Sei sulla pagina 1di 49

Infotecnologa para la Investigacin

MSc. Martha Prez Chitty

Aspectos a tratar

Introduccin Infotecnologa
La

Virtualidad como etapa de la comunicacin humana. Navegacin e Interaccin.

Herramientas Generales
Web

Visible e Invisible. Iniciativas de Acceso Abierto y Libre.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Qu es la Infotecnologa?

Cultura de trabajo Web, basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegacin para la bsqueda , la revisin y el procesamiento de la informacin en formato digital.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Qu se entiende por Virtualidad?

La expresin mediante un cdigo electrnico digital, de los fenmenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. La virtualidad rompe con las limitaciones espaciotemporales en la comunicacin humana.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

La Virtualidad como etapa de la Comunicacin Humana

Era del lenguaje Oral.


Surgi con la propia Humanidad, desde hace ms de 350 mil aos. Es la expresin del pensamiento mediante un cdigo de sonidos.

Comprender Hablar

Era del leguaje Escrito.

Surgi con la escritura cuneiforme, unos 3500 aos ANE.

Es la expresin del pensamiento mediante un cdigo de smbolos grficos.

Leer Escribir

Era del lenguaje Virtual.


Surge con la computacin digital, en la segunda mitad del Siglo XX Es la expresin del pensamiento mediante un cdigo electrnico digital.

Navegar. Interactuar.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Impacto de las TIC en el proceso investigativo


1.

2.

3.

Fase terica de generacin del conocimiento. Fase de obtencin y verificacin de los resultados. Fase de publicacin y divulgacin de los resultados.

Las TIC inicialmente se emplearon en la fase 2 como instrumento de potenciacin de capacidad, velocidad de clculo, modelacin y automatizacin de sistemas y procesos. Actualmente transforman las fases 1 y 3 , en cuanto a la localizacin y acceso a la informacin, disear productos, socializar los resultados individuales, la interaccin entre especialistas y el trabajo colaborativo en equipos.
6

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Navegante Digital
El proyecto El diario
Qu he aprendido?
Qu buscas?

La maniobra
Cmo navegar?

El viga
Qu localizar?

La estima
Dnde estoy?

La cala
Qu guardar?

La carta El ancla
Dnde parar? Por dnde ir?

Gua del navegante digital Ver: Sraphin, A. "Informacin, saber y ciberespacio: un desafo para la autoformacin." Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa.Educativa Nm. 11. 2000. Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Habilidades de investigacin

Identificacin de las fuentes de informacin. Bsqueda y revisin de la informacin localizada. Anlisis crtico de la informacin seleccionada. Registro y organizacin de la informacin. Seleccin o desarrollo de una perspectiva terica. Comunicacin y discusin de la informacin. Proceso de argumentacin y toma de partido. Construccin y Generacin de conocimiento. Distribucin, publicacin y socializacin del conocimiento.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Cambio cualitativo de la era de la virtualidad.

Concepto de personalizacin como la posibilidad de acceder, reutilizar, guardar, compartir y crear informacin. Desarrollo de herramientas que facilitan el trabajo colaborativo y la creacin. Construccin y empleo de las redes del conocimiento como base del trabajo colaborativo, en comunidades temticas , multi e interdisciplinarias.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 9

Apoyo de la tecnologa
Bsqueda: en Bases de datos personalizadas en la intranet, en la Web. Biblioteca Digital Personalizada: BDP, uso de gestores de referencias. Redaccin y presentacin: uso de la ofimtica con plantillas personalizadas y compartidas. Citar referencias: Uso de BDP personales, colectivas y temticas.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 10

Nueva cultura de interaccin en la Web

Trabajo Individual:
Bibliotecas

Digitales Personalizadas (BDP) Digitales Colectivas (BDC)

Trabajo Grupal:
Bibliotecas

Comunidad Temtica:
Bases

de Datos Temticas (BDT) y co laboratorios.


11

Redes de Conocimiento
Observatorios
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Formacin de la Cultura de Interaccin en la Web


Observatorios
INVESTIGACIN Interdisciplinaria

Redes de Conocimiento
Comunidad Temtica Trabajo Grupal

BDT
BDC BDP

INVESTIGACIN Multidisciplinaria

INVESTIGACIN DISCIPLINARIA

PREGRADO POSTGRADO
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Trabajo Individual
12

Clasificacin de las herramientas Web generales


1. Motores de bsquedas. 2. Meta buscadores. 3. Directorios de Materias. 4. Guas de Materias. 5. Bases de Datos Especializadas o Web Invisible. 6. Espacios digitales cientficos. 7. Organizadores.

Ver:

Finding Information on the Internet: A TUTORIAL.Teaching Library Internet Workshops University of California, Berkeley

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

13

Buscadores o Motores de Bsquedas


Bases

de datos confeccionadas por robots. Acceso al Texto completo de pginas seleccionadas. Bsquedas por palabras clave.

Ejemplos: Google www.google.com AlltheWeb Advanced www.alltheweb.com/advanced Teoma www.teoma.com Alta Vista Advanced http://www.altavista.com/
14

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Caractersticas de los Meta buscadores


Los Meta buscadores de forma rpida y superficial realizan sus bsquedas en varios motores a la vez. Los resultados pueden ser compilados en formatos muy convenientes

Ejemplos: SurfWax www.surfwax.com Copernic Basic 2001 www.copernic.com Ixquick http://www.ixquick.com/ Vivsimo www.vivisimo.com

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

15

Caractersticas de los Directorios Temticos


La informacin es seleccionada y procesada manualmente por los editores.
Ejemplos: LibrariansIndex http://www.lii.org/ Infomine: http://infomine.ucr.edu Academic Info http://www.academicinfo.net/ Yahoo http://www.yahoo.com/ About.com: http://www.about.com
16

Se organizan en categoras jerrquicas. Son bases de datos bibliogrficas y generalmente no poseen el texto completo de los documentos.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Caractersticas de las Guas Temticas


Pginas Web de colecciones de enlaces de hipertextos sobre una materia, campo o disciplina. Compiladas por expertos, especialistas, agencias y asociaciones

Ejemplos: Argus Clearinhouse http://www.clearinghouse.net/ WWW Virtual Library http://conbio.rice.edu/vl/database/ Alpha Search http://www.calvin.edu/library/searreso/internet/as/ The New Atheneum http://members.spree.com/athenaeum/mguide1.ht m Suite101.com http://www.suite101.com/
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 17

Caractersticas del Web Invisible

Qu es el Web Invisible?
Es aquel contenido del Web no alcanzable a travs de los Motores de Bsquedas y Directorios de Materias convencionales.

Por qu est formado?


Fundamentalmente por Bases de Datos Especializadas y Bibliotecas Digitales Personalizadas.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

18

Caractersticas de la Web Invisible


Se calcula que el Web Invisible es ms de 500 veces mayor que el Web Visible! El contenido de calidad es muy superior al del Web Visible.

El 95% de su informacin es pblica.


En el 2002 se haban reportado ms de 200 mil sitios web, conformados por bases de datos.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

19

Cmo alcanzar la Web invisible?


a.- Desde algunos Directorios de Materias. Librarians Index Academic Info Infomine. b.- Usando Yahoo o Google, con la palabra database. Ejemplos: Languages database Toxic chemicals database c.- Desde algunos directorios de Bases de Datos o Guas de Materias. Direct Search http://gwis2.circ.gwu.edu/~gprice/direct.htm Invisible Web Catalog http://www.invisibleweb.com A collections of Search Engines http://www.leidenuniv.nl/ub/biv/specials.htm Complet Planet http://www.completeplanet.com/ Internets http://www.internets.com/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

20

Espacios digitales cientficos


Estos espacios nos permiten:

Identificar descubrimientos cientficos clave. Medir el desempeo de investigaciones y seguirle el paso a tendencias importantes en las ciencias. Analizar sistemtica y objetivamente la literatura cientfica internacional.

Analizar el desempeo de la investigacin de compaas, instituciones, pases y publicaciones profesionales Clasificar los principales pases, publicaciones, cientficos, trabajos e instituciones segn su campo de investigacin Determinar el producto y el impacto en campos especficos de investigacin Ver anexos.

21

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Iniciativas de Acceso Abierto

La Iniciativa de Acceso Abierto y Libre, permite que los usuarios puedan: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artculos cientficos, y, usarlos con cualquier otro propsito legtimo, sin otras barreras financieras, legales o tcnicas ms que las que suponga Internet en s misma. Es decir, sin coste alguno. La nica restriccin para su reproduccin y distribucin, y el nico papel del copyright en este mbito del Open Access, debera ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados

Electronic Journals Library Business Source Premier Directory of Open Access Journals Ver anexos

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

22

Creative Common

Las licencias Creative Commons o CC estn inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informticas, para as facilitar la distribucin y el uso de contenidos. Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla pblicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autora original.

Open Learn: http://openlearn.open.ac.uk/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

23

Organizadores
Herramienta de algunas aplicaciones que almacena direcciones de pginas Web que el usuario encontr til y a las que se quiere acceder fcilmente.

http://www.delicious.com https://www.google.com/bookmarks/ http://www.bookmark-manager.com/ http://www.bookmarktracker.com/ http://www.bookmarkall.com/bookmark/default.aspx

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

24

Conclusiones
Existe la necesidad de una nueva cultura infotecnolgica en apoyo a la investigacin, enfocada a:

El trabajo con el Web acadmico Visible e Invisible. El acceso a Sistemas de Informacin La Web del Conocimiento. La Personalizacin de la Informacin y el trabajo colaborativo. Construccin y empleo de Bibliotecas Digitales. Comunidades Temticas y Redes de Conocimiento. Observatorios y Co-laboratorios.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 25

Bibliografa 1
1. Barry, Christine A. Information skills for an electronic world: training doctoral research students, en Journal of Information Science, 23 (3) 1997, pp.225-38. 2. Rogers, R. Teaching Information Skills: A Review of tbe Research and its Impact on Education , Londres: Bowker-Saur, 1993. 3. Lee Tenorio, F. "Infotecnologa para la Investigacin Ciudad de La Habana, 2002 ISBN: 959-16-0160-3 4. Orna, E. y Stevens, G. Managing Information for Research, Buckingham: Open University Press, 1994.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

26

Bibliografa 2

Area Moreira, M. Una nueva educacin para un nuevo siglo. Revista NETDIDCTIC@, n 1, octubre 1998, 1998. Salinas, J. Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la informacin. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. 20, 81-104., 1997. Baeza Bischoffshausen Paz , C.C.A.M., Castaeda Daz M Teresa , and O.V.A.M. Garrido Miranda Jos M., Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva, Contexto Educativo, revista digital de educacin y nuevas tecnologas. 1999.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 27

Bibliografa 3

Sraphin, A. "Informacin, saber y ciberespacio: un desafo para la autoformacin." Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa.Educativa Nm. 11. 2000. UC Berkeley, TABLE: Recommended Search Engines. 2000. UC Berkeley, Finding Subject Guides or "Gateway pages". 2000. Lackie Robert, J. Those Dark Hiding Places The Invisible Web Revealed. 2002. UC Berkeley, Invisible Web: What it is, Why it exists, How to find it, and Its inherent. 2001

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

28

Anexos

Descripcin de algunos sitios tiles al investigador

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

29

Bibliotecas virtuales
Espacios de almacenamiento de informacin en formato digital. Mayormente posee a la disposicin gran cantidad de informacin sobre los contenidos que puede localizar en la biblioteca. Hoy da se encuentran en la Web un sinnmero de bibliotecas virtuales con recursos abiertos a descargar como: libros, revistas cientficas, artculos, publicaciones entre otros.

http://www.sicht.ucv.ve:8080/sicht/ http://www.cervantesvirtual.com/tesis http://www.bibliodgsca.unam.mx// http://www.cybertesis.net/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

30

Electronic Journals Library

Es un servicio ofertado por la Biblioteca de la Universidad de Regensburg para facilitar el empleo de las revistas acadmicas en Internet. Hasta el momento, contiene 19 540 ttulos, entre ellos 2 195 de revistas online, 7 414 revistas con acceso libre. Actualmente 264 bibliotecas e instituciones de investigacin hacen uso de este servicio.

http://rzblx1.uni-regensburg.de/ezeit/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

31

Directory of Open Access Journals (DOAJ)


Desarrollado por las Bibliotecas de la Universidad de Lund y apoyado por el Information Program of the Open Society Institute (http://www.osi.hu/infoprogram/) financiado por SPARC (The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition, (http://www.arl.org/sparc), el directorio contiene informacin sobre las revistas de acceso abierto que estn libres en la Web. En la actualidad hay 1148 revistas en el directorio de las cuales 310 revistas tienen disponibles 54661 artculos.
http://www.doaj.org/
32

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

Servicios de Informacin
Programme for the Enhancement of Research Information (PERI)
1. 2. 3. 4.

Acceso a la Informacin Cientfica Diseminacin las publicaciones propias Capacitacin en Infotecnologa Mejoramiento de las e-publicaciones

http://www.inasp.info/
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 33

Academic Search Premier


Base de datos acadmica multidisciplinaria ms grande del mundo. Contiene el texto completo de aproximadamente 4.500 publicaciones, de las cuales ms de 3.600 son publicaciones arbitradas. Dispone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan hasta 1975, o incluso fechas anteriores, y permite buscar referencias de ms de mil ttulos.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

34

Business Source Premier


Base de datos de texto completo ms grande del mundo en las reas de economa y negocios. Cuenta con el texto ntegro de ms de 8.350 publicaciones, con cerca de 1.100 textos acadmicos empresariales. Abarca prcticamente todas las reas de las ciencias econmicas y administrativas. Esta base de datos posee un archivo retrospectivo en PDF para ms de 350 publicaciones de prestigio, que en muchos casos se remonta a 1922
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 35

Fuente Acadmica
Es una excepcional coleccin de revistas especializadas de conocidos y prestigiosos editores latinoamericanos y espaoles. Esta base de datos contiene el texto ntegro (incluido PDF) de ms de 200 revistas acadmicas y especializadas en espaol. El contenido en espaol lo proporcionan editoriales respetadas de todo el mundo.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 36

ERIC
Sigla en ingls del Educational Resource Information Center: contiene ms de 2.200 registros con referencias a informacin complementaria, citas y resmenes de ms de 1.000 revistas en materia de educacin y campos afines.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

37

Newspaper Source
Proporciona el texto completo de ms de 30 peridicos de la prensa estadounidense y de otros pases. Contiene adems transcripciones ntegras de noticias de radio y televisin y textos seleccionados de ms de 200 peridicos regionales de Estados Unidos.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 38

Regional Business News


Esta base de datos recoge el texto completo de publicaciones regionales de negocios. Regional Business News incorpora 75 publicaciones de negocios, peridicos e informacin publicada en Internet correspondiente a reas metropolitanas y rurales de Estados Unidos.

.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 39

MasterFILE Premier
Esta base de datos multidisciplinaria ha sido especialmente diseada para bibliotecas pblicas. Abarca el texto completo de 2.005 publicaciones generales de referencia que se remontan hasta 1975. MasterFILE Premier engloba prcticamente todas las reas de inters general y da cabida al texto completo de 320 libros de referencia, 84.074 biografas, 86.135 documentos primarios y una coleccin grfica de 107.135 fotos, mapas y banderas.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

40

Web del Conocimiento

Un portal para la investigacin, ofrece una sola fuente para la investigacin amplia y profundizada gracias a: La integracin de publicaciones profesionales, patentes y actas de conferencias con otros materiales impresos de alta calidad El acceso al texto completo de sitios Web cientficos calificados La conexin con herramientas valiosas de anlisis y evaluacin.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

41

Current Contents Connect

Documentos de texto completopublicaciones gratuitas o disponibles al pblico en lnea,as como 4,8 millones de documentos electrnicos de texto completo a travs de ISI Links (para subscriptores mutuos) Ms de 3.500 sitios Web evaluados por expertos ISI Web of Scienceacceso a los ndices de citas de ISI y bsquedas de referencias citadas (para subscriptores mutuos)

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

42

ISI.Essential Science Indicators

Es un recurso Web que : Cubre una seleccin de ms de 8500 revistas. Analiza el comportamiento de la investigacin en pases, revistas, instituciones y compaas. Identifica las principales tendencias de desarrollo cientfico. Determina los productos y su impacto en campos especficos de la investigacin. Se enlaza con el Web de la Ciencia.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

43

El Derwent Innovations Index

Pronosticar tendencias tecnolgicas Reducir la duplicacin de esfuerzos de investigacin y desarrollo Vigilar el progreso de competidores y colegas. Detectar y evitar violaciones de patentes Desarrollar ms inventos y obtener mayor financiamiento para investigacin Comparar el desempeo de la investigacin en diversas instituciones

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

44

ISIHighlyCited.com
Es un portal de expertos que ofrece una herramienta de valor incalculable para la identificacin de individuos, departamentos y laboratorios que han hecho contribuciones fundamentales al avance de la ciencia y la tecnologa en dcadas recientes.

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

45

El Web de la Ciencia

Es una herramienta Web que nos permite entre otros- acceder a las siguientes Bases de Datos:

Science Citation Index Social Science Citation Index Arts and Humanities Citation Index. La Bsqueda Simplificada. La Bsqueda Completa.
Bsqueda General. Bsqueda de Referencia Citada.
Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010. 46

A travs de dos mecanismos:


Buscadores Web Invisible


WebSearch http://www.websearch.com.au/ Scirus http://www.scirus.com/

Deep Query Manager

(sustituye a Lexibot) http://brightplanet.com/news/dqm2.asp

Search4science http://www.search4science.com/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

47

Directorios del Web Invisible


CompletePlanet

http://www.completeplanet.com/

Infomine
Librarians Index Direct Search

http://infomine.ucr.edu/

http://lii.org/
http://www.freepint.com/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

48

Guas del Web Invisible


Resource Discovery Network

http://www.rdn.ac.uk/

About
LibrarySpot

http://www.about.com/

http://www.libraryspot.com/

Martha Prez Chitty. Caracas,10/2010.

49

Potrebbero piacerti anche