Sei sulla pagina 1di 4

EL CONTRATO CIVIL El contrato civil es el que se celebra entre personas que no tienen calidad de comerciantes.

s. Emana del Derecho Comn que se aplican a las relaciones de los particulares entre si.

EL CONTRATO COMERCIAL El contrato comercial es el mercantil y basta para que exista que cualquiera de las partes sea comerciante, no es necesario que ambas lo sean. Emana de las reglas cuya aplicacin esta reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles.

PERMUTA MERCANTIL. Es la figura del trueque que implicaba el intercambio de mercanca y que en su forma actual encuentra equivalente en la permuta. La permuta es mercantil en los mismos casos de compra venta Se aplican a la permuta comercial, en cuanto sean conducentes, las normas de la permuta reguladas en el cdigo civil

PERMUTA CIVIL La permuta es un contrato por el cual las partes se transfieren recprocamente la propiedad de cosas o intercambian otros derechos. Si el permutante que ha sufrido eviccin de la cosa recibida en cambio no quiere o no puede recuperar la cosa entregada por l, tiene derecho al valor de la cosa que ha motivado la eviccin, segn las normas de la venta, salvando en uno y otro caso el resarcimiento del dao. Salvo pacto diverso, los gastos de la permuta son a cargo de los contratantes por partes iguales. En cuanto sean compatibles, se aplican a la permuta las normas sobre la venta.

CONTRATO DE DEPSITO. Que el depsito es un contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que aqul le confa y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante. Este contrato se constituye con el objeto de que el depositario custodie el bien material del depsito, mismo que deber restituir al depositante cuando le sea solicitado por ste.

Para establecer la calidad de mercantilidad del depsito es si se estima mercantil el depsito o si las cosas depositadas son objeto del comercio, o si se hace a consecuencia de una operacin mercantil.

Para Snchez Calero, el depsito como contrato por el cual una persona que recibe cosa mueble se obliga a custodiarla y a devolverla cuando le sea reclamada, puede tener la calificacin de mercantil cuando el depositario se dedique profesionalmente a tal actividad, as como tambin en el supuesto de que un empresarios o comerciante se constituya en depositario de objetos destinados al comercio.

CONTRATO DE FIANZA DE EMPRESA Podemos definir al contrato de fianza como aquel por cuya virtud una institucin debidamente autorizada y organizada para tal efecto, se obliga mediante el pago de una cantidad a responder por las obligaciones de un sujeto llamado fiado, ante un tercer acreedor (beneficiario), en los trminos y bajo las condiciones pactadas, que se hacen constar en un documento. Es un contrato en virtud del cual una personal se compromete frente al acreedor al cumplimiento de una obligacin en caso de que el deudor no lo haga. Daz Bravo, dice que la fianza mercantil se define sealando por el contrato de fianza de empresa, la fiadora se obliga por escrito solidariamente con el fiado, a pagar una deuda a cargo del mismo, a cambio de la prima que se obliga a pagar el contratante.

CONTRATO DE PRENDA La prenda es un derecho real de garanta que tiene como funcin el asegurar al acreedor el cumplimiento y satisfaccin de su crdito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada en garanta. El deudor entrega al acreedor un bien mueble de su propiedad en garanta del crdito, consituyndose la prenda sobre el bien mueble entregado. La prenda otorga a su titular la posibilidad de vender la cosa sobre la que tiene el derecho en el caso de que el crdito garantizado devenga impagado. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa. En el caso de que el deudor cumpla con las obligaciones garantizadas por la prenda, el acreedor pignoraticio deber devolverle la posesin de la cosa dada en prenda, en el mismo estado de conservacin y uso que en el que le fue entregada PRENDA CON DESPLAZAMIENTO.- Cuando el bien dado en garanta es entregado fsicamente al acreedor o a un tercero que debe guardarlo (depositario). PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO.- Tiene como caracterstica que el bien dado en garanta queda en poder del deudor. Esta es la excepcin a la regla y slo es

permitido cuando expresamente la Ley lo autoriza, tal es el caso de la prenda industrial, minera, agrcola, entre otras.

CONTRATO DE HIPOTECA SOBRE EMPRESA MERCANTIL. Tradicionalmente y por regla general se concibe la hipoteca como un contrato de garanta real que recae sobre un bien raz, con el propsito de respaldar el cumplimiento de una obligacin principal. Por va de excepcin, nuestra legislacin establece que, a pesar de su calidad de bienes muebles, pueden tambin ser objeto de hipoteca: Las empresas mercantiles y las naves (aeronaves y buques) A pesar de ser bien mueble, la legislacin y la doctrina establecen dos justificaciones para hipotecar la empresa: 1. Es un bien de difcil ocultacin. Por su misma complejidad operativa y su dimensin, la empresa mercantil no puede esconderse fcilmente, si el deudor desea evadir el cumplimiento de la obligacin, como sucede con la prenda. 2. El bien permanece en manos del deudor. Debido a que es el titular de la empresa quien conoce el manejo y operacin de la misma, no se justifica que al constituirse la garanta el bien se le entregue al acreedor, quien muy probablemente ignora como debe conducirse la misma (Ej. Un banco acreedor tiene por giro de negocios la intermediacin financiera, y quizs desconoce como operar una compaa que fabrica bebidas gaseosas). En contraposicin, la figura de la prenda si establece que el bien se le entregue al acreedor quien lo conserva en su poder como resguardo del pago de la obligacin principal. Se exceptan los casos de prenda sin desplazamiento que regula el Cdigo de Comercio, y que recaen no sobre bienes universales sino singulares. 1. Por ser una cosa universal, la ley establece que al hipotecarse la empresa se entienden comprendidos todos sus elementos sin necesidad de descripcin nominal.

CONTRATO DE FIANZA Cuando como consecuencia de la celebracin de un contrato, una de las partes resulta acreedora de la otra, el cumplimiento de las obligaciones de esta depender en ltima instancia de su solvencia. Ni siquiera es suficiente garanta la solvencia actual, porque muy bien puede ocurrir que un deudor originariamente solvente deje de serlo ms tarde precisamente cuando tiene que cumplir sus obligaciones- como consecuencia de negocios desafortunados.

CONTRATO DE SUMINISTRO El de suministro es un contrato mediante el cual el proveedor (o suministrador) se compromete a realizar en el tiempo una serie de prestaciones peridicas, determinadas o indeterminadas, a cambio del pago de un precio, que puede ser unitario o por cada prestacin peridica. Se trata de un contrato que le confiere naturaleza comercial El de suministro se distingue de la compraventa por lo siguientes motivos: a)la compraventa es un contrato instantneo, en tanto que el suministro es de tracto sucesivo; b) la compraventa no puede tener por objeto la prestacin de servicios, el suministro s; c) el contrato de compraventa puede ser civil o mercantil, en tanto que el suministro siempre es mercantil; d)el contrato de compraventa es traslativo de dominio, el de suministro puede ser adems, traslativo de uso o de disfrute, o tener por objeto la prestacin de servicios personales. Por tanto, no se confunden ni se identifican ambos tipos de contratos. Ejemplos del mismo son el suministro de servicios de agua, energa elctrica, gas u otros fluidos que se entregan al suministrado en forma generalmente continua. Su funcin econmica consiste en satisfacer las necesidades peridicas que tiene el cliente (o suministrado) de recibir determinadas cosas muebles sin tener que estipular tantos contratos como periodos de necesidad que tenga.

CONTRATO DE TRANSPORTE El contrato de transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ros navegables, pasajeros o mercaderas ajenas, y a entregar stas a la persona a quien vayan dirigidas.

CONTRATO DE MUTUO Un contrato es un acuerdo establecido entre dos o ms partes en el que se estipula la obligacin futura de hacer o dejar hacer algo. Por el contrato se promete el intercambio de dinero, mercancas o servicios de acuerdo con las clusulas determinadas. En cierto sentido se puede decir que lo que persiguen las partes contratantes es crear, modificar o extinguir una obligacin. Entonces el contrato va a ser fuente de obligaciones y va a depender de los contratantes. Mediante el contrato los particulares pueden regular por si mismos sus propios intereses y establecer relaciones jurdicas entre ellas. Entonces se puede decir que contrato existe cuando hay una oferta y alguien quien la acepta.

Potrebbero piacerti anche