Sei sulla pagina 1di 3

LA SEXUALIDA EN LA CULTURA OCCIDENTAL

GRECIA Y ROMA Grecia se distingui por ser una cultura sexofilica, no sexofbica como la cultura cristiana. El sexo era algo bello y natural. Scrates y Platn abogaron por la igualdad de sexos y el ltimo defendi la libertad sexual para hombres y mujeres. Aristteles por lo contrario considero a la mujer como un ser inferior. La Grecia antigua separo en tres tipos de mujeres el papel reproduivo, el sexual-placentero, y el afectivo. La porstitucion llego a tener un carcter religioso en el culto de Afrodita en Corinto. La atraccin sexual entre personas no se basaba en los rganos genitales, sino en las caractersticas estticas y, por lo tanto no se limitaba a las personas del sexo opuesto. Parte de los rasgos sexo-positivos de la cultura griega fue la ausencia de homofobia. La homosexualidad se practico ampliamente, se le considero importante para mantener el valor del soldado en la guerra y como el amor aristocrtico por excelencia. Los romanos consideraron que el sexo era algo que deba gozarse con naturalidad y que si no funcionaba dentro del matrimonio poda preocuparse por fuera, y esto era valido para ambos sexos La mujer romana no solo gozo de cierta igualdad con el hombre en el campo sexual, sino tambin en sus derechos civiles. La mujer romana poda acudir al aborto y, gracias la dote y a la autoridad que su padre conservaba sobre ella por esta misma razn, tena cierta independencia del marido. EL IMPACTO JUDEO- CRISTIANO El judasmo, o mejor dicho la cultura bblica cuna del cristianismo, tuvieron algn impacto en las creencias y en los valores de la cultura occidental. El divorcio, la poligamia, el concubinato y la libertad sexual del hombre se relatan como algo aceptado por dios. Por la misma razn, la mujer aparece en situacin de inferioridad, de sometimiento y con la obligacin de absoluta fidelidad. Los pueblos de la cultura occidental fueron predominados agrarios. El nmero de hijos fue importante como recurso econmico, y de ah el nfasis en la sexualidad como objeto de la reproduccin. Las estructuras sexo sociales y su interpretacin moral servan a una estructura econmica y social agraria y patriarcal. La concepcin estoica del dualismo cuerpo y alma, el concepto de la naturaleza humana. Por otro lado, se identifico la naturaleza humana, o el hombre ideal, con la razn, el acto sexual ideal era ejecutado mecnicamente o racionalmente, ausente de todo sentimiento o pasin. La sexualidad, como se concibe hoy, no estaba de acuerdo con la naturaleza racional del hombre, el cuerpo fue despreciado en la literatura asctica. El sexo era algo indigno, bajo y vergonzoso. El placer sexual es, para Santo Tomas de Aquino, un pecado pues va contra la naturaleza, o sea no conduce a la procreacin que segn el era el fin nico del matrimonio. En la alta edad media, los telogos y los predicadores seguan favoreciendo el rigorismo agustiniano, se desarrollo la enseanza de moral negativa.

En siglo XII florece el amor romntico, adultero y se consagra como caracterstica masculina la infidelidad. En el renacimiento, tanto en la medicina como en el arte, se produjo el descubrimiento del cuerpo. Hasta finales del siglo XVIII la religin legislo y conceptualizo la sexualidad, aunque la conducta real de muchas personas se desviara del mandando eclesistico. El estado tomo la tarea de controlar la vida sexual de los individuos con la creencia de que era un mal demoniaco. En el siglo XIX, con el desarrollo cientfico trajo algunas innovaciones. A finales del mismo siglo se impuso a travs del poder econmico, poltico y cultural, una visin cristiana masculina de la sexualidad. El coito deba realizarse solo de una manera y todos los prembulos se censuraron como indecencias. LA SEXUALIDAD EN LA CULTURA OCCIDENTAL DEL SIGLO XX La urbanizacin y la industrializacin convirtieron el nmero de hijos en una carga difcil y los requerimientos de educacin y de nivel de vida agradable y decente, de acuerdo con las necesidades humanas, la familia redujo su tamao. La religin trata de suprimir la sexualidad, la escuela intenta negarla, los padres la ignoran o pretenden inhibirla. Los compaeros lo ritualizan, la ley lo prohbe en muchas de sus formas, en muchos casos pretenden limitarla. Al hombre tambin se le ha enseado a desempear un papel sexual determinado, lleno de mitos y creencias devastadoras, ah saber; que debe tener sexo con todas las mujeres que pueda. Que debe estar siempre listo. CLASES SOCIALES Numerosos estudios han demostrado las diferentes creencias existentes entre las clases sociales. A medida que se desciende en el nivel socioeconmico, el inters y el gozo en la relacin sexual de los esposos disminuye. En las mujeres de menor educacin la excitacin sexual es menor y sus rganos son menos frecuentes. El juego sexual de la pareja es menos diversificado en las clases inferiores, los hombres de clase baja muestran poco inters en estimular a la mujer. EL ESTUDIO CIENTIFICO DE LA SEXUALIDAD Durante casi dos mil aos la sexualidad fue considerada como algo degradante, vergonzoso y pecaminoso. La biologa fuese embargo la primera en avanzar, cuando las enfermedades venreas acosaban al mundo occidental. La primera investigacin cientfica, realizada con gran numero de personas y con un enfoque marcadamente sociolgico, fue de Alfred Kinsey 1938, sobre la vida sexual del pueblo americano. El desarrollo de la sexologa como ciencia es prcticamente un acontecimiento de los ltimos 40 aos y la difusin de sus conocimientos solo ha sido tarea de los ltimos 20.

LA SEXUALIDAD EN LATINOAMERICA Soto Cceres 1975 por su parte en una muestra representativa de los estudiantes de la universidad Nacional de Trujillo, en el Per encontr que el 91% de los hombres y solo el 31% de las mujeres aceptaron que se masturban En cuanto al coito heterosexual en hombres 93% y mujeres 11%. Comentario: En la lectura podemos observar como desde la antigua Grecia se entenda el sexo y como se llevaba acabo de una manera liberal mientras en Roma era todo lo contrario conservador, como paso a ser completamente despreciado y visto como indigno para los cristianos y como ellos han ido modificando su manera de pensar han avanzado con el mundo, ciencias como la Medicina y la Biologa han aportado al avance y al estudio del mismo hasta llegar al da.

Potrebbero piacerti anche