Sei sulla pagina 1di 14

PLANIFICACION CLASE A CLASE

Establecimiento: GOLDA MEIR Curso: 3 Ao Bsico NOMBRE UNIDAD: Exploremos Profesor: MARIA ALEJANDRA PADILLA GONZALEZ Primer Semestre: 1 UNIDAD

Sector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin

juntos
OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL Conocimiento de s mismo, de sus potencialidades y Limitaciones. Respetar y valorar las ideas distintas de las propias () reconociendo el dilogo como fuente de humanizacin Valorar el carcter nico de cada persona () y la diversidad de modos de ser Autoestima y confianza en s mismo

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (los que cubrir esta unidad) Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos. Tomar oportunamente la palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas. Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptndose al interlocutor y a las caractersticas de la situacin comunicativa. Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea original o inspirado por otros. Dominar la escritura manuscrita, mejorando sus aspectos caligrficos, hasta transformarla en una destreza habitual.

Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno Autoestima y confianza en s mismo Utilizar aplicaciones que resuelvan necesidades de informacin y comunicacin

APRENDIZAJE ESPERADO Participan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utilizando oraciones completas.

INDICADOR Toman la palabra en conversaciones, expresndose con claridad y respetando su turno para hablar. Utilizan distintos registros o niveles de habla* de acuerdo a la edad o jerarqua del interlocutor o interlocutores. Realizan presentaciones orales de al menos cinco minutos, utilizando oraciones completas y coherentes. Relatan cuentos en forma oral, con adecuada pronunciacin, utilizando expresiones propias de los textos narrativos. Reproducen y recrean oralmente, formas literarias simples*, con adecuada diccin y entonacin. Recitan poemas, de al menos dos estrofas, dndoles la adecuada expresin a las emociones que contienen. Formulan preguntas para aclarar los contenidos de las narraciones y poemas escuchados. Identifican autor, destinatario, contenido y propsito de cartas, invitaciones y avisos escuchados. Demuestran a travs de comentarios pertinentes, dibujos y otras manifestaciones artsticas la comprensin de los textos escuchados. Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttulo y trminos especficos, para predecir la informacin contenida en el texto. Reconocen el propsito comunicativo de los cuentos, poemas, cartas, avisos e invitaciones que leen. Reconocen el significado de smbolos e conos, en textos impresos y virtuales. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos. Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones. Recuentan un relato, siguiendo la secuencia dada en el texto. Responden preguntas tales como: Qu? A quin? Cundo? Dnde? Cmo? Por qu? cuyas respuestas aparezcan explcitas en el texto. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de responder preguntas, parafrasear y resumir su contenido, en forma oral o escrita.

Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente, recitan poemas y reproducen y recrean formas literarias simples* .

Escuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la informacin explcita que contienen.

Identifican la informacin explcita, contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo.

Escriben cartas, invitaciones avisos e instrucciones, en forma clara y coherente, de al menos dos oraciones, adecuados al destinatario y al propsito comunicativo. Utilizan escritura digital o manuscrita legible como un medio para registrar informacin.

Expresan la comprensin de lo ledo a travs de diversas expresiones artsticas tales como dibujos, pintura, modelado, dramatizacin. Definen, en forma explcita, el contenido, el destinatario y el propsito de los textos que escribirn. Escriben cartas, invitaciones, instrucciones y avisos, de al menos dos oraciones, manteniendo la claridad y la coherencia. Copian, en forma legible, para s mismos y los dems, comunicaciones, tareas escolares y formas literarias simples*. Registran, en un esquema simple, informaciones relacionadas con los textos que leen de los distintos subsectores. Escriben al dictado palabras y textos de al menos una oracin, relacionados con un propsito o tema especfico. Mantienen la forma, proporcin y ligado especfico de las letras; as como el espaciado y alineacin de las palabras, en la escritura manuscrita.

N CLASE N 01

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES Indicador de logro Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, Toman la palabra en personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el conversaciones, expresndose texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. con claridad y respetando su turno para hablar. Desarrollo: trabajan en grupos de cuatro nios, creando una posible historia para el texto, Utilizan distintos registros o niveles exponen, crean, describen, los personajes, lugares y el texto. de habla* de acuerdo a la edad o jerarqua del interlocutor o Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me interlocutores. gusto? no me gusto?, Por qu? Inicio: Conversan sobre lo que les gustara conocer: lugares, personas, objetos, fenmenos. Hablan de la exploracin espacial y exponen los conocimientos que tienen sobre ella. Se plantean y responden preguntas sobre las posibilidades de viajar al espacio que tienen ellos mismos y otros hombres y mujeres. Desarrollo: Escuchan algunos datos preliminares sobre la vida de Ellen Ochoa y se interesan por conocer Realizan presentaciones orales de al menos cinco minutos, utilizando oraciones completas y coherentes.

N 02

ms detalles4 .crean una mini biografa. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 03 Relatan cuentos en forma oral, con Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, adecuada pronunciacin, personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el utilizando expresiones propias de texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. los textos narrativos. Reproducen y recrean oralmente, Desarrollo: producen formas literarias simples y las exponen a sus compaeros. formas literarias simples*, con adecuada diccin y entonacin. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? Recitan poemas, de al menos dos Inicio: observan la imagen de un poema comentan su contenido, De que se tratara?, la estrofas, dndoles la adecuada intencionalidad del autor, el sentimiento que manifiesta en su escrito, A quien ira dirigido?, expresin a las emociones que Por que lo escribi?, etc contienen. Desarrollo: leen el poema, comentan su contenido en voz alta, resuelven comprensin lectora. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 05 Formulan preguntas para aclarar Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, los contenidos de las narraciones y personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el poemas escuchados. texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. Identifican autor, destinatario, contenido y propsito de cartas, Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de invitaciones y avisos escuchados. preguntas, resuelven comprensin lectora Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 06 Demuestran a travs de Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, comentarios pertinentes, dibujos y personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el otras manifestaciones artsticas la

N 04

texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de preguntas, resuelven comprensin lectora, crean dibujos o comics sobre el texto Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 07

comprensin escuchados.

de

los

textos

Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, Utilizan diversas claves, tales personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el como ilustraciones, ttulo y texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. trminos especficos, para predecir la informacin contenida en el Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de texto. preguntas, resuelven comprensin lectora, crean dibujos o comics sobre el texto Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 08

Reconocen el propsito Inicio: observan la imagen de un cuento, poema, noticia, carta, etc., comentan su contenido, comunicativo de los cuentos, De que se tratar?, la intencionalidad del autor o quien la escribi, el sentimiento que poemas, cartas, avisos e manifiesta en su escrito, A quin ira dirigido?, Por qu lo escribi?, etc invitaciones que leen. Desarrollo: comentan su contenido de cada texto en voz alta, resuelven comprensin lectora y crean un teto con un propsito comunicativo personal. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 09

Reconocen el significado de Inicio: observan un texto del libro del estudiante, comentan cada uno de sus smbolos, para smbolos e conos, en textos que sirven y donde se encuentran. Observan una pgina de correo electrnico y realizan el impresos y virtuales. mismo ejercicio. Desarrollo: resuelven gua donde debern indicar los smbolos necesarios en una pagina web del colegio Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 10

Reconocen narrador, personajes, Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, lugares y principales acciones en personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el los textos ledos. texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes Desarrollo: trabajan en grupos de cuatro nios, creando una posible historia para el texto, principales y sus acciones. exponen, crean, describen, los personajes, lugares y el texto. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 11

Responden preguntas tales como: Inicio: observan la imagen de un poema comentan su contenido, De que se tratara?, la Qu? A quin? Cundo? intencionalidad del autor, el sentimiento que manifiesta en su escrito, A quien ira dirigido?, Dnde? Cmo? Por qu? Por que lo escribi?, etc cuyas respuestas aparezcan explcitas en el texto. Desarrollo: leen el poema, comentan su contenido en voz alta, resuelven comprensin lectora. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 12

Demuestran la comprensin del Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, texto ledo a travs de responder personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el preguntas, parafrasear y resumir texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. su contenido, en forma oral o escrita. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de preguntas, resuelven comprensin lectora, crean dibujos o comics sobre el texto Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 13

Expresan la comprensin de lo Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, ledo a travs de diversas personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el expresiones artsticas tales como texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. dibujos, pintura, modelado, dramatizacin. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de Definen, en forma explcita, el preguntas, resuelven comprensin lectora, crean dibujos o comics sobre el texto contenido, el destinatario y el

propsito de los textos que Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me escribirn. gusto? no me gusto?, Por qu? N 14 Inicio: observan la imagen de un cuento, poema, noticia, carta, etc., comentan su contenido, Escriben cartas, invitaciones, De que se tratar?, la intencionalidad del autor o quien la escribi, el sentimiento que instrucciones y avisos, de al manifiesta en su escrito, A quin ira dirigido?, Por qu lo escribi?, etc menos dos oraciones, manteniendo la claridad y la Desarrollo: comentan su contenido de cada texto en voz alta, resuelven comprensin lectora y coherencia. crean un teto con un propsito comunicativo personal. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 15 Copian, en forma legible, para s Inicio: comentan y observan copias caligrficas, con letra legible y letra no tan legible, mismos y los dems, responden preguntas tales como: para que sirve la caligrafa?, Qu sucede si mi letra no comunicaciones, tareas escolares es legible? Etc., escuchan un cuento de un nio con mala letra. y formas literarias simples*. Registran, en un esquema simple, Desarrollo: resuelven comprensin lectora, realizan copia caligrfica. informaciones relacionadas con los textos que leen de los distintos Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me subsectores. gusto? no me gusto?, Por qu? Escriben al dictado palabras y Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, textos de al menos una oracin, personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el relacionados con un propsito o texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. tema especfico. Mantienen la forma, proporcin y Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de ligado especfico de las letras; as preguntas, resuelven comprensin lectora, realizan dictado de palabras y oraciones. como el espaciado y alineacin de las palabras, en la escritura Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me manuscrita. gusto? no me gusto?, Por qu? Evaluacin de la Unidad: Se adjunta instrumento evaluativo

N 16

N 17

PLANIFICACION CLASE A CLASE


Establecimiento: GOLDA MEIR Curso: 3 Ao Bsico NOMBRE UNIDAD: El Profesor: MARIA ALEJANDRA PADILLA GONZALEZ Primer Semestre: 1 UNIDAD

Sector de Aprendizaje: Lenguaje y Comunicacin

mundo de los animales


OBJETIVO FUNDAMENTAL TRANSVERSAL Conocimiento de s mismo, de sus potencialidades y limitaciones Valorar el carcter nico de cada persona () y la diversidad de modos de ser Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno Valorar el carcter nico de cada persona INDICADOR

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL (los que cubrir esta unidad) Escuchar comprensiva y atentamente una variedad de textos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos. Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno. APRENDIZAJE ESPERADO Escuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la informacin explcita que contienen.

Formulan preguntas para aclarar los contenidos de las narraciones y poemas escuchados. Identifican autor, destinatario, contenido y propsito de cartas, invitaciones y avisos escuchados. Demuestran a travs de comentarios pertinentes, dibujos y otras manifestaciones artsticas la comprensin de los textos escuchados. Identifican la informacin explcita, contenida en textos literarios y no literarios Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttulo y trminos y su propsito comunicativo. especficos, para predecir la informacin contenida en el texto. Reconocen el propsito comunicativo de los cuentos, poemas,

cartas, avisos e invitaciones que leen. Reconocen el significado de smbolos e conos, en textos impresos y virtuales. Reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones en los textos ledos. Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones. Recuentan un relato, siguiendo la secuencia dada en el texto. Responden preguntas tales como: Qu? A quin? Cundo? Dnde? Cmo? Por qu? cuyas respuestas aparezcan explcitas en el texto. Demuestran la comprensin del texto ledo a travs de responder preguntas, parafrasear y resumir su contenido, en forma oral o escrita. Expresan la comprensin de lo ledo a travs de diversas expresiones artsticas tales como dibujos, pintura, modelado, dramatizacin. Planifican, a nivel explcito, en forma oral o escrita, el texto narrativo Producen o recrean formas literarias simples*, cuentos y ancdotas, de al que producirn, considerando su contenido, el narrador, el o los menos tres oraciones, y poemas de una o dos estrofas. personajes y las principales acciones. Reconocen y utilizan expresiones que caracterizan el comienzo, desarrollo y final de un texto narrativo. Por ejemplo: Haba una vez, de repentedespus de luego, finalmente. Escriben ancdotas coherentes, de al menos tres oraciones. Planifican los textos que producirn, considerando el propsito y el o los Utilizan, adecuadamente, en los textos escritos que producen, destinatarios. variados nexos tales como: y, aunque, pero, entonces. Reconocen y utilizan versos en la produccin de poemas inspirados en formas literarias simples. Participan en dramatizaciones sencillas utilizando una expresin oral y gestual Representan diversos personajes de cuentos o de la vida real, adecuada al rol representado. expresando distintas emociones. Adoptan el modo de hablar y los gestos de los distintos personajes representados.

N CLASE

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJES

Indicador de logro

N 01

Formulan preguntas para aclarar Inicio: observan la imagen de un poema comentan su contenido, De que se tratara?, la los contenidos de las narraciones y intencionalidad del autor, el sentimiento que manifiesta en su escrito, A quien ira dirigido?, poemas escuchados. Por que lo escribi?, etc Desarrollo: leen el poema, comentan su contenido en voz alta, resuelven comprensin lectora. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 02

Identifican autor, destinatario, Inicio: observan la imagen de un poema, una carta, una invitacin y un aviso comentan su contenido y propsito de cartas, contenido, De que se tratara?, la intencionalidad del autor, el sentimiento que manifiesta en invitaciones y avisos escuchados. su escrito, A quien ira dirigido?, Por que lo escribi?, etc Desarrollo: leen el poema, la carta, la invitacin y el aviso, comentan su contenido en voz alta, identifican el autor, eligen el que mas les gusta, explican por que les gust Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 03

Demuestran a travs de Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, comentarios pertinentes, dibujos y personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el otras manifestaciones artsticas la texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. comprensin de los textos escuchados. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de preguntas, resuelven comprensin lectora, crean dibujos o comics sobre el texto Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu?

N 04 Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras, leen el titulo del texto comentan preguntas, relativas a la anticipacin de su contenido. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de

Utilizan diversas claves, tales como ilustraciones, ttulo y trminos especficos, para predecir la informacin contenida en el texto.

preguntas, resuelven comprensin lectora Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 05 Reconocen el propsito Inicio: observan la imagen de un cuento, poema, noticia, carta, etc., comentan su contenido, comunicativo de los cuentos, De que se tratar?, la intencionalidad del autor o quien la escribi, el sentimiento que poemas, cartas, avisos e manifiesta en su escrito, A quin ira dirigido?, Por qu lo escribi?, etc invitaciones que leen. Desarrollo: comentan su contenido de cada texto en voz alta, resuelven comprensin lectora y crean un teto con un propsito comunicativo personal. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 06 Reconocen el significado de Inicio: observan un texto del libro del estudiante, comentan cada uno de sus smbolos, para smbolos e conos, en textos que sirven y donde se encuentran. Observan una pgina de correo electrnico y realizan el impresos y virtuales. mismo ejercicio. Desarrollo: resuelven gua donde debern indicar los smbolos necesarios en una pagina web del colegio Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? No me gusto?, Por qu? N 07 Inicio: observan la imagen del texto, responden preguntas de anticipacin al texto que leern, Reconocen narrador, personajes, reconocen narrador, personajes, lugares y principales acciones lugares y principales acciones en los textos ledos. Desarrollo: resuelven preguntas en voz alta y desarrollan comprensin lectora Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? No me gusto?, Por qu? N 08 Inicio: escuchan y observan un texto, comentan sus personajes y preguntas alusivas al texto Desarrollo: hacen comentarios y formulan juicios sobre uno de los personajes escogidos por ellos, lo comentan con el curso Hacen comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales y sus acciones.

Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? No me gusto?, Por qu? N 09 Inicio: escuchan y observan un texto responden preguntas sobre el posible contenido de Recuentan un relato, siguiendo la dicho texto, lo leen secuencia dada en el texto. Desarrollo: resuelven comprensin lectora, trabajan la secuencia del texto Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? No me gusto?, Por qu? N 10 Responden preguntas tales como: Inicio: observan la imagen de un poema comentan su contenido, De que se tratara?, la Qu? A quin? Cundo? intencionalidad del autor, el sentimiento que manifiesta en su escrito, A quien ira dirigido?, Dnde? Cmo? Por qu? Por que lo escribi?, etc cuyas respuestas aparezcan explcitas en el texto. Desarrollo: leen el poema, comentan su contenido en voz alta, resuelven comprensin lectora. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 11 Demuestran la comprensin del Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, texto ledo a travs de responder personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el preguntas, parafrasear y resumir texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. su contenido, en forma oral o escrita. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de preguntas, resuelven comprensin lectora, crean dibujos o comics sobre el texto Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 12 Expresan la comprensin de lo Inicio: Observan una imagen de un cuento, donde aparecen diferentes personajes, animales, ledo a travs de diversas personas, objetos, etc., responden diferentes preguntas, tales como De qu se tratar el expresiones artsticas tales como texto?, Que personajes aparecern?, Qu suceder?, Dnde ocurrir?, entre otras. dibujos, pintura, modelado, dramatizacin. Desarrollo: escuchan y leen el texto, comentan su contenido respondiendo una serie de

preguntas, resuelven comprensin lectora, realizan una dramatizacin Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 13 Planifican, a nivel explcito, en Inicio: escuchan la explicacin de algunas formas de construir u texto la diferencia que existe forma oral o escrita, el texto entre un cuento y un poema, por ejemplo narrativo que producirn, Desarrollo: trabajan en grupos de cuatro nios en la planificacin y creacin de un texto, considerando su contenido, el entregan el dibujo, donde se aprecien, personajes, contexto, etc. narrador, el o los personajes y las principales acciones. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me Reconocen y utilizan expresiones gusto? no me gusto?, Por qu? que caracterizan el comienzo, desarrollo y final de un texto narrativo. Por ejemplo: Haba una vez, de repentedespus de luego, finalmente. Escriben ancdotas coherentes, Inicio: comentan la importancia de los adverbios en los textos y para que sirven de al menos tres oraciones. Utilizan, adecuadamente, en los Desarrollo: resuelven gua donde debern completar un texto con los adverbios y nexos que textos escritos que producen, faltan variados nexos tales como: y, aunque, pero, entonces. Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? Inicio: observan un ejemplo de poema, escuchan explicacin de cmo formar rimas y versos Desarrollo: juegan a crear versos que rimen y juntar palabras de igual sonido consonntico Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me gusto? no me gusto?, Por qu? N 16 Representan diversos personajes Inicio: explicacin de lo que se realizar de cuentos o de la vida real, expresando distintas emociones. Desarrollo: dramatizan situaciones, cuentos u obras escogidas por ellos Adoptan el modo de hablar y los gestos de los distintos personajes Cierre: comentan Qu aprendimos hoy? Y el trabajo desarrollado durante la clase .me representados. Reconocen y utilizan versos en la produccin de poemas inspirados en formas literarias simples.

N 14

N 15

gusto? no me gusto?, Por qu? N 17 Evaluacin de la Unidad: Se adjunta instrumento evaluativo

Potrebbero piacerti anche