Sei sulla pagina 1di 3

ESCALANTE Gonzalbo, Fernando.

Ciudadanos Imaginarios, memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apologa del vicio triunfante en la Repblica de Mexicana tratado de moral pblica-. Mxico. El Colegio de Mxico. 1993. 308 pginas.
YERYE RAFAEL CHAJIN OCHOA JOS ALFREDO LUNA CHAJIN Universidad de Cartagena

Pocos textos tienen la capacidad de sorprender al lector como lo hace Ciudadanos Imaginarios, en el cual se crea una radiografa del orden socio-poltico del Mxico

decimonnico; 1821-1880 es la temporalidad en la cual se desarrollan los hechos descritos por Escalante, los primeros 60 aos de vida independiente de este pueblo, donde an persistan rasgos de la sociedad colonial como las jerarquas sociales y el racismo, pero donde hay una serie de cambios en la autoridad pblica y el papel del ejrcito, la prensa y las condiciones comerciales.

Producto de una tesis de doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Mxico, este libro es un grandioso aporte a la historiografa de este pas. No es pretensin del autor, estudiar la moral ciudadana y la vida poltica, ya que por medio de ella logra reconstruir el pasado inhspito de esta sociedad. Mas que hacer otro anlisis rosa de la poltica mexicana lo que se propone el autor es analizar el desencanto poltico generalizado de la sociedad, una republica enferma y decrepita, donde los organismos polticos no hacen ms que aumentar la desesperanza y una sociedad que ha perdido la confianza en sus dirigentes (p.18).

Pintar un cuadro donde poco a poco van apareciendo los actores sociales es una caracterstica de este libro, campesinos, hacendados, militares, iglesia, comerciantes y empresarios aparecen para ser analizadas sus caractersticas y su funcin en esta sociedad, repito decrepita y fragmentada. El libro, logra as dibujar una imagen clara de la estructura social de Mxico durante el siglo XIX. Donde la costumbre es algo solido, arraigado, y arraigado con tanta firmeza que la moral no es sino lo social actuando atraves de los individuos (p. 24). Una sociedad en la que las costumbres estn arraigadas a la individualidad, donde solo priman los intereses particulares y donde la colectividad no es de inters alguno para los miembros del Estado.

Por un lado, indios campesinos que luchan por sus intereses, hacendados que no ven la oportunidad para sacar provecho es tan particular este asunto, que el autor se preocupa en describir como los hacendados retenan los productos en momentos de crisis para que alzaran los precios y obtener mayores ganancias-. Por otro lado, militares corrupto, que empleaban su poder para venganzas personales, realizar saqueos y apoyar el contrabando; aun mas se vendan a familias y sectores polticos para buscar algn provecho. Por otro lado, la iglesia, utilizada por los partidos polticos para que por medio del pulpito incitara a la comunidad al apoyo de X sector. Y comerciantes y empresarios que vean en el Estado la oportunidad de acumular riquezas, es sabido que muchos de estos quebraron, pero otros terminaron acaparando los dineros del ente de control.

La poltica era una porquera; pero una porquera con su propia lgica, y eso es lo importante, con su razn y su sentido (p. 120), bien lo explica el autor gran parte de la sociedad participaba en la poltica. Entonces, se preocupa por analizar este aspecto, la lgica de la poltica de la poca, cmo se desarrollaba?, quienes participaban en ella? y hasta los resultados de la misma; son analizados por el autor. La participacin poltica de la sociedad es examinada de tal manera que el lector logra percibir de una manera sencilla las caractersticas que la componen.

De una manera romntica y casi que novelesca, el autor se aproxima a los aciertos y desaciertos sociales, a las aventuras y desventuras ocurridas durante el XIX mexicano y logra su mayor objetivo: describir la situacin de la ciudadana en esta poca. Una poblacin obediente, pero obediente a las leyes y el orden social de su regin, el autor logra describir como se desarrollaba la vida poltica en la pequea comunidad dominada por los notables y sus redes familiares, donde se hacia lo que el gran hacendado dispona y donde el Estado era incapaz de imponer control; un Estado dbil y obsoleto. Describe la sociedad como una comunidad, aunque sumisa, conocedora de la poltica y que buscaba oportunidades para obtener beneficio tambin.

Un anlisis de esta magnitud merece ser atendido y analizado de una forma crtica y analtica, las particularidades de la obra, la hacen rica en conocimiento e informacin. No nos queda ms que invitar a su lectura y debate, pues hay aspectos importantsimos que merecen la pena ser estudiados.

Potrebbero piacerti anche