Sei sulla pagina 1di 8

MSCULOS Tejido Muscular Liso Cardaco Estriado (esqueltico) Msculo Liso

La velocidad es una cualidad intrnseca del msculo que depende de su constitucin bioqumica y fisicoqumica y no es regida completamente por el sistema nervioso. Contraccin Isomtrica La tensin del msculo aumenta, pero no se modifica su longitud Contraccin Isotnica La longitud del msculo vara, pero no se modifica su tono Se observa en los movimientos voluntarios. Msculos Motores primarios: Msculo principal en un movimiento. Antagonistas: Localizados en oposicin a los motores primarios, pueden impedir o invertir el movimiento. Fijadores: Estabilizan un segmento para proporcionar una base firme para los movimientos ejecutados por otros msculos. Sinergistas: Regulan el movimiento de las articulaciones proximales para que los motores primarios acten sobre la articulacin distal. Son variantes de los msculos fijadores.

Involuntario. Forma de huso. Ncleo nico central Se encuentra en las paredes de las vsceras, vasos, glndulas, iris, msculo ciliar, dartos, erector del pelo. Inervado por el sistema vegetativo.

Msculo Cardaco Presenta estras transversales. Ncleo nico central. Las fibras son ramificadas. Inervado por el sistema vegetativo.

Msculo Estriado Constituye el 40% del peso del cuerpo. Estras transversales. Fibras de 0.1 a 0.01 mm de dimetro Longitud variable (3-4 mm. a 30 o ms cm.) Ncleos mltiples. Abundantes vasos. Envolturas de Tejido Conectivo Endomisio (fibra muscular) Perimisio (fascculos) Epimisio o vaina muscular (todo el msculo).

MSCULOS DE LA CABEZA Fascia Epicraneal Se adhiere firmemente a la piel y laxamente al pericrneo. Inserciones: Lnea nucal superior Borde supraorbitario Se contina con la fascia temporal. Msculo Occipitofrontal Msculo Occipital (2) Lnea nucal superior Msculo Frontal (1) Se entrecruza lateralmente con el msculo orbicular de los prpados. Se entrecruza medialmente con el msculo piramidal de la nariz. Su contraccin eleva las cejas y origina las arrugas transversales de la frente. Msculos Auriculares Auricular anterior Auricular superior Auricular posterior Msculo Orbicular de los Prpados Porciones: Orbitaria. Superciliar. Palpebral. Ciliar. Lagrimal. Acciones: Porcin Orbitaria Proteccin contra la luz. Porcin Palpebral Distribuye las lgrimas Mantienen adosado el prpado al globo ocular. Porcin Lagrimal Dilata el saco lagrimal, permitiendo el drenaje de las lgrimas por aspiracin. Porcin Superciliar Aproxima las cejas

Inervacin Los nervios que se distribuyen en el msculo contienen fibras motoras y sensitivas. Las fibras sensitivas reciben estmulos de los husos musculares (receptores). Las fibras motoras terminan en una estructura especializada denominada placa neuromuscular.

Nomenclatura Los msculos reciben su nombre en base a: Forma (serrato) Tamao (mayor, menor) Estructura (bceps) Situacin (pectoral) Direccin (oblicuo) Accin (supinador) Inserciones (omohioideo) Origen e Insercin Origen Punto fijo Insercin Punto mvil

Terminologa Contraccin (accin concntrica, acortamiento activo, acortamiento adaptativo). Relajacin (accin excntrica, alargamiento activo, alargamiento adaptativo)

Fuerza y Velocidad A mayor nmero de fibras en un msculo, mayor fuerza. Origen:

Msculo Buccinador

Ligamento pterigomaxilar Cara externa del maxilar Lnea oblicua externa de la mandbula. Insercin: Fibras superiores e inferiores directamente al labio correspondiente. Fibras intermedias se cruzan. La bola adiposa de Bichat lo separa del masetero. Es atravesado por el conducto de Stenon. Cubierto en su cara profunda por la fascia farngea y la mucosa bucal. Acciones: Mantiene el alimento entre los dientes. Su tensin regula la distensin de los carrillos al soplar. Su parlisis permite el escurrimiento de saliva y alimento por la comisura.

Iliocostal Lumbar Se inserta en las ltimas 6 costillas Iliocostal Torcico De las ltimas 6 costillas a las primeras 6 Iliocostal Cervical De las 6 primeras costillas a las apfisis transversas de C4C6 El origen de las fibras superiores es medial a la insercin de las inferiores Columna Intermedia Dorsal Largo 2 a 12 costillas Apfisis transversas de T1-T12 Transverso del Cuello Apfisis transversas de T1-T6 a apfisis transversas de C2-C6 Complejo Menor Apfisis transversas de T1-T6 y apfisis articulares de C4-C7 a la porcin mastoidea del temporal Columna Medial Formada por fibras interespinosas largas Espinoso Dorsal De la regin torcica baja a la torcica alta Espinoso de la Nuca De las ltimas vrtebras cervicales a las primeras Tendn Digstrico del Complejo Mayor Se fusiona con el borde medial del complejo mayor

Msculos de los Labios Orbicular de los Labios Capa profunda Buccinador Fascculos incisivos Fibras oblicuas cortas Msculo compresor de los labios. De la piel a la mucosa. La capa superficial est formada por la insercin de los siguientes msculos: Cigomtico mayor Cigomtico menor Elevador del labio superior Elevador comn del labio superior y del ala de la nariz Canino Triangular de los labios Cuadrado de la barba Labio Superior Cigomtico mayor Cigomtico menor Elevador propio del labio superior Elevador comn del labio superior y del ala de la nariz Canino Labio Inferior Triangular de los labios Cuadrado de la barba Risorio de Santorini * Se origina en la aponeurosis parotdea.

MSCULOS DE LA PELVIS Piramidal de la Pelvis Obturador Interno Isquiococcgeo Elevador del Ano Esfnter Externo del Ano Esfnter Estriado de la Uretra Transverso Profundo del Perineo Bulbocavernoso Isquiocavernoso Transverso Superficial del Perineo Inserciones: Cara anterior del sacro Borde superior de la escotadura citica mayor Vrtice del trocnter mayor Sale de la pelvis por el agujero citico mayor Acciones: Rotacin lateral del muslo Inervacin: Nervio del piramidal (S1-S2). Obturador Interno Inserciones: Cara plvica de la membrana obturatriz Cara plvica de las ramas del pubis Cara plvica del isquion Cara medial del trocnter mayor Sale de la pelvis por el agujero citico mayor Acciones: Rotacin lateral del muslo Inervacin: Nervio del obturador interno (L5-S2) Isquiococcgeo Inserciones: Porcin anterolateral del sacro y el cccix. Espina citica Ligamento sacrocitico menor Acciones: Sostiene a las vsceras plvicas. Inervacin:

Msculos de la Nariz Piramidal de la nariz Piel interciliar Huesos nasales Accin: Produce arrugas en la base de la nariz Mirtiforme Maxilar Porcin mvil del tabique nasal. Accin Tracciona hacia abajo del tabique nasal. Dilatador de las alas de la nariz Maxilar Alas de la nariz Accin: Dilatar las narinas Transverso de la nariz Maxilar Dorso de la nariz Accin: Comprime los cartlagos nasales

MSCULOS DE LA COLUMNA Columna Lateral (Iliocostal o Sacrolumbar)

Rama primaria anterior de S4

MSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR Trapecio Angular del Omplato Romboides menor Romboides mayor Subclavio Pectoral menor Serrato mayor Trapecio Inserciones: Fascculos superiores: Tercio medio de la lnea nucal superior. Protuberancia occipital externa Ligamento nucal Borde posterior del tercio lateral de la clavcula. Fascculos medios Hoja tendinosa romboidal localizada a nivel de las ltimas vrtebras cervicales y las primeras torcicas. Borde medial del acromion. Fascculos inferiores: Apfisis espinosas de las ltimas vrtebras torcicas (hasta T11) Ligamento supraespinoso Porcin medial del labio superior de la cresta de la espina del omplato. Es el ms superficial de los msculos en la cara posterior del tronco. Forma el lmite posterior del tringulo supraclavicular. Cubre a los msculos esplenio, angular del omplato, romboides y dorsal largo Acciones: Retraccin del omplato. Elevacin del omplato. Rotacin del omplato al elevar el brazo. Inervacin: Rama externa del nervio espinal (XI) Filetes de C3 y C4 Angular del Omplato Inserciones: Tubrculos posteriores de las apfisis transversas de C1-C4. Borde vertebral del omplato, entre el ngulo y la espina. Forma parte del suelo del tringulo supraclavicular Acciones: Elevacin del ngulo superomedial del omplato. Depresin del hombro Inervacin: Nervio del romboides (C5) Filetes de C3 y C4 Romboides Menor Inserciones: Ligamento nucal Apfisis espinosas de C7 a T2 Ligamento supraespinoso Borde vertebral del omplato Cubre a los msculos de los canales vertebrales posteriores. Acciones: Elevacin del omplato, con inclinacin del ngulo externo hacia abajo. Inervacin: Nervio del romboides (C5) Romboides Mayor Inserciones: Apfisis espinosas de T2 a T5 Ligamento supraespinoso

Borde vertebral del omplato Cubre a los msculos de los canales vertebrales posteriores Acciones: Elevacin del omplato, con inclinacin del ngulo externo hacia abajo. Inervacin: Nervio del romboides (C5) Subclavio Inserciones: Cara superior de la 1a costilla Cara superior del 1er cartlago costal Canal del subclavio en la cara inferior de la clavcula Acciones: Acta como un tirante de la clavcula. Inervacin: Nervio del subclavio (C5) Pectoral Menor Inserciones: Cara externa de las costillas 3a, 4a y 5a. Borde medial y cara superior de la apfisis coracoides. Acciones: Traccin del omplato hacia adelante. Inervacin: Nervios de los pectorales (C7-T1) Serrato Mayor Inserciones: Mediante digitaciones de la cara externa de las primeras 8 o 9 costillas. Cara costal del borde vertebral del omplato. Participa en la formacin de la articulacin escapulotorcica. Forma parte de la pared medial de la axila Acciones: Traccin anterior del omplato Inervacin: Nervio del serrato mayor (C5-C7)

MSCULOS DEL BRAZO Trceps Braquial Ancneo Braquial Anterior Bceps Braquial Coracobraquial Trceps Braquial Inserciones: Vasto medial Cara posterior de la difisis humeral, por abajo del canal de torsin. Tabiques intermusculares medial y lateral Bordes y cara profunda de la porcin inferior del tendn del trceps. Vasto lateral Cara posterior de la difisis humeral, en una lnea que va de la insercin del redondo menor a la impresin deltoidea. Tabique intermuscular lateral. Borde lateral y cara profunda de la porcin superior del tendn del trceps. Porcin larga Carilla infraglenoidea del omplato. Cpsula de la articulacin escapulohumeral. Borde medial y cara superficial de la mitad superior del tendn del trceps. El tendn comn se inicia a la altura de la insercin del deltoides y se fija a la porcin posterior de la cara superior del olcranon. Enva expansiones a ambos lados de la fascia profunda del antebrazo. Acciones:

Extensin del codo. Inervacin: Nervio radial (C7-C8) Ancneo Inserciones: Cara posterior del epicndilo humeral. Borde lateral del olcranon y cara posterior del cbito Accin: Extensin del codo Inervacin: Nervio radial (C7-C8) Braquial Anterior Inserciones: Mitad inferior de la cara anterior de la difisis humeral. Base de la apfisis coronoides del cbito. Accin: Flexin del codo. Inervacin: Nervio musculocutneo (C5-C6) Bceps Braquial Inserciones: Porcin corta Punta de la apfisis coracoides Porcin larga Carilla supraglenoidea del omplato. Rodete glenoideo. Tendn comn Parte posterior de la tuberosidad bicipital del radio. Fascia profunda del antebrazo (expansin bicipital). Acciones: Supinacin del antebrazo Flexin del codo Inervacin: Nervio musculocutneo (C5-C6) Coracobraquial Inserciones: Punta de la apfisis coracoides. Parte media de la difisis humeral por el lado medial. Relaciones: Es atravesado por el nervio musculocutneo Accin: Flexin del hombro Aduccin del hombro Rotacin medial del hombro. Inervacin: Nervio musculocutneo (C7)

Palmar Menor Msculo inconstante Inserciones: Epitrclea Parte distal del retinculo flexor Vrtice de la fascia palmar. Acciones: Flexin de la mueca Tensar la fascia palmar. Inervacin: Nervio mediano (C8) Cara Anterior Primer Plano: Supinador largo Pronador redondo Palmar mayor Palmar menor Cubital anterior Segundo Plano Flexor Comn Superficial de los dedos Tercer Plano: Supinador corto Flexor comn profundo de los dedos Flexor largo del pulgar Cuarto Plano Pronador Cuadrado Cara Posterior Plano Superficial Radiales externos Extensor comn de los dedos Extensor propio del meique Cubital posterior Ancneo Plano Profundo Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar Extensor propio del ndice.

MSCULOS DE LOS DEDOS Flexor comn superficial de los dedos Flexor comn profundo de los dedos Extensor comn de los dedos Extensor propio del meique Extensor propio del ndice. Flexor Comn Superficial de los Dedos Inserciones Fascculos humerocubitales: Epitrclea, ligamento colateral medial de la articulacin del codo y cara medial de la apfisis coronoides. Fascculos radiales: Cresta oblicua anterior del radio Tendones en la cara palmar de la falange media. Atraviesan el tnel del carpo. Incluidos en la vaina fibrosa de los dedos Acciones: Flexin de la articulacin interfalngica proximal de los dedos (excepto el pulgar). Flexin de la articulacin metacarpofalngica de los dedos (excepto el pulgar). Flexin de la mueca. Inervacin: Nervio mediano (C7-T1). Flexor Comn Profundo de los Dedos Inserciones: Cara medial de la apfisis coronoides del cbito.

MSCULOS DEL ANTEBRAZO Supinador Largo Inserciones: Cresta supracondlea lateral del hmero. Cara anterior del tabique intermuscular lateral Cara lateral del radio, sobre la apfisis estiloides. Accin: Flexin del codo Inervacin: Nervio radial (C5-C6) Palmar Mayor Inserciones: Epitrclea Base del 2 y 3er metacarpianos Acciones: Flexin de la mueca Abduccin de la mueca Inervacin: Nervio mediano (C6-C7)

Origen cubital aponeurtico de los msculos cubitales anterior y posterior. 2/3 superiores de las caras anterior y medial del cbito. Membrana intersea. Tendones en la cara palmar de la falange distal Los tendones atraviesan el tnel del carpo Los msculos lumbricales se originan de sus tendones. Incluidos en la vaina fibrosa de los dedos. Acciones: Flexin de las articulaciones interfalngicas distales Flexin de las articulaciones interfalngicas proximales, metacarpofalngicas y radiocarpiana. Inervacin: Nervio mediano (C8-T1) dedos ndice y medio. Nervio cubital (C8-T1) dedos anular y meique Extensor Comn de los Dedos Inserciones: Epicndilo Se divide en 4 tendones por arriba de la mueca. Falanges media y distal de los dedos mediante el aparato extensor. Existen bandas oblicuas que unen a los tendones de los dedos medio, ndice y anular en el dorso de la mano. Ocupa el 4 compartimento en el retinculo extensor. Aparato Extensor El tendn extensor forma la expansin digital dorsal en la cara posterior de la articulacin metacarpofalngica. A nivel de la falange proximal el tendn extensor se divide en una banda central y 2 bandas laterales La banda central se inserta en la base de la falange media. Las bandas laterales, reforzadas por los tendones de los msculos interseos y lumbricales se inserta en la base de la falange distal. Extensor Propio del Meique Inserciones: Epicndilo Falanges media y distal del meique mediante el aparato extensor. Ocupa el 5 compartimento en el retinculo extensor. Su insercin en el epicndilo puede formar una sola masa muscular con el extensor comn de los dedos. Extensor Propio del Indice. Inserciones: Cara posterior del cbito Membrana intersea. Falanges media y distal del ndice mediante el aparato extensor. Ocupa el 4 compartimento del retinculo extensor junto con el extensor comn de los dedos.

ndice, anular y meique Se insertan en la base de la falange proximal y en la expansin digital dorsal El 1 y el 2 se insertan en el lado cubital del pulgar y el ndice respectivamente. El 3 y el 4 se insertan en el lado radial del anular y el meique respectivamente.

Palma

Primer plano Fascia palmar Palmar cutneo Abductor corto del pulgar Segundo plano Flexor corto del pulgar Oponente del pulgar Flexor corto del meique Aductor del meique Vainas sinoviales flexoras Vainas fibrosas flexoras de los dedos Tercer plano Oponente del Pulgar Tendones flexores Lumbricales Oponente del Meique Bifurcacin del tendn flexor superficial de los dedos Cuarto plano Aductor del pulgar Interseos palmares Mesotendones flexores Dorso de la Mano Tendones del extensor comn de los dedos Tendones de los extensores propios del ndice y del meique Interseos dorsales

MSCULOS DE EL MUSLO Msculos del Muslo. Grupo Medial Pectneo Aductor mediano (1) Aductor menor (2) Aductor mayor (3) Recto medial Pectneo Inserciones: Cresta pectnea del pubis Lnea que va del trocnter menor a la lnea spera (pectnea) Acciones: Aduccin del muslo Flexin del muslo Inervacin: Nervio femoral (L2-L3) Aductor Mediano Inserciones: Rama isquiopbica Lnea spera del fmur Acciones: Aduccin del muslo Flexin del muslo Rotacin lateral del muslo Inervacin: Nervio obturador (L2-L4) Aductor Menor Inserciones: Rama isquiopbica Lnea spera del fmur Acciones:

MSCULOS DE LA MANO Interseos Dorsales 4 msculos Se enumeran a partir del lado radial Dos vientres que se originan de las caras adyacentes de los metacarpianos Se insertan en la base de la falange proximal y en la expansin digital dorsal El 2 y el 3 se dirigen a los lados del dedo medio. El 1 se dirige al lado radial del dedo ndice. El 4 se dirige al lado cubital del dedo anular. Interseos Palmares 4 msculos Se originan de la cara palmar de los metacarpianos del pulgar,

Aduccin del muslo Flexin del muslo Rotacin lateral del muslo Inervacin: Nervio obturador (L2-L4) Aductor Mayor Inserciones: Rama del isquion Cara inferior de la tuberosidad isquitica Cara posterior del fmur, entre las inserciones del glteo mayor y el pectneo Lnea spera del fmur Lnea supracondlea medial del fmur Tubrculo del tercer aductor Acciones: Aduccin del muslo Flexin del muslo Rotacin lateral del muslo Inervacin: Nervio obturador (L2-L4) Nervio citico Recto Medial del Muslo Inserciones: Rama isquiopbica Cuerpo del pubis Tuberosidad medial de la tibia (pata de ganso) Acciones: Aduccin del muslo Flexin de la rodilla Rotacin medial de la pierna Inervacin: Nervio obturador (L2-L3)

El tendn rotuliano extiende la insercin a la tuberosidad anterior de la tibia Los vastos emiten prolongaciones a los bordes laterales de la rtula, formando los retinculos rotulianos Acciones: Extensin de la rodilla El recto anterior produce flexin de la cadera. Inervacin: Nervio femoral (L2-L4) Sartorio Inserciones: Espina ilaca anterosuperior Tuberosidad medial de la tibia (pata de ganso) Acciones: Flexin del muslo Flexin de la rodilla Abduccin del muslo Rotador lateral del muslo Inervacin: Nervio femoral (L2-L3) Msculos del Muslo. Grupo Posterior

Semimembranoso Semitendinoso Bceps femoral Semimembranoso Inserciones: Cara posterior de la tuberosidad isquitica Canal infraglenoideo de la tibia Emite expansiones aponeurticas Acciones: Flexin de la rodilla Rotacin medial de la pierna Inervacin: Nervio citico (L5-S2) Semitendinoso Inserciones: Cara posterior de la tuberosidad isquitica Tuberosidad medial de la tibia (pata de ganso) Acciones: Flexin de la rodilla Rotacin medial de la pierna Inervacin: Nervio citico (L5-S2) Bceps Femoral Inserciones: Porcin larga (isquitica): Cara posterior de la tuberosidad isquitica Ligamento sacrocitico mayor Porcin corta (femoral): Labio lateral de la lnea spera Cabeza del peron Acciones: Flexin de la rodilla Rotacin lateral de la pierna Inervacin: Nervio citico (L5-S2)

Msculos del Muslo. Grupo Anterior Cuadrceps femoral Recto anterior del muslo Vasto medial Vasto lateral Crural Tensor de la sinovial de la rodilla Sartorio Cuadrceps Femoral Crural Inserciones: Tres cuartas partes superiores de la cara anterior de la difisis femoral Porcin inferior del tabique intermuscular lateral Vasto Medial Inserciones: Labio medial de la lnea spera Tabique intermuscular medial Lnea supracondlea medial del fmur Tendn del msculo aductor mayor Vasto Lateral Inserciones: Labio lateral de la lnea spera Tabique intermuscular lateral Recto Anterior Inserciones: Tendn directo (Espina ilaca anteroinferior) Tendn reflejo (Porcin superior de la ceja cotiloidea) Tensor de la Sinovial de la Rodilla Inserciones: Parte inferior de la cara anterior del fmur Sinovial de la articulacin de la rodilla Accin: Tracciona la sinovial durante la extensin de la rodilla Las aponeurosis de insercin de los 4 msculos forman el tendn del cuadrceps, el cual se inserta en la base de la rtula

MSCULOS DE LA PIERNA Msculos de las Articulaciones del Tobillo y del Tarso Tibial Anterior Tibial Posterior Peroneo Lateral Largo Peroneo Lateral Corto

Peroneo Anterior Sleo Gemelos Plantar Delgado Tibial Anterior Inserciones: Cara lateral de la tibia (2/3 superiores) Membrana intersea Cara medial de la 1a cua Base del 1er metatarsiano Inervacin: Nervio tibial anterior (L4-L5) Acciones: Con apoyo Traccin anterior de la pierna sobre el pie Traccin medial de la pierna Elevacin del 1er metatarsiano Sin apoyo Dorsiflexin del tobillo Inversin del pie Tibial Posterior Inserciones: Cara posterior de la tibia (entre el borde lateral y la cresta vertical) Membrana intersea Cara posterior del peron (entre el borde interseo y la cresta medial) Tubrculo del escafoides 1a cua 2, 3 y 4 metatarsianos 2a y 3a cuas Cuboides Sustentaculum tali Acciones: Con apoyo Traccin posterior de la pierna Traccin medial de la pierna Sin apoyo Flexin plantar Inversin Inervacin: Nervio tibial posterior (L5-S1) Peroneo Lateral Largo Inserciones: Cara lateral del peron (2/3 superiores) Cabeza del peron Tuberosidad lateral de la tibia Cara plantar de la 1a cua Base del 1er metatarsiano Acciones: Con apoyo Traccin lateral de la pierna Sin apoyo Flexin plantar Eversin del pie Inervacin: Nervio musculocutneo (L5-S1) Peroneo Lateral Corto Inserciones: Cara lateral del peron (2/3 inferiores) Base del 5 metatarsiano Acciones: Con apoyo Traccin lateral de la pierna Sin apoyo Flexin plantar Eversin del pie Inervacin: Nervio musculocutneo (L5-S1)

Sleo Inserciones: Cara posterior de la difisis del peron (tercio superior) Cabeza del peron Arco tendinoso del sleo Lnea oblicua de la tibia Borde medial de la tibia Cara posterior del calcneo mediante el tendn de Aquiles Acciones: Flexin plantar Mantiene el equilibrio en el individuo en posicin erecta Inervacin: Nervio citico poplteo interno (L5-S2) Gemelos Medial y Lateral Inserciones: Cara superior del cndilo correspondiente Cpsula de la articulacin de la rodilla Cara posterior del calcneo mediante el tendn de Aquiles Acciones: Flexin plantar Mantiene el equilibrio en el individuo en posicin erecta Inervacin: Nervio citico poplteo interno (L5-S2) Plantar Delgado

Msculo inconstante Inserciones: Lnea supracondlea lateral del fmur Cpsula de la articulacin de la rodilla Cara posterior del calcneo mediante el tendn de Aquiles Acciones: Flexin plantar Mantiene el equilibrio en el individuo en posicin erecta Inervacin: Nervio citico poplteo interno (L5-S2)

MSCULOS DEL PIE Msculos del Dedo Gordo Flexor Corto del Dedo Gordo Abductor del Dedo Gordo Aductor del Dedo Gordo Flexor Corto del Dedo Gordo Inserciones: Se origina por 2 vientres Cuboides Cuas Dos tendones con sesamoideos Base de la falange proximal del dedo gordo. Acciones: Con apoyo Fija la posicin del dedo gordo Ayuda a mantener los arcos del pie Apoyando sobre los dedos Fija las articulaciones metatarsofalngica e interfalngica del dedo gordo Sin apoyo Flexin de la articulacin metatarsofalngica del dedo gordo Inervacin: Nervio plantar medial (L5-S1). Abductor del Dedo Gordo Inserciones: Fascculo oblicuo Vaina de los peroneos laterales Cuboides 2, 3 y 4 metatarsianos

Fascculo transverso Cpsula de la 2a, 3a y 4 articulaciones metatarsofalngicas Base de la falange proximal del dedo gordo Acciones: Con apoyo Fija la posicin del dedo gordo Ayuda a mantener los arcos del pie Apoyando sobre los dedos Fija las articulaciones metatarsofalngica e interfalngica del dedo gordo Sin apoyo Abduccin de la articulacin metatarsofalngica del dedo gordo Inervacin: Nervio plantar lateral (S1-S2) Aductor del Dedo Gordo Inserciones: Tuberosidad plantar medial del calcneo Ligamento anular medial del tarso Fascia plantar Base de la falange proximal del dedo gordo Acciones: Con apoyo Fija la posicin del dedo gordo Ayuda a mantener los arcos del pie Apoyando sobre los dedos Fija las articulaciones metatarsofalngica e interfalngica del dedo gordo Sin apoyo Aduccin de la articulaciones metatarsofalngica del dedo gordo Inervacin: Nervio plantar medial (L5-S1)

Nervio plantar medial (L5-S1)

Pedio (Extensor Corto de los Dedos) Inserciones: Cara superior del calcneo Ligamento anular anterior del tarso El primer tendn en la cara dorsal de la base de la falange proximal del dedo gordo. Los otros tres tendones se unen a la cara lateral de los tendones del extensor comn de los dedos para el 2, 3 y 4 dedos. Acciones: Extensin de las articulaciones metatarsofalngicas de los primeros 4 dedos. Inervacin: Nervio tibial anterior (L5-S1). Interseos Dorsales Inserciones: Caras adyacentes de los metatarsianos Base de las falanges proximales y expansiones dorsales de los dedos 1 y 2 a los lados del 2 dedo, 3 y 4 a los lados laterales del 3 y 4 dedos Acciones: Sin apoyo: Alejan del eje (2 dedo) al 3 y 4 dedos Flexin de las articulaciones metatarsofalngicas Extensin de las articulaciones interfalngicas Con apoyo: Fijan los ltimos 4 dedos Fijan las articulaciones metatarsofalngicas e interfalngicas durante el impulso Inervacin: Nervio plantar lateral (S1-S2) Interseos Plantares Inserciones: Cara medial de los metatarsianos 3, 4 y 5 Base de las falanges proximales y expansiones dorsales de los dedos, en el lado medial del dedo correspondiente Acciones: Sin apoyo: Acercan los dedos 3, 4 y 5 al 2 Flexin de las articulaciones metatarsofalngicas Extensin de las articulaciones interfalngicas Con apoyo: Inervacin: Nervio plantar lateral (S1-S2) Lumbricales Inserciones: Tendones del flexor tibial de los dedos Cara medial de la expansin dorsal del dedo correspondiente Acciones: Sin apoyo: Flexin de las articulaciones metatarsofalngicas Extensin de las articulaciones interfalngicas. Con apoyo: Fijan los ltimos 4 dedos Fijan las articulaciones metatarsofalngicas e interfalngicas durante el impulso. Inervacin: Nervio plantar lateral (S1-S2) Nervio plantar medial (L5-S1) para el primero

MSCULOS DE LOS DEDOS Accesorio del Flexor Largo (Cuadrado Carnoso de Sylvius) Flexor Plantar Corto Pedio (Extensor Corto de los Dedos) Interseos Dorsales Interseos Plantares Lumbricales

Accesorio del Flexor Largo(Cuadrado Carnoso de Silvio) Inserciones: Caras medial y plantar del calcneo Bordes del lig. calcaneocuboideo inferior Tendones del flexor largo de los dedos Acciones: Ajusta la lnea de traccin de los tendones del flexor largo de los dedos Inervacin: Nervio plantar lateral (S1-S2) Flexor Plantar Corto Inserciones: Tuberosidad plantar medial del calcneo Fascia plantar 4 tendones se insertan en la falange media de los ltimos 4 dedos Acciones: Con apoyo: Fija los arcos del pie Fija los dedos al piso Sin apoyo: Flexin de las articulaciones metatarsofalngicas e interfalngicas proximales de los ltimos 4 dedos Inervacin:

Potrebbero piacerti anche