Sei sulla pagina 1di 7

La msica

Johana Marcela Leon Julieth katerin Velsquez

Presentado a la docente: Alba Rocio Paredes

I.E.M Mara Goretti San Juan de Pasto Mayo 2012

MSICA
El trmino msica tiene su origen del latn msica que a su vez deriva del trmino griego mousike y que haca referencia a la educacin del espritu la cual era colocada bajo la advocacin de las musas de las artes. Puede decirse que la msica es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organizacin. El resultado de este orden resulta lgico, coherente y agradable al odo. Existen diversos principios que permiten llevar a cabo esta organizacin de los sonidos y silencios. La armona, la meloda y el ritmo, por citar tres elementos, son cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de generar msica. La msica es un arte que acompaa la vida del ser humano desde los comienzos de la historia. Segn explican ciertas teoras su origen tuvo lugar a partir de intentar imitar los sonidos que existan en la naturaleza y sonidos provenientes de la parte interna del ser humano, como el latido del corazn. Los descubrimientos que se han hecho en torno a este arte demuestran que ya existan conceptos de armona en la msica de la prehistoria. Con el paso del tiempo se desarrollaron cientos de teoras para explicar el sentido de la msica, lo que nadie puede explicar con certeza es qu tienen los sonidos que pueden tocarnos el sistema nervioso y emocionarnos a puntos que ninguna otra cosa puede hacerlo. La msica tiene por ende mucho de misterio, de magia, y presenta para nosotros un mundo que no somos totalmente capaces de comprender pero al que llegamos una y otra vez de forma irremisible.

Origen de la msica
Existen hiptesis que son:

La de Charles Darwin el gran naturalista; cree que en los gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizs un canto primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real, en las canciones de los nativos dominaran las canciones de amor, pero no es as. Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, segn l los seres humanos tenan antes los gritos rtmicos para facilitar ms un trabajo en comn. Pero nuestros conocimientos actuales nos ensean que entre los primitivos casi nunca exista el trabajo en comn y que mucho menos se desarrolla con cierto ritmo musical. Mas real parece ser la idea de Carl Stumpis, Psiclogo; fundador de la msica alemana; dice que la msica pudo haber salido de gritos de comunicacin , deca que la lengua no era suficiente como medio de comunicacin cuando pastores, cazadores, y otros queran comprenderse a distancias grandes, entonces se levanto la voz hasta lo ms alto de su volumen y as llegaba ms lejos, quizs en sonidos agudos y uniformes , y a consecuencia de esto en conexin con la lengua, podran haberse creado poco a poco los motivos musicales. Finalmente hay otra hiptesis, la significacin de la msica como una lengua de sonido gutural agudo, segn Rousseau Herder, y tambin Hevert Spencer, estaban convencidos de que los acentos de la modulacin de lo que llamamos melos de la lengua, se han creado las primeras piezas musicales. Curt Sachs (1889-1959) se acerca mucho a ello cuando cree de las primeras entonaciones, enormemente afectuosas, han salido tanto la lengua que sirve ntegramente como medio de comunicacin como el canto espontneo sin origen ninguno. Poco ms tarde aparecen construcciones musicales que tambin constan de muy pocos sonidos, pero que incluyen intervalos ms grandes, que parecen gritos, tales como quintas y cuartas.

MSICOS MS IMPORTANTES
BEETHOVEN
Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemn. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la msica que demostraba el pequeo Ludwig, intent hacer de l un segundo Mozart, aunque con escaso xito. La verdadera vocacin musical de Beethoven no comenz en realidad hasta 1779, cuando entr en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirti en su maestro. l fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, msico al que Beethoven siempre profesara una profunda devocin.

Ludwig van Beethoven Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realiz un primer viaje a Viena con el propsito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas despus de su llegada. En 1792 Beethoven viaj de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran xito. Su carrera como intrprete qued bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenz a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le priv por completo de la facultad auditiva.

Los ltimos aos de la vida de Beethoven estuvieron marcados tambin por la soledad y una progresiva introspeccin, pese a lo cual prosigui su labor compositiva, e incluso fue la poca en que cre sus obras ms impresionantes y avanzadas.

MOZART
Considerado por muchos como el mayor genio musical de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarc gneros tan distintos como la pera bufa, la msica sacra y las sinfonas. El compositor austriaco se hizo clebre no nicamente por sus extraordinarias dotes como msico, sino tambin por su agitada biografa personal, marcada por la rebelda, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro. Personaje rebelde e impredecible, Mozart prefigur la sensibilidad romntica. Fue, junto con Hndel, uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religiosos, hecho que pona de relieve el paso a una mentalidad ms libre respecto a las normas de la poca. Su carcter anrquico y ajeno a las convenciones le granje la enemistad de sus competidores y le cre dificultades con sus patrones. Wolfgang Amadeus Mozart naci el 27 de enero de 1756, fruto del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna Mara Pertl. La madre proceda de una familia acomodada de funcionarios pblicos; el padre era un modesto compositor y violinista de la corte del prncipe arzobispo de Salzburgo, autor de un til manual de iniciacin al arte del violn, publicado en 1756. Mozart era el sptimo hijo de este matrimonio, pero de sus seis hermanos slo haba sobrevivido una nia, Mara Anna. Wolferl y Nannerl, como se llam a los dos hermanos familiarmente, crecieron en un ambiente en el que la msica reinaba desde el alba hasta el ocaso, ya que el padre era un excelente violinista que ocupaba en la corte del prncipe-arzobispo Segismundo de Salzburgo el puesto de compositor y vice maestro de capilla. Leopold, en efecto, educ a sus hijos desde una tempransima edad como a msicos capaces de contribuir al sustento de la familia y de convertirse lo antes posible en servidores a sueldo del prncipe de Salzburgo. Una aspiracin lgica y comn en su tiempo. Nannerl, cinco aos mayor que Wolfgang, ya daba clases de piano a los diez aos de edad, y uno de sus alumnos fue su propio hermano. El inters y las atenciones de Leopoldo se concentraron al principio en la formacin de la dotadsima Nannerl, sin percatarse de la temprana atraccin que el pequeo Wolferl senta por la msica: a los tres aos se ejercitaba con el teclado del clavecn, asista sin moverse y con los ojos como platos a las clases de su hermana y se esconda debajo del instrumento para escuchar a su padre componer nuevas piezas.

VIVALDI
Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano. Igor Stravinski coment en una ocasin que Vivaldi no haba escrito nunca quinientos conciertos, sino quinientas veces el mismo concierto. No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su msica y que la hace rpidamente reconocible. Autor prolfico, la produccin de Vivaldi abarca no slo el gnero concertante, sino tambin abundante msica de cmara, vocal y operstica. Clebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violn y orquesta reunidos bajo el ttulo Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no ms, Vivaldi es por derecho propio uno de los ms grandes compositores del perodo barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana a la que tambin pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportacin, a sus contemporneos bach y Haendel. Poco se sabe de su infancia de Vivaldi. Hijo del violinista Giovanni Battista Vivaldi, el pequeo Antonio se inici en el mundo de la msica probablemente de la mano de su padre. Orientado hacia la carrera eclesistica, fue ordenado sacerdote en 1703, aunque slo un ao ms tarde se vio obligado a renunciar a celebrar misa a consecuencia de una enfermedad bronquial, posiblemente asma. La fama del msico alcanz la cspide en el meridiano de su vida con la publicacin de sus ms importantes colecciones instrumentales, Il cimento dellarmonia e dellinventione Op. 8, en la que se incluyen Las cuatro estaciones, y La cetra Op. 9. Pero a fines de la dcada de 1730 el pblico veneciano empez a mostrar menor inters por su msica, por lo que Vivaldi decidi probar fortuna en Viena, donde muri en la ms absoluta pobreza un mes despus de su llegada. A pesar de este triste final y de un largo perodo de olvido, la obra de Vivaldi contribuy a sentar las bases de lo que sera la msica de los maestros del clasicismo, sobre todo en Francia, y a consolidar la estructura del concierto solista.

WEBGRAFIA
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.htm http://definicion.de/musica/ http://html.rincondelvago.com/origen-de-la-musica_1.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beethoven.htm http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mozart/

Potrebbero piacerti anche