienes compren, permuten, enajenen o encubran de cualquier modo animales o cueros que resulten ser hurtados o que aparezcan con los hierros adulterados o borrados 3. Quienes hierren o sealen en predio ajeno sin consentimiento del dueo de animales orejanos. 4. Quienes hierren o sealen animales orejanos a sabiendas de ser ajenos, aunque sea en predio propio. 5. Quienes contrahierren o contrasealen animales ajenos en cualquier parte sin derecho a ello. 6. Quienes otorguen documentos falsos o adulterados para obtener guas o hacer conducir animales que no sean de su propiedad sin estar debidamente autorizados para ello o usen certificados o guas falsificados para cualquier negociacin sobre ganados o cueros. 7. Los funcionarios o empleados pblicos que expidan guas o copias certificadas de documentos sobre animales o permitan beneficio de ganado sin que hayan sido observados los requisitos o formalidades establecidas en las leyes, reglamentos u ordenanzas. 8. Quienes detenten o conduzcan ganados o pieles cuya posesin no puedan justificar. El verbo rector del tipo es apoderarse. El hurto se consuma cuando la cosa entra en la esfera de disponibilidad del agente, es decir, cuando ste adquiere un poder de hecho sobre la cosa. Existe apoderamiento, y por tanto, hurto consumado cuando el sujeto activo consolida la posibilidad material de disponer de la cosa. SUJETOS El hurto es un delito de sujeto activo indiferente, porque no exige en el agente, una cualidad especial. El sujeto pasivo tambin es indiferente, puede serlo el propietario, el poseedor legtimo o el tenedor (el dueo). Como el bien jurdico protegido en el hurto es la tenencia de la cosa, puede ser sujeto pasivo, incluso, quien ha hurtado de antemano el objeto. OBJETO MATERIAL El objeto material del hurto es un objeto mueble perteneciente a otro. OBJETO JURDICO El bien jurdico protegido es la propiedad que, entendida en sentido penal, comprende la propiedad civil o dominio, la posesin y la tenencia. Lo esencial es la tenencia, es decir el seoro fctico sobre la cosa, la disponibilidad material sobre el objeto mueble. MEDIOS DE COMISIN El hurto puede cometerse en forma directa o indirecta. En la forma indirecta, el agente utiliza, en muchas ocasiones, a un inimputable o a un inculpable. El hurto no es un
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 19 de 44

delito de propia mano, es decir, no se requiere que el sujeto activo realice personalmente la accin. Todos los medios idneos para apoderarse de una cosa mueble pueden ser empleados para hurtar, siempre que no sean los que caracterizan al robo (violencias o amenazas contra las personas. CAUSAS DE JUSTIFICACIN a) El hurto famlico, que es una hiptesis especfica de estado de necesidad. b) Mendoza Troconis afirma que el consentimiento del propietario o del poseedor es una causa de justificacin que excluye el delito de hurto en todo caso en que el propietario o el poseedor puedan disponer de la cosa. c) No tiene sentido referirse a la legtima defensa de la propiedad, en esta ocasin, aunque tal defensa es jurdicamente admisible. d) Si alguien se apodera, violentamente, de una cosa que le pertenece y que otro no quiere restituirte, cuando procede la devolucin, no existe hurto, ni robo, pero s ejercicio arbitrario de la propia razn o autojusticia. CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD A) Minoridad penal: si el agente no ha alcanzado la edad de 18 aos, para el momento en que ha cometido el hurto, no puede ser considerado delincuente. B) Enfermedad Mental: en materia de hurto, es obligada la referencia a la cleptomana, que es una impulsin morbosa a hurtar pequeos objetos, de escaso valor, en la mayora de los casos, que la persona podra comprar. CULPABILIDAD El hurto es un delito necesariamente doloso. El agente se apodera de la cosa mueble ajena sacndola de la esfera de custodia del anterior tenedor sin el consentimiento de ste, para aprovecharse de ella. HURTO CALIFICADO Se consideran hurtos calificados los siguientes casos: (Art. 453 CP) 1. Si el hecho se ha cometido abusando de la confianza que nade de, un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obra o de una habitacin, an temporal, entre el ladrn y su vctima y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedaban expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable. 2. Si para cometer el hecho el culpable se ha aprovechado de las facilidades que le ofrecan algn desastre, calamidad, perturbacin pblica o las desgracias particulares del hurtado. 3. Si no viviendo bajo el mismo techo que el hurtado, el culpable ha cometido el delito de noche o en alguna casa u otro lugar destinado a la habitacin. 4. Si el culpable, bien para cometer el hecho, bien para trasladar la cosa sustrada, ha destruido, roto, demolido o trastornado los cercados hechos con materiales slidos para la proteccin de las personas o de las propiedades, aunque el quebrantamiento o ruptura no se hubiere efectuado en el lugar del delito, 5. Si para cometer el hecho o trasladar la cosa sustrada, el culpable ha abierto las cerraduras, sirvindose para ello de llaves falsas u otros instrumentos, o valindose de la
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 20 de 44

verdadera llave prdida o dejada por su dueo, o quitada a ste, o indebidamente habida o retenida. 6. Si para cometer el hecho o para trasladar la cosa sustrada el culpable se ha servido de una va distinta -de la destinada ordinariamente al pasaje de la gente, venciendo para penetrar en la casa o su recinto o para salir de ellos, obstculos y cercas tales que no podran salvarse sino a favor de medios artificiales o a fuerza de agilidad personal. 7. Si el hecho se ha cometido violando los sellos puestos por algn funcionario pblico en virtud de la Ley, o por orden de la autoridad. 8. Si el delito de hurto se ha cometido por persona ilcitamente uniformada, usando hbito religioso o de otra manera disfrazada. 9. Si el hecho se ha cometido por tres o ms personas reunidas. 10. Si el hecho se ha cometido valindose de la condicin simulada de funcionarios pblicos, o utilizando documentos de identidad falsificados. 11. Si la cosa sustrada es de las destinadas notoriamente a la defensa pblica o a la pblica reparacin o alivio de algn infortunio. 12. Si el hecho ha tenido por objeto bestias de rebao o de ganador mayor, an no puesto en rebao, sea en corrales o en campo raso, sea en establos o pesebres que no constituyen dependencias inmediatas de casa habitadas. (Art. 466) DIFERENCIA CON LA APROPIACIN INDEBIDA En la apropiacin indebida, el sujeto pasivo entrega la cosa al culpable por cualquier ttulo que ste comporta, con la obligacin de restituirla o hacer un uso determinado de la misma. En el hurto con abuso de confianza, el agente se apodera de la cosa que queda a su merced, debido a la confianza que le tiene la vctima. HURTO AGRAVADO Se consideran hurtos agravados los siguientes casos: (Art 454 CP) 1. En las Oficinas, archivos o establecimientos pblicos, apoderndose de las cosas conservadas en ellos o de otros objetos destinados a algn uso de utilidad pblica. 2. En los cementerios, tumbas, o sepulcros, apoderndose ya de las cosas que constituyen su ornamento o proteccin, bien de la que se hallan sobre los cadveres o se hubieren sepultado con stos al mismo tiempo, 3. Apoderndose de las cosas que sirven o estn destinadas al culto, en los lugares consagrados a su ejercicio, o en los anexos y destinados a conservar las cosas. 4. Sobre una persona, por arte de astucia o destreza, en lugar pblico o abierto al pblico. 5. Apoderndose de los objetos o del dinero de los viajeros, tanto en los vehculos de tierra, aeronaves o por agua, cualquiera que sea su clase, como en las estaciones o en las oficinas de las empresas pblicas de transporte. 6. Apoderndose de los animales que estn en los establos, o de los que por necesidad se dejan en campo abierto. 7. Apoderndose de las maderas depositadas en las ventas de lea amontonadas en algn lugar o de materiales destinados a alguna fbrica, o de productos desprendidos del suelo y dejados por necesidad u otro motivo en campo raso u otros lugares abiertos. 8. Apoderndose de los objetos que en virtud de la costumbre o de su propio destino, se mantienen expuestos a la confianza pblica.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 21 de 44

TEMANRO. 10 EL DELITO DE ROBO. ELEMENTOS. TIPOS, DIFERENCIAS, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL. El que por medio de violencias o amenazas de graves daos inminentes contra personas o cosas, haya constreido al detentor o a otra persona presente en el lugar del delito a que le entregue un objeto mueble o a tolerar que se apodere de ste, ser castigado con presidio de cuatro a ocho aos. (Art. 455 CP] ELEMENTOS 1) Sujetos: Activos y Pasivos indiferentes. 2) Accin constreimiento del sujeto pasivo por medio de violencia fsica o psquica para entregar una cosa mueble o permitir su apoderamiento por parte del sujeto activo. Violencia Fsica: consiste en acabar con la resistencia opuesta por el sujeto pasivo. Violencia Psquica: consiste en la amenaza dirigida a una persona con el objeto de constreir a la realizacin de un hecho especfico, REQUISITOS PARA QUE HAYA VIOLENCIA - Que el dao con el que se amenaza sea grave. - Que el dao sea inminente - Que el dao se refiera a la persona del tenedor, a sus terceros allegados o a cosas que a las que el sujeto pasivo tiene gran aprecio. REQUISITOS DEL ROBO PROPIO La violencia fsica o moral debe ser paralela con el apoderamiento de la cosa mueble ajena. Si la violencia es posterior, hay robo impropio. OBJETO MATERIAL - Una cosa mueble ajena, acompaada de una conducta violenta. - Persecucin de un provecho econmico. OBJETO JURDICO: La propiedad. CONSUMACIN: Se consuma con el apoderamiento violento de la cosa mueble ajena. TIPOS DE ROBO: - Robo propio - Robo Impropio - Robo leve o arrebaten - Robo de documentos - Robos agravados. ROBO IMPROPIO: (ART. 456 Encab. CP) La violencia en este tipo de robo es inmediatamente posterior al apoderamiento. En caso de no haber violencia luego de que el sujeto activo se apodera del objeto, el delito se transforma en hurto.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 22 de 44

ROBO LEVE O ARREBATON (art. 458 Ap. nico CP) Arrebatar: quitar una cosa mediante violencia fsica, debido a un movimiento inesperado por el tenedor. Ocurre robo leve cuando la cosa mueble es arrebatada de encima del tenedor, sin emplear violencia directa sobre l, sino sobre la cosa, y el tenedor ha empleado o intentado emplear su fuerza para conservar la cosa mueble que detenta el agente. Si al producirse el arrebaten se causa una lesin al sujeto pasivo, es una lesin intencional (dolo eventual), y existe concurso material de robo leve y lesiones personales dolosas. ROBO DE DOCUMENTOS El que por medio de violencia o amenazas de un grave dao a la persona o a sus bienes, haya constreido a alguno a entregar, suscribir o destruir en detrimento suyo o de un tercero, un acto o documento que produzca algn efecto jurdico cualquiera, ser castigado con presidio de 3 a 6 aos. (Art. 459 CP). REQUISITOS Que el agente constria al sujeto pasivo a entregar, suscribir, o destruir un documento que produzca algn efecto jurdico. OBJETO MATERIAL - Un documento jurdico: todo escrito que firmado, involucra una manifestacin de voluntad idnea para producir cualquier efecto jurdico, bien sea pblico o privado. - La persona obligada a entregarlo, firmarlo o destruirlo. OBJETO JURDICO - La propiedad - La libertad CONSUMACIN Entrega, suscripcin o destruccin del documento. ROBOS AGRAVADOS (Art 460 CP) Las agravantes del robo son alternativas, basta una de ellas para agravar el robo. Contempla el Cdigo Penal varias hiptesis de agravacin del robo: a) Amenazas a la vida, a mano armada b) Cuando es cometido por varias personas, y una de ellas estuviera manifiestamente armada. c) Varios agentes disfrazados. d) Ataque a la libertad individual. a) Amenaza a la vida, a mano armada: Que haya un nexo entre el uso del arma como medio intimidante y el apoderamiento. Armas: todo medio u objeto capaz de acabar con la vida humana. * Propias: las especficamente destinadas al ataque o defensa de las personas. * Impropias: objetos que fabricados con otro fin son idneos para matar o lesionar.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 23 de 44

b) Cuando es cometido por varias personas y una de ellas estuviere manifiestamente armada: Varias personas, es decir, por lo menos 2 y que uno de ellos est manifiestamente armado (intimidacin del sujeto pasivo). c) Varios agentes disfrazados: se aplican en esta agravante las consideraciones del ordinal 8 del artculo 455 del Cdigo Penal, d) Ataque a la libertad individual: se deduce en este caso el encierro del sujeto pasivo, que facilita el apoderamiento de la cosa mueble o la huida con sta por parte del agente. Si en cambio, el agente priva de la libertad a otra persona con la finalidad de obtener un rescate, existe un delito distinto: el secuestro.

TEMA NRQ. 11 EL DELITO DE EXTORSIN, ELEMENTOS, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL. DIFERENCIAS CON EL DELITO DE CONCUSIN. EL DELITO DE SECUESTRO, ELEMENTOS, TIPOS. El que infundiendo por cualquier medio el temor de un grave dao a las personas, en su honor, en sus bienes, o simulando rdenes de la autoridad, haya constreido a alguno a enviar, depositar o poner a disposicin del culpable, dinero, cosas, ttulos o - documentos que produzcan algn efecto jurdico, ser castigado con presidio de 3 a 5 aos. (Art. 461 CP). Consiste en un ataque a la propiedad por medio de una agresin a la libertad. REQUISITOS Que el desplazamiento patrimonial sea producto de la accin de la propia vctima, por medio de una voluntad viciada por coaccin. - Debe haber un intervalo de tiempo, el cual transcurrir entre la amenaza de un mal y su ejecucin, o entre la amenaza y el apoderamiento de la cosa. - En el robo, el mal es inminente y el lucro contemporneo, por ejemplo: dame la cosa o te mato. - En la extorsin: el mal es futuro y el lucro futuro, por ejemplo: dame la cosa o te matar. MEDIOS DE COMISIN a) La intimidacin del sujeto pasivo lograda por una amenaza de grave dao a las personas en su honor o salvaguardando sus bienes. A pesar de que el Cdigo Penal se refiere a cualquier medio, queda excluida de la extorsin la violencia fsica. - Cuando se trata de una amenaza contra el honor, recibe el nombre de chantaje. b) Simulacin de ordenes de la autoridad: opera cuando la simulacin se emplea para intimidar, si se utiliza para engaar, existe estafa agravada. No hay extorsin cuando la exigencia sea justificada o constituya el ejercicio de un derecho. OBJETO MATERIAL - Persona coaccionada - Las cosas muebles (incluyendo el dinero).
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 24 de 44

OBJETO JURDICO - La propiedad - La libre determinacin del sujeto pasivo. CONSUMACIN Cuando la cosa mueble entra en la disponibilidad del sujeto activo. Es un delito doloso, perseguible de oficio y admite tentativa y frustracin. Hay tentativa cuando un tercero impide que el sujeto pasivo enve deposite o ponga a disposicin del agente las cosas muebles. Hay frustracin cuando el sujeto pasivo enva, deposita o pone a la disposicin del agente las cosas muebles, pero un tercero impide que el sujeto activo consolide el apoderamiento. DIFERENCIA CON LA CONCUSIN La concusin se refiere al caso del funcionario pblico, que abusando de su cargo, exigiere o hiciere pagar, o entregar indebidamente por s o por interpuesta persona, una contribucin, un derecho o una ddiva o cobrarse mayores derechos que los que corresponden. EL SECUESTRO El que haya secuestrado a una persona para obtener de ella o de un tercero, como precio de su libertad, dinero, cosas, ttulos o documentos que produzcan un efecto jurdico cualquiera a favor del culpable o de otro que se indique, aun cuando no consiga su intento, ser castigado con presidio de 10 a 20 aos. (Art. 462 CP). Accin; Consiste en secuestrar a otra persona, privarla ilegtimamente de su libertad, con la finalidad de obtener un rescate a cambio de restituirle la libertad al secuestrado o sujeto pasivo. CONSUMACIN Empieza a consumarse en el momento en que el agente priva de la libertad al sujeto pasivo y se sigue consumando ininterrumpidamente mientras el agente lo mantenga aprehendido. No es necesario para la consumacin que el agente haya obtenido el rescate solicitado. OBJETO MATERIAL - La persona secuestrada - El rescate (dinero, cosas, ttulos o documentos que produzcan efectos jurdicos a favor del culpable u otro que ste indique). OBJETO JURDICO - La propiedad - La libertad.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 25 de 44

SUJETOS: Sujeto Activo: el secuestrador Sujeto Pasivo: en cuanto al bien jurdico de la propiedad, es la persona a quien se pide el rescate, sea ste el secuestrado o un tercero; en cuanto al bien jurdico de la libertad, el sujeto pasivo es la persona que se le priva de la libertad. MEDIOS DE COMISIN Todos aquellos idneos para privar de la libertad a una persona, bien sean: el engao, la violencia (fsica o mora), etc. Generalmente se utiliza la amenaza de matar para obtener el rescate deseado. TIPOS DE SECUESTRO 1. SECUESTRO PROPIAMENTE DICHO: es el tipificado en el artculo 462 del Cdigo Penal encabezado. 2. SECUESTRO POR CAUSAR ALARMA: Si el secuestro se ejecutare por causar alarma, la pena ser de 2 a 5 aos de presidio. Este tipo de secuestro no afecta a la propiedad, ya que no tiene como finalidad obtener un rescate, sino causar alarma en la colectividad y alterar el orden pblico, generalmente con fines polticos. OBJETO JURDICO - La libertad - El orden pblico SUJETOS: Sujeto Activo: Indiferente Sujeto Pasivo: Indiferente. Es obvio que para obtener el fin perseguido por este tipo, debe ser una persona notable, distinguida o popular. Es un delito doloso y enjuiciable de oficio.

TEMA NRO. 12 EL DELITO DE ESTAFA. ELEMENTOS. TIPOS. ANLISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES. TIPOS DE FRAUDE. El que, con artificios o medios capaces de engaar o sorprender la buena de otro inducindole en error, procure para s o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno, ser penado con prisin de 1 a 5 aos. (Art. 462 CP). Artificio: es toda astuta simulacin o disimulacin apta para engaar, de modo que tal engao sea ocasionado por la percepcin inmediata de una falsa apariencia material, positiva o negativa. La simple mentira, no acompaada de alguna accin exterior, no es delictiva, pues es la vctima el nico culpable de su credulidad. Error: falsa representacin de la realidad. La consecuencia del empleo de los medios fraudulentos es inducir en error a la vctima.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 26 de 44

NEXOS CAUSALES ARTIFICIO ERROR PRESTACIN PERJUDICIAL SUJETOS: Sujeto Activo: indiferente. El autor d la induccin a error puede ser diferente al beneficiario del provecho injusto, aunque generalmente coinciden; de modo que uno puede ser el estafador y otro el que obtiene el provecho. Sujeto Pasivo: La vctima del engao es la persona que sufre el error causado por el artificio del agente, es la persona perjudicada en su propiedad. Estas cualidades pueden recaer en la misma persona o en personas diferentes. OBJETO MATERIAL - La persona engaada - Cosas muebles o inmuebles OBJETO JURDICO Inters del Estado en la tutela de los bienes patrimoniales contra los engaos con el fin de alcanzar un provecho injusto y antijurdico. PROVECHO INJUSTO CON PERJUICIO AJENO PROVECHO INJUSTO: es el beneficio econmico o moral que obtiene el sujeto activo para s o para otro sin tener un motivo legtimo para ello. PERJUICIO AJENO: es el dao econmico causado a otro como consecuencia del provecho obtenido por el sujeto activo, jurdicamente apreciable.

CONSUMACIN Cuando el agente obtiene el provecho injusto con perjuicio ajeno. Es un delito doloso, admite el grado de tentativa, pero no el de frustracin y es perseguible de oficio. ESTAFAS AGRAVADAS La pena aumentar si el delito se ha cometido: 1. En detrimento de una administracin pblica, de una entidad autnoma en que tenga inters el estado o de un instituto de asistencia social. Fundamento: vulneracin de un inters colectivo. 2. Infundiendo en la persona ofendida del temor de un peligro imaginario o el errneo convencimiento de que debe ejecutar una orden de la autoridad. Fundamento: es el medio usado por el agente, donde el temor de un peligro imaginario o el creer que se debe un cumplimiento de una orden emanada de una autoridad, produce necesariamente la induccin a error o engaar a la vctima. Si se produce una verdadera coaccin sobre su voluntad, sera una extorsin

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 27 de 44

AGRAVANTES ESPECIFICAS (ART, 464 ULT, AP) El que cometiere el delito previsto en este artculo, utilizando como medio de engao un documento pblico falsificado o alterado, o emitiendo un cheque sin provisin de fondos, incurrir en la pena correspondiente, aumentada de una sexta a una tercera parte. La estafa absorbe la falsificacin o alteracin de documento pblico, por ello la estafa se agrava especficamente, y no hay concurso real de delitos. Cuando el cheque sin provisin de fondos no es empleado como instrumento de pago de una deuda, sino como medio de obtencin de una contraprestacin, ocurre un caso especfico de estafa, el cual no est consagrado en el Cdigo de Comercio. En las Estafas agravadas, se impone una pena autnoma, mayor que la que acarrea el tipo simple. En cambio, cuando media una agravante especfica, se aumenta la pena del tipo simple, o la del agravado, en una cuota parte. CASOS ESPECFICOS DE ESTAFA El artculo 465 del Cdigo Penal, dispone que incurrir en las penas previstas en el artculo 464 el que defraude a otro: 1) Usando un mandato falso, nombre supuesto o calidad simulada. Mandato Falso: el agente simula ser representante de un tercero, o aparenta tener facultades y poderes que han terminado o exceden de un mandato especfico. Nombre supuesto: el nombre falso o supuesto debe tener como finalidad engaar a otro u obtener una prestacin indebida. Para que se cumpla este tipo debe haber un cambio en el nombre de pila y en el apellido. Si el agente se vale de su verdadero nombre para fingir un homnimo, no se tratara de nombre supuesto, sino una calidad simulada. Calidad simulada: ocurre cuando el agente se atribuye falsamente un rango o una condicin que no le pertenece con el objeto de inducir en error a un tercero. 2) Hacindole suscribir con engao un documento que le imponga alguna obligacin o que signifique renuncia total o parcial de un derecho. Se debe engaar al sujeto pasivo para que este suscriba tal documento, si se realiza por medio de violencias o amenazas de un grave dao dirigido a su persona o sus bienes, existira robo de documento (Art. 459 CP). 3) Enajenando, gravando o arrendando como propio algn inmueble a sabiendas de que es ajeno. Tal transferencia debe ser necesariamente a ttulo oneroso, y el agente debe engaar a la vctima, hacindole creer que el inmueble es propio, para obtener una prestacin injusta, y en el momento en que obtiene la ganancia ilcita con perjuicio ajeno, se consuma el delito. Si el comprador sabe que el inmueble es ajeno, no hay estafa, la venta de la cosa ajena es anulable. 4) Enajenando un inmueble o derecho real ya vendido a otras personas, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que por consecuencia del registro de la segunda enajenacin fuere legalmente imposible registrar la primera. b) Que no siendo posible legalmente el registro de la segunda enajenacin, por esta registrada la primera, hubiere pagado el comprador el precio del inmueble o derecho real o parte de l. En este ordinal se ha contemplado la doble venta. En el caso de la b) se ha vendido como propio un inmueble a sabiendas de que es ajeno.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 28 de 44

En el caso de la letra a), no tiene carcter estafatorio, el vendedor ha transmitido lcitamente la propiedad de un bien que le pertenece y del cual puede disponer. La antijuricidad surge cuando el registro de la segunda venta impide el de la primera. 5) Cobrando o cediendo un crdito ya pagado o cedido. Surgen en este caso cuatro hiptesis: a) Cobro de un crdito ya pagado; por ejemplo el acreedor cambiarlo, al recibir el pago, no entrega al deudor la letra cancelada, sino un recibo provisional, con la intencin de recibir el pago nuevamente. Si el exacreedor acude ante un Juez, con la intencin de lograr su pretensin, logra inducir en error al Juez, habra estafa procesal. b) Cobro de un crdito cedido: el acreedor despus de transmitir la titularidad del crdito al cesionario, cobra al deudor cedido. Si el deudor paga al cedente antes de que por ste o por el cesionario se le haya notificado la cesin, queda vlidamente libre (Art. 1551 Cdigo Civil). El cedente obtiene un doble pago, en perjuicio del cesionario. Si el pago al cedente es posterior a la notificacin de la cesin (caso excepcional) el perjudicado es el deudor cedido. c) Cesin de un crdito pagado: el sujeto activo es el cedente, y el perjudicado es el cesionario, a quien se transmite mediante el pago de un precio, un crdito extinguido. d) Cesin de un crdito ya cedido: el perjudicado es el segundo cesionario. 6) Enajenando o gravando bienes como libres, sabiendo que estaban embargados o gravados o que eran objeto de litigio. Esta clase de estafa es denominada "estelionato", donde el agente esconde las circunstancias que afectan al inmueble y lo enajena o lo grava. 7) Ofreciendo, aunque tenga apariencias de negocio legtimo, participacin en fingidos tesoros o depsitos, a cambio de dinero o recompensa. Este es el conocido timo del tesoro. Se consuma a-consecuencia de la credulidad del sujeto pasivo, el cual facilita al agente el provecho injusto con el perjuicio ajeno. 8) Abusando, en provecho propio o de otro, de las necesidades, pasiones o inexperiencias de un menor, de un entredicho o de un inhabilitado, a quienes se les haga suscribir un acto cualquiera contentivo de una obligacin a cargo del menor o de un tercero, a pesar de la nulidad resultante de su incapacidad. Los sujetos pasivos calificados son en este caso: los menores de 18 aos; los entredichos (la opresin engaosa de incapacidades es un fraude no estafatorio, pero la pena aplicable al sujeto activo es la correspondiente al delito de estafa, por imperio del artculo 465 CP); los inhabilitados. La nulidad de ese tipo de obligaciones, no ha sido considerada suficiente sancin civil para lograr la proteccin de los incapaces,, y por ello se agrega la pena de la estafa. OTROS FRAUDES El artculo 466 del Cdigo Penal establece que en los casos siguientes se aplicarn las siguientes penas: 1.- Prisin de uno a cinco aos, a quien habiendo vendido un inmueble por documento privado o autenticado y recibido el precio del negocio o parte del mismo, lo gravare a favor de otra persona, con el expreso consentimiento del comprador o sin garantizar a este el pleno cumplimiento del contrato celebrado. 2.- Prisin de uno a cuatro aos a quien defraudare a otro promoviendo una sociedad por acciones en que se hagan afirmaciones falsas sobre el capital de la compaa, o se oculten fraudulentamente hechos relativos a ella. 3.- Prisin de seis meses a dos aos a quien para obtener algn provecho sustrajere, ocultare o inutilizare, en todo o en parte, un expediente o documento con perjuicio de otro.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 29 de 44

4.- Prisin de tres a 18 meses a quien, por sorteos o rifas, se quede en todo o en parte, con las cantidades recibidas sin entregar la cosa ofrecida. 5.- Prisin de seis a dieciocho meses a quien defraudare a otro con pretexto de una supuesta remuneracin a funcionarios pblicos. 6.- Prisin de dos a seis meses a quien hubiere destruido, deteriorado u ocultado cosas de su propiedad, con el objeto de cobrar para s o para otro el precio del un seguro. 7." Arresto de dos a seis meses a quien comprare una cosa mueble ofreciendo pagarla al contado y rehus, despus de recibirla, hacer el pago o devolverla. INDUCCIN FRAUDULENTA A EMIGRAR El que con un fin de lucro, induzca a algn individuo- a emigrar, engandolo, aduciendo hechos que no existen o dndole falsas noticias, ser castigado con prisin de 6a 30 meses. (Art. 467 CP). ACCIN: induccin a la emigracin. SUJETOS ACTIVOS O PASIVOS: indiferentes MEDIOS DE COMISIN: el fraude, comunicando falsas noticias o hechos que no existen. OTROS: es un delito doloso y enjuiciable de oficio. CDIGO DE COMERCIO ARTICULO 494 El que emita un cheque sin provisin de fondos y no proveyere al librado de los fondos necesarios antes de la presentacin del cheque o que, despus de emitido ste, frustrare su pago, ser penado, por denuncia de parte interesada, con prisin de 1 a 12 meses, siempre que no concurran las circunstancias previstas en el Cdigo Penal para el delito de estafa. En esta disposicin, se consagran 2 hiptesis delictivas: 1- Emisin de cheques sin provisin de fondos: el librador emite un cheque sin tener en el banco el dinero suficiente para que ste sea cancelado, o no satisface dicha cantidad, antes de que el poseedor haga la presentacin del mismo para su cobro. En la conducta del sujeto activo, se producen dos conductas: una accin que es emitir un cheque sin provisin de fondos. Y una omisin que es no proveer los fondos antes del momento de la presentacin del cheque. 2) Frustracin del pago de un cheque emitido originalmente con fondos: en el momento en que el agente emite el cheque, ste tiene fondos, pero luego impide su pago, ya sea retirando los fondos antes de la presentacin del cheque o dando sin causa justificada la contraorden al librado para que se abstenga de pagarlo, cuando ste sea presentado al cobro de su tenedor. DIFERENCIAS CON LA ESTAFA - Diferencia circunstancial: la estafa es un delito comn a varias conductas (Art. 464 CP); la emisin de cheque sin fondos es un delito especial (Art. 494 Cdigo. Comercio). - Diferencia esencial: para que ocurra el delito de estafa, se requiere la existencia de un engao, la emisin de un cheque sin provisin de fondos, la induccin en errores causada por un artificio y como consecuencia la obtencin de un provecho injusto con perjuicio ajeno; el agente debe lograr una contraprestacin inmediata o actual por el cheque sin fondos. Por ejemplo: si recibe una mercanca o un dinero en efectivo a cambio de un
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 30 de 44

cheque desprovisto de fondos. Cuando el cheque sin fondos se da en pago de una deuda pre-existente, sin engao, y con la finalidad de poner fin a la misma, no hay estafa, sino el delito especial de emisin de cheque sin provisin de fondos, Por ejemplo, la compra de cosas a crdito y paga una de las cuotas con un cheque sin fondos. DIFERENCIA ADJETIVA: la estafa es un delito de accin pblica; el delito de emisin de cheque sin provisin de fondos es una infraccin de accin privada, FUNDAMENTO: se contempla esta disposicin para evitar la coaccin que puede ejercer el tomador hacia el librador de que le haga entrega de una suma mayor a la del cheque o de lo contraro ejercer la accin penal correspondiente a la emisin de un cheque sin provisin de fondos. CULPABILIDAD Es un delito "doloso, de accin pblica, y enjuiciable por el procedimiento penal especial. PRINCIPIOS COMUNES: - El dolo - Igual penalidad - Delitos de accin privada, perseguibles mediante denuncia de parte interesada. - El sujeto activo ser enjuiciado por el procedimiento penal ordinario. - Para que proceda la denuncia, no se requiere levantar el protesto del cheque no pagado por carencia de fondos, es suficiente que el librado exprese al dorso del cheque o en una hoja adjunta la razn por la cual no se hace el pago.

TEMA NRO. 13 EL DELITO DE APROPIACIN INDEBIDA, ELEMENTOS. TIPOS, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO. El Cdigo Penal en su artculo 468, expresa que el que se haya apropiado en beneficio propio o de otro, alguna cosa ajena que se le hubiere confiado o entregado por cualquier ttulo que comporte la obligacin de restituirlas o de hacer de ella un uso determinado, ser castigado con prisin de 3 meses a dos aos, por acusacin de la parte agraviada. ACCIN: Apropiacin de la cosa mueble por parte del agente. SUJETO ACTIVO: El tenedor legtimo SUJETO PASIVO: El propietario de la cosa. OBJETO MATERIAL: Cosa mueble ajena OBJETO JURDICO: La propiedad Es un delito doloso Admite la tentativa, pero no la frustracin y es de accin privada. TIPOS DE APROPIACIN INDEBIDA 1. Apropiacin indebida simple 2. Abuso de firma
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 31 de 44

3. Apropiacin indebida calificada 4. Apropiacin indebidas menores ABUSO DE FIRMA EN BLANCO El que abusando de una firma en blanco que se le hubiere confiado, con la obligacin de restituirla o de hacer con ella un uso determinado, haya escrito o hecho escribir algn acto que produzca un efecto jurdico cualquiera., con perjuicio del signatario, ser castigado con prisin de 3 meses a 3 aos, por acusacin de la parte agraviada. (Art 469 CP). Accin: Abusar de la firma en blanco, escribiendo o haciendo escribir algn acto jurdico, con perjuicio del signatario. SUJETO ACTIVO: El receptor de la hoja firmada SUJETO PASIVO: El signatario en blanco. OBJETO MATERIAL: la hoja firmada en blanco OBJETO JURDICO: la propiedad. CONSUMACIN: Se perfecciona con el uso del documento. Es un delito doloso, admite la tentativa, pero no la frustracin y es un delito de accin privada. APROPIACIN INDEBIDA CALIFICADA Cuando el delito previsto en los artculos precedentes se hubiere cometido sobre objetos confiados o depositados en razn de la profesin, industria, comercio, negocio, funciones o servicios del depositario, o cuando sean por causa del depsito necesario, la pena ser por tiempo de uno a cinco aos y el enjuiciamiento se seguir de oficio. (Art. 470CP). FUNDAMENTO Infraccin del deber de hacer honor a la confianza puesta en el agente o de la obligacin derivada de la entrega de la cosa como consecuencia de una necesidad. NATURALEZA DE LA ACCIN: ES DE ACCIN PBLICA. APROPIACIONES INDEBIDAS MENORES Por acusacin de la parte agraviada, ser castigada con prisin de 15 das a 4 meses o multa de veinticinco a quinientos bolvares: 1. El que encontrndose una cosa perdida, se aduee de ella sin ajustarse a las prescripciones de la ley, en los casos correspondientes. El chofer particular que se apropia de una joya olvidada por la duea de la casa en el carro, comete un hurto calificado; pero el chofer de un taxi que se apropia de una joya olvidada en su carro al final del da, sin tomar las previsiones o cumplir las disposiciones legales pertinentes comete el delito contemplado en este ordinal. 2. El que hallando un tesoro se apropie, con perjuicio del dueo del fundo, ms de lo que le corresponde por la * ley. Se da el delito tipificado en este ordinal si el descubridor se aduea de ms de la mitad del tesoro que ha encontrado dentro de una cosa mueble ajena, 3. El que se apropie de la cosa ajena que hubiere ido a su poder con consecuencia de un error o de caso fortuito, El error debe ser espontneo. El caso fortuito opera cuando las fuerzas naturales desplazan la cosa del mbito de custodia de su propietario.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 32 de 44

Si el culpable conoca al dueo de la cosa apropiada, la prisin ser de 3 meses a un ao. DIFERENCIA CON LA ESTAFA La estafa se caracteriza por el dolo intencional, anterior a la tenencia de la cosa. En la apropiacin indebida no hay vicio inicial del consentimiento causado por el fraude del sujeto activo; el dolo es posterior a la tenencia de la cosa.

TEMA NRO. 14 EL DELITO DE PECULADO. ELEMENTOS. TIPOS. Este delito consiste en la apropiacin o distraccin de los bienes del patrimonio pblico, por parte de un funcionario o empleado pblico, en provecho propio o de otro, cuya recaudacin, administracin, o custodia tenga por razn de su cargo, an en el caso de que los mismos no se encuentren en su poder. ELEMENTOS SUJETO ACTIVO: un funcionario pblico (Art, 2 Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico.) SUJETO PASIVO: el Estado, la cosa pblica. OBJETO MATERIAL: Bienes propiedad del patrimonio pblico (Art. 4 LOSPP) y bienes que estn bajo la custodia de un organismo del Estado. OBJETO JURDICO: Se tutela el correcto destino que debe darle el funcionario pblico a los bienes del Estado. TIPOS PECULADO DOLOSO PROPIO (ART. 58 LOSPP). Cualquier funcionario pblico que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del Patrimonio Pblico, cuya recaudacin, administracin o custodia tenga a razn de su cargo. PECULADO DOLOSO IMPROPIO (ART. 58 LOSPP ULT. PARTE) Es aqul cometido por el funcionario que no tiene en su poder la cosa, o el bien, pero por su investidura tiene el poder de hecho de apropiarse o distraerla o contribuye para que sean apropiados o distrados, en beneficio propio o ajeno. PECULADO CULPOSO (Art, 59 LOSPP). Ocurre cuando el funcionario pblico, por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes, reglamentos rdenes o instrucciones, da ocasin a otra persona para que se apropie o distraiga el bien.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 33 de 44

PECULADO DE USO (Art. 71 N5, LOSPP) Se produce cuando un funcionario pblico u otra persona, utiliza en obras o cualquier otro servicio de ndole particular, a trabajadores, vehculos, maquinarias o materiales pertenecientes a un organismo pblico. DIFERENCIA CON LA APROPIACIN INDEBIDA 1.)En la apropiacin indebida yo ejerzo la funcin de depositario, debido a su administracin en razn de mi profesin, industria o comercio. En el peculado yo ejerzo una funcin pblica, de administrar, recaudar o custodiar determinados bienes o dinero. 2.) En la apropiacin indebida calificada, el bien es particular. En el peculado el objeto material del delito es un bien del patrimonio pblico. 3.) La apropiacin indebida calificada; prescribe a los 3 aos a partir del momento en que se cometi el hecho. En el peculado: la prescripcin empieza a contarse desde la fecha de cesacin del cargo o funcin y en caso de ser funcionarios que gocen de inmunidad, se contar a partir del allanamiento de la misma. DIFERENCIA CON LA MALVERSACIN DE FONDOS La malversacin de fondos est contemplada en el artculo 60 y 61 de la Ley Orgnica de Salvaguarda del Patrimonio Pblico, los cuales realzan de la manera siguiente: Artculo 60: "El funcionario pblico que ilegalmente diere a los fondos o rentas a su cargo una aplicacin diferente a la presupuestada o destinada, an en beneficio pblico, ser penado con prisin de 6 meses a 3 aos, pudiendo elevarse la pena en una tercera parte si como consecuencia del hecho resultare algn dao o se entorpeciere algn servicio pblico. Artculo 61:E1 funcionario pblico que, excedindose en las disposiciones presupuestarias y sin observancia de las previsiones legales sobre crdito pblico, efecte gastos o contraiga deudas o compromisos de cualquier naturaleza que hagan procedente reclamaciones contra la Repblica o contra alguna de las entidades o instituciones indicadas en el artculo 4 de esta Ley, ser penado con prisin de uno a tres aos, excepto en aquellos casos en los cuales el funcionario, a los fines de evitar la paralizacin de un servicio, obtuviere la autorizacin del gasto por parte del Presidente de la Repblica en Consejo de Ministros, debiendo notificarse esta autorizacin a las Comisiones Permanentes de Finanzas del Congreso de la Repblica, o en su defecto, a la Comisin Delegada.

TEMA NRO. 15 EL DELITO DE CORRUPCIN DE FUNCIONARIOS. ELEMENTOS. TIPOS. Ocurre cuando un funcionario pblico, con ocasin del cargo que desempea, recibe, para s o para otro, retribuciones o utilidades que no se le deben, o cualquier otra promesa. Igualmente ocurre cuando otra persona da o promete el dinero, retribuciones u otra utilidad al funcionario pblico en el desempeo de sus funciones. ELEMENTOS SUJETO ACTIVO: Funcionario Pblico.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 34 de 44

SUJETO PASIVO: El Estado OBJETO MATERIAL: Dinero u otra utilidad OBJETO JURDICO: Se busca proteger la integridad, la moralidad y la honestidad del funcionario pblico. TIPOS .- Corrupcin Activa: es la cometida por el particular frente al funcionario. .- Corrupcin Pasiva: es la cometida por el funcionario frente al particular (acepta o recibe el beneficio del particular). CORRUPCIN IMPROPIA (Art. 65 LOSPP) Es el caso del funcionario pblico, que por razn de sus funciones recibe retribuciones, utilidades o promesas que no se le deben. CORRUPCIN PROPIA (ART. 67 LOSPP) Es el caso del funcionario pblico, que por retardar u omitir algn acto de sus funciones, o por efectuar alguno contrario al deber de ellas, recibe dinero u otra utilidad, por s mismo o mediante otra persona, para s o para otro. AGRAVANTE DE LA CORRUPCIN ACTIVA PROPIA Es el caso cuando la conducta ha tenido por efecto conferir empleos pblicos, subsidios, pensiones u honores, o convenir contratos con la administracin pblica, o favorecer o perjudicar a una de las partes en procedimiento administrativo o juicio penal, civil o de cualquier naturaleza. PRESCRIPCIN Todos los delitos de salvaguarda prescriben a los cinco aos contados a partir del da en que el funcionario deja de serlo.

TEMANRO. 16 LOS DELITOS DE VIOLACIN. ACTOS LASCIVOS VIOLENTOS. CORRUPCIN DE MENORES. SEDUCCIN BAJO PROMESA MATRIMONIAL Y EL INSESTO. ELEMENTOS, TIPOS, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL. El delito de violacin esta tipificado en el artculo 375 del Cdigo Penal, en los siguientes trminos: "El que por medio de violencias o amenazas haya constreido a alguna persona, del uno o del otro sexo, a un acto carnal, ser castigado con presidio de cinco a diez aos". El legislador no define el mencionado delito, ni tena por qu hacerlo, pues un conocido aforismo jurdico ensea que "Lex imperat, non docet". Segn Sebastin Soler: la violencia real o presunta, muestra dentro de los delitos contra la honestidad, la caracterstica especfica de esta figura como atentado a la libertad sexual, carcter que la diferencia del estupro.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 35 de 44

Para que haya violacin se requiere que el agente haya constreido, mediante violencias o amenazas, al sujeto pasivo a la realizacin del acto carnal. La violencia ha de ser la necesaria para vencer la resistencia del ltimo y la amenaza debe ser de ocasionarle un mal suficientemente grave como para que la amenazada ceda a las pretensiones del primero. El aparte del artculo 375, establece que la misma pena se le aplicar al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo, que en el momento del delito: 1. No tuviere doce aos de edad 2. O que no haya cumplido 16 aos, si el culpable es un ascendiente, tutor o institutor. 3. O que hallndose detenida o condenada, haya sido confiada a la custodia del culpable. 4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad fsica o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcticas o excitantes de que ste se haya vlido. Cuando alguno de los hechos previstos en la parte primera y en los nmeros 1 y 4 del artculo precedente, se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domsticas, la pena ser de presidio de seis a doce aos en el caso de la parte primera y de cinco a diez aos en los casos de los nmeros 1 y 4. (Art. 376 CP). La violacin es un delito doloso, de accin privada, prescribe al ao, desde el da en que se cometi el hecho o que tuvo conocimiento de l la persona agraviada, admite tentativa. Se proceder de oficio en los siguientes casos: *Si el hecho ocasiona la muerte del ofendido o si estuvo acompaado de otro delito enjuiciable de oficio. *Si el hecho se cometi en un lugar pblico. *Si el hecho se cometi con abuso de poder paternal o de la autoridad tutelar o de funciones pblicas. ACTOS LASCIVOS VIOLENTOS Actos lascivos son las acciones que tienen por objeto despertar el apetito de lujuria, el deseo sexual, a excepcin de la conjuncin carnal. Pueden considerarse, como tales, entre otros, los tocamientos y manoseos libidinosos, los frotamientos, el coito nter femora, o sea, entre los muslos, la masturbacin, etc. Estos actos para que constituyan delitos, deben ser determinados por la intencin del agente de excitar el apetito carnal en s mismo o en otro. Los sujetos activos o pasivos son indiferentes pueden ser hombre o mujer. Se exige dolo genrico la voluntad de estimular la lujuria propia o excitar la ajena. Es delito material y por tanto, admite tentativa y es de accin privada, aunque para la formacin de causa bastar la denuncia o informacin dada a cualquier funcionario de instruccin. El artculo 377 del Cdigo Penal establece que el que valindose de los medios y aprovechndose de las condiciones o circunstancias que se indican en el artculo 375, haya cometido en alguna persona de uno u otro sexo, actos lascivos que no tuvieren por objeto el delito previsto en dicho artculo, ser castigado con prisin de 6 a 30 meses.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 36 de 44

Si el hecho se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de relaciones domsticas, la pena de prisin ser de uno a cinco aos, en el caso de violencias o amenazas. Cuando alguno de los hechos previstos en los artculos precedentes se hubiere cometido con el concurso simultneo de dos o ms personas, las penas establecidas por la ley se impondrn con un aumento de la tercera parte. (Art. 378 CP). AGRAVANTE Cuando el hecho se comete con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domsticas. AGRAVANTE PARA LA VIOLACIN Y LOS ACTOS LASCIVOS Cuando el hecho se comete con el concurso simultneo de 2 o ms personas. CORRUPCIN DE MENORES El que tuviere acto carnal con persona mayor de doce y menor de diecisis aos, ejecutare en ella actos lascivos sin ser su ascendiente, tutor, ni institutor y aunque no medie ninguna de las circunstancias previstas en el artculo 375, ser castigado con prisin de 6 a 18 meses y la pena ser doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada. El acto carnal ejecutado en mujer mayor de diecisis aos y menor de veintiuno, con su consentimiento, es punible cuando hubiere seduccin con promesa matrimonial y la mujer fuere conocidamente honesta; en tal caso la pena ser de seis meses a un ao de prisin. Se considerar como circunstancia agravante especial, en los delitos a que se contrae este artculo, la de haberse vlido el culpable de las gestiones de los ascendientes, guardadores o representantes legales u otras personas encargadas de vigilar la persona menor de edad o de los oficios de proxenetas o de corruptores habituales. (Art. 379 CP). TIPOS 1) SEDUCCIN SIMPLE: el que tiene acto carnal con persona mayor de 12 y menor de 16, o ejecutare en ella actos lascivos. 2) SEDUCCIN CALIFICADA: Cuando el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada. 3) SEDUCCIN CONDICIONADA: el acto carnal ejecutado en mujer mayor de 16 aos y menor de 21, con su consentimiento, cuando hay seduccin con promesa matrimonial y la mujer fuere conocidamente honesta. EL INCESTO El incesto se puede definir como el comercio carnal entre dos personas de distinto sexo que estn ligadas por relaciones de parentesco que sean impedimento del matrimonio. Se requiere, la realizacin del acto carnal y no basta simples actos lascivos, por graves que ellos sean. Se trata de un delito bilateral, pues ambos parientes son sujetos activos. El sujeto pasivo es la sociedad, ya que es ella la agraviada por el atentado que una relacin escandalosas entre los parientes prximos indicados en la ley. Las relaciones incestuosas tienen que ser voluntarias, pues si fueran impuestas mediante violencia real, fsica o moral,
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 37 de 44

cualquier tipo de violencia, habra cmulo ideal de delitos y el incesto sera absorbido por la violacin. El artculo 381 del Cdigo Penal establece que todo individuo que, en circunstancias capaces de causar escndalo pblico, tenga relaciones incestuosas con un ascendiente o descendiente, aunque fuere ilegtimo, con algn afn en lnea recta o con un hermano o hermana, consanguneos o uterinos, ser castigado con presidio de 3 a 6 aos.

TEMANRO. 17 EL DELITO DE RAPTO. ELEMENTOS, TIPOS. UBICACIN EN EL CDIGO PENAL VENEZOLANO El rapto es un delito que consiste en llevarse de su domicilio con miras deshonestas a una mujer, por fuerzas o por medio de ruegos y promesas engaosas. Todo individuo que por medio de violencias, amenazas o engaos hubiere arrebatado, sustrado o detenido, confines de libertinaje o de matrimonio, a una mujer mayor o emancipada, ser castigado con prisin de uno a tres aos. (Art. 384 CP). SUJETO ACTIVO: Mujer u Hombre SUJETO PASIVO: Mujer mayor de edad, una menor o una mujer casada. MEDIOS DE COMISIN: Violencias, amenazas, o engao. CONSUMACIN: Sustraccin, detencin, o arrebato, siempre que el agente acte con intencin de cometer el delito, aunque no alcance dicho fin. Es un delito de accin privada, admite la tentativa y prescribe al ao, desde la comisin o conocimiento del representante. TIPOS 1) PROPIO: Cuando se comete por medio de violencias, amenazas o engao, y se arrebata, sustrae o detiene a una mujer mayor de edad. 2) IMPROPIO O CONSENSUAL: Cuando hay consentimiento por parte de la raptada. ATENUANTE EN RAZN DEL ARREPENTIMIENTO (ART. 386 ENCAB. CP) REQUISITOS: - No comisin de un acto libidinoso en agravio de la raptada - Espontnea liberacin de la misma y la devolucin a su domicilio, al de sus parientes o a algn lugar seguro, a disposicin de stos. ATENUANTE Cuando el hecho se cometi slo con el fin del matrimonio.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 38 de 44

TEMANRO, 18 DELITOS DE SIMULACIN DE HECHO PUNIBLE Y CALUMNIAS. ELEMENTOS, TIPOS La simulacin de hecho punible ocurre cuando alguien por fine privados denuncia falsamente que ha sido vctima de un delito, sin hacer recaer la acusacin sobre individuos determinados y sin la intencin de hacer condenar a un inocente. El artculo 240 del Cdigo Penal, establece que cualquiera que denuncie a la autoridad judicial o a algn funcionario de instruccin un hecho punible supuesto o imaginario, ser castigado con prisin de uno a 15 meses Al que simule los indicios de un hecho punible, de modo que de lugar a un principio de instruccin, se le impondr la misma pena. CLASIFICACIN 1. Objetiva que puede ser directa o formal 2. Subjetiva. REQUISITOS SIMULACIN OBJETIVA FORMAL - Denuncia ante la autoridad judicial o in funcionario de instruccin, oral o escrita (puede ser tambin annima); que la misma contenga un hecho punible, tipificado como tal en una Ley punitiva. Declaracin ante la autoridad de la comisin de un delito que no se ha consumado (delito supuesto o imaginario). SIMULACIN OBJETIVA REAL - Simulacin de las huellas de un delito (rastros materiales). - Que tal simulacin de lugar a un principio o inicio de instruccin. SIMULACIN SUBJETIVA Es el denominado auto-calumnia, el agente se atribuye haber cometido o haber ayudado a cometer un hecho punible. EXIMENTE DE RESPONSABILIDAD Cuando se comete con el objeto de salvar a un pariente cercano, a un amigo ntimo o aun bienhechor, LA CALUMNIA El que a sabiendas de que un individuo es inocente, lo denunciare o acusare ante la autoridad judicial o ante un funcionario pblico que tenga la obligacin de transmitir la denuncia o querella, atribuyndole un hecho punible, o simulando las apariencias o indicios materiales de un hecho punible, incurrir en la pena de seis a treinta meses de prisin. El culpable ser castigado con prisin por tiempo de 18 meses a cinco aos en los casos siguientes: 1- Cuando el delito imputado merece pena corporal que exceda de treinta meses. 2- Cuando la inculpacin mentirosa ha causado la condenacin a pena corporal de menor duracin.
9-APUNTES DE DERECHO PENA II SIG@SS 39 de 44

Si la condena impuesta ha sido a pena de presidio, deber imponerse al calumniante la pena de cinco aos de prisin. (Art. 241 CP). BIEN JURDICO PROTEGIDO Buen funcionamiento de los rganos del Poder judicial, los Tribunales y el derecho a la libertad individual. CLASIFICACIN 1) Verbal, directa o formal 2) Indirecta, real o material REQUISITOS: CALUMNIA DIRECTA O FORMAL: - Imputacin de un delito (tipificado como tal en una Ley punitiva). - Denuncia o acusacin ante la autoridad judicial, oral o escrita. CALUMNIA INDIRECTA O REAL - Simulacin de las apariencias o indicios materiales de un delito, de manera de implicar a una persona determinada en la comisin del mismo (esta simulacin sustituye la denuncia o acusacin de la calumnia formal). AGRAVANTES - Cuando el delito imputado merece pena corporal mayor a 30 meses. - Cuando el delito imputado ha causado una condenacin de pena corporal de menor duracin. - Cuando la pena impuesta ha sido de presidio (por sentencia). ATENUANTES: - Cuando el sujeto activo se ha redactado de sus imputaciones: - Si ha revelado la simulacin antes de cualquier acto de enjuiciamiento. - Si la retraccin o la revelacin ocurren antes de la sentencia. DIFERENCIA CON LA SIMULACIN DE HECHO PUNIBLE En la simulacin de hecho punible, se requiere la denuncia ante la autoridad judicial de un hecho punible supuesto o imaginario. En la calumnia, se requiere junto con la denuncia falsa, el sealamiento del sujeto activo o agente del hecho denunciado. DIFERENCIAS CON LA DIFAMACIN En la difamacin el delito se consuma por la imputacin de un hecho determinado capaz de exponer al desprecio o al odio pblico a la persona a la que aqul hecho se imputa. En la calumnia, se atribuye un delito y no un hecho difamatorio y se ultraja la administracin de justicia.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 40 de 44

TEMA NRQ.19 EL DELITO DE FALSO TESTIMONIO, ELEMENTOS TIPOS, UBICACIN CDIGO PENAL El que deponiendo como testigo ante la autoridad judicial afirme lo falso o niegue lo cierto o calle total o parcialmente, lo que sepa con relacin a los hechos sobre los cuales es interrogado ser castigado con prisin de quince das a quince meses. Si el falso testimonio se ha dado contra algn indiciado por delito o en el curso de un juicio criminal, la prisin ser de 6 a 30 meses y si concurren esas dos circunstancias ser de 18 meses a 3 aos. Si el falso testimonio ha sido la causa de una sentencia condenatoria a pena de presidio, la prisin ser de 3 a 5 aos. Si el testimonio se hubiere dado sin juramento, la pena se reducir de una sexta a una tercera parte. (Art. 243 CP). Este delito puede ser cometido de 3 maneras: afirmando lo falso, negando lo cierto y callando total o parcialmente lo que el testigo sepa acerca de los hechos sobre los cuales es integrado. SUJETO ACTIVO: El testigo SUJETO PASIVO: La sociedad CONSUMACIN: Cuando el testigo declara AGRAVANTES: - Cuando el falso testimonio se ha dado contra algn indiciado por delito o en el curso de un juicio criminal. Si el falso testimonio ha sido causa de una sentencia condenatoria a pena de presidio. ATENUANTE: Si el testimonio se ha dado sin juramento. EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD PENAL (Art. 244 CP) - El testigo que si hubiera dicho la verdad, habra expuesto su propia persona, la de un pariente cercano, un amigo ntimo o bienhechor a un peligro grave o que atente contra la libertad o el honor de los mismos. El individuo que habiendo manifestado ante la autoridad su nombre y circunstancias, no se le debi haber considerado como testigo o no se le manifest la facultad que tena de abstenerse de declarar. EXIMENTES (Art. 245 CP) - El que habiendo declarado en el curso de un procedimiento penal, se retracte de su falso testimonio y deponga conforme a la verdad, antes de concluirse la averiguacin sumaria. Sern aplicables las mismas disposiciones a los expertos e intrpretes que llamados en la calidad de tales ante la autoridad judicial, den informes, noticias o interpretaciones mentirosas.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 41 de 44

SOBORNO DE TESTIGO. PERITO O INTERPRETE El que haya sobornado a un testigo, perito o intrprete, con el objeto de hacerle cometer el delito previsto en el artculo 243, ser castigado, cuando el falso testimonio, peritaje o interpretacin se hayan efectuado, con las penas siguientes: 1. En el caso de la parte primera del citado artculo, con prisin de cuarenta y cinco das a dieciocho meses. 2. En los casos previstos en el primer aparte de dicho artculo, con prisin de uno a tres aos, o de dos a cuatro aos, respectivamente, si concurren las dos circunstancias indicadas en el citado aparte. 3. En el caso del segundo aparte del mismo artculo, con prisin de cuatro a cinco aos. Si el falso testimonio, peritaje o interpretacin ha sido hecho sin juramento la pena se reducir de una sexta a una tercera parte. El que por medio de amenazas, regalos u ofrecimientos haya solamente tentado sobornar a un testigo, perito o intrprete, incurrir en las penas establecidas en las disposiciones anteriores, pero limitadas a una tercera parte. Todo lo que hubiere dado el sobornador ser confiscado. (Art. 247 CP) ATENUANTE - Cuando el culpable es el enjuiciado o sus parientes cercanos. - Cuando el culpable no ha expuesto a otra persona a procedimientos penales o a una condena.

TEMA NRO. 20 EL DELITO DE VILIPENDIO. ELEMENTOS. TIPOS, REQUISITOS, UBICACIN EN EL CDIGO PENAL El vilipendio es el acto mediante el cual alguien demuestra que considera vil al sujeto pasivo. Se vilipendia con el menosprecio. El vilipendio comprende las expresiones o los actos, de cualquier especie, que impliquen la burla, el escarnio, el desprecio o la ignominia. El vilipendio debe ser dirigido a una persona determinada. El artculo 148 del Cdigo Penal, establece que el que ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la Repblica o a quien est haciendo sus veces, ser castigado con prisin de seis a treinta meses, si la ofensa fuere grave y con la mitad de esta pena si fuere leve. La pena se aumentar en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho pblicamente. ACCIN: Ofender o irrespetar al sujeto pasivo. SUJETO ACTIVO: Cualquier persona SUJETO PASIVO: El Presidente de la Repblica, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, los Gobernadores de los Estados, los Ministros, etc. OBJETO JURDICO: La dignidad del Presidente de la Repblica y los dems funcionarios.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 42 de 44

ATENUANTE: La pena mxima ser aplicada en el caso de que el sujeto pasivo sea el Presidente de la Repblica y se atenuar de conformidad con cada una de las dems categoras. A menor categora, menor pena. NATURALEZA DE LA ACCIN PENAL: Es un delito de accin privada, enjuiciable solamente por la acusacin de la parte agraviada.

TEMA NRO. 21 LEY ORGNICA SOBRE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTESY PSICOTROPICAS. La L.O.S.E.P. es una ley especial que regula estas sustancias y establece la parte sustantiva y la parte procesal aplicable a las mismas como mvil de comisin de diversos delitos. Este es un proceso muy corto, donde existen innovaciones en las pruebas, se admite cualquiera que sea tcnicamente comprobable y como deben valorarse esas pruebas, dentro de las cuales pueden encontrarse filmaciones, grabaciones, fotocopias certificadas, fotos, voces humanas, etc. MODOS DE PROCEDER Al igual que en otros delitos, puede proceder de dos maneras: 1. Por denuncia 2. De oficio Existen igualmente 2 campos principales: LICITUD: en la importacin, exportacin, procesamiento, fabricacin y utilizacin, referida a un aspecto cuantitativo en donde las autoridades administrativas son las encargadas de establecer cuales sustancias pueden ser sometidas a los procedimientos anteriores. ILICITUD: todo acto ilcito entra en dos campos: Administrativo: conductas no reprimidas legalmente por un delito. Penal: delitos referidos al trfico, posesin y tenencia de dichas sustancias. CRITICAS A LA LEY 1. Discriminacin en materia de los consumidores, ya que el mismo no es considerado un delincuente, siempre que no tenga una cantidad capaz de ser considerada trfico, es considerado un enfermo, y el mismo no est sometido a ninguna ley punitiva. EXCEPCIN: Cuando se trata de un militar consumidor, si tiene una pena estipulada por el Cdigo. 2. Hay cierto grupo de indgenas a quien se les suprime la ley, sin embargo, hay otros grupos a quien s se les aplica.

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 43 de 44

3. El sujeto que hace la delacin est exento de responsabilidad y en este caso s atenta contra el principio de que nadie puede ser obligado a reconocer culpabilidad en su contra o contra algn pariente o amigo. BREVE COMENTARIO A LA LEY - Trfico: Art 31. Es suficiente la persistencia de una de las conductas para que se cometa el delito. - Siembra, Cultivo, etc., de la semilla, planta o alguna de sus partes: Art. 32 Tenencia ilcita, Art. 33. No incluye el consumidor. Agravantes para el que suministra la droga a un menor de edad o a una persona minusvlida fsica o mentalmente. Art. 34. Agravacin de la pena en el caso de los mdicos o relacionados con ellos, enfermos, farmaceutas, psiquiatras, psiclogos, visitadores mdicos, etc. Art. 35. Suministro a un vehculo o a un local para la comisin de los delitos dolosos: Art. 36 Induccin al consumo, Art 37 CLASES DE CONSUMIDORES 1) El dependiente o habitual 2) El ocasional DEPENDENCIA: Necesidad de consumo TOLERANCIA: A mayor consumo, mayor necesidad. - Delacin cuando se delatan los protagonistas del hecho. - Experticia cudruple COMENTARIOS DE NATURALEZA PROCESAL Para estos delitos no hay ningn beneficio (libertad bajo fianza, sometimiento ajuicio, etc.). Cuando en Primera Instancia se revoca la detencin, se debe consultar necesariamente ante el Superior y si ste lo confirma, o lo revoca, puede 1 Fiscal del Ministerio Pblico pedir o ejercer el recurso de revisin (en materia de drogas). No existe recurso de forma, es decir, vicios que convalide el superior en el proceso, si hay requisitos de fondo (referidos a los casos en donde hay una mala aplicacin de los artculos y de las Leyes).

9-APUNTES DE DERECHO PENA II

SIG@SS 44 de 44

Potrebbero piacerti anche