Sei sulla pagina 1di 6

Laboratorio I Gua de estudio N1

Gua de estudio para la unidad 1 y 2.


Para comenzar esta gua de estudio debe leer: 1. Estructura y composicin de la materia viva. Introduccin a la qumica de la materia vida. Introduccin a niveles de organizacin. 2. Realice los siguientes ejercicios. a. Realice la configuracin electrnica de los siguientes elementos: C H S O Fe Seale la configuracin electrnica externa. b. Realice el diagrama de Lewis para las siguientes molculas. Na Cl HO HSO4 H Cl

3. Leer :De Robertis Biologa celular y molecular Cap. 2 y realice un cuadro como el que se indica a continuacin: Nombre Estructura monmero Funcin. Ubicacin genrica en la clula Protenas.

Puede agregar alguna otra columna si cree necesario.

Paola Rodrguez

Laboratorio I Gua de estudio N1

Celulas sanguneas: globulos Rojo.

La sangre esta compuesta por clulas las cuales estn circulando por los vasos junto con el plasma, en este se encuentra las protenas plasmticas como lo son los anticuerpos, los iones y su componente mas abundante es el agua en un 97 %. La clula mas importante, dentro de nuestro campo de accin son las clulas sanguneas, en este caso solo veremos generalidades del glbulo rojo, como clula tiene una membrana plasmtica que divide su medio interno del externo, como componente fundamental del medio interno tenemos La Hemoglobina, molcula proteica, la cual analizamos en detalle en el TP realizado anteriormente, esta membrana tambin es portadora de ciertas sustancias que funcionan como antgenos de los distintos sistemas sanguneos.

Para la mejor comprensin de este tema Leer: Transfusin sangunea Captulo 4: La membrana del Hemate.

Grupos sanguneos.
Los grupos sanguneos son sistemas de antgenos presentes en la membrana de los glbulos rojos y otras clulas del organismo, que se heredan independientemente uno de otro de acuerdo con las leyes mendelianas simples. A las propiedades antignicas de la membrana se le oponen otras sricas; los anticuerpos especficos existentes naturalmente o luego de la inmunizacin con un antgeno extrao.

Paola Rodrguez

Laboratorio I Gua de estudio N1


Se han descubierto ms de 130 antgenos en la membrana eritrocitaria, que han sido agrupados en sistemas que, segn su incidencia en la poblacin, reciben el nombre de sistemas de grupo sanguneo, estos nombres son universales.

Antgenos de grupo.
Son las sustancias de la membrana que dan el carcter distintivo de un determinado grupo sanguneo en un sistema dado. Estas sustancias pueden ser diferentes tipos de macromolculas como azucares, protenas, en el caso de los grupos sanguneos, pero antgenos puede ser cualquier sustancia propia o no que desencadene una respuesta inmunolgica.

Anticuerpos de grupo.
Son sustancias, inmunoglobulinas M o G, que especficamente reaccionan especficamente con un determinado antgeno de membrana. Se distinguen dos tipos de anticuerpos: naturales y adquiridos. Caracterstica Denominacin. Naturales. IgM Adquiridos. Ig G

Morfologa Pentamrica. Monomrica. Placenta. NO atraviesa Atraviesa. Temp. De Generalmente entre tienen amplio 37 C. reaccin. rango trmico, pero la gran mayora reacciona a partir de los 4 C a 25 C in vitro. Sntesis. Es consecuencia de la ausencia de A partir de contacto previo con los antgenos contra el cual acta. el antgeno para el cual son especficos. Fijan. Pueden fijar complemento. Se puede observar No se observa a simple vista. macroscpicamente.

Complemento. Aglutinacin.

Paola Rodrguez

Laboratorio I Gua de estudio N1

Sistema ABO.
Est constituido por los siguientes grupos sanguneos, A, B, AB y O, determinados por la presencia de la sustancias A y B en la membrana del glbulo rojo. Se reconocen pertenecientes a este grupo anticuerpos sricos naturales anti A y anti B, que obviamente no se encuentran en sujetos portadores del correspondiente antgeno. GRUPO A B AB O Antgeno Eritrocitario. Antgeno A. Antgeno B Antgenos A, B y AB Antgeno H Anticuerpo Srico. Anti B Anti A No tiene anticuerpos hacia antgenos del ABO Anti A y Anti B

Composicin qumica de los antgenos A y B.


Los antgenos A y B derivan de una sustancia precursora, la sustancia H (fucosa), que como componente de membrana, corresponde a un glucolpido con residuos proteicos, que acta como armazn para las sustancias A (galactosamina) o B (galactosa).

Concepto secretor y no secretor.


Se llama individuo secretor a aquel que presenta el antgeno caracterstico de cada grupo en sus lquidos orgnicos: saliva, plasma, sudor, orina, lgrimas, secreciones digestivas, lquido pleural, peritoneal y leche materna. La cualidad del gen secretor est determinada genticamente y regida por el gen Se en su forma dominante. Por lo tanto los individuos del grupo A segregaran sustancia A, los individuos del grupo B sustancia B y as sucesivamente, cabe destacar que la sustancia H ms all del grupo O la pueden segregar los otros grupos ya que est presente en todos los individuos salvo casos

Paola Rodrguez

Laboratorio I Gua de estudio N1


puntuales como el O Bombay. No secretor es quien no presenta antgeno de grupo ABO en sus lquidos orgnicos. Se calcula que un 20% de la poblacin presenta esta caracterstica. La calidad de no secretor est regida por el gen recesivo Se. Existe una diferencia qumica entre los antgenos expresados en la membrana del glbulo rojo y los segregados que radica en el sostn, en las clulas el sostn es la sustancia H, en las secreciones esta dado este sostn por protenas hidrosolubles.

Distribucin del A, B y H en el organismo.


Gran cantidad de clulas del organismo expresan en su membrana antgenos del sistema ABO. Estas son: Leucocitos, plaquetas, tejido muscular, mucosa, mucosa del tracto digestivo, bazo, pncreas, riones, glndulas suprarrenales, endotelio vascular, placenta, corazn, hgado, prstata, tiroides, hipfisis y piel.

Unin antgeno anticuerpo.


Toda prueba realizada en el laboratorio inmunohematolgicos, implica la interaccin de un antgeno con su respectivo anticuerpo, las pruebas de tipificacin de grupos sanguneos, son de este tipo. Cuando realizamos la tipificacin de los antgenos ABO (u otros sistemas), enfrentamos un suero hemotipificador, o sea un concentrado de anticuerpos especficos hacia un antgeno determinado, en este caso A, B o AB, y los glbulos del individuo a tipificar. En cambio cuando queremos tipificar los anticuerpos de este sistema enfrentamos una suspensin de glbulos rojos comerciales del grupo A, B o O con el suero del individuo. En ambos casos cuando el antgeno y el anticuerpo vemos el fenmeno de aglutinacin este consta de dos momentos: 1. La sensibilizacin o sea la unin antgeno anticuerpo. 2. La manifestacin macroscpica del fenmeno anterior, o aglutinacin propiamente dicha. Para completar la comprensin de estos fenmenos deben leer: Fainboim-Geffner Introduccin a la inmunologa humana 5 edicin pg., 140 estructura de los anticuerpos y pagina 278 a 287 Los anticuerpos en accin

Paola Rodrguez

Laboratorio I Gua de estudio N1

Anexos.
Reacciones de tipificacin directa.

Paola Rodrguez

Potrebbero piacerti anche