Sei sulla pagina 1di 4

Bodega Norton y sus 680 Has.

de superficie cultivada est ubicada en Lujn de Cuyo (primera Denominacin de Origen Controlada de la Argentina) en la zona ms alta del valle del ro Mendoza, a los 33 de latitud sur y a una altura entre 800 y 1100m, a los pies de la Cordillera de los Andes. La capacidad de produccin de la bodega es de 100.000 hectolitros anuales, para lo cual se encuentra equipada con maquinarias europeas de ltima generacin, principalmente francesa e italiana. Entre sus instalaciones, posee una sala de vendimia con lagares de acero inoxidable para recibir la uva; dos descobajadorasmoledoras Delta Vaslin y tres prensas neumticas Bucher. Asimismo, cuenta con dos salas de fermentacin: una destinada para vinos blancos y la otra para tintos. Cada sala est equipada con tanques de acero inoxidable, con camisas refrigeradas que permiten un control exacto de la temperatura durante el proceso de vinificacin. Barricas Por otro lado, se realizan fermentaciones en barricas nuevas de roble francs, en las cuales se elabora el Chardonnay. El mosto de esta variedad es fermentado en las barricas. Una vez finalizada esta etapa, el vino obtenido en las borras finas es estacionado en las mismas barricas, para su posterior maduracin dentro un perodo de seis a nueve meses. Otro sector importante de la bodega es la sala para la crianza denominada nave y considerada como la ms completa de Mendoza. All, tanto los tintos Norton Clsico, Barbera y el tradicional Perdriel cumplen su perodo de guarda o crianza en toneles de roble francs. Los dems tintos (Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Perdriel del Centenario), son especialmente criados y madurados en barricas de 225 litros de roble francs, provenientes de los bosques de Alliers, Nevers y Vosges. La guarda de estos vinos se lleva a cabo durante un perodo que oscila entre los 12 y los 18 meses. Finalmente, cuando los vinos alcanzan su madurez ptima, son embotellados por medio de maquinarias de avanzada tecnologa, en una sala especial. A fin de llevar a cabo el proceso de maduracin o guarda en botella, la bodega cuenta con un stano para estibarlas con una capacidad superior a las 500.000 unidades. Valor agregado de la bodega - 1.200 hectreas aptas para el cultivo.

- 480 hectreas de viedos. - 5 fincas en la provincia de Mendoza. Departamento de Lujn de Cuyo: Estas fincas se encuentran en la zona alta del valle del ro Mendoza, a una altitud que se extiende desde los 800m a los 1.050 metros sobre el nivel del mar. Perdriel (100 Has.) Lunlunta (20 Has.) Agrelo (30 Has.) La Colonia (460 Has.) Departamento de Junn: Medrano (70 Has.) - La ms alta tecnologa internacional aplicada en nuestro pas. HISTORIA En 1895, el ingeniero ingls Edmund James Palmer Norton conoci el suelo mendocino durante la construccin del tren que unira Mendoza con Chile. Admirado por el terroir, fund la primera bodega al sur del ro Mendoza con la plantacin de vides importadas de Francia. En 1989, el empresario austraco Gernot Langes-Swarovski compr la bodega intuyendo el alto potencial de Argentina con proyeccin al mundo. Impactado por la belleza de la zona y las ptimas condiciones para el cultivo de la vid, eligi la Bodega Norton por ser la nica Bodega tradicional rodeada por sus propios viedos. En 1991 Michael Halstrick inici una nueva etapa, signada por una fuerte inversin, modernizacin y crecimiento que la preparara para su gran expansin internacional. Dcada del 90: Bodega Norton comienza a exportar vinos de alta gama. Llegan los primeros premios y menciones internacionales reconociendo su calidad. Siglo XXI: de la mano de Michael Halstrick y su equipo, llega el gran crecimiento internacional. En 2004 Michael Halstrick es galardonado con el premio al Mejor Bodeguero del ao y Bodega Norton dentro de las 100 empresas ms admiradas de Argentina por los dos diarios ms importantes del pas (La Nacin y Clarn). En 2006 la prestigiosa revista americana Wine Spectator nomina a Bodega Norton como una de las 20 mejores bodegas del Mundo. Gracias a la tecnologa de avanzada y la pasin de nuestra gente los reconocimientos internacionales continan llegando hasta el da

de hoy, consolidando a Bodega Norton como una de las bodegas lderes y tradicionales de mayor trayectoria de Argentina y con presencia en los principales mercados del mundo. La reconocida calidad hace que nuestros vinos estn distribuidos en ms de 60 pases en el mundo y sean disfrutados da a da por millones de consumidores. VIEDOS En Bodega Norton, estamos convencidos de que el vino nace en el viedo; por esa razn, desde all trabajan en equipo el ingeniero agrnomo Pablo Minatelli y el enlogo Jorge Riccitelli, combinando su conocimiento y espritu artesanal, con tecnologa de ltima generacin. En nuestros viedos se produce una amplia variedad de cepas nobles. Entre las cuales se destacan el Malbec y el Torronts. Las tintas incluyen Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Barbera, Sangiovese, Syrah y Pinot Noir. Las blancas incluyen Torronts, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semilln, Chenin Blanc y Riesling. A travs de un sistema de trabajo llamado mapping se aplica la prctica de viedos dentro del viedo. Para ello, las fincas se subdividen en pequeas parcelas para trabajar cada una de ellas en forma especfica e individual, obteniendo as su mximo potencial. Por la diferencia de suelo, edad y tipo de planta dentro de cada parcela, este sistema permite realizar un proyecto de vino para cada una de ellas, que da como resultado productos mundialmente reconocidos por su calidad y estilo. El concepto de viticultura de precisin que se aplica en la finca consiste en emplear tecnologa de avanzada para analizar detalladamente cada viedo. Por eso se utilizan imgenes satelitales y areas para analizar la realidad y el potencial de cada rea, a fin de adecuar las labores a las necesidades de cada una. La mayora de las fincas cuenta con el sistema de riego por goteo que permite dosificar la cantidad justa de agua para cada planta, en funcin de sus necesidades y del plan de trabajo definido para cada finca y parcela. La vid tiene una vida til que oscila entre los 80 y los 100 aos. Las fincas de Norton poseen una gran proporcin de vides aejas, fundamentales para la elaboracin de vinos de alta gama. El conocimiento y pasin por el trabajo, combinado con el profesionalismo del equipo de ingenieros agrnomos, dan como resultado productos de excelencia.

BODEGA Luego del trabajo realizado en las fincas llega el tiempo de la cosecha. La uva seleccionada llega a la Bodega donde se llevan a cabo una serie de etapas artesanales fruto de las cuales resulta el delicado vino que disfrutamos. Sala de Barricas: nuestra Bodega cuenta con ms de 4.000 barricas de roble francs y americano, donde el vino madura y evoluciona en contacto con la madera bajo el atento seguimiento del enlogo hasta alcanzar el punto ptimo. Un tercio de estas barricas se renuevan anualmente. Stanos de Aejamiento: el vino es embotellado y guardado en ambientes oscuros subterrneos, con temperaturas de entre 10 C y 15 C para que repose y alcance el equilibrio final. Actualmente custodiamos cerca de 500 mil botellas de guarda en la cava y tenemos capacidad para estibar 1 milln de botellas. Cava Histrica: en esta cava subterrnea se conservan, bajo llave y con un cuidado especial, vinos de cosechas antiguas realizadas hace ms de 70 aos, desde el ao 1935 en adelante. Una verdadera joya de la viticultura argentina. Normas de Calidad: todos los procesos de Bodega Norton estn certificados con normas de calidad con stndares internacionales que garantizan la altsima calidad de nuestros vinos. Entre ellas se destacan la norma ISO 9001, ISO 22000 y HACCP, generando un sistema integrado de gestin de calidad y seguridad alimentaria. Actualmente estamos trabajando sobre la certificacin Iso 14.001 sobre Gestin Ambiental. En la Bodega se puede apreciar la evolucin y el desarrollo experimentado a lo largo de los aos. Desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad se han realizado ms de 110 cosechas con la combinacin de equipos centenarios y tecnologa de ltima generacin para lograr vinos de altsima calidad.

Potrebbero piacerti anche