Sei sulla pagina 1di 25

FISIOLOGA DE LA ALEGRA

LUIS GUILLERMO CORREAL ARANGO


Mdico U. de A. Mster Educacin Social U. de Sevilla

Fundacin EL GORA Fundacin Mediclaun

La Felicidad no es un nico ni sencillo estado de la mente. Sus componentes son:


El placer fsico

La ausencia de emociones negativas La significacin

El placer fsico

EL PLACER FSICO

1. El placer resulta de un torrente de dopamina que se vierte en el sistema de recompensa. Puede venir de una simple excitacin sensorial o sexual, o a travs de una va mucho ms compleja: la visin de una persona querida, por ejemplo-, Pero dura ejemploslo el tiempo que fluyen los neurotrasmisores. neurotrasmisores.

La funcin principal del cerebro es mantener vivo y en condiciones de reproducirse al organismo del cual forma parte. Todas esas virtudes la capacidad de apreciar msica, de enamorarse, de elaborar una teora unificada del universo- parten de universoesa avasalladora ambicin.

El cerebro busca para s satisfacer plenamente sus necesidades: comida, sexo, seguridad y otras necesidades vitales.

2. La ausencia de las emociones negativas es esencial para la felicidad porque, en cuanto entran en juego el miedo intenso, el enfado o la tristeza, el placer se reduce.

La amgdala cerebral es responsable de generar emociones negativas, de manera que, para evitar que inunden el cerebro, esta parte del sstema lmbico tiene que estar en calma. Una fuerte concentracin en tareas mentales exentas de emocin inhibe a la amgdala. ste es el motivo por el que se dice tantas veces que mantenerse ocupado es la fuente de la felicidad.

El placer y la ausencia de las penas todava no bastan para generar una sensacin de bienestar total. Por eso se hace necesaria la actividad en el rea VENTROMEDIAL DE LA CORTEZA PREFRONTAL, PREFRONTAL, una de las reas que paraliza la depresin.

El hemisferio derecho del cerebro parece ser ms sensible a las emociones negativas, mientras la actividad elevada en el hemisferio izquierdo se asocia a la felicidad.

Qu obtenemos de aqu?

Depresin, desrdenes de ansiedad, Respuesta a SSRI, abuso de sustancias, alucinaciones

Clulas: Sealizacin serotonina

Sistemas:

Conducta: Interacciones complejas funcionales y fenmenos emergentes

SIGNIFICACIN!...

SIGNIFICACIN!...
EL ARTE DE LA FELICIDAD
CREO QUE EL PROPSITO fundamental de nuestra vida es buscar la felicidad. Tanto si se tienen creencias religiosas como si no, si se cree en talo cual religin, todos buscamos algo mejor en la vida. As pues, creo que el movimiento primordial de nuestra vida nos encamina en pos de la felicidad. Con estas palabras, pronunciadas ante numeroso pblico en Arizona, el Dalai Lama abord el ncleo de su mensaje. Pero la afirmacin de que el propsito de la vida es la felicidad me plante una cuestin. Ms tarde, cuando nos hallbamos a solas, le pregunt: -Es usted feliz? -S -me contest y, tras una pausa, aadi-: .S..., definitivamente. aadi-

SIGNIFICACIN!...
Haba sinceridad en su voz, de eso no caba duda, una sinceridad que se reflejaba en su expresin y en sus ojos. -Pero es la felicidad un objetivo razonable para la mayora de nosotros? pregunt-. Es realmente posible alcanzarla? -S. Estoy convencido de que se puede alcanzar la felicidad mediante el entrenamiento de la mente. Desde un nivel humano bsico, he considerado la felicidad como un objetivo alcanzable, pero como psiquiatra me he sentido obligado por observaciones como la de Freud: Uno se siente inclinado a pensar que la pretensin de que el hombre sea "feliz" no est incluida en el plan de la Creacin. Este tipo de formacin haba llevado a muchos psiquiatras a la tremenda conclusin de que lo mximo que caba esperar era la transformacin de la desdicha histrica en la infelicidad comn .

SIGNIFICACIN!...
El concepto de felicidad siempre ha parecido estar mal definido en Occidente, siempre ha sido elusivo e inasible. Feliz, en ingls, deriva de la palabra Islandesa happ, que significa suerte o azar. Al parecer, este punto de vista sobre la naturaleza misteriosa de la felicidad est muy extendido., En los momentos de alegra que trae la vida, la felicidad parece llovida del cielo. Para mi mente occidental, no se trataba de algo que se pueda desarrollar y mantener dedicndose simplemente a formar la mente. Al plantear esta objecin, el Dalai Lama se apresur a explicar: -Al decir entrenamiento de la mente en este contexto no me estoy refiriendo a la mente simplemente como una capacidad cognitiva o Intelecto. Utilizo el trmino ms bien en el sentido de la palabra tibetana Sem, que tiene un significado mucho ms amplio ms cercano al de psique o espritu, y que Incluye intelecto y sentimiento, corazn y cerebro. Al imponer una cierta disciplina interna podemos experimentar una transformacin de nuestra actitud de toda nuestra perspectiva y nuestro enfoque de la vida.

Potrebbero piacerti anche