Sei sulla pagina 1di 11

OBJETIVO: EL DISCENTE DIFERENCIARA LA INSTRUCCIN DE LA DIDCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES RECONOCIENDO SUS ACIERTOS, SUS AVANCES

Y SU COMPLEJIDAD.

REALIZO: ESA LPEZ VELSQUEZ

OAXACA DE JUREZ, OAX, A 13 DE MAYO DEL 201

Esa Lpez Velsquez/Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior/ Tema 4.1 Enfoque por competencias Lectura 18/ porque evaluar el desempeo/ en desempeo por competencias/ Evaluacin de 360 I.E.U 13-05-2012.

DESEMPEO POR COMPETENCIAS

El anlisis de desempeo o de la gestin de una persona es un instrumento para

dirigir y supervisar personal. El desarrollo laboral y profesional de colaboradores, la mejora permanente de resultados de la organizacin y el aprovechamiento adecuado de los recursos humanos. Por otra parte tiende un puente entre el responsable y sus colaboradores de mutua comprensin y adecuado dialogo en cuanto a lo que se espera de cada uno y a forma en que se satisfacen las expectativas. Las evaluaciones de desempeo son tiles y necesarias para: Tomar decisiones de promociones y remuneracin. Reunir y revisar las evaluaciones de los jefes y subordinados sobre el comportamiento del empleado en relacin con el trabajo. La mayora de las personas necesitan y esperan esa retroalimentacin; a partir de conocer como hacen la tarea, pueden saber si deben modificar su comportamiento. A partir de la adecuacin persona-puesto ser posible evaluar el desempeo, el potencial y definir cules son las estrategias de capacitacin y entrenamiento necesarias para la adecuacin.
Para que sirve la evaluacin de desempeo Detectar necesidades de capacitacin Descubrir personas clave Descubrir inquietudes del evaluado Encontrar una persona para un puesto Motivar a las personas al comunicarles su desempeo e involucrndolas en los objetivos de la organizacin (retroalimentacin) Es una ocasin para que jefes y empleados analicen como se estn haciendo las cosas Para tomar decisiones sobre salarios y promociones

Desde el punto de vista individual la evaluacin brinda la retroalimentacin esencial para analizar las fortalezas y las debilidades, as como para mejorar el desempeo.

La evaluacin en consecuencia se divide en dos partes: anlisis del rendimiento (objetivos) y anlisis del desempeo en funcin de las competencias considerando las conductas y su frecuencia, conceptos que a lo largo de esta obra sern debidamente explicados en relacin con el puesto ocupado por la persona a evaluar. La evaluacin del rendimiento. Para determinar el rendimiento se requiere un sistema de medicin basado en el anlisis del puesto de trabajo. Por lo tanto, el sistema de evaluacin deber centrarse en actividades que afecten al xito de la empresa, y no en caractersticas que no tengan que ver con el rendimiento, como por ejemplo, la raza, la edad y el sexo. Para la fijacin de los objetivos hay que tener en cuenta que los mismos deben ser: Estratgicos: Especficos: Medibles: Alcanzables Delimitados en tiempo: Las escalas de comportamiento proporcionan a los empleados ejemplos especficos de conductas que pueden realizar si quieren tener xito en su trabajo. Si un empleado conoce las competencias requeridas para su puesto y en la correspondiente apertura en grados puede verificar, analizar y controlar sus propias conductas con lo requerido.

Esa Lpez Velsquez/Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior/ Tema 4.2 competencias profesionales y laborales Lectura 21/ competencias en la educacin superior un alto en el camino para revisar la ruta del viaje en perfiles educativos/ I.E.U 13-05-2012.

COMPETENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR: UN ALTO EN EL CAMINO PARA REVISAR LA RUTA DE VIAJE

Ante la insatisfaccin generalizada con los sistemas educativos vigentes y las presiones de la economa de mercado, se intensifica la preocupacin por la reforma de los mismos. Una competencia se define como la habilidad para satisfacer con xito exigencias complejas en un contexto determinado, mediante la movilizacin de prerrequisitos psicosociales que incluyen tanto aspectos cognitivos como no cognitivos. Segn esta definicin, el foco de atencin se centra en los resultados obtenidos por el individuo mediante una accin, decisin o forma de comportarse con respecto a las demandas que se le plantean. Perreneud seala que el concepto de competencia representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. La cualificacin se refiere al reconocimiento en diplomas o grados profesionales, y esto visualiza un cierto grupo de competencias. La nocin de competencia es restringida a la capacidad de la persona para ejecutar ciertas tareas. La interpretacin conductista considera que las competencias tienen un carcter estrictamente individual y pueden contemplarse como libres de valores e independientemente de sus aplicaciones concretas y de los contextos en que se desarrollan. Las competencias son consideradas comportamientos observables sin relacin y con atributos mentales subyacentes, enfatizan la conducta observable en detrenimiento de la comprensin, se pueden aislar y entrenar de manera independiente. El enfoque constructivista valora altamente la subjetividad y los aspectos motivacionales y esto cuestiona la nocin de transfer a otros contextos. Sanders distingue cuatro corrientes o enfoques de las competencias: Conductista (microcompetencias aisladas), sumativo (yuxtaposicin de conocimientos y habilidades que se desarrollan de forma separada aunque coordinadas y se evalan tambin de forma separada), integrativo (las habilidades y los conocimientos se desarrollan de modo conjunto), holstico (las competencias

son complejas (las competencias son complejos sistemas de reflexin y accin que incluyen conocimientos, habilidades, valores, actitudes y emociones). La competencia abarca una amplia gama de atributos: las habilidades intelectuales o las capacidades cognitivas la base de conocimientos y componentes sociales y de comportamiento. Para funcionar bien en este mundo los individuos necesitan, por ejemplo, dominar los cambios tecnolgicos y comprender una gran cantidad de informacin disponible. Afrontan retos colectivos como sociedades tales como equilibrar el crecimiento econmico- con un medio ambiente sustentable y la prosperidad con la equidad social. En educacin superior se identifican principalmente dos conceptos: La educacin basada en competencias sostiene la naturaleza de mejorar la naturaleza del currculo basado en la actuacin, lo cual podra ser una ventaja valiosa para atraer a nuevos grupos de estudiantes y reducir la distancia entre educacin y trabajo. El argumento principal por el que las competencias han tenido un mayor nfasis en los currculos es la preocupacin por la calidad de la educacin. Un primer problema es que el riesgo de dar demasiada atencin a las competencias en el currculo podra conducir a subestimar las competencias acadmicas y/o reflexivas en el currculo. Weinert 2001, si lo que nos preocupa es la capacidad de los individuos para satisfacer demandas planteadas a travs de campos, observando, adems que las mediciones comparativas exigen escalas para medir tanto los elementos cognitivos como los no cognitivos. La competencia, definida como la capacidad para producir conductas exitosas en situaciones no estandarizadas segn Westera (2001), parece estropear la posibilidad de usar las competencias como un marco de referencia educativo.

Esa Lpez Velsquez/Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior/ Tema 4.3 Enfoque por competencias Lectura 23/ competencias profesionales y calidad en la educacin superior/ Reencuentro I.E.U 13-05-2012.

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y CALIDAD EN LA EDUCACIN SUPERIOR Las estrategias para el aseguramiento de la calidad educativa (polticas, sistemas, procesos) no son suficientes; es el currculo que los actores viven lo que determina la calidad. Se deduce que lo que es eficaz para un pas, institucin, nivel, materia, profesor, alumnos, puede no serlo en otro contexto. Hay que tomar en cuenta la vida acadmica de las instituciones de educacin superior. La calidad educativa es una nocin seductora que encierra multidimensionalidad y relatividad. Para algunas IES, la calidad de la enseanza y el aprendizaje se favoreceran con la inclusin de las nuevas tecnologas al currculo, la reduccin del nmero de estudiantes, la incorporacin de estrategias ms abiertas del aprendizaje, el trabajo en equipo o cooperativo, etc. El inters de la calidad es ensear a los jvenes de la mejor manera posible como se introduce este modelo de competencias a la educacin que estimula las capacidades de pensamiento y reflexin, haciendo posible el impulso de la creatividad, la iniciativa y la toma de iniciativa en contextos diferentes mediante un currculo diferente. Desde el punto de vista laboral, la competencia se entiende como la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto de trabajo. Desde el punto de vista educativo, las competencias se conciben como una compleja estructura compleja de atributos y tareas que permiten que ocurran varias acciones intencionales simultneamente. El CENEVAL define a la competencia como la capacidad para realizar una actividad o tarea profesional determinada que implica poner en accin en forma armnica diversos conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes y decisiones que guan la toma de decisiones (saber ser). Los perfiles de egreso de distintas licenciaturas e ingenieras coincidan en sealar las competencias requeridas para el siglo XXI se resuman en psimotrices, cognoscitivas y cognitivas.

Las competencias para realizar anlisis, sntesis, trabajo en grupos, resolucin de problemas, trabajo en grupos, liderazgo, destacaron en los discursos y documentos oficiales en los modelos educativos formales de las IES y en los planes y programas de estudio. Vargas seala que el modelo educativo por competencias profesionales requiere de un trabajo sistemtico. Es indispensable tener claro el perfil de egreso, para lo cual ay que conocer muy bien el campo disciplinar y profesional, las demandas del mercado de trabajo, los sistemas de produccin, recuperar la experiencia docente y una intensa bsqueda de referencias documentadas. La evaluacin tendra entonces que reconocer la diversidad de contextos y no confundir la diversidad de procesos y la aplicacin de propuestas con la calidad educativa.

Esa Lpez Velsquez/Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior/ Tema 4.4 Enfoque por competencias Lectura 24/ Formacin docente, practica pedaggica y saber pedaggico/ Reencuentro I.E.U 13-05-2012.

FORMACIN DOCENTE PRCTICA PEDAGGICA Y SABER PEDAGGICO El docente desde el deber ser de su actuacin profesional, como mediador y formador, debe reflexionar sobre su practica pedaggica para mejorarla y/o fortalecerla desde esa instancia y elaborar nuevos conocimientos, pues en su ejercicio profesional continuara enseando y construyendo saberes. La reflexiones de la practica implica la condicin de un docente investigador, mas real que ideal, pero; no obstante a pesar de las formalidades declarativas se mantiene una concepcin. Cmo iniciar este proceso investigativo? La primera condicin es querer hacerlo y tener con quien compartir esta actividad. La formacin docente esta asociada a la emergencia de nuevas maneras de concebir el conocimiento y el proceso de la ciencia, en general plantea nuevas interrogantes segn las cuales no existen verdades absolutas. La actividad dira que desarrollamos en las aulas tiene varios componentes que es examinar; los docentes, el currculo, los alumnos, el proceso formativo. La practica pedaggica desde una perspectiva ontolgica, es compleja y cuando reflexionamos entre el ser y entre el deber ser de la actuacin del docente encontramos que nos corresponde orientar a nuestros alumnos, contribuir a resolver sus problemas. Esto significa que necesitamos primero tener una victoria privada con nosotros para tener una victoria publica con los dems. En la realidad el docente debe mediar con los alumnos t procurar su funcin en un proceso que tiende a ser normalizador, regulado, progresivo, publico y controlado. Es importante destacar que el propsito de formar necesita una teora pedaggica pues, la pedagoga se fundamenta en la formacin y este proceso debe tener como orientacin al hombre que se quiere formar y un proyecto de la sociedad que queremos. Es importante que en toda accin educativa est en juego un conjunto de valores que sustentan fines que a su vez corresponden a una imagen del hombre en una sociedad determinada y que se difunden de manera sistemtica y metdica. No hay sociedad que no tenga un perfil humano acorde con los intereses predominantes a la cosmovisin que se acepta como representativa del colectivo

que es la que se entrega mediante la accin pedaggica a las generaciones de relevo. El fenmeno de la perversin en el lenguaje, no solo es una caracterstica ontolgica, sino tambin responde a la funcin social que, con el decir eufeministico y el curriculum oculto, intenta reflejar falsas realidades. Ahora los profesores, los maestros, no son tales sino facilitadores; ya no hay trabajo universitario, si no productos acadmicos tangibles; nuestros nios ya no salen al recreo, si no al espacio ldico, ya no hay vacaciones sino segmentos de ocio; ya no se pide ayuda sino una segunda; ya no se aprende a leer, si no a decodificar. Ya no hay igualdad de oportunidades educativas sino equidad, ya no son los fines de la educacin los que importan sino la reforma curricular, ya no se habla de los desertores o ausentitas sino de los excluidos, ya no se organizan vendimias sino festivales gastronmicos. Ya no se estudia si no se navega y algunos docentes ya no dicen que todo esta bien si no que todo est fino.

Esa Lpez Velsquez/Didctica y Evaluacin de la Educacin Superior/ Tema 4.4 Enfoque por competencias Lectura 24/ Formacin docente, practica pedaggica y saber pedaggico/ Reencuentro I.E.U 13-05-2012.

REFLEXIONES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN AMRICA LATINA Tunnig en Europa implico un gran reto para las instituciones de educacin superior, ya que permiti la creacin de un entorno de trabajo para que acadmicos europeos pudieran llegar a un punto de referencia. Se genero un espacio para permitir acordar, templar, afinar las estructuras educativas en cuanto a las titulaciones de manera que estas pudieran ser comprendidas, comparadas y reconocidas en el rea comn europea. Tunning quiere reflejar esa idea de bsqueda de puntos de acuerdo, de convergencia y entendimiento mutuo para facilitar la comprensin de las estructuras educativas. En trminos tericos el proyecto tunning en Amrica latina remite implcitamente a un marco reflexivo critico producto de una multi-referencialidad, tanto pedaggica como disciplinaria para compatibilizar sus lneas de accin. Finalmente una etapa de internacionalizacin como la que estamos viviendo, la universidad como actor social tiene desafos y responsabilidades independientemente del lugar del hemisferio del cual se encuentre. Las instituciones de educacin superior deben asumir un rol protagnico en los distintos procesos que van construyndose en el seno de la sociedad y ese rol se vuelve mucho ms social cuando se trata de las reformas en educacin superior. En otras palabras tunning es un trabajo conjunto de bsqueda y construye lenguajes y mecanismos para la compresin reciproca de los sistemas de enseanza superior que faciliten los procesos de reconocimiento de carcter trasnacional y trasregional. Ha sido concebido como un espacio para la reflexin de actores comprometidos con la educacin superior, que atreves de la bsqueda de consensos contribuye para avanzar en la bsqueda de titulaciones, fcilmente comparables y comprensibles, de forma articulada en Amrica latina. El proyecto busca iniciar un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior, para el desarrollo de la calidad, efectividad y trasparencia. El debate se nutre teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes instituciones. Este punto es un pilar bsico de este proyecto.

El proyecto tiene como meta impulsar consensos a escala regional sobre la forma de entender los ttulos, desde el punto de vista de las competencias que los poseedores de dichos ttulos serian capaces de alcanzar. De esta forma, el inicio del proyecto est dado por la bsqueda de puntos comunes de referencia, centrados en las competencias. Siguiendo la metodologa propia, tunning- america latina tiene cuatro grandes lneas de trabajo: 1) 2) 3) 4) Competencias genricas Enfoques de enseanza Crditos acadmicos Calidad de los programas

Puede verse al proyecto tunnig como una herramienta de apoyo, para la incorporacin a nuevas redes de reas temticas, que posibilitan una reflexin comn para el desarrollo de temas especficos de gran importancia para la regin. En este proceso de trasformacin, emerge el proyecto tunnig como un instrumento dirigido articular desde las realidades mas cercanas los retos y las potencialidades conjuntas.

Potrebbero piacerti anche