Sei sulla pagina 1di 3

MANIFIESTO POR LA AUTONOMA Y LA DEMOCRACIA EN LA UN

Sbado, 12 de Mayo de 2012 04:17 - Actualizado Sbado, 12 de Mayo de 2012 04:27

MANIFIESTO POR LA AUTONOMA Y LA DEMOCRACIA EN LA UN

Somos una comunidad universitaria. Somos hombres y mujeres que habitamos este campus y lo llenamos de sueos, expectativas, color y rebelda. Desde distintas perspectivas, papeles e historias, habitamos y compartimos la Universidad como proyecto poltico de construccin y transformacin de una sociedad sumida en la miseria, excluida y despojada de voz, de derechos y oportunidades como lo es hoy la sociedad colombiana.

Apostamos, reconocindonos como comunidad, a construir colectivamente. Entendemos la diversidad de opiniones, de apuestas y expectativas de todas las personas que componen el ser colectivo que constituye la UN. Entendemos que la construccin colectiva no es un proceso simple, la prctica nos lo demuestra a diario; pero no es ello razn de peso para no apostar por el debate, la sana polmica, la discusin y el consenso. No es una razn que justifique negar el debate, imponer decisiones o desconocer posiciones contrarias.

Sabemos que en una decisin colectiva, por la complejidad que implica construirla, da una mayor fortaleza a la misma, la hace ms responsable, le hace, en sntesis, legtima. Permite, pues su esencia como decisin colectiva radica en el debate, construir, permite dinamizar y legitimar las acciones y decisiones que se toman como UN.

1/3

MANIFIESTO POR LA AUTONOMA Y LA DEMOCRACIA EN LA UN

Sbado, 12 de Mayo de 2012 04:17 - Actualizado Sbado, 12 de Mayo de 2012 04:27

La comunidad universitaria parte de reconocerse como triestamentaria; es para nosotros paradjico que un centro de pensamiento crtico que busca aportar al Pas, parta de desconocer actores fundamentales para la misma. Cuando un primer nivel tico y real de relacin con la sociedad lo representa el reconocer el papel e importancia de las y los trabajadores en la Universidad. Lo acadmico no excluye, lo social, de hecho lo social enmarca lo acadmico. Por tanto reconocemos a la comunidad universitaria como triestamentaria, y rechazamos la idea de comunidad acadmica elitista, mxime la realidad del bajo acceso a la educacin superior en el pas.

En conclusin, somos una comunidad, un colectivo. Nos reconocemos en cuanto tal, y en nuestra historia colectiva. Nos construimos sobre la base de la deliberacin, de la sana y rigurosa controversia, siempre con la firme disposicin de construir, privilegiando la colectividad, el consenso, el acuerdo. En conclusin nos constituimos como comunidad sobre la base de la democracia real, efectiva, una que trasciende lo representativo, o los simulacros de participacin que se han creado al interior de la UN.

Rechazamos la exclusin que se ha llevado a cabo de parte de las directivas para con la comunidad universitaria. No creemos que sea adecuado, sano, ni tico un modelo de Universidad sustentado en la separacin de las directivas y la comunidad universitaria. Una universidad de este tipo no es en realidad una universidad autnoma, pues la autonoma universitaria reside, se sustenta y desarrolla en su comunidad universitaria.

No reducimos nuestro descontento a la designacin de directivas universitarias, exigimos participacin, ser escuchados, ser incluidos. Consideramos la democracia como condicin esencial del ejercicio de Universidad; y creemos es una condicin absolutamente ausente en la UN, como lo demuestra cada decisin, cada reforma, cada designacin.

Creemos, y a diario demostramos que es posible y necesaria la democracia al interior de la UN. Exigimos al CSU de la Universidad Nacional mecanismos, disposicin y garantas reales, institucionales y polticas, para la participacin democrtica de la Comunidad Universitaria en

2/3

MANIFIESTO POR LA AUTONOMA Y LA DEMOCRACIA EN LA UN

Sbado, 12 de Mayo de 2012 04:17 - Actualizado Sbado, 12 de Mayo de 2012 04:27

las decisiones de la UN. Exigimos ser reconocidos como comunidad por parte de ustedes, que sean revisados los precarios mecanismos de participacin y decisin para con la comunidad universitaria. Mecanismos que hemos dicho, son excluyentes y la fuente real de la ingobernabilidad de las directivas universitarias y las medidas que han pretendido implementar.

Exhortamos sean tenidas en cuenta estas exigencias, que consideramos sean entendidas adems como garantas de un ejercicio responsable y real de autonoma universitaria, un ejercicio de autonoma que dignifique a la UN y a los actores que la componen, y que en su prctica, en su ejercicio, sea una Universidad para la democracia real, para el pensamiento riguroso, el debate y la transformacin de Colombia.

ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA SEDE BOGOT

2 DE MAYO DE 2012

3/3

Potrebbero piacerti anche