Sei sulla pagina 1di 29

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO.

Pedagoga Teraputica
UNIDAD 01 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Distinguir entre comunicacin verbal y no verbal. Comprender la diferencia entre la comunicacin animal y la humana. Saber qu es un signo. Reconocer los elementos de un acto de comunicacin. Conocer la evolucin de la comunicacin verbal y el desarrollo de los distintos medios de comunicacin de masas. Identificar la finalidad comunicativa de los textos expositivos. Reconocer el tema y algunos recursos de coherencia (progresin de los prrafos) y de cohesin de los textos expositivos (repeticin lxica y los nexos pero, tambin). Buscar y seleccionar la informacin adecuada para la realizacin de una exposicin sobre un tema propuesto. Elaborar un guion sobre un tema propuesto. Realizar la exposicin oral del tema anteriormente trabajado. Reconocer las diferencias entre la lengua oral y la escrita. Saber el origen de los apellidos patronmicos espaoles.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Distingue, en un acto de comunicacin, los elementos verbales de los no verbales. 2.1. Comprende las diferencias entre la comunicacin humana y la comunicacin animal. 3.1. Interpreta el significado de diferentes signos empleados en la comunicacin verbal y en la no verbal. 4.1. Reconoce los elementos que intervienen en un acto de comunicacin y es capaz de hacer hiptesis sobre ellos. 5.1. Distingue los distintos medios de comunicacin de masas. 6.1. Es capaz de distinguir la intencin de un texto expositivo. 7.1. Reconoce el tema y algunos recursos de coherencia y cohesin presentes en un texto expositivo. 7.2. Escribe una exposicin sobre un tema propuesto. 7.3. Utiliza algunos procedimientos que contribuyen a cohesionar un texto expositivo. 8.1. Busca en distintas fuentes y selecciona la informacin adecuada para la realizacin de una exposicin. 9.1. Elabora un guion sobre un tema propuesto para ser expuesto posteriormente. 10.1. Es capaz de exponer oralmente y con coherencia el tema trabajado anteriormente. 11.1. Reconoce las diferencias entre la lengua oral y la escrita. 11.2. Lee textos adecuadamente atendiendo a los signos de la lengua escrita. 12.1. Reconoce el origen de los apellidos patronmicos espaoles.

CONTENIDOS - Lengua y comunicacin. - Identificacin de la finalidad comunicativa de diferentes mensajes verbales. - Curiosidad por conocer situaciones de comunicacin variadas. - Inters por los aspectos prcticos e instrumentales del lenguaje y por relacionar los usos de este con la experiencia cotidiana.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

- Comunicacin verbal y no verbal. - Localizacin de distintos signos empleados en la comunicacin no verbal y explicacin de su significado. - Recopilacin de mensajes verbales y no verbales y distincin de unos y otros. - Reconocimiento de aspectos no verbales en los mensajes verbales. - Respeto por las reglas lingsticas y sociales que rigen el intercambio verbal. - Comunicacin animal y humana. - Conoce algunas formas de comunicacin animal. - El acto de comunicacin. Elementos de un acto de comunicacin. - Identificacin de los elementos de distintos actos de comunicacin. - Valoracin de la escritura y de su importancia en la historia de la humanidad, en relacin con el desarrollo del conocimiento y la elaboracin y transmisin cultural. - Los medios de comunicacin de masas. - Aplicacin de un esquema explicativo a diferentes procesos de comunicacin. - Reflexin crtica sobre la funcin social de los medios de comunicacin de masas. - Un texto expositivo. - Lectura comprensiva de textos para obtener de ellos informaciones especficas. - Gusto por la lectura. - La exposicin oral y escrita. - Anlisis de los rasgos propios de la exposicin en diferentes textos expositivos. - Resumen de textos expositivos. - Localizacin de los elementos de cohesin textual empleados en textos expositivos. - Elaboracin de un guion para el desarrollo posterior de una exposicin oral sobre un tema propuesto. - Motivacin para la realizacin de las tareas especficas de Lengua. - Lengua oral y lengua escrita. - Lectura en voz alta de un texto atendiendo, especialmente, a los elementos prosdicos marcados en la escritura. - Respeto por las reglas ortogrficas. - Los antropnimos. - Bsqueda del origen de distintos antropnimos del castellano. - Relacin de los apellidos patronmicos espaoles con sus nombres propios correspondientes. - Valoracin de los procedimientos de aprendizaje.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


UNIDAD 02 OBJETIVOS 1. Comprender los conceptos de lxico y vocabulario y usarlos correctamente. 2. Conocer los principales tipos de diccionarios y las posibilidades de los que van en otros soportes. 3. Saber manejar un diccionario general. 4. Comprender la estructura del artculo de un diccionario. 5. Aprender a definir correctamente. 6. Entender el valor del contexto y de la situacin para determinar el significado de las palabras. 7. Leer expresiva y comprensivamente los textos propuestos en la unidad. 8. Reconocer distintos tipos de textos atendiendo a su contenido y a su finalidad. 9. Aprender a resumir textos expositivos. 10. Aplicar las reglas generales de acentuacin en castellano. 11. Enriquecer el vocabulario referido a los viajes. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 6.2. 6.3. 7.1. 7.2. 8.1. 8.2. 9.1. 10.1. 10.2. 11.1. Distingue los conceptos de lxico y vocabulario. Sabe en qu tipo de diccionario debe buscar informaciones sobre las palabras. Reconoce las principales informaciones que proporciona un diccionario general. Localiza rpidamente una palabra en un diccionario. Conoce el significado de las abreviaturas que aparecen en los artculos de los diccionarios. Diferencia los conceptos de entrada y acepcin. Define correctamente sustantivos de uso comn. Distingue los conceptos de contexto y situacin. Reconoce el significado de una palabra polismica en diferentes contextos. Es capaz de comprender que la situacin y el contexto comunicativos condicionan el significado de las palabras. Lee textos correctamente y con la entonacin adecuada. Reformula brevemente el contenido de los textos ledos. Reconoce distintos tipos de textos segn sus rasgos. Identifica el propsito con que han sido escritos diferentes tipos de textos. Es capaz de resumir una exposicin sencilla organizando las ideas con claridad. Distingue las palabras agudas, llanas y esdrjulas. Aplica correctamente las reglas ortogrficas de acentuacin. Conoce el significado de ciertas palabras relacionadas con los viajes.

CONTENIDOS - Lxico y vocabulario. - Lectura comprensiva y expresiva de textos. - Ordenacin alfabtica de palabras. - Inters por incrementar el vocabulario propio. - El diccionario.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


Tipos de diccionarios. - Bsqueda de palabras y de frases hechas en el diccionario. - Comparacin de las informaciones que proporcionan distintos tipos de diccionarios. - Gusto por los aspectos expresivos y creativos del lxico. - Caractersticas del diccionario. Las abreviaturas del artculo. Instrucciones para usar el diccionario. Instrucciones para definir. - Anlisis de las partes de un artculo de un diccionario general. - Explicacin de las abreviaturas que aparecen en los diccionarios. - Identificacin de definiciones correctas e incorrectas. - Redaccin de definiciones segn las pautas dadas. - Valoracin de la importancia de la exactitud en las definiciones. - Significado y contexto. - Insercin de palabras polismicas en distintos contextos. - Significado y situacin. - Explicacin del significado de palabras polismicas en distintos contextos y situaciones. - Diferentes tipos de textos. - Comparacin de diferentes tipos de textos para identificar su finalidad y sus caractersticas. - Reconocimiento de palabras clave en los prrafos de un texto. - Resumen de textos narrativos. - Curiosidad por diferenciar textos segn su intencin comunicativa. - Resumir un texto. - Redaccin del resumen de un texto expositivo. - Consideracin de la importancia de localizar las ideas principales de un texto con vistas a hacer un buen resumen. - La acentuacin y la tilde (I) - Reconocimiento de slabas tnicas en la pronunciacin. - Distincin de palabras agudas, llanas, esdrjulas y sobresdrjulas y aplicacin, y justificacin de las reglas de acentuacin ortogrfica en palabras. - Distincin de palabras que se diferencian por la presencia o ausencia de tilde. - Respeto por las reglas ortogrficas de acentuacin. - Los viajes. - Insercin, en distintos contextos, de palabras relacionadas con los viajes. - Valoracin de las posibilidades que ofrece internet en la bsqueda de informacin.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 03 OBJETIVOS 1. Distinguir las unidades significativas de composicin de las palabras: los monemas. 2. Identificar los lexemas y los morfemas de diferentes palabras. 3. Conocer las distintas clases de monemas: independientes y dependientes (flexivos y derivativos). 4. Reconocer palabras de la misma familia lxica. 5. Clasificar las palabras segn el tipo de monemas que las forman. 6. Identificar e interpretar distintas siglas y acrnimos. 7. Saber cules son algunas de las caractersticas de un texto narrativo. 8. Reconocer la ancdota como un tipo de texto narrativo. 9. Conocer las reglas de empleo de la tilde en palabras derivadas y compuestas. 10. Enriquecer el vocabulario referido a los nombres de animales. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 8.1. 8.2. 9.1. 10.1. 10.2. Distingue los monemas formantes de varias palabras. Identifica y clasifica los lexemas y los morfemas de distintas palabras. Distingue los morfemas independientes (artculo, preposicin, conjuncin). Diferencia los morfemas flexivos de gnero, de nmero y desinencias verbales. Diferencia los morfemas derivativos: prefijos y sufijos. Forma palabras derivadas con prefijos y sufijos dados. Reconoce el lexema comn en una serie de palabras de la misma familia lxica. Forma familias lxicas a partir de palabras dadas. Analiza la estructura de diferentes palabras y las clasifica en simples, derivadas y compuestas. Distingue siglas y acrnimos y conoce su significado. Reconoce la voz narrativa en un relato. Localiza los conectores temporales en una narracin. Distingue pasajes descriptivos en un texto narrativo. Realiza adecuadamente la localizacin espacio-temporal de un texto narrativo. Reconoce, en una ancdota, narrador, personajes, tiempo y espacio. Cuenta una ancdota. Acenta correctamente palabras derivadas y compuestas y los adverbios finalizados en -mente. Conoce los nombres del macho, la hembra y la cra de varios animales. Cita refranes y frases hechas sobre animales.

CONTENIDOS - La palabra y los monemas. Clases de monemas. - Divisin de palabras en monemas y clasificacin de estos. - Identificacin de palabras derivadas en un texto. - Localizacin de morfemas independientes en un texto. - Inters por el enriquecimiento lxico a travs de la creacin de palabras.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


- Morfemas dependientes. Familia lxica. - Reconocimiento de lexemas y desinencias en formas verbales y otras palabras. - Formacin del plural de distintas palabras. - Creacin de familias lxicas a partir de distintas palabras. - Curiosidad por identificar palabras pertenecientes a la misma familia lxica. - Morfemas derivativos. - Formacin de palabras derivadas con prefijos y sufijos dados. - Clases de palabras segn su estructura. Los gentilicios. - Creacin de palabras compuestas a partir de palabras simples. - Clasificacin de palabras segn los monemas que las forman. - Creacin de palabras a partir de elementos compositivos latinos y griegos. - Motivacin para conocer distintos gentilicios. - Las siglas y los acrnimos. - Identificacin de siglas y acrnimos, y explicacin de sus correspondientes significados. - Consideracin de la importancia del conocimiento de siglas y acrnimos. - Una narracin. - Lectura y resumen de un texto narrativo. - Curiosidad por conocer ancdotas de distinto tipo. - Narrar una ancdota. - Identificacin de los principales elementos de un relato en un fragmento narrativo. - Lectura y narracin oral de una ancdota y comprobacin de su carcter narrativo. - Consideracin del trabajo en grupo como forma de enriquecimiento personal. - La acentuacin y la tilde (II). - Acentuacin de palabras compuestas y de adverbios acabados en -mente. - Acentuacin de gentilicios. - Respeto por las reglas ortogrficas de acentuacin. - Los nombres de animales. - Relacin entre nombres de animales: macho, hembra y cra. - Reconstruccin de refranes relacionados con animales. - Cumplimentacin de frases hechas con nombres de animales. - Valoracin de los refranes como referente cultural de un saber colectivo. - Inters por aumentar el vocabulario referido a los animales.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 04 OBJETIVOS Distinguir sonidos voclicos y sonidos consonnticos. Conocer la relacin existente entre los sonidos y las grafas de nuestra lengua. Comprender el concepto de slaba y aplicarlo a la divisin silbica de palabras. Clasificar las palabras segn su nmero de slabas. Identificar diptongos, triptongos y hiatos. Conocer algunas de las caractersticas del cuento popular o tradicional. Reconocer la estructura de los cuentos populares. Aprender a contar un cuento tradicional. Recordar y aplicar las reglas ortogrficas de uso de la tilde en las palabras que contienen diptongos, triptongos y hiatos. 10. Conocer y manejar las normas de particin de palabras al final de lnea. 11. Enriquecer el vocabulario con palabras onomatopyicas y expresivas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 3.1. 4.1. 5.1. 5.2. 6.1. 6.2. 7.1. 8.1. 9.1. 9.2. 10.1. 11.1. 11.2. Identifica los cinco sonidos voclicos y los diecinueve consonnticos de nuestra lengua. Utiliza correctamente las letras de cada sonido. Reconoce como un solo sonido los que se escriben con dgrafos. Divide correctamente las palabras en slabas. Clasifica adecuadamente diferentes palabras segn su nmero de slabas. Identifica diptongos, triptongos y hiatos en una serie de palabras. Pone ejemplos de palabras que contengan diptongos, triptongos o hiatos. Enumerar las caractersticas del cuento popular. Identifica las principales caractersticas del cuento popular en un texto de esta tipologa narrativa. Identifica la estructura narrativa en un cuento popular dado. Narra oralmente, de forma clara y bien estructurada, un cuento tradicional. Aplica con correccin las reglas generales de uso de la tilde en palabras con diptongos y triptongos. Emplea correctamente la tilde en palabras con vocales en hiato. Divide palabras al final de lnea de acuerdo con las normas correspondientes. Utiliza varias palabras onomatopyicas en contextos adecuados. Reconoce palabras expresivas en un texto dado.

CONTENIDOS - Los sonidos. - Articulacin de sonidos voclicos abiertos y cerrados y comprobacin de los obstculos en la salida del aire al pronunciar ciertos sonidos. - Valoracin positiva de los diferentes procedimientos de aprendizaje. - Sonidos y letras. Correspondencia entre sonidos y letras.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


- Reconocimiento de sonidos representados por una letra o por dgrafos en varias palabras. - Comprobacin de la diferencia de sonidos distintos representados con una misma letra y sonidos iguales representados por letras distintas. - Respeto ante las diferencias de pronunciacin de determinados fonemas por razones de procedencia geogrfica. - La slaba. Slaba y monema. - Reconocimiento de la estructura de las slabas en palabras. - Bsqueda de palabras con slabas de diferentes estructuras. - Clasificacin de palabras segn su nmero de slabas. - Diptongos y triptongos. - Identificacin de slabas con diptongos, triptongos o hiatos en una serie de palabras. - Localizacin de palabras monoslabas, bislabas... en un texto dado. - Hiatos. - Divisin silbica de palabras que contienen hiatos, diptongos o triptongos. - El cuento popular. - Reconocimiento de frmulas y de elementos fantsticos en un cuento tradicional. - Respeto ante narraciones orales realizadas por otros compaeros en clase. - Contar un cuento popular. Estructura de los cuentos populares. - Identificacin de las partes de un cuento popular. - Comparacin entre dos versiones diferentes de un mismo cuento. - Continuacin de un cuento inacabado. - Lectura comprensiva y expresiva de un cuento popular. - Narracin oral de un cuento. - Bsqueda de informacin en varios soportes sobre el cuento tradicional. - Inters por conocer las posibilidades que ofrece internet al realizar trabajos diversos. - La acentuacin y la tilde (III). La particin de palabras. - Deduccin de reglas de acentuacin referidas a formas verbales que contienen hiatos. - Valoracin de la correccin ortogrfica como signo de bagaje cultural. - Palabras onomatopyicas. - Relacin de varias palabras onomatopyicas con los sonidos que pretenden reproducir. - Empleo de palabras expresivas en un contexto dado. - Curiosidad por el aprendizaje de palabras onomatopyicas.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 05 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Comprender el concepto de clase morfolgica de palabras. Reconocer el nombre y el artculo. Entender los conceptos de gnero y nmero. Conocer y manejar los distintos criterios empleados en la clasificacin de los nombres por su significado: comunes y propios, concretos y abstractos, contables y no contables, individuales y colectivos. Reconocer la leyenda y el mito como tipos especficos de narracin. Resumir un mito. Contar una leyenda. Leer expresiva y comprensivamente los textos propuestos en la unidad. Utilizar la tilde con finalidad diacrtica. Reconocer y aprender algunas palabras de origen mitolgico habituales en nuestra lengua.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 2.1. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1. 9.2. 10.1. Entiende el concepto de clase morfolgica de palabras. Es capaz de enumerar las clases de palabras. Identifica los nombres y los artculos en un texto. Comprende los conceptos de gnero y nmero. Distingue el gnero y el nmero en una serie de nombres. Conoce los distintos criterios para clasificar los nombres por su modo de significar: comunes y propios, concretos y abstractos, contables y no contables, individuales y colectivos. Clasifica una serie de nombres segn su significacin. Reconoce los elementos de una narracin en las leyendas y los mitos. Es capaz de resumir adecuadamente un texto mitolgico. Cuenta con coherencia una leyenda. Lee expresiva y comprensivamente los textos propuestos en la unidad. Emplea correctamente la tilde diacrtica. Distingue el significado de monoslabos que se diferencian por la presencia o ausencia de tilde diacrtica. Conoce el significado de algunas palabras de origen mitolgico habituales en nuestra lengua y sabe emplearlas de manera adecuada.

CONTENIDOS - Clases de palabras. Clases de palabras segn su forma y su funcin. - Reconocimiento de las distintas clases de palabras. - Motivacin para la realizacin de las tareas especficas de Lengua. - El nombre. El nmero.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


El gnero. Gnero y sexo. - Escritura del plural de distintos nombres para observar el cambio de lugar de la tilde. - Explicacin del significado de nombres que varan en funcin del gnero. - Anotacin de la forma femenina de sustantivos en masculino. - El significado de los nombres. Nombres comunes y nombres propios. Nombres concretos y nombres abstractos. Nombres contables y nombres no contables. Nombres individuales y nombres colectivos. - Cumplimentacin de oraciones con nombres propios o comunes. - Indicacin de sustantivos abstractos derivados de adjetivos y verbos. - Escritura de nombres contables y nombres no contables. - Identificacin de los nombres colectivos correspondientes a definiciones dadas. - Distincin de nombres individuales y colectivos. - El artculo. - Localizacin de artculos en un texto dado. - Un mito. - Lectura comprensiva y expresiva de textos. - Anlisis comprensivo de textos. - Resumen escrito de un relato mitolgico. - Aprecio de la lectura como forma de acercamiento a las diferentes tradiciones culturales, como modo de aumentar los conocimientos y como entretenimiento y diversin. - Contar una leyenda. - Narracin oral de una leyenda. - Localizacin, en textos mitolgicos y legendarios, de los elementos narrativos. - Bsqueda de informacin sobre leyendas y mitos. - Valoracin de los mitos y las leyendas como expresin del pensamiento y de la tradicin cultural. - Aprecio y respeto por el trabajo en grupo. - La tilde diacrtica. - Aplicacin de las reglas del uso de la tilde diacrtica. - La mitologa. - Redaccin de oraciones que contengan trminos relacionados con la mitologa. - Identificacin del vocabulario mitolgico correspondiente a una serie de definiciones dadas. - Respeto por las diferentes culturas de las que proceden los distintos mitos y leyendas.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

10

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 06 OBJETIVOS 1. Identificar la clase morfolgica de los adjetivos en una relacin de palabras. 2. Diferenciar los adjetivos con funcin de determinante de los que expresan una cualidad del nombre. 3. Distinguir los tipos diferentes de adjetivos calificativos segn su forma y su significado. 4. Conocer el valor significativo de la posicin del adjetivo con respecto al nombre al que acompaa. 5. Comprender el fenmeno de la aposicin del nombre. 6. Manejar adecuadamente los diferentes grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. 7. Entender las relaciones entre las categoras morfolgicas del adjetivo y el nombre. 8. Analizar el argumento y la estructura de un relato breve. 9. Conocer los elementos imprescindibles para escribir un cuento literario: narrador, personaje protagonista, espacio y tiempo. 10. Escribir un relato breve siguiendo un modelo. 11. Recordar las normas ortogrficas del uso de las maysculas. 12. Ampliar el lxico referido a los colores. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica los adjetivos en un conjunto de palabras. 2.1. Entiende la diferencia entre el adjetivo determinativo y el adjetivo calificativo, y los localiza en un texto. 2.2. Entiende la concordancia entre adjetivos y nombres. 3.1. Distingue los adjetivos calificativos especificativos y los explicativos en los textos. 3.2. Diferencia los adjetivos variables de los invariables. 4.1. Entiende las diferencias de significado que supone la posicin del adjetivo. 5.1. Reconoce los sustantivos en aposicin en un texto. 6.1. Distingue en qu grado estn los adjetivos calificativos de un texto. 6.2. Conoce nuevas formas de superlativo del lenguaje oral. 6.3. Conoce los comparativos y superlativos sintticos. 7.1. Relaciona los adjetivos con los nombres abstractos. 7.2. Entiende la sustantivacin. 8.1. Identifica las partes de la estructura de un cuento. 8.2. Sabe resumir el argumento de un cuento. 9.1. Distingue el narrador de un cuento, el personaje protagonista, el tiempo y el espacio donde se desarrolla su argumento. 10.1. Sabe escribir un cuento siguiendo unas pautas. 11.1. Conoce y aplica las reglas del uso de las maysculas. 12.1. Conoce las palabras con las que se expresan los distintos matices de los colores. 12.2. Sabe reconocer el fenmeno de la sinestesia. CONTENIDOS - El adjetivo. - Diferenciacin entre adjetivos determinativos y calificativos.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

11

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

- Motivacin para la realizacin de las tareas especficas de Lengua. - Valoracin de los procedimientos de aprendizaje. - Clases de adjetivos. - Localizacin de adjetivos determinativos y calificativos. - Clases de adjetivos calificativos. Segn la cualidad que atribuyen al nombre. Segn su forma. La aposicin. - Clasificacin de los adjetivos calificativos segn su forma. - Distincin entre los adjetivos especificativos y explicativos en los textos. - Observacin de los significados diferentes que tiene el mismo adjetivo segn su posicin anterior o posterior al sustantivo. - Inters por la utilizacin de la adjetivacin precisa, sin obviar los valores afectivos y estticos. - Aprecio de la relacin entre la experiencia cotidiana y el uso de la lengua. - Los grados del adjetivo. Los adjetivos invariables. - Identificacin del grado expresado por el adjetivo calificativo. - Comparativos y superlativos sintticos. - Reconocimiento de comparativos y superlativos en adivinanzas y frases hechas. - Sustitucin de superlativos y comparativos absolutos por sintticos. - Adjetivos y nombres. - Escritura de nombres abstractos derivados de adjetivos. - El cuento de autor. - Comentario oral del argumento de cuentos breves ledos en clase. - Divisin de un texto en partes y descripcin de su estructura. - Anlisis del narrador y del punto de vista en cuentos de autor. - Inters por conocer las tcnicas de escritura literaria. - Escribir un cuento. - Creacin del desenlace de cuentos de autor de los que solo se conoce un fragmento. - Consideracin de la lectura como fuente de aprendizaje, de conocimiento y de placer. - Uso de las maysculas. - Aplicacin de las reglas ortogrficas del uso de las maysculas. - Cumplimentacin de textos en los que falten palabras escritas con maysculas. - Respeto por las reglas ortogrficas. - Gusto por saber ordenar y clasificar los conocimientos adquiridos. - Los colores. - Bsqueda de adjetivos que expresen los distintos matices de la gama cromtica. - Localizacin, en la lengua comn, de sinestesias referidas a los colores.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

12

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 07 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Diferenciar, en un verbo, lexema y desinencia verbal. Identificar las diferentes formas verbales que componen la conjugacin. Distinguir entre verbos regulares e irregulares. Reconocer las perfrasis verbales y sus significados. Usar coherentemente las formas verbales en los textos. Conocer las caractersticas morfolgicas y semnticas del adverbio. Conocer y distinguir las diferentes clases de adverbios y el concepto de locucin adverbial. Saber cules son los rasgos propios del texto autobiogrfico en el diario. Manejar con correccin las reglas relativas al uso de la b y la v. Enriquecer el lxico con el estudio de trminos que aluden a la ciudad.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3.1. 4.1. 4.2. 5.1. 6.1. 6.2. 7.1. 7.2. 8.1. 8.2. 8.3. 9.1. 10.1. 10.2. Diferencia, en un verbo, su lexema y su desinencia. Reconoce cules son las formas personales de la conjugacin. Reconoce las formas no personales de la conjugacin. Reconoce las formas simples de la conjugacin. Reconoce las formas compuestas de la conjugacin. Distingue entre verbos regulares e irregulares. Identifica las perfrasis verbales. Reconoce los significados de las perfrasis verbales. Utiliza de forma coherente las diferentes formas verbales en los textos. Conoce las caractersticas morfolgicas del adverbio. Conoce las caractersticas semnticas del adverbio. Distingue las diferentes clases de adverbios. Conoce el concepto de locucin adverbial y distingue los diferentes tipos. Diferencia los conceptos de autobiografa y diario. Conoce los rasgos caractersticos de la autobiografa y del diario. Reconoce los rasgos de un diario y escribe un ejemplo del mismo. Aplica correctamente las reglas ortogrficas relativas al uso de la b y la v. Identifica los trminos con que se designan lugares propios de una ciudad. Comprende y emplea adjetivos relacionados con las sensaciones o impresiones que puede evocar la vida en las ciudades.

CONTENIDOS - El verbo. La persona y el nmero. El tiempo y el modo. La voz. - Identificacin y enumeracin del lexema y desinencias presentes en una forma verbal. - Reconocimiento de la informacin que aportan las desinencias verbales. - Conocimiento de los valores expresivos ms frecuentes de los verbos del modo indicativo en su uso en los textos.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

13

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


- Motivacin para la realizacin de las tareas especficas de Lengua. - Valoracin de los procedimientos de aprendizaje. - Las formas no personales. - Distincin de las formas verbales no personales. - La conjugacin verbal. - Memorizacin de la conjugacin de los verbos regulares. - Los verbos regulares e irregulares. Caractersticas de los verbos irregulares. - Identificacin de los verbos irregulares y de dnde reside su irregularidad. - Las perfrasis verbales. Significado de las perfrasis verbales. - Reconocimiento de las perfrasis verbales y de sus significados. - El adverbio. - Identificacin de los tipos de adverbios que aparecen en los textos. - Anlisis de los significados que aportan los adverbios respecto a la accin verbal. - Identificacin de las locuciones adverbiales. - Una narracin autobiogrfica. - Lectura y reconocimiento de textos autobiogrficos y diarios. - Inters por la lectura como fuente de aprendizaje, de conocimiento y de placer. - Contar nuestra vida. - Creacin de diarios. - Empleo adecuado de las estrategias que se requieren para escribir un diario. - La b y la v. - Aplicacin correcta de las reglas ortogrficas de la b y la v en el sufijo -voro; en las terminaciones -ava, -avo, -ave, -eva, -evo, -eve, -ivo, -iva y en los prefijos bi-, bio-. - Utilizacin de las reglas ortogrficas de la b y la v en determinados verbos. - Respeto por las normas ortogrficas. - Actitud crtica ante los usos lingsticos que supongan cualquier tipo de discriminacin. - La ciudad. - Reconocimiento de los trminos especficos que nombran lugares propios de una ciudad. - Inters por expresar oralmente ideas y sentimientos. - Respeto por las opiniones ajenas expresadas a travs del lenguaje oral o escrito.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

14

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 08 OBJETIVOS 1. Conocer los adjetivos determinativos posesivos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos. 2. Utilizar correctamente los adjetivos determinativos. 3. Reconocer, en los textos, los pronombres personales, los posesivos, los demostrativos, los indefinidos, los numerales, los interrogativos y los exclamativos. 4. Identificar las caractersticas morfolgicas y sintcticas de los pronombres. 5. Emplear correctamente los diferentes tipos de pronombres en las producciones orales y escritas. 6. Comprender noticias de actualidad que sean de inters para el alumnado. 7. Componer textos propios de los medios de comunicacin, especialmente noticias. 8. Aprender las reglas ortogrficas del uso de la ll y la y. 9. Conocer los tipos y los rasgos formales de la descripcin de personas. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 1.2. 2.1. 2.2. 3.1. 3.2. 4.1. 5.1. 5.2. 6.1. 6.2. 7.1. 8.1. 9.1. Identifica los diferentes tipos de adjetivos determinativos. Reconoce el significado de los adjetivos determinativos en textos orales y escritos. Utiliza correctamente los adjetivos determinativos en la lengua escrita. Emplea con correccin los adjetivos determinativos en la expresin oral. Reconoce los diferentes tipos de pronombres. Distingue los pronombres de los adjetivos determinativos del mismo nombre. Analiza los pronombres morfolgica y sintcticamente. Utiliza correctamente los diferentes pronombres en la expresin oral. Emplea con correccin los pronombres en la lengua escrita. Reconoce los rasgos de la noticia. Comprende la informacin transmitida por las noticias. Escribe noticias bien estructuradas y expresadas correctamente. Aplica correctamente las reglas ortogrficas de la ll y la y. Reconoce los aspectos estructurales, expresivos y estticos de la descripcin de una persona.

CONTENIDOS - Los adjetivos determinativos. Posicin del adjetivo determinativo. Los posesivos. Los demostrativos. Los indefinidos. Los numerales. Los interrogativos y los exclamativos. - Diferenciacin de los distintos tipos de adjetivos determinativos y de las palabras a las que
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

15

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


acompaan. - Anlisis de los rasgos morfolgicos y sintcticos de los adjetivos determinativos y de la relacin de concordancia que establecen con las palabras a las que acompaan. - Motivacin para la realizacin de las tareas especficas de Lengua. - Valoracin de los procedimientos de aprendizaje. - Los pronombres. Los pronombres personales. Otros pronombres. - Identificacin y diferenciacin de los distintos tipos de pronombres. - Uso adecuado de los pronombres en producciones orales y escritas. - Distincin de las funciones de los adjetivos determinativos y de los pronombres. - Cumplimentacin de oraciones con los tipos de adjetivos determinativos y de pronombres. - Consideracin de la importancia de la correccin en la produccin de mensajes orales. - Los textos en el peridico. - Comprensin de textos orales y escritos. - Lectura comprensiva de noticias. - Resumen de noticias. - Localizacin de la seccin de un peridico correspondiente a una noticia dada. - Consideracin de la lectura como fuente de aprendizaje, de conocimiento y de placer. - Inters por el conocimiento de la lengua y respeto por su buen uso. - Escribir una noticia. Las secciones de un peridico. - Anlisis de los rasgos propios de la noticia a travs de textos. - Empleo de las estrategias que se requieren para escribir noticias. - Valoracin de la prensa como medio de informacin. - Respeto y estima por la opinin de los dems. - La ll y la y. - Aplicacin de reglas ortogrficas relativas al uso de la ll y la y. - Respeto por las reglas de ortografa. - Para describir a una persona. - Utilizacin de las estrategias estructurales, expresivas y estticas en la descripcin de personas. - Actitud de participacin y colaboracin en las tareas de grupo.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

16

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 09 OBJETIVOS 1. Identificar los nexos como un tipo de palabras invariables. 2. Comprender la relacin de dependencia que establecen las preposiciones entre los trminos que unen. 3. Usar correctamente las preposiciones del castellano. 4. Identificar, por su funcin, las locuciones prepositivas. 5. Entender la relacin que establecen las conjunciones entre los trminos que unen. 6. Reconocer las locuciones conjuntivas por su funcin. 7. Usar correctamente las conjunciones y las locuciones conjuntivas en sus propios mensajes. 8. Observar el valor de marcadores del discurso de algunas preposiciones, conjunciones, locuciones de uno y otro tipo y adverbios. 9. Usar adecuadamente, en contextos dados, los marcadores estudiados. 10. Identificar el tipo de descripcin segn la intencin del autor. 11. Localizar los elementos descriptivos (nombres, adjetivos especificativos, complementos de nombre) empleados en textos informativos: enciclopedia y anuncios por palabras. 12. Redactar una descripcin con finalidad informativa. 13. Crear una descripcin literaria siguiendo un modelo. 14. Escribir correctamente algunas palabras homfonas. 15. Enriquecer el lxico con nombres de casas tradicionales y de lugares de la casa. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Identifica los nexos en un texto. 2.1. Comprende la relacin de dependencia que establecen las preposiciones entre los trminos que unen. 3.1. Usa con correccin las preposiciones del castellano. 4.1. Identifica las locuciones prepositivas. 5.1. Entiende la relacin coordinante o subordinante que establecen las conjunciones entre las palabras u oraciones que unen. 6.1. Reconoce las locuciones conjuntivas. 7.1. Usa con correccin las conjunciones y locuciones conjuntivas en sus propios mensajes. 8.1. Observa el valor de marcadores del discurso de algunas preposiciones, conjunciones, locuciones de uno y otro tipo y adverbios. 9.1. Usa adecuadamente, en contextos dados, los marcadores estudiados. 10.1. Identifica el tipo de descripcin segn la intencin del autor. 11.1. Localiza los elementos descriptivos (nombres, adjetivos especificativos, complementos de nombre) empleados en textos informativos: enciclopedia y anuncios por palabras. 12.1. Redacta adecuadamente una descripcin informativa. 13.1. Crea una descripcin literaria siguiendo un modelo. 14.1. Escribe correctamente algunas palabras homfonas. 15.1. Comprende y maneja los nombres de algunas casas tradicionales y de algunos lugares de la casa.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

17

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

CONTENIDOS - Los nexos: preposiciones y conjunciones. - Memorizacin de las preposiciones y conjunciones del castellano. - Valoracin del empleo de los nexos para sealar las relaciones entre las palabras y las oraciones. - Consideracin de la importancia del uso adecuado de la lengua para componer descripciones tanto informativas como literarias. - Las preposiciones. Las locuciones prepositivas. - Anlisis de la dependencia que se establece entre los trminos relacionados por las preposiciones. - Anlisis de la significacin de algunas preposiciones del castellano. - Sustitucin de algunas preposiciones por locuciones prepositivas. - Identificacin y anlisis de locuciones prepositivas. - Las conjunciones. Locuciones conjuntivas. - Anlisis de la funcin que cumplen las conjunciones. - Uso de las conjunciones para relacionar palabras, grupos de palabras u oraciones. - Sustitucin de conjunciones por locuciones conjuntivas. - Identificacin de algunas locuciones conjuntivas. - Sustitucin de locuciones conjuntivas por conjunciones. - Los marcadores del discurso. - Empleo de algunos marcadores textuales en diferentes contextos propuestos. - La descripcin. - Reconocimiento de la intencin de diferentes descripciones. - Inters por la composicin correcta de textos descriptivos informativos. - Describir para informar. - Creacin de descripciones con distintas finalidades. - Inters por conocer la historia cultural propia y ajena. - Las palabras homfonas. - Cumplimentacin de oraciones con pares de palabras homfonas. - Respeto por las reglas de correccin ortogrfica. - La casa. - Empleo del diccionario. - Bsqueda de informacin en enciclopedias e internet. - Valoracin del enriquecimiento cultural que supone el aumento del bagaje lxico propio. - Consideracin de la lengua como medio para aumentar los conocimientos y la competencia comunicativa.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

18

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 10 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Comprender el concepto de sintagma. Conocer los diferentes tipos de sintagmas. Entender el concepto de oracin y los elementos que la componen. Reconocer el sujeto de una oracin basndose en el criterio de concordancia con el verbo. Diferenciar las oraciones con sujeto omitido de las oraciones impersonales. Distinguir entre oraciones de predicado nominal y oraciones de predicado verbal. Reconocer la estructura de las oraciones de predicado nominal. Identificar distintos tipos de complementos verbales: directo, indirecto y circunstancial. Clasificar los complementos circunstanciales segn el significado que aportan. Saber cules son las distintas clases de oraciones segn la actitud del hablante. Leer en voz alta y de manera expresiva textos en los que aparezcan oraciones exclamativas e interrogativas. 12. Aprender a hacer una entrevista. 13. Diferenciar las formas por qu, porque y porqu. 14. Ampliar el bagaje lxico relacionado con la expresin de los sentimientos. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 3.1. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1. 10.1. 11.1. 12.1. 13.1. 14.1. Comprende el concepto de sintagma. Conoce los distintos tipos de sintagmas y los clasifica segn su ncleo. Entiende el concepto de oracin y los elementos que la componen. Es capaz de reconocer el sujeto de una oracin basndose en el criterio de concordancia con el verbo. Distingue entre oraciones con sujeto omitido y oraciones impersonales. Clasifica las oraciones segn sean de predicado nominal o de predicado verbal. Reconoce la estructura de las oraciones de predicado nominal. Reconoce los complementos directo, indirecto y circunstancial en oraciones. Distingue los diferentes tipos de complementos circunstanciales. Es capaz de clasificar una serie de oraciones segn la actitud del hablante. Lee con la entonacin adecuada oraciones correspondientes a distintas modalidades. Elabora adecuadamente una serie de preguntas para hacer una entrevista. Es capaz de escribir correctamente por qu, porque y porqu, en frases. Conoce y es capaz de utilizar al menos diez palabras referidas al mundo de los sentimientos.

CONTENIDOS - Definicin de sintagma. - Localizacin del ncleo de distintos sintagmas nominales dados.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

19

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

- Valoracin de los procedimientos de aprendizaje asociados al anlisis lingstico. - Definicin de oracin. - Cumplimentacin de oraciones con el sujeto que corresponda. - Curiosidad por saber cmo localizar el sujeto en una oracin. - El sujeto. - Comprobacin de la concordancia entre sujeto y verbo. - Oraciones con sujeto omitido. - Localizacin del sujeto y el predicado en oraciones con sujeto explcito, con sujeto omitido e impersonales. - Oraciones sin sujeto. - Localizacin del sujeto y el predicado en oraciones con sujeto explcito, con sujeto omitido e impersonales. - El predicado. - Identificacin del tipo de predicado (nominal o verbal). - El predicado nominal. - Creacin de oraciones de predicado nominal y verbal en que una serie de sintagmas nominales funcionen como sujeto. - El predicado verbal. El complemento directo. El complemento indirecto. Los complementos circunstanciales. - Subrayado de verbos transitivos e intransitivos. - Identificacin de complementos directos, indirectos y circunstanciales. - Clases de oraciones. - Reconocimiento del tipo de oracin por la actitud del hablante. - Lectura expresiva de textos con distintas oraciones segn la actitud del hablante. - Valoracin de la expresividad implcita en las oraciones interrogativas y exclamativas. - Un dilogo. - Identificacin de la intencin de un dilogo y de las personas que intervienen en l. - Resumen de textos dialogados. - Preparar una entrevista. - Preparacin de una entrevista. - Gusto por la lectura de entrevistas periodsticas para conocer a diversos personajes. - Por qu, porque, porqu. - Sustitucin sinonmica para afianzar la ortografa de por qu, porque y porqu. - Respeto de las reglas ortogrficas relacionadas con por qu, porque y porqu. - Los sentimientos. - Agrupacin de palabras relacionadas con sentimientos (alegra, tristeza, miedo y amor).
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

20

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

- Inters por ampliar el vocabulario referido a los sentimientos.

UNIDAD 11 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Comprender el concepto de dialecto. Saber cul es la distribucin geogrfica del andaluz, el extremeo, el murciano y el canario. Conocer los principales rasgos fonticos que comparten los dialectos meridionales. Saber en qu territorios del conteniente americano se habla espaol. Conocer alguna caracterstica general del espaol de Amrica. Aprender los nombres de algunos escritores en espaol y sus respectivos lugares de nacimiento. Saber los nombres de algunos peridicos publicados en Espaa. Reconocer criterios no geogrficos de variacin lingstica: sociales y situacionales. Identificar las variedades culta y vulgar de la lengua y los principales vulgarismos. Reconocer las variedades coloquial y formal de la lengua. Saber cul es la estructura de la carta y la del correo electrnico. Comprender las finalidades de cartas y correos diferentes. Escribir cartas y correos electrnicos segn pautas dadas. Aplicar adecuadamente las reglas generales de empleo de la coma, el punto y coma y los dos puntos. Reconocer como americanismos algunas palabras de uso muy comn. Incrementar el vocabulario con palabras procedentes de distintas regiones o pases en que se habla espaol.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Distingue dialecto de lengua. 2.1. Enumera los principales dialectos del espaol y sita correctamente en un mapa los territorios en que se hablan. 3.1. Reconocer los principales rasgos fonticos de los dialectos meridionales. 4.1. Sabe situar en un mapa los pases americanos en los que se habla espaol. 5.1. Conoce algunas de las caractersticas del espaol de Amrica. 6.1. Conoce los nombres de algunos escritores en espaol y sabe el lugar de su nacimiento. 7.1. Sabe los nombres de algunos peridicos nacionales y regionales de Espaa. 8.1. Reconoce criterios no geogrficos de variacin lingstica y los aplica a ejemplos. 9.1. Identifica las variedades culta y vulgar del castellano y los principales vulgarismos. 10.1. Reconoce las variedades coloquial y formal de la lengua. 11.1. Maneja adecuadamente la estructura de la carta y la del correo electrnico. 12.1. Comprende la finalidad de distintas cartas y correos. 13.1. Escribe cartas y correos electrnicos coherentes y adecuados. 14.1. Emplea la coma, el punto y coma y los dos puntos de manera correcta y siguiendo las reglas generales de uso. 15.1. Reconoce como americanismos algunas palabras de uso muy comn. 16.1. Utiliza adecuadamente palabras procedentes de distintas regiones o pases en que se habla espaol.
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

21

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

CONTENIDOS - Las variedades geogrficas del espaol. - Bsqueda de informacin sobre el lugar de nacimiento de algunos de los ms importantes escritores en lengua castellana. - Elaboracin de una lista de peridicos nacionales y regionales publicados en Espaa. - Inters por profundizar en el conocimiento de las variedades del castellano. - Consideracin del enriquecimiento personal que supone el manejo respetuoso de las distintas variedades del castellano. - Los dialectos del espaol en Espaa. - Investigacin sobre el origen de algunas de las lenguas habladas actualmente en Europa. - Investigacin, en enciclopedias e internet, sobre escritores hispanoamericanos. - Actitud crtica ante los prejuicios lingsticos. - El espaol de Amrica. - Identificacin de los pases iberoamericanos en los que el espaol es lengua oficial. - Traslacin de oraciones caractersticas del espaol de Amrica al castellano hablado en Espaa. - Otras variedades del espaol. - Identificacin de las variedades del espaol. - La lengua culta y la lengua vulgar. - Reflexin y expresin razonada sobre lo que supone las variedades sociales de la lengua. - La lengua formal y la lengua coloquial. - Lectura comprensiva y expresiva y anlisis de textos correspondientes a diferentes variedades dialectales del castellano y a distintos registros lingsticos. - Gusto por la lectura de textos correspondientes a diferentes variedades dialectales del castellano y a distintos registros lingsticos. - Una carta. - Redaccin y anlisis de cartas personales y de correos electrnicos de acuerdo con la estructura de este tipo de textos. - Motivacin para escribir, adecuadamente, cartas con diferente intencin y distinto destinatario. - Valoracin de la lengua como medio de expresin personal y modo de conocimiento. - Escribir una carta o un correo electrnico. - Redaccin y anlisis de cartas personales y de correos electrnicos de acuerdo con la estructura de este tipo de textos. - Los signos de puntuacin (I). - Reescritura de textos atendiendo al uso adecuado de los principales signos de puntuacin. - Identificacin de americanismos en una serie de oraciones. - Respeto de las reglas ortogrficas de empleo de los signos de puntuacin.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

22

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


- Los americanismos. - Cumplimentacin de oraciones con americanismos dados. - Inters por conocer diversos americanismos.

UNIDAD 12 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Conocer los conceptos de bilingismo y plurilingismo. Identificar las comunidades bilinges de Espaa y las lenguas que se hablan en ellas. Comprender el concepto de lengua oficial. Diferenciar entre lengua romnica y lengua prerromana. Conocer las semejanzas y las diferencias que existen entre las lenguas habladas en Espaa. Comprender el concepto de lengua materna. Reflexionar sobre la importancia de conocer otras lenguas adems de la materna. Distinguir y redactar adecuadamente notas y avisos. Reconocer y redactar textos instructivos. Recordar las reglas generales sobre el punto, los signos de interrogacin y los signos de exclamacin. 11. Conocer prstamos que el castellano ha tomado de otras lenguas habladas en Espaa. CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Distingue entre plurilingismo y bilingismo. 2.1. Sabe cul es la lengua oficial del territorio espaol. 2.2. Conoce cules son las otras lenguas oficiales habladas en nuestro pas y en qu comunidades se hablan. 3.1. Define correctamente el concepto de lengua oficial. 3.2. Sabe cules son las dos lenguas oficiales de las distintas comunidades bilinges del Estado espaol. 4.1. Distingue correctamente los conceptos de lengua romnica y lengua prerromana. 4.2. Identifica el vasco como lengua prerromana y las dems lenguas de Espaa como lenguas romnicas. 5.1. Conoce las principales semejanzas y diferencias entre las lenguas habladas en el territorio espaol. 6.1. Define con precisin el concepto de lengua materna e identificar la suya. 7.1. Reconoce la importancia de conocer otras lenguas adems de la materna y el enriquecimiento personal y cultural que esto supone. 8.1. Distingue y redacta notas y avisos con correccin y eficacia. 9.1. Reconoce los rasgos caractersticos de los textos instructivos. 9.2. Redacta textos instructivos con orden y claridad. 10.1. Recuerda y aplica correctamente las normas generales acerca del punto, los signos de interrogacin y los signos de exclamacin. 11.1. Conoce algunos prstamos que el castellano ha tomado de otras lenguas de Espaa.

CONTENIDOS
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

23

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

- Espaa es un pas plurilinge. - Localizacin de la lengua de origen de nombres propios de las lenguas de Espaa. - Valoracin del enriquecimiento que supone la realidad plurilinge y multicultural de Espaa. - Inters por incorporar al vocabulario propio trminos que el castellano ha tomado de otras lenguas de Espaa. - Las comunidades bilinges. - Situacin de las comunidades bilinges en un mapa de Espaa. - Traduccin al castellano de topnimos de las comunidades autnomas bilinges. - Identificacin de la lengua oficial de todo el Estado y de las dems lenguas oficiales de Espaa. - Bsqueda de las lenguas oficiales de una serie de pases. - Identificacin de la lengua de Espaa a la que corresponden distintas palabras. - Lenguas romnicas y lenguas prerromanas. - Reconocimiento de lenguas romnicas y prerromanas. - La lengua materna. - Lectura comprensiva de un texto sobre el concepto de lengua materna. - Nota y avisos. - Lectura de notas y avisos y anlisis de sus caractersticas. - Redaccin de notas y avisos como forma de comunicacin social. - Aprecio de la claridad y la precisin en la redaccin de notas y avisos. - Escribir un texto instructivo. - Lectura de un texto instructivo para deducir la finalidad y el modo de organizar la informacin en este tipo de textos. - Escritura de un texto instructivo con ciertos ordenadores del discurso y conectores temporales. - Inters por la lectura y redaccin de escritos como fuente de informacin y aprendizaje. - Signos de puntuacin (II). - Aplicacin y justificacin de algunas reglas relativas al uso del punto y de los signos de interrogacin y de exclamacin. - Gusto por la buena presentacin de los textos escritos. - Valoracin del uso correcto de los signos de puntuacin. - Respeto por las reglas ortogrficas. - Los prstamos lingsticos. - Creacin de oraciones que contengan prstamos del cataln. - Bsqueda, en el diccionario, de la etimologa y el significado de algunos prstamos de otras lenguas habladas en Espaa. - Construccin de oraciones que incluyan prstamos del gallego. - Identificacin, con el diccionario, de prstamos del vasco. - Curiosidad por conocer y manejar palabras de otras lenguas de Espaa.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

24

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 13 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Comprender el concepto de lenguaje literario. Entender qu son los recursos literarios y conocer los principales. Aprender a medir los versos y diferenciar los distintos tipos de rima. Distinguir los recursos literarios propios del plano fnico. Identificar los recursos literarios propios del plano morfosintctico. Reconocer los recursos literarios propios del plano semntico. Entender cmo funciona el lenguaje figurado en un poema. Comprender el significado metafrico y humorstico de las gregueras. Aprender a escribir un poema o una cancin. Utilizar adecuadamente las comillas. Reflexionar sobre el contenido metafrico de gran parte del lenguaje que utilizamos habitualmente.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. 2.1. 2.2. 2.3. 3.1. 3.2. 4.1. 5.1. 6.1. 7.1. 8.1. 9.1. 9.2. 10.1. 11.1. Comprende el concepto de lenguaje literario. Sabe explicar qu son los recursos literarios. Conoce los principales recursos literarios. Seala los recursos literarios que aparecen en un poema. Mide los versos de un poema teniendo en cuenta el ritmo silbico. Distingue la rima asonante y la consonante. Localiza los recursos fnicos empleados en un texto literario. Identifica los recursos morfosintcticos presentes en un texto literario. Seala adecuadamente los recursos semnticos que aparecen en un texto literario. Reconoce el particular uso de la lengua en un texto literario. Explica el contenido metafrico y humorstico propio de una greguera. Sabe escribir un poema o una cancin. Lee en alto poemas, respetando el ritmo mtrico y la entonacin. Conoce las reglas generales del uso de las comillas y las aplica correctamente. Identifica recursos del lenguaje figurado empleados en la lengua de uso habitual.

CONTENIDOS - La lengua literaria. - Lectura expresiva y comprensiva de textos literarios. - Localizacin de palabras con las que riman otras dadas.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

25

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


- Inters por entender los textos literarios. - Disfrute de la lectura de textos literarios. - Los recursos literarios. - Reconocimiento del efecto figurado del lenguaje literario. - Curiosidad por conocer qu recursos conforman la especificidad del hecho literario. - Gusto por los aspectos afectivos y estticos del lenguaje. - Valoracin de los textos literarios por su contenido y por el arte de su escritura. - El ritmo silbico de los versos. Instrucciones para medir versos. - Cmputo silbico de versos. - La rima del verso. - Identificacin del tipo de rima de una estrofa dada. - Anlisis de la rima de los versos de diferentes poemas. - Localizacin de los sonidos que se repiten en unos versos determinados. - Recursos fnicos. - Bsqueda y definicin de los recursos fnicos en distintos textos literarios. - Recursos morfosintcticos. - Identificacin de los recursos morfosintcticos presentes en varios textos literarios en verso. - Recursos semnticos. - Definicin y bsqueda de diferentes recursos semnticos en textos literarios. - Anlisis de un poema y de los recursos literarios que aparecen en l. - Las gregueras. - Identificacin de los recursos literarios en gregueras. - Explicacin del significado de una greguera. - Escribir un poema o una cancin. - Redaccin de gregueras a partir del modelo de Gmez de la Serna. - Escritura de poemas y canciones. - Gusto por conocer y recordar canciones y poemas. - Signos de puntuacin (III). - Redaccin de textos breves en los que aparezcan palabras entre comillas. - Justificacin del empleo de comillas en varias oraciones. - Consideracin de la importancia del uso correcto de la lengua escrita. - Inters por la correcta utilizacin de las comillas. - Las metforas cotidianas. - Identificacin de los recursos literarios que existen en expresiones de la lengua habitual. - Valoracin de los aspectos expresivos y estticos de la lengua habitual.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

26

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica

UNIDAD 14 OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Comprender el concepto de gnero literario. Distinguir la poesa de la narrativa y del teatro. Diferenciar los conceptos de verso y prosa del concepto de gnero literario. Saber cules son los temas ms importantes tratados por el gnero potico. Entender la estructura bsica de una narracin. Distinguir los personajes protagonistas y los personajes secundarios en una narracin. Conocer los distintos subgneros narrativos: epopeya, cantar de gesta, novela y cuento. Entender la finalidad de la representacin como rasgo caracterstico y diferenciador del gnero teatral. Identifica las caractersticas principales del texto teatral y los subgneros teatrales bsicos. Leer con la entonacin adecuada una escena teatral. Aprender a utilizar las convenciones para escribir una escena teatral. Diferenciar el dilogo teatral del dilogo dentro de la narracin. Preparar una representacin teatral. Reforzar el uso ortogrfico de los signos de puntuacin. Reflexionar sobre las formas verbales que se utilizan para introducir los dilogos: verbos de decir.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Comprende el concepto de gnero literario y entiende la clasificacin de las obras literarias en gneros. 2.1. Sabe clasificar distintos textos segn el gnero literario al que pertenece. 3.1. Diferencia la forma de un texto literario de su gnero. 4.1. Formula correctamente el tema de un poema. 5.1. Describe la estructura bsica de un relato y reconoce los fragmentos descriptivos. 6.1. Diferencia la voz del narrador de la de los personajes. 6.2. Identifica los personajes que hablan en un dilogo dentro de una narracin. 7.1. Sabe cules son los distintos subgneros narrativos. 8.1. Entiende la finalidad de la representacin como rasgo diferenciador del teatro. 9.1. Diferencia el acto, la escena, las acotaciones en un texto teatral, la comedia y la tragedia. 10.1. Lee una escena teatral, con la entonacin apropiada. 11.1. Escribe con correccin una escena teatral, los dilogos y las acotaciones. 12.1. Diferencia el dilogo teatral del dilogo en la narracin. 12.2. Transforma una escena teatral en un breve relato en el que aparezca el dilogo. 13.1. Memoriza el papel de un personaje en una escena y elige adecuadamente la indumentaria para la representacin de una escena teatral. 14.1. Punta correctamente un texto. 15.1. Conoce sinnimos de decir e introduce con ellos las intervenciones de los personajes en
Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

27

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


los dilogos de un relato.

CONTENIDOS - Poesa, narrativa y teatro. - Identifica textos de los diversos gneros literarios. - La poesa. - Lectura rtmica y en voz alta de los poemas. - Anlisis de la rima y comentario del contenido de textos poticos en verso. - Motivacin para la realizacin de las tareas especficas de Lengua. - Curiosidad por entender el fenmeno literario. - Inters por identificar el gnero literario al que corresponden distintos textos. - La narrativa. - Lectura comprensiva y expresiva de textos narrativos y anlisis de su estructura. - Subgneros narrativos. Narracin en verso. Narracin en prosa. - Identificacin de los personajes que hablan en un texto narrativo. - Inters por entender la estructura de los relatos. - El teatro. El dilogo en el teatro y en la narracin. Las acotaciones escnicas. - Lectura dramatizada de escenas teatrales segn las peculiaridades de cada personaje. - Anlisis de la estructura y elementos de una escena teatral. - Aprecio por la actividad teatral y las posibilidades expresivas de la representacin. - Subgneros teatrales. - Investigacin, en enciclopedias e internet, sobre las principales obras narrativas y teatrales de la historia. - Una escena teatral. - Transformacin de textos teatrales en breves textos narrativos. - Lectura y comentario de textos de distinto gnero literario que traten del mismo tema. - Redaccin de textos sobre el argumento y personajes de escenas teatrales. - Continuacin y reescritura de textos teatrales. - Una representacin teatral. - Lectura y seleccin de textos teatrales para realizar una representacin en clase. - Seleccin de los alumnos y alumnas que representen a cada personaje, realizacin del vestuario y la escenografa y representacin teatral del texto seleccionado. - Bsqueda de informacin sobre lxico teatral usado cotidianamente. - Elaboracin de un breve diccionario teatral. - Prcticas de puntuacin. - Puntuacin correcta de textos.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

28

PROGRAMACIN DE AULA- Lengua nivel 1 ESO. Pedagoga Teraputica


- Respeto por las reglas ortogrficas. - Verbos de decir. - Redaccin de textos narrativos dialogados con verbos de decir. - Curiosidad por conocer el lxico propio del mundo del teatro.

Marta Gracia Prez Torres. Profesora Pedagoga Teraputica. Marta_colegio@egiptodreams.com

29

Potrebbero piacerti anche