Sei sulla pagina 1di 7

Valdes Blancas Magalli VALORES Y MEDIO AMBIENTE Profa. Julia Oble Acosta Proyectos Institucionales II 29 T.

Matutino
Tepetlaoxtoc, Edo. de Mx., a 30 de marzo de 2012
1

INTRODUCCION
En este proyecto hablare de la relacin que existe entre los valores y el ambiente, y cmo es que esto afecta ya sea de manera positiva o negativa en el medio en que nos desarrollamos. En nuestra vida diaria hacemos muchas cosas, y algunas de ellas son una rutina que seguimos da a da, y es casi imposible que notemos que lo que estamos haciendo es poner en prctica nuestros valores o anti-valores a cada momento, al tomar decisiones, y ahora veremos que en ocasiones con el simple hecho de arrojar un papel o envoltura al suelo, se puede demostrar los valores con que se cuentan o al menos los que se tienen menos en cuenta. El buscar y encontrar la relacin entre estos dos conceptos que parecen no tener nada en comn, nos puede ayudar para hacer conciencia sobre qu es lo que hemos estado haciendo todo este tiempo, y la mayora de veces no siempre hacemos lo mejor y hablando del ambiente me refiero a que contaminamos sin importarnos nada, ni lo que pasara. Por ultimo me gustara que al leer este proyecto puedas hacer conciencia, y difundir esta informacin con tus conocidos.

SI EXISTE UNA RELACION


Para poder comenzar primero debemos conocer lo que significan los valores y el ambiente; Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Estos se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Mientras que el Ambiente Podemos definirlo como aquel espacio en el cual se da lugar algn tipo de intercambio natural que hace posible en l la vida. El medio ambiente no es solamente el espacio sino tambin las diferentes formas de vida que en l tienen lugar. Es decir, si hablramos del espacio solamente estaramos refirindonos a una ubicacin espacial. En cambio, el concepto de medio ambiente ampla esta ltima idea para incluir todo lo que tiene que ver con la vida que en ese espacio se desarrolla. Ya sabemos lo que significan el ambiente y los valores, pero sabemos su significado no su relacin, ahora procederemos a unir ambos trminos. Entendemos por valores como los criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La seleccin de una opcin est determinada por la organizacin de los valores, es decir, la manera o prioridad que le damos a los valores, porque cada persona le da prioridad diferente, y esto tiene que ver con la educacin que han recibido a lo largo de su vida. La funcin de los valores es mltiple, indican cmo debemos comportarnos, son un tipo gua, en la que debemos de saber elegir cual es que pondremos en prctica, dependiendo de la situacin. Un sistema de valores permite resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores debe ser responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona. En la actualidad los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, estn relacionados con las intervenciones humanas. Y estas presentan muchos componentes, no solo el econmico, tambin el cientfico y el tecnolgico, el poltico y jurdico, el social en su conjunto. Desde este punto de vista, hay que preguntarse por la naturaleza de las intervenciones o acciones humanas, es decir, por la forma como se originan y presentan dichas acciones con relacin al medio ambiente.

Muchas veces cometemos actos inmorales que daan nuestro medio ambiente y lo ms vergonzoso es que no somos capaces de aceptar el dao que le estamos causando o muchas veces lo reconocemos pero no hacemos nada por cambiar nuestros hbitos y lo peor que podemos hacer es culpar a los dems, sabiendo que somos los responsables de nuestros actos. Un ejemplo es cuando tiramos basura en las calles y decimos, todo mundo lo hace, Por qu yo no?... y es aqu cuando le damos la respuesta a esa pregunta, simplemente lo haces porque tus valores no estn muy bien, y es cuando debes reforzarlos, tu no lo debes de hacer, tienes que pensar que es lo que podra pasar despus.

Uno de los componentes fundamentales en la intervencin ambiental est relacionado con el desarrollo cientfico-tecnolgico, ya que este desarrollo nos ha permitido utilizar la naturaleza para desencadenar situaciones que han puesto en peligro la continuidad de la vida. Lamentablemente no mostramos ningn valor cuando sabemos y estamos conscientes de que somos el principal factor de destruccin de nuestro medio ambiente, debemos de hacer conciencia a las crticas que se nos dan ya que muchas veces las tomamos a burla y no somos capaces de asimilar que lo que en realidad nos tratan de decir. Nuestra realidad es que vivimos en un mundo en el que el medio ambiente va de mal en peor, y si tomramos ms conciencia sobre lo que hacemos, podra cambiar, quizs no tanto o regresar esos campos verdes y un aire libre de esmog al cien por ciento pero reducira.

PONLOS EN PRCTICA
Ahora que sabes la relacin que existe entre los conceptos comencemos a ejemplificarlo. RESPETO.- Este es uno de los ms importantes, puesto que es como la base para todo esto, si tu no respetas a tu medio ambiente tampoco podrs ayudarlo a mejorar, dale ese respeto que se merece una planta, el agua, o la naturaleza en conjunto. Si te encuentras en reas verdes no las maltrates no cortes las hojas o dobles las plantas, respeta aquellos sealamientos que se puedan encontrar ah. AMOR.- Ama a tu alrededor, piensa que ese es el lugar en el que pasaras el resto de tu vida, ama a la naturaleza, los animales en libertad, y las flores frescas, ama el olor de cada maana ese momento en el que puedes percibir un ambiente puro. Cambia aquello que te impida amarlo, elimina lo negativo y comienza a acercarte a lo bueno. PAZ.- Convive con las reas verdes de manera armnica, no maltrates las plantas, no arrojes desechos a menos que sea en un cubo de basura. Aprecia ese silencio y momentos paz que te ofrece la naturaleza. Si tu talaras arboles piensa que dao haras a todos esos animales que viven d stos rboles. SOLIDARIDAD.- No necesariamente debes ayudar a otra persona, as que si ves algo mal y t puedes ayudar, ofrcete para arreglar el problema, son simples acciones, como ayudar a que un rbol sobreviva, endereza su tronco cuando apenas crecer. Aunque para muchos es muy difcil lo que a continuacin les planteo traten de hacerlo, si observas que hay basura en el suelo ayuda a levantarla, no la dejes ah, aunque t no la hayas arrojado. TRABAJO.- El trabajar no te afectara en nada, trabaja por obtener un ambiente limpio, los fines de semana podras trabajar en el jardn de tu casa, o en algn parque cercano que acostumbres concurrir, pon algunos sealamientos si es que hacen falta. HONESTIDAD.- Se honesto y hazte responsable de tus actos, acepta lo que haces, y si tiras algo entonces dilo, pero no lo ocultes o culpes a alguien ms, si hiciste dao a algn componente de la naturaleza acptalo no t avergences, pero arrglalo, para que quede como estaba o an mejor. LEALTAD.- Cuando eres leal algo debe ser hasta el fin, es como cuando dices que vas a hacer algo y prefieres no hacerlo. Debes ser leal con la naturaleza, siempre ver por ella y nunca olvidarte de que ambos se necesitan, sera como una lealtad mutua Estos fueron solo algunos de muchos ms valores que existen y tienen relacin con el medio, espero que despus de esto te haya motivado a participar cuidando a tu alrededor, protegindolo y respetndolo. T mismo podras sacar la relacin de los valores, e ir relacionndolos con pequeas o grandes acciones que quizs realizas ms de una vez en un solo da, as sean malas o buenas, si son acciones negativas an hay tiempo para remediarlo.

CONCLUSIONES
Este proyecto ha sido de los pocos que eh disfrutado, y que no eh necesitado tanto de infrmame, puesto que esto es lo que hacemos comnmente, y estos dos conceptos siempre se tratan en varias ocasiones. Espero que podamos hacer consciencia y hacer algo, no solo se trata de pensarlo sino de actuar al mismo tiempo, y ms ahora que parece que nuestro mundo se deteriora da a da, aprend mucho de todo esto. Y si en verdad quieres algo debes aferrarte a todo eso que amas de tu medio ambiente, no lo dejes ir tan fcilmente, lucha por obtener eso q tanto anhelas. Piensa que vivir armnicamente implica respetar todo lo que compone el ambiente, as que cambia esas acciones malas hacia l. Quizs tu gastas mucha energa o contaminas si es que usas automvil para trasladarte a distintos lugares, y pienses que solo es una pequea porcin lo que tu produces, pero ahora imagina si sumas a los dems que tienen esa misma mentalidad, yo creo q seriamos demasiados los que ya hemos causado dao. Implementa ms esos valores que tienes, y no trato de decir que vayas por la vida buscando una relacin como lo hice yo anteriormente, sino que esos valores que te han ayudado a tener esa formacin y ser lo que eres hasta ahora una persona de bien, los implementes y pongas en prctica, todo depender de a cual le des mayor prioridad, pero todos son importantes. Y adems de que t lo pongas en prctica pasa esto a tus conocidos, no lo dejes en ti, cuando le da un valor a las cosas y no necesariamente es monetario, sino ms bien emocional es toda una experiencia, que luego se convertirn en vivencia y grandes momentos que quedaran plasmados en tu mente.

CYBERGRAFIA
http://www.elvalordelosvalores.com/definicion/index.html http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml http://www.ecopibes.com/ambiente/definicion.htm http://www.laspaginasverdes.com/

Potrebbero piacerti anche