Sei sulla pagina 1di 28

AVISE GRATIS

72 38 66

VEHICULOS PROPIEDADES EMPLEOS

EDICIN SEMANAL / REGIN DE LA ARAUCANA TEMUCO / Semana del 13 al 19 de Abril de 2012

57 mujeres
Luis Marn, escritor: En mi Libro Ciudad Sur Hay un ajuste de cuentas, claro est
Pg.10

/ Ao 4 / N 174

$500

Algunas luchan solas y abandonadas por sus parejas

muerenal ao por cncer de mamas


Una de las graves dificultades, es la falta de tratamiento para las mujeres que se les detecta metstasis. Directora de Sernam seala que se necesitan recursos y educar para la deteccin precoz. Tenemos que seguir el ejemplo de las mujeres de Curacautn.
Pg. 4 y 5

Candidato a concejal: que la comunidad decida como invertir recursos del casino
Pg.6
Peugeot crea sus modelos pensando en las necesidades y estilos de sus usuarios. Elige el modelo que mejor se adapte a tu estilo de vida y personalidad.

Te invitamos a conocer la Gama Peugeot!

Dimotor
Bulnes esquina San Martn / F: 379710

2 ESCANER

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

Polmica: transexuales en Miss Universo


os organizadores de Miss Universo anunciaron hoy que transexuales podrn competir en ese concurso de belleza el ao que viene, lo que se produce una semana despus de que accedieran a que la transgnero Jenna Talackova se presentara a uno de esos certmenes en Canad. Queremos dar reconocimiento donde hay mrito, dijo a la agencia EFE la presidenta de la Organizacin Miss Universo, Paula Shugart, en un comunicado firmado junto a la Alianza contra la Difamacin de Gays y Lesbianas (GLAAD) de EE.UU., que ha negociado con esa organizacin durante dos semanas para que abriera el concurso a transexuales. El cambio en las reglas del certamen, que hasta ahora slo permita competir a mujeres de nacimiento, se produce despus de la polmica que ocasion la descalificacin de la canadiense de 23 aos Jenna Talackova por ser transexual del concurso Miss Universo Canad que tendr lugar en mayo prximo. La joven reaccion contratando a un abogado para combatir esa decisin y recibi el apoyo de GLAAD, que desde entonces presion a los organizadores del concurso para que dieran marcha atrs en su decisin y permitieran a todas las transexuales poder luchar para coronarse como Miss Universo.

Como lo dijimos: Ojeda seremi


El periodista Mauricio Ojeda (IND), asumi esta jornada la cartera de Gobierno en La Araucana, en medio de serios cuestionamientos al nombramiento efectuados por la UDI regional. Mientras Ojeda participaba de su primera actividad oficial junto al intendente Andrs Molina, inspeccionando las obras de reposicin del Liceo Pablo Neruda de Temuco, el presidente regional de la UDI, Henry Leal, criticaba el nombramiento que dej a su partido con una mnima repreentacin en el Gabinete regional. En este momento nuestra relacin con el Gobierno regional no es la mejor, luego que se nos solicitara una quina con nombres de la UDI para asumir en la Seremi de Gobierno y fueran todos desechados, dijo Leal. El dirigente adelant que en los prximos das se convocar a un Consejo Regional de la UDI con presencia de alcaldes, concejales, parlamentarios y miembros de la mesa nacional para analizar la situacin y los pasos a seguir. (Pulsodiario.cl).

TNE hasta enero de 2012


Frontera y Catlica, podrn utilizar su TNE 2011 hasta enero de 2012; esto gracias a los resultados de las conversaciones y previa coordinacin del Gremio de Transporte Pblico de Temuco y Padre las Casas y Rural y el Seremi de Transportes. Una vez confirmado por el Mineduc la extensin del ao escolar, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Caldern inicio las conversaciones con el Gremio y Representantes de los Conductores, para que se considera extender el plazo de la TNE, conversaciones que dieron buenos resultados. Es muy importante destacar la voluntad del Gremio, de continuar con la vigencia

Los estudiantes de la Universidad de la

de la TNE hasta el 31 de enero, esto demuestra el gran trabajo que da a da realizamos como Seremi en post de nuestro usuarios y la disposicin, de Representantes Legales, Empresarios y Conductores de permitir que los estudiantes puedan seguir cancelando la tarifa rebajada durante todo el mes de enero, informo Luis Caldern. El beneficio slo se extender a los estudiantes de la Ufro y Catlica, son estas dos Universidades las que participaron de las movilizaciones y pararon sus actividades acadmicas, es por eso que el acuerdo slo es para los alumnos de estas casas de estudio; menciono el Seremi de la cartera. (elpregonero.cl).

Trgico fin de ingeniero


Hasta su ciudad, Angol, fue trasladado el cuerpo del ingeniero civil de 31 aos, Javier Alcides Medina Baeza (Q.E.P.D.), quien falleci producto de un accidente de trnsito en la ciudad de Arica. El joven profesional nacido en Angol, trabajaba en una importante empresa constructora en el norte de Chile, donde se desempeaba profesionalmente luego de egresar de la carrera de ingeniera civil de la Universidad del Bo Bo de la ciudad de Concepcin. Esta tragedia que enluta una familia angolina, provoc gran conmocin en diversos crculos sociales de la capital provincial, especialmente al magisterio, ya que la madre de Javier Medina, Ulda Baeza, es profesora muy querida en la comuna. El destino ha sido bastante cruel con la maestra Ulda Baeza, ya que hace cuatro falleci su madre, siendo un duro golpe para ella; luego en el ao 2010 falleci su esposo, el ao pasado fue el deceso de su suegra y ahora su hijo Javier. Los Funerales de Javier Medina Baeza se efectuaron el mircoles a las 11 horas, despus de un respondo en la Iglesia Cristo Rey de Angol.

Investigan a Yo elijo mi PC
Por orden de la Fiscala Local de Temuco, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI investigar la denuncia para aclarar por qu en computadores que regal la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas aparecan palabras se connotacin sexual. Recordemos que en equipos de marca Acer, del Programa Yo Elijo Mi PC, entregados por el Gobierno en La Araucana, aparecieron en el historial de navegacin palabras de connotacin sexual que haban sido escritas en el buscador de Google. La Junaeb explic en su momento que este error se produjo cuando los tcnicos que instalaron el control parental, escribieron frases como sexo, sexo total y porn, para asegurarse que todo estaba en norma, olvidando luego borrar el historial. Sin embargo estos antecedentes llegaron a la Fiscala Local de Temuco, luego que un grupo de apoderados de sptimo bsico hiciera la denuncia correspondiente, alertados tambin porque al escribir las misma palabras en sus computadores personales, sin el control parental, se dieron cuenta que entre los resultados que entregaba Google, incluan pginas con pedofilia. (biobiochile.cl).

HELADERA

BARQUILLERAS BAO MARA EXPENDEDORAS VASO

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

ENTREVISTA

Sernatur: Exitoso balance de Semana Santa


a Nacional de Turismo (Sernatur) LLaDireccin Regional del Servicio en Araucana, inform que la actividad de la industria turstica en el ltimo fin de semana largo -correspondiente a Semana Santa- fue catalogada como todo un xito. Al respecto, el Director Regional de Turismo de La Araucana, Sebastin lvarez, indic que el trabajo realizado en promocin, facilit la accesibilidad hasta las cuatro rutas tursticas de la regin, lo que se reflej una de las alzas ms altas a nivel nacional. Hemos podido constatar en base a informacin estadstica que nos entrega el Servicio Nacional de Turismo, que logramos un 68,8% de ocupacin hotelera este fin de semana santo. Nos habamos puesto una meta regional que era de llegar al 60%, porque tenamos confianza que con la campaa que habamos ejecutado estbamos motivando el salir y disfrutar un fin de semana largo en La Araucana, seal el Director Regional de Turismo de La Araucana, Sebastin lvarez. lvarez destac la meta autoimpuesta y cumplida, destacando la labor de otras instituciones, lo que en trminos comparativos entre Semana Santa 2011 y 2012 signific un aumento considerable de 14,2 puntos porcentuales, ya que anteriormente el resultado haba sido de un 54,6%. El resultado que tenemos ac sobrepas todas nuestras expectativas y hemos alcanzado la tasa de ocupacin ms alta de la zona sur de Chile y esto habla bien del trabajo que estn desarrollando los privados, los municipios y tambin el Servicio Nacional de Turismo en lo referido a promocionar Chile y, en especial, la regin de La Araucana, destac el titular de Turismo en la regin de La Araucana. Es importante destacar que slo tres destinos tursticos de la zona sur del pas presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la media nacional. El destino Araucana se posicion en el primer lugar del sector sur del pas y el ms alto en este segmento, mientras que con un 68,8% le sigui Chilln Valle Las Trancas, con un 62% y el listado lo cierra Valdivia con un 59,9%. A nivel nacional La Araucana ocup el sptimo lugar de un total de 28 destinos tursticos a nivel pas, slo por detrs de Valparaso, Via del Mar y Concn con un 89,3%; La Serena y Coquimbo con un 85,7%; San Pedro de Atacama con un 77,5%; Iquique con un 72,3% y Punta Arenas y Estrecho de Magallanes con un 76,7% de ocupabilidad turstica. A nivel pas la tasa de ocupabilidad de estos 28 destinos tursticos fue de un 58,6%, lo que comparado con el mismo periodo del ao pasado represent un incremento de un 10,4%.

Sebastin lvarez destac que slo tres destinos tursticos de la zona sur del pas presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la media nacional, siendo La Araucana el principal destino de la zona sur.

Baja brecha del precio trigo Nacional con el Importado


Durante el balance de cierre del Programa de compra de trigo 2011 2012, el ministro Mayol, inform, entre otras mejoras, una redistribucin de recursos a beneficio de los productores logrando que 26 millones de dlares fueran ingresos directos al sector productivo local.
zonas productivas que no fueron correctamente cubiertas la temporada anterior, seal Mayol. Adems, la incorporacin de los centros de compra de San Fernando, Talca y Quepe, lograron aumentar la cobetura geogrfica, acercar a zonas como el secano costero e integrar a las regiones que son las primeras en comenzar sus periodos de cosecha, entre otras. Con respecto a la difusin de este programa, durante el 2012 se implement un sistema de mensajes de texto (SMS) en donde se le envi a aproximadamente 6.000 agricultores, informacin sobre este proceso de compra y se les invit a comercializar trigo a travs de Cotrisa. Adems de la implementacin de un call center gratuito, un sistema de consulta web y avisos en la prensa escrita y radial.

estacando el positivo impacto para el sector triguero nacional, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, dio a conocer la evaluacin de cierre de temporada de compra de trigo a travs de Cotrisa, proceso que logr la disminucin histrica de la brecha entre el precio del trigo de importacin y el valor pagado a la produccin nacional en un 11%. Entre otras mejoras, la autoridad del Agro, destac el oportuno inicio de temporada y primeras compras a travs de la Comercializadora de Trigo, el aumento en la cobertura territorial y la implementacin de tres nuevos centros de compra; adems de una mejor informacin para los usuarios. Comenzar con el proceso de compra durante el mes de diciembre, permiti incorporar a las regiones de OHiggins y del Maule,

Estas iniciativas permitieron un aumento de un 250% en la cantidad de potenciales beneficiarios con respecto a la temporada anterior. Asimismo, con respecto a los recursos percibidos por los productores nacionales, se pudo lograr una redistribucin de stos, consiguiendo que 26 millones de dlares se convirtieran en ingresos directos para el sector productivo local. Durante 10 aos no se haba ejecutado compra de trigo por parte de Cotrisa, institucin que estaba, prcticamente dormida, en latencia. Sin embargo, como parte del programa de gobierno de Sebastin Piera se reactiv y se est concretando de forma exitosa, finaliz el ministro Mayol.

El ministro Luis Mayol destac el aumento en la cobertura territorial y la implementacin de tres nuevos centros de compra; adems de una mejor informacin para los usuarios
FONO 721484 CELULAR 92404270
Alisado A domicilio Tco

ESTTICA CAPILAR CON TECNOLOGA DE PUNTA


*BIO IONIC (Alisado con brillo extremo) *ALISADO LSER FOTNICO *ALISADO PROGRESIVO KERATINA *REESTRUCTURACIN INICA
(recupera cabellos maltratados deshidratados)

*NANOQUERATINA (inyecta
molculas de keratina con vapor)

ATENCIN PERSONLIZADA, HORARIOS ESPECIALES, DOMICILIO (domicilio solo alisado)

Venta de productos para mantencin de alizados

www.apicolalaabejita.cl

OPTICA ARAUCANIA
Temuco - Caete
FORMAS DE PAGO: Tarjetas bancarias, tarjeta Presto (Lider) y cheques DESCUENTOS: Por Isapre, Fonasa, Instituciones y Fuerzas Armadas

Claro Solar 780 - Temuco

CONVENIO: ISAPRE, FONASA Y CAJA DE COMPENSACIN

4 TEMA SEMANAL

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

57 mujeres mueren al ao por el cncer de mamas


slo es preocupacin da mujeres y familias, sino de autoridades de todo el continente. Es que en nuestro Chile constituye la primera causa de muerte en mujeres y tambin en La Araucana, segn estadsticas del Ministerio de Salud. En el ao 2009 fallecieron 1.338 chilenas por este mal, superando

El cncer de mama es la primera no

Por ejemplo, podramos recorrer la regin con un mvil especializado recoger muestras y luego informrselas. Pero tambin hay que ser persistentes en campaas educativas para que las mujeres desde muy jvenes, se acostumbren a los exmenes preventivos. Sin duda, que las madres tenemos un rol fundamental con nuestras hi-

Una de las graves dificultades, es la falta de tratamiento para las mujeres que se les detecta metstasis. Directora de Sernam seala que se necesitan recursos y educar para la deteccin precoz. Tenemos que seguir el ejemplo de las mujeres de Curacautn.
al cncer de vescula que antes lideraba en mortalidad. Pero el aumento de casos no es slo a nivel nacional, es una tendencia en todos los pases de Latinoamrica. Con los antecedentes expuestos, diariamente mueren en el pas 3,6 mujeres diariamente, constituyndose en la principal causa de muerte en este sexo. Pero no es slo un problema que atae a las mujeres. En el mismo ao fallecieron 14 varones en Chile por cncer de mamas. La distribucin por grupos de de muestra que la tasa de mortalidad comienza a ascender a contar de los 45 aos. En nuestra regin, en el mismo ao y como consecuencia de tumores malignos fallecieron 698 mujeres y slo por cncer de mamas se registraron 57 casos fatales. La complejidad de esta informacin fue expuesta por la directora regional del Sernam en la primera reunin del ao del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, donde expusimos una serie de brecha que detectamos entre las mujeres de nuestra regin y que apuntan bsicamente a tres reas: trabajo, salud y educacin, seala Vernica Garrido, asistente social, magster en Administracin de Empresas y directora regional del Sernam. Qu hacer? jas, ensendoles todos los exmenes preventivos que recomiendan los mdicos, hacindolos en nuestra propia casa. Eso ayudara mucho. En salud propusimos la situacin del cncer de mamas porque es una de las principales causas de muerte de mujeres y que requiere de una cantidad de recursos que podra estar a nuestro alcance para realizar los exmenes necesarios. En salud nos parece muy bueno recoger los testimonios de mujeres, ms que cifras, en un trabajo que vamos a realizar en conjunto con servicios de salud. Agrega que se sabe que esta enfermedad es una de las ms prevalente en la mujer y que su pronstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo que su prevencin, diagnstico y deteccin son considerados cruciales. Necesitamos dice- con un equipo que haga la masoterapia y partir con una ofensiva comunicacional, para exponer el tema y sealar la importancia de atacar los fenmenos sicolgicos que afectan a las mujeres relacionados con conceptos culturales distorsionados. La gran mayora de enfermedades de gnero, estn radicadas en las muje-

res pero no hay indicaciones respecto a los hombres, como tratamiento de pastillas, pellets, para evitar que toda la responsabilidad recaiga slo en las mujeres sino que tambin los hombres pueden hacerse tratamientos para evitar los embarazos, por ejemplo. Las mujeres tambin tienen miedo de conocer su propio

Vernica Garrido, directora regional del Sernam: les una de las enfermedades ms prevalente en las mujeres y la tasa de mortalidad empieza a ascender despus de los 45 aos

cuerpo y eso hay que ensearlo, y que las mujeres pueden ensear a las hijas.la confianza y los lazos de afectividad que las unen permiten que puedan transmitir conceptos de prevencin y de educacin. Hay una etapa en que las mujeres se sienten muy afectadas, porque se va parte de su femineidad y porque todo el mundo se da cuenta que algo le falta. Estamos en una sociedad que sobrevalora el pecho, lo vemos en las actrices y mujeres de la TV, en la sobreexposicin del cuerpo femenino. Por ello cuando le llega a faltar un pecho o los dos, sufren porque se sienten postergadas, incluso por sus propias parejas. Lo vemos en la cantidad de adolescentes que a los 15 aos piden de regalo, silicona en sus pechos. Despus podramos tener un problema de salud, porque se les rompe los implantes o se generaron tumores. Recientemente vi-

mos el caso de un fabricante que fabric con errores. Cualquier cosa puede generarse con el tiempo. Aparece Esperanza Pero hay pasos que ya se han dado, destac Vernica Garrido, como es el caso de la agrupacin de mujeres con cncer de mamas La Esperanza, de Curacautn, que incluso, han sostenido reuniones con autoridades nacionales de salud, y tambin de Sernam. Ellas se agruparon en busca para potenciar la bsqueda de ayuda y han logrado cosas, pero en lo principal, ellas se reunieron pero para hablar de su enfermedad, conocerse entre ellas y salir a buscar ayuda. Eso es lo interesante. Al ao, en Curacautn aparecen 3 a 4 mujeres con cncer y es la comuna donde la enfermedad ms ataca. All hay que investigar porque sucede esto.

Gua de Odontlogos

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

TEMA SEMANAL 5
la, que la rechazar. Puede sonar fuerte pero eso ocurre. Esta enfermedad trae consigo un impacto psicolgico muy grave en nosotras, del que poco se habla. Cuando a una persona se le diagnostica cncer ya de por s implica un grave impacto emocional pero en el caso especfico del cncer de seno, adems de temer a la enfermedad misma, se teme por las repercusiones que trae esto en la vida de la mujer, en sus relaciones y con su pareja, manifiesta.

El problema es delicado, porque la complejidad de la enfermedad obliga a su permanente traslado hasta el Hospital Regional, pero despus tienen que regresar en bus, aumentando las molestias, dolores y la crisis. Pro eso se renen entre ellas y se apoyan mutuamente. Es un buen ejemplo. El tamizaje anual o bianual, slo con mamografa o con EFM, realizado por profesional capacitado, en mujeres de 50 a 69 aos, es la nica intervencin que ha demostrado ser efectiva en

Mujeres exigen herceptina

reducir la mortalidad por cncer de mama. Lo relevante de este tema es la deteccin precoz, esto con el objetivo de que sea detectado a tiempo. Si es as, el cncer de mama es un 98% curable, seala la directora regional del Sernam Un caso Mara H. es una de las pacientes que han sufrido de cncer de mamas. Despus de dos intervenciones y de seguir adelante con tratamiento, se ha ido recuperando paulatinamente,

pero despus de dos aos de angustia, baja autoestima y complejidades sicolgicas, que le afectaron profundamente. Uno se enfrenta a situaciones difciles, porque se cuestiona todo, por qu a m, me voy a morir, mis hijos, mi familia, en fin Agrega que uno de los problemas ms delicados, es cuando uno se enfrenta al espejo y encuentra que le falta una mama. Es terrible. Se siente mutilada y que al esposo ya no le interesar ver-

El cncer de mamas se ha convertido en una de las enfermedades que ms afecta a la poblacin mundial femenina, el dolor de estas mujeres es terrible y si a eso le sumamos todos los trmites para conseguir el tratamiento en Chile podemos vislumbrar una situacin muy compleja que sin duda no les ayuda a enfocarse en su recuperacin, al contrario las debilita an ms. El domingo el programa de TVN Esto no tiene nombre dedic su captulo a este problema y nos sorprendimos de las tremendas dificultades que tienen las mujeres en Chile para conseguir la droga llamada Herceptina que necesitan para luchar contra el cncer de mamas. La discusin est que arde ya que el ministro de Salud, Jaime Maalich, culpa al laboratorio Roche por hacer lobby para que las mujeres y los mdicos exijan este medicamento al Gobierno. Por otro lado las mujeres acusan de vuelta por no responder al compromiso que se realiz pblicamente el 2009

ministro que Yo nunca haba visto en una autoridad la crueldad, el desafecto por la vida, por las personas, el desprecio por la dignidad de las personas. Esto viola todos los criterios de tica mdica. Adems son AUGE. A nosotros nos parece que esto es una maldad, nos parece que es una falta de sentimiento infinito. Adems, el senador acus al gobierno de intervenir los fallos judiciales a favor de estas mujeres para revertirlos y no entregar la droga a pesar que la enfermedad se encuentra en el Plan Auge. Por otro lado, el Presidente de la Fundacin Cncer Chile, doctor Jorge Gallardo, asegura que el medicamento es clave en la recuperacin de las mujeres afectadas. La mejor terapia conocida para cncer de mama metasttico debe incluir Herceptina porque es el medicamento que siendo especfico tiene la ms alta tasa de respuesta, si trato a cien pacientes no en todos tiene el mismo efecto, pero este es el que ms efecto

Medidas para prevenir


Como medida de prevencin contra el cncer de mama, un experto dise tres reglas de oro que pueden reducir el riesgo Ante toda enfermedad puede existir un tratamiento, no obstante, los mdicos y especialistas han comenzado a pedir a los pacientes que apuestan por la prevencin. Ante esto, hablando de cncer de mama, el doctor Antonio Gonzlez, jefe del Servicio de Oncologa Mdica del MD Anderson Internacional Espaa, ha elaborado tres reglas bsicas para poder prevenir una enfermedad tan devastadora. Las tres se orientan hacia el estilo de vida de las personas: cuidar el peso, caminar al menos tres horas a la semana y no beber ms de dos o tres copas de vino. Siguiendo estas tres reglas, de acuerdo con el doctor, se reducen las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Est demostrado que las pacientes que superan el cncer de mama y consiguen hacer ejercicio de forma regular reducen a la mitad su riesgo de recada. Como ejercicio regular entendemos caminar al menos tres o cuatro das a la semana durante unos 40 minutos cada vez, es decir unas tres horas semanales, coment el especialista. El alcohol es un gatillo que puede disparar el aumento de posibilidades de desarrollar cncer de mama, si la mujer bebe ms de tres copas de vino a la semana. En cuanto a la dieta rica en frutas y verduras, la idea se asocia a la posibilidad de reducir el ndice de masa corporal. Otros factores que pueden ser causantes de un desarrollo son el tabaquismo y el haber tenido un hijo a una edad avanzada. (sumedico.com)

Brbara Eytel, periodista; Macarena Rivero, nutricionista y vernica Garrido, directora regional. Desde el Sernam trabajan para apoyar las mujeres enfermas de cncer de mamas en La Araucana.
que deca que entregara Herceptina a todas las mujeres con cncer de mama del sistema pblico, el problema es que esto se realiz en el gobierno de Michelle Bachelet y ahora el de Sebastin Piera dice no tener los recursos para continuar con el compromiso. El mayor problema es que la droga tiene in valor demasiado elevado un milln 200 mil pesos- ya que en Chile hasta el momento no existen, pero segn Maalich el 2013 llegarn al pas y en ese momento el costo bajar considerablemente, este dato es el mismo que usa el ministro para acusar a Roche de presionar, incluso el ministro de Salud acus a la agrupacin de mujeres de ser activistas polticas. Ellas por su parte opinan que este gobierno de tener absoluta insensibilidad frente a esta compleja enfermedad. El senador Guido Girardi coment respecto de los dichos del tiene en comparacin con los otros medicamentos, explic el experto. Sin duda, lo que est ocurriendo en Chile es una atrocidad. Cmo es posible que se juegue con personas que se encuentran en un estado de salud tan complicado, se las ilusione y luego sean abandonadas. Adems, me impacta que el Gobierno hace unos meses haya accedido a iluminar la Moneda de color rosa para mostrar su compromiso con esta enfermedad, que se fotografen con el lazo rosado y que den discursos sobre el tema mientras las chilenas afectadas con el cncer de mamas no tienen acceso al medicamento para tratarlo. Es una verdadera vergenza. Fuente: Mujeres con cncer de mama exigen al gobierno entrega de medicamento comprometido (Va radio.uchile.cl )

Medicina General
Adultos y Nios

DRA ANNA KARIN BERKHOFF TONK


M. Montt 379 F/ (045) 401990-230070

CONTACTOS
Prensa: 524193

Comercial:723866
jefecomercial@tiempo21.cl hectorcarcamo@tiempo21.cl

6 ACTuALIdAd

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

Regin supera por primera vez promedio nacional en Lenguaje


La brecha entre municipales y particulares se acorta, eso para el Gobierno es fundamental, quienes valoran positivamente las polticas pblicas, situacin que nos tiene muy contentos por los nios y nias, y por las oportunidades que esto significa para el futuro de cada uno de ellos, dijo el seremi de Educacin.
Un resultado histrico a nivel nacional en Lenguaje obtuvo La Araucana en el Simce 2011, ocasin en que el seremi de Educacin, Eduardo Zeren, junto al seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, concurrieron al colegio Montessori de Temuco para felicitar a la comunidad escolar, al obtener el octavo lugar en cuarto bsico a nivel nacional dentro de los establecimientos particulares subvencionados del pas. En la oportunidad el seremi de Educacin resalt que por primera vez la regin se ubica sobre el promedio nacional en Lenguaje, como tambin los logros en Matemtica: Hemos avanzado mucho en Matemtica, en cuarto bsico subimos siete puntos este ao, en dos aos de Gobierno hemos incrementado el puntaje en este sector en 10 puntos, que era la meta que tenamos en el Plan Araucana 7, y tambin nos mantenemos en Lenguaje, bajando dos puntos, pero sin ninguna significacin estadstica; al contrario, en este sector se ubica primero las regiones de Los Lagos y Bo Bo con un puntaje de 269 puntos; y la Metropolitana, el Maule y La Araucana, siguen con 268 puntos. De acuerdo a la primera autoridad regional en educacin, de esta manera se han posicionado colegios de

Pequeos ganaderos de La Araucana se preparan

El intendente Andrs Molina y los seremis Eduardo Zeren (Educacin) y Maujricio Ojeda (Gobierno) concurrieron hasta el Colegio Montessori, uno de los destacados en la Prueba Simce 2011.
la regin dentro de los diez mejores del pas, segn sea la dependencia: municipal, particular subvencionada y particular pagada. Es necesario destacar, que de esta manera la brecha entre municipales y particulares se acorta, eso es fundamental, como Gobierno; sabemos que han impactado positivamente las polticas pblicas, situacin que nos tiene muy contentos por los nios y nias, y por las oportunidades que esto significa para el futuro de cada uno de ellos. A nivel nacional, en el caso de cuarto bsico en el sector municipal, destaca en el octavo lugar la Escuela Bsica de Paillaco de Pucn; en el sector particular subvencionado, en octavo lugar tambin el Colegio Montessori, y dentro de los colegios pagados, figura en esta misma ubicacin el Colegio Alemn de Villarrica. Respecto a octavo bsico, el sptimo lugar nacional lo ocupa el Liceo Bicentenario Araucana de Villarrica; y en tercer lugar el Colegio Centenario, dentro de los particulares subvencionados. En tanto, el intendente de la Regin de La Araucana, Andrs Molina, sostuvo que estos resultados nos tiene muy contentos y motivados respecto al objetivo de mejorar significativamente los niveles de aprendizaje de los nios y nias de La Araucana, y por ello estamos trabajando con iniciativas como el Programa Rescate Lector, junto a CorpAraucana, que ha sido premiado a nivel nacional e internacional, y tambin con acciones como la implementacin de escuelas bsicas rurales de concentracin y reconversin, el Plan de Apoyo Escolar y los Liceos Bicentenario, y respecto a este ltimo punto, nos sentimos orgullosos de los logros del Liceo Bicentenario Araucana de Villarrica, que a nivel nacional, es el sptimo mejor establecimiento municipal del pas. El director del colegio Montessori, Nelson Pinilla expres su alegra ante este proceso: Estoy extraordinariamente contento, orgulloso por este resultado, considero que este tipo de logros se explica al formar comunidades educativas, todos apoyan: familia, docentes y el colegio al servicio de sus alumnos comprometidos con la educacin.

ARTES MARCIALES Y FITNESS

GIMNASIO EYEXEL

JIU JITSU - SPINNING - AEROBOX - PESAS KARATE - ACONDICIONAMIENTO FISICO BAILE ENTRETENIDO - NINJUTSU KENPO KARATE - M.M.A

General. Lagos #820 FONO:

735 155

Saln de Belleza y Peluquera


Dapilaciones Tinturas Ondulaciones Extenciones Alisados Manicure

Nuria Alsina

Aragon 01461 - Local 5 - (45) 243 989 - www.nuriaalsina.cl

M. BuLNES 452 GALERAS MASSMANN L 22 TEMuCO FONO: 21 17 58 joyeria.reyes@hotmail.com WWW.JOYERIAREYES.CL

PROMOCIONES

ESPECIALES

Lunes a viernes de 07:00 a 23:00 hrs. Sbado de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hrs. Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

Av. Alemania 0350 Temuco / Fono: 045-741112 / www.energylife.cl

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

ECONOMIA

No me interesa correr solo


ichard Quintana, RMunicipalidad decandidato a concejal de la Temuco, est convencido de que el comn de las personas tiene claras sus necesidades principales, pero que carecen de las herramientas tcnicas que les permitan expresar esos requerimientos en proyectos que puedan ser analizados desde el Concejo Municipal o desde cualquier instancia pertinente. A nivel del municipio local, la Secplac (acrnimo de Secretara de Planificacin Comunal) se ocupa de canalizar lo que piden las organizaciones sociales y funcionales, pero no teniendo la capacidad para abarcar todas las peticiones, suele ocurrir que las priorizaciones respectivas queden al arbitrio del alcalde. Cuenta que as se lo han confidenciado. En esa perspectiva, Quintana ya antiguo dirigente gremial y social, pese a sus ms bien escasos 28 aos de edad considera que se debe democratizar el acceso a los presupuestos municipales. Estima que si bien la Secplac est dotada de una mirada tcnica sobre las necesidades comunitarias, carece an de un pleno sentido de las prioridades.

Richard Quintana Valdebenito, candidato socialista a concejal

Por Anbal Barrera Ortega

El mundo de la poltica contempla con singular inters lo que ocurrir con los votantes originados en la inscripcin automtica y el voto voluntario. Como es obvio, Richard Quintana comparte ese inters, pero est seguro de que sus propuestas no son ajenas a la mirada de ese significativo universo.

Richard Quintana inici su vida de dirigente cuando en 1999 le correspondi presidir el Centro de Alumnos del Liceo Pablo Neruda.
se pregunt por qu la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas no era capaz de disponer recursos para otorgar becas alimenticias. Y no se limit a conformarse con la pregunta: actu para materializar esa posibilidad y lo consigui. Durante sus das de estudiante universitario, Quintana presidi tambin el Centro de Alumnos de su carrera y accedi al voluntariado en distintas instancias, una de las cuales fue la hospedera de varones del Hogar de Cristo. En ese contexto, recuerda dos vertientes que nutrieron su vocacin por la accin social: la Pastoral Juvenil de la Parroquia Santo Toms de la Poblacin Dreves y el brioso ejemplo de su abuelo Mario Quintana. Cuenta al respecto que vea al padre de su padre, cuando an no feneca la dictadura militar, luchando por entusiasmar al vecindario de Temuco por la opcin del No en el plebiscito que se convoc en 1888. En los ltimos aos, Richard Quintana ha prestado una asesora voluntaria a varias organizaciones sociales, principalmente a la Unin Comunal de Juntas de Vecinos Araucana. Cuando se asomaba a los veintitrs aos, particip en el programa Quiero mi Barrio, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En el ao 2008 desempe la Secretara Regional Ministerial del Trabajo. En lo especficamente poltico, ha sido dos veces delegado al congreso nacional del Partido Socialista, del cual es activo militante. certacin de Partidos por la Democracia debi abandonar el Gobierno de la Nacin, Richard Quintana se dijo que sa era la oportunidad para incrementar sus mpetus polticos. Era necesario asumir la derrota con hidalgua y luchar para que las cosas fueran mejores. Pero aclara que no le interesa correr solo, sino ser una pieza ms de un proyecto colectivo. El Casino Dreams de Temuco entrega a la Municipalidad local la cantidad anual de 1.200 millones de pesos. Si bien no es una cantidad exorbitante, s permitira estructurar cuatro Fondos de Desarrollo Vecinal, un 35 por ciento de los cuales debera ir en beneficio de las necesidades de la juventud temuquense. Estima que los recursos municipales destinados al diseo de proyectos sociales bien podran ser concursables, lo que le permite afirmar que en el lapso de doce o dieciocho meses tales proyectos podran estar en plena ejecucin.

Los nuevos electores


El mundo de la poltica contempla con singular inters lo que ocurrir con los votantes originados en la inscripcin automtica y el voto voluntario. Como es obvio, Richard Quintana comparte ese inters, pero est seguro de que sus propuestas no son ajenas a la mirada de ese significativo universo. Est convencido de que esos jvenes no son tan escpticos como muchos suponen. En todo caso, su trayectoria personal, social y poltica parece una garanta suficiente de que Richard Quintana Valdebenito puede hurgar en el sentir de esos nuevos electores.

Una trayectoria
Richard Quintana Valdebenito, trabajador social formado en la Universidad Catlica de Temuco, inici su vida de dirigente cuando en 1999 le correspondi presidir el Centro de Alumnos del Liceo Pablo Neruda. Pero ya antes haba adquirido prestancia como gestor de iniciativas en beneficio de los estudiantes. Cuando se dio cuenta de que muchos de sus compaeros liceanos provenientes de otras comunas se vean en la obligacin de consumir sopaipillas callejeras para almorzar,

Las propuestas
En esa ptica con tales incentivos morales, cuando en 2010 la Con-

Asignaciones parlamentarias
Consejo Resolutivo de Asignaciones aprob en conjunto con Reflexiones Cristianas el Senado el aumento de cerca de dos millones de pesos en las asignaciones para gastos operacionales a favor de los integrantes de la Cmara Alta, decisin que se har efectiva, ir- Bendiciones nicamente, el prximo 1 de mayo, da del trabajador. Cuando vio a las multitudes subi ala ladera,
Este fondo, que cubre arriendos de oficinas, telefona, bencina, asesores, entre otros tems, subir de $5.450.000 a casi $7.500.000 mensuales, lo que desat agresivos comentarios en las redes sociales y una fuerte polmica con la Cmara de Diputados, que a travs de su presidente, Nicols Monckeberg, efectu un reclamo formal a la medida. Lo curioso es que el mencionado Consejo Resolutivo, ente externo que se cre para fijar los montos destinados para cada legislador, haba citado a los diputados para dar a conocer el estado de gastos de la Corporacin. Adems, Sergio Pez, ex senador DC y jefe del estamento, seal que los diputados debieran reconocer que estn recibiendo los 2 millones de pesos desde enero. De forma categrica, la sociloga y directora de Mori, Marta Lagos, escribi en Twitter que el Parlamento se dispara en el pie cuando solo un tercio de los chilenos confan en l al pedir aumento de $2.000.000. Estupidez poltica. El Parlamento debe volver a Santiago. Mientras ms tarden en hacerlo ms pierden, aadi en la misma red social. De la misma manera, Manuel Aris, director de la fundacin Ciudadano Inteligente, expres al portal Cambio21 que la forma en la que se hace el aumento no es la adecuada. No responde a un debate que haya sido transparente que le permita a la ciudadana darse cuenta que, tal vez, ese gasto es justificado. En ese sentido, hubo un error de procedimiento. Sin embargo, el profesional dice que las crticas que han surgido en el aumento de las asignaciones parlamentarias son desmedidas, porque efectivamente los senadores tienen gastos importantes y en la medida que tengan ms recursos para poder cumplir mejor su rol representativo en el territorio van a poder efectuar mejor su labor, y eso va a terminar favoreciendo a la ciudadana. Patricio Gajardo, investigador del Instituto Libertad, sostuvo en dilogo con este medio que, a raz de este caso, hemos llegado a una especie de censura de lo polticamente correcto a travs de lo que dicen las redes sociales. La decisin de otorgar estos dos millones a los senadores siempre va a generar un cuestionamiento profundo hacia los polticos. No obstante, creo que no se ha hecho una evaluacin real si es necesario o no este aumento. Lo cierto es que no es la oportunidad que dicha decisin sea oportuna o malo. Pero si esta materia se discute en la misma semana del sueldo mnimo, para los chilenos hubiera sido mucho mejor, dado que tal vez los parlamentarios se hubieran sentido interpelados para subir el sueldo mnimo. Son en esos los momentos cuando los ciudadanos tenemos que hacer una crtica: el por qu sube poco el sueldo mnimo y por qu los precios de los alimentos estn caros. Entonces, a partir de ah podran aplicarse medidas desde el Poder Legislativo para as paliar estos gastos.

8 EdITORIAL

TEMUCO/ Semana del 13 de Marzo al 19 de Abril del 2012

de una montaa y se sent. Sus discpulos se le acercaron y tomando el la palabra, comenz a ensearles. Mateo 5:1,2, NVI.

Muchas veces lo que no se dice significa mucho ms de lo que se expresa. Tal es el caso de las Bienaventuranzas. Jess enumera ocho, pero no las contrasta con un nmero igual de ayes. Seguir las indicaciones de Jess es una gran bendicin y un privilegio para el cristiano. Evitar por la gracia de Dios los horribles defectos opuestos a las virtudes bendecidas por l tambin es importante para nuestro desarrollo , espiritual. 1. Bienaventurados los pobres en espritu: los convencidos de su condicin de perdicin sin Cristo, que son lo opuesto a quienes no quieren reconocer su necesidad de un Salvador. 2. Bienaventurados los que lloran: los tristes por su condicin pecaminosa y arrepentidos de sus errores, personas diametralmente distintas a los altivos que no se quieren humillar ante el Seor. 3. Bienaventurados los mansos: los que se someten a Dios, que distan de parecerse a los propensos a rebelarse ante cualquier cosa, a los dados a guardar rencor y a enojarse con Dios y todo el mundo. 4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: que son lo contrario a los que no pueden aceptar la salvacin por la gracia, inmersos en una lucha constante para hacer cosas para ser salvos. 5. Bienaventurados los misericordiosos: los que se preocupan del bien de los dems, que estn en el extremo opuesto de los que egostamente quieren aduearse del reino de Dios sin hacer ningn esfuerzo para ayudar a los dems a encontrar el camino de la salvacin. 6. Bienaventurados los de limpio corazn: no los que se creen ms santos que otras personas y que dedican su vida a encontrar faltas en los dems. 7. Bienaventurados los que hacen la paz: que no tienen la actitud de quienes promueven la maldad y hacen que otros caigan en el pecado. 8. Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia: que no son los que desaniman a los dems en sus luchas o presentan las dificultades como razn para abandonar al Seor.

Conflicto mapuche-chileno: u n a o p o r t u n i d a d Por Luis Marn, escritor y periodista.


El domingo ocho de abril de 2012 el periodista Pedro Cayuqueo (Puerto Saavedra, 1975), fundador de tres medios de prensa que abordan temticas mapuches, fue invitado a un conocido programa televisivo de actualidad periodstica. Supuestamente hablara de la confusa muerte del carabinero Hugo Albornoz en el contexto de un allanamiento y de las principales aristas del conflicto indgena-chileno. Pero la sagacidad de Cayuqueo y el desconocimiento de los panelistas que es la misma y anloga ignorancia del pueblo chileno sobre el tema mapuche permitieron que, con el gentil auspicio del fundador de Azquintuwe, se hablara o a lo menos se esbozara situaciones ms profundas. Fue as como se termin conversando de identidad y de pertenencia (en estos tiempos, casi ningn mapuche bautiza a sus hijos con nombres como Juanito o Mara), del clientelismo de los polticos todos (El senador Tuma es un eximio dispensador de mortadelas y garrafas), y de lo lucrativo que resulta el conflicto para los comerciantes de tierras, los fiscales y los jefes militares, lo que tal vez impide plantear soluciones de fondo. Se habl de la necesaria asociacin econmica entre la demanda tnica y la demanda regional (cunto ganaran comunas como Lumaco o Ercilla si las empresas forestales tributaran en la zona!) y de repensar el conflicto como una demanda histrica que trascienda lo mapuche (quienes han padecido atentados recibieron tierras militar-

mente ocupadas y legalmente mal habidas y tambin son vctimas). Hacia el final, y apelando a una suerte de Wall Mapu (Nacin Mapuche) poscolonialista, se esbozaron posibles modelos de federalismo que posibilitaran una nacin mapuche dentro de un estado chileno, tema que sin duda se emparenta con ciertos afanes regionalistas como el de Aysn y Punta Arenas. No es que Cayuqueo haya inventado la plvora, pero su presencia en Tolerancia Cero marca un antes y un despus. Es la primera vez que se habla en serio de estos temas en la televisin chilena. Y me parece que no ser la ltima porque los procesos sociales no se detienen, como alguna vez se dijo.

Levtico 8:1-10:20; Mateo 5:1-48

Tiempo de Humor :)

DIRECTOR : Hctor Crcamo M. / JEFE DE PRODUCCIN: Jorge Huilipan / JEFE DE ARTE : Alex Burdiles H: REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia / Av. Caupolicn N499 - 2piso. Telfonos: 723866/ 524193. E-Mail: contacto@tiempo21.cl. www.tiempo21.cl

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

De manera discreta, hasta ahora, se


ha venido incubando una molestia cada vez ms importante con las actuales autoridades culturales. Actores, escritores, editores, artistas, gestores culturales, acadmicos, entre muchsimos otros, no han encontrado una respuesta plausible que explique la manera cmo se han asignado este ao los Fondos Concursables de Cultura. Una modalidad que encierra desde un comienzo profundas recriminaciones cuando se ha convertido casi en la nica manera en que el Estado establece los recursos para el fomento y desarrollo de la cultura y las artes en Chile.

Molestia en Pelotillehue
quedaron slo en eso: en una idea. El Consejo de la Cultura, en tanto, licitaba de manera pblica e indita la posibilidad de convertirse en evaluador de proyectos, frmula que permiti que personas de escasa experiencia y casi nulo conocimiento, como ha quedado establecido, tuvieran la potestad de ponderar y aceptar o rechazar los trabajos presentados. Desde la misma suscripcin se vulneraron de manera grosera las mismas reglas que el propio sistema se autoimpone, como que la postulacin en lnea o va internet colaps de manera tan rotunda que, en el Fondo del Libro, por ejemplo, terminaron acep-

OPININ

Por Vivian Lavn

Fue a principios de febrero, cuando medio Chile se encontraba dormitando sus vacaciones que aparecieron los resultados y se pudo constatar que los evaluadores, no slo desconocan de plano el currculum de prestigiosos acadmicos a quienes asignaron puntajes de principiantes, por ejemplo, sino que adems, tuvieron la tup de justificar esos puntajes y rechazos, con un texto tipo que el mismo Fondo les entrega a ellos a modo de gua.
No habiendo otra posibilidad, no existiendo otro camino cuando la mayora de las empresas chilenas estn en la lgica de invertir millonarias cifras en escasos minutos en televisin en los programas de ms altas audiencias, no importando su calidad, es que miles de personas terminan sometindose al sistema que impone el Estado. Para ello, debieron trabajar durante meses dndole cuerpo a proyectos de las ms diversas reas y temticas pero que tando solicitudes escritas o como fueran, y extendiendo el plazo a ltima hora, cuando ya muchos haban perdido valioso tiempo o se haban dado por vencidos. Fue a principios de febrero, cuando medio Chile se encontraba dormitando sus vacaciones que aparecieron los resultados y se pudo constatar que los evaluadores, no slo desconocan de plano el currculum de prestigiosos acadmicos a quienes asignaron

puntajes de principiantes, por ejemplo, sino que adems, tuvieron la tup de justificar esos puntajes y rechazos, con un texto tipo que el mismo Fondo les entrega a ellos a modo de gua. Es decir, en lugar de rechazar un proyecto explicitando debidamente sus debilidades, como haba sido hasta ahora, se limitaron al desacreditado y manido recurso del copiar/pegar un argumento que se les entrega a los mismos evaluadores con los aspectos que deben tener en consideracin a la hora de asignar un puntaje determinado. Los casos son por cientos y la temperatura de los rechazados ha ido subiendo. Pero como estamos en Chile o en Pelotillehue, que a estas alturas es lo mismo, donde un Presidente de derecha se permite mencionar con cario la causa del to Ho Chi Minh o aplaude al movimiento estudiantil en foros internacionales mientras lo ataca con fuerzas especiales, los impugnados hicieron uso del recurso de reclamacin que les asista. El gran Plop! es que para el caso del Fondo del Libro, por ejemplo, cuando la carta de impugnacin del reclamante establece la falta de prolijidad al momento de justificar el rechazo de un proyecto, sin exhibir argumentos pertinentes ni alusivos, la carta de respuesta de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura no es sino una del tipo copiar/pegar, a la que slo se le ha adherido de manera computacional los datos del requirente. Las actuales autoridades parecieran divertirse de manera temeraria con la

paciencia de los ciudadanos. Un juego tremendamente adrenalnico, que los tiene todo el da en la cresta de la ola pero que les ha hecho perder de manera dramtica el respeto por el trabajo de quienes no son otros que sus pares. Olvidan que en este pauelo llamado Chile y, particularmente, en los afanes culturales, son siempre los mismos que se estn viendo las caras y que cuando se trata de faltas de consideracin y de respeto que lindan con la desidia, la memoria no es tan frgil como se suele decir ni la paciencia tan laxa como para continuar silenciados.

La Hora de la Responsabilidad y la Unidad


Habindose conocido el tercer y ltimo computo de la Comisin Nacional Organizadora de Primarias y habindose debatido y aprobado en la Direccin Regional, hago llegar mi fraternal saludo de felicitaciones por el triunfo obtenido a los candidatos de las siete comunas en que se realizaron primarias de la Concertacin. La participacin ciudadana en las primarias de la Regin de la Araucana fue todo un xito, con un promedio de participacin de un 17.5 % del padrn electoral. En comunas como Lautaro fue de un 24.5 % y en Vilcn alcanzo un 32.4%. Esto confirma el xito de este proceso indito de participacin ciudadana en la poltica chilena. Confirma tambin, la necesidad de que sean reguladas por ley para garantizar su transparencia y evitar abusos. En consecuencia, felicitamos a Manuel Salas en Nueva Imperial, a Alfonso Cocke en Cunco, a Miguel Jaramillo en Lautaro, a Gilberto Alegra en Lonquimay, a Mario Gonzlez en Padre las

Nacho Glvez, Presidente Regional Partido Socialista de la Novena Regin de la Araucana

Casas, a Jorge Rivera en Purn y a Susana Aguilera en Vilcn, por el triunfo obtenido. El Partido Socialista de la Novena Regin de la Araucana confirma que nos ordenamos detrs de cada uno de los candidatos electos en primarias, y hacemos un llamado a la responsabilidad y la unidad de las fuerzas opositoras para ganar el desafo municipal del 25 de Octubre de este ao. En Temuco, 05 Abril 2012.

10 CuLTuRA

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

En mi libro Ciudad Sur hay un ajuste de cuentas, claro est


El mismo presenta Ciudad Sur en la revista escner.cl. Protagonizada por el periodista Antoine Roquentin (1977), quien es el narrador de los 17 relatos imbricados de la novela, pasa revista a una serie de hechos acaecidos en las ltimas dcadas, en la ciudad ms progresista de Amrica Latina. Por Javier Aguirre Ortiz
1972), afincado en Temuco desde 1980 con ciertos intervalos santiaguinos para seguir estudios, es uno de los narradores ms destacados de La Araucana en la actualidad. Entre 2007 y 2011 ha estado trabajando en la que es su segunda novela de relatos imbricados, Ciudad Sur, oscuro reflejo de Temuco. En esta segunda produccin, todo en las tintas de Marn es ms reconcentrado, las nubes son ms grises, las borrascas ms violentas, la intensidad es su sello. Coincidiendo con las prximas presentaciones que tendrn lugar en la capital de nuestra regin, en lugar an por determinar, le planteamos algunas preguntas. Ciudad Sur es una visin reconcentrada, abigarrada, de tintas cargadas. Por qu carga sus tintas Luis Marn? Lo de abigarrado en el sentido de heterogneo, lo concedo, pero no en sentido de confuso, pues todo en Ciudad Sur (prlogo, epgrafes bblicos, relatos y notas al pie) termin siendo parte de un programa, digamos, y est framente calculado, como dice un superhroe mexicano. Ahora, sobre las tintas cargadas, eso responde a la lnea editorial del libro, que est dada por uno de los epgrafes del comienzo, que apela a la superioridad esttica del relato reconcentrado, cuyas

Luis Marn, autor de Ciudad Sur

Luis Antonio Marn (Lota,

frases, deudoras del lenguaje potico en mi caso, tienen una fuerza simblica y una capacidad de sntesis o tonelaje semntico lo digo con humildad que hace innecesarias las excesivas descripciones. En mi libro de relatos imbricados hay a lo menos cuatro o cinco novelas entrecruzadas. La objetividad es impensable en lo humano. El fotgrafo elige lo que retrata. Cunto hay de ti en el retrato de la ciudad que habitas? Hay un ajuste de cuentas, claro est. Pero esa visin un tanto descarnada permite que mi obturador se detenga en situaciones, acaecidas en los 90 y en la primera parte de la dcada siguiente, que muchos soslayan, por intereses creados o por el pathos de la desmemoria. En tu escritura se adivina una tensin entre el periodista y el fabulador, y los lindes entre ambos se desdibujan. A qu responde ese juego o esa indecisin entre el reportaje y la ficcin? Es parte de las leyes de la novela realista: ser verosmil, aunque no necesariamente exacto (quin lo es? Qu lo es? Por qu tendra que serlo un mero literato?). En mi libro no le salen alas verdes a los personajes. Leonardo Sanhueza habl de carnaval de esperpentos para referirse a tu novela.

Crees que la esttica del esperpento (los espejos deformantes) est vigente y es pertinente y necesaria an hoy? Sin duda que est vigente, como casi todas las estticas cuando estn bien trabajadas y pueden provocar un abanico de emociones; por ejemplo, hilaridad. Muchos de los personajes de la novela son reconocibles, tienen un parecido con la realidad que no es casual. Has buscado algn impacto con ello? Hasta qu punto Ciudad Sur hace farndula de la literatura? La expresin farndula, que alude a la aristocracia bastarda de la televisin, no me parece pertinente ac. Si bien apelo a impresionar al lector de mi comunidad (la de Ciudad Sur y la de los escritores nacionales) mencionando sujetos reconocibles estrategia interesante en el combate contra el neoanalfabetismo y el desinters lector mis personajes tienen una profundidad y una complejidad muy superiores a las de farandulandia. Adems, no me agoto en tan solo ese recurso. Carlos Barra Acn es el personaje con ms peso del libro. Puedes contar algo del personaje real que lo inspir? Ficcionalizarlo, no le quita relevancia a lo que podra haber

Luis Marn rescata, de una forma parecida a un ajuste de cuentas pero que tiene mucho de homenaje, a varios compaeros de ruta.
sido un reportaje impactante? El reportaje, incluso el de denuncia, ha perdido relevancia en Chile. Ni siquiera los libros de la periodista Monckeberg logran insertarse en la agenda pblica. Por otro lado, creo que la literatura tiene sus propias leyes: tiene un valor en s misma por ser un objeto de arte, pero tambin puede apelar a insertarse en lo que podramos llamar hechos reales. Sobre el personaje principal de Ciudad Sur, puedo decir que es un hijo del libertinaje econmico que no ha dicho su ltima palabra. En la parte final, Violento Sur, parece que la ficcin se lleva la palma y las ligaduras con la realidad se sueltan. No ests ms cmodo en la pura fabulacin, con sus leyes propias, independientes de las de lo real? Las leyes de lo que llamas fabulacin (que yo llamara ficcin) no difieren, en la novela de corte realista, con lo que se llama realidad. En mis relatos no le salen alas a los personajes. Y algo importante: para diferenciar a los personajes de las personas en quienes se inspiraron, yo modifico los nombres de stos que, dicho sea de paso, nadie conoce en Francia. Qu nuevos proyectos tienes? Hay un imaginario que ya est trazado. Espero reiterar algunos personajes, pero poner el foco en sucesos diferentes, que sern protagonizados por alguien que sale esbozado en Ciudad Sur, un sujeto de pasado extraordinario. Cmo ves el panorama de la narrativa actual en La Araucana? Por muchas razones, me parece irresponsable responder esa pregunta.

Bororo y Samy Benmayor en la Ufro Por Eugenio Salas Olave, Artista Visual
apariencia desprevenido, lanza pintura sobre sus telas y papeles; sus chorreados y manchas hablan de un tiempo - espacio tensionado por el caos de la urbe, del paisaje o del sociaje como deca Matta. Bororo se aventura en medio de las calles para reorganizar escaleras, edificios en medios tonos, medias tintas y sombras; observamos perplejos el vrtigo cotidiano; los grises y sus tramas violceas permiten un recorrido entre ventanas temporales al microcosmos de la pintura y el arte, la irona de crear, que la virtualidad del arte es ms verdadera que la realidad. Una tela trata el tema local mapuche, el grito de la tierra, del volcn, del lago, del rbol que desorientado llama con el ancestro y agita el kultrun del alma de Chile. La eficacia del discurso de Samy Benmayor reside en la intencionalidad narrati-

La pintura tiene su fiesta en la Sala de Exposiciones de la UFRO. Una muestra de dos grande pintores de la generacin de los 80.
va de la lnea, la mancha, el grafismo, la brocha, marca, borra y balbucea el signo, letra, la palabra a medio camino entre lo anecdtico y lo festivo social; la trama gris de la urbe en su ir y venir desorientada en busca de un sosiego. El espacio de Benmayor es organizado racionalmente, con tarimas, muros y paredes superpuestas de una escenografa teatral, que despliega sus telones a un pblico ausente, imaginario y all radica su invitacin y evocadora reminiscencia y contemporaneidad pictrica. En la Araucana, el otoo llega lentamente, esta exposicin invita, obliga a mirar con la mente despierta al arte y su ficcin.

Bororo (Carlos Maturana), con gesto en

La obra de Samy Benmayor presenta rasgos de la grfica infantil, que usa a modo de irreverencia y para dar un tono ldico, gestual y de mucho humor.

La temtica de Bororo se caracteriza por su lucha contra la conceptualizacin, a travs del chorreo directo, el furor cromtico y los brochazos intuitivos.

REGIN DE LA ARAUCANA / TEMUCO / Semana del 13 al 19 de Abril de 2012

El gerente general de la marca, Jorge Greene, destac que el modelo representa la potencia, alta performance, tecnologa y seguridad que se encuentra en el ADN de Suzuki.

Swift Sport:
Leyenda de Suzuki que Vuel ve al Mercado

M2

Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

Leyenda de Suzuki que Vuel ve al Mercado E


l gerente general de la marca, Jorge Greene, destac que el modelo representa la potencia, alta performance, tecnologa y seguridad que se encuentra en el ADN de Suzuki. Adems, sostuvo que para 2012 proyectamos llegar a las 21.000 unidades comercializadas, un leve descenso respecto de las 21.489 del ejercicio anterior. Suzuki lanz en Chile el nuevo Swift Sport, que destaca por su avanzada tecnologa, seguridad, potencia y un excelente equilibrio entre cualidades deportivas y las de un vehculo de uso cotidiano. Es una leyenda de Suzuki que vuelve al mercado coment Jorge Greene, gerente general de la marca. A partir del sbado 14 de abril, el modelo se ofrecer al mercado en su versin mecnica y para 2013 se espera la llegada de la adaptacin automtica. En principio slo habr disponibles 50 unidades, pero esperamos, y estamos haciendo todo lo posible, para que a finales de ao nos lleguen 50 vehculos ms y en 2013 duplicar el nmero de unidades disponibles, seal el ejecutivo. El nuevo Swift Sport, que representa el 15% del total de ventas de la marca en Chile, viene a competir directamente con Citron DS3, Hyundai Veloster y Kia Cerato Koup y est dirigido, principalmente, a un target entre 25 y 35 aos de edad, de los cuales un 80% son hombres y 20% mujeres, personas que buscan una conduccin deportiva y dinmica, asegur Greene. El modelo cuenta con un motor M16A de 1.6 litros, 16 vlvulas con VVT y cuatro cilindros que generan 134HP a 6.900 rpm y 155 Nm de torque a 4.400 rpm. Adems, posee transmisin manual de seis cambios y traccin delantera. Su interior incluye pedales de acero, cmodas butacas con costuras deportivas, volante regulable en

Swift Sport:

altura y profundidad, sistema de arranque sin llave, computador a bordo, climatizador y filtro UV en las ventanas laterales delanteras. Exteriormente posee luces de xenn incorporadas, un pequeo alern y dos tubos de escape. Asimismo, el diseo de sus faldones y parachoques le dan un estilo agresivo. En cuanto a seguridad, ofrece seis airbags, programa de estabilidad electrnico, inmovilizador antirrobo, barras protectoras de impacto lateral, anclaje de silla para bebs ISOFIX y cinturones de seguridad delanteros pretensados con regulacin de altura y limitador de esfuerzo, as como traseros de tres puntas. Suzuki Swift Sport cuenta con garanta de tres aos o 100.000 kilmetros y estar disponible en todos los concesionarios DercoCenter a un precio de $9.990.000.

Viene el fro, Cuidemos el auto


Las condiciones meteorolgicas propias del invierno se convierten en un peligroso enemigo de la seguridad a la hora de conducir un vehculo. La lluvia, la niebla, el hielo o la nieve multiplican el peligro en carretera al dificultar tanto la visibilidad como el agarre de los neumticos. Por tanto, es importante que el vehculo est preparado para afrontar estas dificultades aadidas a la conduccin habitual. Poner atencin en los detalles y no pierdas ojo de todo lo que tienes que tener en cuenta con tu auto en los fros invernales:

Batera con fro En la temporada invernal el arranque del motor suele costar ms de lo acostumbrado y adems la capacidad de la batera se ve reducida tambin bajo circunstancias de un tiempo adverso. Una cuidadosa inspeccin de la batera, cables, terminales y fluido, te asegurar que tu automvil est preparado para el invierno. Es interesante comprobar los cables de la batera en busca de fisuras o roturas. Los terminales deberan encajar adecuadamente sin hacer perder el contacto. El fluido se puede comprobar levantando las tapas en la parte superior y verificando el nivel. Si est bajo, habr que llenarlo con agua destilada. Mientras que ests inspeccionando la batera, busca la fecha de fabricacin ya que te puede dar una pista de cuando empieza a perder carga. Puede que te interese comprar una nueva. Aceite del motor El aceite en el motor cambia dependiendo del lo caliente o fro que est el motor. Las temperaturas externas influyen en la temperatura interna del motor, por lo que te tienes que asegurar que ests usando el aceite adecuado para las condiciones actuales. Durante los meses de invierno, si vives en un sitio donde se suele bajar de cero, te puede interesar cambiar a un aceite ms fino, es decir, menos viscoso. Siempre puedes consultar el manual del vehculo para ver lo que aconseja, o consultar la marca de tu automvil en Internet para ver que te conviene, pero encuentra el aceite adecuado para cada circunstancia. Refrigerador del motor El refrigerante del motor no solo est pensado para prevenir que el motor del automvil se recaliente, sino que tambin es responsable de proteger el motor contra la corrosin. Antes de que el tiempo se vuelva demasiado fro, usa un buen refrigerante para proteger tu motor, a poder ser que contenga refrigerante etileno glicol. Todo vehculo necesita un cierto promedio de refrigerante y agua, y el manual de vehculo o tu mecnico habitual te pueden explicar lo que t motor necesita. Para muchos automviles, un buen promedio para la poca de invierno es un 60 % de refrigerante y un 40 % de agua. Ajustando este promedio es un importante paso para preparar tu automvil para el fro invernal, por lo que si necesitas ayuda, no dudes en solicitarla a alguien con experiencia. Neumticos en invierno? Cuando se trata de conducir en condiciones adversas durante temporada de invierno, y dependiendo de donde nos encontremos, los neumticos tendrn que enfrentarse a nieve, hielo y superficies poco usuales. Conducir en la nieve puede ser difcil y peligroso, aunque eso no nos quita de tener que usar el auto para nuestras actividades normales. Colocar los neumticos correctos en tu auto, o el vehculo que tengas, puede darte una gran ventaja cuando conduces en la nieve. Muchos fabricantes de autos y neumticos aconsejan cambiar las cuatro ruedas a unas especiales de invierno. Si no cambias las cuatro, la diferencia entre ellas puede traer problemas. Debemos tambin verificar que llevamos las cadenas en caso de emergencia, y que realmente son vlidas para nuestro automvil. Congelacin de partes Los cierres de las puertas, las ventanillas elctricas y otros dispositivos de tu automvil pueden congelarse con las bajas temperaturas, e incluso se puede romper la llave si tratas de forzarlo para abrir una puerta. El mtodo de la abuela es usar agua caliente, pero si no ests en casa y no tienes agua caliente disponible, habr que usar productos alternativos. En gasolineras o supermercados puedes encontrar este tipo de productos anticongelantes y no es mala idea tenerlos a mano en el maletero. Cuando te tomas el tiempo para hacer un mantenimiento preventivo del automvil para un prximo invierno, no solo evitars posibles problemas, sino que te sentirs ms cmodo conduciendo en situaciones de clima adverso. (Fuente: demotorores.com).

Estamos en otoo y pronto entraremos al invierno y esta estacin aconseja un exhaustivo mantenimiento del vehculo para minimizar los riesgos que suponen las condiciones meteorolgicas.

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

Semana del 13 al 19 de Abril de 2012

M3

Av. Caupolicn sur 0395 Fonos: (045) 726523 - 727202

Divisin seminuevos

NISSAN NAVARA SE 4X4 2011

$14.460.000 - 0/Km

ms 0/K

NISSAN TiidA SPORT 2011

$7.390.000 - 0/km

ms RTA! 0/K E
OF

FORd F150 4X2 4.6 2012

$11.990.000 - 0/km

A $5.890.000 AHORA $5.590.000

S TETOYOTA XLI 2008 N COROLLA

A $9.290.000 AHORA $8.990.000

S TEHONdA 1,8 2009 N CIVIC EXS

A NEW OuTBACK AN 2006 $6.590.000 2,5 XS 2010 $11.400.000 AHORA $5.990.000 AHORA $10.990.000

ES TSuBARu NEW LEGACY 2,0

ES TSuBARu N

MuRANO SL 2009 A $11.690.000 AN $10.890.000 AN AHORA $10.100.000 AHORA $5.000.000 AHORA $11.300.000

HONdA CRV TES 2,4 2009 LXR

TESSuZuKI SX4 2007 $5.200.000

TES N NISSAN

FORd FOCuS 2011

$7.990.000

AutoCastillo
Concesionario
ES NT NISSAN XTRAIL A 2005 (dIESEL) S TEFORd EddIE BAuER 2006 N EXPLORER AN
PEuGEOT TES

Integral de las Marcas HONDA y NISSAN

A $6.990.000 $8.990.000 AHORA $6.500.000 AHORA $8.490.000

207 COMPACT XLINE 2011 $6.490.000

AHORA $6.200.000

M4

Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

M5

M6

Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

Dimotor
PEUGEOT 207 SPORTIUM 2011

$ 7.590.000

Te invitamos a conocer la Gama Peugeot!


CONSULTE POR SU FINANCIAMIENTO ESPECIAL
PEUGEOT 308 DIESEL 2010
PEUGEOT 207 TRENDY 2008

$ 6.990.000

PEUGEOT 207 PREMIUM 2011

$ 4.890.000

PEUGEOT HDI 2008 (DIESEL)

SUZUKI SWIFT 2009

$ 4.990.000 $ 10.490.000

PEUGEOT EXPERT 16.000KM 2011

FORD FOCUS 2007

PEUGEOT 308 STATION WAGON DIESEL

$ 4.790.000
PEUGEOT EXPERT 2011

$9.200.000
PEUGEOT 206 2008

$ 5.390.000
PEUGEOT 308 PREMIUM 2011

$ 11.300.000
PEUGEOT 308CC 2012

$9.490.000C/IVA
PEUGEOT BIPPER 2011

$ 4.790.000
PEuGEOT 308 2012

$11.290.000
PEUGEOT 307 SEDAN 2007

$13.990.000
PEUGEOT EXPERT 85.000KM 2011

PEUGEOT 207 FULL 2008

$ 5.490.000 $9.490.000 $4.990.000 $ 5.290.000 $ 8.500.000


PEUGEOT 307 XSI 2002 VOLKSWAGEN BEETLE 2008 PEUGEOT 308 AT 8.000KM 2011 PEUGEOT 407 AT DIESEL2011 PEUGEOT 3008 DIESEL 16.000KM 2010

$3.190.000

$8.790.000 $9.990.000 $11.390.000 $10.490.000

Dimotor

F: 379710 / 379726 / 379725 / 379722

Bulnes esquina San Martn

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

M7

Te invitamos a conocer nuestro nuevo local


OHIGGINS # 0459 TELFONOS 21 25 55 - 74 98 63 www.Bodevin.cl

Facilidades crdito directo y banco

HYUNDAI SANTA FE 4X4 2,7

$9.800.000

SSANGYONG ACTYON SPORT 4X4 2008 $8.000

FORD EXPLORER XLT 4X4 2008

SSANGYONG REXTON 2011

JEEP NEW GRAN CHEROKEE DIESEL 2007

$8.000.000

$10.500.000

$13.500.000

$14.500.000

KIA MOTORS DIESEL 2010

SSANGYONG REXTON DIESEL 2004

SUBARU NEW OUTBACK 2005

MERCEDES BENZ E500 2003

$13.000.000

$7.000.000

$6.800.000

$17.000.000

$10.800.000

CHRYSLER TOWN COUNTRY 2008

CHEVROLET TRAIL BLAZER 2007

SUZUKI GRAND NOMADE 2009

SUBARU NEW IMPRESA 2,5 2008

MITSUBISHI MONTERO SPORT 2.5 2006

SUZUKI GRAN NOMADE GLX 2009

$9.800.000

$8.600.000

$10.500.000

$8.600.000

$8.800.000

DEPARTAMENTOS -$ 85.000.000.-Departamento Centro de Temuco, 137 m2, 3 dormitorios, ms servicio, estacionamiento y bodega -3.115 UF Departamento de 86m2, 3 dormitorios, sector Hochstetter -2.536 UF Departamento 74 m2, 3 dormitorios, estacionamiento y bodega CASAS -$ 23.000.000.- Casa Villa Santa Carolina, 3 dormitorios -$ 24.000.000.- Casa Villa Caupolicn

LOCALES -$ 70.000.000.- Zenteno a pasos de M. Montt -$ 290.000.000.- 3 Locales comerciales, departamentos interiores, rentando -$ 380.000.000.- Zenteno, 5 locales comerciales, departamentos rentando y hostal ARRIENDO $ 2.000.000.- Linda casa Barrio Ingls, apta para Hostal, Restaurante, casa de Reposo etc.- 500m2 construidos y 2000 m2 de terreno VENTA TERRENOS -$ 200.000.000.- 3 hectreas a paso de by pass Padre las Casas.

Fono Contacto Cel: 63344477 - 93313742

M8

Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

PARA PUBLICAR EN MOTOR21 LLAMA AL 723866

SALAZAR ISRAEL EXHIBI LA COPA SUDAMERICANA EN CONCEPCIN


Salazar Israel, Nissan y Bridgestone, auspiciador oficial de la Copa Sudamericana, realizaron una exhibicin de este trofeo, el pasado 24, 25 y 26 de marzo, para todos los fanticos del ftbol y en especial de la Universidad de Chile. Durante la actividad, que se realiz en la sucursal de la automotriz ubicada en el sector de la Vega Monumental, los asistentes pudieron apreciar los diversos modelos que la marca tiene disponibles para la venta. Para Patricio Bustos, gerente zona sur de Bridgestone, esta es una gran alianza. Nuestra marca es la n 1 en neumticos en el mundo y Salazar Israel es una de las automotrices ms importantes del sur de Chile, por este motivo trajimos la Copa aqu. Adems, se eligi a Nissan porque es una las marcas a la que nosotros equipamos con piezas originales, o sea vienen de fabrica con Bridgestone, coment. Sin embargo, los ms contentos fueron los hinchas de la Universidad de Chile que valoraron la exhibicin del trofeo en la ciudad. Creo que todos soamos alguna vez que la Copa estuviera en Concepcin. Cuando estuvo en Santiago yo no pude viajar para verla, por eso que este ac es genial, es un sueo, seal emocionado Daniel Obreque.

Joaquin Bustos, Patricio Bustos (Grte Gral Bridgestone zona sur) y Julia Aguayo (Jefe Sucursal)

Equipo Nissan Salazar Israel, Sucursal La Vega

Alejandra Muoz, Daniel Retamal, Lus Retamal, Antonia Retamal.

Con el auspicio de Salazar Israel DESAFO LEVANTEMOS CHILE TRAJO PERA EUROPEA A CONCEPCIN
Con el fin de contribuir a levantar el espritu de los habitantes de la zona que sufrieron con el terremoto de hace dos aos, la agrupacin Desafo Levantemos Chile, con el auspicio de Salazar Israel, presento el pasado 18 de marzo la pera europea en Concepcin, en conjunto con el Instituto Cultural Providencia y la Universidad de Concepcin. La actividad que se realiz por segundo ao consecutivo, cont con la presencia de casi 3 mil asistentes que siguieron el repertorio formado por 12 obras e interpretadas por 84 msicos de la Orquesta Filarmona Providencia, dirigida por el maestro de origen indio Vijay Upadhyaya. Asimismo, durante el evento tambin se record la figura del fundador de la agrupacin, Felipe Cubillos Sigall, quien falleci junto a otras 20 personas el 2 de septiembre del 2001 en un accidente areo en la Isla Juan Fernndez. Para Amalia Cubillos ha sido muy gratificante realizar este tipo de eventos sobre todo por la recepcin de la gente. Si bien el Desafo Levantemos Chile, es una marca reconocida por todos, no deja de sorprenderme todos los das. A nosotros nos ha tocado la cara linda de la reconstruccin, por lo que gente ha sido muy cercana y siempre nos ha recibido con mucho cario, especialmente a m, me hacen sentir muy cmoda seal.

Aldo Ballerini, Norma Pradenas, Fernando Bustamante, Patricia Bustos, Amalia Cubillos, Carolina Bustamante, Victor Tapia, Fernando Smith.

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

19

PROPIEDADES
HUGO HENRIQUEZ S.

Varas 979 - of. 501 /contacto@valenzuelapropiedades.cl

23 69 76 / 09- 8475355

210963
INVERSIONISTAS
09-235-0935 Bello 765, Of. 24 - Temuco E-mail: hhpropiedades@terra.cl

Necesita vender su propiedad? Contctenos. Ms de 20 aos de experiencia nos avalan.


CASAS $300.000.000.- Propiedad Caupolicn /Prat 700m2 salida a V. Mackenna $235.000.000.- Los Cantaros espectacular casa 400m2 excelente ubicacin $145.000.000.- Santa Justa 300m2 construidos, 5 dormitorios, dependencias, piscina, 5000m2 terreno. $125.000.000.- Bulnes propiedad ideal comercio 140m2 construido, sitio300m2 $120.000.000.- Condominio residencial, tres dormitorios tres baos, dependencias, sitio 625m2 $100.000.000.- Propiedad Esquina comercial pasos clnica U. Mayor $95.000.000.- Condominio residencial, casa y parcela, casa 230mts2, terreno 5600mts2 con rboles. $90.000.000.- Valle Alcal como nueva 3 dormitorios, 4 baos, dependencias, quincho, terraza $86.000.000.- Alcal ampliada 150m2 excelente ubicacin $75.000.000.- Barrio Pehun impecable, dependencias, calefaccin a lea, lmparas cortinaje. $51.000.000.- oportunidad Mirasur tres dormitorios, dos baos, cobertizo $45.000.000.- Pueblo nuevo sector comercial propiedad 750m2 $31.000.000.- Pitrufqun propiedad comercial esquina 625m2 $35.000.000.- Alcntara, pasos locomocin 3 dormitorios, dos baos, cobertizo, $26.000.000.- Santa Carolina pasos locomocin, tres dormitorios, dos baos $25.000.000.- Pircunche Santa Rosa propiedad 300m2 comercial $22.000.000.- Centenario prxima Ziem propiedad comercial 250m2 $22.000.000.- Santa Carolina 3 dormitorios, ampliada, prxima locomocin DEPARTAMENTOS $20.000.000.- Condominio Abedules excelente, dos dormitorios, cocina amoblada, estacionamiento $35.000.000.- Entrada norte tres dormitorios, dos baos, estacionamiento, piscina, quincho $45.000.000.- Prximo Avenida Alemania 3 dormitorios, dos baos, soleado $46.000.000.- Plaza Club, 3 dormitorios, dos baos, estacionamiento bodega, quincho, piscina. SITIOS PARCELA: $15.000.000.- Sector Nigara 2,5 Ha excelente ubicacin $65.000.000.- Chol Chol sitio urbano 28.700 M2 lado estadio.Registro Acoprot N 34

UF 7.2, Propiedad Gral. Mackenna esq. OHiggins, 2.500/4.000MTS2 UF 11.- Trizano esq. Rodriguez, 1.250 MTS2. UF 12 Gran Propiedad Holandesa esq. Dinamarca 250/924 mt2 PARCELAS $20.000.000 Salida Niagara 3,63 Hac. Agua Luz Nativo. $25.000.000 Choroico 5 Hac. Nativo, Buen acceso, agua. $46.000.000 Cajn 18 Has, Ganaderas , Agua , Luz, Nativo. $75.000.000 P. las casas 5Hac. Orilla Asfalto orilla Huichahue. Parcela compro Contado Sector Huichahue con casa 30 a 50 Hac. HABITACIONAL $33.000.000 Amplia Casa 2 pisos con local comercial Nahuelbuta 2746. $85.000.000 Depto. HOLANDESA.150MTS 4D 3B 2 Est, Bodega $135.000.000 Casa Material140/390MTS Centro Caupolicn.

CASAS UF 8.900 Amplia y excelente casa, Fundo Magisur, Portal de la Frontera. UF 8.900 San Martin Esquina Porvenir 80.000.000 Pedro de Valdivia con Prieto 700 M2 80.000.000 Delicias a pasos de Av. Alemania 86.000.000 Catalua perfecto estado 60.000.000 Catalua 4 DOR. 2 EN SUITE. 60.000.000 A PASOS DE CAUPOLICN APTA EMPRESA 55.000.000 CATALUA 55.000.000 Comuna de Freire1.255 metros de terreno 200 mt. Construidos 4D. Excelente estado. 78.000.000 Bayona, living, comedor y cocina ampliados, Totalemte slida. 120.000.000 Semi central, amplia, slida. 135.000.000 Caupolicn 2 Pisos 550 mt. aprox. Excelente ubicacin. 27.000.000 Santa Elena de Maipo 3Dorm, Buen patio. 25.000.000 Casa esq. Barros Arana. 130.000.000 Parcela 5000 mts.Casa 300 mts.2 a 10 minutos del centro de Temuco. COMPRO EN BILLETES CASA EN POBLACION LLAIMA. DEPARTAMENTOS UF 4200 PRECIOSO DEPARTAMENTO, LADO SOL, 2 ESTACIONAMIENTOS, BODEGA TORREMOLINOS 40.000.000 Thiers, 2 Dorm. 36.000.000 Llaima, 3 Dorm, lado Sol. 19.000.000 Condominio los Abedules, Impecable, 3Dorm. cocina amoblada, estacionamiento. 12.000.000 Padre Las Casas 12.000.000 Condominio Aallipen, 3 Dorm, Estacionamiento. OFICINAS 18.000.000 Villarica Edificio Pehuen. 17.000.000 Central. COMPRO LOCAL EDIFICIO CARACOL SITIOS PUCON 445.000.000 PLENO CENTRO 625 M 220.000.000 ORILLA DE PLAYA 1.100 METROS CUADRADOS 95.000.000 SITIO ENTRADA PUCON 80.000.000 PEDRO DE VALDIVIA CON PRIETO 700 METROS, CON DOS CASAS LAS HERAS AL LLEGAR A PORTALES 500 METROS. 100.000.000 PRIETO BALMACEDA 775 METROS BODEGAS 140.000 CENTRAL CONCRETO CAMPOS Y TERRENOS LAS HERAS AL LLEGAR A PORTALES 500 METROS. . CAMPOS Y TERRENOS TERRENOS PUENTE CHISPA, DIFERENTES DIMENSIONES. 180.000.000 Parcela camino Huichahue 7 Has. con amplia casa, quincho, agua, luz, bodega, quinta y arboleada. 180 Has. Pillalelbun. 10.7 Has. Pillalelbun a 100 mt Ruta 5. LABRANZA, GENERAL LOPEZ, IDEAL VIVIENDAS ECONOMICAS. 2 Has. Parque Industrial y Tegnolgico, ptima ubicacin. PARCELAS 11.000.000 Pumalal 5000 mt. 21.000.000 Pumalal 9.000 mt. CABURGUA desde 15.000.000 los 9.000mt. 17.000.000 Parcelas de 5.000 mt. Orilla Carretera Pucon a Caburga, Vista a Volcn, Ideal cabaas, Proyecto turistico. 16.000 METROS, Preciosa Parcela, tenga su propio embarcadero a orillas del Ro Trancura, camino Pucon Caburga, Apto para un excelente proyecto turistico de Pesca, Raftin, etc. REGISTRO ACOPROT N 29

contacto@brokerschile.cl (45)725720 - (09)94036763


Perquenco

VENTAS

Sector Recabarren Temuco

CASA SECTOR RECABARREN $80.000.000 Casa 140 m,Terreno 1350 mt2, 4D, $25.000.000 Casa pasos de Av. Recabarren, 3 baos, Perquenco. 3 dormitorios, 1 bao, lavanderia.

Fundo Del Carmen

Pucn

$20.000.000 Casa Fundo el carmen, $37.000.000 Parcela de agrado Buen sector (Remodelada) 2 Dormitorios, con cabaa sector Molco, 1/2 Has. Living Comedor ,1 Bao.

Depto. Temuco

Depto. Temuco

2.200UF Departamento 3 D, 2 baos, loggia, piso flotante, 2do piso, 99m, edificio Thiers.

Pobla. Dreves

$51.000.000 Depto. 60 Mts2. 2D, 2 Baos, Cocina amoblada, walking closet, lavanderia, quincho, estacionamiento. Edificio Calatayud. $51.000.000 Depto. 60 Mts2, 2D, 2B, cocina amoblada,walking closet, VENTA DE CASAS lavanderia, quincho, estacionamiento, $28.000.000 casa calle leon gallo 85mt2, Edificio Calatayud. terreno 420mt2 ,4d,2b cocina amplia.
$60.000.000 casa dos pisos calle aldunate, 5D, 2B, Cocina amplia,casa 100mts2, sitio 700 mts2 $60.000.000 .- Casa sector pueblo nuevo, con galpn grande especial para taller mecnico terreno 750 mts2 Aprox $70.000.000 .-Sitio 4.500 mts2 ,urbanizado ,camino (Temuco-labranza) orilla de carretera $6.000.000 .-Parcela de 1 Ha a 12 km de vilcun camino quintril (6.000 m2 de bosque nativo), con riachuelo $4.500.000 .-Sitio urbanizado en Curarrehue 432m2 $8.000.000 .-10.000 mt2 a 7 minutos de Chol Chol, camino a Galvarino , Luz, Pozo.

Michelle

Ot & CIA
gestin inmobiliario

FONO: 95 22 72
Ot & CIA

92409702-65756842
administra.ltda@gmail.com
ADMIMISTRA. OFRECE SERVICIOS DE ADMINISTRACION DE EDIFICIOS , EXPERIENCIA, SERIEDAD 92409702-65756842 VENTAS.CASAS $ 220.000.000.- Propiedad central dos pisos, general Mackenna, con Renta $ 120.000.000.- Casa Comercial Central, con excelente renta y arrendatarios. $ 96.000.000.- Carrera esquina Rodrguez 340m2 $ 85.000.000.- Dos casas pareadas, concreto, dos pisos centrales. $ 56.000.000.- Excelente, Villa Altamira, 3 dormitorios, 3 baos, quincho, leera, ampliaciones. DEPARTAMENTOS

$42.000.000. Casa calle Maria Luisa poblacin Dreves, 8 dormitorios, 2 baos, cosina, especial arriendo estudiantes, excelente ubicacion

CASAS

39.000.000 Carmen/Alcantara. 68.000.000 Lomas. 97.000.000 Barrio Ingles. 120.000.000 Holandesa 146.000.000 Alcal 5 Dorm. 150.000.000 Lomas de Chivilcn 240m2/5700m2 188.000.000 Alcal, 330 m2 250.000.000 Las Mariposas, 500m2/5000m2 DEPARTAMENTOS 48.000.000 Centro, 3 Dorm. 54.000.000 Alemania. 80.000.000 Holandesa

Michelle

Terreno en Pedro de Valdivia camino chivilcan 330Mts2 Aprox.

$20.000.000

Casa esquina Ampliada y Quincho Valle Verde 63.000.000 Catalua 4 dormitorios con Departamento Independiente 80.000.000 Casa esquina San Martn 700 m2, apto Comercio UF 17 m2.

COMPRAMOS

TERRENOS EN TEMUCO
OPORTUNIDAD

VENDE SITIO
EXCELENTE UBICACIN

LABRANZA 5.000 m2

$25.000.000

ARRIENDO $350.000

125.000.000 Holandesa 5 Dorm. 135.000.000 Alemania 150m2.

$50.000.000 Departamento 3 dormitorios 2 baos estacionamiento calle Thiers SITIOS / BODEGAS

COMERCIAL 15.000.000 Oficina, 2 Privados 58.000.000 Villa Alegre 1000m2 82.000000 Casa Pensin con renta
250.000.000 Alemania, 500m2.

ESTE ESPACIO ESPACIO ESTA RESERVADO PARA USTED

SITIO 11.000.000 Sector Rio Maipo 42.000.000 Portal Frontera, 620m2 MICHELLE HOT Y CIA. LTDA. Fono: 952272 info@michellehotpropiedades.cl

Contctenos a nuestros ejecutivos de venta a los telfonos: (45) 72 38 66 o entre a nuestra pgina web www.tiempo21.cl

Tenemos muy buenas ofertas a Corredores de Propiedades en toda la regin

U. F. 8.- m2 Excelente sitio habitacional, 2240 mts2, Francia $140.000.000 Lautaro 19.000 mt2,con servicio para construccion de vivienda. $ 150.000.000 Labranza15.000 mt2 con servicio para construccion de vivienda. $ 150.000.000 Puren 10.000 mt2 con servicio para construccion de vivienda. $ 240.000.000 Temuco 28.900mt2, Sector Javiera Carrera/ Pedro de Valdivia para construccion vivienda.
CARLOS PUIG ECHAVARRI| Corredor de Propiedades, Registro # 47 Acoprot e mail: carlospuig@vtr.net G. Mackenna 459 T 211513 08-5017077 TEMUCO

Casa Villa Catalua, 160 mt2 5D, 3B, Living, Comedor amplio se arrienda y se vende $85.000.000.
VENDE $28.000.000

2 Oficinas, 2B, Pleno Centro, 85mts2, $36.500.000 Ambas.

Calle Arauco, Remodelada, 3D, 1B, Living, Comedor, Cosina 100mts2.

20

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

JOSASCH
Propiedades

RIVAS &JARA
GESTION INMOBILIARIA

candia.cia@gmail.com

F: 528438 - 95360100
VENTAS Local comercial, frente a buses Igi Llaima internacional, a pasos de feria pinto, excelente ubicacin, apto para restaurant, carnicera, bazar, bodega,

Manantial 1715 - C. del Alba - Temuco

F: 983060 C: 84696371
josasch@gmail.com

A. Prat 712 oficina 15 Temuco Acoprot 94


CASAS

F:314490 C:91393081
VENTAS

PROPIEDADES

CARLOS RAMIREZ
235756 98442485

Antonio Varas 854 of.207


DEPARTAMENTOS, CASAS $31.000.000 Casa, Local Comercial, Parque Costanera. $37.000.000 Bodega Sta. Rosa, 260mts. $42.000.0000 Torre Thiers 2Dptos., 3Dormitorios, 2Baos, Estacionamiento. $65.000.000 Terreno Cajn 2565mts2, casa de 80mts2, cabaa 65mts2, agua, luz. $65.000.000Departamento central, 3Dormitorios, 2baos, pieza y bao de servicio, estacionamiento, bodega. $70.000.000 Dpto. Versalles, 3Dor, 2Baos, 2Estacionamientos, Bodega. $98.000.000 San Martin Terreno 500mts2, oficina, galpn. $270.000.000 Casa Thiers, Terreno 945mts2, Construidos 330mts2.
Ventas Parcelas

carlos_ramirez@tie.cl

Se busca arriendos de bodegas con oficinas y casas para la venta.


VENTAS CASAS $10.500.000 Serrano $15.000.000 Pitrufqun $17.000.000 Labranza $20.000.000 Cajn $29.000.000 Nahuelbuta $35.000.000 Labranza 1.400 UF Villa Sta. Carolina $220.000.000- Depto Edif. Cordillera Av. Alemania. $30.000.000 Casa Sector San Antonio $40.000.000 Zenteno $56.000.000 03 CASAS condominio Cholchol 47.000.000 Casa Lican Ray 3 dor. bao, cocina living comedor , piscina 1.000 mt2 a media cuadra de plaza y playa. DEPARTAMENTOS $55.000.000 Antonio Varas VENTA DE TERRENOS 5 Hs Huichahue casa galpon agua luz 35.000.000 FUNDO 122 hs. $3.500.000 por h. 2 casas 3 galpones, agua luz camino Huicahue a Cunco 4 PARCELAS 6.000m2 las tranqueras huichahue desde $6.000.000 ademas 5 HS. Mune Pitrufquen $4.000.000 H. 6.000 M2, 03 parcela Las Tranqueras huichahue $90.000.000 parcela 5800m2 parque residencial carillanca casa 200m2, pieza alojados, piscina, quincho, arboles frutales, eucaliptus y pinos. 6.000 M2 urbanos lado carretera pitrufquen 15-000m2 atte 6.000 M2 Pitrufquen urbano Terreno 6 Has y 4 Has Pitrufqun orilla Carretera $15.000.000 por H. 4 Hs Pueblo Pitrufqun Todo Urbano $2.800.000 por H, 42 Hs, Eucaliptos 5 y 8 aos Gorbea $3.500.000 por H. Parcela 10 y 13 Hs a orilla Quitatrue camino Loncoche; un pao Labranza 8.000-9.000m2 urbano, Pucn, Lican, Temuco. PITRUFQUEN -17.000m2 urbanos 8 h rurales lado carretera 15.000m2 urbanos y 30.000.000 h rural FUNDO 127 Hs. Camino Victoria Curacautn $13.000.000 14.342 M2 Temuco TERRENO para constructoras en Pitrufqun urbano 10 Hs.

$190.000.000.- Barrio Ingles, Ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautn, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub , oficinas, departamentos, habitaciones con bao privado

etc, valor $48.000.000 Casa 5 dormitorios, 2 baos, living comedor, sala de estar, cocina ampliada, estacionamiento, rejas. Valor $45.000.000 140 mts 2 construidos, Fundo el Carmen., excelente estado.

$200.000.000.- Condominio Los Cantaros 278/1570m2. dependencias, arborizada, piscina 6 x 11 mts, 4 dormitorios
CASAS: $190.000.000.- Barrio Ingles, Ampliada, 4 dormitorios, servicio, calefaccin central, 246/421m2, frente a edificio Town House. $200.000.000.- Condominio Los Cantaros 278/1570m2. ms dependencias, arborizada con riego automtico, piscina 6 x 11 mts, 4 dormitorios, 2 en suite, 4 baos con visita, servicio, calefaccin Central. Combustin lenta, lavandera, terraza. $205.000.000.- Central, entre Prat y V. Mackenna, terreno 312.5 m2. $185.000.000.- Callejn Massman 222/680 M2. $170.000.000.- Sector Torremolinos 220/500 M2. $150.000.000.- Casa Arrayan, amplia, renta. $100.000.000.- Puerta Alcal 168 m2, 4 dormitorios, 2 baos, estar, servicio. $110.000.000.- Gran Casa calle Cruz cerca Bilbao, para renta, con 3 departamentos interiores, sitio amplio. $82.000.000 casa catalua en condominio 3dormitorios 2 baos. $70.000.000 casa catalua 3 dormitorios 2 baos pieza servicio. $45.000.000.- Santa Elena de Maipo. 6 dormitorios, 2 baos, leera. $40.000.000 campos deportivos amplia gran sitio 5 dormitorios 2baos galpon. $31.000.000.- Casa cerca Ufro, Colegio Centenario. $30.000.000.- Terreno sector Pichicautin, 600 m2, bodega y casa, frente a cancha. $25.600.000.- Casa esquina con local comercial y bodeguita 120/240 m2, calle Trabunco (Semforos), sector Pedro de Valdivia. $25.000.000.- Casa Villa Langdon, 4 dormitorios, 2 bao, cocina, living comedor, sitio grande 2 pisos. $15.000.000.- Casa Villa Turingia.

Casa 2 dormitorios, 1 bao, living


$87.000.000.- Hotel El Sol, Carahue.

comedor, cocina, buen terreno, villa industrial valor $11.000.000 Parcela cerca de Temuco, villa el manzano, casa 3 dormitorios, 2 baos, amplio terreno valor $40.000.000 Casa Valle de Alcala, 4 dormitorios, 4 baos, bodega, calefaccin central, 247 mts. Construidos, y opcin para un tercer piso, amplio terreno valor $188.000.000 Sitio 24x50, con cabaa nueva, Pillanlelbun -, ideal para minimarket, centro de llamados, o construir un hogar de ancianos etc., valor $30.000.000 HERMOSA PARCELA 6000 MTS2 CONDOMINIO AL LADO DE PILLANLELBUN VALOR $25.000.000

35.000.000 Villa Santa Teresa 43.000.000 Sector Alemania gran oportunidad 2 casas 49.000.000 Los Creadores el Carmen 52.000.000 Juan Pablo Segundo 53.000.000 Villa Recabarren, 140m2 construidos OPORTUNIDAD 53.000.000 oportunidad San Sebastian 3 dormtiorios 95.000.000 barrio INGLES, 200/230m2, 95.000.000 parcela hermosa casa, PISCINA 220/5000m2 110.000.000 Alcala estilo georgian oportunidad 135.000.000 Valle de Alcala, 200mt2, 150.000.000 Lomas Del carmen 4 Dormitorios 200/1.137M2 300.000.000 maravilloso BARRI residencial 450m2 construccin DEPARTAMENTOS 40.000.000 Varas 110m2 53.000.000 Calatuyud 3 dormitorios 75.000.000 Edificio Castilla, 125M2 125.000.000 Lonquimay 240M2 SITIOS

TERRENOS Y SITIOS: UF 13.750.-Gran propiedad 1250 m2, General Mackenna esquina Miraflores, 25 x 50. UF12 el M2, terreno 420 m2 Rodriguez 012, lado U. Santo Tomas, con 2 casas. UF 7 M2, Terreno 1250 m2 con casa, Calle Espaa. UF 3 M2, Terreno 4500 m2 aprx. Salida norte, discoteque Faran. UF 2,5 M2, Terreno 10.800 m2, Salida Norte, orilla carretera, lado Transelec y hotel Holliday. UF 1 M2, Terreno 5000 m2. lado asfalto camino a Cajn, cerca Vega Monumental. UF 0,5 el M2, terreno 30.000 m2 aprx. Sector Colico, lado Villa Huenumapu. UF 0,5 el M2, gran terreno, 25.000 m2, lado San Marcos, Pedro de Valdivia. $70.000.000.- Propiedad calle Lautaro, sector Prieto Norte, para taller o similar 14.5 x 25 m2, total 362.5 m2. PARCELAS: $150.000.000.- Parcela 5000 m2, con casa 260 m2, Santa Justa, Metrenco. $78.000.000.- Pucn a Caburgua, sector Metreehue, 10.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. $44.000.000.- Cunco a lago Colico, sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. $15.000.000.- Parcela 5000 m2, orilla camino, subida Volcn Lonquimay. $12.000.000.- Loteo Santa Justa, Metrenco 5000 m2. $ 5.000.000.- Parcela de agrado 5.000 m2, Loteo Las Tranqueras de Huichahue.

3500 UF Km 12,5 Freire Villarrica, Orilla carrtera, 10.621mts2, Oficina, Bodega, 2 Estanques de Agua, Tranque, Pozo profundo, Orilla Asfalto $48.000.000, Freire Villarrica Km 27,5. Terreno Orilla asfalto, 4,3 Hectreas, terreno estabilizado, dos accesos, casa-oficina, Luz electrica, agua.

280.000.000 Sector Alemania, Esquina 1.000m2 F: 314490 C: 91393081

FONO 235756-Cel 98442485

Susana

Flores
83602771
CASAS $17.000.000 Villa Los Ros, 2 dormitorios, 1 bao $18.000.000 Santa Rosa, 3 dormitorios, 1 bao, 70m2 $20.000.000 Villa Alegre, 2 dormitorios, 1 bao, amplio patio $46.000.000 Juan Pablo II, 3 dormitorios, 2 baos, bodega $50.000.000 Pueblo Nuevo, 5 dormitorios, 2 baos, bodegas, amplio patio $63.000.000 Valle de Alcal 3 dormitorios 2 baos,cocina ampliada,bodega,terraza $80.000.000 Lomas, 3 dormitorios, 2 baos, dependencias, 140m2 con Piscina $125.000.000 Sector, Colegio Alemn, 4 dormitorios, 3 baos, bodegas, 140m2 $140.000.000 Porvenir, 5 dormitorios, 3 baos, 6 estacionamientos, bodega UF4700 Uruguay, 500/140m2, reja, 2 estacionamientos. DEPARTAMENTOS $34.000.000 Torremolinos, 2 dormitorios, 2 baos, estac., 65m2 $60.000.000 Calatayud, 3 dormitorios, 2 baos, 2 estac., bodega, 90m2 $63.000.000 Alemania, 3 dormitorios, 2 baos, 2 estac., bodega, 89m2 $120.000.000 Alemania, 3 dormitorios, dependencias, 2 estac., bodega, 140m2 COMERCIAL $100.000.000 P. Valdivia, 450m2, esquina $120.000.000 Casa Inglaterra $120.000.000 Barros Arana, 4 locales con renta $130.000.000 Alemania, esquina. SITIOS/BODEGAS $12.000.000 Cajn 520 m2 con alcantarillado $13.000.000 Cajn 530 m2 alcantarillado y agua $30.000.000 P. Nuevo, 400m2 ideal bodega $38.000.000 P. Nuevo 520 m2 con casa, ideal Bodega $60.000.000 Pueblo Nuevo 1000m2 $65.000.000 Santa Rosa 1.180 m2, ideal bodega $100.000.000 Pueblo Nuevo, Barros Arana 1300m2, ideal bodega $100.000.000 Rudecindo Ortega, Barrio Industrial, 4400m2 $100.000.000 P. Nuevo, bodega 350m2, recepcin definitiva $120.000.000 x h., P. las Casas, urbano $150.000.000 Sector San Martn 800 m2 , con bodega de 300m2 $150.000.000 San Martn, 800m2, bodega de 400m2 $250.000.00 P. Nuevo 800m2 de bodega mas edificaciones Slidas $280.000.000 Salida sur 7000m2 con bodega de 400m2 Salida sur disponible 2 hs. Para bodegas $420.000 Centro 1500m2 salida sur dispobible 2hs. para bodegas PARCELAS $2.400.000 Por h. Cunco camino Lago Colico, 39 hs. Agrcola, con ro. $10.000.000 Quepe, 5.000m2, urbanizado $50.000.000 Quepe, 5.000m2 con 2 casas. $70.000.000 Pumalal, 5 hs, con casa nueva! ZONA LACUSTRE $25.000.000 1200m2 ( Coaripe- Licanray) $40.000.000 1.000 m2 con casa Licanray

PROPIEDADES

09/75 91 431 F:217585 Necesita arrendar, vender o


administrar propiedades?

FUNDOS Y TERRENOS TODA LA REGION

CLARO SOLAR 633 - OF. 209

confiabilidad, responsabilidad, 20 aos de experiencia, contctenos. CASAS $68.000.000 Lomas de Mirasur, 3 dormitorios, mas dependencias, sala de estar, 3 baos, pasaje, estupenda

Vendemos propiedades Banco Estado IX Regin. Vendemos campos IX regin, varios sectores. REG. ACOPROT N 37 DEPARTAMENTOS: A.Bello N765,OF N36 $ 71.000.000.- Departamento Holandesa, FONO 236305-98869209 - 91008645 104m2, 3 dormitorios, 2 baos,
estacionamiento, cerca mutual.

DEPARTAMENTOS $85.000.000Departamen to 137mt2, 3 dormitorios mas servicio estacionamiento y bodega central. 3.115 UF Departamento 86 mts2, 3 dormitorios, bodega, estacionamiento, sector Hochstetter. 2.536 UF Departamento 74mts2, 2 dormitorios. LOCALES -$ 70.000.000.- Zenteno a pasos de M. Montt -$ 290.000.000.- 3 Locales comerciales, departamentos interiores, rentando -$ 380.000.000.- Zenteno, 5 locales comerciales, departamentos rentando y hostal. VENTA TERRENOS -$ 200.000.000.- 3 hectreas a pasos de by pass Padre las Casas. DESEA VENDER, COMPRAR O ARRENDAR? VENGA A CONOCERNOS Fono Contacto Cel: 63344477 - 93313742

$123.000.000 Sector Torremolinos, 4 dormitorios, 2 en suite, 4 baos + dependencias, excelente, sector privado. $100.000.000 Gran propiedad, sector Alemania, 625 mts2. $25.000.000 Villa Arquenco, 3 dormitorios, 2 baos, cocina comedor. $75.000.000 Inversionistas, frente Lder de Prieto, gran propiedad, conversable

CASAS:

IVOR FIERRO BUSTOS Corredor de Propiedades

958020
A. Bello 765, Of. 83
VENTA PROPIEDADES $28.000.000, Santa Rosa, calle Catrihuala. $28.000.000, Tucapel.

Claro Solar 835 - Of. 1101 Edif. Campanario

VENTAS

210157 95193261

VENTASDEPARTAMENOS $215.000.000,Edificio Conquistador, 3 dormitorios, servicios, jacuzzi, terraza, bodega,estacionamientos.

$65.000.00 depto. central .3dorm, 2 baos, liv, com. Logia, cocina $3.500.000 c/hs. Fundo 86 hs., Pailahueque, agrcola, forestal, ganadero. $5.000.000 c/hs. 55 hs, Campo agrcola-ganadero, casa patronal 300mts2, sector camino cunco radal. $18.000.000 OCASIN VENDO. Casa 900 mts2 de sitio, const de madera nueva, 3d, living comedor, cocina, bao. El carmen de las rosas. Sector Urbano. $160.000.000 Sitio 601 mts2, 32 mts por caupolican, 40 mts por bello, 19 mts por freire.espectacular sitio. $180.000.000 Se vende escuela con 100 alumnos. Interesados pedir detalles. $16.000.000.- Depto. 2dorm. Livingcomedor amplio Como nuevo Villa Martina Lonqueo- P. las Casas. $220.000.000 casa 70mts2 Sitio 500 mts2, 10 mts de frente por 50 mts de fondo. Calle San Martin.

$ 13.000.000 Padre las casas, 3 dormitorios, 1 bao, living comedor, cocina, leera. $ 16.000.000 Villa Caupolicn, 2 dormitorios, 1 bao, bodega $ 16.000.000 Villa Caupolicn, 3 dormitorios, 1 bao, 62/90 $ 50.000.000 Poblacin Imperial, 5 dormitorios, 2 baos, 1 en suite, 148 / 425 $ 75.000.000 Mirasur, 4 dormitorios, 3 baos, servicio con bao, 140 / 220. $ 130.000.000 Matta/ Bilbao, comercial residencial 216/ 461 $105.000.000 Barrio Ingles, gmo, mac donald 3 dormitorios 4 baos 1 en suite 156/362 $ 220.000.000 Los Cntaros $ 335.000.000 Los Jardines 1375, (200/1.148) Frente por Rodriguez de 28 mt. DEPARTAMENTOS: $12.000.000Departamento P las Casas, Corvalan 2210,3 dormitorios, 1 bao, 35 m2 $ 29.500.000 Departamento Campos Deportivos, 2 dormitorios, 1 bao, estar. 64 m2 $60.000.000 Edificio Jardn de los Reyes, 3 dormitorios, 2 baos 1 estacionamiento y bodega (73 m2) $ 62.500.000 Edificio Jardn de los Reyes, 3 dormitorios, 2 baos, servicio, 1 estacionamiento y bodega (93 m2) $ 75.000.000 Ed. Escorial, 2 dormitorios, 2 baos uno en suite, estac. Y bodega 70 m2 BODEGAS: $ 220.000.000 Anbal Pinto 1.290/1.263 m2. TERRENO: $8.000.000 Pucn, cerca aeropuerto de pucn, superficie 449m2 $25.000.000Caupolicn,terreno 260m2 PARCELAS: $85.000.000 parcela 5.229mt2 kmt 17 Freire Villarica Casa 120m2 4D 2B 2niveles OFICINA: $ 250.000.000 Edificio Prat, planta libre, 200 m2

DEPARTAMENTOS:
$61.500.000 Holandesa, 3 dormitorios, 2 baos, terraza amplia, 2 estacionamientos, bodega, estupendo $62.500.000 Hochstetter, 3 dormitorios, 3 baos, estacionamiento, bodega, amplio. $36.000.000 Inversionistas, 2 dormitorios, estacionamiento Torre Thiers. $28.000.000 Condominio Ufro, 3 dormitorios, 2 baos, estacionamiento inversionistas renta oferta. $69.500.000 Jardn del Sol, impecable, estacionamiento y bodega, mejor ubicacin, 108 mts2.

propiedadesflores@gmail.com

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

21
Michelle

Michelle
info@michellehotpropiedades.cl

F: 528438 - 95360100
DEPARTAMENTO: $ 280.000 Edificio Bello, 3 dormitorios, 2 baos, cocina amoblada, bodega, Estacionamiento, calefaccin, sala de estar 140 m2 OFICINAS: UF 15 Villarrica, Camilo Henriquez5 38 piso 2, 3 privados, 71 m2 UF 19 Edificio Euroamerica, 2 baos, calefaccin central, 77 m2 UF 30 Edificio Nueva Araucana, 120 m2. Claro solar esquina general Mackena UF 34 Edificio Euroamerica, 2 baos, calefaccin central, 145 m2 $ 270.000 Edificio Sinergia, planta libre, 1 bao, 38 m2 Fono 958010 Arturo Prat 847 oficina 902
CASA PARA OFICINA, o bodega 3 Privados, 2 baos ubicada en Rodriguez casi esq.Prieto, a pasos de la universidad, y frente al Hospital Valor $300.000.OFICINA INTERIOR, 2 Privados, 1 Bao, recepcin, estacionamiento Valor $190.000.

contacto@valenzuelapropiedades.cl

09- 8475355 Varas 979 - of. 501

23 69 76

gestin inmobiliario
CASAS $300.000 Arboleda del Portal, 3 dormitorios, cortinas y reja exterior. $330.000 Arboleda del Portal, 3 D, amplia cocina, cortinas y rejas, Nueva! DEPARTAMENTOS $210.000 Calatayud 1D estacionamiento, bodega $220.000 Alemania, 1 dormitorio, estacionamiento, bodega $260.000 Calatayud, 3 dormitorios, 2 baos, 2 estac., bodega Sur Oriente $270.000 Calatayud, 3 dormitorios, 2 baos, 2 estac., bodega Sur Poniente $300.000 Alemania, 3 dormitorios, 3 baos, estac., bodega COMERCIAL $220.000 Oficia centro, 30m2 $300.000 Balmaceda, casa esquina $450.000 Oficina 55m2 centro, 3 privados $600.000 Bodega de 400 m2 con recepcin Municipal $700.000 a $1.000.000 P. Nuevo c/s cmaras de fro 350 m2 Recepcionadas $800.000 Av. Alemania, amplia casa para oficina $2.000.000 Centro, local 2 niveles UF70 Bodega San Martn, 780m2 con oficinas y local UF70 Bodega Ziem, 660/537m2

Ot & CIA Ot & CIA

FONO: 95 22 72

CASAS 700.000 Casa con aplios espacios, Ideal institucun, empresa, instituto. DEPARMENTOS 260.000 2Dormitorios 300.000 Excelente, un ambiente, amoblado. OFICINAS 80.000 Centro 120.000 Portales Centro 140.000, Calle Montt, amplia aficina, pleno centro 200.000 Calle Portales, Recepcin, privado, Sala reunin. LOCALES COMERCIALES UF 30 EXCELENTES LOCALES SENADOR ESTEBANEZ CON AVENIDA ALEMANIA 380.000 JAVIERA CARRERA NUEVOS, LADO BIGGER
SENADOR ESTEBANEZ N 555 REGISTRO ACOPROT N 29

Necesita arrendar su propiedad? Contctenos mas de 20 aos de experiencia nos avalan.


Casas: $80.000.- Departamento de 1 ambiente y bao.
$250.000.- Nueva, 3 dormitorios, 3 baos, cortinaje y lmparas. $1.200.000.- Amplia Propiedad esquina central Ideal empresa, institucin $1.000.000.- Departamento pleno centro 10 oficinas 5 baos 300m2

CASAS 600.000 Los Cantaros 620.000 Mirador del valle DEPARTAMENTOS 230.000 Amoblado Alemania. 250.000 Hochstetter 3 Dorm 260.000 Centro 3 dorm. COMERCIAL 350.000 Oficina 40 m2 500.000 Local Pablo Neruda 630.000 Oficina 4 Privados 40Uf Oficina Campanario 550.000 Casa central. 800.000 Casa sector HospitalAlemania 40 UF Casa Av. Alemania. 1.800.000 Casa, 12 privados 40Uf Local Comercial Centro Local Alemania desde 112m2

CASA 3 dormitorios 3 baos, ms pieza y bao de servicio, cocina ampliada, 2 salas de estar, rejas, estacionamiento, Camino del Alba $380.000.PARCELA Con casa camino a Vilcun $200.000.-

Departamentos: $340.000 Nuevo 3 dormitorios 2 baos piscina, quincho. OFICINA: $140.000 pleno centro privado recibidor y bao. Comercio y Bodegas: $220.000 Bodega 200m2 Av. Ramberga Padre Las Casas. $350.000 Local comercial con amplia casa, gran sitio Santa Rosa.

ESTE ESPACIO ESPACIO ESTA RESERVADO PARA USTED

jmadariaga@jaimemadariaga.cl

SH Propiedades
www.jshpropiedades.tk
Edificio Torre Sinergia Of: 808 F: 731 182Celular 09 95404500 sepulvedahurtado@gmail.com

Julio Csar Seplveda Hurtado

Contctenos a nuestros ejecutivos de venta a los Susana telfonos: (45) 72 38 66 (45) 723626 o entre a nuestra pgina P R O P I E D A D E S web 09/75 91 431 www.tiempo21.cl

www.remax-premier.cl

Flores
F:217585

83602771

958020
A. Bello 765, Of. 83
ARRIENDOS OFICINA $450.000, Oficina Central (Montt), 4 privados ms sala de reuniones, 2 baos.
Casa esquina Ampliada y Quincho Valle Verde 63.000.000 Catalua 4 dormitorios con Departamento Independiente 80.000.000 Casa esquina San Martn 700 m2, apto Comercio UF 17 m2.

Tenemos muy buenas ofertas a Corredores de Propiedades en toda la regin

CLARO SOLAR 633 - OF. 209


Necesita arrendar, vender o administrar propiedades? confiabilidad, responsabilidad, 20 aos de experiencia, contctenos.
DEPARTAMENTO $155.000 Edificio Caburgua, Av. El Portal, ejecutivo, cortinajes, Refrigerador y cocina, estacionamiento. CASA INSTITUCION: $800.000 Cerca hospital, 10 piezas, 4 baos, 3 estacionamientos, 300 mts2 construidos.

REGISTRO ACROPROT N34

ARRIENDOS CASAS

Casas USO COMERCIAL 55 UF Sector centro 70 UF Casa 70m2 aprox. Sector A. Alemania. Casa $250.000 Villa aquelarre 3D- 2B Condominio. Departamentos $550.000.- 220m2 Edificio Lonquimay $280.000 Depto. 2Dorm. 2Baos Ed. Av. Alemania. Oficinas Disponibles 15 a 22 UF Oficinas centro Temuco excelente ubicacin. $150.000 oficina especialidades medicas Dinamarca. 19 a 113 UF Boulevard Universitario y Paseo Los Suizos Locales Comerciales 300 UF Local de 1250MT2 centro. 33 UF Local comercial Av. Alemania. 19-44-79-113 UF Paseo Los Suizos 80 UF Local en Av. Alemania 250 UF centro, 1.250 m2 con 37 mts de vitrina. Bodega: 45 Uf, Bod. de 500 m2, Bien Ubicada

PROPIEDADES

CARLOS RAMIREZ
235756 98442485

$700.000, Puntilla de Maipo, amplia casa en parcela,6 dormitorios, 3 baos completos, 2 escritorios, Piscina, cancha padle tennis,caballeriza, quinta.

Antonio Varas 854 of.207


ARRIENDOS

carlos_ramirez@tie.cl

ARRIENDOS COMERCIALES Locales Comerciales $. 1.300.000.- Local con Patente de Restaurante Nocturno, Saln de Baile, Cabaret, pleno centro $ 650.000.- Excelente sitio para compraventa de Vehculos, San Martn altura Plaza las Banderas, 675 m2 $ 500.000.- Local Esquina Mackenna / Bello, 90 m2 $ 400.000.- Locales nuevos, Miraflores esquina Pinto Oficinas.U.F. 70.Edificio 3 pisos, Instituciones, 20 oficinas, 10 baos, central U.F. 50.- Central, 9 privados, 4 baos, central U.F. 40.Casa dos pisos, 6 privados ms local comercial de 95 m2 esquina. $ 750.000.- Casa dos pisos 10 privados 2 baos central $ 340.000.- Excelente oficina nueva, 2 privados ms recepcin 1 bao, Edificio Sinergia $ 290.000.- Oficina nueva, Edificio Sinergia, DEPARTAMENTOS $ 210.000.- Central 2 Dormitorios 1 Bao, estacionamiento, bodega. $ 250.000.- 95 m2 3 dormitorios, 3 baos, bodega, estacionamiento, calefaccin central.
CARLOS PUIG ECHAVARRI Corredor de Propiedades, Registro # 47 Acoprot e mail: carlospuig@vtr.net G. Mackenna 459 T 211513 08-5017077

$1.900.000 Bodega Ruta 5 Sur. Pillanlelbn 1.860mts2. UF 22, Oficina Central (2 piso) 140mts2 Aprox., 5Privados, Secretaria, 2Baos. UF:85. bodegas 2825 mts2, romana, oficinas, recinto cerrado Pillnlelbun. $185.000 Departamento, Llaima al lado de Av. Alemania, 3 Dormitorios.

propiedadesflores@gmail.com

contacto@brokerschile.cl
Temuco

(45)725720 - (09)94036763
Temuco

PROPIEDADES
HUGO HENRIQUEZ S.

RIVAS &JARA
GESTION INMOBILIARIA

210963
09-235-0935 Bello 765, Of. 24 - Temuco E-mail: hhpropiedades@terra.cl

A. Prat 712 oficina 15 Temuco Acoprot 94

F:314490 C:91393081

OFICINAS TORRE SINERGIA 2 Oficinas desde UF 20, Estacionamiento y bodega, piso flotante, cielo americano.

ARRIENDOS, COMERCIALES Y AGRICOLAS

$230.000.- Mensual. Departamento, 2 Dormitorios, 2 Baos, estcionamiento, bodega, piscina. Incluye gastos comunes. Arriendo $1.500.000.- Arrienda Propiedad Edificio Centro Mayor.
350 mts2 (Solo para Instituciones)

CASAS 800.000 Lomas Del Carmen Hermosa 380M2 Cnstruccin. DEPARTAMENTOS 200.000 Entrada Norte 3 Dormitorios 450.000 Holandesa, Amoblado, 3 Dormitorios OFICINAS Y LOCALES 250.000 desde Sinergia 320.000 espaa empresa 750.000 San Martin casa comercial, institucion gran estacionamiento 170/600m2 35 UF Holandesa esq. Dinamarca. 120/500M2 850.000 sector Alemania 220m2 institucional linda casa bodega 500m2 Pueblo Nuevo $700.000 bodega 1.000m2 salida sur $1.000.000 f: 314490 c: 91393081 Acoprot/Acop www.propiedadesrivasyjara.cl

UF 0,25 y 0,35 el mt2 LOCALES NUEVOS 190 mt2 PLANTA LIBRE PLENO CENTRO $850.000. EXELENTE CASA MATERIAL CENTRAL APTA OFICINAS CALEF. ESTACS.

Temuco

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
$400.000 se arrienda restaurant con casa habitacion en calle Aldunate 136 mt2 , patente de restaurant diurna al dia.

236305 candia.cia@gmail.com
CASAS: $350.000.Casa Nueva , Barrio Los Conquistadores, 3 dormitorios, 2 baos, entre Barrio Ingles y Colegio Pumahue. OFICINASYLOCALESCOMERCIALES: $300.000.-Oficina central, 30m2, estacionamiento, bodega. BODEGA $400.000.- Calle Repblica, 2 bodegas de 200m2 c/u, terreno 600 m2.

$5.000.000 ANUALES 51 HAC. HUICHAUE AGRICOLA GANADERO, AGUA, SIN CONSTRUCCIONES Huichahue $6.500.000.- MENSUALESC. SOLAR ESQ V. MACKENNA, 1000 MTS2, MATERIAL.

$320.000.- mensual. Departamento, 3 Dormitorios, 2 Baos, loggia, calefaccion, estacionamiento. Incluye Gastos comunes. Condominio Sevilla.

DERECHOS DE AGUA $21.000.000 .- 22Lts/Seg Rio Quepe. (consuntivos, permanentes y continuos)


SITIOS Y TERRENOS $4.350.000.- Sitio 240m, luz,agua, final Pedro de Valdivia, villa Holanda. $43.500.000 Parcela de agrado 5.480 mts2, entrada General Lopez, comuna Vilcn $82.000.000.- Sitio Carahue Alto, sector urbano. 1 hectrea.
BUSCAMOS DEPARTAMENTOS SECTOR AV.ALEMANIA

IVOR FIERRO BUSTOS Corredor de Propiedades


Claro Solar 835 - Of. 1101 Edif. Campanario

$2.000.0000 Linda casa barrio Ings apta para hostal, restaurant, casa reposo etc. 500Mts Construidos 2.000Mts2 de terreno.

$180.000.- casa 2 pisos independiente 4dorm. 2baos .L-C amplio, cocina comedor,Leera, box para guardar auto, reja metalica, Sitio pandereta.. Villa Maipo, Temuco. $200.000.- casa 3 dor, 2 baos, livcom., cocinaCalle Carrera.

210157 95193261

(45)725720 / (09)94036763

contacto@brokerschile.cl

Si necesita vender ,comprar arrendar, BROKERS es la mejor opcin en La Araucana

AVISE GRATIS

72 38 66

Cmo publicar?
Llamar al 723866 Ingresar a www.,tiempo21.cl Enviar E-mail clasificados@tiempo21.cl

VEHICULOS PROPIEDADES EMPLEOS

22

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

CASAS DESPARTAMENTOS VENDEN CASAS DESPARTAMENTOS COMPRAN


CASAS DESPARTAMENTOS PIEZAS Y PENSIONES OFRECEN ARRENDAR

DPTOS, CASAS, PIEZAS BUSCAN ARRENDAR OFICINAS, LOCALES, PATENTES, NEGOCIOS SITIOS, PARCELAS BUSCAN, OFRECEN VEHICULOS VENDEN CAMIONES - 4X4 CAMIONETAS - OTROS REPUESTOS ACCESORIOS MOTOS Y BICICLETAS ARTICULOS ELECTRNICOS COMPUTACIN TELEFONA ELECTRODOMSTICOS JARDN Y CAMPO MASCOTAS PARA EL HOGAR SERVICIOS EN GENERAL CONSTRUCCIN MATERIALES TRABAJOS OFRECEN TRABAJOS BUSCAN NO CLASIFICADOS DERECHOS DE AGUA

VENDO CASA por viaje 3D 2B esquina con rejas+ Depto. interior c/entrada independiente sector Parque Don Rosauro $1.750 UF interesados al F/94096793. VENDO PROPIEDAD DE 2pisos 3D. + Depto. indepen. De 2pisos para estudiantes 2D, Arauco 0764 Frente Ufro. $16.000.000 s/ subsidio F/92860853. VENDO CASA GRANDE 5D. 2B, living-comedor, amplia cocina $32.124.000 conv. P.las Casas F/98346297 CASA PAREADA MATERIAL, 3D, 2B, 75 m2, Villa Las Trtolas $28.000.000 conv. F/78225122 VENDO CASA DE 2 PISOS+ DEPTO. Independiente. Villa retiro Camino Cajn $29.326.700 F/91293159 VENDO CASA EN POBLACIN P.DE Valdivia 2D, living-comedor, cocina, bao, con locomocin a la salida F/84725780. VENDO HERMOSA CASA ESQUINA, 4D, 2B, cerca Av. Recabarren. $54.000.000 F/98294976 VENDO CASA ESQUINA 2D, 1B, en P. las Casas $21.995.025 F/79511607 VENDO CASA P. LAS CASAS con acceso a vehiculo $15.791.300 F/83586086 CASA EN EL ALTO EXCELENTE estado, barrio sefuro y tranquilo $7.444.470 F/98499768 VENDO EXCELENTE

CASA habitacin+ locales comerciales 2 pisos c/quincho $80.016.773 F/63123886 VENDO DEPTO. Sector Av, Alemania 3D 2B+ estacionamiento F/32452136 VENDO DEPTO. sector Av. Alemania 2D 1B + estacionamiento F/92452136 VENDO CASA DE 2 PISOS remodelada c/subsidi o al contado $14.347.524 F/95553570 VENDO CASA AMPLIA excelente ubicacin $90.236.000 acepto ofertas F/982427 VENDO CASA FUNDO EL CARMEN, 2D, x cambio de ciudad $20.000.000 F/ 92655131

VENDO CASA + 500 MTS. De terreno a 2 km de Pucn $67.677.000 F/81507990 VENDO CASA DE 3PISOS excelente estado a pasos del Lider Express $82.792.000 F/68350516 SE VENDE CASA 2 PISOS 4D, Langdon lado costanera $19.500.000.F/ 98289676 VENDO CASA EN P.LAS CASAS Villa Mankemalenn, esquina Vilumilla con Sauzalito 5D, 2B $23.000.000 F/98018110 VENDO POR TRASLADO a 5 cuadras del centro de Temuco y feria Pinto $30.117.000 conv. F/86145780 VENDO CASA prefabricada, 108 m2, sin piso $5.000.000 conv. F/94595527 mail : Daaravena CASA GRANDE de 2 pisos, 7D, 2B a dos cuadras de la UFRO, en calle Honduras #030 Buena locomocin, vende su dueo, $40.000.000 F/45-591813 o 78857755. CONDOMINIO RINCONADA DE LABRANZA 5D, 2B $70.000.000 F/ 045727400 SE VENDE CASA DE 2PISOS, nueva, entrada de vehculo techada, 4D, Casa de esquina. $17.000.000 F/ 87578424 CASA DE ESQUINA EN VILLA altos de san Isidro, de dos pisos, 114 mts., 5D, 1B $30.000.000 F/65496710 INDIVIDUAL DE DOS PISOS, 4d, uno en suite, 2b, locomocin cinco minutos al centro de Temuco. $45.000.000 F/ 31134068474370 Vendo departamento, cerca Mall Portal, Universidades, Bancos, etctera 5to Piso., 1 dormitorio, 1 bao, living-comedor y cocina, en 35 m2 tiles, sin estacionamiento. $27.500.000.F/78450436 VENDO CASA EN GORBEA, 2 pisos, 5 dormitorios, living comedor amplio, sitio de 30x19 a 2 cuadras del centro F/411390 316629. VENDO CASA CON o sin subsidio, 3 D, Monte guila 0715 $10.000.000 F/79615126. VENDO CASA DORMITORIO, conver. En Temuco $10.000.000 F/79615126. VENDO CASA VILLA LOS nevados P. de Valdivia $10.000.000 F/83856601 VENDO CASA ESQUINA, 3 D, entrada vehculo, independiente sin subsidio $10.500.000 F/402473

81603641 VENDO CASA, P. las casas calle Rucalhue 4D, bao, $11.000.000 F/82773204 VENDO CASA PAREADA, sitio Grande con o sin subsidio P. de Valdivia $12.000.000 F/62110211 VENDO CASA P. de Valdivia, Villa Andina $11.000.000 F/86552545 VENDO CASA GRANDE sitio 10x20 sin subsidio 12.000.000 F/520027. VENDO CASA AMOBLADA 159 m2, P. de Valdivia $11.000.000 F/86209360. VENDO DEPARTAMENTO EN Av. Alemania 4D, $120.000.000 F/285563. VENDO DEPTO. 2D, living comedor, cocina, bao, estacionamiento, San Martin 1255 F/95466076. DEPTO. CENTRAL CON estacionamiento y bodega, 5D, 3B F/98378143. DEPTO. VILLA ANDINA P.DE Valdivia $7.000.000 F/921244 98796671. DEPTO. PRIMER PISO P.LAS casas, con subsidio. F/95227913. DEPTO. 3 DORMITORIOS, 2 baos, cocina equipada, nuevo F/211555- 98406154. DEPTO. 3D, 2 B, AV. Alemania F/92452136. DEPTO DPLEX 4D, 2B, mas dependencias de servicio F/85211178. DEPTO. EDIFICIO GOLD Plaza un ambiente Bao, vista hermosa F/722602 99201247. DEPTO. A MEDIA cuadra de locomocin sector P. de Valdivia F/38081381805945. DEPTO. VILLA ANDINA 3D, 2 piso, locomocin, acepto subsidio. F/71205967. VENDO CASA en Padre las casas 12 x 50 mt, en $18.000.000 conv. F/68437891

CAJN O alrededores F/94417111. COMPRO CASA BARATA en Fundo el Carmen preferente esquina F/94958886. COMPRO CASA CABAA Pucon, Lican, cerca de la playa hasta $15.000.000 F/213168 97256774. COMPRO CASA CON subsidio hasta $12.000.000 F/81414842. COMPRO CASA con subsidio hasta $12.000.000 F/85999850. COMPRO CASA en Temuco pago $18.000.000 compra directa con dueo F/62086538.

NECESITO COMPRAR una casa urgente en el sector pueblo nuevo en Temuco, pago hasta $10.000.000 al contado. Comunicarse con Elena Lagos F/83251854, COMPRO CASA PAGO Hasta $18.000.000.- Contado. Minimo 3D, en Temuco o alrededores. Favor enviar Direcciones o fotos a gonzaloburgos@hotmail.cl F/84205121 Casa sector centro de Nueva Imperial pago hasta$24.000.000.F/613412 COMPRO CASA EN

Arriendo cabaa nueva en Pucn capacidad 6 personas, paisajes cordilleranos $49.629 F/84559254 Arriendo casa 3D, 2B, Valle Las Asturias, pje el Monte n 05164 $203.000 F/98874272 Arriendo casa amoblada, para 4 personas en Villarica. 3D un bao, cocina y comedor.Estacionamiento propio $20.000 diarios F/ 94434582 Arriendo casa esquina Los Ganaderos 140m2 aprox. Especial para local comercial, 5D en 2do piso $1.466.335 F/97483233 Arriendo casa labranza. 2 D, 1 bao, rejas, estacionamiento. Villa los Sembradores, a dos cuadras de locomocin. $100.000 F/62591656 Se Arrienda casa, independiente con entrada de vehculo, villa Tromn al lado de Campos Deportivos, buena ubicacin y locomocin, ELizabeth. El Lampalagua 432, $120.000 F/99087626 AMPLIO DEPTO. 2D, living comedor amplio, cocina, bao en Gral. Mackenna 1169 $110.000 F/91472826. DEPTO. CANDELARIA 70 Ufro 1D, bao, internet, universitarios $120.000 F/91381002. DEPTO. 1D MONTT/ GRAL. Mackenna 2 piso Interior F/733790. DEPTO. INTERIOR PERSONA sola que estudie o trabaje/ estudie, luz agua $55.000 F/86098767 DEPTO. CHICO CNTRICO, BELLO 1090 $70.000 F/323693 90522696.

BUSCO CASA SECTOR Camino del Alba, vimacaucop, Santa Cecilia Pago al contado/90153589 NECESITO ARRENDAR casa en Temuco de referencia en Villa los Ros, Santa Rosa F/66892047 ARRIENDO CASA + LOCAL LLAMAR AL F/62675555 NECESITO URGENTE ARRENDAR en las Galicia 1, 2, 3 o en Santa Elena de Maipo que tenga patio pago $100.000 F/99056273 BUSCO ARRIENDO SECTOR Amanecer pago $60.000 f/86221689 DEPTO. INTERIOR CENTRAL 2d pago hasta $130.000 f/91364069 MATRIMONIO SOLO BUSCA depto. Interior independiente hasta $60.000 f/320914. NECESITO ARRENDAR casa o departamento interior 2d, hasta $70.000 f/90322223 NECESITO ARRENDAR CASA o depto. Interior en P. las casas f/90336823. 2 DORMITORIOS + patio $100.000 sin mes de garanta F/61471821. BUSCO CASA EN P. las casas pago $90.000 F/90184042 98389783. BUSCO CASAS en Santa Rosa $75.000 F/78367080. BUSCO ARRIENDO en Temuco o P. las casas Urgente F/65563499. JOVEN DE 21 AOS trabajando, busca arrendar sector cntrico F/93784662. BUSCO ARRENDAR en P. las casas pago hasta $100.000 responsable F/86807577. BUSCO ARRIENDO para 2 personas en Temuco/P.las Casas, urgente F/90536776.

ARRIENDO LOCALES comerciales y oficinas pleno centro de Lautaro F/91239390. VENDO CASA PARA comercio en sector Torremolinos, $130.000.000 solo interesados F/733520 99059247. VENDO CONSULTA MEDICA en ptimas condiciones, en calle Dinamarca. F/484236- 94968293. LOCAL COMIDA RAPIDA por apuro f/87511071. OFICINNA EDIFI

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012


CIO NEXUS 2 privados f/98491456. BOUTIQUE LOCAL 4 PASEO Lautaro $1.000.000 conv. Por apuro F/539133 DISCOTEQUE EN TEMUCO funcionando vendo callE San Martin F/66463305. LOCAL COMIDA RAPIDA $4.500.000 recibo camioneta parte de PAGO F/855516. PATENTE DE BOTILLERIA vendo para Temuco f/361221 90168923. PATENTE DE EXPENDIO DE cervezas pleiteado 861 f/78856287. PATENTE DE EXPENDIO DE cervezas y sidras liquido f/323851 98604100. RESTAURANTE INTERIOR mercado municipal local 112 caleta ii, funcionando $25.000.000 f/244973. BUSCO SOCIO CAPITALISTA para negocio rubro diversin nocturno. F/87539605. NECESITO PRESTAMO DE $1.000.000 (negocio) garanta furgn f/79417577. LOCAL COMERCIAL Santa Teresa 900 esquina Sab Martin F/88007399 LOCALES COMERCIALES en javiera carrera esquina Los Renos F/487394 OFICINA 40m2 caupolican / Montt con estacionamiento $170.000 F/642950 TRASPASO LOCAL LIDER Recabarren para Cordoneria F/733713 95820522 CONSULTA MDICA optima en edificio especialidades calle Dinamarca F/484236 Nativa. $25.000.000 Fono 457389. SITIO $5.500.000 15x20 frente camino Chol chol F/93693931 SITIO Orilla carretera, infraestructura completa riego, cabaa, $160.000.000 F/91239390 COMPRO SITIOS CASAS compro o 1 hac. Entre Villarica y Pucn F/98854391. VENDOPARCELA de agrado, casa completa invernadero propio, garage, quinta, riego propio F/ 1970081 1 HECTAREA HUEFEL Pitrufquen $4.000.000 F/68994368 7HECTAREAS saneadas km-3 P. las Casas a Cunco, $42.000.000 F/92044635. VENDO SITIO de 15x20 mt frente molino camino cholchol $5.500.000 conv. F/093693931 VENDO SITIO 34 mt2 Villa la Serena $5.500.000 se escuchan ofertas F/68613471 dad de carahue solo efectivo transferencia de inmediato papeles al da $2.780.000 F/68045792 VENDO PEUGEOT PATNER Tole ao 2002 petrolera documentacin al da buen estado valor $2.700.000 F/76308997 VENDO AUTOMVIL Nissan Phatfinder 95 full excelente estado F/94530200. VENDO AUTOMVIL Opel Corsa 96, 5 puertas $2.100.000 conv. F/65618888. VENDO DAEWOO Saiven 97 semi full llantas al da $1.650.000 conv. F/95845759. ALFA ROMEO 156 2.0 c.c 2006 $7.200.000 vendo por apuro f/88372209 88372208 BMW 316I full equipo excelente estado $3.750.000 f/94696820 CHARADE G20 COLOR plomo tapizado $800.000 f/85870737 CHEVROLET CAVALIER 1996 doc. Al da full. $1.500.000 conv. F/52361978192062. CHEVROLET CHEVY 1,7 CC. Diesel, 2004 buen estado f/78004767 CHEVROLET CORSA 2001 sedan 4 puertas $2.800.000 f/92903793 CITROEN BX 1990, cierre centralizado, alza vidrios, buen estado, $750.000 conv. F/83213318 DATSUN BLUEBIRD 1983, andando papeles atrasados $180.000 f/87267817. FORD ESCAPE 2001 1,3cc. Full, asientos cuero $4.600.000 conv. F/74975363 HONDA ACCORD 1992, 2.0cc. Excelente automtico, full equipo $2.200.000 f/78232036 HYUNDAY ACCENT 1994 1,5cc $1.650.000 conv. F/99501261 KIA AVELLA 1997 PAPELES al da $2.000.000 f/316699 83237944. KIA POP PRIDE 1995, 5 puertas, $1.650.000 f/91782900 LADA 1990 AL DA $420.000 conv. F/67265957 MAZDA 2 2011 UNICA duea 9.000 km $5.000.000 f/85304341 MITSUBISHI 1992 1,5CC AL da $4.500.000 f/71408241 NISSAN BLUEBIRD 1992 full, $1.800.000 f/94015051 OPEL ASTRA STATION 97 $2.200.000 F/98857261. PEUGEOT 206 1999, MP3, bixenon $1.700.000 conv. f/94671212 RENAULT 19 1997 POR apuro $1450.000 f/83393665 SUBARU LEGACY 1991 neumticos nuevos $1.700.000 f/74062423 TOYOTA AVENSIS 2011, 27.000 km, nuevo color plata$10.250.000 f/251383 82930967 VOLKSWAGEN gol plus 2001, 1.0cc, 4 puertas, 95.000km, $2.500.000 f/77096197 Se vende o permuto Fiat Siena ao 2000 $2.500.000 F/88407914 MERCEDES Benz c-180 ao 2005 90.000 km $9.900.000 F/98878648 SUZUKI gran vitara blanco, tres puertas, motor 1.6, tiene sus cuatro neumticos nuevos, vidrios laterales y trasero polarizados, documentos al da. $5.000.000 F/89152114 VENDO furgn Peugeot partner tole ao 2002 petrolero buen estado documentacin al da. $2.900.000 conversable F/76308997. CAMIN Toyota dina, revisin y documentos al da, buen estado carga = 4.000 kgs. $3.600.000 F/ 529371 VENDO furgn Peugeot partner tole ao 2002 petrolero buen estado documentacin al da. $2.900.000 conversable F/76308997. FURGNToyota hiace 1992 Buen estado Papeles al da, color Rojo $3.500.000 conversable F/ 77158135 VENDO furgn modelo kombi ao 90, papeles atrasados (2 aos) sin caja de direccin, color verde, a buen precio, el motor esta excelente $280.000 F/77441984 VENDO Volkswagen Gol Pick Up. 1.6 En excelente estado $2.800.000 F/68456186 Minibus Kia Motors modelo Besta 2,7 ao 1998 escolar con autorizacin Ministerio de Transporte. $3.000.000 F/88083400 CAMION CHEVROLET 1990 modelo 14000 con barandas ganaderas desmontables $7.500.000 F/77388651

23
VENDO TOLVA marca machile excelente estado a $3.000.000 F/223782 2ASIENTOS de Volkswagen Saveiro impecables $10.000 c/u Fono 97949556 2LLANTAS arpilleras camin pegaso aro 20 $23.000 c/u conversable, F/664215 CULATA varios modelos Vitara, Legacy, Loyale, 206, Fiorino, Millenium F:9643069 3GALONES de pintura negra automotriz F/94634219 INTERCOOLER y ventilador para camin, Freightliner, F:97215175 2ASIENTOS de Volkswagen Saveiro impecables $10.000 c/u Fono 97949556 2 CARROS para camin $1.850.000 Fono 75325233 CULATA Peugeot 504, buenisima completa $50.000, F:335060 2LLANTAS arpilleras camin pegaso aro 20 $23.000 c/u conversable, F/664215 2 NEUMATICOS aro 15 205/70 nuevos $30.000 c/u conversable. F/ 09-68126120. CULATA varios modelos Vitara, Legacy, Loyale, 206, Fiorino, Millenium F:9643069 3GALONES de pintura negra automotriz F/94634219 INTERCOOLER y ventilador para camin, Freightliner, F:97215175 ARRANQUE Mercedes Benz 352 vendo F/68731916 BARANDAS ganaderas de camin 6.20x1 $400.000 F/86431445

VENDO parcela Lican Ray 1,14 hac. Casa + galpn, agua, luz vista al lago $22.500.000 F/98878648. VENDO SITIO 1.080 m2 kl 17 camino huichaue a orilla camino, luz y agua $6.500.000 conv. F/91719916.

SE VENdE
Portal de la Frontera
Terreno urbano

5,9 Hectreas
$1,4 uF/m2

VENDO Parcela 1,5 hac. Sector camino Huichaue 30 minutos de Temuco + casa y bodega e invernadero, luz, agua, gas F/1970081 COMPRO PARCELA SOBRE 50 hac. Tenga excelentes construcciones, contado. F/97222628. COMPRO TERRENO 1.500 A 2.000m2 centrales F/83576057. VENDO SITIO 300mt2 en Villa Serena $5.500.000 escucho ofertas Fono 68613471 VENDO sitio en calle Cautin entre orellana y D.Perry 420mts $30.000.000.Fono 94734264 VENDO SITIO con casa en Pucn 180mt2 con cimientos de ampliacin casa de esquina Fono 83565873. VENDO Parcela 33,3 Hec. Melipeuco $11.000.000 conversable. Fono 95360102. VENDO Parcela Lonco Triuque (Icalma) 60 hec. Madera

FIAT PALIO STATION 2006 solo falta aire como nuevo solo 65 mil kil color rojo. $4.300.000 F/62343421 VENDO SUBARU legasi 91 $1.650.000 F/76935302. VENDO AUTOMOVIL Mercedes Benz c180 ao 2005 $9.900.000 F/ 98878648 VENDO Peugeot 206 1,4 Full ao 2003 rojo $2.600.000 F/66833167 VENDO LADA SAMARA Sedn ao 95, , en excelente estado, color gris, papeles atrasados $720.000F/82120812 VENDO CHEVROLET CHEVETTE 91 papeles al da $800.000 F/99158415 VENDO HYUNDAI ELANTRA ao 2010, motor 1600 c.c., con solo 30000 kms., un solo dueo y uso solamente en ciudad. $7.000.000 F/92512431 TOYOTA YARIS excelente estado color rojo llantas de aleacin cierre centralizado precio conversable $4.000.000 F/81650626 SE VENDE AUTO PEUGEOT 505 ano 92 papeles al da impecable.143.000 kilmetros recorridos. Original francs interesados llamar al $1.550.000 F/67442887. OPORTUNIDAD, PEUGEOT 307 Break, station wagon, ao 2009, $6.400.000 F/77806529 VENDO HYUNDAI ELANTRA vendo hyundai por apuro ciu-

VENDO NISSAN TERRANP 2.7 2006 camioneta color gris, en buen estado, $5.300.000 F/90508765 VENDO CAMIN MERCEDEZ BENZ, ao 2001 o permuto por camioneta. Solo se usado para cargas livianas. $10.000.000 F/92799590 VENDO CHEVROLET LUV 96 2.3 doble cabina direccin hidrulica sin butacas pero con apoya codos $2.350.000. F/82212357 FURGN ESCOLAR ao2000 inscrito ministerio de transporte excelente estado diesel $4.000.000 F/85784541 VENDO CAMIONETA Fiat Strada ao 2003 $3.200.000 o permuto por strada cabina y media petrolera 2005, pago diferencia F/77781150 NISSAN D21 PAPELES al da. Excelente Mantencin al da.ao 2000 $3.800.000 F/92290412. SE VENDE CAMIONETA Fiat fiorino 94, color blanco, papeles al da, En Lautaro $1.500.000 F/65294737 / 93282220 VENDO JEEP Mitsubishi 4x4 ao 92 petrolero 2,5 excelente estado $3.600.000 F/733447. VENDO SUZUKI MASTERVAN 1,3 139.000 km, buen estado F/94958886. VENDO CAMIONETA Dodge Ram 2500, 4x4 doble cabina, petrolero ao 2006. Recibo tractor o Vehculo F/85565287. ASIA TOPIC 1995 MINIBUS PAPELES AL DA, $2.800.000 CONV. F/83324283 CHANGAN 2009, DOBLE CABINA, $2.900.000 F/91803390. DAEWOO DAMAS 2000, AL DA, $1.250.000 F/84261864. DATSUN CAMIONETA 1983, MOTOR 1,6 CC, $500.000 F/743779 91568178. DODGE DAKOTA SPORT 1997 AL DA $2.200.000 CONV. F/85234657 87978268. FIAT FLORINO 1997 PETROLERA DOCUMENTOS AL DA, $1.950.000 CONVERSABLE F/90446724. FORD F150 93 EXCELENTE ESTADO $2.000.000 F/84086390. HYUNDAI GRACE 12DLX 2001, DIESEL, UNICO DUEO. F/92356855. KIA ASIA TOPIC 96 PETROLERO $2.300.000 CONV. F/88635613 486886. CAMIONETA Toyota hilux doble cabina idraulica 1998 Muy bueb estado $3.400.000 F/83233965 CAMIN Tolva Mercedes Benz 1718 8 cubos muy buen estado $12.500.000 F/83233965 CAMIN Mitsubishy Canter 2008 con turbo $7.800.000 F/83233965 CAMIN Toyota dina, revisin y documentos al da, buen estado carga = 4.000 kgs. $3.600.000 F/ 529371

2 MOTORES NISSAN V16 Y toyota 2l petrolero f/92596225. 4 LLANTAS MAGNESIO deportivas originales opel aro 14. f/90861092. 4 NEUMATICOS PARA auto 195/60r15, $50.000 todos f/221786 97214314 5 LLANTAS DE FIERRO 6 hoyos, a 15 luv-nissan $100.000 f/82440726 ACEITE 4T ZIC 10W50 sintetico $5.000 litro. f/62817366 ACEITE MOTORCRAFT vendo f/97560593 f/98005806. ALARMA 2 CONTROLES $35.000 instalada con garantia f/77764462 ALERON ORIGINAL NISSAN, para sentra 2, luz freno $40.000 f/520310 93157438. ALTERNADOR DE PEUGEOT o citroen 2005, f/74719736 785774 AMPLIFICADOR PARA auto de 800 watts, f/91623694 ANTIVUELCO AL PISO vendo $49.000 f/94443494. ARRANQUE PEUGEOT partner o citroen 2005 f/74719736 785774. BATERIA BOSCH NUEVA sin uso 60 amperes $45.000 f/96309220 BOMBA INYECTORA DE mitsuvishi l200 impecables f/651905 99079436 CADENAS PARA NIEVE 13, 14, 15 seminuevas par $25.000 f/66266757. CAJA DE CAMBIOS escarabajo, kombi 1978- 1978, $25.000 c/ejes f/77068679 CAMIONETAS EN DESARME chevrolet luv ao 81 al 98 f/743968 GASOMETRO DE CARBURO $60.000 de ocasin f/320938. LONA CUBRE PICK-UP original ssangyong sport actyon velcro $50.000 f/89970449.

VENDO KINLON Kinlon jl 125h $535.000 F/71793772 HONDA 125CC. 2007, $500.000 permuto po vehiculo f/74377667 89148573. VENDO 2 BICICLETAS rojas excelente estado ambas $110.000 f/366976 62924131 BIANCHI ARO 26, HOMBRE, cadena y llaves semi nueva, $50.000 f/84724926 BICICLETA MINI, accesorios nuevos c/canastos aro 20 $60.000 f/99241118. BICICLETA MUJER ARO 24 $35.000 f/331760 89298010 BICIMOTO VENDO EN $90.000 f/640530 91222078. COMPRO BICICLETA MINI cic f/95718401. MOTO REGAL RAPTOR DD300e con toda su documentacin al da y en perfectas condiciones $1.700.000 F/98216722 MOTO LIFAN VIRAGO 2008 papeles al da hasta 2013 7000 km tambin permutara, esta impecable con mantenciones al da. $950.000 F/76108281 ESPECTACULAR MOTO YAMAHA 2009 nico dueo. Valor conversable. $1.800.000 F/77728446 YAMAHA ENTICER, 14000 km muy buen estado, color negra, todos sus papeles al da, revisin tcnica hasta enero 2013 $590.000 F/75672767 MOTO COREANA MARCA SANLG ao 2011, documentacin al da . y a todo prueba

24
$600.000 F/99523060 VENDO MOTO YAMAHA en buen estado la vendo solo por cambio de vehculo esta con 8500 kg , aun no est inscrita , la e ocupado sper poco vendo con casco $710.000 conversable F/ 93754842 Roger Temuco VENDO RABIT JUNIOR ao 62 original, restaurada en un 90 % motor ajustado completo, 125 cc, con papeles pero atrasados. $1.200.000 F/82149412 VENDO MOTO CHOOPPER negra UM 200cc ao 2011. Con 02 cascos, 01 antiparras, y 01 carpa. $ 900.000 conversable. Fono: 61404065. VENDO bicicleta Bianchi usada aro 26 doble suspensin $60.000 F/98317319 VENDO bicicleta aro 20 de nia marca Bianchi color rosado y morado con canastillo y casco buen estado, $25.000 F/82432174

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012


$35.000 la genius y la samsumg la panasonic $45.000 conver llamar al 79202046 VENDO PS2 en perfecto estado.joystick sony ps2, joystick sony ps1, memory card, 36 juegos perfectos estado. $65.000 F/97676938 VENDO EQUIPO MARCA GEMINI mezcla de cd a cd,ecualiza,tiene una pantalla digital para cada bandeja de cd,entrada de fono, Micrfono etc,el equipo me costo $317.000. la vendo en $150.000 F/88071161 VENDO nintendo en perfectas condiciones reliquia que aun sirve para jugar $30.000 F/75328780 VENDO TECLADO CASIO ctk-700con funda excelente estado a toda prueba. Consultas $60.000 F/09-93951080 / 045-376550. Cmara NIKON para pelcula, lente 35/70, c/estuche, buen estado,$80.000 conversable. F/63321825 CALCULADORA cientifica HP 48g con manual y estuche $25.000 F/333534 COMPRO PARLANTES para audio tv, 1 central y 2 sorround F/480714 COMPRO PLASMA 22 pulgadas F/71442249 DVD Phillips $10.000 F/90248021 ENCERADORA excelente estado $15.000 F/78918434 - 483468 EQUIPO PIONEER ochentero, excelente deck technics F/91007378 FRIGOBAR Mademsa color caf 65x50 $65.000 F/98440681 LAVADORA AUTOMATICA Mademsa plus casi nueva F/77312468 LAVADORA LG 7 kg, buen estado $40.000 F/74929364. LAVAVAJILLAS y refrigerados vendo F/74450539 MAQUINA DE AFEITAR Braun, impecable $30.000 F/486829 REFRIGERADOR CON PUERTA DE VIDRIO tipo cocacola 137x57x57 $90.000 F/73231647 REPUESTOS varios electrodomesticos vendo F/336377 SECADORA DE ROPA y lavavajillas grandes y nuevos $70.000 c/u F/84468464 TELEVISORES $20,000 c/u perfecto estado F/251404/ 74747735 TELEVISORES 21 a 29 de $25.000 a $50.000 F/734490 VENDO 2 flippers electronicos F/92599808 2 MAQUINAS frutillas $100.000 c/u y 3 pinball a $70.000 c/u F/86789686 3 MESAS de Pool a $600 las 3 y $250.000 c/u F/96774647 - 74907574 4 MAQUINAS PINBALL $250.000 conv. F/67783813 BICICLETA antigua para ejerciciosnueva $45.000 F/525090 CONSOLA Sony PSP modelo 1001 c/memoria stick 2GB $70.000 F/342060-88237669 LEGMAGIC Pluss nueva $35.000 F/66294821. MAQUINA PINBALL $50.000 F/85110456 MAQUINA de videojuegos y simuladores F/44369792599808 MAQUINAS TRAGA MONEDAS antiguas, Pinball u otras. F/73315768- 61305899. PATINETAS de 2 ruedas $10.000 c/u F/33176089298010. PLAYSTATION II con 20 juegos joystick $40.000 F/62701366 do, menos de 8 meses de uso.1GB Ram 160GB d.duro, win xp procesador Intel Atom pantalla led 10.1 Bateria y cargador. F/ 79376454 Impresora Multifuncional HP Officejet 4500$60.000 conversable, comunicarse a: (45) 376939 $160.000 f/68138732 ALARMAS PARA CASA, aviza al celular sin pago mensual j.luis f/87381400. ANTENA SATELITAL $10.000 F/221145 90614967. BLACKBERRY 8100 PEARL para repuesto funcionando $8.000 f/66266757 BLACKBERRY 8520 cargador, cable usb, tarjeta 2 gb ms funda $60.000 f/784905 99804593. CELULAR CON RADIO entel mas cargador, regalo $15.000 f/85170309 CELULAR TOUCH HUAWEI u8100 android wifi excelente $35.000 f/76694707. CELULAR TOUCH movistar mas cargador $20.000 f/225061. DECODIFICADOR universal ls 1600 a $90.000 son 200 canales f/212962 IPHONE 3G SIN rasguos, impecable $90.000 f/261851 90513584 RADIOEMISORA funcionando en temuco f/855114. PLANES TELEFONIA MOVISTAR de internet (4 a 6 megas), minutos ilimitados, tv 87 canales. contactar a Francisco f/62137867. COMPRO TELEFONO super inalmbrico F/723412916334117 VENDO CELULAR LG kp570 en perfectas condiciones, pantalla touch, cmara de 3.0. Graba y reproduce vdeos, radio fm. Celular en perfecto estado todo funcionando incluye cargador y manos libres precio conversable $26.000 F/62113478 VENDO CELULAR TOUCH $30.000 Compaa Movistar Reproductor mp3 Bluetooth 2 GB Memoria expandible Cmara de 1,3 mp Radio FM Grabador de video,etc. F/86969392 VENDO CELULAR NOKIA c3 rosado, con 5 meses de uso aproximadamente, tiene tarjeta de 2 gb, cargador, tiene su funda rosada tambin, bien cuidado, solo tiene las teclas laterales y la de al medio con una moderada salpicadura, pero lo dems excelente. temuco F/76948720 CELULAR bsico, color, nuevo, con chip, con cargador, garanta, boleta $7.000, F:87013445 IPHONE 4 8 Gb, nuevo, Claro $210.000 con accesorios, sellado F:985668 IPHONE 4, 16 gb, usado, ltimo precio $150.000, F:82630932 COMPRO TELEFONO super inalmbrico F/723412916334117 VENDO CELULAR LG kp570 en perfectas condiciones, pantalla touch, cmara de 3.0. Graba y reproduce vdeos, radio fm. Celular en perfecto estado todo funcionando incluye cargador y manos libres precio conversable $26.000 F/62113478 VENDO CELULAR TOUCH $30.000 Compaa Movistar Reproductor mp3 Bluetooth 2 GB Memoria expandible Cmara de 1,3 mp Radio FM Grabador de video,etc. F/86969392 VENDO CELULAR NOKIA c3 rosado, con 5 meses de uso aproximadamente, tiene tarjeta de 2 gb, cargador, tiene su funda rosada tambin, bien cuidado, solo tiene las teclas laterales y la de al medio con una moderada salpicadura, pero lo dems excelente. temuco F/76948720 CELULAR bsico, color, nuevo, con chip, con cargador, garanta, boleta $7.000, F:87013445 IPHONE 4 8 Gb, nuevo, Claro $210.000 con accesorios, sellado F:985668

Vendo Montainbike Trek modelo 4100 aro 26 $120.000 cel 97894211

VENDO bicicleta de montaa, aro 26, gris azul, $20.000, detalles menores, F:403810 BICICLETA de montaa, aro 20, $25.000, color lila, F:528677 BICICLETA aro 26 el marco pesa1.8 kilos llanta delantera de doble fondo freno tracero de disco winzep la vendo solo por viaje $130.000 F/79189316 BMX excelente estado, ajustada y pintada, perfectas condiciones $120.000 F/96639144 BICICLETA 1/2 PISTA Boxer inglesa 2 manubrios, celeste $50.000 conv. F/82001420 BICICLETA aro 16 de nia F/403960 COMPRO bicicleta DH, precio maximo $80.000 F/402704

GUITARRA MUY BUEN ESTADO$65.000 F/ 75566750 Vendo efecto de guitarra marca Behringer Vamp Pro, buen estado detalle en un botn, pero el resto funciona perfectamente, labranza $70.000 F/93955193 VENDO equipo de msica Sony buen estado $30.000 F/84468464 VENDO CABLE ORIGINAL de conexin al computador de ipod shuffle con poco uso y en perfecto estado $8.000 conversable. Informacin al telfono 94109587 VENDO 2 CMARAS fotogrficas Panasonic lumix, cmara fotogrfica samsung y una cmara grabadora Genius en muy buen estado las 3 en $85.000 por separado

IMPORTACIN Y VENTAS de piezas de Notebook y servicio tcnico de todas las marcas F/233480- 271373. 2 COMPUTADORES Y 1 notebook baratos vendo f/84696371 2 MEMORIAS RAM DDR2 512 kensington notebook nuevas $6.000 c/u f. 89704604. 2 PANTALLAS DE computador a $7.000 c/u. f/400944 77843601 2 TORRES PC c/procesadores 2.6/ 3.6 las dos en $80.000 f/92089058 CAMARA web Logitech c 160 1,3mpx. nueva $6.000 F/84261497 VENDO NOTEBOOK Toshiba satellite en perfectas condiciones $180.000 F/98084584. VENDO COMPUTADOR olidata Win 7 home Premium procesador intel Pentium discoduro 160GB Ram 960MB $120.000 F/73982560. COMPUTADOR OLIDATA: pantalla 19 lcd, 80 gb disco duro, 512 RAM, excelente estado solo dos puertos usb delanteros malos. + multifuncional hp sin cartuchos. Por renovacin. $110.000 F/85320043 VENDO NOTEBOOK Samsung R430 4GB de ram, 320 GB de disco duro, Tarjeta de video Nvidia GeForce 310M (512 MB) Procesador Intel Pentium T4400 $210.000 F/78191892 VENDO IMPRESORA MATRIZ de Punto Carro Angosto Marca EPSON LX-300+. Usadas en perfecto estado, la vendo por que ahora tengo software con facturacin electrnico. $50.000 efectivo F/74781534 CARGADORES baterias teclados originales notebook.F/233480 NOTEBOOK PARA REPUESTO solo tiene la pantalla rota todo lo dems est en condiciones optima $40.000 f/6546887 BELENOX Teclados, Pantallas, Baterias, Cargadores, Originales Notebooks y netbook. Importacin y ventas de partes y piesas de Notebook. Servicio Tcbico e integral y soporte informatico de todas las marcas. F/233480/ 271373. ventasweb@belenox.cl VENDO PC $ 25.000, vendo, computador funcionando,, sus caracteristicas son:pentium 2, 400 m h, 120 mr, disco duro 5,6, Fono 323113 PENDRIVE Kingston 8 Gb $8.000 F/78662795 VENDO NETBOOK acer ROSADO excelente esta-

VENDO notebook compaq c 700 sist op window xp, intel core 2 duo disc.duro 120GB ram 2 GB WEBCAM Y MIC INCorp,CARGADOR Y BATERIA BUEN ESTADO VALOR $120.000 fono 983060 / 81581790 / 84696371 COMPRO computadores, netbook, notebook para repuesto. F/98969322 COMPRO netbook buen estado, de ocasin pago $50.000 efectivo F/92089058 COMPRO NETBOOK o notebook de ocasin $60.000 solo interesados F/62049814 COMPUTADOR (PC) marca Olidata $65.000 F/98985453 COMPUTADOR bueb estado $60.000 F/61610016 IMPRESORA Canon $12.000 buena F/86214046 IMPRESORA color Epson 740 $10.000 F/647314 IMPRESORA multifuncional HP en buen estado $30.000 F/98862219 LCD 24 AOC nuevo con caja y boleta $80.000 F/ 68551290 MULTIFUNCIONAL Epson 5600 con tinta nueva $10.000 F/95932631 NETBOOK Hacer 160Gb como nuevo, $90.000 F/85355155 NOTEBOOK Compaq 250Gb, mouse tactil malo, c/ bolso $170.000 F/78131456 NOTEBOOK Compaq presario cq40 3Gb/ Ram, Bluetooth doble capa $170.000 F/84868080 NOTEBOOK HP modelo Presario 2000 para repuesto $30.000 conv. F/99562425 NOTEBOOK Packard Bell mx456 80Gb. centrino 1Gb/ ram F/96779805 PANTALLA notebook 13.3 Led HD excelente estado $60.000 F/78280917 DVD notebook vendo F/76837366 PANTALLAS DE NOTEBOOK instaladas c/garantia. Bello 870 local 23 F/235221 PC DUAL CORE tarjeta de Video, pantalla LCD $1290.000 F/86214046

BLACKBERRY 9300 curve en excelente estado, claro desbloqueada. Cargador original blackberry, cable USB y audfonos manos libres todo en su caja. 6 meses de uso. $100.000 F/87750707 2 CHIP ENTEL NUEVOS $2.000 C/U. F/72410264 2 TELEFONOS MENEDEROS casi nuevos, vendo f/640709. 3 CARGADORES NUEVOS $2.000 F/72410264 6 CABINAS TELEFONICAS madera, desarmadas

Lavavajillas Bosch 2007, de color blanco como nueva, funcionamiento impecable para 30 cubiertos, 100.000 pesos conver. F/98691857 SE VENDE Lavadora automtica Mademsa 810, 7kg de capacidad. BUEN ESTADO. $55.000 F/78137062 Se vende refrigerador marca Consul casi nuevo poco tiempo de uso, es de color blanco, amplio con un freezer grande y muy bien cuidado. $50.000 F/88012696. se vende parrilla elctrica marca HOLSTEIN nueva color negro tiene luz indicadora , capa anti- adherente, coccin saludable adems de ser fcil de limpiar $10.000 F/95232398 Vendo cocina Indugas de 4 platos blanca enlozada con tapa, usada en $55000. Funciona F/09-4723627 electrico Fono 348866. COMPRO COCINA a lea de segunda, ojal cob serpentn, economica Fono 97565184 VENDO SILLA DE BEBES PARA AUTO (5 sillas) F/91633417- 723412. VENDO LAVADORA mademsa excelente estado $65.000 F/94570825 2 MICROONDAS en $20.000 c/u F/82268481 ASPIRADORA Black & Decker 1.300 watts $15.000 en buen estado F/62649272 CAFETERA Moulinex Direct Serve Juan Valdez $20.000 nueva F/86003663 CAMPANA en muy Buenas condiciones $20.000 F/83309405 CENTRIFUGA 5Kg en Buen estado $20.000 F/77892725 COCINA 6 quemadores Bosh blanca $80.000 F/411392 SE VENDE estufa a gas Indugas modelo CALORAMA con regulador para galn de 15 kilos. Se vende con o sin galn de gas. (Con $45.000) (Sin $20.000). Consultas al 88687757. SACA JUGO excelente estado F. 88933812. BUENA COCINA LEA 4 platos enlozada de 70 cms de alto por 80 de largo por 60 de ancho, 70 mil pesos F/86929566 VENDO Estufa a Gas poco uso semi-nueva Sensa. Mademsa Fono 720183.

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012


SE VENDE refrigerador en buen estado modelo samsung ra21vaas color Plateado con Cajon especial para almacenar frutas y verduras, freezing que preserva la frescura mucho mas tiempo, dispensador de agua, Anaqueles de puerta puo plus. F/84790513 VENDO REFRIGERADOR 2 puertas marca General Electric funcionando excelente estado $ 100.000 Fono 96436037 VENDO CALDERA calefaccin central petrolera italiana $500.000 f/65756842. MQUINA DE ESCRIBIR Panasonic elctrica F/723412 -91633417 VENDO SILLA DE BEBES PARA AUTO (5 sillas) F/91633417- 723412. VENDO LAVADORA mademsa excelente estado $65.000 F/94570825 SE VENDE ASPIRADORA semi nueva, con pocos meses de uso, marca Somela, modelo Primma 1300, color amarillo. Con todos sus accesorios y en caja original. En perfecto estado.Valor $15.000 doramileska@gmail.com COCINA Fensa, buen estado $15.000, F:409608 MICROONDAS digital poco uso $38.000 F 94964664. FRIGOBAR blanco nuevo $40.000 conversable F. 721414. VENDO Hidro lavadora Industrial marca Burnisher en excelente estado con repuestos nuevos ( escobillones). Lava pisos flotantes, ceramicos, alfombras, etc $1.400.000 F/90457403 REFRIGERADOR 2 puertas, excelente estado $60.000, F:88926308 VENDO lavadora LG en perfecto estado, con sus respectivos accesorios (mangueras de agua fria y caliente) $20.000 F/82679114 VENDO Tostador de Pan electrico Fono 348866. COMPRO COCINA a lea de segunda, ojal cob serpentn, economica Fono 97565184 COMPRO COMBUSTIONES lentas cocinas a leas en buen estado Fono 720038. uso semi-nueva Sensa. Mademsa Fono 720183. F/79172445 PLANTAS ORNAMENTALES y bonsi $3.000 azaleas, camelias, daphne, limn de pica, murta, fucsias de diferentes colores, arboles tales como coihue, hualle, laurel, castao de la india, avellano. Ventas por mayor y menor. F/77080705. VENDO HUMUS DE Lombriz 100 % orgnico envasado de 1K vendo $600 el kg F/81219077 VENDO TIJERA de poda elctrica Pellenc modelo LIXION, con carga batera y cinturn regulable, 20h de trabajo. $700.000 F/71683627 VENDO CARPA DE 6X6 sin fierros. Techo verde y paredes desarmables blancas con ventanas. Se adapta a todo tipo de medidas. $250.000 F/97556474 VENDO ORILLADORA modelo GL300 potencia 350 marca black becker $15.000 F/76964116 ARRIENDO Talaje para 300 cabezas de ganado por 2 meses Sector Huichahue cunco Fono 90134535 11 CMARAS CRAS abeja pino $1.300.000 200 cajas $800.000 F/485743 200 FARDOS 70% de trbol $2.000 sector Nigara F/88643896 ABONO DE CORRAL vendo, sector Licanto F/67417178 BOSQUE PINO 7 hac. 19 aos s/manejo $1.400.000 c/u Colico F/77289730 SE EXTERMINAN PLAGAS de conejo F/76539998 PLANTAS DE ARNDANOS en produccin $1000 c/u F/90845026 PLANTAS DE Murtilla dos variedades Red Pearl Inia/ South Pearl F/329760/74354500 }FAISANES plateado, dorado, lady Amherst, vendo F/66340344 POTRILLO recin amansado para la montura color barroso $650.000 F/81277995 RECIBO mediero con animales, casa, galpn, 200 hac, Colico F/81277995 YEGUA chilena inscrita c/cria especial terapias$2.200.000 conv. F/91970803| dos machos vacunados y desparasitados $45.000 F/88017359. BUSCO PERRITA Akita para cruza. F/93754842 CHIHUAHUA perdido de 2 aos, chip implantado RECOMPENZA F/242319 89199495 COMPRO HMSTER cuyies, conejos enanos peces de agua fra F/86027255 CUYE BLANCO con cara caf se vende ms jaula $30.000 F/86642663. ESTERILIZACIONES fauna urbana, apadrina a bajo costo $15.000 F/313201 BUSCO FABRICANTE de acuarios por mayor, oago efectivo F/86027255 FOX Terrier chilenos desparacitados y vacunados F/68080915 JAULA de 2 pisos para hmster excelente estado vendo F/91334482. NECESITO ME REGALEN gatita de 2-3 meses muy bien cuidada F/84261497 NECESITO Me regalen gatita angora F/250755 NECESITO ME regalen perrito que sea de tamao pequeo para nios F/77737077 POODLE HERMOSOS cachorros 3 meses ltimos perritos F/99624551 PUG carlino macho 1 ao 8 meses $90.000 F/737293 REGALO 3 gatitos de 2 meses amarillo y crema F/86965827 REGALO HERMOSOS gatitos de 2 meses de vida F/487610 REGALO GATITAS angora blanquitas para buenas familias F/61614076 REGALO HERMOSOS gatitos angora F/86410456 SE VENDE ROTTWEILER cachorro de 2 meses F/96673211 TORTUGUERO acutico pequeo con calentador de agua $10.000 F/333534 VETERINARIA A DOMICILIO vacunaciones desparasitaciones tratamientos F/92200758 URNAS PARA MASCOTAS www.urnasparamascotas.es.tl Fono 231612/ 99204305 Necesitas una mascota? Buscanos en Facebook como ADOPCIONES TEMUCO o llama a los telefonos (045) 725194 / (09) 83334973 / (045) 405801 y ayuda a uno de nuestros albergados a encontrar un hogar. VENDO somier $15.000, plza y media, F:227380 BASES cama americana, todas las medidas, nuevas, F:527652 BERGER negro, excelente estado, casi nuevo, poco uso, F:95166529 SE VENDE comedor grande antiguo con bifet buena madera F/91633417- 723412 MARQUESA TORNADA BLANCA, lacada 1 plaza, poof distintos colores. Padre las casas F/318487. VENDO colchn mas base cama americana marca rosen 1 plaza no se vende por separado $85.000 f/95122725 www.mueblescams.blogspot. com SE VENDE comedor grande antiguo con bifet buena madera F/91633417- 723412 MARQUESA TORNADA BLANCA, lacada 1 plaza, poof distintos colores. Padre las casas f: 318487. VENDO ESTUFA A PARAFINA, poco uso, en perfecto estado, pequea, fcil transporte, bajo consumo $59.000 F/94521096 VENDO COCHE BEBESIT con silla auto excelente estado precio conversable f/74064024 COMPRO ENSERES CASA cortinas, lamparas, alfombras, loza, etc. Fono 720038 COMPRO TASA DE BAO completa 30.5 barata. Fono 93096234. ESQUINERO MODULAR de madera$45.000 Fono 87627224. ESCRITORIO AMPLIO espacio para organizacin, con cajoneras.$45.000 Fono250917/ 96543011. CALEFONT $9.990 promocin limpieza normal, instalamos, 24 horas F. 98398587. CAMA 1 plaza con colchn $30.000 F. 95177983. LAVAPLATOS cubierta 80 cms, acero inoxidable . $15.000, F:85055359 VENDO 3 camas de 1 plaza, colchon ms marqueza $135.000 c/u usadas. Fono 89000652. LITERA de madera nueva, 1 plaza, caoba $60.000, F:68462401 VENDO somier $15.000, plza y media, F:227380 BASES cama americana, todas las medidas, nuevas, F:527652 BERGER negro, excelente estado, casi nuevo, poco uso, F:95166529 VENDO 2 alfombras vendo F/645061 COMPRO Decoraciones para el hogar, cortinas lozas, etc. F/68601362. F:63121195 DJ fiestas, matrimonios, eventos varios, F:312883 SE HACEN ampliaciones, albailera y carpintera, cobertizo y estructuras metlicas, F:404918, F:94324467, Don Rene ATENCIN Tecnica de enfermera a domicilio, Curacuiones, inyecciones, etc Fono 92643838. MUSICA PARA FIESTAS excelente animacin y precios baratos f/220022 SE CONFECCIONAN piscinas, llamar desde las 20 hrs en adelante, F:404918 FLETES, mudanza, cargas, 1.500 Kgs, vehculo cerrado, seriedad, F:97217032 DESARROLLO DE SITIOS WEB bsicos, avanzados, animadas en flash, sitios auto-administrables, base de datos. flash, html, javascript, css, actionscript, php, mysql base de datos, jquery, ajax. Sitios web desde $50.000 F/99332915 SE CONFECCIONAN piscinas, llamar desde las 20 hrs en adelante, F:404918 FLETES, mudanza, cargas, 1.500 Kgs, vehculo cerrado, seriedad, F:97217032 SISTEMA DE EMERGENCIA y respaldo de iluminacion, este sistema permite tener toda la casa conectada a un sistema que en caso de corte del energia , entrega 2 o ms horas de iluminacion en su casa para todas las luces , sin quedar a oscuras .Funciona automaticamente cuando se corta la luz y se desconecta cuando llega. $200.000 F/89857794 SERVICIO TCNICO A domicilio ingeniero en informatica Fono 78192062 VIAJES A TREMAS Pillaifa ida y vuelta ms entrada $17.999. Fono 327878. COSMETOLOGA drenaje linftico, reduccin corporal, depilacon definitiva, maquillaje novias Fono 91406289 ATENCIN Tecnica de enfermera a domicilio, Curacuiones, inyecciones, etc Fono 92643838. INSTALACIN CMARAS de seguridad interiores/exteriores Fono 90006082. FURGN SAINT PATRICK, Montessori, Jardn Pekes; Seriedad responsabilidad Fono 482519/ 98377650. PICADURIA de lea F:409740

25
F:222689 GUANTES nuevos, 3 tipos de calidad, F:92079643 VENDO 4 puertas aluminio cafe, F:223325, C:96136439 $2.500.000, F:77780328 CERCOS metlicos, protec ciones, reja, garaje, F:252541 LADRILLO fiscal fabricacin y ventas a domicilio sobre 1.000 unidades, F:94693420 LADRILLO fiscal 100 aprox. $50.000, F:233521

VENTA DE LEA lea nativa y eucaliptus reparto a domicilio, sin costo increble precio especial por un metro de lea trozada ensacada opcin de pago con sistema transbank contamos con un amplio local y la mejor atencin stock todo el ao F/316050 secretaria@ westmill.cl REMATO 1000 PLANTAS DE azaleas distintos colores, aprox. 20 o 30 cms $800 c/u. F/89032703 PISCINA DE 4X2 x 80cm, un uso, incluye un filtro y 5 litros de cloro, la vendo por cambio de casa. $75.000 f/82136061 VENDO PISCINA redonda con su toldo mide 3mts por 3mtrs en $35.000 conversable

Ultimo cachorro salchicha (MACHO) Nacido el 7 de febrero del 2012, desparasitado color caf. $55.000 efectivo. Interesados llamar a Paula F/75594481 - 321134 CANARIOS $10.000 c/u F/92000505 VENDO LLAMAS Y POLLOS Kikiriki F/91239390. ACUARIO vidrio ms Bomba $15.000 F/97976822 ADOPTA PERRITOS esterilizados F/405801 SE BUSCA ANGEL perrita perdida mestiza color dorado mediana Recompensa $100.000 F/92048328 74145807 ARENA SANITARIA piedra blanca para gatos x saco 25 kg $17.000 F/81960336 BOXER cachorro atigra-

VENDO LIVING color naranjo $60.000 F/66833163 MESA REDONDA de cocina, 10.000 solo interesados F/347121. Vendo living color naranjo $60.000 F/66833163 Vendo cocina lea 1 plato buen estado $70.000 conversable F/89562269 ESCRITORIO AMPLIO espacio para organizacin, con cajoneras.$45.000 Fono250917/ 96543011. CALEFONT $9.990 promocin limpieza normal, instalamos, 24 horas F. 98398587.

Paneles Solares ENERGIA ELECTRICA GRATIS .Instalacin de paneles solares no pague ms abultadas cuentas de electricidad. F/8 237 73 70 GASFITERA express, 24 horas, F:84765841 BANQUETERIA a domicilio, bautizos, matrimonios, cumpleaos, licenciaturas, etc,

COMPRO PLANCHAS DE UCB Buen estado f/347121. URGENTE COMPRO PLANCHAS de zinc buen estado econmica F/347121. ZAPATOS DE SEGURIDAD n 38 sin uso punta de fierro $10.000 Fono 68015453 ZAPATOS DE SEGURIDAD n 39 sin uso $15.000 conversable Fono 76728659 ESTANQUE para agua 10.000, fosas spticas, varias medidas, F:739470 FLEXI alto trfico con su pegamento, todo tipo de piso,

EXCELENTE GUARDIA CON curso os-10 se ofrece para trabajar en condominios colegios, oficinas. o donde de se le soliciten sus servicios F/97202554 o al 346414 HOMBRE SE OFRECE para el aseo en casa o donde sea tiempo completo F/7722407483964167 SE OFRECE SEORITA para trabajar en empresas de aseo como auxiliar de aseo o como niera en casa particular media jornada disponibilidad inmediata F/68604009 BUSCO TRABAJO DE GUARDIA tengo curso os-10 al da. Carolina Cceres F/87948689. SEORA SE OFRECE para trabajar 3 dias a la semana de 9.00 a 17.00 horas F/93701757 COBRADOR CONTADOR SE OFRece, experiencias en terreno movilizacin propia, recomendadas, disponibles F/77016004 BUSCO EMPLEO TCNICO universitario en administracin, conocimientos en ferretera y supermercados F/73834300 AGENCIA OFRECE ASESORAS puertas afuera media jornada F/91719916. AYUDANTE DE COCINA se ofrece F/314115. BODEGUERO, reponedor joven con ganas de trabajar F/210807 BUSCO empleo en una tienda o restaurant F/66504252 CAJERA vendedora, trabajos administrativos buena presencia F/71245914 ESTUDIANTE tecnico en enfermeria busca trabajo de lunes a viernes F/76731538 GARZONA con experiencia para trabajar en restaurant F/64647200 BUSCO empleo como tcnico electrnico con servicio militar al da muy responsable y puntual interesados favor contactarse al F/85915973 o correo juan.jac.lopez@gmail. com SE OFRECE persona para trabajar como asesora puertas afuera de lunes a viernes disponibilidad inmediata F/67540680 ESTUDIANTE TECNICO EN ENFERMERIA se ofrece para cuidra enfermos, adultos mayores, hospitales/enfermerias. F 312256/ 99788337 GUARDIA NOCHERO se ofrece. F 334274/ 63046272. AGENCIA Cordillera ofrece asesoras para santiago y

26
Arriendo Limusina , para Bodas Graduaciones, cumpleaos, y otros, precios especiales Fono 980843 Temuco. Fono 311951 ABOGADO CON EXPERIENCIA se ofrece para estudio Juridico, jefe de cartera, jefe RRHH u otros cargos similares F/68613471 BUSCO trabajo soy estudiante tengo disponibilidad desde las 8:00 AM hasta las 18.00PM de ante mano muchas gracias celular de contacto 62982876

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012


F/656422 NECESITO ASESORAS puertas adentro para santiago, sueldo liquido $350.000 llamar al f/77044265. SE NECESITA MAESTRO zapatero para Reparadora de Calzado Lazo en Manuel requiere de vendedore(as) con o sin experiencia, proactiva, dinmica y con ganas de desarrollarse personalmente. jornada completa F/77248315 ORGANIZACIN INTERNACIONAL de Infancia ofrece trabajo, en la comuna de de Padre Las Casas regin de la Araucana, para mujeres de 25 a 47 aos de edad para el cuidado y educacin de nios y nias en situacin de vulnerabilidad F/045464001 o osalazar@aldeasinfantiles.cl PROMOTORAS PARA REPARTIR volantes urgente se necesita.para los dias 23 27 28 29 30 de marzo mayores de 18. Excelente presencia disponibilidad inmediata enviar cv a luish.rrpp@gmail. com o llamar al 45-519278 o presentarse en prat 839 en horario de oficina. SE NECESITA PROFESOR o profesora diferencial en escuela rural,F/63201184 o enviar cv a escuelapart492@ gmail.com SERVICIO DE CONDUCCIN profesional clase B, A2, A4 disponibilidad las 24 horas. Llamar a Vctor Hugo 63138041 gracias URGENTE SE NECESITAN PERSONAS para rea de ventas 3 o 4 horas por da o tiempo completo, capacitacin inmediata F/97456315 SE NECESITA DISEADOR GRFICO Manejo freehand, corel (buena ortografa, serigrafista. Jornada completa F/457104- 220989 VENDO juego de bolas de billart, belgas, F:78172525 VENDO CUPO LINEA 4, valor $4.900.000 F. 78826497. JUEGO DE BOLAS de billar Belga F. 78172525. VENDO dos uniormes completos com parkas de colegios Pablo Neruda y Gabriela Mistral Tallas M-L Fono 68232105/ 734634 SE NECESITA COMPRAR Colgadores y percheros de Ropa para tienda o Un Maestro que las haga. F 91633417. COMPRO EQUIPO DE MUSICA con doble casetera y cd F/94815036 ESTAMPADOS plotter, bordadora, diseos, F:855444 SE CONFECCIONAN piscinas, llamar , F:404918 JUBILADO SE OFRECE para cuidar Campo, experiencia animales. F 68197863/ 76163677 MUSICA para Fiesta y excelente animacin a precios bajos F/ 220022/ 94789753 TECNICO en construccin civil, busca prctica profesional, F/ 71769805 1.000TARJETAS a $20.000 todo color impresin offset en couche pago contra entrega F/524284

EXTRACTO Sergio Eduardo de Praga diez Urza dueo del Derecho Aprovechamiento Aguas superficiales y corrientes, uso consuntivo, ejercicio eventual y continuo por 300 l/s Ro Pedregoso. Resolucin D.R.A (Exenta) n 723 de 1990. Inscrito a Fjas n 10 n 6 ao 1992 del CBR de Villarrica. Captacin elevacin mecnica ribera derecha en puntos ubicados 450 mt y 900 mt aguas arriba confluencia estero Huilipilun con ro Pedregoso. CPA N 1847. Solicita Traslado Punto Captacin del Derecho como sigue: 1.- Caudal 120 l/s, elevacin mecnica, simultnea e indistintamente en a) Estero Hulipilun afluente del ro Pedregoso coordenadas: Norte: 5.660,992 y Este 746,673; Norte: 5.661,171 y Este 746,810; Norte: 5.661,521 y Este 746,789; Norte: 5.661,812 y Este 746,816.- b) Ro Pedregoso Norte: 5.660,789 y Este 747,540; Norte: 5.660,608 y Este 747,417; Norte: 5.660,304 y Este 747,048; Norte: 5.659,559 y Este 746,026; Norte: 5.659,669 y Este 745,824; Norte: 5.659,629 y Este 745,425; Norte: 5.659,720 y Este 745,184; Norte: 5.659,827 y Este 744,889.- En ningn caso, la suma de estas extracciones simultneas e indistintas de la letra a) y b), puede ser superior a 120 l/s 2.- Caudal 180 l/s, Captados gravitacionalmente ribera izquierda Ro Pedregoso coordenadas UTM (Km.) Norte: 5.660,120 y Este 746,327. El Derecho individualizado en escrito y los nuevos puntos de captacin solicitados son Derechos Aprovechamiento aguas superficiales y corrientes, uso consuntivo, ejercicio eventual y continuo. Coordenadas referidas carta IGM escala 1:50.000 Datum WGS 84 Huso 18. Todos los puntos de captacin ubicados en Comuna Villarrica, Provincia Cautn.

EXTRACTO Pedro Bizarro Collio, solicita derecho aprovechamiento aguas subterrneas por un caudal mximo de 0,8l/s, y por un volumen total anual de 8.400m3, de carcter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extraccin mecnica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.718.892, Este: 678.635, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Nueva Imperial, Provincia Cautn; radio de proteccin de 200 m con centro en el pozo.

Lea familiares Seca Por sacos Despacho a domicilio Eucaliptus


Llamar fono: 89570652
Montt 610 Se incluye almuerzo y se pagan los pasajes F/409338 NECESITO PERSONA PARA turno nocturno de 19:00 hrs a 23:30 hrs. Ideal experiencia en comida japonesa. Buen trato con clientes, entregar despachos a clientes, repartidores de motos y atender un par de mesas (si es necesario) enviar currculo sealando al puesto que postula y pretensiones de sueldo. correo: koisushi@live.cl EMPRESA norteamericana necesita vendedores sin experiencia F/84166750 EMPRESA PROCESADORA de frutas/verduras necesita personal responsable F/84166750 SEORA cuidar adulto mayor en el campo puertas adentro F/785921-741268 UNIVERSITARIOS para realizar actividad independiente, ventas, distribucin F/87552290 NECESITO MAESTROS GASFITEr, para trabajar en Temuco, se dar preferencia a residentes en la zona correo: lurrutiasolis@gmail.com NUEVA EMPRESA en la regin necesita Asistente Social (dama o varon) para la ejecucin de proyectos. No se requiere experiencia.Comienzo abril 2012 Sueldo lquido de $500.000 Enviar CV a rrhh. gerenciaong@gmail.com AUXILIAR DE ASEO para condominio $190.000 F/54236965 SEORA ENCARGADA de la recepcin de Hostal los das sbado y domingo en horario de 8:00 a 18:00 hrs. Dentro de las tareas se encuentra realizar reservas, atencin de pblico, aseo de comedores, servicio de desayuno y elaboracin de almuerzo. correo: hostalfrancia199@ hotmail.com NECESITO PELUQUERA urgente presentarse en av. pablo neruda 02491 local 7 para peluquera de hombre f/749900 NECESITO EDUCADORA Diferencial con mencin en Lenguaje o Audicin Jornada completa Vilcun Buen sueldo Disponibilidad inmediata Sueldo, $8000 diarios F/91570981 NECESITO MAESTROS mueblistas, con experiencia y buenas referencias F/97805770 EMPRESA MULTINACIONAL

OFERTA

NECESITAMOS DISEADORES y ALUMNOS en practica en el area de diseo. enviar Curriculum a Casilla 217 Temuco. NECESITO estudiante de Leyes o Servivio Social que pueda ayudar a persona con discapacidad Visual, precio y terminos conversables F/91324796. SE NECESITA SEORITA para trabajar pub restaurante en Puerto Aysn se pagan pasaje ida y vuelta ms estada sueldo $10.000 diario mas comisin interesada F/ 82862627 BUSCO MEDICO medicina general para trabajar en la cuarta regin, estable, buen sueldo a los interesados llamar al celular 79337373 o al 051-411833 NATURA COSMTICOS requiere consultoras F/91625812 - 987004 BUSCO EMPLEADA PUERTAS adentro para Santiago, con experiencia en cuidado de nios. Solicitar entrevista al fono 045/ 405600 o al 99491880 presentando currculo con referencias y certificado de antecedentes actualizado. NECESITO NIERA DE lunes a viernes, desde las 7:00 hrs hasta las 18:hrs.Que viva en Labranza.F/91293159 NECESITO AYUDANTE cocina y garzna, rpida, multifactica, honrada, responsable, buena presencia para local comida rpida, de lunes a sbado. Sueldo base F/987220 Temuco. ASESOR NUTRICIONAL empresa requiere personas para desarrollarse en el rea de prevencin de enfermedades y control de peso. F/74329359 SE NECESITA ASISTENTE Dental en Cesfam Metodista. OHiggins 01449 Fono 401225. Dejar currculo. PRESTIGIOSO SALON de belleza busca ESTILISTA PELUQUERA con experiencia, se ofrece buen trato laboral y estabilidad solicitar entrevista al F/64947999 SE NECESITAN PERSONAS para trabajos de inventarios, con o sin experiencia. Enviar curriculum vitae por email o personalmente en calle Blanco 960 (entre OHiggins y San Martin) dist690@rgis.com

EXTRACTO

23

CITACIONES

Citase Asamblea General Ordinaria de socios de la Corporacin Educacional Biosphera, a llevarse a efecto sbado 14 de Abril a las 11 Hrs en calle Los corrales 1507 .Villa Juan Pablo II. Temuco

Hctor Curilln Antileo, solicita derecho aprovechamiento aguas subterrneas por un caudal mximo de 0,5 l/s, y por un volumen total anual de 5.775m3, de carcter consuntivo, ejercicio permanente y continuo; extraccin mecnica desde un pozo noria ubicado coordenadas UTM (m) Norte: 5.697.465, Este: 680.139, Huso 18, Datum WGS84, Comuna Nueva Imperial, Provincia Cautn; radio de proteccin de 200 m con centro en el pozo.

VENDO BICICLETA ELPTICA buen estado llamar solo interesados $40.000 F/723006 97789523 VENDO VINAGRE DE MANZANA, elaborado en La Araucana y de la temporada. $ 1.000 botella de 700 cc, sirve para mejorar cabello, cutis, estreimiento y quemar grasas. Reparto en Temuco. F/78 02 17 14 - 487339. VENDO ESMOQUIN COLOR NEGRO. Talla 12 incluye el traje, corbatn, camisa y faja cintura $20.000 F/315020. VENDO GUITARRA SANTANA nueva en $28.000 .Verdaderos interesados comunicarse al F/71903950. VENDO GUITARRA MAXTONE modelo stratocaster blanca.se vende por VENDO Cuadrimoto Yamaha ao 2005 modelo BRIZE motor 125 cc valor $1.250.000 conversable. Espectacular a toda prueba. Andrs contreras: 54418695 Villarrica ARRIENDO CASCADA de chocolate para diferentes eventos sociales en Temuco y Padre las Casas. $13.000 por 24 horas e incluye 1 kilo de chocolate tradicional de marca ambrosoli o costa. F/89614605 VENDO maquina chopera enfriadora de cerveza Italiana F/94530200 VENDO Cilindros de gas 15k Fono 94958886

24

DERECHOS DE AGUA

EXTRACTO Agrcola Quilentue Ltda., solicita Cambio Punto Captacin y Restitucin de Derecho aprovechamiento Aguas superficiales y corrientes, no consuntivo, permanente y continuo por 1.200 l/s en estero sin nombre afluente del estero conquil. Captacin gravitacional 200 mt aguas arriba de la confluencia de esteros, sin nombre y Conquil. Restitucin 1.200mt aprox. Aguas abajo. Inscrito a Fjas n 56 n 37 ao 2009, CBR de Villarrica. Captacin y restitucin propuestos para derecho antes mencionado ser: Captacin gravitacional estero sin nombre por 1.200 l/s, no consuntivo, permanente y continuo, coordenadas UTM (Km) Norte . 5.639,227 y Este : 748,443; Restitucin estero Conquil, coordenadas UTM (Km) Norte : 5.640,477 y Este: 747,321. Distancia entre ambos puntos 1683 mt. Desnivel 30mt. Coordenadas referidas IGM 1:50.000 Datum WGS 84 Huso 18. Ambos derechos en comuna Villarrica Provincia Cautn.

EXTRACTO: Piero Buscoglione Mera solicita derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corriente NO consuntivo permanente y contino por 3.000 l/s del Ro Pichapinga Provincia de Cautn con captacin gravitacional en coordenadas UTM N: 5.681,650 E: 266,400 la restitucin ser 1.800 m aguas abajo de la captacin con desnivel de 20m Aprox. Datum Provisorio Sudamericano 1956. EXTRACTO. Forestal Coyamento Ltda. Solicita constituir derecho de aguas superficiales y corrientes, No consuntivo, ejercicio permanente y continuo, captacin gravitacional en coordenadas UTM (Km). 1) 600 l/s vertiente sin nombre N:5.708,332 y E:274,346; 2) 600 l/s vertiente sin nombre N: N:5.708,756 y E: 274,884; Restitucin en coordenadas UTM (Km). 1 y 2; N:5.706,154 y E:274,432; Distancia y desnivel: 1)2178m y 237m; 2) 2637m y 345m; Datum WGS84, provincia Cautn.

EXTRACTO. Forestal Coyamento Ltda. Solicita constituir derechos de aguas superficiales y corrientes, No consuntivo, ejercicio permanente y continuo, captacin gravitacional en coordenadas UTM (Km). 1) 5 m3/s ro Catrileufu N:5.709,729 y E:275,763; 2) 400 l/s vertiente s/n N: N:5.710,233 y E: 275,188; 3) 400 l/s vertiente s/n N:5.710,828 y E:276,657; 4) 400 l/s vertiente s/n N:5.711,119 y E:275,378; Restitucin en coordenadas UTM (Km). 1, 2, 3 y 4; N:5.709,462 y E:275,581; Distancia y desnivel: 1)225m y 10m; 2)865m y 292m; 3)1739m y 110m; 4)1669m y 266m. Datum WGS84, provincia Cautn.

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

TIEMPO PARA TOdO 27


En estos das tu autoestima ir en aumento y puede que caigas en la ostentacin o conductas autoritarias que en nada te favorecen, debes de actuar con moderacin y prudencia, los excesos te pueden costar caros.

Horoscopo
Es una semana en que vas a tener que tomar decisiones muy importantes y explicarlas, pues no todos van a estar de acuerdo contigo, y es muy posible tambin que te equivoques si tu criterio se basa en salvaguardar tu autoridad. Esta es una semana de oportunidades y deberas aprovecharla para mejorar tu situacin material, puede que te llegue la ayuda largamente esperada o que sea el momento de recibir o recuperar un dinero al cual tienes derecho. La mala comunicacin y los errores profesionales pueden formar un cctel letal para tu carrera, es momento de recuperar el control y actuar con disciplina y rigor Sigues sin conectar con tu pasado, sin estar con aquellas personas que forman parte de tus races, que te pueden aportar lo que ahora tu necesitas y por ello se resiente tu situacin laboral

Aries

Leo

Necesitas nuevas ideas, una visin ms amplia y optimista de la situacin, tus posibilidades son muchas, pero quiz tengas que ir ms all de tu mbito local.

Sagitario
Todava ests en una fase complicada y esta semana no ser nada fcil, si no tienes empleo vers como muchas puertas se cierran y tu estado emocional baja de tono. La situacin externa no parece que mejore y eso te obliga a adaptarte todava ms a las dificultades, es necesario que lo hagas y sigas luchando, no hay ms alternativas, ante las limitaciones econmicas la austeridad se impone.

Tauro

Virgo

En esta semana tus mayores preocupaciones puede que se centren en el mbito familiar, puede ser cuestiones de dinero o patrimonio que afecten a tu familia y que te lleven a actuar, a tomar decisiones incluso Capricornio unipersonales, aunque lo ideal es que sean conjuntas con los tuyos Parece que va a ser una semana de mucha charla, de muchos desplazamientos y visitas, posiblemente gran parte de ellos sean a parientes y amistades, no parece que vayas a aburrirte. Es fundamental si quieres tener xito organizarte mejor, administrar los tiempos y llevar la iniciativa, en esta semana tendrs que enfrentarte a muchos problemas profesionales.

Geminis

Libra

Acuario

Cancer

Probablemente te encuentres con las fuerzas suficientes para superar cualquier problema, pero tener que dedicar tiempo y energa a resolver conflictos te lleva a no hacer Escorpin otras cosas ms interesantes.

Piscis

El tiempo en Temuco
Viernes 13 de Marzo MXIMA 14 MNIMA 6 Sbado 14 de Marzo

Parcial/Lluvia
Probabilidad de precipitacin

Sudoku
Martes 17 de Abril MXIMA 17 MNIMA 04 Mircoles 18 de Abril MXIMA 15 MNIMA 05

70%
Soleado

Soleado
Probabilidad de precipitacin

2 9 1 7 3 9 5 8

7 1 2 5

MXIMA 17 Probabilidad de precipitacin MNIMA 05

20%

Soleado
Probabilidad de precipitacin

Domingo 15 de Abril MXIMA 17 MNIMA 05 Lunes 16 de Abril MXIMA 16 MNIMA 04

Parcial
Probabilidad de precipitacin

10%

7 4 2 4 8

Soleado
Probabilidad de precipitacin

MXIMA 17 MNIMA 06

Probabilidad de precipitacin

20%

6 7

3 2

20%

Fuente: http://espanol.weather.com/weather/10day-Temuco

SEGURIDAD HUMANA
Medidas para combatir el bullying en Colegios
Bullying es una palabra inglesa que significa intimidacin,y se refiere a cualquierforma de agresin, intencionada y repetida, adoptada por uno o ms estudiantes en contra de otro u otros. Ten presente que las agresiones y humillaciones no son normales entre compaeros de escuela. Evita avivar las peleas que existan entre compaeros y menos grabarlas. Recuerda que es ms valiente quien ayuda a la vctima que quien calla las agresiones. No guardes silencio si conoces casos de bullying. Si lo haces eres cmplice del bullying.
Jorge Aguirre KHRYPTOS ha diseado e implementado el concepto de SEGURIDAD HUMANA

Receta Saludable (Coleccionable) Receta Saludable (Coleccionable)


Ceviche de salmn, palta y lechuga
INGREDIENTES:
3 tazas de salmn en cubitos 6 chalotas o cebolla morada aceite (de preferencia de oliva) eneldo seco ciboulette 1 aj rojo o verde cucharadita de jengibre en polvo taza de jugo de limn 1 pepino. CREMA DE PALTAS 2 cucharadas de cilantro picado fino 2 paltas maduras yogurt natural lechuga

Promueve el buen trato y la tolerancia. Siempre es mejor hacer amigos que enemigos. Ten en cuenta que siempre existen formas pacficas de solucionar los conflictos. Si has sido agredido por tus compaeros no dudes en informarle esta situacin a tus padres y profesores. Ellos estn capacitados para ayudarte. Ten presente que el bullying pueden ser el inicio de actos delictuales ms graves. Hay nios y nias que pierden la vida o el deseo de vivir por este tipo de acciones. No seas el responsable de aquello. Tus acciones tendrn consecuencias que debers afrontar.

Informacin nutricional (por porcin) Energa 249 kcal protenas23,4 g grasa total 13,4 g colesterol52,8 mg carbohidratos 9,9 g fibra4,5 g sodio 291 mg.

Claro Solar 780, Of.6, casilla 453 Fax: 45-401200 www.humansecurity.cl

FUENTE: COCINA SALUDABLE Como incluir 5 frutas y verduras por dia MINAGRI-INTA-5 al dia Chile Santiago Chile, 2009 / Primera Edicion

Solucin

40%

Jueves 19 de Abril

Soleado

PREPARACIN: Hervir agua en una olla, bajar el fuego al mnimo y cocer el salmn encubos, por 10 minutos. Luego retirar del agua. Pelar y picar las chalotas. Picar finamente el aj, retirar las semillas. Picar el ciboulette. En un bol, mezclar las chalotas con aceite de oliva, jugo de limn, eneldo, aj, jengibre,ciboulette y el salmn. Para la crema de paltas, pelar y cortar la palta en cubitos, mezclar con el cilantro yyogurt. Cortar el pepino en lminas finas. En un plato con un aro de metal, colocar la mitad de la mezcla desalmn, luego una capa de pepino,una capa de crema de paltas y la otramitad de mezcla de salmn. Terminarcon ms crema de paltas. Retirar el aro de metal y decorar con semillasde ssamo y ciboulette. Tambin sepuede montar en forma individual. Acompaar con ensalada de lechuga.

1 6 4 5 8 2 9 7 3

8 3 5 6 7 9 4 2 1

7 2 9 1 4 3 6 5 8

4 9 6 7 2 8 3 1 5

5 8 7 3 1 6 2 4 9

2 1 3 9 5 4 7 8 6

3 4 2 8 9 1 5 6 7

6 7 1 2 3 5 8 9 4

9 5 8 4 6 7 1 3 2

10%

(Para 6 personas)

28

TEMUCO/ Semana del 13 al 19 de Abril del 2012

NUEVAS CAMIONETAS

EQUIPAMIENTO DE FBRICA

EQUIPAMIENTO DE FBRICA
Motor 2.4 cc de 125 HP. / Con tecnologa Japonesa. Neblineros delanteros y faros traseros antiniebla. Llantas de Aleacin. Espejos exteriores con intermitente. Elegante, deportiva, extra-larga, amplio y comodo espacio Tapiz asiento ecocuero.

STEED 2WD

Motor 2.2 cc de 102 HP. Con tecnologa Japonesa Neblineros delanteros y faros traseros antiniebla. Llantas de Aleacin. Moderna, deportiva, funcional, Espejos Exteriores con intermitente completo equipamiento de fbrica

PLUTUS
2WD 4WD

CONCEPCIN: Los Carreras 333 - Fonos: (041) 246201-2462203 - LOS NGELES: Av. Alemania 727 - Fono (043) 315727 TEMUCO: Caupolicn 0301 - Fonos: (045) 403 000 - 641 445 - OSORNO: Julio Buschmann 2151 - Fonos: (064) 240 024 PUERTO MONTT: Benavente 1011 - Fonos: (065) 289012 - CASTRO Galvarino Riveros 567 - FONO: (065) 530 444

VISITENOS EN LA RED AUTOCASTILLO

RESPALDO Y GARANTA: 2 AOS O 50.000 KMS

Potrebbero piacerti anche