Sei sulla pagina 1di 3

El diseo Art Nouveau Introduccin:

El Art Nouveau tiene como una de sus influencias al movimiento ingls de Arts and Crafts. Se desarroll en varios pases europeos y en los Estados Unidos, con la caracterstica de ser el estilo ms moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestndose tanto en las artes como en el diseo grfico, arquitectura y el diseo de objetos cotidianos (mobiliario, decoracin, etc.).

El trmino "Art Nouveau" fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos; en Alemania se llam "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesin"; en Francia "Le Style moderne"; en Espaa "Modernista". Como caracterstica especfica del estilo aparece el ornamento de formas orgnicas, por lo general vegetal muy relacionado con la ilustracin y la fantasa. Los ejemplos ms conocidos son los carteles franceses de Toulouse-Lautrec (1890) y los de Alphonse Mucha.

Con formas inspiradas en la naturaleza a partir de lneas onduladas y ornamentos florales y la influencia de los grabados japoneses, caracterstico por tratar al espacio de la representacin visual en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial). Desde la organizacin de los elementos plsticos y comunicativos, este estilo revoluciona las formas de diagramacin espacial ms libres y dinmicas, ya que los ttulos y los textos participan activamente dentro del espacio de la ilustracin y con los elementos decorativos (guardas, etc.), superando la estructura ortogonal y simtrica del estilo grfico anterior, modificando cnones estticos muy arraigados.

El ingreso del estilo a la Argentina se produce con los inicios del siglo XIX. Las caractersticas de un pas fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras favorece al ingreso de productos europeos con la forma del diseo de moda. Otros de los factores importantes, se puede observar en la dependencia de Buenos Aires hacia lo cultural de origen francs y a las corrientes inmigratorias que se producen en las ltimas dcadas del siglo XIX y principios del XX; los oficios de los inmigrantes europeos dejaran una huella del estilo en arquitectura, mueblera, decoracin, (pueden observarse excelentes ejemplos en algunos edificios de la Av. de Mayo).

En el contexto porteo el estilo quedo fuertemente limitado a las publicaciones populares, frentes de viviendas y objetos de decoracin, siendo en general un fenmeno vinculado con la clase media.

Si bien en la grfica portea se encuentran ejemplos "puros" de Art Nouveau, no deja de ser un rasgo de identidad portea, una gran cantidad de piezas poseen un estilo "hbrido" con profundas mezclas estilsticas de otros estilos, generando unos objetos cultural-visuales no tradicionales en otras culturas. El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras dcadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseo Se podra El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artstico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras dcadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseo Se podra afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina "La maison del Art Nouveau", diseada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres segn los pases: modernismo en Espaa, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Catalua etc. Recurra a lneas sinuosas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplic al diseo de interiores, joyas, forja, vidrio, cermica, telas y, sobre todo, a la ilustracin, que alcanz gran popularidad gracias al invento de la litografa.

Una de las caractersticas principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico. Caractersticas generales del Art Nouveau: que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle poque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raiz de una exposicin que realiza Munch en la galera parisina "La maison del Art Nouveau", diseada por Siegfrid Bing (1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres segn los pases: modernismo en Espaa, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Catalua etc. Recurra a lneas sinuosas y composiciones asimtricas. Los motivos ms frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplic al diseo de interiores, joyas, forja, vidrio, cermica, telas y, sobre todo, a la ilustracin, que alcanz gran popularidad gracias al invento de la litografa.

Una de las caractersticas principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la produccin industrial, desarrollndose en dos vertientes: la arquitectura y el diseo grfico.

Caractersticas generales del Art Nouveau: Se deslig del Simbolismo en busca de una autenticidad de poca. Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitacin de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.) en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que naca un nuevo siglo. Utiliza tcnicas que le son propias: la reproduccin mecnica, como la xilografa, el cartelismo, la impresin... Estticamente resultan imgenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economa de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuracin para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseo industrial Las nicas conexiones estilsticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del ltimo Romanticismo ingls, y el Movimiento llamado Artes y Oficios. A su extraordinaria difusin contribuy lo agradable y fcil de su lectura, ayudada por el inicio de la revista ilustrada y las exposiciones internacionales, dos hechos que aparecen en la dcada de 1890.

Potrebbero piacerti anche