Sei sulla pagina 1di 3

HISTORIA DEL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO

1. Explique la frase los problemas filosficos son interesantes por si mismos.


Son interesantes por si mismos, ya que lo mas importante son las preguntas filosficas en vez de las respuestas. Adems la labor del filsofo es plantear la pregunta, analizarla y cuestionarla ampliando as el autoconocimiento del hombre, aunque estas preguntas en su mayora quieran cambiar nuestros fundamentos.

2. Escoja y explique alguno de los problemas filosficos sealados en la separata.


Qu son los derechos? El preguntarnos en si que son los derechos es algo filosfico y por ser una pregunta filosfica no hay respuesta clara. Pero segn el ejemplo del texto que se centra en torno a si exista una cosa tal como el derecho divino de los reyes. En esos tiempos la mayora crea que los reyes eran seres especiales, dotados por dios con derechos especiales pero como siempre y para el bien de la humanidad tambin hay esas personas descontentas que sostenan que tales derechos no existan, que solo eran invenciones de telogos o de poetas. Tambin se crea en la jerarqua monrquica, todo ser humano tena su lugar propio en esta totalidad jerrquica, y deba realizar las funciones de su clase social.

Despus de mucho tiempo llegaron pensadores que lo negaron, y dijeron que no haba tal jerarqua, que los hombres eran iguales y por tanto deban gozar de los mismos derechos. En fin para cada argumento que puedan defender en esta clase de controversia, se necesita de la filosofa segn el contexto histrico que se encuentran.

3. Indique y desarrolle las clases de preguntas que existen segn la separata.


Las preguntas son: FILOSOFICO: para comenzar las preguntas filosficas no se pueden responder con la experiencia, ni examinando la coherencia interna de un sistema formal, all radica su complejidad, ante esta situacin uno no sabe que hacer para encontrar la respuesta. Los hombres comunes que se formulan estas preguntas con persistencia, llegan a caer en una crisis mental, que dura hasta que dejan de formularlas y piensan en otras cosas. Lo que plantea el autor es que el punto de partida de la filosofa es la posesin de una pregunta molesta, sin tener ninguna idea clara de como buscar la respuesta, pero hay filsofos que se atrevieron a responder las preguntas llegando a respuestas aceptables. EMPIRICO: son preguntas que te acercan al mundo, estas preguntas pueden responderse solo mirando al mundo, mediante la investigacin, la observacin, la comprobacin, la experimentacin, etc. Es decir mediante la experiencia. FORMAL: estas preguntas se refieren a las interrelaciones entre entidades dentro de sistemas formales y por tanto no podemos resolverlas solo mirando al mundo, esto no quiere decir que se

encuentran muy alejadas de nuestros intereses cotidianos. Un sistema abstracto puede ser til e importante en nuestra vida prctica, por ejemplo las matemticas que lo usamos a diario para contar, para obtener cambio de dinero, etc.

4. Seale y explique algn supuesto que sea materia de investigacin filosfica en tu especialidad.
EL INCONSCIENTE El inconsciente como problema filosfico, entra en una discusin, por la idea de la existencia de una actividad que no fuera la actividad de la conciencia, siempre dio lugar a mltiples reflexiones. El pensamiento inconsciente aparece, sea para integrarlo a la razn, sea para rechazarlo a la locura. Por otra parte el inconsciente trata de darnos a entender lo ms oscuro, por decirlo as, de una persona. Para poder analizar al inconsciente se utilizan la hipnosis, los sueos y las terapias. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de sus valoraciones morales.

Potrebbero piacerti anche