Sei sulla pagina 1di 3

Historia Social General

Apuntes de Clase
Nota preliminar: para entender las abreviaciones chequear al final del apunte. Si hay alguna abreviacin que no est y no se entiende, escribime en los comentarios y lo agrego lo ms pronto posible.

Clase N 02 Prctico - 21.03.2012 (10.40 a 12.40 hs)

Unidad II
Rodney Hilton, La Naturaleza de la economa campesina medieval, en Historia de los Movimientos Sociales. RODNEY HILTON N: 1916 Inglaterra / m: 2002 Historiador espec. En la Baja Edad Media Historiador Marxista Britnico la hria dde abajo enfoque de la historia sobre las condiciones sociales y no sobre los gdes hombres. Marx & Engels = los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen en condiciones elegidas por ellos Gran logro: revelar nuevas dimensiones en las vidas de los campesinos medievales y pobladores y delinear las fuerzas dinmicas detrs del cambio econmico y social. Era u militante & activista comunista, h/1956 en q abandona el partido (x los crmenes del Stalinismo, los cuales generan un quiebre y muchos se retiran del Partido Comunista) y apoy a la Nueva Izquierda. Particip durante 4 aos en el serv. Militar durante la IIGM. Estuvo en Siria, Palestina, Norte de frica e Italia, pero nunca hablaba de ello. 1978 escribe Siervos Liberados. Retoma su tesis universitaria. P/l, los campesinos medievales eran gente con ideas, q podan organizarse a s mismas en acciones con propsitos definidos. Estudi y escribi sobre la Rev. Campesina de 1381, en la dcada del 50 y en el 78 lo retoma y hace el libro Siervos Liberados.

Sobre el Texto Hilton le discute a los Annales franceses que los levantamientos campesinos no son producto de las pestes, sino de una lucha de clases. Hay levantamientos campesinos durante toda la duracin del sistema feudal.

CAMPESINOS
Qu tipo de economa se da en el campesinado?

SEORES
Relaciones de Servidumbre e/ el Seor y el Campesino Campesino: paga tributo al Sr (o renta)

Economa de Subsistencia Agrcola ganadera Unidad mnima las flias (todos trabajan, + de 1 generacin) Flia Flia VILLAS (vnculos de solidaRidad, seguridad y Proteccin)

Sr. Le da proteccin al Campesino, a cambio del tributo. Por su poder militar y su Poder de ejercer justicia. Relacin de Vasallaje e/ Sr y Sr.

Flia

Relacin de auxilium y consilium (auxilium es de orden militar, consilium de justicia) El Sr. + poderoso forma militarmente a los hijos del Sr. + pqueo El tributo el Sr se lo gasta en lujos y en ejrcito

C/Flia trabaja su parcela. Pero tb hay tierras comunales (animales p/pastoreo) Lmites los de la aldea. Bosques & Baldos caza, pesca, instalacin de campesinos sin parcela, asalariados suelen ser golondrinas el salario casi nunca es en dinero ($) Tb es una soc. jerrquica - Los pobres no tenan fza prod. - Los ricos tenan mucha fza prod. - Los especializados eran + importantes (herreros, etc)

Sin tierras cobra el Tributo en especias, en $ no es comn Con tierras q explotan TRIBUTO Especias En $ TRABAJO

C
trmino

La Iglesia es un Sr. Ms (Alto Clero)


Recibe donaciones de los Sres, que las realizan para garantizarse una especie de perdn divino. Funcionan como un banco PRSTAMOS Bajo Clero se rebelan Benedictinos, Franciscanos

ALODIOS villas q no pagan tributo. Son libres. Estn fuera de los dominios del Sr. Cuando los Sres los encuentran, los someten y se aduean de ese alodio a veces los Sres. Se enfrentaban entre s para conquistar un alodio. CABALLEROS eran los otros hijos (la tierra del Sr la heredaba solo uno de los hijos, o se divida entre todos los hijos. Pero por lo gral heredaba uno solo, y los otros hijos varones quedaban sin propiedad, por esto se convertan en caballeros, al ser entrenados para la milicia, e iban en busca de nuevas tierras para apropiarse a travs de las guerras) Hijas Mujeres reforzaban estrategias para el Sr, al casarse con Sres. Y formar alianzas convenientes para la guerra y para el aumento del territorio. Lecturas literarias recomendadas (debido a las descripciones de la poca): o El Decamern Bocaccio Italia o Cuentos de Canterbury Chaucer Inglaterra o Conde Lucanor Don Juan Manuel Espaa

(Textos trabajados para la clase n 02 (Terico y Prctico) Romano & Hilton) Abreviaciones y Siglas de Apunte *

Potrebbero piacerti anche